You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Doble ciclo de la contabilidad

LA CONTABILIDAD DE DOBLE CICLO

COMENTARIO: La expresin el lenguaje de los negocios significa que la contabilidad es el marco donde debe aparecer todo lo que se puede percibir en los negocios. En ese sentido, me agrada la palabra contabilidad, porque se trata, en efecto, de dar cuenta de algo: no solo realizar un clculo financiero, sino de explicar el propsito y la historia de ciertas cosas. Cuando suponemos que las cifras contables describen lo que ha sucedido objetivamente, sin tener en cuenta los valores que impulsaron el sistema, pasamos por alto una fecunda oportunidad para el aprendizaje y el cambio.

CONTABILIDAD GERENCIAL

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Doble ciclo de la contabilidad

NUMERO CON HISTORIA: Cuando objetivamos un nmero o una historia, como ocurre en contabilidad, enfrentamos una gran oportunidad y un gran peligro. En cuanto objetivo autnomo, la historia cobra identidad pblica como vehculo para la comprensin colectiva. Pero cuando los numero cobran vida propia, cortan sus lazos con nosotros. Pierden la memoria de los procesos que los crearon. El sistema contable se parece entonces al monstruo de Frankenstein: una creacin humana que se vuelve contra sus creadores. Los nmeros parecen una verdad inexorable como el destino, velando el conocimiento de que son simplemente algo que inventamos. EJEMPLO: Un gerente con quien yo trabajaba se quejaba de este modo: yo se cuanta imprecisin hay en mis clculos, cuanto margen de error hay en mis mediciones, como tuve que combinar los datos para presentar una declaracin sinttica. Pero una vez que mis clculos figuran en el papel, se convierten en una verdad que nadie se atreve a cuestionar.

COMENTARIO: Hoy en da la contabilidad en las empresas se han vuelto muy detalladas por las numeraciones con que trabajamos a veces nos preguntamos cmo podemos saber si estn bien los clculos que realizamos si las sumatorias u operaciones que realizamos estn bien, es por ello que al momento de que estos clculos los escribimos en las hojas de pagos, pues se convierten en verdad por lo mismo que somos nosotros quien calculamos los montos para el pago de los

CONTABILIDAD GERENCIAL

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Doble ciclo de la contabilidad

impuestos, as como a los trabajadores etc, pero sin darnos cuenta que a futuro capaz podemos cometer torpezas.

LA CONTABILIAD DE DOBLE CICLO EN PRCTICA: Imaginemos que nos reunimos con el equipo de proyectos de una empresa para decidir si debemos construir un nuevo componente dentro de la empresa o fuera de la planta. Alguien sugiere: si lo construimos nosotros, el valor lquido actual es del 20%, y eso excede nuestra tasa crtica de rentabilidad para la aprobacin de nuevos proyectos, as que debemos seguir adelante. Otro sugiere que el valor lquido actual desde ser del 15%, y un tercero pregunta si han tenido en cuenta todo el coste de la financiacin. Otra persona presenta un grfico hecho a partir de una planilla de clculo: cuando tomamos en cuenta los costes por fallos de calidad, perdemos diez millones de dlares. Este lenguaje suena muy objetivo, pero cada una de esas cifras refleja un sistema de valores. Cada participante tiene motivos para preferir un nmero u otro. Todos desean disear una cifra que resulte convincente para los cuadros superiores de la organizacin. Mientras hablan de las pautas que aplicaran para hacer el clculo, nunca inquieren sobren los verdaderos motivos de cada cual. As, a medida que avanza la reunin, los guarismos son cada vez ms ficticios, y

CONTABILIDAD GERENCIAL

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Doble ciclo de la contabilidad

estn cada vez ms divorciados de los valores o de los sentidos de la realidad de los presentantes. La reunin es como una obra teatral: todos saben que es una farsa, pero los actores mantienen una expresin impvida en escena.

