You are on page 1of 40

36

Octubre-Diciembre 2009

Soluciones integrales para la administracin de la energa

Transicin energtica en Mxico


Estamos preparados para el cambio?

Sustentabilidad del agua en Mxico

Make the most of your energy


Sustentabilidad y conservacin de nuestro medio ambiente

a travs de soluciones para la proteccin de las personas y de los activos.


proteccin de las personas y de los activos.
Instalaciones Instalaciones elctricas elctricas
Ms de 100 aos de experiencia en el Ms de 100 aos de manejo de la energa. experiencia en el manejo de la energa. Proteccin de las personas y las Proteccin de las instalaciones. personas y las instalaciones.

Energa segura Energasoluciones para la a travs de segura

Schneider Electric es ahora su proveedor de Schneider Electric es

100% 100% seguras seguras

soluciones para el manejo ahora su proveedor de eficiente y seguro de la soluciones para el manejo energa, nuestro portafolio eficiente y seguro de la de soluciones nos permite energa, nuestro portafolio brindarle una solucin de soluciones nos permite adaptadauna solucin brindarle a sus crecientes necesidades de crecientes adaptada a sus seguridad en el manejo de seguridad necesidades de la energa. en el manejo de la energa.

Tels.: 01 (800) SCHNEIDER 01 (800) 724 SCHNEIDER Tels.: 01 (800) 63 43 37 www.schneider-electric.com.mx 01 (800) 724 63 43 37 www.schneider-electric.com.mx SCHC135ENE09

36

Octubre-Diciembre 2009

Revista trimestral editada por el rea de Comunicacin de Schneider Electric Mxico, S.A. de C.V. Consejo Editorial Gustavo Cern Horacio Soriano Ma. Teresa Namnum Editor Jess Vico Ghironi Coordinacin Editorial Norma Perzabal Recopilacin Grfica Csar Cruz Falcn Diseo Grfico Aseneth Aguirre Claudia Safa Colaboradores Alberto Llavot Ernesto Pastor Guadalupe Valadez Jorge Aguilera Herve Perusquia Jorge Hagg Martn Arciga Manuel Monroy Norma Perzabal Paulina Palacios Ral Gonzlez

> Editorial <


Medio ambiente, desarrollo sustentable, eficiencia energtica, seguridad y competitividad, son algunos temas que hemos venido desarrollando durante 2009 en Schneider en Lnea. Este nmero, lo enfocamos a lo que se denominan las nuevas fuentes renovables de energa (NFRE) mismas que se identifican con los objetivos del desarrollo sustentable, manteniendo una visin integrada de los aspectos que deben tenerse en cuenta para una adecuada planeacin que se encamine al desarrollo de las empresas, nuestro pas y del mundo. An con la contraccin de la actividad industrial mexicana durante este ao; el inters y esfuerzos enfocados al uso eficiente de la energa (energa elctrica y combustibles principalmente) se ha convertido en una prioridad para las 10 principales compaas del sector manufacturero en Mxico. Y sin duda esta prioridad se extender en el resto de las empresas. Es por esto que, dentro de la multiplicidad de elementos involucrados con estas nuevas energas renovables ahora enfatizamos en aquellos vinculados con las principales problemticas energticas a nivel mundial y nacional. Y abordamos los temas a nivel tanto econmico como tecnolgico, identificando mecanismos de implementacin, as como beneficios tanto ambientales como de rentabilidad. El debate sobre el desarrollo de las energas renovables si bien se da a la par de otras situaciones que parecieran apremiantes, no pueden considerarse bajo ninguna forma postergables. El destino nos est alcanzando, como ejemplo de esto tenemos tambin el problema de la escasez de agua en la Ciudad de Mxico que tambin abordamos en esta edicin, exponiendo tendencias y alternativas para optimizar y tratar un recurso vital para nuestra existencia. En Schneider Electric, tenemos el compromiso de hacer que la energa que requiere para su actividad sea cada vez ms segura, productiva, eficiente, confiable y verde y por ello, estamos tratando estos temas en esta edicin. Le invitamos a disfrutar este nmero que el especialista mundial en administracin de la energa ha preparado para usted y esperamos le sea de mucha utilidad.

Suscripciones Norma Perzabal norma.perzabal@mx.schneider-electric.com Publicidad Proyecto Grfico / Aseneth Aguirre Tel.: (55) 5207 44 34 e-mail: ase@proyectografico.com.mx La revista Schneider en Lnea es una publicacin propiedad de Schneider Electric Mxico, S.A. de C.V. con un tiraje de 17,000 ejemplares. Su publicacin es exclusiva para clientes y usuarios de Schneider Electric .
M.R.

Prohibida su reproduccin total o parcial sin previa autorizacin del editor responsable.

Schneider Electric Mxico, S.A. de C.V. Derechos Reservados Publicado Trimestralmente. Responsable Legal Lic. Rebeca Orozco Garca, Calzada Javier Rojo Gmez No.1121-A, Col. Guadalupe del Moral 09300, Mxico, D.F. Impreso por: Litografa Gil S.A. de C.V. y distribuido por: Impresiones y Servicios Azteca S.A. de C.V. Concesin para uso exclusivo del Ttulo No. 04-2008-013115272300-102, otorgado por la Direccin General del Derecho de Autor, Certificado de Licitud de Contenido No.8499. Certificado de Licitud de Ttulo No.11895. Distribucin Gratuita.

