You are on page 1of 15

www.librear.

com

LovecraftHowardPhillipsElSabueso

www.librear.com

LovecraftHowardPhillipsElSabueso

ElSabueso
HowardPhilipLovecraft

www.librear.com

LovecraftHowardPhillipsElSabueso

Enmistorturadosodosresuenanincesantementeunchirridoyun aleteodepesadilla,yunbreveladridolejanocomoeldeungigantesco sabueso.Noesunsueo...ytemoquenisiquierasealocura,yaqueson muchaslascosasquemehansucedidoparaquepuedapermitirmeesas misericordiosasdudas.

St.Johnesuncadverdestrozado;nicamenteyosporqu,yla ndoledemiconocimientoestalqueestoyapuntodesaltarmelatapade lossesospormiedoaserdestrozadodelmismomodo.Enlososcurose interminables pasillos de la horrible fantasa vagabundea Nmesis, la diosadelavenganzanegraydisformequemeconduceaaniquilarmeam mismo.

Queperdoneelcielolalocuraylamorbosidadqueatrajeronsobre nosotrostanmonstruosasuerte!Hartosyaconlostpicosdeunmundo prosaico,dondeinclusolosplaceresdelromanceydelaaventurapierden rpidamentesuatractivo,St.Johnyyohabamosseguidoconentusiasmo todos los movimientos estticos e intelectuales que prometan terminar connuestroinsoportableaburrimiento.Losenigmasdelossimbolistasy losxtasisdelosprerrafaelistasfueronnuestrosensupoca,perocada nuevamodaquedabavaciadademasiadoprontodesuatrayentenovedad.

Nosapoyamosenlasombrafilosofadelosdecadentes,yaellanos dedicamosaumentandopaulatinamentelaprofundidadyeldiabolismode nuestraspenetraciones.BaudelaireyHuysmansnotardaronenhacerse


3

www.librear.com

LovecraftHowardPhillipsElSabueso

pesados,hastaquefinalmentenoquedantenosotrosmscaminoqueel de los estmulos directos provocados por anormales experiencias y aventuras personales. Aquella espantosa necesidad de emociones nos condujoeventualmenteporeldetestablesenderoqueinclusoenmiactual estado de desesperacin menciono con vergenza y timidez: el odioso senderodelossaqueadoresdetumbas.

No puedo revelar los detalles de nuestras impresionantes expediciones, ni catalogar siquiera en parte el valor de los trofeos que adornabanelannimomuseoquepreparamosenlaenormecasadonde vivamosSt.Johnyyo,solosysincriados.Nuestromuseoeraunlugar sacrlego,increble,dondeconelgustosatnicodeneurticosdilettanti habamos reunido un universo de terror y de putrefaccin para excitar nuestrasviciosassensibilidades.Eraunaestanciasecreta,subterrnea, donde unos enormes demonios alados esculpidos en basalto y nice vomitabanporsusbocasabiertasunaextraaluzverdosayanaranjada, entantoqueunastuberasocultashacanllegarhastanosotroslosolores quenuestroestadodenimoapeteca:aveceselaromadeplidoslirios fnebres,aveceselnarcticoinciensodeunosfuneralesenunimaginario templo oriental, y a veces cmo me estremezco al recordarlo! la espantosafetidezdeunatumbadescubierta.

Alrededordelasparedesdeaquellarepulsivaestanciahabafretros deantiguasmomiasalternandoconhermososcadveresquetenanuna aparienciadevida,perfectamenteembalsamadosporelartedelmoderno


4

www.librear.com

LovecraftHowardPhillipsElSabueso

taxidermista,yconlpidasmortuoriasarrancadasdeloscementeriosms antiguosdelmundo.Aquyall,unashornacinascontenancrneosde todas las formas, y cabezas conservadas en diversas fases de descomposicin.Allpodanencontrarselaspodridasycalvascoronillasde famososnobles,ylastiernascabecitasdoradasdeniosrecinenterrados.

