You are on page 1of 16

Historia Mundial Contempornea Orgenes, desarrollo y consecuencias de la segunda guerra mundial Mtro.

Israel Morales Becerra

Introduccin Tan trillado pero elocuente resulta el argumento de estudiar el pasado para comprender el presente cuando se requiere justificar el estudio de la historia. Entender el contexto de una poca puede resultar sencillo si el investigador se limita a la historiografa oficial y no realiza una investigacin documental que le permita conocer datos sobre aspectos relevantes que le permitan profundizar y ver desde una perspectiva ms amplia dicho contexto. Para identificar los procesos de cambio en la sociedad hay que considerar aspectos sociales como la poltica, la economa, la educacin y la religin generalmente-, pero ms an, los movimientos de las masas, analizar dichos factores permitir contextualizar la poca ya que determinarn la condicin o causa que, junto con otras magnitudes del mismo tipo, produjeron un suceso o un estado, o determinaron un proceso (Hillmann 2001).

El tema del presente ensayo, es abordado con la visin de la historia social con la intensin de explicar la realidad de la poca, discutiendo fenmenos que tengan relacin con el tema y que permitan hacer una crtica del perodo estudiado partiendo de la tesis sobre los cambios en la estructura social de la poca. Si se consideran los movimientos sociales de la primera mitad del siglo XX, es posible identificar ms causas que dieron origen al acontecimiento ms devastador que ha conocido la historia mundial contempornea. Braudell en su libro La historia y las ciencias sociales, plante que la investigacin, si quera ser fructfera, deba aspirar a aprehenderlo todo, enfatizando en la necesidad de desglosar el tema hasta poder encontrar sus particularidades en los elementos ms bajos para identificar el vnculo que los une. Por tal motivo, el propsito de ste trabajo es encontrar esa relacin entre los orgenes sociales, polticos y econmicos, el desarrollo del conflicto militar y las consecuencias de la guerra, sin embargo solamente fue posible considerar los aspectos ms trascendentes de la poca debido a la extensin de los temas. Dividiendo a la historia por perodos, el tema de orgenes, desarrollo y consecuencias de la segunda guerra mundial, se ubicar en el tiempo histrico de la edad contempornea retomando acontecimientos sucedidos principalmente en Europaentre los aos de 1914 a 1945.

Orgenes El origen de la segunda guerra mundial no puede desligarse de la gran guerra de 1914 donde como sistema econmico de moda predominaba el capitalismo liberal. Ahora el capitalismo se enfrentaba al nazi-fascismo talo-alemn y al comunismo ruso, haba proyectos polticos y sistemas econmicos opuestos. Fue una guerra de ideologas. Los problemas raciales se agudizaron con la formacin de los nuevos estados que se haban originado con la cada de los imperios austrohngaro y ruso, as como las modificaciones fronterizas estipuladas en el Tratado de Versalles que haba castigado severamente con prdida de territorio a Alemania, a tal grado que el pas qued separado en dos Alemania y la Prusiana Oriental-. Cuando Hitler lleg al poder se encarg de infundar en los pueblos de origen germano un sentimiento de superioridad de la raza aria sobre otros grupos raciales como es el caso de los judos, gitanos, polacos y eslavos principalmente-. El pueblo alemn, segn los nazis, se haba ganado mediante la guerra- el derecho a gobernar Europa con nuevas reglas pues no todos los pueblos eran jurdicamente iguales, por lo que se deba establecer un orden nuevo que se basaba en la dependencia de los pueblos inferiores del superior (Fuentes & La Parra 2001). Estados Unidos que haban surgido como la primera potencia mundial al terminar la primera guerra, fue el pas encargado de financiar la reconstruccin de Europa. Entre 1924 y 1929 Europa tena una ligera recuperacin econmica, el sector agrcola

estaba produciendo lo suficiente para la alimentacin de la poblacin e incluso para comercializar con el exterior, la industria marchaba a pasos acelerados para agilizar las vas de transporte que haban sido destruidas en la guerra, los bancos otorgaban crditos para proyectos de exportacin. Sin embargo en octubre de 1929 el mundo conoci la peor crisis que el sistema capitalista haba tenido, vino la gran depresin, los precios de los productos principalmente agrcolas- se vinieron abajo derivado de la sobreproduccin, el comercio internacional se paraliz, Estados Unidos presion en el cobro de crditos otorgados a los gobiernos europeos generando inestabilidad financiera que provoc en quiebre de la banca. Finalmente la economa mundo colaps. La crisis econmica trajo consigo desempleo, devaluacin de las monedas, inflacin, hambre y miseria. Sociedades europeas como Italia y Alemania, comenzaron a apoyar regmenes totalitarios que, debido a las circunstancias econmicas, surgieron como una alternativa viable al sistema democrtico liberal que, al segn de dichas sociedades, haba sido incapaz de resolver la crisis. En 1922 el Partido Nacional Fascista italiano haba llevado al poder a Benito

