You are on page 1of 93

GESTION GERENCIAL

FASE II

SESIN 1: SBADO 14 DE ABRIL ING: ALEJANDRA LEWIS

Planeacin Estratgica
Visin

Hacia dnde se dirige la organizacin? Dnde debera de estar?

Estrategia

Diseo, Desarrollo de Soluciones de Arquitectura Factores Crticos de xito


Financiero Clientes Procesos Inernos Internos de Negocio Aprendizaje & Inovacin

Cmo llegamos ah? Qu requerimos para hacerlo bien y alcanzar la estrategia? Cmo medimos que tan bien vamos? Cmo lo alcanzamos?

Indicadores Clave de Desempeo / Medidas


Financiero Clientes Procesos Internos Aprendizaje & Inovacin

Ejecucin

PENSAMIENTO ESTRATGICO
El pensamiento estratgico individual involucra la aplicacin de un juicio experimentado para determinar la direccin futura. El pensamiento estratgico organizacional es la coordinacin de mentes creativas con una perspectiva comn que permita a la organizacin avanzar hacia el futuro de una manera constructiva para todos los involucrados.

ANLISIS DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO


La aplicacin del juicio experimentado que permita la definicin de la direccin futura. El conocimiento generalizado organizacin de esa direccin. en toda la

El conocimiento individual del aporte propio hacia esa direccin.


Sentirse partcipe organizacin. de los logros de la

Pensamiento Estratgico
El pensamiento estratgico implica la participacin y el compromiso de todas las reas de la organizacin Operativas Administrativas Tcnicas De control de todos los niveles

Y requiere la participacin organizacionales


Gerentes Administradores Personal Operativo Personal de Servicio

El arte del Pensamiento Estratgico


Camino del xito: Existen dos pasos que toda organizacin debe tomar en cuenta para aplicar un pensamiento estratgico.

1
2

Planeacin estratgica de mejoras operativas

Organizacin de acciones concretas

ESTRATEGA INNOVADOR
La estratgia adecuada de negocios no puede formularse con datos o conocimientos fragmentarios.
ESTRATEGA INNOVADOR

ANLISIS

ELASTICIDAD MENTAL

ESTRATEGA INNOVADOR
ANLISIS
MEDIO EXTERNO E INTERNO
COMPETENCIA SEGMENTOS MERCADOS CLIENTES

ELASTICIDAD MENTAL
PENSAMIENTO ESTRATGICO
CREATIVIDAD TCTICA INTUICIN INNOVACIN

DEBEMOS BUSCAR EL ESTIMULO PARA QUE NUESTRA MENTE FUNCIENE DE UNA MANERA ESTRATGICA Y EFICIENTE

ESTRATEGA INNOVADOR

INNOVACIN EMPRESARIAL

Un estratega innovador se conoce por sus decisiones: Precisas, orientadas al conocimiento completo del tema, orientadas a la solucin, orientadas a la creatividad e innovacin

Innovacin Empresarial
En la bsqueda de la innovacin empresarial, cada organizacin debe auto valorarse. Y muchas veces en un proceso de implicacin al ms alto nivel, el plantear posibles respuestas y caminos hacia donde avanzar, puede llevar a la redefinicin completa del negocio. Ventaja competitiva ... LA CLAVE
Estrategia: Aprenda a identificar sus ventajas

Ventaja Competitiva
Caracterstica diferencial respecto de sus competidores, que le confiere la capacidad para alcanzar rendimientos superiores, de manera sostenible en el tiempo.

1.
1.2.3.4.-

Es muy difcil que la puedan copiar. Es nica o al menos nos ser fcil diferenciarla. Es perdurable en el tiempo. Debe de superar a la competencia.

TODO SE REDUCE A OBTENER CON EFICIENCIA UNA VENTAJA COMPETITIVA SOBRE LOS COMPETIDORES, QUE SEA SOSTENIBLE Y QUE NOS PERMITA GENERAR ESTRATEGIAS PARA ALTERAR LA RELACION DE FUERZAS CON LOS COMPETIDORES.

