You are on page 1of 30

1.

RGANOS JURISDICCIONALES QUE INTEGRAN EL PODER JUDICIAL


1. La Corte Suprema de Justicia. 2. Las cortes superiores de justicia. 3. Los juzgados especializados y mixtos. 4. Los juzgados de paz letrados. 5. Los juzgados de paz.

1.1. LOS RGANOS DE GOBIERNO DEL PODER JUDICIAL 1. El presidente del Poder Judicial. 2. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. 3. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. 4. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). 5. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

1.1.2. LOS RGANOS ADMINISTRATIVOS DEL PODER JUDICIAL. 1. La Gerencia General del Poder Judicial. 2. La Oficina de Inspectora General del Poder Judicial.

1.1.3. RGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL 1. Secretarios y relatores de salas de la Corte Suprema y de las cortes superiores de justicia. 2. secretarios de juzgados especializados o mixtos y de juzgados de paz letrados.

1.1.3.1. OFICIALES AUXILIARES DE JUSTICIA. a) Peritos. b) Martilleros. c) Polica Judicial.

1.1.3.2. RGANOS DE FORMACIN E INVESTIGACIN. a) Academia de la Magistratura. b) Centro de Investigaciones Judiciales.

CIRCUNSCRIPCIONES TERRITORIALES Para el desarrollo de sus actividades jurisdiccionales, gubernativas y administrativas; el Poder Judicial se organiza en un conjunto de circunscripciones territoriales denominadas distritos judiciales, cada una de las cuales est bajo la direccin y responsabilidad de una Corte Superior de Justicia. En lneas generales, puede decirse que los distritos judiciales suelen coincidir con la demarcacin poltica de los departamentos del pas, aunque se observa tambin algunas notorias diferencias. As, existen 27 distritos judiciales a nivel nacional, siendo de destacar que en la capital de la Repblica operan dos cortes superiores, a saber, la Corte Superior de Justicia de Lima (la ms grande del pas) y la Corte Superior de Justicia del Cono Norte, a las cuales se suma, por su proximidad territorial, la Corte Superior del Callao.

2. RGANOS JURISDICCIONALES 2.1 Corte Suprema de Justicia La actual Constitucin peruana ha estatuido que corresponde a la Corte Suprema fallar en casacin, o en ltima instancia, cuando la accin se inicia en una Corte Superior o ante la propia Corte Suprema conforme a ley, aadiendo que asimismo, conoce en casacin las resoluciones del Fuero Militar, con las limitaciones que establece el artculo 173, el cual se refiere a los muy excepcionales supuestos de imposicin de pena de muerte (artculo 141, Constitucin). Las funciones casatorias de la Corte Suprema estn relacionadas con el control que debe ejercer el mximo tribunal de justicia ordinaria sobre la correcta aplicacin del Derecho por los juzgados y tribunales inferiores, as como con la labor de unificacin jurisprudencial (sentencias uniformes y reiteradas) que el principio de igualdad ante la ley y el principio de seguridad jurdica exigen del Poder Judicial. Por contraste, la intervencin jurisdiccional como ltima instancia importa que la Corte Suprema expida sentencias sobre el fondo de las controversias, resolvindolas de manera definitiva. La Corte Suprema de Justicia, que tiene su sede en la capital de la Repblica, extiende su competencia jurisdiccional a todo el territorio patrio, y es el ms alto tribunal de la judicatura ordinaria del pas. Para su trabajo resolutorio de conflictos, se divide en SALAS

ESPECIALIZADAS PERMANENTES Y TRANSITORIAS (estas ltimas, desde luego, debieran tener carcter excepcional). Cada sala est integrada por cinco vocales (rganos colegiados) y es presidida por quien designe el presidente de la Corte Suprema. LAS ESPECIALIDADES SON TRES: DE DERECHO CIVIL, DE DERECHO PENAL Y DE DERECHO

CONSTITUCIONAL Y SOCIAL.

EN LA ACTUALIDAD,

EXISTEN TRES SALAS PERMANENTES Y TRES

SALAS

TRANSITORIAS SUPREMAS. Conforme a la LOPJ, la Corte Suprema conoce, como rgano de instancia de fallo, los siguientes procesos: a) Los iniciados en las cortes superiores. b) Los de materia constitucional. c) Los originados en la propia Corte Suprema. d) Los dems que seala la ley (artculo 31, LOPJ).

A la vez, la LOPJ contiene una norma de remisin en materia casatoria, al indicar que el tribunal supremo conoce de los procesos en va de casacin con arreglo a lo establecido en la ley procesal respectiva (artculo 32, LOPJ), aadiendo que conoce igualmente en va de casacin, las sentencias expedidas por las Salas de Familia en cualquier materia de su competencia e independientemente de la Ley que norme el proceso respectivo y que, en cualquier caso, el recurso debe reunir los requisitos de forma y fondo establecidos por el Cdigo Procesal Civil (conforme a la modificacin introducida por el artculo 2 de la Ley 27155, publicada el 11 de julio de 1999).

2.1.1 LA COMPETENCIA JURISDICCIONAL DE LAS SALAS ESPECIALIZADAS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, CONFORME A LA LOPJ. ES LA SIGUIENTE: Las salas civiles conocen: 1. De los recursos de apelacin y de casacin de su competencia. 2. De las contiendas de competencia y de los conflictos de autoridad, conforme al Cdigo Procesal Civil. 3. De los procesos de responsabilidad civil contra los vocales de la propia Corte Suprema y de

las cortes superiores, as como contra miembros del Consejo Supremo de Justicia Militar y otros funcionarios, conforme a la Constitucin y las leyes, en primera instancia. 4. En primera instancia, de las acciones contencioso-administrativas, en los casos en que la ley as lo establece. 5. De los dems procesos que seala la ley (artculo 33, LOPJ).

Las salas penales conocen: 1. El recurso de apelacin en procesos sentenciados por las cortes superiores en materia penal, que sean de su competencia. 2. De los recursos de casacin conforme a ley. 3. De las contiendas y transferencias de competencia, conforme a ley. 4. De la investigacin y juzgamiento de los delitos que se imputan contra los funcionarios comprendidos en el artculo 183 de la Constitucin, fiscales y vocales superiores, miembros del Consejo Supremo de Justicia Militar y contra los dems funcionarios que seala la ley, conforme a las disposiciones legales pertinentes (artculo 99 de la actual Constitucin de 1993). 5. De las extradiciones activas y pasivas. 6. De los dems procesos previstos en la ley (artculo 34, LOPJ).

