You are on page 1of 2

COMPRENSIN DE LA SOCIEDAD PROFESOR ALEX PEA

GUA N 1: GRECIA Y ROMA

GRIEGOS Y ROMANOS
Los griegos y romanos desarrollaron sus culturas en la cuenca del Mar Mediterrneo, el que durante un largo perodo de ms de mil aos fue el centro de estas dos civilizaciones clsicas. El comercio martimo en el Mediterrneo permiti a griegos y romanos asimilar elementos culturales provenientes de otras regiones. As fue como adoptaron moneda, alfabeto, tcnicas de construccin naval, cultivos de diversas plantas, cultos religiosos, smbolos y estilos artsticos

Grecia
La Pennsula Balcnica, la costa occidental de la Pennsula de Los Balcanes y las islas de Egeo; conforman una regin montaosa con numerosas cadenas que recorren el pas en distintas direcciones. Tiene escasas llanuras y sus costas son recortadas, con nmeros golfos y pennsulas. El clima es Mediterrneo; es decir, con inviernos suaves y veranos clidos. Las lluvias son escasas y los ros cortos y torrenciales, En esa regin existan pocas tierras cultivables. Las costas, sin embargo, ofrecan buenos puertos naturales y la comunicacin martima era fcil entre estos y las islas. Los habitantes que ocuparon estas tierras se llamaron a s mismos helenos, y denominaron Hlade al conjunto de tierras que habitaban y al mar que las rodeaba. Siglos ms tarde, los romanos los llamaron griegos, nombre con el que nosotros los conocemos. Al comienzo los griegos vivieron en pequeas aldeas con plazas fortificadas. En estas se establecieron artesanos y comerciantes que dieron inicio a la formacin de polis: ciudades independientes con sus propios sistemas de gobierno y sus propias leyes. A pesar de esto, sus habitantes se consideraban miembros de una sola comunidad, pues hablaban la misma lengua, adoraban a los mismos dioses y compartan una misma cultura

La Pennsula Itlica
La Pennsula Itlica es baada por las aguas del Mar Adritico por el este y las del Tirreno por el oeste. Estas aguas confluyen en el Mar Mediterrneo, el epicentro de la historia humana durante muchos siglos. Por el norte, la pennsula est aislada del resto de Europa por los Alpes y en sentido longitudinal la atraviesan los Montes Apeninos. Prxima: al continente se encuentran tres islas: Crcega, Cerdea y Sicilia. A orillos del rio Tbet, se hallan las siete colinas en las cuales se emplaz la histrica Roma.

Los griegos del perodo micnico


Durante el tercer y segundo milenio a.C. se desarroll dos grandes culturas en el Mar Egeo, que seran los primeros antecedentes de la cultura griega: la cultura cretense, en la Isla de Creta y la cultura micnica, fundada por los aqueos, en la regin del El Peloponeso. Ambas lograrn un importante desarrollo econmico basado principalmente en la agricultura, la artesana y el comercio martimo. De su gran esplendor cultural se han heredado fabulosos restos arqueolgicos de cermica, oro y otros metales encontradas en las ruinas de hermosas ciudades amuralladas, como Cnosos y Festos en Creta o Micenas y Corinto en el Peloponeso. Conocemos a los micnicos a travs de la arqueologa y por las grandes poemas picos de la Ilada y de La Odisea, en las que Homero narro de manera maravillosa las aventuras de soldados griegos, hroes y dioses en la Guerra de Troya; y el regreso del hroe Ulises a su patria.

Etruscos y romanos
Los orgenes de Roma se pierden en las leyendas, pues en el ao 390 a.C. la ciudad fue saqueada por un grupo de pobladores provenientes de! otro lado de los Alpes, los galos, quienes destruyeron sus archivos. A pesar de ello se ha logrado reconstruir parcialmente los hechos ms distantes. Unos 3000 aos atrs, lo Pennsula Itlica fue habitada por diversos grupos humanos entre los que destacan los latinos y etruscos. Estos ltimos, los etruscos, ocuparon gradualmente la costa centro occidental de Italia, llegando a dominar la ciudad latina de Roma, por medio de una fuerte monarqua. Los latinos, habitantes originarios de Roma, recuperaron e! contra! sobre su ciudad en el ao 509 a.C. y procedieron o reemplazar a la monarqua etrusca por otro sistema de gobierno: el de la Repblica. Inmediatamente, los romanos iniciaron la conquista de Italia, lo cual se desarroll en tres fases: primero dominaron el Lacio y las regiones adyacentes, luego conquistaron la regin central de la Pennsula Itlica; y, por ltimo, vencieron a los griegos de la parte sur, llamada Magna Grecia.

You might also like