Ing. Enrique Gonzlez Haas Presidente y Director General

Make the most of your energy

Resolviendo sus necesidades de informacin

e-Library
Despliega la imagen de la portada del impreso para su mejor identificacin. Incluye ttulos que ya no se imprimen y / o no hay en existencia. Permite bajar el archivo PDF solicitado a su computadora.

www.schneider-electric.com.mx e-library

Revista

[n36]

>Octubre-Diciembre 2009

En este nmero
Noticias e Historias de xito
Breves mundiales y nacionales sobre nuevos contratos, premios y temas de inters. P.04

Capacitores Varplus2
Ahorre energa reactiva y evite penalizaciones. P.18

La energa es un impuesto o una materia prima?


Considerar la energa como una materia prima tiene muchas ventajas econmicas para nuestros gastos de operacin. P.08

Transicin energtica en Mxico


Estamos preparados para el cambio? P.20

Tecnologa verde desarrollada para minimizar las emisiones de SF6. Schneider Electric aumenta la

Una necesidad en todos los sectores de la economa.


La energa elctrica segura es crtica en todos los sectores de la economa. P.28

confiabilidad de los sistemas y minimiza las emisiones de gas a la atmsfera. P.10

Empresas que ya utilizan tecnologa verde


El RM6 es un equipo que tiene como premisa la seguridad del operador, las instalaciones y la proteccin del medio ambiente. P.12

Instituto Schneider
Capacitacin continua para el profesional elctrico y electrnico. P.30

Sustentabilidad del agua en Mxico


El abastecimiento de agua para la creciente poblacin de la Ciudad de Mxico representa un gran reto. P.14

Nuevos productos
P.32

Soluciones con energas renovables

Noticias

Breves sobre nuevos contratos, premios y temas de inters

Schneider Electric, presente en Simposium Latinoamrica de Energa.


Schneider Electric present su solucin de Distribucin Elctrica en Simposium Latinoamericano de Energa, que se celebr el 25 y 26 de agosto en el WTC. Particip con un stand donde mostr el tablero QD Logic con comunicacin Modbus Ethernet PCP/IP y la Subestacin RM6 con tecnologa SF6, compacta y verstil entre otras lneas de producto. El stand fue visitado por la Dra. Georgina Kessel, Secretaria de Energa, quien se tom unos minutos para platicar con el staff de ingenieros especialistas. Adems particip en el marco del ciclo de conferencias del Simposium, que este ao llev por lema: Tendencias globales en ahorro de energa y energas renovables. Se impartieron dos conferencias: Tecnologa aplicada en seccionadores en armona con el medio ambiente, y Tecnologa sustentable para edificaciones, ambas enfocadas en generar en el participante el inters por conocer y aplicar tecnologas que representen ahorro y sustentabilidad. En dichas tecnologas Schneider Electric ofrece una amplia gama de productos y soluciones.

En el ltimo trimestre, Schneider Electric participar en eventos como Expo Aneas, Expo Minera, 25 Congreso de Ingeniera civil entre muchos otros, siempre con el objetivo de mostrar los adelantos en sus soluciones y brindar atencin personalizada a sus clientes.

Stand de Schneider Electric en el Simposium Latioamericano de Energa.

Dra. Georgina Kessel, Secretaria de Energa con el staff de Ingenieros especialistas.

Schneider Electric cerca de sus clientes


Durante este trimestre, Schneider Electric ha hecho diversos eventos con usuarios finales de sus productos y soluciones, con el objetivo de capacitar y mantenerse siempre cerca de sus clientes. Tambin en Expo Nacional Ferretera 2009, en Guadalajara, la exposicin ms importante en su ramo. Este ao present toda la gama de productos y soluciones para el sector residencial, atendiendo a ms de 1600 asistentes en su stand.

Aprovech el marco de esta exposicin para presentar dos lneas de producto: Marisio, contactos y apagadores con diseo y precio ideales para el sector ferretero y su nuevo centro de carga QOX, una innovacin tecnolgica que adems de funcionalidad da un nuevo giro a la esttica de los centros de carga Square D.

La Dra. Kessel visit el stand de Schneider Electric.

Una razn ms para ser lder en el mercado.

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

Tecnologa que contribuye a la mejora del medio ambiente


> Noticias <

La nueva imagen de

Schneider Electric
Hasta ahora, Schneider Electric ha estado compuesta por productos y servicios distribuidos en diversas marcas en todo el mundo. Hoy, la mayora de estas lneas de productos estn evolucionando a una sola marca: Schneider Electric. Esta decisin estratgica afecta a todos los pases donde est presente nuestra compaa. El principal propsito es incrementar el reconocimiento de marca de Schneider Electric y establecerla como un jugador principal dentro de un mercado altamente competitivo.

Las empresas Conzerv products y Microsol Tecnologa, son adquiridas por Schneider Electric

Una imagen dinmica y moderna


En trminos concretos, como se ha venido mencionando, la marca Schneider Electric ser aplicada al empaque y al frente de los productos. La marca Schneider Electric viene acompaada por nueva imagen, con un tono y estilo ms modernos. El nuevo look es ms dinmico, con una imagen que refleja tanto lo que Schneider Electric es hoy en da, como aquello en lo que nos convertiremos maana.