Las armas del estratega innovador:


Pensamiento tctico

Consistencia
Coherencia Buen grupo gerencial Buenos datos

Puntos a resaltar
Cambiemos la manera de ver las cosas por um pensamiento estrategico e innovador, seamos muy disciplinados ya que esta es uma actividad creadora que requiere de esfuerzo y perseverancia.

Peligros del Pensamiento Estratgico


1.LA INFLEXIBILIDAD a.No aceptando el cambio b.Negndose a buscar nuevos cursos de accin 2. EL PERFECCIONISMO No hay que buscar la estratgia perfecta sino la superior.

A TOMAR EN CUENTA
Captar claramente la situacin del mercado Evaluar con objetividad las fortalezas y debilidades de nuestro negocio Ser flexibles Y calcular las prdidas y utilidades que pueden ocurrir (consecuencias de cada decisin)

1.-MISIN 2.-VISIN 3.-VALORES 4.-OBJETIVOS 5.-ESTRATGIAS

Misin de la empresa
Es la razn de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. "la misin de una organizacin es su propsito general
qu se supone que hace la organizacin?

MISIN Y SU ELABORACIN
La Misin proyecta la singularidad de tu organizacin, sin importar el tamao. Idealmente la Declaracin de la Misin debe constar de 3 partes:
Descripcin de lo que la empresa hace, Para quin est dirigido el esfuerzo, el target, el mercado objetivo. Presentacin de la particularidad, lo singular de la organizacin, el factor diferencial.

Formular la Misin
No debe confundirse la Misin con el "Lema" de la empresa. un lema puede enunciar un principio, mas no proyecta lo que la misin, como algo permanente y duradero.
LEMA

Por ejemplo: "Nadie como nosotros"


Por ejemplo: Posicionarnos como una de las ms prestigiosas agencias de viajes a nivel nacional e internacional, ofreciendo la mejor calidad de servicio, y as caracterizarnos por ser una organizacin comprometida con la calidad, a la vanguardia tecnolgica, con los ms bajos costos. "

MISIN

Visin de la Empresa
Es la imagen futura que una empresa se propone tomando en cuenta el entorno y la realidad en la cual esta funcionando. Va de la mano con la misin.

La Visin Estratgica es una imagen del futuro deseado que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones. Es la brjula que nos guiar a lderes y colaboradores. Ser aquello que nos permitir que todas las cosas que hagamos, tengan sentido y coherencia. La organizacin en el FUTURO.

Visin: Fuente de Inspiracin


La visin se plantea para inspirar y motivar a quienes tienen un inters marcado en el futuro de la empresa. Cristalizacin de lo que los lderes desean que sea la empresa, en un periodo de tiempo especifico. La visin nos ayuda a definir a que nos vamos a dedicar.
VISIN

Difundir nuestra filosofa y liderazgo como la empresa lder en el mercado turstico, en todo el territorio nacional y en el mundo. Mediante un modelo de gestin orientado a la creacin permanente de valor para nuestros clientes, nuestros accionistas, nuestros empleados y para el pas.

Importancia de la Visin
Fuente de inspiracin para el negocio, representa la esencia que gua la iniciativa, de l se extraen fuerzas en los momentos difciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma direccin a todos los que se comprometen en el negocio. En sectores maduros, la importancia de la visin es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la visin es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.

Caractersticas de la visin
Debe ser positiva, atractiva, alentadora e inspiradora. Debe promover el sentido de identificacin y compromiso de todos los miembros de la empresa. Debe estar alineada y ser coherente con los valores, principios y la cultura de la empresa. Debe ser clara y comprensible para todos.
Qu queremos ser?