Las salas de Derecho Constitucional y Social conocen: 1. En ltima instancia, de las acciones de hbeas corpus y amparo (inciso derogado por el artculo 41 de la Ley 26435, Ley Orgnica del Tribunal Constitucional, LOTC, publicada el 10 de enero de 1995). 2. Del recurso de apelacin de las resoluciones dictadas por las salas civiles supremas y superiores, en las acciones contencioso-administrativas que ellas conocen en primera instancia. 3. De las contiendas de competencia y de los conflictos de autoridad que les son propias. 4. De los recursos de casacin en materia de Derecho Laboral y Agrario cuando la ley expresamente lo seala. 5. En ltima instancia, de los procesos promovidos por accin popular conforme al artculo 295 de la Constitucin (artculo 200.5 de la actual Constitucin de 1993), y por responsabilidad civil en los casos sealados en el inciso 3) del artculo 33 de esta Ley.

6. Del recurso de casacin en las acciones de expropiacin, conforme a ley. 7. En segunda instancia, de los procesos de responsabilidad civil resueltos por la Sala Civil Suprema. 8. De los dems asuntos que establece la ley (artculo 35, LOPJ).

2.2 CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA Las cortes superiores de justicia, que tienen como sede la ciudad indicada en cada caso por la ley, extienden su competencia jurisdiccional a todo el mbito del respectivo distrito judicial. Cada una de ellas cuenta con las salas especializadas o mixtas que seala el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, segn las necesidades del correspondiente distrito judicial. Las salas superiores pueden funcionar en una ciudad o provincia distinta de la sede de la Corte Superior. Cada sala est integrada por tres vocales superiores y es presidida por el de mayor antigedad. Conforme a la LOPJ, las salas de las cortes superiores resuelven en segunda y ltima instancia, con las excepciones que establece la ley (artculo 39, LOPJ). Si la Corte Superior tiene ms de una sala de la misma especialidad, los procesos han de ingresar por turnos que fija el Consejo Ejecutivo Distrital (artculo 44, LOPJ).

La competencia jurisdiccional de las salas especializadas de las cortes superiores de justicia, conforme a la LOPJ, es la siguiente: Las salas civiles conocen: 1. De los recursos de apelacin de su competencia conforme a ley. 2. De las quejas de derecho, contiendas de competencia y conflictos de autoridad que les corresponden conforme a ley. 3. En primera instancia, de los procesos sobre responsabilidad civil derivados del ejercicio de sus funciones, contra los jueces especializados o mixtos, los jueces de paz letrados y los jueces de paz. 4. De las contiendas de competencia entre los jueces civiles. 5. Como primera instancia, de las acciones contencioso-administrativas de su competencia. 6. De los dems procesos que establece la ley (artculo 40, LOPJ). Las salas penales conocen:

1. De los recursos de apelacin de su competencia conforme a ley. 2. Del juzgamiento oral de los procesos establecidos por la ley. 3. De las quejas de derecho y contiendas de competencia promovidas en materia penal que les corresponden. 4. En primera instancia, de los procesos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones por los jueces especializados o mixtos, jueces de paz letrados, jueces de paz y otros funcionarios sealados por la ley, aunque hayan cesado en el cargo. 5. De los dems asuntos que correspondan conforme a ley (artculo 41, LOPJ).

Las salas penales conocen: 1. De los recursos de apelacin de su competencia conforme a ley. 2. Del juzgamiento oral de los procesos establecidos por la ley. 3. De las quejas de derecho y contiendas de competencia promovidas en materia penal que les corresponden. 4. En primera instancia, de los procesos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones por los jueces especializados o mixtos, jueces de paz letrados, jueces de paz y otros funcionarios sealados por la ley, aunque hayan cesado en el cargo. 5. De los dems asuntos que correspondan conforme a ley (artculo 41, LOPJ). Las salas laborales conocen: 1. De la accin popular en materia laboral. 2. De la impugnacin de laudos arbitrales emanados de una negociacin colectiva. 3. De la accin contencioso-administrativa en materia laboral y de seguridad social. 4. Conflictos de competencia promovidos entre juzgados de trabajo, y entre stos y otros juzgados de distinta especialidad del mismo distrito judicial. 5. Conflictos de autoridad entre los juzgados de trabajo y las autoridades administrativas, en los casos previstos por la ley. 6. Las quejas de derecho por denegatoria de recurso de apelacin. 7. La homologacin de conciliaciones privadas.

8. Los dems asuntos que seale la ley (artculo 42, LOPJ).

Las salas de familia conocen: 1. En grado de apelacin, los procesos resueltos por los juzgados de familia. 2. De las contiendas de competencia promovidas entre juzgados de familia del mismo distrito judicial, y entre stos y otros juzgados de distinta especialidad de su jurisdiccin territorial. 3. De las quejas de derecho por denegatoria del recurso de apelacin. 4. De los dems asuntos que la Ley seala [normas aadidas por el artculo 2 de la Ley 27155, publicada el 11 de julio de 1999] (artculo 43-A, LOPJ).

2.3 Presidentes de salas supremas y superiores Quienes presiden las salas especializadas o mixtas de la Corte Suprema y de las cortes superiores de justicia tienen una serie de atribuciones y deberes de direccin jurisdiccional que son propios del cargo encomendado: 1. Designar la vista de las causas, segn riguroso orden de ingreso, y atendiendo la naturaleza y el grado de las mismas, bajo responsabilidad. 2. Distribuir equitativamente los procesos, designando al ponente por sorteo. La designacin se mantiene en reserva hasta despus de la firma de la respectiva resolucin. 3. Controlar, bajo responsabilidad, que las causas y discordias se resuelvan dentro de los trminos sealados por la ley. 4. Suscribir las comunicaciones, los exhortos, los poderes y dems documentos. 5. Remitir al Consejo Ejecutivo respectivo, al vencimiento de cada mes, el informe de la labor jurisdiccional realizada por cada uno de los vocales. 6. Emitir los informes solicitados a la sala. 7. Supervisar la publicacin de la tabla y la crnica judicial. 8. Controlar la asistencia y puntualidad de los miembros de la sala y de su personal auxiliar y administrativo, dando cuenta al Consejo Ejecutivo respectivo. 9. Controlar que las audiencias e informes orales se inicien a la hora sealada, bajo responsabilidad (artculo 45, LOPJ).

2.4 Juzgados especializados y mixtos Los juzgados especializados y mixtos, cuya sede es la capital de la provincia, extienden su competencia jurisdiccional a todo el mbito provincial, salvo disposicin distinta de la ley o del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Si son ms de uno de la misma especialidad, los juzgados se distinguen por numeracin correlativa. El Consejo Ejecutivo Distrital organiza el sistema de distribucin de causas entre juzgados de la misma especialidad. Las especialidades de los juzgados, conforme a la LOPJ, son las siguientes: (i) civil, (ii) penal, (iii) de trabajo, (iv) agrario y (v) de menores. La Corte Suprema de Justicia, siempre segn la LOPJ, atendiendo a las necesidades del servicio judicial y a la carga procesal, puede crear otros juzgados de distinta especialidad, definiendo su competencia. All donde no haya juzgados especializados, el despacho debe ser atendido por un juzgado mixto, con la competencia que ha de establecer el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Todos los juzgados especializados y mixtos tienen la misma jerarqua. En las provincias debe haber jueces especializados o mixtos supernumerarios, a razn de uno por cada seis jueces de tal jerarqua, a quienes reemplazan, de ser necesario. La competencia jurisdiccional de los juzgados especializados y mixtos, conforme a la LOPJ, es la siguiente: Los juzgados civiles conocen: 1. De los asuntos en materia civil que no sean de competencia de otros juzgados especializados. 2. De las acciones de amparo. 3. De los asuntos que les corresponden a los juzgados de familia, de trabajo y agrario, en los lugares donde no existan stos. 4. De los asuntos civiles contra el Estado, en las sedes de los distritos judiciales. 5. En grado de apelacin, los asuntos de su competencia que resuelven los juzgados de paz letrados. 6. De los dems asuntos que les corresponda conforme a ley (artculo 49, LOPJ). Los juzgados penales conocen:

1. De los procesos penales de su competencia, con las facultades y los trmites sealados por ley. 2. De las acciones de hbeas corpus. 3. En grado de apelacin, los asuntos de su competencia que resuelven los juzgados de paz letrados. 4. De los dems asuntos que les corresponda conforme a ley (artculo 50, LOPJ). Los juzgados de trabajo conocen: 1. De la impugnacin del despido. 2. Del cese de actos de hostilidad del empleador. 3. Del incumplimiento de disposiciones y normas laborales, cualquiera fuera su naturaleza. 4. Del pago de remuneraciones y beneficios econmicos, siempre que excedan de 10 (diez) unidades de referencia procesal (URP). 5. De la ejecucin de resoluciones administrativas, sentencias emitidas por las salas laborales, laudos arbitrales firmes que ponen fin a conflictos jurdicos o ttulos de otra ndole que la ley seale. 6. De la actuacin de prueba anticipada sobre derechos de carcter laboral. 7. De la impugnacin de actas de conciliacin celebradas ante las autoridades administrativas de trabajo, reglamentos internos de trabajo, estatutos sindicales. 8. De la entrega, cancelacin o redencin de certificados, plizas, acciones y dems documentos que contengan derechos o beneficios laborales. 9. De los conflictos intra e intersindicales. 10. De la indemnizacin por daos y perjuicios derivados de la comisin de falta grave que cause perjuicio econmico al empleador, incumplimiento del contrato y de las normas laborales, cualquiera fuera su naturaleza, por parte de los trabajadores. 11. De los dems que no sean de competencia de los juzgados de paz letrados y los que la ley seale (artculo 51, LOPJ) [conforme a la modificacin introducida por el artculo 3 de la Ley 27242, publicada el 24 de diciembre de 1999].

Los juzgados de familia conocen: En materia civil: 1. Las pretensiones relativas a las disposiciones generales del Derecho de Familia y a la sociedad conyugal, contenidas en las secciones Primera y Segunda del Libro III del Cdigo Civil y en el captulo X del Ttulo I del Libro Tercero del Cdigo de los Nios y Adolescentes. 2. Las pretensiones concernientes a la sociedad paterno-filial, con excepcin de la adopcin de nios y adolescentes, contenidas en la Seccin Tercera del Libro III del Cdigo Civil, y en los captulos I, II, III, VIII y IX del Libro Tercero del Cdigo de los Nios y Adolescentes. 3. Las pretensiones referidas al derecho alimentario contenidas en el Captulo I del Ttulo I de la Seccin Cuarta del Libro III del Cdigo Civil y en el Captulo IV del Ttulo I del Libro Tercero del Cdigo de los Nios y Adolescentes. 4. Los procesos no contenciosos de inventarios, administracin judicial de bienes, declaracin judicial de desaparicin, ausencia o muerte presunta y la inscripcin de partidas a que se refiere la Seccin Sexta del Cdigo Procesal Civil, si involucran a nios o adolescentes; as como la constitucin de patrimonio familiar si el constituyente es un menor de edad. 5. Las acciones por intereses difusos regulados por el artculo 204 del Cdigo de los Nios y Adolescentes. 6. Las autorizaciones de competencia judicial por viaje con nios y adolescentes. 7. Las medidas cautelares y de proteccin, y las dems de naturaleza civil.

En materia tutelar: 1. La investigacin tutelar en todos los casos que refiere el Cdigo de los Nios y Adolescentes. 2. Las pretensiones referidas a la adopcin de nios y adolescentes, contenidas en el Ttulo II del Libro Tercero del Cdigo de los Nios y Adolescentes. 3. Las pretensiones relativas a la prevencin y proteccin frente a la violencia familiar que norman las leyes 26260 y 26763, y su Texto nico Ordenado aprobado por Decreto Supremo 006-97-JUS y su Reglamento.

4. Las pretensiones referidas a la proteccin de los derechos de los nios y adolescentes contenidas en el Cdigo de los Nios y Adolescentes, con excepcin de las que se indican en el artculo 5. 5. Las pretensiones concernientes al estado y capacidad de la persona, contenidas en la Seccin Primera del Libro I del Cdigo Civil. 6. Las pretensiones referidas a las instituciones de amparo familiar, con excepcin de las concernientes al derecho alimentario, contenidas en la Seccin Cuarta del Libro III del Cdigo Civil, y en los captulos V, VI y VII del Ttulo I del Libro Tercero del Cdigo de los Nios y Adolescentes. En materia de infracciones: 1. Las infracciones a la ley penal cometidas por nios y adolescentes como autores o como partcipes de un hecho punible tipificado como delito o falta (artculo 53, LOPJ) [conforme a la modificacin establecida por el artculo 1 de la Ley 27155, publicada el 11 de julio de 1999].

2.5 Juzgados de paz letrados los juzgados de paz letrados, cuya sede es determinada por el Consejo Ejecutivo Distrital respectivo, extienden su competencia jurisdiccional al mbito que establece el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Este ltimo crea los juzgados de paz letrados considerando los volmenes demogrficos, rurales y urbanos de los distritos, y seala los requisitos que deben cumplirse para tal creacin. Corresponde al Consejo Ejecutivo Distrital fijar el sistema de distribucin de los procesos entre los juzgados de paz letrados cuando sea necesario. Tambin puede disponer su especializacin, si ello conviene a la mejor administracin de justicia y lo amerita la carga procesal. Los jueces de paz letrados deben rotar por lo menos cada dos aos en la misma provincia. En los lugares donde hay un Juzgado de Paz Letrado, no puede haber un Juzgado de Paz; aqul debe asumir la competencia en las acciones y los asuntos propios de ste, para lo que aplica las normas de procedimiento correspondientes

a la Justicia de Paz. Tanto las resoluciones de los juzgados de paz letrados como de los juzgados de paz son conocidas en grado de apelacin por los respectivos juzgados especializados o mixtos.