Schneider Electric se complementa y fortalece en el mercado de la energa.

Schneider Electric adquiri recientemente las empresas: Conzerv products, fabricante lder de equipos de medicin en India con presencia a travs de su red de distribucin en Singapur, Tailandia, Australia, Medio Oriente, Indonesia, Filipinas, Corea, Sri Lanka, Grecia, Australia, Alemania, Croacia, Espaa y Sudfrica. Tambin adquiri la empresa Microsol Tecnologa, especialista brasilea en reguladores de tensin y otros dispositivos de proteccin elctrica con importantes capacidades en investigacin y desarrollo de productos. Estas adquisiciones permitirn a Schneider Electric complementar, fortalecer y reforzar su posicin en el mercado de la energa, ofreciendo a sus clientes una mayor gama de productos y soluciones.

Es importante aclarar que todas las caractersticas del producto como dimensin, tamao, peso, nmero de referencia (con excepcin de Himel) etc., no se alteran. Cabe aclarar que la marca Square D by Schneider Electric contina siendo parte importante de nuestra oferta.

Adquisiciones que permiten a Schneider Electric ofrecer a sus clientes una gama mayor de productos y soluciones.

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

Soluciones con energas renovables

Historias de xito
Soluciones Schneider Electric...

Automatizacin de sistema de produccin para la realizacin de base de fruta para yoghurt.


El proceso de produccin de la base de fruta consiste principalmente en 6 pasos: 1 Seleccin de la Receta: esto implica determinar el sabor de la base, para as realizar el proceso adecuado. Schneider Electric a travs de su grupo de ingeniera, distribuidores y contratistas participa en este tipo de proyectos brindndole al usuario final la atencin y soporte especializado, en este caso con la participacin de una de las empresas con amplia experiencia en sistemas elctricos y de automatizacin, su nombre: INESIA (Ingeniera Elctrica y Sistemas de Automticos, S. A. de C.V.) dirigida por el Ing. Pedro Chvez, quien en conjunto con Schneider Electric propuso una solucin inteligente, incorporando equipo como PLCs Micro con extensin a internet y Magelis XBTGT5330.

Empresa dedicada a la elaboracin de base de fruta para la Industria productora de yoghurt.


Teniendo como principales clientes a empresas de reconocida marca como Danone, Yoplait, Lala, etc, busc la modernizacin en sus sistemas de monitoreo y automatizacin, para brindar as un mejor servicio, confiabilidad en sus procesos, y satisfacer las exigencias estndar que sus clientes requeran.

2 Seleccin de la fruta: de la seleccin de la fruta depende la calidad y sabor del producto por que nuestro personal realiza esta actividad con la mayor inspeccin. 3 Lavado y desinfectado de la fruta. 4 Cocimiento: en esta parte del proceso se requiere monitorear temperaturas y tiempo de coccin para obtener la consistencia deseada. 5 Integracin de la fructuosa: esto es endulzar la pulpa de la fruta. 6 Envasado

PLCs Micro De esta manera se logr la automatizacin del proceso y el monitoreo, este ltimo adems de ser visualizado en planta, tambin se permiti que las empresas interesadas pudieran tener en sus pantallas va web los grficos de medicin para as verificar que sus productos sean elaborados de acuerdo a los valores permitidos y as preparar sus productos con la ms alta calidad.

Automatizacin del proceso y monitoreo para obtener productos con la ms alta calidad.

Modernizacin en sistemas de monitoreo y automatizacin.

Magelis XBTGT5330

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

Tecnologa que contribuye a la mejora del medio ambiente


> Historias de xito <

Cambio de HMI en horno de cocimiento


Empresa dedicada a la fabricacin de envases para cosmticos, fragancias, artculos de tocador y farmacuticos.
La planta VITRO Toluca (VITOLSA) cuenta con distintas etapas para la realizacin del producto, una de dichas etapas es en el horno de cocimiento, aqu es donde se coce la pintura a la botella, calentndola para que se adhiera a la botella, la importancia de esta etapa radica en el control de los quemadores a fin de que se encuentren a la temperatura adecuada para que no se dae el producto.

Magelis XBTGT7340

Optimizacin de procesos en la fabricacin de envases de vidrio.

Schneider Electric, presente en el proceso de la elaboracin de envases de vidrio, cumpliendo con los ms estrictos requerimientos de sus clientes.

1 Dicho proceso contaba con un control mediante una pantalla con botones de funcin. Un modelo obsoleto en la que la pantalla haba perdido nitidez, brillo y los botones se encontraban daados. Dicho control era administrado por un PLC tercero.

2 Una vez diagnosticado el problema, se decidi colocar una Magelis XBTGT7340 touchscreen, la cual cumpla con los requerimientos del cliente y se poda conectar con el PLC usando el puerto RS232 usando el cable XBT ZG 9731, a peticin del cliente.

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

Soluciones con energas renovables

La energa es un impuesto o una materia prima?