EJEMPLO DE VISIN
McDonalds: Ser el mejor restaurante de comida rpida en el mundo. Ser el mejor significa proveer calidad excepcional, servicio, higiene y valor, de manera tal que hagamos que cada cliente en cada restaurante sonra.

Los valores de la empresa


Los valores representan las convicciones de las personas encargadas de dirigir la empresa hacia el xito.
Asegrese de que cada uno de sus valores refleje claramente la forma en que usted funciona diariamente, o usted arruinar su credibilidad.

Valores: Personalidad de la empresa


Estn profundamente ligados a las convicciones y principios de las personas que guan los destinos de la empresa. Los valores definen la personalidad de la organizacin.
Trabaja con un mnimo de 3 y mximo de 5 Valores, una cantidad mayor no es recomendable, ya que pierden fuerza.

Algunos Valores
Tolerancia tica Empata Proactividad Honestidad Desarrollo personal Creatividad Innovacin Emprendimiento Responsabilidad Individuales

Objetivos de largo plazo


Representan las posiciones estratgicas que se desean alcanzar en un momento dado del futuro. Deben ser alcanzables, medibles y retadores.
Sustentar el crecimiento de la empresa para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y consumidores en los mercados actuales, as como en la efectiva identificacin de oportunidades en nuevos mercados que nos beneficien tanto a nosotros como a nuestros clientes

Ejemplo
LIDERAZGO EN EL MERCADO Crecer ofreciendo de manera continua servicios tiles y significativos, proporcionando soluciones a los mercados en los que ya realizamos actividades y tambin extender nuestro mercado hacia nuevas reas que puedan construirse con nuestra tecnologa, capacidad e inters por nuestros clientes. QUE RESPALDA ESTE OBJETIVO Los mejores profesionales El mejor servicio Soluciones concretas La especializacin de nuestro personal Ofrecer productos y/o servicos que nos identifiquen y diferencien del resto.

FODA

ESTRATEGIAS
Abordar la direccin hacia la cual debe dirigirse la organizacin y otros factores claves que ayudarn a la organizacin a determinar sus productos, servicios y mercados futuros. Es un proceso para la determinacin de la direccin en la cual la organizacin necesita moverse para cumplir con su misin.

QUE ES UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIO?


Un concepto de negocio que conlleva un conjunto integrado de acciones que crean valor:
La creacin de productos/servicios cuyo valor excede el costo de proveerlos La captura de valor de la competencia, los clientes y proveedores.

Estrategia Corporativa

>

Estrategia comercial

Aspiraciones de desempeo a largo plazo Compartir las creencias de Cosas que haremos/no haremos Capacidades que nos distinguen y nos diferencian Puntos de vista sobre las caractersticas de un negocio atractivo Rol definido para programas de adquisicin, alianzas estratgicas, o ventas de negociacin o expansin.

Segmentos del mercado Ventajas competitivas Posicionamiento Desarrollo de negocios Diferenciacin Crecimiento

VISIN MISIN AMENAZAS Y OPORTUNIDADES ANALISIS EXTERNO FACTORES INSTITUCIONALES ECONMICOS TECNOLGICOS MARCO PRESUPUESTARIO OBJETIVOS ESTRATEGICOS AREAS CLAVES DE DESEMPEO FORTALEZAS Y DEBILIDADES

ANALISIS INTERNO ESTRUCTURA PROCESOS FUNCIONES RECURSOS

METAS PROGRAMAS, PLANES, PROYECTOS

INDICADORES

Misin
Descripcin del porque la empresa existe Provee un contexto para todas las decisiones dentro de la organizacin Describe una realidad duradera til para entes internos y externos

Visin
Cristalizacin de lo que los lideres desean que sea la empresa Gua el desarrollo de la estrategia y organizacin

Estrategia
Plan que explica como ganarles a los competidores de hoy y maana Lista una serie de acciones para proveer servicios y productos por arriba del costo Describe la propuesta de valor seleccionada por la empresa Cambia constantemente en respuesta a anlisis, prueba y error, experiencias