La competencia jurisdiccional de los juzgados de paz letrados, conforme a la LOPJ, es la siguiente: En materia civil: 1. Acciones derivadas de actos o contratos civiles o comerciales, inclusive las acciones interdictales, posesorias o de propiedad de bienes muebles o inmuebles, siempre que estn dentro de la cuanta sealada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. 2. Acciones de desahucio y de aviso de despedida conforme a la cuanta que establece el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. 3. Procedimientos de jurisdiccin voluntaria que establezca la ley, diligencias preparatorias y legalizacin de libros contables y otros. 4. Acciones relativas al derecho alimentario, con la cuanta y los requisitos sealados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. 5. Terceras excluyentes de propiedad, derivadas de los procesos de su conocimiento. Si en stas no se dispone el levantamiento del embargo, el juez de paz letrado remite lo actuado al juez especializado que corresponda, para la continuacin del trmite. En los otros casos, levanta el embargo, dando por terminada la tercera. 6. Asuntos relativos a indemnizaciones derivadas de accidentes de trnsito, siempre que estn dentro de la cuanta que establece el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. 7. Procesos ejecutivos hasta la cuanta que seale el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. 8. Los dems que seala la ley.

En materia penal:

1. Procesos por faltas, expidiendo fallo apelable ante el juez penal o juez de apelacin. 2. Los dems asuntos que seala la ley. En materia laboral: Pretensiones individuales sobre: 1. Pago de remuneraciones, compensaciones y derechos similares que sean de obligacin del empleador y tengan expresin monetaria lquida hasta un mximo de 10 (diez) unidades de referencia procesal (URP). 2. Impugnacin de las sanciones disciplinarias impuestas por el empleador durante la vigencia de la relacin laboral. 3. Reconocimiento de los derechos comprendidos en el rgimen de trabajo del hogar, cualquiera que fuere su cuanta. 4. Materia relativa al sistema privado de pensiones, incluida la cobranza de aportes previsionales retenidos por el empleador. 5. Las dems que la Ley seale (artculo 57, LOPJ) [conforme a la modificacin establecida por el artculo 3 de la Ley 27242, publicada el 24 de diciembre de 1999].

En materia de familia: 1. Acciones relativas al derecho alimentario y el ofrecimiento de pago y consignacin de alimentos, siempre que exista prueba indubitable del vinculo familiar y no estn acumuladas a otras pretensiones en la demanda; en caso contrario, son competentes los juzgados de familia. Estas pretensiones se tramitan en la va del proceso nico del Cdigo de los Nios y Adolescentes, sin intervencin del fiscal. Las sentencias de los juzgados de paz letrados son apelables ante los juzgados de familia. 2. Oposicin a que se celebre un matrimonio, confirmacin de la validez del matrimonio anulable del impber y conformacin y funcionamiento del consejo de familia para un incapaz, de acuerdo con las disposiciones del Cdigo Civil, las que se tramitan en la va procedimental que corresponda segn su naturaleza [prrafo agregado por el artculo 2 de la Ley 27155, publicada el

11 de julio de 1999] (art. 57, LOPJ). Los juzgados de paz letrados cuya sede se encuentra a ms de 10 kilmetros de distancia del lugar de residencia de un notario pblico, o en los que por vacancia no lo hubiera, o en los que el notario est ausente por ms de 15 das continuos, tienen adems, respecto de las personas, bienes y asuntos de su competencia, las siguientes funciones notariales: 1. Escrituras imperfectas Llevar un registro en el que anoten, mediante acta, la fecha de presentacin de la minuta; el nombre, apellidos, estado civil, nacionalidad, ocupacin, domicilio y documentos de identidad de los otorgantes y de sus cnyuges; la naturaleza del acto o contrato; el derecho o cosa a que se refiere; su valor, si se lo anuncia; el monto de los impuestos pagados y los derechos cobrados, anotndose fecha y nmero de los recibos correspondientes. Anotan, as mismo, su apreciacin sobre la capacidad de los otorgantes. El acta es firmada por el juez, los otorgantes y dos testigos mayores de edad y vecinos del lugar. Las actas se extienden en estricto orden cronolgico, una a continuacin de otra sin dejar espacios libres. Asentada y firmada el acta, el juez devuelve la escritura imperfecta a los interesados, dejando constancia del folio y libro, as como de la fecha de inscripcin en su registro. 2. Protestos Efectuar el protesto de letras de cambio y dems documentos susceptibles de esta diligencia, con las formalidades establecidas en la ley de la materia. De la diligencia se asienta un acta en el registro al que se refiere el inciso anterior, en estricto orden cronolgico. En el documento objeto de la diligencia, el juez imprime la palabra protesto mediante un sello o en cualquier otra forma. 3. Legalizaciones Legalizar las firmas de un documento cuando el otorgante lo solicite y se halla en su presencia. Asentar el acta respectiva en el libro referido en los incisos anteriores y poner la constancia en el documento firmado (artculo 58, LOPJ).

2.6 Juzgados de paz Los juzgados de paz son rganos jurisdiccionales sui gneris, de caractersticas muy especiales, debido a que sus titulares no son jueces profesionales, sino legos en Derecho. De all que su forma de actuacin difiera radicalmente de aquella que distingue al resto del Poder Judicial, integrado, como se ha dicho, por jueces profesionales, expertos en Derecho. Considerando que en este manual se dedica un captulo especfico a la Justicia de Paz, mencionaremos aqu nicamente sus rasgos ms relevantes. Ante todo, debe indicarse que ha de establecerse al menos un Juzgado de Paz en todo centro poblado que alcance el volumen demogrfico, rural y urbano que seale el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, correspondiendo al Consejo Ejecutivo Distrital respectivo fijar el nmero de jueces de paz de cada lugar. Por otra parte, los jueces de paz son esencialmente jueces conciliadores, estn facultados para proponer alternativas de solucin a las partes con el fin de facilitar el avenimiento. Correlativamente, les est prohibido imponer soluciones bajo la apariencia de acuerdos voluntarios. No obstante, si no se logra la conciliacin, los jueces de paz estn legalmente habilitados para expedir sentencias, en los procesos de su competencia y dentro de la cuanta que establece el Consejo Ejecutivo. De cualquier modo, existe impedimento legal expreso para que la Justicia de Paz intervenga, bajo modalidad conciliatoria o de fallo, en determinados asuntos, que por su importancia o complejidad exigen el concurso de la justicia profesional. Tales asuntos son los relativos al vnculo matrimonial, la nulidad y anulabilidad de actos jurdicos o contratos, la declaratoria de herederos, los derechos sucesorios, los testamentos, los derechos constitucionales y aquellos que expresamente seala la ley (artculo 67, LOPJ). Conforme a la LOPJ, la competencia jurisdiccional de los juzgados de paz que los habilita para emitir sentencias en caso de fracasar la conciliacin es la siguiente: 1. Alimentos, siempre que el vnculo de entroncamiento est acreditado de manera indubitable

