You are on page 1of 16

Prof. Ing.

Carlos Revilla Gua de Estudio Generacin de Potencia Tema 2 - Calderas INTRODUCCIN: El Tema de la generacin de potencia es central para la industria en general, aunque probablemente esta expresin se pueda extender incluso hasta abarcar todos los mbitos de la actividad humana. La ingeniera mecnica ha prestando especial atencin a este campo en particular y ha creado mtodos de generacin de potencia a partir de variadas fuentes energticas. En el presente tema se desarrolla el tema de las Calderas de Vapor, que es precisamente uno de estos medios ingenieriles que desde hace bastante tiempo ha servido para extraer potencia mecnica del vapor en expansin. Una caldera es un intercambiador de calor en el que la energa se aporta generalmente por un proceso de combustin, o tambin por el calor contenido en un gas que circula a travs de ella. En ambos casos, el calor aportado se transmite a un fluido, que se vaporiza o no, y se transporta a un consumidor, en el que se cede esa energa. PARTE I CLASIFICACIN DE LAS CALDERAS: Existen diferentes criterios sobre los cuales e puede llevar a cabo la clasificacin de las calderas, a continuacin se proceder a clasificarlas por sus caractersticas ms peculiares: Clasificacin de las calderas por su aplicacin: Teniendo en cuenta su aplicacin, las calderas se clasifican en los siguientes grupos esenciales: Para usos domsticos: Se utilizan para la calefaccin domstica, bien individual, o comunitaria de pequeo tamao. Son de pequeas potencias, y no se consideran dentro de la presente descripcin. Para generacin de energa en plantas termoelctricas: Se utilizan para la generacin de vapor sobrecalentado a altas presiones, como fluido motriz de grupos turboalternadores, para generar energa elctrica. Son de grandes potencias, y tampoco se van a considerar dentro del objetivo de la presente descripcin. Para plantas de cogeneracin: Utilizan los gases calientes del escape de turbinas de gas, o de motores de explosin para que, circulando a travs de ellas, cedan su calor para generar un fluido trmico que se transporta hasta un consumidor, donde cede su energa, que como el caso anterior puede ser vapor

sobrecalentado. Son calderas llamadas de recuperacin, generalmente de grandes potencias. Para aplicaciones marinas en barcos: Se instalan en los barcos como generadores de su vapor motriz. La presente descripcin se ocupa solo de las calderas terrestres, pero, es evidente, que, las calderas marinas no difieren sensiblemente de las terrestres, si bien, se instalan hoy da en barcos en muy pocas ocasiones. Para generacin de energa en plantas industriales: Generan energa para consumo interior propio de una fbrica. Su instalacin es esttica y evidentemente terrestre y sus aplicaciones especficas son, fundamentalmente, las siguientes: 1.- Generacin de vapor, para aplicaciones directas en procesos de produccin.

Fig.2.1 Esquema de una Central de Generacin de Vapor Saturado

2.- En algunas aplicaciones puntuales, el vapor generado a alta presin es sobrecalentado y primeramente se le utiliza para producir energa elctrica propia accionando un grupo turboalternador y utilizando el vapor de contrapresin a su salida para las aplicaciones directas en los procesos de produccin.

Fig. 2.2 Esquema de una central de generacin de energa elctrica con vapor a contrapresin para el proceso

3.- Generacin de agua sobrecalentada para calefaccin industrial de sus propias naves y para aplicaciones directas en procesos de produccin.

Fig.2.3 Esquema de una central de generacin de agua sobrecalentada

Clasificacin de las calderas por su diseo: Teniendo en cuenta el diseo, las calderas para generacin en plantas industriales, se clasifican en dos grandes grupos: Pirotubulares, o de tubos de humos; y acuotubulares, o de tubos de agua. Calderas Pirotubulares:

Fig 2.4 Calderas Pirotubulares de tres pasos con uno y dos hogares ondulados.