Mussolini quien demaggicamente mostraba una solucin total para resolver las revueltas de sindicatos y estudiantes que vean en el comunismo ruso una alternativa viable para salir de la crisis econmica que vivan los grupos ms vulnerables de la sociedad italiana. Pero el fascismo como proyecto poltico y movimiento contrarrevolucionario no se limit solamente a Italia, en pases como Austria, Hungra, Rumania, Croacia, Blgica, Francia y Espaa, se dieron movimientos

fascistas de importancia (Buchrucker In: Arostegui 2001). De hecho tanto Alemania como Italia intervinieron en la guerra civil espaola de 1936 que dio origen al establecimiento de la dictadura militar de Francisco Franco en Espaa. La segunda guerra mundial tambin fue una guerra de clases entre poblacin rural y urbana o, como ocurri en Italia, entre braceros sin tierra y los terratenientes profascistas (Mazower 2001 In: Fuentes & La Parra, 2001). Alemania estaba en quiebra, el Estado haba faltado a su pago por las reparaciones de guerra por segundo ao consecutivo en 1922. El problema de las reparaciones tena al pas en banca rota, bsicamente Alemania deba pagar a los pases afectados principalmente a Francia- 132 mil millones de marcos oro aproximadamente 33 mil millones de dlares- una cantidad impagable y que adems deba hacerse bajo un plan muy estricto (Saborido In: Arostegui 2001). La falta del pago tuvo como repercusin que Francia invadiera militarmente el Ruhr centro de la industria alemana- aumentando la hostilidad entre los pases ocasionando un clima poltico tenso y generando que en noviembre de 1923 un grupo reducido de miembros del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores o Partido Nazi, se revelara ante la ineptitud del gobierno e intentara un golpe de estado en Mnich. Pero fue hasta julio de 1932 que los nazis ganaron las elecciones legislativas apoyados por el voto duro de una sociedad hundida en la miseria que depositaba sus esperanzas en el proyecto nazi. Siendo mayora en la cmara y con el apoyo de la burguesa alemana, los nazis presionaron al gobierno del presidente Hindenburg para que su lder, el carismtico Adolfo Hitler, fuera nombrado canciller.

A la muerte del viejo veterano de guerra Hindenburg en 1933, Hitler fue nombrado Jefe de Estado dando origen a la Alemania Nazi. Para la historia mundial, la llegada de Hitler al poder signific que as como el sistema capitalista se encontraba en crisis, tambin el liberalismo poltico predominante en Europa, estaba retrocediendo y se daba pie a regmenes nacionalistas totalitarios que terminaban con los anhelos de una seguridad colectiva en Europa. En 1935 Hitler incumpli al Tratado de Versalles e inici una poltica de rearme claramente agresiva y con aspiraciones expansionistas cuyo primer objetivo era recuperar los territorios perdidos en la primera guerra. La paz establecida en 1918 haba sido muy inestable y se reflejaba en las ambiciones territoriales que tenan los pases agresores. Ya haba antecedentes de expansionismo, en septiembre de 1931 Japn invadi el noreste de China alterando las relaciones internacionales en Asia Oriental. La Italia de Mussolini no se qued atrs y en mayo de 1936 conquist la capital de Etiopa en el continente negro y en 1939 invadi Albania. Para marzo de 1938 Alemania se anexion Austria y posteriormente Checoslovaquia. Los intereses comunes entre Alemania, Italia y Japn estuvieron patentes desde el pacto Pacto Antikomitern de 1936 y se refrendaron con la firma del Pacto del Acero en 1939 que dio origen al Eje Berln-Roma-Tokio unido por su autoritarismo, militarismo, expansionismo, sus ideas de superioridad y su anticomunismo.

