You are on page 1of 4

ESTRUCTURA DEL INTERNET LAN MAN WAN MODEM

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas. Emplea la familia de protocolos TCP/IP para garantizar que las redes fsicas que la componen funcionen como una red lgica nica accesible desde cualquier parte del mundo. Para conseguir esto, internet emplea los llamados ISP (Internet Service Provider) o proveedores de servicios de internet, empresas que ofrecen conexin a internet a sus clientes. Estos ISPs se estructuran atendiendo a una jerarqua basada en tres grandes niveles: ISPs de nivel 1 (Backbone), ISPs de nivel 2 e ISPs locales.

Backbone: ISP de nivel 1 Estos ISPs se encuentran en el extremo ms alto de la jerarqua, y a nivel mundial son relativamente pocos. Su funcionamiento es el mismo que el de cualquier red, tiene enlaces y routers, pero estos deben soportar una cantidad de transmisin de datos muy elevada al mismo tiempo. Los ISPs de nivel 1 estn conectados entre s y su cobertura es internacional. Esta unin entre los ISPs de nivel 1 es conocida como Backbone, la espina dorsal de Internet.

ISP de nivel 2 Los ISPs de nivel 2 funcionan por debajo del Backbone y estn necesariamente conectados a este. Abarcan territorios regionales y nacionales y estn tambin interconectados entre s, para evitar una sobrecarga de los ISPs de nivel 1. Algunos ejemplos de empresas dedicadas a ofrecer los servicios de estos proveedores de internet son Telefnica o Vodafone.

ISP de nivel local Hace referencia al primer acceso de internet que tenemos, por ejemplo, desde nuestra casa. Se encuentran en el punto ms bajo de la jerarqua y son los ms abundantes. Generalmente, no estn conectados entre s, pero si esto se produjese, el trmino para denominarlo seria peering.

Tipos de redes basadas en la distancia de cobertura

Las redes de acuerdo a la cobertura geogrfica pueden ser clasificadas en LANs, CANs, MANs, y WANs.

LAN: Local Area Network, Red de Area Local Una LAN conecta varios dispositivos de red en una rea de corta distancia (decenas de metros) delimitadas nicamente por la distancia de propagacin del medio de transmisin [coaxial (hasta 500 metros), par trenzado (hasta 90 metros) o fibra ptica [decenas de metros], espectro disperso o infrarrojo [decenas de metros]). Est delimitada tambin por el espacio en un edificio, un saln, una oficina, hogarpero a su vez podra haber varias LANs en estos mismos espacios. En redes basadas en IP, se puede concebir una LAN como una subred, pero esto no es necesariamente cierto en la prctica.

CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus Una CAN es una coleccin de LANs dispersadas geogrficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o

industrias) pertenecientes a una misma entidad en una rea delimitada en kilmetros. Utiliza comnmente tecnologas tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a travs de medios de comunicacin tales como fibra ptica y espectro disperso.

MAN: Metropolitan Area Network, Red de Area Metropolitana Una MAN es una coleccin de LANs o CANs dispersas en una ciudad (decenas de kilmetros). Una MAN utiliza tecnologas tales como ATM, Frame Relay, xDSL (Digital Subscriber Line), WDM (Wavelenght Division Modulation), ISDN, E1/T1, PPP, etc. para conectividad a travs de medios de comunicacin tales como cobre, fibra ptica, y microondas.

WAN: Wide Area Network, Red de Area Local Una WAN es una coleccin de LANs dispersadas geogrficamente cientos de kilmetros una de otra. Un dispositivo de red llamado enrutador es capaz de conectar LANs a una WAN. Utilizan comnmente tecnologas ATM (Asynchronous Transfer Mode), Frame Relay, X.25, E1/T1, GSM, TDMA, CDMA, xDSL, PPP, etc. para conectividad a travs de medios de comunicacin tales como fibra ptica, microondas, celular y va satlite.

WLAN y WPAN

Tambin existen las redes inalmbricas WLAN y WPAN, las primeras (wireless Local Area Network) estan delimitadas por la distancia de propagacin del medio y de la tecnologa empleada, en interiores hasta 100 metros y en exteriores varios kilmetros.

Las WLAN utilizan tecnologas tales como IEEE 802.11a, 802.11b, 802.15, HiperLAN2, HomeRF, etc. para conectividad a travs de espectro disperso (2.4 GHz, 5 GHz).

Las WPANs (Wireless Personal Area Network) estn delimitadas en distancia an ms que las WLANs, desde los 30 metros hasta los 100 metros bajo condiciones ptimas en interiores.

Las WPAN utilizan tecnologas tales como IEEE 802.15, Bluetooth, HomeRF, 802.11b para conectividad a travs de espectro disperso o con infrarrojo.

You might also like