Se caracterizan porque la llama de la combustin se forma dentro de cada hogar cilndrico de la caldera, pasando los humos generados por el interior de los tubos de los pasos siguientes (normalmente dos), para ser conducidos a la chimenea de

evacuacin. De ello, su otro nombre de calderas de tubos de humo. En estas calderas, tanto los hogares, como los tubos de humo estn en el interior de la virola, completamente rodeados de agua. Para generar vapor, se regula el nivel medio del agua en su interior, de forma que vare dentro de una banda prevista, sirviendo su cmara superior de separador del vapor generado, desde donde sale al consumo por la tubuladura de salida. Para generar agua sobrecalentada, la caldera est completamente inundada, siendo iguales los conductos de entrada y salida de agua. Las calderas para generar fluido trmico, son similares a las de generacin de agua sobrecalentada, pero ms simples en su construccin. Tienen escasa demanda, por lo que se excluyen de la presente descripcin. Para la seleccin de compra de las calderas pirotubulares, se deber tener en cuenta el estricto cumplimiento de las siguientes caractersticas esenciales: 1.- Que los hogares interiores, en los que se forma la llama sean ondulados en toda su longitud. 2.- Que tenga tres pasos de humos, el primero a travs de los hogares, y los restantes a travs de los tubos de humo. 3.- Que tengan dos hogares (un quemador en cada hogar) a partir de una determinada potencia, normalmente, de 20 t/h de vapor en adelante 4.- Que no tengan cierres de estanqueidad de gran tamao en la cmara de agua. Ventajas: Menor costo inicial debido a la simplicidad de su diseo. Mayor flexibilidad de operacin. Menores exigencias de pureza en el agua de alimentacin. Son pequeas y eficientes.

Inconvenientes: Mayor tiempo para subir presin y entrar en funcionamiento. No son empleables para altas presiones (operan de 0-300 PSIG).

Calderas Acuotubulares, o de tubos de agua: Por tener mayor seguridad, este tipo de caldera en general ha desplazado a las calderas de humo excepto en casos especiales como los diseos de calderas unitarias pequeas y las de calor de desecho para aplicaciones de presin media y baja.

Se caracterizan porque la llama de los quemadores se forma dentro de un recinto formado por paredes tubulares en todo su entorno, que configuran la llamada cmara de combustin, pasando los humos generados por el interior de los pasos siguientes, cuyos sucesivos recintos estn tambin formados por paredes tubulares en su mayora. La cualidad que diferencia a estas calderas es, que todos los tubos que integran su cuerpo, estn llenos de agua o, al menos, llenos de mezcla agua-vapor en los tubos hervidores, en los que se transforma parte de agua en vapor cuando generan vapor como fluido final de consumo. Estas calderas pueden generar indistintamente, vapor, o agua sobrecalentada. Cuando las calderas se destinan a la generacin de agua sobrecalentada no disponen de calderines, o la distribucin de agua a los tubos de las paredes se realiza por medio de colectores.

Fig.2.5 - Esquema de flujo de una caldera de generacin de agua sobrecalentada

En las calderas acuotubulares la circulacin del agua por su interior es forzada por medio de las bombas de circulacin. En las calderas de generacin de vapor se regula el nivel medio de agua en el caldern superior, de forma que vare dentro de una banda prevista, sirviendo la cmara superior de separador del vapor generado, desde donde sale al consumo por la tubuladura de salida. Para la seleccin de compra de estas calderas acuotubulares, se deber tener en cuenta el estricto cumplimiento de las siguientes caractersticas esenciales: 1.- Que el cuerpo externo y los recintos interiores, salvo en sus caminos de circulacin de los humos, sean completamente estancos, para que la combustin se efecte a sobrepresin (presurizada). 2.- Que el cuerpo sea completamente autoportante, es decir, que no se precisen estructuras adicionales para la estabilidad del cuerpo de caldera. Ventajas: Pueden ser puestas en marcha rpidamente

Trabajan a 300 o mas psi.