Por: Jorge Hagg


Se ha hecho esa pregunta antes? Haba usted reflexionado en el tema? Casi el 90% de las personas a las que hemos hecho esa pregunta, ven a la energa particularmente hablando de la energa elctrica, como un impuesto que forzosamente se debe pagar. Cada mes que llega la factura, los financieros la pagan religiosamente para evitar que les sea cortado el suministro o se tengan que pagar recargos moratorios. En este artculo, queremos invitarlos a ver la energa desde otro punto de vista, no importa cual sea su actividad (comercial, industrial, servicios, etc.), piense por un momento: Qu hara sin una hora de energa elctrica? Tendra prdidas?. Me apoyar como ejemplo en un hotel. Cualquier da tpico, los operadores del hotel buscan seleccionar la mejor fruta y los mejores alimentos para ofrecer a sus huspedes comidas de calidad, el equipo de

Los servicios de un hotel requieren de continuidad y disponibilidad en la energa elctrica.

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

Tecnologa que contribuye a la mejora del medio ambiente

Un hotel no podra ofrecer la mayora de sus servicios sin energa elctrica.

De qu servira toda esta preparacin sin energa elctrica?

Sin energa elctrica cualquier actividad se ve afectada y puede generar grandes prdidas.

Pero sin energa elctrica, De qu servira toda esta preparacin? No se podran preparar los alimentos, no habra iluminacin ni aire acondicionado. Nadie podra proyectar sus presentaciones ni habra manera de lavar sbanas y toallas. Si la administracin del hotel considerara la energa como una materia prima, hara todo lo posible por tener un suministro confiable y de calidad, as como seleccionar mejor a sus proveedores, auditar y exigir slo lo mejor. No hay varios proveedores de energa de donde elegir, pero si podemos asegurarnos en el interior de nuestras instalaciones que esta energa que recibimos, sea distribuida de la mejor manera, con la mejor calidad y con la mayor disponibilidad. Al igual que todas las materias primas de nuestros procesos, la energa debe ser cuidada y utilizada de la manera ms eficiente que sea posible. Desperdiciar energa trae como consecuencia multas (por ejemplo: multas por bajo factor de potencia). No tener una energa de calidad en toda la instalacin, tiene como consecuencia gastos excesivos e innecesarios (por ejemplo: refaccionamiento y reparaciones de equipo electrnico). La falta de disponibilidad tiene como consecuencia que los usuarios no se sientan cmodos y seguros. En resumen, considerando que slo hay un proveedor de energa, si la consideramos como una materia prima y la tratamos como tal (calidad, continuidad, disponibilidad), haremos que nuestros usuarios la cuiden y la aprovechen al mximo. En general, hemos hablado de energa pero todos estos conceptos aplican exactamente igual para la energa elctrica que para cualquier otro tipo de fluido que se ocupe en sus procesos, es decir, aire comprimido, gas, vapor, oxgeno, etc.

ama de llaves selecciona las sbanas y toallas ms limpias para colocar en las habitaciones, el personal de seguridad vigila constantemente las reas y pasillos para asegurar que estn bien iluminados, seguros y libres de obstculos. Banquetes recibe fiestas y convenciones proporcionando confort, iluminacin y material audiovisual para sus visitantes.

Considerar la energa como una materia prima tiene muchas ventajas econmicas para nuestros gastos de operacin.

Garantizar la disponibilidad en los servicios, tiene como consecuencia usuarios satisfechos.

Recordemos que usuarios o inquilinos que se sienten cmodos y seguros son ms productivos!

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

Soluciones con energas renovables

Tecnologa verde

desarrollada para minimizar las emisiones de

SF6

Por: Manuel Monroy


Al leer un artculo, escuchar las noticias en la radio, hojear una revista, o bien mirar a su alrededor, se puede constatar la preocupacin social a nivel mundial del problema ambiental que nos aqueja hoy en da. Este deterioro ambiental con el que convivimos da a da, va relacionado ntimamente con las actividades humanas, tales como el transporte, la diversin, la construccin, la medicina, en fin, prcticamente en todo lo que hacemos; por esta razn los fabricantes de toda clase de productos que utilizamos cotidianamente, no slo en nuestro pas, sino en todo el mundo hacen esfuerzos y se focalizan en el desarrollo de tecnologas que se encuentren en armona con nuestro medio ambiente para la preservacin de nuestro planeta, denominadas comnmente tecnologas verdes. Por esta razn, Schneider Electric comprometido a esta causa, cuenta con centros de investigacin y desarrollo alrededor del mundo, ubicndose uno de ellos orgullosamente en Monterrey, Nuevo Len. Estos centros tienen como objetivo la aplicacin y desarrollo de la tecnologa de vanguardia en nuestros productos y soluciones en total armona en el cuidado del medio ambiente. Es as como en media t ensin, Schneider Electric utiliza la tecnologa con gas de hexafloruro de azufre (SF6) para el aislamiento de los equipos elctricos y corte de arco elctrico, ya que este gas, es un excelente dielctrico (2,5 veces mejor que el aire), lo que permite entre otras cosas reducir el tamao de los equipos, la cantidad de materiales empleados

Schneider Electric utiliza la tecnologa con SF6, aumentando la confiabilidad de los sistemas y minimizando las emisiones de gas a la atmsfera.