Habaallestatuasycuadros,todosdetemasperversosyalgunos realizados por St. John y por m mismo. Un portafolio cerrado, encuadernado con piel humana curtida, contena ciertos dibujos atribuidosaGoyayqueelartistanosehabaatrevidoapublicar.Haba all nauseabundos instrumentos musicales, de cuerda, de metal y de viento,enloscualesSt.Johnyyoproducamosavecesdisonanciasde exquisitamorbosidadydiablicalividez;yenunamultituddearmarios decaobareposabalamsincreblecoleccindeobjetossepulcralesnunca reunidosporlalocurayperversinhumanas.Acercadeesacoleccindebo guardarunespecialsilencio.Afortunadamente,tuveelvalordedestruirla muchoantesdepensarendestruirmeammismo.

Las expediciones, en el curso de las cuales recogamos nuestros nefandos tesoros, eran siempre memorables acontecimientos desde el punto de vista artstico. No ramos vulgares vampiros, sino que trabajbamos nicamente bajo determinadas condiciones de humor, paisaje, medio ambiente, tiempo, estacin del ao y claridad lunar. Aquellos pasatiempos eran para nosotros la forma ms exquisita de expresin esttica, y concedamos a sus detalles un minucioso cuidado
5

www.librear.com

LovecraftHowardPhillipsElSabueso

tcnico. Una hora inadecuada, un pobre efecto de luz o una torpe manipulacindelhmedocsped,destruanparanosotroslaextasiante sensacinqueacompaabaalaexhumacindealgnominososecretode latierra.Nuestrabsquedadenuevosescenariosycondicionesexcitantes erafebrileinsaciable.St.Johnabrasiemprelamarcha,yfuelquien descubri el maldito lugar que acarre sobre nosotros una espantosa e inevitablefatalidad.

Qudesdichadodestinonosatrajohastaaquelhorriblecementerio holands?Creoquefueeloscurorumor,laleyendaacercadealguienque llevaba enterrado all cinco siglos, alguien que en su poca fue un saqueadordetumbasyhabarobadounvaliosoobjetodelsepulcrodeun poderoso.Recuerdolaescenaenaquellosmomentosfinales:laplidaluna otoalsobrelastumbas,proyectandosombrasalargadasyhorribles;los grotescosrboles,cuyasramasdescendantristementehastaunirseconel descuidadocspedylasestropeadaslosas;laslegionesdemurcilagosque volabancontralaluna;laantiguacapillacubiertadehiedrayapuntando con un dedo espectral al plido cielo; los fosforescentes insectos que danzabancomofuegosfatuosbajolastejasdeunalejadorincn;losolores a moho, a vegetacin y a cosas menos explicables que se mezclaban dbilmenteconlabrisanocturnaprocedentedelejanosmaresypantanos; y,lopeordetodo,eltristeaullidodealgngigantescosabuesoalcualno podamosvernisituardeunmodoconcreto.Alorlonosestremecimos, recordando las leyendas de los campesinos, ya que el hombre que tratbamosdelocalizarhabasidoencontradohacasiglosenaquelmismo
6

www.librear.com

LovecraftHowardPhillipsElSabueso

lugar,destrozadoporlaszarpasyloscolmillosdeunexecrableanimal.

Recuerdo cmo excavamos la tumba del vampiro con nuestras azadas,ycmonosestremecimosanteelcuadrodenosotrosmismos,la tumba, la plida luna vigilante, las horribles sombras, los grotescos rboles,losmurcilagos,laantiguacapilla,losdanzantesfuegosfatuos, losnauseabundosolores,lagimientebrisanocturnayelextraoaullido cuyaexistenciaobjetivaapenaspodamosestarseguros.

Luego,nuestrosazadoneschocaroncontraunasustanciadura,yno tardamos en descubrir una enmohecida caja de forma oblonga. Era increblementerecia,perotanviejaquefinalmenteconseguimosabrirlay regalarnuestrosojosconsucontenido.