Inconvenientes: Mayor tamao y peso, mayor costo. Debe ser alimentada con agua de gran pureza. Calderas de Gran Presin: Para algunas centrales de las llamadas "alta presin" se han construido calderas, en Estados Unidos, con una presin de trabajo de 84 Kg/cm2. Estas calderas se han formado con tubos hervidores; paredes de agua y cuerpos cilndricos generadores de vapor y no son adecuadas para presiones muy altas. En Europa principalmente, se han construido calderas especiales para trabajar a presiones superiores, hasta la crtica del vapor. Todas estas calderas de gran presin se caracterizan por el uso de un caldern muy pequeo, separador de vapor o incluso sin caldern. Los siguientes son, sin duda los mejores tipos de calderas de gran presin: Caldera La-Mont: Su caracterstica sobresaliente es la circulacin forzada a travs de los tubos hervidores. El agua de la caldera pasa desde el tambor, que se coloca prcticamente fuera de la propia caldera, al tubo de aspiracin de la bomba de circulacin. Esta bomba vence los rozamientos a travs de todo el circuito, incluyendo las prdidas de carga en el distribuidor cuyos orificios distribuyen el agua de alimentacin de alimentacin de acuerdo con la absorcin trmica, de cada tubo. La presin que debe vencer la bomba es la del rozamiento del agua en el circuito, unas 2,5 atmsferas, lo que representa un 0,5% de la energa producida por la caldera. Vamos a considerar ahora algunas de las ventajas de este tipo de caldera. Debido a la gran velocidad de circulacin, es evidente que se reduce la posibilidad de formar incrustaciones. Por la misma razn, la caldera puede ponerse en presin en tiempo mucho menor; calentndose todas sus partes por un igual sin peligro de sobre tensiones de importancia. Pueden usarse dimetros menores de tubos y mayores longitudes de los mismos, consiguiendo mejor transmisin trmica y una importante disminucin del peso total de la caldera. Adems siendo el porcentaje de energa consumido por la bomba impulsora una parte pequea de la producida por la caldera, incluso a presiones muy elevadas, el funcionamiento resulta econmico en toda la zona de presiones hasta llegar a la crtica. Caldera Loeffler: Esta caldera fue desarrollada primeramente por la Corporacin Siderrgica de Vitkoviz, de Checoeslovaquia. Fue el resultado de los intentos para conseguir

mejor utilizacin del contenido trmico del vapor. Ella se llev a cabo haciendo prcticamente posible generar y utilizar vapor a la presin, de 133 Kg/cm 2 y a la temperatura de 482C. Posee un recalentador por radiacin que envuelve al hogar; un recalentador por conveccin sobre el hogar; un caldern situado en un punto conveniente fuera del hogar; una bomba de alimentacin; un economizador; un calentador del aire. Se usa una bomba de circulacin de vapor para extraerlo del caldern y lanzarlo a travs de los recalentadores de radiacin y de conveccin, montados en serie, hasta una bifurcacin en las tuberas tras la cual una parte del vapor, se destina al consumo y el resto se devuelve al caldern D. El vapor recalentado que ha pasado por la bifurcacin y vuelve al caldern cede su recalentamiento y produce una cantidad adicional de vapor saturado. El agua de alimentacin es introducida por la bomba, pasando previamente por el economizador y luego entra en la lnea de vapor donde tiene lugar alguna evaporacin; entonces, la mezcla de vapor y agua entra en el caldern por encima del nivel de agua del mismo. Tan slo una pequea parte del vapor procedente del recalentador por conveccin pasa a la corriente principal de vapor de consumo, volviendo el restante al caldern. Vamos a discutir algunas de las ventajas de este tipo de caldera. Todo el vapor se genera en recipientes no expuestos directamente al calor del hogar, conteniendo los tubos slo vapor denso y seco a una' presin aproximada de 133 Kg/cm2. Debido al gran consumo de vapor que se tendra con baja presin en la caldera, no es aconsejable el empleo de la caldera Loeffler a presiones inferiores a 105 Kg/cm2. Se estn haciendo ensayos para conseguir una, reduccin en el consumo de vapor de la bomba de circulacin, a fin de hacer practicab1e el trabajo con una presin de 50 Kg/cm2. El bajo peso especfico (3,36 Kg/m3) hace econmicamente posible la circulacin del vapor por bomba, y la velocidad de circulacin es tal que permite trabajar con escaso desnivel trmico entre el vapor y la pared metlica. Se consiguen una velocidad de 19 m/seg y un coeficiente de transmisin de 180000 Kcal por hora, m2 y C, sin recalentar los tubos. La pureza del agua de alimentacin es de importancia secundaria, pues no se presentan incrustaciones en los tubos, ya que todas las sustancias precipitables se depositan en el caldern fuera del hogar. Caldera Ramsin: En este modelo la corriente slo circula una vez. Despus de pasar a travs del economizador, el agua de alimentacin asciende por varios circuitos espirales; paralelos en el hogar, usndose tubos de dimetro menor en el extremo inferior del hogar, que los de la parte superior. Los tubos son dispuestos de tal manera que forman una pantalla contra escorias delante del recalentador. Debe usarse una severa regulacin, porque la cantidad de agua almacenada es exigua y el peligro de requemar un tubo por quedar en seco es evidente. Las sales presentes en el agua de alimentacin se depositan en la parte superior, del hogar y sta es la zona de transicin. Slo pueden usarse soluciones cidas diluidas