10

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

Tecnologa que contribuye a la mejora del medio ambiente


El RM6 ha sido exitosamente aplicado en proyectos tales como el WTC, la Torre Mayor, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el complejo Reforma 222, hoteles de gran envergadura; y recientemente ha sido certificado con la norma de la Comisin Federal de Electricidad (CFE) VM-00051 correspondiente a los seccionadores tipo pedestal, lo que nos permite ser el enlace entre las redes elctricas subterrneas de CFE y el punto de conexin con el usuario. Estamos presentes gracias a la confianza de nuestros clientes y socios comerciales en proyectos como Casas GEO en Acapulco, Parque Industrial en San Luis Potos, Centro Comercial Los Mochis, entre otros.

Los equipos RM6 garantizan la aplicacin y cumplimiento de las normas internacionales.

Soluciones en total armona en el cuidado del medio ambiente.


(plsticos, metales, etc.), aumenta la confiabilidad de los sistemas; adems no es txico, no es inflamable y no daa la capa de ozono; este gas est listado en el acuerdo internacional para el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, conocido como Protocolo de Kyoto. La nica forma de que el gas SF6 tenga impacto en el medio ambiente es estando en contacto con l; por esta razn, Schneider Electric utiliza sistemas sellados de por vida, trmino que utilizan las normas internacionales, que consiste en disear equipos a los cuales no se les tenga que hacer recargas de gas durante su vida til, es decir, se minimizan por diseo las emisiones de gas SF6 a la atmsfera. Como prueba de este sistema, tenemos el seccionador RM6, especialmente diseado para redes en anillo, que se comercializa a nivel mundial desde 1983 y Mxico no es la excepcin. El RM6 es fabricado en nuestra planta en Francia, la cual est certificada por las normas ambientales ISO 14001, las normas de calidad ISO 9000, y sujeto a un tren de pruebas de rutina riguroso, entre ellas la prueba de hermeticidad, de tal manera que todos los equipos RM6 que salen de nuestra planta, garantizan la aplicacin y cumplimiento de las normas internacionales.

Tecnologa con gas de hexafloruro de azufre (SF6) que aumenta la confiabilidad de los sistemas,no es txico, no es inflamable y no daa la capa de ozono.

Los equipos RM6 estn certificados por normas ambientales y de calidad.

El RM6 es solo uno de los tantos equipos que Schneider Electric ofrece a sus clientes, para la ptima administracin y uso de la energa, siempre en un marco de seguridad para los usuarios, confiabilidad en el servicio y cuidado del medio ambiente.

El RM6 es slo uno de los tantos equipos que Schneider Electric ofrece para la ptima administracin y uso de la energa, confiabilidad en el servicio y cuidado del medio ambiente.

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

11

Soluciones con energas renovables

Empresas que ya utilizan

tecnologa verde

RM6
Por: Manuel Monroy
Hoy en da la concentracin de personas en espacios cada vez ms reducidos, demanda un consumo de energa elctrica importante; en aplicaciones que deben mantener un mejor nivel de confiabilidad, es decir menor nmero de interrupciones en el suministro de la energa elctrica (apagones) que ponga en riesgo la integridad de las personas, su seguridad, los procesos industriales, entre otros; por ejemplo en desarrollos habitacionales, reas comerciales, centros histricos o tursticos, lugares de concentracin masiva como mercados, centrales de autobuses, centros comerciales, o reas de alta contaminacin, entre otros. Es importante hacer notar que los arquitectos se centran cada vez ms en generar ambientes estticos y congruentes con el medio con el que interactuamos, e impactar lo menos posible nuestro medio ambiente en todos los aspectos, tales como la contaminacin ambiental, de ruido y visual; y en este ltimo es mejor que la infraestructura elctrica no sea percibida a primera vista, como postes, transformadores, lneas areas, etc. Para el usuario lo mejor es slo tener y disfrutar los beneficios de la energa elctrica. La CFE utiliza redes en anillo para sistemas residencial, comercial e industrial. Las redes en anillo se conectan a las lneas de media tensin en tensiones de 13,2 a 34,5kV.
La demanda de energa elctrica aumenta cada vez ms en todo tipo de actividades.

La concentracin de personas en espacios cada vez ms reducidos, demanda un alto consumo de energa elctrica en aplicaciones que deben mantenerse sin interrupciones.
Para cubrir esta necesidad de los usuarios, la Comisin Federal de Electricidad (CFE) utiliza el sistema de distribucin subterrnea, que se compone por configuraciones en anillo, con el propsito de brindar una mejor confiabilidad en el suministro de energa elctrica, ya que son sistemas flexibles que en caso de un evento de falla, permiten localizarla, seccionarla y alimentar la carga por otro lado del anillo, de tal manera que se reduce el tiempo de interrupcin de usuario (TIU).

Las nuevas instalaciones que requieren una alimentacin trifsica por parte de la red elctrica de CFE, deben utilizar un seccionador con proteccin electrnica siempre que la demanda sea mayor a 500kVA en 13,2kV y 850kVA en 23kV. Este seccionador es del tipo pedestal cuando el espacio exterior as lo permite, de lo contrario se debe utilizar un seccionador tipo sumergible. El seccionador tipo pedestal para redes subterrneas a utilizarse en las redes elctricas de CFE deben cumplir con la especificacin VM-00051, que establece las caractersticas tcnicas y de control de calidad de estos seccionadores. En esta norma se indican los diferentes tipos de tecnologa que se pueden utilizar para aislamiento y corte de arco elctrico, como aceite, vaco y gas de hexafloruro de azufre (SF6).