2. Desahucio y aviso de despedida. 3. Pago de dinero. 4. Interdictos de retener y de recobrar respecto de bienes muebles. 5. Intervenciones sumarias respecto de menores que han cometido acto antisocial, y con el solo objeto de dictar rdenes provisionales y urgentes sobre tenencia o guarda del menor en situacin de abandono o peligro moral. Concluida su intervencin, el juez de paz remite de inmediato lo actuado al juez de familia o al juez que corresponda. 6. Los dems casos que correspondan conforme a ley (artculo 65, LOPJ). En la sustanciacin de los procesos, los jueces de paz deben levantar acta de la conciliacin propuesta y de los acuerdos adoptados; los concurrentes deben firmar despus del juez. Adems, se hallan sometidos a las normas establecidas en el reglamento de jueces de paz. No obstante, la sentencia la pronuncian segn su leal saber y entender, aunque habr de estar debidamente motivada, no siendo obligatorio, empero, fundamentarla en trminos jurdicos. Por el contrario, en el desarrollo de su labor, los jueces de paz, sobre la base de los valores que la Constitucin consagra, se orientan por la cultura y las costumbres del lugar. Los jueces de paz tienen las mismas funciones notariales que los jueces de paz letrados, dentro del mbito de su competencia. Finalmente, hay que indicar que, segn la LOPJ, la Justicia de Paz es gratuita, salvo que la diligencia o actuacin se realice fuera del despacho judicial, en cuyo caso han de percibir los derechos que fije el respectivo Consejo Ejecutivo Distrital (artculo 70, LOPJ). 3. rganos de gobierno La funcin de gobierno del Poder Judicial debe ser diferenciada de la funcin administrativa de la entidad. En realidad, atendiendo a su naturaleza e importancia, la primera subordina a la segunda, y estipula las pautas especficas conforme a las cuales sta debe ser cumplida. El rol gubernativo est relacionado con la conduccin del Poder Judicial y consiste en la potestad de decidir la marcha institucional en sus diversos planos de actividad. Las funciones de gobierno judicial comprenden las siguientes tareas especficas:

1. Fijar las polticas generales. 2. Aprobar los planes de desarrollo de la institucin. 3. Aprobar los presupuestos, asignando los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de la institucin. 4. Proyectar el comportamiento futuro de la organizacin. 5. Dictar normas y reglamentos para la administracin del propio Poder Judicial. 6. Mantener relaciones institucionales con los otros poderes y organismos pblicos y privados. 7. Establecer mecanismos de comunicacin interna y externa. 8. Designar autoridades judiciales. 9. Seleccionar y designar a los integrantes de la organizacin. 10. Realizar el control institucional. Como se ha indicado antes, los rganos de gobierno del Poder Judicial son: el presidente del Poder Judicial, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). A continuacin, presentamos cada uno de estos rganos, a excepcin del Consejo Nacional de la Magistratura, que es objeto de anlisis por separado, en el captulo IX de este manual. 3.1 Presidente del Poder Judicial Conforme a la Carta Poltica vigente, el presidente de la Corte Suprema lo es tambin del Poder Judicial (artculo 144, Constitucin). En tal condicin, segn declara la Ley Orgnica del Poder Judicial, le corresponde la categora de titular de uno de los poderes del Estado (artculo 73, LOPJ). El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial es, pues, la primera autoridad ejecutiva de la institucin. La modalidad de eleccin del mximo representante del gobierno judicial es la siguiente: es elegido entre los vocales supremos titulares reunidos en Sala Plena, por mayora absoluta, por un perodo de dos aos, mediante votacin secreta, hallndose prohibida la reeleccin (artculo 74, prrafo 1, LOPJ). La eleccin debe realizarse el primer jueves de diciembre del ao que corresponda. Si ningn candidato obtiene la mitad ms uno de los votos, se procede a

segunda eleccin, en la misma fecha, entre quienes merecieron las dos ms altas mayoras relativas, requirindose ahora slo mayora simple. Si el empate persistiera, ser electo el candidato de mayor antigedad (artculo 74, prrafo 2, LOPJ). Las atribuciones del presidente del Poder Judicial, conforme a la modificacin introducida por el artculo 2 de la Ley 27465 (El Peruano, 30 de mayo del 2001), son las siguientes: 1. Representar al Poder Judicial. 2. Convocar y, conforme a reglamento, presidir la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, con derecho a voto dirimente, salvo las excepciones de ley. 3. Disponer la ejecucin de los acuerdos adoptados por la Sala Plena de su Corte. 4. Ejercer la titularidad del Pliego Presupuestario del Poder Judicial. 5. Designar a los vocales integrantes de las salas especializadas de la Corte Suprema. 6. Designar a los vocales supremos para cargos especiales. 7. Las dems que seale la ley y el reglamento. 8. En aplicacin del artculo 154.3 de la Constitucin Poltica, solicitar al Consejo Nacional de la Magistratura, en nombre y representacin de la Corte Suprema, en un plazo no mayor de 15 das naturales, la aplicacin de las medidas de separacin o destitucin propuestas por la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial. La remisin del Expediente deber comprender el incidente de suspensin provisional [inciso aadido por el artculo 1 de la Ley 27536, publicada el 23 de octubre del 2001]. El presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial, en la ceremonia de inicio del ao judicial, dirige un mensaje a la nacin en el que da cuenta de la labor jurisdiccional, de las ms importantes actividades realizadas, del cumplimiento de la poltica de desarrollo del Poder Judicial, as como de las mejoras y reformas que estima necesario efectuar durante el ao que se inicia. Tambin informa acerca de los vacos y deficiencias de las leyes. El mensaje debe ser publicado en el diario oficial El Peruano (artculo 78, LOPJ).

3.2 Sala Plena de la Corte Suprema

La actual Constitucin seala que la Sala Plena de la Corte Suprema es el rgano mximo de deliberacin del Poder Judicial (artculo 144, Constitucin). En tal sentido, decide sobre la marcha institucional de dicho Poder y sobre todos los asuntos que no sean de competencia exclusiva de otros rganos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica del Poder Judicial (artculo 79, LOPJ, conforme a la modificacin introducida por el artculo 4 de la Ley 27362, publicada el 31 de octubre del 2000). La Sala Plena del mximo tribunal es presidida por el presidente de la Corte Suprema e integrada por los vocales titulares de la misma, siendo de notar que el vocal jefe de la OCMA no debe intervenir en los casos que haya conocido con anterioridad. La Sala Plena de la Corte Suprema se rene en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias se realizan al menos dos veces al ao; una de ellas es con ocasin de la apertura del ao judicial. Las sesiones extraordinarias se efectan por convocatoria del presidente de la Corte Suprema, cuando medie solicitud de un tercio de sus miembros, cuando lo acuerde el Consejo Ejecutivo o cuando lo seale la ley. El qurum es de la mitad ms uno del nmero total de vocales en ejercicio de la Corte, adoptndose los acuerdos por mayora simple. Las atribuciones de la asamblea de vocales supremos, conforme a la modificacin introducida por el artculo 2 de la Ley 27465 (El Peruano, 30 de mayo del 2001), son las siguientes: 1. Aprobar la poltica general del Poder Judicial a propuesta de su Consejo Ejecutivo. 2. Elegir en votacin secreta, entre sus magistrados jubilados o en actividad, al representante de la Corte Suprema ante el Jurado Nacional de Elecciones. 3. Elegir en votacin secreta al representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura. 4. Sistematizar y difundir la jurisprudencia de las salas especializadas de la Corte Suprema, y disponer la publicacin trimestral de las ejecutorias que fijen principios jurisprudenciales de obligatorio cumplimiento en todas las

instancias judiciales. 5. Designar a los vocales supremos integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. 6. Designar al vocal jefe de la Oficina de Control de la Magistratura. 7. Ejercer el derecho a iniciativa legislativa. 8. Las dems que sealan la Constitucin, la ley y el reglamento.

