You are on page 1of 8

Subsecretara de Educacin Bsica

Direccin de Educacin Primaria


Propuesta de Dosificacin de Aprendizajes Esperados por Campo Formativo
Como estrategia para la planeacin didctica y el desarrollo de competencias en el aula

Segundo grado
Tercer Bimestre Ciclo escolar 2012-2013

DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA


VINCULACIN DE ASIGNATURAS POR CAMPO FORMATIVO UNA ESTRATEGIA PARA LA PLANEACIN

2 GRADO TERCER BIMESTRE

BLOQUE III

CICLO ESCOLAR 2011 2012

ASIGNATURA EXPLORACIN DE LANATURALEZA Y LA SOCIEDAD SEMANA 1 SEMANA 2

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIN Y COMPRENSIN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin. Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5 SEMANA 6 SEMANA 7 EXPLORACINDE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

SEMANA 8

Identifica cambios en su comunidad a travs del tiempo. Reconoce como han cambiado las Reconoce que en su comunidad existen La historia de mi comunidad. (L.A. Pg. 67 68 y Recortable festividades, las costumbres y tradiciones del personas provenientes de diferentes pg. 143) lugar donde vive a travs del tiempo. (L. A. Pg. lugares y otras que se van a vivir a 69 y 70) distintas ciudades, municipios, entidades o pases. (L.A. Pg. 72 y 73) La migracin en mi comunidad Compara costumbres y tradiciones de su Distingue semejanzas y diferencias entre las plantas y animales, comunidad con las de otras comunidades de viviendas, construcciones y actividades del campo y de la ciudad. Mxico. (L. A. Pg. 71) Reconoce cmo y porqu se celebra El campo y la ciudad (L.A. Pg. 63 - 66) Costumbres fiestas y tradiciones de el da de la Bandera Nacional y mi comunidad y del pas. valora su importancia para los mexicanos.
(L.A. Pg. 74 75)

Cmo celebramos el da de la Bandera Nacional

DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA


VINCULACIN DE ASIGNATURAS POR CAMPO FORMATIVO UNA ESTRATEGIA PARA LA PLANEACIN

2 GRADO TERCER BIMESTRE BLOQUE III CICLO ESCOLAR 2011 2012 CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA
ASIGNATURA FORMACIN CVICA Y TICA EDUCACIN FSICA EDUCACIN ARTSTICA SEMANA 1 COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Respeto y valoracin de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad. Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices. Artstica y cultural.
SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5 SEMANA 6 FORMACIN CVICA Y TICA(L.A. Pg. 50 69 ) SEMANA 7 SEMANA 8

Describe manifestaciones culturales y aprecia las tradiciones y costumbres del lugar donde vive.

Convive respetuosamente con Examina situaciones cotidianas en las que Propone acciones individuales y personas que tienen distintas se dan tratos discriminatorios. colectivas para el cuidado y la formas de ser y vivir, sin conservacin del ambiente en la menospreciar ni relegar a escuela. quienes no las comparten.
EDUCACIN FSICA(L.A. Pg. 42 57) Relaciona las situaciones que se le Incrementa su bagaje motriz de presentan con los patrones bsicos locomocin, manipulacin y estabilidad de movimiento que stas requieren para proponer nuevas formas de para solucionarlas de manera ejecucin.(L.A. Pg. 46-47,49,51-52, 55) adecuada. (L.A. Pg. 44-45, 48,50) EDUCACIN ARTSTICA(L.A. Pg. 40 53 )

Mejora su actuacin a partir de la aplicacin de valores durante los juegos en actividades de colaboracin y confrontacin.
(L.A. Pg. 56-57)

Expresa el movimiento en Distingue el ritmo en la msica, Reconoce las posibilidades del manejo de Participa en juegos producciones artsticas y de su a partir de su relacin con la los apoyos y del equilibrio corporal. onomatopyicos donde se (L.A. Pg. 44 45 ) entorno, a partir de elementos letra de diferentes canciones. destacan las posibilidades plsticos y visuales. (L.A. Pg. 42- (L.A. Pg. 48) expresivas e interpretativas de su 43 ) voz. (L.A. Pg. 49-50)

DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA


DOSIFICACIN DE APRENDIZAJES ESPERADOS
2 GRADO TERCER BIMESTRE
CAMPO FORMATIVO:

CICLO ESCOLAR 2011 2012 Bloque III

LENGUAJE Y COMUNICACINESPAOL

mbito de Estudio Prctica Social del Lenguaje: Registrar informacin de una exposicin de notas. Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Aprendizajes esperados Tema de Reflexin Producciones para el desarrollo del proyecto Recupera informacin oral por medio COMPRENSIN E INTERPRETACIN Exposicin oral breve de un temade inters de notas. Identificacin de las palabras clave parala comprensin de para los alumnos, por partedel docente. un tema. Discusin de la informacin por partede los Adapta el lenguaje oral para ser escrito. Sntesis de informacin, manteniendolas ideas centrales. alumnos. Palabras clave identificadasen la exposicin Emplea escritura convencional depalabras PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS para la elaboracinde notas. con dgrafos o slabas trabadas. Caractersticas y funcin de las notas pararesumir Borradores de notas escritas por losalumnos informacin. que recuperen las ideasexpuestas por el docente. CONOCIMIENTO DEL SISTEMADE ESCRITURA Y ORTOGRAFA PRODUCTO FINAL Correspondencia entre oralidad y escritura. Notas de registro de informacin parasu Uso de letras maysculas al iniciode la oracin y en consulta nombres propios. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: Escritura convencional de palabrascon dgrafos (ch, qu, ll ) o L.A. Pgs. 76 a87 slabas trabadas(tringulo, plata, blando).

DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA


DOSIFICACIN DE APRENDIZAJES ESPERADOS
2 GRADO TERCER BIMESTRE
CAMPO FORMATIVO:

CICLO ESCOLAR 2011 2012

LENGUAJE Y COMUNICACINESPAOL
Bloque III

mbito de la Literatura Prctica Social del Lenguaje: Resear cuentos Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Producciones para el desarrollo del proyecto Identifica la funcin de las reseas. COMPRENSIN E INTERPRETACIN Lectura en voz alta de reseas (en catlogos Resear cuentos recuperando su trama. y/o contraportadas) para elegir cuentos. Resea cuentos recuperando su trama. Lista de las similitudes y diferencias entre las PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS reseas y los cuentos completos. Identifica y corrige errores de concordancia Caractersticas y funcin de las reseas de libros. Seleccin de un cuento a resear y de los de gnero y nmero, y reiteraciones lectores potenciales. innecesarias en sus textos. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA Borradores de reseas que cumplan con las Maysculas al inicio de prrafo y en nombres propios. siguientes caractersticas: Emplea las convenciones ortogrficas de Ortografa convencional de palabras escritas tomadas de un Recupera la trama del cuento. palabras escritas a partir de un texto modelo. modelo. Expresa opinin personal. Escritura convencional de palabras con dgrafos (ll, rr, ch) y PRODUCTO FINAL slabas trabadas (pltano, trompo, piedra, globo). Reseas de cuentos para su publicacin. Correspondencia entre escritura y oralidad. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: Correspondencia grafofontica. L.A. Pgs. 88 a 97 Valor sonoro convencional. ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS Concordancia de gnero y nmero. Aprendizajes esperados Tema de Reflexin

2 GRADO TERCER BIMESTRE


CAMPO FORMATIVO:

DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIADOSIFICACIN DE APRENDIZAJES