12

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

Tecnologa que contribuye a la mejora del medio ambiente


La Comisin Federal de Electricidad adquiere estos seccionadores en sus redes elctricas, a travs de: Licitaciones pblicas, que pueden ser de carcter nacional o internacional. Usuarios particulares que adquieren el seccionador, y lo ceden a CFE para su operacin y administracin. Para garantizar el cumplimiento de los seccionadores con las especificaciones de CFE, la Comisin Federal de Electricidad realiza la certificacin del producto y de la planta origen del seccionador a travs del LAPEM, de tal manera que el equipo que se instale en las redes elctricas de CFE garantice el propsito del mismo, y brinden la confiabilidad del suministro de energa a los usuarios de CFE. Atendiendo a las necesidades de nuestros clientes, Schneider Electric se suma como proveedor de estos equipos, y ha certificado su seccionador tipo pedestal RM6 con la norma VM-00051, recientemente el pasado Febrero 2008. Cabe mencionar que nuestro seccionador RM6 tiene presencia en el mercado mexicano desde hace ms de 25 aos, en aplicaciones como hoteles, edificios, entre otros. El RM6 es un seccionador tipo pedestal encapsulado en gas de hexafloruro de azufre (SF6), sellado de por vida, lo que por el criterio de diseo del equipo no requiere recarga o manejo de gas SF6 en su tiempo de vida til. De esta manera nos sumamos al cuidado y proteccin del medio ambiente, minimizando las emisiones de gas SF6 y cuidando as nuestro ecosistema.

El RM6 es un equipo que tiene como premisa la seguridad del operador y las instalaciones: Mecanismo de tres posiciones: conectado, desconectado y puesto a tierra, interbloqueados entre s para garantizar que no se realicen maniobras que pongan en riesgo la integridad del operador; Mirilla de puesta a tierra, donde el operador puede corroborar fsicamente que el contacto mvil se encuentra conectado a tierra, Bus mmico dinmico al frente del equipo donde se puede observar la posicin del mecanismo, a travs del concepto de cadenas cinemticas. Indicador de presencia de tensin capacitivo, que indica la existencia de potencial en los cables.

Garantizamos la seguridad e integridad para el operador y las instalaciones.

Este seccionador RM6 est diseado para conectarse a una red elctrica de CFE de 13,8kV. Consta de cinco vas, de las cuales dos son de entrada de 600A y 3 de salida de 200A, cuenta con un equipo de control y comunicacin a distancia: Talus T200I, que en este caso particular contiene un sistema de transferencia automtica implcito. El Talus T200I es un equipo de transmisin remota (UTR) dedicada para este tipo de aplicaciones, y en este proyecto actualmente se encuentra enlazado al sistema SCADA de CFE San Luis Potos en protocolo DNP3, y con radio como medio de comunicacin. Una de las vas de entrada del seccionador RM6 se encuentra normalmente cerrada (preferente) y la otra normalmente abierta (emergente); de tal manera que cuando ocurre una falla en la va preferente, el Talus T200I detecta esta situacin y automticamente realiza la transferencia de carga de la va preferente a la emergente, dando la notificacin va comunicacin al sistema SCADA de CFE, y manteniendo la continuidad del servicio que el Parque Industrial demanda. El Talus T200I, tiene la facultad de envar parmetros del seccionador, a travs del sistema de comunicacin tales como el estado de las vas telecontroladas, el estado de la batera, presencia de la tensin auxiliar, medicin de corriente de las vas telecontroladas, entre otros. De esta manera Schneider Electric a travs del desarrollo de productos y soluciones con tecnologa de vanguardia, bajo el concepto de comunicacin transparente, coadyuva a la labor de CFE, especialmente con el RM6, en mantener un nivel de confiabilidad del suministro elctrico para sus usuarios, como en esta aplicacin particular para una zona industrial.

De esta manera ofrecemos un equipo sencillo de operar, que brinda toda la seguridad necesaria a los operadores, cubriendo las expectativas de su aplicacin.

Algunos proyectos en los que hemos participado


Casas GEO en Acapulco, La Amada Residences en Cancn, Fraccionamiento en Aguascalientes, Centro Comercial en Los Mochis, CFE en Campeche, Parque Industrial en San Luis Potos, entre otros.

Una mirada de cerca


En esta ocasin, hacemos especial mencin al proyecto en San Luis Potos a travs de uno de nuestros socios comerciales, cuyo usuario final es la CFE zona rural San Luis Potos, perteneciente a la Divisin Golfo Centro. Este seccionador est ubicado en el Parque Industrial Millenium Planta Valeo Trmico.

Minimizar las emisiones de gas SF6 es tarea importante de Schneider Electric.

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

13

Soluciones con energas renovables

Sustentabilidad del agua en Mxico

Por: Ral Gonzlez


El abastecimiento de agua para la creciente poblacin de la Ciudad de Mxico representa un gran reto.