Describe una nueva realidad inspiradora Se puede lograr dentro de un periodo especifico Se usa primordialmente al interior de la empresa

Su logro puede ser infinito

Planeacin significa cambiar mentalidad, no elaborar planes

LA PLANEACIN EMPIEZA CON EL BUEN MANEJO DEL TIEMPO, CON LA PROGRAMACIN DE LO QUE HACEMOS TODOS LOS DAS Y DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN EL PUESTO DE TRABAJO

HABILIDAD DE PLANEACIN
Planes Estratgicos Planes Tcticos Planes Tcnicos Otros planes del rea

INDICADORES DE DESEMPEO DE LA EMPRESA

Plan Individual

Sistema de gestin del desempeo

Competencias

FORMULACIN Y CONTROL DE LOS PLANES


PLAN DE TRABAJO EJECUCIN DE TAREAS

PLANES OPERACIONALES
Tareas y actividades para llevar a cabo las operaciones diarias del negocio.
Planes de trabajo dirigidos al logro de las metas. Presupuesto

Los Planes Operacionales deben ser:


En funcin de los clientes. En funcin de los planes de las reas
4

PLANES TCTICOS
Es la parte del proceso que posibilita transformar en realidad los sueos de la Organizacin. En l se define con claridad QU se desea, CMO y CUNDO se realizar y QUIN ser el encargado. Incluye METAS con un horizonte de tiempo de 1 ao y contempla los planes de accin para lograrlas.
3 4

PLANIFICACIN TCTICA
Los planes de accin tcticos son los medios especficos para lograr sus Metas Es necesario conseguir que aquellas personas que realmente implementarn el plan se involucren activamente.
reas de resultados claves
Anlisis de problemas crticos

Metas

Planes de Accin

Elementos de la Planeacin Tctica


1. Pasos especficos o acciones requeridas. 2. Personas que sern responsables de paso o accin. cada

3. Cronograma para desarrollar los pasos o acciones. 4. Recursos que sern requeridos. 5. Mecanismo de retroalimentacin monitorear cada paso. para

Propsitos de la planeacin tctica


ESTABLECER LO QUE TIENE QUE OCURRIR
Identifique acciones Determine la combinacin de acciones ms apropiada.

Traduzca las acciones en una serie de actividades y tareas. Para cada actividad y /o tarea, determine: Responsabilidad Cronograma Requisitos de recursos Mecanismos de retroalimentacin Revise con otras personas para validar y conseguir apoyo.

Propsitos de la planeacin tctica


SERVIR COMO UN MEDIO DE COMUNICACIN Especialmente importante cuando varias partes de la organizacin tienen un rol que jugar. La responsabilidad especifica evita retrasos. Puede ayudar a motivar y a establecer sentido de pertenencia.

Planeacin Tctica es el CMO Se focaliza en la implementacin.

Propsitos de la planeacin tctica


PROBAR Y VALIDAR SU META Puede la meta ser razonablemente alcanzada dentro del tiempo proyectado? Tiene usted el conocimiento requerido para llevar a cabo el plan? Puede usted conseguir los recursos necesarios? Puede usted conseguir la informacin necesaria? Necesita considerar otras alternativas?

PLANES A LARGO PLAZO


La planeacin a largo plazo se basa en la intuicin y el anlisis y conduce a la posicin.

Deben ser alcanzables, medibles y retadores.

Se definen para un horizonte de tiempo de 3 a 5 aos.


2 3 4

Fundamentos Estratgicos
Es el cimiento para la toma de decisiones estratgicas.

Esta fase se enfoca en la naturaleza y direccin del negocio, en los principios bajo los que se pretende operar y en la direccin en la que se debe avanzar.
1

Fases de planeacin
3 4
Presupuesto
Planeacin Operativa Ejecucin de planes
Trim.1 Trim.2 Trim.3 Trim.4 Fases del Proceso Fundamentacin estratgica

Planes a largo plazo

Planes tcticos

Planes operacionales

Presupuesto / Planes operativos

QUE SIGNIFICA PLANEAR?