CICLO ESCOLAR 2011 2012 Bloque III

LENGUAJE Y COMUNICACINESPAOL

mbito de la Participacin Social Prctica Social del Lenguaje: ELABORAR CARTELES PUBLICITARIOS PARA PROMOVER LA HIGIENE BUCAL Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Aprendizajes esperados Tema de Reflexin Producciones para el desarrollo del proyecto Identifica la funcin y las caractersticas del COMPRENSIN E INTERPRETACIN Discusin sobre la importancia de la higiene cartel publicitario. Funcin persuasiva del cartel publicitario. bucal. Selecciona frases adjetivas para escribir Interpretacin global de la conferencia. Identificacin e invitacin a un experto en mensajes persuasivos. salud que dar la conferencia. Identifica y corrige errores de concordancia PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Planificacin de los carteles para invitar a la de gnero y nmero. Caractersticas y funcin del cartel publicitario. comunidad, que cumpla con las siguientes Emplea diferentes tipografas en la caractersticas: ilustracin, mensaje e elaboracin de carteles. ORGANIZACIN GRFICA DE LOS TEXTOS informacin del evento. Recursos grficos en el cartel. Elaboracin y distribucin de los carteles. Organizacin de la conferencia (roles del CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA presentador, conferencista y audiencia). Uso de letras maysculas al iniciode prrafo y en nombres PRODUCTO FINAL propios. Carteles publicitarios para promover una Escritura convencional de palabrascon dgrafos o slabas conferencia. trabadas. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: L.A. Pgs. 98a 107 ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS Frases adjetivas para escribir mensajes. Evaluacin del bloque III L.A. Pgs. 108-109

DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA


VINCULACIN DE ASIGNATURAS POR CAMPO FORMATIVO UNA ESTRATEGIA PARA LA PLANEACIN

2 GRADO TERCER BIMESTRE

CICLO ESCOLAR 2011 2012

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMTICO


Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma Validar procedimientos y resultados Comunicar informacin matemtica Manejar tcnicas eficientemente. Aprendizajes esperados Resuelve problemas aditivos con diferentes significados, modificando el lugar de la incgnita y con nmeros de hasta dos cifras..

MATEMATICASBloque III

Eje temtico y Contenidos

Referencia Bibliogrfica

Sentido numrico y pensamiento algebraico NMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIN Determinacin del valor de las cifras en funcin de su posicin en la escritura de un nmero. Orden y comparacin de nmeros hasta de tres cifras. PROBLEMAS ADITIVOS L.A. PAGS 80 a 100 Resolucin de problemas que implican adiciones y sustracciones donde sea necesario determinar la cantidad inicial antes de aumentar o disminuir. Estudio y afirmacin de un algoritmo para la adicin de nmeros de dos cifras. PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS Resolucin de problemas de multiplicacin con factores menores o iguales a 10, mediante sumas repetidas. Explicitacin de la multiplicacin implcita en una suma repetida. Forma espacio y medida Se sugiere trabajarlo a partir de propuesta en el libro del alumno, sta incluye el aprendizaje L.A. PAGS. 101 a 105 esperado. Manejo de la informacin L.A. PAGS. 106 - 107 Se sugiere trabajarlo a partir de propuesta en el libro del alumno, sta incluye el aprendizaje esperado.

La asignatura de Matemticas se organiza, para su estudio, en tres niveles de desglose. El primer nivel corresponde a los ejes, el segundo a los temas y el tercero a los contenidos. Para primaria y secundaria se consideran tres ejes; stos son: Sentido numrico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida, y Manejo de la informacin. Manejo de la informacin incluye aspectos relacionados con el anlisis de la informacin que proviene de distintas fuentes y su uso para la toma de decisiones informadas, de manera que se orienta hacia: la bsqueda, organizacin y anlisis de informacin para responder preguntas. Para este tercer bimestre el Programa de Segundo grado

2011 no considera como Ejes Temticos Forma, espacio y medida ni Manejo de la informacin; sin embargo Comunicar informacin matemtica* forman parte de las cuatro competencias matemticas que se desarrollarn durante la Educacin Bsica; por lo anterior y considerando que el Libro de texto del alumno propone el estudio de estos Ejes Temticos, se sugiere se trabajen durante el bimestre.
*(Programa 2 grado de Primaria 2011, pgs. 81-84)

Lo anterior es slo la dosificacin de Aprendizajes Esperados correspondientes al tercer bloque; a partir de ellos usted deber realizar su planificacin didctica en un formato que contenga todos los elementos bsicos para ella, considerando adems las caractersticas y necesidades del grupo con el que trabaja. El siguiente formato es solo ilustrativo, realice las adecuaciones que considere convenientes.

PLANEACIN DIDCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA


APRENDIZAJE ESPERADO SEMANA DEL_____ AL ______DE _____________________ DE 2011 INDICADORES Y-O MATERIALES DE SECUENCIA DIDACTICA
INSTRUMENTOS DE EVALUACIN APOYO

You might also like