Mxico es un pas que por sus caractersticas geogrficas presenta grandes diferencias respecto a la disponibilidad y distribucin del agua, siendo esta segunda caracterstica la que da respuesta a la satisfaccin de las necesidades sociales ms bsicas y se convierte en el catalizador que detona la viabilidad del desarrollo social, econmico y ambiental de nuestro pas. La infraestructura existente para su distribucin, la cual es operada por mltiples instituciones, hace posible su medicin, extraccin, conduccin, potabilizacin, distribucin, almacenamiento, recoleccin, tratamiento y descarga.

potabilizadoras en operacin, 1,710 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operacin, 2,021 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales en operacin y ms de 3,000 km. de acueductos con una capacidad de conduccin de 112 metros cbicos por segundo, donde el Sistema Cutzamala, uno de los ms grandes del mundo por su capacidad, suministra 480 millones de metros cbicos anuales y el desnivel que vence es de 1,100 metros. De las aproximadamente 4,000 presas, 667 estn clasificadas como grandes presas de acuerdo a la definicin internacional (ICOLD). De stas, 52 grandes presas representan el 70% de la capacidad total de almacenamiento del pas, que es de 150 mil millones de metros cbicos.

Infraestructura en Mxico
Mxico cuenta con 4,000 presas de almacenamiento, 6.46 millones de hectreas de riego, 2.74 millones de hectreas de temporal tecnificado, 541 plantas

Entre el 2007 y 2030 la poblacin mexicana se incrementar en 14.9 millones de personas, impactando la disponibilidad del agua.

14

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

Tecnologa que contribuye a la mejora del medio ambiente


Caudal tratado en m3 Nuevas o rehabilitadas y/o ampliadas
Menor o igual a 0.1 Mayor de 0.1 y menor o igual a 0.2 Mayor de 0.2 y menor o igual de 0.5 Mayor a 0.5 y menor o igual a 10 Mayor de 10

Anteriores
Menor o igual a 0.1 Mayor de 0.1 y menor o igual a 0.2 Mayor de 0.2 y menor o igual de 0.5 Mayor a 0.5 y menor o igual a 10 Mayor de 10 Regiones Hidrolgico-Administrativas

Impacto del agua en la industria


Para producir un kilogramo de trigo en Mxico, se requieren en promedio de 1,000 litros de agua, un kilo de carne de res requiere 13,500 litros. Bajo estos datos, los intercambios comerciales representaron exportaciones por 5,936 millones de m3 e importaciones por 33,977. La importacin neta est relacionada con productos agrcolas (57%), productos animales (36% e industriales (el 7% restante).

Tendencias de crecimiento
Con base en la informacin de la CONAPO, se estima que entre el 2007 y 2030 la poblacin mexicana se incrementar en 14.9 millones de personas, donde el 82% de la poblacin se ubicar en localidades urbanas impactando de forma diversa la disponibilidad natural media de agua per-cpita regional. Regiones hidrolgico-administrativas tendrn disponibilidades menores a 1,000 m3/hab./ ao al 2030, condicin considerada como de grave escasez (Pennsula de Baja California, Ro Bravo y Aguas del Valle de Mxico). El agua subterrnea requerir de una atencin especial, pues su sobreexplotacin est ocasionando niveles bajos sin precedentes, hundimiento de terreno y la necesidad de profundizar pozos. La atencin de la demanda de agua deber de reducirse por medio del incremento de la eficiencia y reuso del agua residual tratada por un lado y por otro la intensificacin de campaas dirigidas a la sociedad que permitan incrementar la concientizacin del uso racional de este recurso.
De las 4,000 presas de almacenamiento que existen en el pas, 52 representan el 70% de la capacidad total.

Deber incrementarse la eficiencia y reuso del agua residual tratada.

Poblacin mayor a 500 mil habitantes


500 000-1 000 000 1000 000-1 500 000 1500 000-3 000 000 3 000 000-5 000 000 Mayor a 5 000 000 Regiones HidrolgicoAdministrativa

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

15

Soluciones con energas renovables


Para el ao 2030 se espera que el 57% de los mexicanos se asienten en 36 ncleos de la poblacin con mas de 500 mil habitantes. Entre el ao 2007 y el 2030 las zonas metropolitanas de Matamoros, Pachuca, Nuevo Laredo y Puerto Vallarta, as como los municipios de Irapuato, Ensenada y Solidaridad, rebasarn el medio milln de habitantes.
4,400 4,300 4,200 4,100 4,000 3,900 3,800 3,700 3,600 3,500 4,312 4,210 4,066 3,946 3,851 3,783

Perspectivas: lo que sucede en campo


Las instalaciones tpicas de una planta potabilizadora o de una planta de tratamiento de agua residual, utilizan redes para la gestin de sus instalaciones y sistemas de supervisin, control y adquisicin de datos (SCADA) mientras opera en redes de informacin bajo la plataforma ethernet o redes internas. Muchas veces, stas redes emplean diferentes protocolos de comunicacin, como tambin diferentes equipos fsicos de interfaces y cableado. Cada uno de estos sistemas provee de informacin crtica para la operacin eficiente de las instalaciones, dicha informacin est separada por bloques pertenecientes a sistemas separados. La gestin de redes por separado de cada sistema de la instalacin requiere de recursos, amplio soporte y capacitacin contnua. Estas actividades incrementan los costos de operacin y decrece la eficiencia y confiabilidad. La poltica de Schneider Electric para redes esta basada en protocolos abiertos a fin de asegurar la apertura de conectividad para nuestros clientes. La familia de productos Transparent Ready enfatiza las tecnologas web (TCP/IP, http, XML, etc.) y ethernet, Modbus, protocolo estndar en muchos mercados, mantiene un rol importante en nuestra poltica de redes como uno de los principales protocolos de mensajes, si est en un nivel de ethernet sobre TCP/ IP (Modbus TCP) o sobre una comunicacin multipunto RS-485 (Modbus RTU Modbus serial).