Mucho sorprendentemente mucho era lo que quedaba del cadver a pesar de los quinientos aos transcurridos. El esqueleto, aunqueaplastadoenalgunoslugaresporlasmandbulasdelacosaquele habaproducidolamuerte,semantenaunidoconasombrosafirmeza,y nosinclinamossobreeldescarnadocrneoconsuslargosdientesysus cuencas vacas en las cuales haban brillado unos ojos con una fiebre semejantealanuestra.Enelatadhabaunamuletodeexticodiseo que,alparecer,estuvocolgadodelcuellodeldurmiente.Representabaa un sabueso alado, o a una esfinge con un rostro semicanino, y estaba exquisitamentetalladoalantiguogustoorientalenunpequeotrozode jade verde. La expresin de sus rasgos era sumamente repulsiva,
7

www.librear.com

LovecraftHowardPhillipsElSabueso

sugeridora de muerte, de bestialidad y de odio. Alrededor de la base llevabaunainscripcinenunoscaracteresqueniSt.Johnniyopudimos identificar;yenelfondo,comounsellodefbrica,aparecagrabadoun grotescoyformidablecrneo.

En cuanto echamos la vista encima al amuleto supimos que debamosposeerlo;queaqueltesoroeraevidentementenuestrobotn.Aun en el caso que nos hubiera resultado completamente desconocido lo hubiramosdeseado,peroalmirarlodemscercanosdimoscuentaque nosparecaalgofamiliar.Enrealidad,eraajenoatodoarteyliteratura conocidaporlectorescuerdosyequilibrados,peronosotrosreconocimosen elamuletolacosasugeridaenelprohibido Necronomicon delrabeloco Adbul Alhazred; el horrible smbolo del culto de los devoradores de cadveresdelainaccesibleLeng,enelAsiaCentral.Nonoscostningn trabajolocalizarlossiniestrosrasgosdescritosporelantiguodemonlogo rabe;unosrasgosextradosdealgunaoscuramanifestacinsobrenatural de las almas de aquellos que fueron vejados y devorados despus de muertos.

Apoderndonos del objeto de jade verde, dirigimos una ltima mirada al cavernoso crneo de su propietario y cerramos la tumba, volviendo a dejarla tal como la habamos encontrado. Mientras nos marchbamosapresuradamentedelhorriblelugar,conelamuletorobado enelbolsillodeSt.John,nospareciverquelosmurcilagosdescendan entropelhacalatumbaqueacabbamosdeprofanar,comosibuscaran
8

www.librear.com

LovecraftHowardPhillipsElSabueso

enellaalgnrepugnantealimento.Perolalunadeotoobrillabamuy dbilmente,ynopudimossaberloacienciacierta.

Aldasiguiente,cuandoembarcbamosenunpuertoholandspara regresaranuestrohogar,nospareciorelleveylejanoaullidodealgn gigantesco sabueso. Pero el viento de otoo gema tristemente, y no pudimossaberloconseguridad.

Menos de una semana despus de nuestro regreso a Inglaterra comenzaronasucedercosasmuyextraas.St.Johnyyovivamoscomo reclusos;sinamigos,solosyenunascuantashabitacionesdeunaantigua mansin,enunareginpantanosaypocofrecuentada;demodoqueen nuestrapuertaresonabamuyraramentelallamadadeunvisitante.

Ahora,sinembargo,estbamospreocupadosporloqueparecaser unfrecuenteroceenmediodelanoche,nosloalrededordelaspuertas, sinotambinalrededordelasventanas,lomismoenlasdelaplantabaja queenlasdelospisossuperiores.Enciertaocasinimaginamosqueun cuerpovoluminosoyopacooscurecalaventanadelabibliotecacuandola lunabrillabacontraella,yenotraocasincremosorunaleteonomuy lejosdelacasa.Unaminuciosainvestigacinnonospermitidescubrir nada, y empezamos a atribuir aquellos hechos a nuestra imaginacin, turbadaanporelleveylejanoaullidoquenosparecihaberodoenel cementerio holands. El amuleto de jade reposaba ahora en una hornacina de nuestro museo, y a veces encendamos una vela
9

www.librear.com

LovecraftHowardPhillipsElSabueso

extraamentearomadadelantedel.Lemosmuchoenel Necronomicon deAlhazredacercadesuspropiedadesyacercadelasrelacionesdelas almasconlosobjetosquelassimbolizanyquedamosdesasosegadosporlo quelemos.

Luegollegelterror.

