You are on page 1of 3

ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES PROPIEDADES BSICAS

Introduccin
En esta seccin veremos las propiedades que tiene el conjunto solucin de una ecuacin diferencial lineal. Dichas propiedades, no solo son tiles porque forman parte de una elegante estructura matemtica, sino tambin porque nos marca un camino para resolver ecuaciones diferenciales de este tipo. Empecemos por rever a qu tipo de ecuacin diferencial le llamamos lineal. En lugar de dar una definicin formal que no contribuya fcilmente a dar el concepto acertado, recordemos que son las que tienen forma polinmica, en donde los coeficientes son funciones reales y en lugar de las potencias tenemos el orden de derivacin correspondiente. La ecuacin diferencial + cos + 2 = 0 es lineal de primer orden y no homognea. Notemos que tenemos , la derivada de nuestra incgnita, multiplicada por una funcin (en este caso una polinmica), luego tenemos multiplicada por una funcin trigonomtrica. El hecho de tener un trmino que no depende de la hace que se la llame no homognea. En suma, tal como mencionramos en el curso de primero, las ecuaciones diferenciales lineales tienen la forma general siguiente:

+ 1

+ 2

+ + 1 + 0 =

Las y son funciones reales definidas en algn intervalo. No podremos resolver todas las ecuaciones diferenciales, sin embargo ya sabemos que las de primer orden tienen solucin y, adems, sabemos obtenerla. Tambin vimos que las de segundo orden de coeficientes constantes se resuelven de determinada manera. En esta parte del curso veremos por qu se resuelven de la manera vista en primero y tambin un mtodo para resolver las de segundo orden con coeficientes cualesquiera, siempre y cuando conozcamos una solucin particular de la homognea. En todo el desarrollo de la unidad haremos las demostraciones para ecuaciones diferenciales de segundo orden, aunque los resultados que obtendremos sean vlidos para rdenes superiores. Por ese motivo, la forma general ser la siguiente: + + = Para el caso en el que sea nula se llama homognea, de hecho, cada una de estas ecuaciones tiene asociada la ecuacin homognea respectiva. Esa forma de organizar el tema ser explicado ms adelante.

Notaciones:

Para la ecuacin diferencial. . Para la ecuacin diferencial homognea asociada a Ser el conjunto solucin de () Ser el conjunto solucin de (. . ) Para una solucin particular de ()

Propiedades Bsicas
Desde el curso de primero conocemos que para resolver una ecuacin lineal de segundo orden bastaba con conocer una solucin particular de la no homognea y la solucin general de la homognea. Luego, para armar la solucin general de la no homognea, simplemente sumbamos. Claro est que, en ese entonces, apenas nos limitamos a resolver ecuaciones diferenciales lineales no homogneas, en donde era una funcin tan sencilla que la solucin particular de la no homognea se haca por tanteo directo1. Oportunamente incluiremos otra manera, conocida como Mtodo de Variacin de Parmetros2. Todo esto fue planteado en un primer acercamiento al tema con la finalidad de que el estudiante, al comenzar el curso de Fsica 2, fuera capaz de resolverlas con agilidad, sin embargo, nunca se expuso el porqu de hacerlo de esa manera. A eso apuntan estas propiedades bsicas.

Propiedad 1
Sean + + = . Si 1 y 2 son soluciones de (. . ), entonces cualquier combinacin lineal de ellas tambin lo es. Demostracin: Tomemos una combinacin lineal cualquiera de 1 y 2 y probemos la afirmacin sustituyendo directamente en (. . ). 1 1 + 2 2
=0

+ 1 1 + 2 2 + 1 1 + 2 2 =
=0

= 1 1 + 1 + 1 + 2 2 + 2 + 2 = 0 Esto no solo concluye la demostracin, sino que tambin nos muestra que el conjunto (. . ) es un subespacio vectorial del espacio de las funciones (le sugerimos que se pregunte por qu hemos hecho esta afirmacin).

1 2

Conocido como mtodo de coeficientes indeterminados. Tambin conocido como mtodo del wronskiano (en homenaje al matemtico polaco Jozef Wronski).

Propiedad 2
Sea + + = . Si es solucin de (. . ) y lo es de () entonces la suma de ellas es solucin de . Demostracin: Anloga a la anterior.

Propiedad 3
Sea + + = . Si 1 y 2 son soluciones de () entonces la diferencia de ellas tambin es solucin de . . . Demostracin: Anloga a la anterior La prxima propiedad, que es tan obvia como las anteriores, nos muestra una suerte de reciproco de la Propiedad 2, ya que demuestra que todas las funciones soluciones de () pueden escribirse como una suma de funciones, en donde una es solucin de (. . ) y otra de (), la que escribimos .

Propiedad 4
Sean + + = e una solucin particular de (). Entonces, cualquier otra solucin () ser la suma de con una solucin de . . . Demostracin: Sea una solucin de (). Escribiendo = +

Solucin de ..

est demostrado.

Observacin:

Estas propiedades nos muestran un camino para poder obtener la solucin general de (). 1. Encontrar la solucin general de . . 2. Encontrar una solucin particular de Curiosamente, es ms fcil cumplir el primer objetivo. En las prximas secciones trabajaremos en pos alcanzar los principales resultados que nos permitan cumplir con ambos objetivos. Incluiremos un apartado con un teorema de unicidad.

You might also like