El temor al comunismo provoc que el padre del capitalismo liberal el Reino Unidoadoptara una poltica de apaciguamiento con respecto al expansionismo alemn, su principal aliado europeo, Francia, mantuvo una poltica cautelosa, ambos saban que no estaban preparados para una nueva guerra. Los aliados pensaban que Alemania slo buscaba unificar sus territorios del centro y oriente de Europa. Trataron de arreglar los desacuerdos por la va diplomtica, ya en 1938 se haban reunido en Mnich donde Alemania obtuvo todas sus reivindicaciones de territorio que solicitaba, Alemania quedaba como la potencia hegemnica en el centro de Europa (Fuentes & La Parra 2001). Los aliados no queran una nueva guerra, saban de la capacidad militar de los alemanes y trataron de dejar satisfecha el hambre expansionista de Hitler pero l quera ms. Los Aliados trataron de desviar la agresividad alemana hacia la URSS de quien tambin desconfiaban, sin embargo en agosto de 1939 Alemania y la URSS firmaron un pacto de no agresin que le permita a los alemanes invadir Polonia a cambio de que los soviticos recuperaran los territorios perdidos por Rusia en la primera guerra.

Desarrollo La guerra que comenz en 1939 era un conflicto exclusivamente europeo. El 1 de septiembre de 1939 las fuerzas alemanas invadieron Polonia sin previa declaracin de guerra y el da 3 de ese mes el Reino Unido y Francia que apoyaban a Poloniale declararon la guerra a Alemania que tanto anhelaba Hitler.

Entre septiembre de 1939 y junio de 1940, a travs de la guerra relmpago, Alemania derrot a Noruega, Dinamarca, Pases Bajos, Blgica y Francia con gran facilidad, ocup los primeros cuatro pases y dividi Francia en dos partes ocupndola militar y administrativamente. Para hacerle frente a Alemania solamente quedaba Reino Unido que entre 1940 y 1941 parecera haberse mantenido al margen de los enfrentamientos militares. Alemania saba que invadir el Reino Unido era imposible debido a la superioridad martima de su enemigo, ya haba ganado la batalla en la mayor parte de Europa. Al ver sta situacin, Italia dej la neutralidad y cometi el grave error de anexionarse a las potencias del Eje (Hobsbawm, 2003). La guerra se reaviv con la invasin de la URSS lanzada por Hitler el 22 de junio de 1941 mediante la operacin barbarroja. La anexin de la URSS a los aliados, fue una situacin que preocup profundamente a los militares alemanes quienes ahora deban luchar en dos frentes, Este y Oeste. Por su cercana geogrfica y porque la URSS tena una fuerte alianza con el comunista chino Mao Zedong, a Japn tampoco le convena un enfrentamiento con los rusos. Desde la firma con Alemania del pacto de no agresin, Stalin saba que el mximo enemigo ideolgico del comunismo era el nazi-fascismo y los nicos que podan unrsele para enfrentar a su enemigo comn eran los Aliados. Hitler incitado por el vasto territorio que Rusia posea en el Este, pas por alto la capacidad sovitica de resistir los ataques pero se top con un enemigo natural, el fro invierno, que hizo retroceder a los alemanes y le permiti a Stalin organizar adecuadamente al ejrcito rojo para hacer frente a las futuras batallas. La

perseverancia de Hitler hizo que se motivara a lanzar una nueva intervencin en 1942 pero el ejrcito alemn fue derrotado en Stalingrado al llegar el invierno, aunado a la superioridad fsica y numrica de los rusos en combate. Finalmente retrocedi en marzo de 1943 y los rusos comenzaron su avance hacia Berln (Hobsbawm 2003). La lgica militar de los alemanes e ingleses, fue fortalecer los ataques areos como medio para derrotar a su enemigo, era la nica arma viable que los aliados tenan en contra de Alemania debido a que su ejrcito se encontraban en posesin de prcticamente todo Europa, eran dirigidos a fbricas, depsitos de combustible, vas de comunicacin y objetivos militares, sin embargo resultaron ineficaces y fueron la principal causa de muertes en la poblacin civil y destruyeron casi por completo las ciudades. La capacidad destructiva de las armas, los avances en desarrollo tecnolgico de radares y dems herramientas que permitan descifrar al enemigo alemn, as como el apoyo que signific para los aliados la llegada de tropas estadounidenses, fueron avances que le permitieron a los Aliados revertir los resultados de una guerra que pareca estar ganando Alemania. La entrada de los Estados Unidos a la guerra, se explica por el vaco de poder que haba dejado la guerra en las antiguas colonias del pacfico. Situacin que fue aprovechada por Japn en la antigua indochina que haba estado en posesin de Francia. La primera reaccin de Estados Unidos, que vea afectados sus intereses de