Lanochedel24deseptiembrede19...ounallamadaenlapuertade midormitorio.CreyendoquesetratabadeSt.Johnleinvitaentrar,pero slomerespondiunaespantosarisotada.Enelpasillonohabanadie. CuandodespertaSt.Johnylecontloocurrido,manifestunaabsoluta ignoranciadelhechoysemostrtanpreocupadocomoyo.Aquellamisma noche,elleveylejanoaullidosobrelassoledadespantanosasseconvirti enunaespantosarealidad.

Cuatro das ms tarde, mientras nos encontrbamos en el museo, omosuncautelosoaraarenlanicapuertaqueconducaalaescalera secreta de la biblioteca. Nuestra alarma aument, ya que, adems de nuestro temor a lo desconocido, siempre nos haba preocupado la posibilidad que nuestra extraa coleccin pudiera ser descubierta. Apagando todas las luces, nos acercamos a la puerta y la abrimos bruscamentedeparenpar;seprodujounaextraacorrientedeairey omos,comosisealejaraprecipitadamente,unararamezcladesusurros, risitas entre dientes y balbuceos articulados. En aquel momento no tratamos de decidir si estbamos locos, si sobamos o si nos
10

www.librear.com

LovecraftHowardPhillipsElSabueso

enfrentbamosconunarealidad.Delonicoquesnosdimoscuenta,con la ms negra de las aprensiones, fue que los balbuceos aparentemente incorpreoshabansidoproferidosenidiomaholands.

Despus de aquello vivimos en medio de un creciente horror, mezcladoconciertafascinacin.Lamayorpartedeltiemponosatenamos a la teora que estbamos enloqueciendo a causa de nuestra vida de excitacionesanormales,peroavecesnoscomplacamsdramatizaracerca de nosotros mismos y considerarnos vctimas de alguna misteriosa y aplastantefatalidad.Lasmanifestacionesextraaseranahorademasiado frecuentes para ser contadas. Nuestra casa solitaria pareca sorprendentemente viva con la presencia de algn ser maligno cuya naturaleza no podamos intuir, y cada noche aquel demonaco aullido llegaba hasta nosotros, cada vez ms claro y audible. El 29 de octubre encontramosenlatierrablandadebajodelaventanadelabibliotecauna serie de huellas de pisadas completamente imposibles de describir. Resultaban tan desconcertantes como las bandadas de enormes murcilagos que merodeaban porlos alrededores de la casa en nmero creciente.

El horror alcanz su culminacin el 18 de noviembre, cuando St. John, regresando a casa al oscurecer, procedente de la estacin del ferrocarril,fueatacadoporalgnespantosoanimalymuridestrozado. Sus gritos haban llegado hasta la casa y yo me haba apresurado a dirigirmealterriblelugar:lleguatiempodeorunextraoaleteoyde
11

www.librear.com

LovecraftHowardPhillipsElSabueso

verunavagaformanegrasiluetadacontralalunaquesealzabaenaquel momento.

Mi amigo estaba murindose cuando me acerqu a l y no pudo responderamispreguntasdeunmodocoherente.Lonicoquehizofue susurrar: Elamuleto...,aquelmalditoamuleto... Yexhalelltimosuspiro,convertidoenunamasainertedecarne lacerada.

Loenterraldasiguienteenunodenuestrosdescuidadosjardines, ymurmursobresucadverunodelosextraosritosquelhabaamado en vida. Y mientras pronunciaba la ltima frase, o a lo lejos el dbil aullido de algn gigantesco sabueso. La luna estaba alta, pero no me atrev a mirarla. Y cuando vi sobre el marjal una ancha y nebulosa sombraquevolabadeoteroenotero,cerrlosojosymedejcaeralsuelo, bocaabajo.Noseltiempoquepasenaquellaposicin.Slorecuerdo quemedirigtemblandohacialacasaymeprosterndelantedelamuleto dejadeverde.

Temerosodevivirsoloenlaantiguamansin,aldasiguienteme marchaLondres,llevndomeelamuleto,despusdequemaryenterrar elrestodelaimpacoleccindelmuseo.Peroalcabodetresnochesode nuevoelaullido,yantesdeunasemanacomencanotarunosextraos ojosfijosenmencuantooscureca.Unanoche,mientraspaseabaporel


12

www.librear.com

LovecraftHowardPhillipsElSabueso

Victoria Embankment, vi que una sombra negra oscureca uno de los reflejosdelaslmparasenelagua.Soplunvientomsfuertequela brisanocturnay,enaquelmomento,supequeloquehabaatacadoaSt. Johnnotardaraenatacarmeam.