para eliminar los precipitados e incrustaciones. La cada de presin desde la entrada del economizador hasta la salida del recalentador se eleva a varias decenas de kilogramos. Caldera Schmidt-Hartmann: Esta caldera tiene en realidad dos circuitos. Puede tener circulacin natural o forzada, segn lo requiera la presin de trabajo. El agua que sale del tambor separa dar se mantiene separada del agua de alimentacin y se hace circular de nuevo. El agua de alimentacin entra en los cuerpos cilndricos principales de la parte superior y se vaporiza por el vapor producido en el primer circuito o circuito del separador. Este vapor, a presin inferior a la del vapor primario, se recalienta por conveccin y se enva a las turbinas. De hecho, esta caldera es un evaporador que usa vapor de un circuito para producir vapor en un segundo circuito. En los modelos de mayor presin se emplean boquillas u orificios para repartir el agua a los diversos tubos desde el caldern distribuidor. Se prevn amplias superficies para que la capacidad no quede demasiado afectada por la formacin de incrustaciones en las paredes de los tubos. Caldera Benson: Fue fabricada por la Siemens-Schuckert y ha sufrido diversas modificaciones. Es la primera caldera proyectada para trabajar a la presin crtica (224 Kg/cm2) o muy cerca de ella y se caracteriza por la ausencia de tambores separadores. Es una caldera vertical con hogar enfriado por agua, construido en forma helicoidal. El polvo de carbn, que es el combustible que se suele usar, se quema con dos mecheros verticales invertidos. Los gases de la combustin descienden hasta el fondo del hogar, se dividen y ascienden atravesando un economizador de radiacin y otras superficies absorbentes de calor hasta el calentador de aire. Un ventilador de aspiracin hace pasar los gases a travs del calentador de aire y los descarga en la chimenea. El aire primario y el secundario para la combustin son suministrados por un ventilador de tiro forzado. El agua de alimentacin entra por el fondo del hogar y pasa a travs de un economizador caldeado por radiacin. Luego pasa a la mitad superior de la cmara de combustin a travs de la zona de radiacin primaria, donde se calienta casi hasta, la temperatura crtica, abandona esta zona de radiacin y entra en la llamada zona de conveccin, situada en una regin de baja temperatura de humos. stos se encuentran a 980C al entrar en la zona y salen de ella a 455C. El agua de alimentacin se ha convertido en vapor ligeramente recalentado a 377 C y este vapor pasa a la zona de radiacin secundaria del hogar, donde se prosigue el recalentamiento, que se termina en el recalentador de alta presin situado en el extremo inferior del segundo paso. Si se desea reca1entamiento intermedio en la mquina, puede instalarse un juego de serpentines recalentadores entre el recalentador final y la zona de conveccin. Son evidentes algunas de las ventajas de este tipo. La caldera forma un todo que puede colocarse en cualquier sitio, tiene una sola circulacin y carece de