dominio geopoltico en el pacfico, fue ejercer presin econmica embargo- sobre Japn cuyo comercio y suministro dependa totalmente de las comunicaciones martimas. ste acontecimiento provoc la furia de los japoneses quien en un ataque anticipado destrozaron la base militar de Pearl Harbor Hawi- en diciembre de 1941, dando al conflicto una dimensin mundial. Subestimando nuevamente la capacidad militar, econmica y tecnolgica del enemigo, Hitler declar la guerra a Estados Unidos quien hasta ese momento se haba limitado a ser el principal arsenal de armamento y les haba dado financiamiento y liquidez a los aliados. Las decisiones alemanas de declarar la guerra a Estados Unidos e invadir Rusia determinaron el resultado de la segunda guerra mundial. La derrota alemana era evidente, se vea venir desde la batalla de Stalingrado a principios de 1943 y debido a que el ejrcito ruso segua avanzando hacia occidente y amenazaba con penetrar en territorio alemn. Estados Unidos superaba la fuerza militar de Japn en el pacfico y las potencias aliadas derrotaron al ejrcito italiano en mayo de 1943 invadiendo la pennsula itlica en septiembre, derrotando a Mussolini quien posteriormente fue ejecutado y colgado en la plaza pblica de Loreto. Los Aliados liberaron Pars en agosto de 1944 y en octubre la armada estadounidense destruy gran parte de la flota japonesa en la batalla de Leyte. A comienzos de 1945 en ejrcito ruso se apoder de la Prusiana Oriental y de Silesia.

En febrero ya estaban a 60 kilmetros de Berln, para abril ya haban tomado la capital alemana. Ante la presencia de los rusos, Hitler se suicid el 30 de abril y los alemanes se rendan de manera oficial el 7 de mayo de 1945. Ya en febrero de 1945 Churchill, Roosevelt y Stalin se haban reunido en la conferencia de Yalta para determinar la forma de administrar la victoria y ver la cantidad de rebanadas del pastel -sabor territorio- que le tocara a cada quin. Se comprometieron a que la reconstruccin de Europa sera mediante gobiernos democrticos y se acordaron las reas de influencia poltica de cada uno de los ganadores, as como la formacin de un organismo supranacional que se dara a llamar Organizacin de las Naciones Unidas. Sin embargo el conflicto continu debido a la resistencia de Japn. En una segunda conferencia Postdam- y a iniciativa de Truman como el nuevo presidente de los Estados Unidos, se acord enviar un ultimtum al gobierno japons bajo la amenaza de una destruccin rpida y total. Ante la negativa de Japn, Truman orden el lanzamiento de la bomba atmica que extermin las ciudades de Hiroshima y Nagasaki provocando la rendicin inmediata de Japn el 2 de septiembre de 1945.

Consecuencias La cloaca de la guerra sali a la luz conforme se iban liberando los pases ocupados por los nazis poniendo en jaque mate la moral universal. Por las caractersticas raciales y de limpieza tnica que signific el intento de exterminio del pueblo judo,

sin lugar a dudas, fue la ms grave consecuencia de la guerra de exterminio. Para la sociedad moderna del mundo civilizado de mediados del siglo XX, era imposible creer que tal genocidio hubiera existido generando en la conciencia colectiva un trauma psicosocial. Ms de 6 millones de judos fueron asesinados en campos de concentracin nazi, antes fueron explotados como mano de obra esclava. An no es posible comprender cmo es que una gran parte de la sociedad alemana admiradora de Hitler- pudo ser tolerante ante ste hecho. Las especulaciones y estimaciones de la historiografa manejan cifras que oscilan entre 55 y 60 millones de personas, lo que signific la prdida de generaciones enteras que eran la fuerza productiva de los respectivos pases involucrados. La natalidad infantil disminuy, el descenso poblacional fue cuatro veces mayor que en la primera guerra mundial generando un desequilibrio en los indicadores de edad y sexo. Gran parte de las vctimas eran civiles, la URSS perdi el 20% de su poblacin, tan solo de los casi 6 millones de prisioneros rusos en Alemania, murieron ms de 3 millones. Alemania, Italia, Austria, Hungra, Japn y China perdieron 6% de su poblacin, Polonia y Yugoslavia 4%, el resto de los pases un aproximado del 1% del total de su poblacin (Hobswabm 2003). Las ciudades alemanas de Hamburgo, Berln, Hannover, Frankfurt y Dresde, perdieron ms del 50% de sus edificios (Fuentes & La Parra 2001). La URSS perdi ms del 20% de su potencial industrial, Yugoslavia haba perdido aproximadamente el 38% de su capacidad productiva y Gran Bretaa el 9% de sus viviendas, por citar algunos ejemplos.