Aplicar un proceso de toma de decisiones racional y sistemtico asignando los recursos futuros DE MANERA EFICIENTE para lograr los fines establecidos. Definir un futuro deseado, organizar los recursos y ejecutar las acciones para alcanzarlo.
Definir el futuro y proveer los medios

Existen dos formas de visualizar el futuro de una organizacin


Se puede extrapolar el presente dirigindose a cualquier sitio y a la vez a ninguno Se puede crear un visin de un futuro deseabley escribir la historia de cmo crear ese camino hacia el xito

FASES
CONCEPTUAL
VALORES Y PROPSITOS MISIN

ANALTICA
TENDENCIAS ANLISIS EXTERNO ANLISIS INTERNO

ESTRATGICA
ORIENTACIONES ESTRATGICAS

ACCIN
PLANES DE ACCIN

MONITOREO
EVALUACIN Y SEGUIMIENTO A RESULTADOS

VISIN

ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS

Planeacin estratgica

PROCESO DE PLANEACIN
Plantacin Estratgica
Misin visin, Valores, Objetivos estratgicos

3 -5 AOS

Fundamentacin ESTRATGICA

Ciclo de Planeacin

PLAN DE LARGO PLAZO PLAN DE LARGO PLAZO


1 AO 1 AO

Anlisis de asuntos crticos Objetivos de largo plazo Planes de accin estratgicos

PLAN TCTICO PLAN TCTICO

Anlisis de asuntos crticos Metas Planes de accin

1 AO 1 AO

PLAN DE OPERACIONES PLAN DE OPERACIONES


SEGUIMIENTO

Planes de accin Planes de trabajo Presupuestacin

Valores compartidos Misin Visin Estrategia

DESARROLLO
DE LA Fundamentacin ESTRATGICA

DESARROLLAR

PLANEACIN
DE LARGO PLAZO

Anlisis de asuntos crticos Objetivos de largo plazo Planes de accin estratgicos

DESARROLLAR PLANEACIN TCTICA

Anlisis de asuntos crticos Objetivos Planes de accin

Valores estratgicos

Empoderamiento Seguimiento Conocimiento Y responsabilidad Del cliente Por resultados Y satisfaccin Sinergia

Conocimiento del Mercado

Modelos Gestin Innovacin

Sistema de Plantacin

FUNDAMENTACIN ESTRATGICA
Definicin de los valores
Misin Visin Ventaja competitiva sostenible La identificacin y expresin de las estrategias

ANLISIS DE SITUACIN
anlisis del medio externo

Capacidad de respuesta de la
organizacin

FORMULACIN DE LA ESTRATEGIA
Formulacin de los objetivos fundamentales, Identificacin y seleccin de las estrategias Definicin de los indicadores de desempeo

La planeacin es un proceso dinmico y continuo

La informacin interna y externa retroalimenta permanentemente el proceso

LA PLANEACIN ESTRATGICA SE FOCALIZA EN LA DIRECCIN Y POSICIN FUTURA LA TCTICA ES EL COMO SE FOCALIZA EN LA IMPLEMENTACIN, EN EL MEDIO Y EL RESULTADO

Planeacin Estratgica es el QU Se focaliza en la direccin y posicin futura.

Planeacin Tctica es el CMO Se focaliza en la implementacin.

Las metas definen hacia donde vamos y cuando llegaremos.