recipientes costosos. Necesita regulacin, puesto que es de pequeo volumen de agua y responde con presteza al mando de la combustin. La regulacin se basa en que siempre debe existir una, relacin constante entre el carbn, el agua y el aire. A carga constante el operador vara la relacin entre estos tres elementos para conseguir una temperatura constante. Caldera Velox: La caldera de vapor Velox es tambin de circulacin forzada con varias novedades interesantes, y parece ser una de las aplicaciones de ms xito de la turbina de gas. Un compresor, movido por turbina de gas, eleva la presin del aire de combustin hasta: 1,55 Kg/cm2. En el mismo rbol se montan las bombas de circulacin y de combustible, y el motor. La cmara de combustin va forrada con tubos verticales de unos 10 cm de dimetro que contienen agua. Cada uno de estos tubos contiene tres pequeos tubos de una pulgada (25,4 mm) de dimetro a travs de los cuales circulan los gases de la combustin a velocidades cercanas a los 250 m/seg; estos tubos interiores son la parte de superficie de calefaccin donde se obtienen enormes cifras de absorcin trmica. El calor radiante del hogar por otra parte caldea por fuera los grandes tubos de envoltura. Los gases salen de la cmara de combustin a 1760C y reducen su temperatura hasta los 800C al pasar a travs de los pequeos tubos interiores; puesto que a estos tubos siguen unos difusores, hay poca prdida de presin. Los gases pasan entonces a los recalentadores donde su temperatura desciende a 480C antes de alcanzar la turbina de gas. En sta, la temperatura desciende hasta los 370C y la turbina los 1anza al economizador a velocidades de unos 120 m/seg, descargando el gas a unos 93C. La superficie de calefaccin que rodea a la cmara de combustin va llena completamente de agua circulante, en cantidad de diez a veinte veces la de vapor que se genera. La mezcla de vapor y agua: se separa con ayuda; de un mecanismo semejante a un cicln o separador centrfugo, pasando el vapor a un recalentador y descendiendo el agua a una cmara inferior que acta como depsito de agua caliente. En el fondo de este depsito se acumulan los lodos y de all pueden ser expulsados. El contenido de humedad del vapor al abandonar el separador centrfugo no debe exceder de 2%. Se asegura que a esta caldera no le afecta el agua dura, porque las substancias incrustantes permanecen en solucin. Caldera Steamotive: Aun cuando en principio fue proyectada slo para locomotoras, hall aplicacin en el campo de las pequeas calderas fijas, cuando el espacio ocupado era esencial. Desde los mecheros pasan la llama a los gases horizontalmente a travs de un hogar totalmente refrigerado por agua, luego suben y retroceden 180 grados para entrar al recalentador, alrededor del separador y pasar a travs del economizador y del calentador de aire. El aire necesario para la combustin se suministra a presin suficiente para que pasen l y los gases de la combustin por todo el circuito, no usndose aspirador alguno.

El agua de alimentacin, al salir del economizador, se divide en cinco circuitos, los del fondo, paredes y cielo del hogar, y dos serpentines en el tabique de separacin de hogar y caldera. Todo el vapor se genera en el hogar, y la mezcla de vapor y agua pasa al separador. El agua sobrante del evaporador pasa a un recuperador, luego a un pozo de condensacin, donde se mezcla con el condensado, y finalmente pasa a alimentar la caldera. El vapor se recalienta, con regulacin de la temperatura, y se enva a la turbina. No hace falta una vigilancia estricta, porque en el separador hay reservas de agua. Se usa una bomba, de mbolo para la alimentacin con el impulsor de aire montado sobre el mismo rbol. Conclusin: Segn la combinacin de los distintos componentes: Hervidores, Hogares, Quemadores, Ventiladores y Controles los fabricantes de Calderas han creado una variedad muy amplia de Generadoras de Vapor para rangos de presin de operacin bajos, medios y altos. Resulta difcil hacer una clasificacin que abarque la totalidad de las Calderas existentes puesto que la variedad es extensa, adems de lo dicho en esta parte tambin pueden clasificarse segn el combustible que utilice (slido, lquido, gaseoso, mixto), segn el modo de transferencia de calor predominante (Radiante, por conveccin, o por conduccin), segn el origen de la energa trmica (Calderas Nucleares, Calderas de Combustin), segn el hervidor (Caldera con Domo o tambor [Drum Type Boiler] y Caldera de un solo paso [Once-Through Boiler]), entre otros criterios. PARTE II - FLUJO NATURAL Y FORZADO: Circulacin del agua dentro de la Caldera: Se requiere una circulacin adecuada en la seccin de generacin de vapor de una caldera, para evitar el sobrecalentamiento de las superficies absorbentes del calor, y puede lograrse en forma natural por las fuerzas gravitacionales, mecnicamente por medio de bombas, o por una combinacin de los dos mtodos. Bien sea que la circulacin se logre de forma natural o forzada, es esencial que siempre se mantengan mojadas las superficies interiores con agua de la mezcla bifsica vapor-agua, esto evitar el mencionado sobrecalentamiento de las superficies absorbentes del calor. Las calderas de domo, independientemente del tipo de circulacin, trabajan con temperaturas que son esencialmente las del vapor saturado en todas las partes de las secciones generadoras de vapor.