La migracin fue otro de los problemas que ocasion la guerra derivado de las nuevas anexiones territoriales que se hacan los pases vencedores aunado a la crisis socioeconmica de la posguerra. Aproximadamente 10 millones de alemanes fueron expulsados de Polonia, Checoslovaquia y Hungra trasladndose a Alemania que haba perdido el 25% de su territorio que era ocupado por aproximadamente 2 millones de checos y eslovacos. Ms de 33 millones de personas se movilizaron en los aos posteriores a la guerra (Delgado 2006). Alemania qued dividida en cuatro zonas de ocupacin militar controladas por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la URSS. La ocupacin permiti que los vencedores ampliar sus fronteras ideolgicas en Europa, el rgimen comunista se instaur en Bulgaria, Hungra, Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia, as como en la zona controlada por el ejrcito rojo de Alemania. La democracia liberal aboli las monarquas de Italia, Yugoslavia y Bulgaria aunque stos dos ltimos quedaron bajo el rgimen comunista. Cabe mencionar a la revolucin femenina que reivindic a la mujer como fuerza productiva capaz de hacer funcionar al sector industrial europeo en tiempos de guerra y de posguerra a falta de mano de obra masculina. La guerra modific la economa concentrando la industria europea y estadounidense en las necesidades blicas. Durante la guerra la economa de Estados Unidos creci 10% anual segn su producto interno bruto, permitindole posicionarse nuevamente

como la hegemona econmica mundial que determinara el rumbo de los pases capitalistas. La industria automotriz, aeronutica y de comunicaciones se vio favorecida. La

ciencia avanz a pasos agigantados con el desarrollo de nuevos antibiticos como la penicilina.

Conclusiones Ante los hechos histricos parece que en el balance de la guerra no importaba el nmero de muertos, lo que import fue ver quin tena la razn ideolgica. La guerra la inici Hitler con sus ideas de superioridad y la concluyeron los Aliados imponiendo sus ideas polticas, sus instituciones supranacionales que condicionaron al mundo y que finalmente lo polarizaron. No import el nmero de hurfanos, importaba que tuvieran ms territorio donde crecer. No importaba el hambre porque haba un nmero mayor de huertas donde cultivar. Qu importaba cuantos se haban ido si an se tena la capacidad de reconstruir las ciudades, finalmente las victorias se miden en quin mata ms eficientemente y no a cuntos errneamente. La segunda guerra mundial fue una guerra masiva, no por el nmero de cadveres, sino por la cantidad de productos necesarios para mantenerla: alimentos, vestido, armamento, transporte, cuestin que favoreci a economas coma la estadounidense y la de sus sbditos latinoamericanos encargados de proveer a la Europa en guerra. La guerra total era la empresa de mayor envergadura que haba conocido el hombre

hasta el momento (Hobsbawm 2003). La industria armamentista signific para la economa estadounidense y sus socios comerciales, uno de sus principales ingresos. La ONU creada para defender una paz duradera, ha parecido indiferente en casos como el conflicto palestino-israel de la posguerra en lugar de defender la soberana de las naciones, procurar los derechos humanos y buscar la justicia social. Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, instituciones creadas para financiar la reconstruccin de Europa, terminaron condicionando al mundo e imponiendo preceptos liberales que coadyuvaron a su polarizacin. La segunda guerra mundial est presente en la conciencia colectiva universal, misma que ha detenido el desarrollo de una nueva guerra que amenaza ser de exterminio total. Las potencias continan azorando a sus territorios controlados mediante un neocolonialismo comercial que controla sus recursos y explota a sus habitantes que viven en el estrs de un calentamiento global que indique que una tercera guerra mundial ser a causa de problemas de agua.

Bibliografa Arstegui, J. 2001. El mundo contemporneo: historia y problemas. Crtica, Barcelona, 958 pp. Delgado, G. 2006. El mundo moderno y contemporneo: del siglo XX a los albores del siglo XXI. 5 ed., Pearson, Mxico, 440 pp. Fuentes, J. & E. La Parra 2001. Historia Universal del siglo XX: de la primera guerra mundial al ataque a las torres gemelas. Sntesis, Espaa, 415 pp. Hillmann, K. 2001. Diccionario enciclopdico de sociologa. Herder, Barcelona, 1046 pp. Hobsbawm, E. 2003. Historia del siglo XX. 6 ed., Crtica, Barcelona, 612 pp.

You might also like