Si el equipo practicara contabilidad de doble ciclo, oiran una historia. Nadie apostara su carrera en cada declaracin, as que no deberan fingir que conocer todas las respuestas. El orador podra iniciar su presentacin de esta manera: En el tiempo que he tenido para estudiar este problema, he llegado a la conclusin de que debamos fabricar este componente afuera, en vez de fabricarlo nosotros mismos. Quiero manifestar por qu he llegado a esta conclusin, y algunas de mis premisas. Aqu hay muchos factores que desconozco, as que os pido ayuda para revisar mis razonamientos... El orador pasara a describir la visin del mundo que se refleja en sus clculos. Cunta capacidad manufacturera de la compaa se utilizara, y con qu propsitos? La economa entrara en un ciclo que causara variaciones en las tasas de inters? (Y esos afectaran los mtodos para calcular las proporciones?) El mercado sera estable? El aprendizaje obtenido Mercer a esta nueva tecnologa ayudara a la empresa a ingresar con el nuevo vendedor se convertira en un factor estratgico positivo? Existen proveedores que puedan brindar el nivel necesario de calidad? En vez de atacar los nmeros, los dems participantes exploraran esa historia, tratando de volverla ms exhaustiva: Y qu suceder si la compaa ingresa en sus nuevos mercados?.

CONTABILIDAD GERENCIAL

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Doble ciclo de la contabilidad

Cada persona tendra algo que aadir, y a menudo algo que preguntar. Al hablar, elaboraran una historia colectiva. Ahora, en vez de un valor lquido actual para este proyecto, habra cinco o seis. La historia resultantes es un modelo creado en conjunto, que puede arrojar diversas cifran, segn los supuestos con que se le encare.

CONTABILIDAD GERENCIAL

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Doble ciclo de la contabilidad

LA CONTABILIDAD COMO NARRATIVA: Los contadores son los arquitectos del sistema nervioso de la organizacin. Disean el modo en que la organizacin se detecta lo que sucede dentro y fuera. Crean un contexto que determina las preguntas que se harn. Exploran un terreno donde la organizacin puede posicionarse para obtener fuerza y flexibilidad. Su meta debera ser el diseo de una estructura para el aprendizaje experimental. La contabilidad de doble siglo nace de la teoras de Chris Argyris uy Donald A. Schon aprendizaje de doble ciclo de la ciencia de la accin un aprendizaje que cuestiona los supuestos profundos. Sin embargo, existe una importante diferencia entre ambos sistemas. La contabilidad es el lenguaje de los negocios. Si deseamos crear un mundo distinto en la empresa, conviene recordar que no podemos pasar por alto los nmeros. Ser mejor hallar nuevos modos de manejarlos, pues de los contrario nuestra tarea son organizaciones inteligentes no tendr repercusiones profundas. La contabilidad de doble ciclo segn el autor Free, examina las financiar como un reflejo de nuestros modelos mentales. Tal vez este tipo de contabilidad constituya algn da una nueva disciplina del aprendizaje: la capacidad para traducir nuestra comprensin compartida en sistemas de informacin, sistemas e remuneracin y todos los dems elementos que constituyen la infraestructura de una organizacin. Lo esencial es una pregunta cuya importancia es tan grande para el estado de las cuentas. La expresin el lenguaje de los negocios significa que la

contabilidad es el marco donde debe parecer todo lo que se puede percibir en los negocios. CONTABILIDAD GERENCIAL

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Doble ciclo de la contabilidad

CONCLUSION:
En toda empresa los contadores cumplen una

funcin muy importante, porque somos quienes podemos determinar de qu manera la empresa esta encaminando si para bien o para mal, es decir depende de nosotros el funcionamiento de la empresa porque sabemos su estado mediante los estados financieros la cual nos presenta una radiografa completa de la empresa, observando los cambios y los objetivos que son muy importantes como obtener ganancias, satisfacer a nuestros clientes con los bienes o servicios ofrecidos ,etc., y no solo quedarnos con estos estados sino proyectar a que la empresa siga creciendo o no mantenerse con el mismo margen de utilidad, es por ello que ahora se realiza el doble ciclo de la contabilidad y no se maneja como antes la contabilidad simple.

CONTABILIDAD GERENCIAL

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Doble ciclo de la contabilidad

CONTABILIDAD GERENCIAL

You might also like