Flujo Natural: El Flujo natural se produce por la diferencia en las densidades del agua en los tubos descendentes no calentados y la mezcla de vapor y agua en los tubos calentados, del generador de vapor. Este diferencial de densidad proporciona una gran fuerza de circulacin. Los tubos de bajada y los circuitos calentados se disean de tal manera que la friccin, o la resistencia al flujo, a travs del sistema, equilibra la fuerza de circulacin en el flujo circulante total deseado.

Fig.2.6 Esquema de Caldera de Circulacin Natural

Flujo Forzado: Las calderas del tipo de recirculacin o circulacin forzada, utiliza domo de vapor similar al que s emplea en las calderas de circulacin natural. El suministro de agua a las paredes del hogar y a las superficies de la caldera fluye de este domo a una bomba de circulacin la cual suministra la presin necesaria para forzar el agua por los circuitos de la mezcla agua vapor y de regreso al domo, donde se separan el vapor y el agua. La cantidad de agua bombeada por lo comn es de 4 a 6 veces la cantidad de vapor generado. La bomba de recirculacin produce una presin diferencial de 30-40 psi (2,1 2,8 Kg/cm2) y la potencia necesaria equivale a cerca del 0,5% de la entrada de calor a la caldera. Se necesitan orificios de restriccin a la entrada de cada tubo o circuito, para controlar la distribucin de flujo. En los diseos de circulacin forzada, las velocidades o flujos son independientes de la capacidad nominal de la caldera, con lo cual se facilita el uso de una tubera comn de conexin de tamao menor y, en algunos casos, un tubo especial de menor dimetro en la pared del hogar que el que se emplea en las unidades de circulacin natural.

Fig.2.7 Esquema de Caldera de Flujo Forzado

En calderas de flujo forzado y de paso nico, el agua que proviene del suministro para el sistema se bombea hacia la admisin de los circuitos de absorcin de calor. La evaporacin o cambio de estado se efecta a lo largo de toda la extensin del circuito y cuando la evaporacin se completa el vapor se sobrecalienta, Estas unidades no requieren de domos de vapor o de agua, y en la mayora de los casos se usan tubos con dimetros relativamente pequeos. stas calderas pueden arrancarse rpidamente debido a la ausencia del domo y a la cantidad reducida del metal.

Fig. 3.8 Esquema de una caldera de un solo paso

Flujo Combinado: Las unidades de circulacin combinada, utilizan flujo forzado de paso nico con recirculacin de flujo en las paredes del hogar para suministrar velocidades satisfactorias del agua durante las operaciones de arranque y baja carga. En este diseo parte del agua a la salida de los circuitos del hogar, se mezcla con el agua de alimentacin que entra, fluye hacia una bomba de circulacin, pasa por esta y a continuacin pasa a los cabezales de admisin de las paredes del hogar. El uso de la circulacin combinada, aumenta la velocidad del agua en los tubos del hogar a bajas cargas, y puesto que no se aplica recirculacin en cargas ms altas no hay incremento en la velocidad ni en la resistencia al flujo con esas cargas ms elevadas.

PARTE III COMPONENTES PRINCIPALES DE UN GENERADOR DE VAPOR: A continuacin se definirn los componentes ms importantes que pueden ser encontrados en un generador de vapor acuotubular o pirotubular, de ms de un paso: Domo Hervidor: Este componente es tambin llamado Caldera, es un recipiente metlico diseado con las condiciones de presin a las que debe trabajar el generador de vapor. La funcin bsica del domo es la de separar el vapor de la mezcla vapor-agua y mantener el vapor seco. En las unidades que no tienen economizador, es en el domo donde se dispone el agua previamente tratada y desde ah se distribuye por todos los tubos del circuito bien sea por medio de flujo natural o por flujo forzado. En las unidades con economizador, el agua es precalentada en el economizador antes de ser llevado al domo. Aquellas unidades denominadas de un solo paso carecen de domo. Hogar: Un hogar es una cmara donde se efecta la combustin. La cmara confina los productos de la combustin y debe resistir las altas temperaturas que se presentan y las presiones que se utilizan. Sus dimensiones y geometra se adaptan a la velocidad de liberacin de calor, al tipo de combustible y al mtodo de combustin, de tal manera que se haga lo posible por tener una combustin completa y se proporcione un medio apropiado para eliminar las cenizas. Los hogares enfriados por agua, se utilizan en la mayor parte de las unidades de caldera y para todos los tipos de combustibles y mtodos de combustin. El enfriamiento por agua de las paredes del hogar reduce la transferencia de calor hacia los elementos estructurales y como consecuencia puede limitarse su temperatura a la que satisfar los requisitos de resistencia mecnica y resistencia a la corrosin. Las construcciones de tubos enfriados por agua, facilitan el logro de grandes dimensiones del hogar, y ptimas de techos, tolvas, arcos y montajes de los quemadores, as como el uso de pantallas tubulares, planchas o paredes divisorias para aumentar la superficie absorbente del calor en la zona de combustin. Tambin reducen las prdidas del calor al exterior. Las superficies absorbentes de calor en el hogar, lo reciben de los productos de