3.3 Consejo Ejecutivo del Poder Judicial El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es el tercer rgano de gobierno de la institucin y constituye una novedad respecto del antiguo sistema gubernativo, que descansaba slo sobre el presidente de la Corte Suprema y la Sala Plena del mximo tribunal. El Consejo Ejecutivo, que ha sido diseado sobre la base del Consejo General del Poder Judicial establecido por la Constitucin espaola, recibe, en la Ley Orgnica del Poder Judicial vigente en el Per desde 1992, importantes atribuciones de direccin de la entidad. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es un organismo de composicin plural, en el que participan magistrados de diversos grados y un representante del gremio de los abogados (sociedad civil). Su composicin, conforme a la modificacin introducida por el artculo 2 de la Ley 27465 (El Peruano, 30 de mayo del 2001), es la siguiente: 1. El presidente del Poder Judicial, quien lo preside y tiene voto dirimente. 2. Dos vocales supremos titulares elegidos por la Sala Plena. 3. Un vocal superior titular en ejercicio elegido por los presidentes de las cortes superiores de justicia de la Repblica, en sufragio directo, entre los candidatos designados por las salas plenas de las cortes superiores. 4. Un juez titular especializado o mixto, elegido, entre ellos mismos, por los candidatos designados por las asambleas de jueces celebradas al efecto en cada distrito judicial. 5. Un representante elegido por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Per (artculo 81, LOPJ). El mandato de los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial tiene

una duracin de dos aos. Mientras ejercen sus cargos, los miembros del Consejo Ejecutivo que no son vocales supremos tienen las mismas prerrogativas, categoras y consideraciones que stos. La larga lista de funciones y atribuciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, conforme a la modificacin introducida por el artculo 2 de la Ley 27465 (El Peruano, 30 de mayo del 2001), es la siguiente: 1. Proponer a la Sala Plena de la Corte Suprema la poltica general del Poder Judicial y aprobar el Plan de Desarrollo del mismo. 2. Fijar el nmero de vocales supremos titulares. 3. Determinar el nmero de salas especializadas permanentes y, excepcionalmente, el nmero de salas transitorias de la Corte Suprema. 4. Aprobar el Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial propuesto por la Gerencia General y ejecutarlo una vez sancionado legalmente. 5. Velar por el respeto de las atribuciones y garantas del Poder Judicial. 6. Resolver en ltima instancia las reclamaciones contra los acuerdos y resoluciones de los consejos ejecutivos distritales. 7. Acordar el horario del despacho judicial de la Corte Suprema. 8. Aprobar el Cuadro de Trminos de la Distancia, as como revisar peridicamente el valor de los costos, multas y depsitos correspondientes, y otros que se establezcan en el futuro. 9. Distribuir la labor individual o por comisiones que corresponda a sus integrantes. 10. Absolver las consultas de carcter administrativo que formulen las salas plenas de los distritos judiciales. 11. Resolver en ltima instancia las medidas de apercibimiento, multa y suspensin impuestas por la Oficina de Control de la Magistratura, en contra de los magistrados [inciso derogado por el artculo 3 de la Ley 27536 (El Peruano, 23 de octubre del 2001)]. 12. Resolver, conforme a su reglamento, los asuntos relativos a traslados de magistrados, funcionarios y dems servidores del Poder Judicial. 13. Fijar las cuantas y sus reajustes para determinar las competencias jerrquicas. 14. Designar comisiones de asesoramiento, investigacin y estudio.

15. Designar al gerente general del Poder Judicial y a los dems funcionarios que sealen la ley y los reglamentos. 16. Emitir los informes que le solicite el Congreso de la Repblica, la Sala Plena de la Corte Suprema y el fiscal de la Nacin sobre los asuntos de su competencia, y solicitar los que se relacionen con sus funciones. 17. Supervisar la conservacin y buen recaudo de los bienes incautados cuya libre disposicin est supeditada a la resolucin de los juicios penales, conforme a ley. 18. Proponer a la Sala Plena de la Corte Suprema, en forma excepcional, la distribucin de causas entre las salas especializadas, fijando su competencia a fin de descongestionar la carga judicial, pudiendo conformar salas transitorias por un trmino no mayor de tres meses, en casos estrictamente necesarios. 19. Asegurar la progresiva habilitacin y adecuacin de locales judiciales a nivel nacional, en los cuales funcionen los rganos jurisdiccionales con su respectivo personal auxiliar. 20. Disponer y supervisar el desarrollo de los sistemas de informtica que faciliten una eficiente funcin de gestin, el eficaz control de la conducta funcional y del trabajo jurisdiccional de todos los miembros del Poder Judicial y la organizacin estadstica judicial, conforme con las propuestas que le formule la Gerencia General. 21. Celebrar toda clase de convenios de cooperacin e intercambio con entidades nacionales o extranjeras, dentro de la Constitucin y las leyes, para asegurar el financiamiento de sus programas y el cumplimiento de sus fines; en tal sentido, fijar la metodologa pertinente y ejercer el control de la aplicacin de los fondos respectivos, dando cuenta a la Sala Plena de la Corte Suprema. 22. Coordinar con la Academia de la Magistratura el desarrollo de actividades de capacitacin para los magistrados. 23. Asegurar el pago ntegro de las remuneraciones de los magistrados y dems servidores del Poder Judicial, segn lo establecido en la Ley Orgnica del Poder Judicial.