REAS ESTRATGICAS CLAVES FACTORES CLAVES DE XITO OBJETIVOS ESTRATGICOS

PLANES TCTICOS

reas estratgicas claves


Son las categoras principales hacia las cuales debe enfocarse la atencin colectiva en el futuro previsible.
Son de alcance amplio y son aquellos aspectos que necesitan ser abordados durante un amplio periodo para cumplir con la misin y la estrategia. Ayudan en la determinacin de dnde se quiere estar como organizacin, y no tanto en los resultados especficos que se quieran alcanzar. (Visin)

reas estratgicas claves


Focalizarse en los roles, misin y estrategia. Identificar y priorizar los asuntos crticos estratgicos. Estructurar el plan de largo plazo para la coordinacin y seguimiento. Formar un puente con la reas de resultado claves en el plan tctico. Crear un modelo de gestin que mueva a actuar

Factores claves de xito


Incorpora los aspectos relacionados con oportunidades y amenazas externas a la empresa, as como fortalezas y debilidades internas, que tendrn marcado efecto en el cumplimiento de la misin y la estrategia.

Y como se identifican?
Qu oportunidades o desafos necesita abordar la organizacin? Qu asuntos tienen probabilidad de tener el mayor efecto sobre la rentabilidad y crecimiento de largo plazo? Cules son las posiciones futuras relacionadas con asuntos del entorno? Qu datos/informacin se tiene o se necesita obtener para validar estos asuntos?

Metodologa de la planeacin estratgica


El proceso de Planeacin Estratgica se logra a travs del desarrollo de varias fases, que permiten adecuar estratgicamente la Organizacin en forma eficiente y competitiva.
DIAGNOSTICO

DISEO ESTRATGICO

IMPLEMENTACION

Dnde estamos?

Dnde deberamos estar?

Cmo lo conseguimos?

Auditora Interna de la Gerencia Estratgica Fortalezas: Donde tenemos ventajas competitivas actualmente en las cuales nos podemos apoyar Debilidades: reas en las que tenemos problemas que afrontar o desventajas frente a la competencia Auditora Externa de la Gerencia Estratgica Oportunidades :Situaciones o tendencias de las cuales podemos sacar ventaja Amenazas:Situaciones o tendencias que podran influenciar el comportamiento del mercado o nuestros objetivos

EVALUACIN EXTERNA

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

EVALUACIN INTERNA

FORTALEZAS

DEBILIDADES

MATRIZ FODA
PUNTUACIN

PASOS EN EL ANLISIS DE FACTORES CLAVES DE XITO


IDENTIFICAR ASUNTOS ESTRATGICOS POTENCIALES PRIORIZAR

ANALIZAR
RESUMIR ACTUAR

DAR SEGUIMIENTO

La revisin regular del plan


Mantener frescas la misin, visin y estrategia. Asegurarse de que las actividades que hace apoyen la estrategia. Identificar las circunstancias que cambian la estrategia. Enfocarse en planes que demandan atencin inmediata. Asegurar la implementacin efectiva y a tiempo Identificar la informacin nueva para incluirla en los planes.

REVISIN DEL PLAN ESTRATGICO


Planes estratgicos
Preferiblemente una vez por trimestre

Planes tcticos
Como mnimo cada trimestre

La revisin del plan estratgico


Informes de estado:
Breves Escritos Delineados Estructurados para enfatizar Formato estandarizado

Visualizacin:
Grficos de lneas y barras Grficos de hitos Proyecciones que muestran la realidad probable. Resaltar las varianzas

La revisin del plan tctico:


Normalmente toma ms tiempo que la revisin estratgica Requiere un estudio ms detallado Conduce ms frecuentemente a la accin correctiva Involucra ms personas Se enfoca en tres perspectivas Que se est haciendo bien y que se puede aprender ? Que no est funcionado y que se puede hacer al respecto ? Qu es diferente desde que el plan fue creado ?

El propsito principal es alertarnos cuando se requieren cambios con suficiente antelacin para poder tomar las acciones correctivas necesarias

El control efectivo debe proporcionar una supervisin adecuada y oportuna con la menor dedicacin de tiempo y esfuerzo posibles.