combustin y en consecuencia contribuyen directamente a la generacin de vapor, bajando al mismo tiempo la temperatura de los gases que salen del mismo. Los principales mecanismos de transferencia de calor se efectan de forma simultnea, estos mecanismos incluyen la radiacin entre slidos, que proviene del lecho de combustible, o de las partculas de combustible, la radiacin no luminosa de los productos de la combustin, la transferencia de calor por conveccin de los gases del hogar, y la conduccin de calor a travs de los materiales metlicos de los depsitos y tubos. La eficacia de la absorcin de la superficie del hogar es influida por los depsitos de cenizas o de escoria. Las temperaturas del gas de salida del hogar, varan considerablemente cuando se quema carbn, debido al efecto de aislamiento de los depsitos de ceniza y escoria sobre las superficies de absorcin de calor. La cantidad de superficie es el factor ms importante en la absorcin global de calor en el hogar y por tanto el calor liberado y disponible para absorcin por hora y por pie cuadrado de rea absorbente efectiva es una base satisfactoria para establecer una correlacin. El calor liberado y disponible para la absorcin es la suma del contenido calorfico del combustible quemado, y el calor sensible del aire de combustin, menos la suma del calor no disponible debido a la parte del combustible que no se consumi y el calor latente del vapor formado por la humedad en el combustible y la combustin del hidrgeno. Las paredes del hogar deben estar soportadas de forma adecuada tomando en cuenta la expansin trmica con montantes de refuerzos para resistir las fuerzas laterales causadas por la diferencia entre la presin del hogar y la de la atmsfera que lo rodea. La cubierta del hogar debe evitar la infiltracin del aire, cuando se opera con succin y debe evitar la fuga de gas, cuando se opera a presiones ms altas que la atmosfrica. Sobrecalentador y Recalentador: La adicin de calor al vapor despus de la evaporacin o el cambio de estado, viene por un aumento en la temperatura y la entalpa del fluido. El calor se agrega al vapor en componentes de la caldera llamados sobrecalentadotes y recalentadores, los cuales se componen de elementos tubulares expuestos a los productos gaseosos a alta temperatura de la combustin. Las ventajas del sobrecalentamiento y recalentamiento en la generacin de potencia son resultado de la ganancia termodinmica en el Ciclo de Ranking y de la reduccin de las prdidas de calor debidas a la humedad en las etapas de baja de presin en la turbina. Con presiones y temperaturas altas del vapor se dispone de ms energa til, pero los avances hacia temperaturas altas del vapor a menudo son restringidos por la resistencia mecnica y la oxidacin del acero y de las aleaciones ferrosas con los que se cuenta en la actualidad y son econmicamente prcticos para su uso en la parte a presin de las calderas y en