24. Crear y suprimir distritos judiciales, salas de cortes superiores y juzgados, cuando as se requiera para la ms rpida y eficaz administracin de justicia, y crear salas superiores descentralizadas en ciudades diferentes de las sedes de los distritos judiciales, de acuerdo con las necesidades de stos. 25. Reubicar salas de cortes superiores y juzgados a nivel nacional, as como aprobar la demarcacin de los distritos judiciales y la modificacin de sus 5.1 Auxiliares jurisdiccionales La carrera auxiliar jurisdiccional comprende los siguientes grados: 1. Secretarios y relatores de salas de la Corte Suprema. 2. Secretarios y relatores de salas de las cortes superiores. 3. Secretarios de juzgados especializados y mixtos y de juzgados de paz letrados. 4. Oficiales auxiliares de justicia (artculo 249, LOPJ). Tanto en el mbito de las salas jurisdiccionales de la Corte Suprema como de las cortes superiores, los secretarios y relatores deben ser abogados. Tambin deben serlo quienes se desempeen como secretarios de juzgados especializados y mixtos y de juzgados de paz letrados, aunque en este caso se admite, por excepcin, a bachilleres o egresados de Derecho o testigos actuarios, all donde no haya postulantes letrados. Los oficiales auxiliares de justicia pueden ser estudiantes o egresados de Derecho, o en su defecto personas que hayan completado estudios secundarios. Todos los auxiliares jurisdiccionales son nombrados por el Consejo Ejecutivo Distrital respectivo, previo concurso. 5.1.1 Secretarios de sala Los secretarios de sala de la Corte Suprema y de las cortes superiores tienen las siguientes obligaciones: 1. Atender en su oficina dentro del horario establecido. 2. Recibir, mediante Mesa de Partes, los expedientes que los magistrados o salas enven en grado o en consulta, y los escritos o recursos que entreguen los interesados. 3. Consignar al margen de las notas de remisin y de los escritos y recursos, cuando sean de trmino o lo pida el interesado, bajo su firma o la del empleado

que los recibe, la fecha y hora en que llegan a la Mesa de Partes; as mismo, anotar en la correspondiente libreta los procesos y copias que sean entregados. 4. Entregar diariamente a la sala los expedientes que estn al despacho. 5. Refrendar las resoluciones el mismo da que se expidan y autorizar las actas de comparendos, poderes y declaraciones en el acto en que se lleven a cabo, despus de obtener las firmas de las personas que intervengan en dichas diligencias. 6. Recibir de Relatora, bajo cargo, el despacho de cada da para la prosecucin de su trmite. 7. Devolver inmediatamente a los juzgados y las cortes superiores de procedencia los expedientes resueltos, despus de que venzan los trminos de ley, sin retardo alguno, bajo responsabilidad. 8. Vigilar que se cumplan, en el menor tiempo posible, las peticiones y devoluciones de expedientes en trmite para mejor resolver. 9. Informar diariamente al presidente de la sala sobre los procesos cuyos trminos hayan vencido, para que sean resueltos. 10. Guardar secreto sobre lo que ocurra en la sala. 11. Facilitar a los interesados y a sus abogados, en la Oficina de la Secretara, el estudio de los expedientes. 12. Cuidar que se notifiquen las resoluciones en los trminos y formas de ley. 13. Ejercer las dems atribuciones que seala la ley (artculo 259, LOPJ). Adems de las obligaciones que se acaba de enumerar, los secretarios de salas penales tienen las siguientes atribuciones: 1. Controlar que el personal autorizado redacte las actas de audiencia, durante el juzgamiento. 2. Cuidar que las actas de audiencia sean agregadas al expediente respectivo en el trmino de 48 horas de realizada la diligencia. 3. Dar cuenta al presidente de la Sala, en forma inmediata, del retardo en que se incurra en la redaccin de las actas correspondientes (artculo 260, LOPJ).

5.1.2 Relatores Las salas de la Corte Suprema y de las cortes superiores tienen su respectivo relator letrado, cuyas obligaciones son las siguientes: 1. Concurrir a las cortes antes de que comience el despacho. 2. Guardar secreto de lo que ocurre en la sala. 3. No dar razn del despacho antes de que las resoluciones hayan sido autorizadas. 4. Recibir, bajo constancia, los procesos que deben ser tramitados o resueltos durante las horas de despacho, dando cuenta a la sala el mismo da. 5. Hacer presente a la sala y al vocal ponente en su caso, las nulidades y omisiones que advierta en los autos, as como las insuficiencias de los poderes. 6. Hacer presente a la sala, antes de empezar la audiencia, si de autos resulta que alguno de los vocales est impedido. 7. Hacer relacin verbal de las causas en el acto de su vista. 8. Escribir las resoluciones que expide la sala. 9. Cuidar que no quede ninguna resolucin que no haya sido firmada por los magistrados, el mismo da en que se dicta. 10. Cuidar que la nominacin de los vocales, al margen de las resoluciones, corresponda exactamente a los miembros de la sala que las haya dictado, bajo responsabilidad que les es exclusiva y que hace efectiva la misma sala aplicando la medida disciplinaria que corresponda. 11. Devolver los expedientes a la Secretara, el mismo da en que son despachados, bajo cargo firmado en el libro respectivo. 12. Registrar en los libros respectivos, con el visto bueno del presidente de la sala, la distribucin de las causas entre los ponentes y su devolucin, as como los votos, en caso de discordia. 13. Llevar un registro en el que se anota diariamente, con el visto bueno del vocal menos antiguo de la sala, las partidas relativas a los autos y sentencias que se dicten, extractando la parte resolutiva e indicando los nombres de los litigantes objeto de la causa y los nombres de los magistrados. 14. Comunicar de palabra a los magistrados llamados a dirimir discordia el decreto por el que se los llama, y poner en autos la constancia respectiva.

15. Presentar semanalmente al presidente de la sala una razn de las causas que hayan quedado al voto, con indicacin de la fecha en que se vieron. 16. Concurrir a las audiencias e informes orales y leer las piezas del proceso que el presidente ordene. 17. Llevar un libro en el que se anote el da y la hora sealados para las audiencias o informes orales, con indicacin de los nombres de las partes, su situacin procesal, el nombre del fiscal que debe actuar, si fuera el caso, los nombres de los defensores designados, as como el juzgado del que procede la causa. 18. Las dems que correspondan conforme a la ley y al reglamento (artculo 263, LOPJ). 5.1.3 Secretarios de juzgados Corresponde al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial regular la organizacin de las secretaras de juzgado, determinar su nmero, fijar sus obligaciones especficas y reglamentar su funcionamiento, otorgando prioridad a la atencin de las reas bsicas de actividad procesal de los juzgados (artculo 265, prrafo 1, LOPJ). Tales reas bsicas son las siguientes: 1. Mesa de Partes. 2. Preparacin del despacho y diligencias en el local del juzgado. 3. Diligencias fuera del local del juzgado. 4. Notificaciones (artculo 264, LOPJ). Las obligaciones y atribuciones genricas de los secretarios de juzgado son las que se enumera a continuacin: 1. Actuar nicamente en su juzgado y residir en la localidad donde aquel funciona. 2. Cumplir estrictamente el horario establecido y atender personalmente a abogados y litigantes. 3. Guardar secreto en todos los asuntos a su cargo, hasta cuando se hayan traducido en actos procesales concretos. 4. Vigilar que se coloque al margen de los escritos y recursos el da y la hora en que se reciben, firmando la constancia respectiva cuando no existe control automtico de recepcin.