Tiempo Recursos Calidad Cantidad

Que debemos controlar?

Factores que influyen sobre el Control Gerencial


Elementos bsicos Tiempo Recursos Calidad Cantidad Que es probable Cmo y cundo que cambie ? lo sabr ? Qu har usted ?

Toma de Decisiones Empresariales

TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES


Estas son las bases para la mejor toma de decisiones

Organizacin

Conocimiento

Intuicin

Las 5 P de la Estrategia
Henry Mintzberg: Desde las decisiones ms simples y cotidianas hasta las mas estratgicasesas que pueden representar el xito o el fracaso de la empresa- necesitan del respaldo de la organizacin, un proceso riguroso, adems de coraje y una dosis de intuicin.
PLAN PAUTA DE ACCIN PATRN PERSPECTIVA POSICIN

TOMA DE DECISIONES CORRECTAS


En este sentido la estrategia es para la organizacin lo que la personalidad es para el individuo Que podramos hacer? Como trabajar? Que aspectos considerar?

VISIN Y RUMBO
LIDERAZGO

PERSONAS

RESPONSA BILIDAD

EJECUCIN

CULTURA

VISIN Y RUMBO

VISIN Y RUMBO
Las empresas de rendimiento excepcional se distinguen por su capacidad por tomar bien las decisiones importantes y llevarlas a la practica. Michael DELL de DELL COMPUTER resume en dos palabras el principio estratgico para los 55,000 empleados de la organizacin: "SER DIRECTOS"

G.E: GENERAL ELECTRIC


Todo el personal de G.E conoce sus prioridades expresadas por Jack WELCH 1995: "ser primeros o segundos, o Reparar y Vender o Cerrar el Negocio"

VODAFONE
Vodafone Pasin por los clientes, pasin por la gente, pasin por los resultados, pasin por el mundo que lo rodea.

Y USTED PUEDE DEFINIR EN POCAS PALABRAS AQUELLA FRASE QUE PUEDE SINTETIZAR EL RUMBO O MOTIVO CENTRAL DE SU EMPRESA?

ROLES DE DECISIN CLAROS


Roles de Decisin claros y Responsabilidades bien definidas. Definir bien las funciones y las responsabilidades. Las personas deben de saber que esta fuera de su alcance y que decisiones les compete. Personas idneas en puestos correctos y perfectamente motivadas.

Excelencia en la Ejecucion
"El xito esta mas cerca de la accion que del conocimiento La ejecucin solo puede ser consistente cuando las reglas, roles y objetivos estn meridianamente claros Una cultura de Alto Rendimiento como mi organizacin reacciona ante el error grafico, tenemos que cultivar la intuicin.

DESARROLLO Y DESPLIEGUE DE TALENTO


Todos tenemos el mismo hardware lo que nos diferencia es el software y el software esta compuesto por: Creatividad, coraje, intuicin y capacidad de adaptacin dado que el mecanismo de la toma de decisiones que es personal parece mas importante que la informacin.

Cuando normalmente usamos la intuicin


Cuando hay mucha incertidumbre Cuando hay pocos precedentes aprovechables Cuando las variables son menos predecibles cientficamente Cuando los hechos son limitados Cuando los hechos marcan claramente el camino Cuando los datos de anlisis tienen poca utilidad Cuando pueden escoger entre varias soluciones posibles con buenos argumentos a favor de cualquiera Cuando falta tiempo y hay presiones para entregar la solucin correcta.

Ocho errores comunes en la toma de decisiones


Trabajar en el problema equivocado No identificar los objetivos clave No desarrollar alternativas buenas y diversas Pasar por alto consecuencias cruciales de las alternativas Prestar una atencin inadecuada a las transacciones No hacer caso a la incertidumbre No tomar en cuenta la tolerancia de riesgo No planear por anticipado cuando las decisiones estn vinculadas en el tiempo

You might also like