las construcciones de alabes de las turbinas. El trmino sobrecalentado se aplica al vapor de ms alta presin y el de recalentado se refiere al vapor de presin ms baja que ha liberado parte de su energa durante la expansin en la turbina de alta presin. Con presin de vapor inicial alta pueden emplearse una o ms etapas de recalentamientos con el fin de mejorar la eficiencia trmica. Se clasifican en dos grandes grupos: Radiantes o de Conveccin. Sobrecalentadores Radiantes: Por lo general se disponen para expansin directa a los gases del hogar y, en algunos diseos, forman parte de la cubierta de ste. En otros diseos, la superficie se dispone en forma de espiras tubulares o planchas, con amplio espaciamiento lateral extendindose hacia el hogar. Esta superficie se expone a los gases a alta temperatura del hogar que se mueve a velocidades relativamente bajas, as que la transferencia de calor se hace por radiacin. Sobrecalentadores de Conveccin: Se instalan ms all de la salida del hogar, donde la temperatura del gas son ms bajas que las de las zonas en las que se usan los sobrecalentadores de tipo radiante. Por lo comn, los tubos se disponen en la forma de elementos paralelos, con poco espaciamiento lateral y en bancos de tubos que se extienden parcial o completamente a travs de la corriente de gas, con el gas fluyendo a travs de los espacios relativamente angostos entre los tubos. Se obtienen gastos elevados de gas y en consecuencia velocidades altas de transferencia de calor por conveccin a expensas de la cada de presin de gas a travs del banco de tubos. Spray Atemperador: Los atemperadores, tambin conocidos como desobrecalentadores, son boquillas atomizadotas en los tubos de la caldera entre los sobrecalentadores. Estas boquillas atomizadotas suministran un fina niebla de agua pura en el camino del flujo del vapor para prevenir el dao del tubo por sobrecalentamiento. Los Atemperadores son provistos tanto para los sobrecalentadores como para los recalentadores. Economizador: Los economizadores eliminan el calor de los gases de combustin con temperaturas moderadamente bajas, despus de que salen de las secciones de generacin de vapor y del sobrecalentamiento y/o recalentamiento. Los economizadores son en realidad calentadores de agua de alimentacin que las

reciben de las bombas de alimentacin y la descargan a una temperatura ms alta al generador de vapor. Los economizadores se usan en lugar de incrementar la superficie generadora de vapor, ya que el agua de alimentacin y en consecuencia la superficie que recibe calor estn a temperatura ms bajas que las del vapor saturado, por tanto los gases pueden enfriarse hasta temperaturas an ms bajas para lograr mayor recuperacin de calor y mejorar la economa. Se clasifican como de los tipos de tubos horizontales y verticales, de acuerdo con la disposicin geomtrica; de flujo longitudinal o cruzado segn la direccin del gas con respecto a los tubos; de flujos en paralelo o de contra-flujo, segn la direccin relativa del flujo de gas y de agua; como generadores o no generadores de vapor, segn el rendimiento trmico; como de tubos continuos o como tubos en U, segn los detalles de diseo; y como de tubos desnudos o con superficies extendidas, segn el tipo de superficie absorbente del calor. Precalentadores de Aire: Los precalentadores de aire al igual que los economizadores extraen calor de los gases de combustin con temperaturas relativamente bajas. La temperatura del aire de entrada es menor que la del agua que entra al economizador y por tanto es posible reducir an ms la temperatura de los productos gaseosos de la combustin, antes de que se descarguen en las chimeneas. El calor que se recupera de los gases de la combustin se recicla al hogar junto con el aire de combustin y cuando se agrega a la energa trmica liberada por el combustible, se convierte en energa disponible para la absorcin en la unidad generadora de vapor, con una ganancia en la eficiencia trmica global. El uso de aire precalentado para la combustin acelera la ignicin y fomenta una combustin rpida y completa del combustible. Los calentadores de aire se clasifican en general como: Recuperativos o Generativos. En ambos se usa la transferencia por conveccin del calor, de la corriente del gas a un metal o una superficie slida y la transferencia por conveccin de esta superficie al aire. Recuperativos: En stos, las partes metlicas estacionarias forman una frontera de separacin entre los fluidos, el que se calienta y el que se enfra, y el calor pasa por conduccin a travs de la pared metlica. Regenerativos: Hay dos tipos bsicos, en el primer tipo, los elementos de transferencia de calor se mueven alternadamente a travs de las corrientes de gas y aire que pasan por ciclos sucesivos de calentamiento y enfriamiento, y reciben la transferencia de calor por la capacidad de almacenamiento trmico de los elementos. En el otro tipo de precalentador regenerativo, tiene elementos estacionarios y el flujo alterno del gas y del aire se controla al hacer girar las conexiones de entrada y salida. - Fin del Tema 2 -

You might also like