5. Dar cuenta al juez de los recursos y escritos a ms tardar dentro del da siguiente de su recepcin, bajo responsabilidad. 6. Autorizar las diligencias y las resoluciones que correspondan segn la ley y el reglamento. 7. Actuar personalmente en las diligencias a que estn obligados, salvo en los casos en que, por disposicin de la ley o mandato del juez, pueda comisionarse a los oficiales auxiliares de justicia u otro personal de auxilio judicial. 8. Vigilar que se notifique la resolucin al da siguiente de que se expida, salvo el caso de sentencia, en que la notificacin se debe hacer dentro de dos das de dictada. 9. Emitir las razones e informes que ordene su superior. 10. Facilitar el conocimiento de los expedientes a las partes y a sus abogados, as como a las personas que tienen inters legtimo acreditado, con las respectivas seguridades. En el caso de expedientes archivados, se puede facilitar su conocimiento a cualquier persona, debidamente identificada, que los solicite por escrito. 11. Vigilar la conservacin de los expedientes y los documentos que giran a su cargo, responsabilizndose por su prdida, mutilaciones o alteraciones, sin perjuicio de las responsabilidades del personal auxiliar. 12. Llevar los libros o tarjetas de control que establece el Consejo Ejecutivo Distrital, debidamente ordenados y actualizados. 13. Expedir copias certificadas, previa orden judicial. 14. Remitir los expedientes fenecidos, despus de cinco aos, al archivo del juzgado. 15. Admitir, en casos excepcionales, consignaciones en dinero efectivo o cheque certificado a cargo del Banco de la Nacin, con autorizacin especial del juez que contenga al mismo tiempo la orden para que el secretario formalice el empozo en la entidad autorizada, el primer da til. 16. Cuidar que la foliacin de los expedientes se haga por orden sucesivo de presentacin de los escritos y documentos, y que las resoluciones se enumeren en orden correlativo. 17. Guardar los archivos que por orden judicial reciban de otros secretarios.

18. Atender, con el apoyo de los oficiales auxiliares de justicia del juzgado, el despacho de los decretos de mero trmite, y redactar las resoluciones dispuestas por el juez. 19. Confeccionar trimestralmente la relacin de los procesos en estado de pronunciar sentencia, colocando la tabla de causas cerca de la puerta de la sala de actuaciones del juzgado. 20. En los juzgados penales, confeccionar semanalmente una relacin de las instrucciones en trmite, con indicacin de su estado y si hay o no reo en crcel. Dicha relacin se coloca tambin cerca de la puerta de la sala de actuaciones del juzgado. 21. Confeccionar trimestralmente la relacin de las causas falladas y pendientes, con las referencias que sirven para distinguirlas, a fin de que sean oportunamente elevadas por el juez al Consejo Ejecutivo Distrital. 22. Compilar los datos necesarios para la formacin de la estadstica judicial, en lo que respecta al juzgado, con indicacin del nmero de causas ingresadas, falladas y pendientes; de las sentencias que hayan sido confirmadas, revocadas o declaradas insubsistentes por la Corte Superior; y de aquellas en las que la Corte Suprema interviene conforme a ley, consignando el sentido de las resoluciones. 23. Cuidar que los subalternos de su dependencia cumplan puntualmente las obligaciones de su cargo, dando cuenta al juez de las faltas u omisiones en que incurran en las actuaciones, y de su comportamiento en general, a fin de que aqul imponga, en cada caso, la medida disciplinaria que corresponda. 24. Cumplir las dems obligaciones que impone la ley y el reglamento (artculo 266, LOPJ). Con buen criterio, la Ley Orgnica del Poder Judicial ha incluido una norma sobre la racionalizacin de la labor procesal, que otorga cierta flexibilidad al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en materia de organizacin de las secretaras de juzgado. En tal sentido, compete al Consejo Ejecutivo, segn el modelo organizativo de las mencionadas secretaras que adopte, reglamentar las pautas a seguirse para la distribucin de las obligaciones y atribuciones genricas sealadas en el artculo

259 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, convirtindolas en especficas, as como para la redistribucin que puedan efectuar los jueces por las necesidades del servicio, en casos extraordinarios dando cuenta al Consejo Ejecutivo Distrital o a la Corte Superior, segn corresponda (artculo 267, LOPJ). 5.1.4 Oficiales auxiliares de justicia Segn la Ley Orgnica del Poder Judicial, las Secretaras y Relatoras de Sala, as como las Secretaras de Juzgado, tienen el nmero de oficiales auxiliares de justicia que determina el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial si bien los nombra el Consejo Ejecutivo Distrital respectivo, previo concurso (artculo 271, LOPJ). Las obligaciones y atribuciones genricas de los oficiales auxiliares de justicia son las siguientes: 1. Actuar nicamente en la sala, el juzgado o la secretara a la que se encuentran adscritos, y residir en el lugar en que ste funciona. 2. Cumplir estrictamente el horario establecido. 3. Asistir a los jueces, secretarios y relatores de sala, as como a los secretarios de juzgado, en las actuaciones o diligencias que se realizan dentro o fuera del local jurisdiccional respectivo. 4. Emitir las razones e informes que se les soliciten (artculo 272, LOPJ).

5.2 rganos de auxilio judicial Entre los ms importantes rganos de auxilio judicial se encuentran los peritos judiciales, quienes adems de reunir los requisitos sealados en las leyes procesales, deben tener conducta intachable y figurar en la nmina que remitan las instituciones representativas de cada profesin (artculo 273, LOPJ). Ahora bien, segn la Ley Orgnica del Poder Judicial, los colegios profesionales y las instituciones representativas de cada actividad u oficio debidamente reconocidas han de remitir anualmente, a la Corte Superior correspondiente, la nmina de sus miembros que consideren idneos para el desempeo del cargo de perito judicial, a razn de dos por cada juzgado. Estos peritos deben residir dentro de la circunscripcin de cada juzgado y reunir los requisitos legales para el

desempeo de tal funcin. Las nminas son transcritas a los juzgados para que stos designen rotativamente, en cada caso y en presencia de las partes o de sus abogados, a quienes deban actuar. Las cortes superiores pueden solicitar, cuando lo consideren conveniente, que se aumente el nmero de peritos que figuran en las nminas (artculo 274, LOPJ). Si acaso no se hubiera podido formular las nminas indicadas, los rganos jurisdiccionales se rigen por las normas procesales pertinentes (artculo 277, LOPJ). Tambin son rganos de auxilio judicial el cuerpo de mdicos forenses, la Polica Judicial, el cuerpo de traductores e intrpretes, los martilleros pblicos y otros, todos los cuales se rigen por leyes y reglamentos especiales (artculo 281, LOPJ). Debe destacarse que la Polica Judicial tiene por funcin realizar las citaciones y detenciones dispuestas por el Poder Judicial, para la comparecencia de los imputados, acusados, testigos y peritos, as como practicar las diligencias propias de sus funciones (artculo 282, LOPJ), mientras que el personal de la Polica Nacional tiene bajo su responsabilidad la custodia y seguridad de los magistrados e instalaciones del Poder Judicial, as como el traslado de imputados y sentenciados (artculo 283, LOPJ).

You might also like