Aldasiguienteempaquetcuidadosamenteelamuletodejadeverde yembarquhaciaHolanda.Ignorabaloquepodaganardevolviendoel objetoasusilenciosoydurmientepropietario;peromesentaobligadoa intentarlo todo con tal de desvanecer la amenaza quepesaba sobre mi cabeza.Loquepudieraserelsabueso,ylosmotivosparaquemehubiera perseguido,eranpreguntastodavavagas;peroyohabaodoporprimera vez elaullido en aquel antiguo cementerio, ytodos los acontecimientos subsiguientes,incluidoelmoribundosusurrodeSt.John,habanservido pararelacionarlamaldicinconelrobodelamuleto.Enconsecuencia,me hund en los abismos de la desesperacin cuando, en una posada de Rotterdam,descubrquelosladronesmehabandespojadodeaquelnico mediodesalvacin.

Aquellanoche,elaullidofuemsaudible,yporlamaanaleenel peridico un espantoso suceso acaecido en el barrio ms pobre de la ciudad.Enunamiserableviviendahabitadaporunosladrones,todauna familia haba sido despedazada por un animal desconocido que no dej ningn rastro. Los vecinos haban odo durante toda la noche un leve, profundo e insistente sonido, semejante al aullido de un gigantesco sabueso.
13

www.librear.com

LovecraftHowardPhillipsElSabueso

Al anochecer me dirig de nuevo al cementerio, donde una plida luna invernal proyectaba espantosas sombras, y los rboles sin hojas inclinaban tristemente sus ramas hacia la marchita hierba y las estropeadaslosas.Lacapillacubiertadehiedraapuntabaalcieloundedo burln y la brisa nocturna gema de un modo montono procedente de heladosmarjalesyfrgidosmares.Elaullidoeraahoramuydbilyces por completo mientras me acercaba a la tumba que unos meses antes haba profanado, ahuyentando a los murcilagos que haban estado volandocuriosamentealrededordelsepulcro.

Nosporquhabaacudidoall,amenosquefuerapararezaro paramurmurardementesexplicacionesydisculpasaltranquiloyblanco esqueletoquereposabaensuinterior;pero,cualesquieraquefueranmis motivos,ataquelsuelomedioheladoconunadesesperacinparcialmente ma y parcialmente de una voluntad dominante ajena a m mismo. La excavacinresultmuchomsfcildeloquehabaesperado,aunqueen unmomentodeterminadomeencontrconunaextraainterrupcin:un esquelticobuitredescendidelfrocieloypicotefrenticamenteenla tierradelatumbahastaquelomatconungolpedeazada.Finalmente dejaldescubiertolacajaoblongaysaqulaenmohecidatapa.

Aqulfueelltimoactoracionalquerealic. Ya que en el interior del viejo atad, rodeado de enormes y soolientos murcilagos, se encontraba lo mismo que mi amigo y yo habamos robado. Pero ahora no estaba limpio y tranquilo como lo
14

www.librear.com

LovecraftHowardPhillipsElSabueso

habamosvistoentonces,sinocubiertodesangreresecaydejironesde carneydepelo,mirndomefijamenteconsuscuencasfosforescentes.Sus colmillosensangrentadosbrillabanensubocaentreabiertaenunrictus burln, como si se mofara de mi inevitable ruina. Y cuando aquellas mandbulas dieron paso a un sardnico aullido, semejante al de un gigantescosabueso,yviqueensussuciasgarrasempuabaelperdidoy fatalamuletodejadeverde,echacorrer;gritandoestpidamente,hasta quemisgritossedisolvieronenestallidosderisahistrica.

Lalocuracabalgaalomosdelviento...,garrasycolmillosafiladosen siglos de cadveres..., la muerte en una bacanal de murcilagos procedentesdelasruinasdelostemplosenterradosdeBelial...Ahora,a medida que oigo mejor el aullido de la descarnada monstruosidad y el malditoaleteoresuenacadavezmscercano,yomehundoconmirevlver enelolvido,minicorefugiocontralodesconocido.

FIN

15

You might also like