2007

2010

2015

2020

2025

2030

Debido a este incremento en la poblacin, la disponibilidad natural media per cpita de agua por habitante a nivel nacional disminuir de 4,312 m3/ hab./ao en el ao 2007 a 3,783 en el ao 2030.

Entre el ao 2007 y el 2030 las zonas metropolitanas de Matamoros, Pachuca, Nuevo Laredo y Puerto Vallarta, as como los municipios de Irapuato, Ensenada y Solidaridad, rebasarn el medio milln de habitantes.

La disponiblidad del agua es menor en zonas metropolitanas, donde la poblacin va en aumento.

La poltica de Schneider Electric para redes esta basada en protocolos abiertos a fin de asegurar la apertura de conectividad para nuestros clientes.

16

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

Tecnologa que contribuye a la mejora del medio ambiente


analizar sus datos histricos y en tiempo real, pueden reducir los costos de la electricidad y mejorar su calidad y rentabilidad. Su conclusin?: El anlisis inteligente de los datos de la energa previene problemas en el sistema elctrico y ahorra dinero. mente arrancadores convencionales y de estado slido, variadores de frecuencia (en Vca), tableros y transformadores, control y monitoreo de energa, PLCs, E/S e interfaces de monitoreo hombre-mquina (HMIs). Para las reas remotas, estos CCMs pueden ser estaciones de control y distribucin elctrica. La estructura del centro de control de motores modelo 6, est construda para ser la columna por sus caractersticas, el grado industrial que proporciona gran robustez, garantizando un servicio confiable a largo plazo.

Beneficios
Provee un mejor entendimiento de los sistemas elctricos de carga y demanda. Esto ayuda a reducir costos de capital por sobredimensionar los sistemas elctricos cuando una planta se ampla o cuando es necesario efectuar algunas modificaciones. Fcil comparacin entre el reporte de consumo (kW/Hrs) y el recibo de la compaa suministradora. Revela los disturbios de voltaje que pueden ser causados por equipos crticos al dispararse fuera de lnea, como los variadores de velocidad. Fcil localizacin de los problemas en el sistema tales como fallas o armnicas. Ayuda a proporcionar un mejor entendimiento del sistema elctrico en su totalidad. Los Centros de Control de Motores (CCM) en baja tensin son la columna vertebral en muchas de las instalaciones de plantas de tratamiento de agua potable y agua residual. Los CCMs proveen de energa a las bombas del rea de agua cruda, a los variadores en el rea de coagulacin / floculacin, lavado y bombas de descarga entre otras muchas cargas de motores en las instalaciones de las plantas de tratamiento. El uso de los CCMs tambin es frecuente en las instalaciones de plantas de tratamiento para las cargas en las reas de aeradores, mezcladores y sopladores, como tambin en la seccin de retorno de lodo activado, transferencia y descarga de bombas. Los CCMs contienen normal-

Tecnologa que permite localizar facilmente posibles fallas en el proceso.

El implementar la tecnologa web en ethernet provee una infraestructura de comunicacin extremadamente flexible. Utilizando tecnologa e infraestructura comn permite ciclos de diseo ms cortos, bajos costos de implementacin y mantenimiento y provee una mejora para los procesos contnuos. Utilizando el poder de la tecnologa web como TCP/ IP provee una trayectoria abierta a la informacin y a los sistemas de control de las redes ethernet existentes en las instalaciones. Esta propuesta provee todos los beneficios de una arquitectura segura y determinativa sin los candados de una marca registrada en las redes y en los protocolos. La combinacin de estos beneficios aportan un control sin igual en tiempo real y un acceso abierto a la informacin de sistemas crticos sin las restricciones de un entorno de marca registrada o de la amenaza de implementar un bus de campo que posiblemente ya no exista en algunos aos. La gestin de plantas de tratamiento de agua potable y de agua residual puede integrar totalmente los datos de varios de los sistemas de sus instalaciones y tenerlos disponibles para la gestin de sus eficiencias.

Instalar equipo de monitoreo de la energa puede reducir costos de la electricidad y mejorar su calidad y rentabilidad.

Monitoreo de la energa
Muchos gerentes de plantas potabilizadoras y plantas de tratamiento de aguas residuales han llegado a la misma conclusin referente a sus sistemas de energa elctrica: La utilizacin de adecuados equipos de monitoreo de la energa para

En el ambiente actual, la operacin de plantas potabilizadoras y plantas de tratamiento de aguas residuales hace necesario regulaciones ms dinmicas. Para las plantas geogrficamente ms dispersas se empieza a dar un registro creciente en lo referente a optimizar sus procesos y que stos sean operados por un mnimo de empleados, esto debido a un presupuesto cada vez ms limitado. Los productos de control y automatizacin de Schneider Electric representan la mejor opcin para este tipo de demandas. Utilizando nuestras soluciones integrales de arrancadores de bajo costo o nuestros PLCs y las terminales HMI, permitiendo desarrollar sistemas sencillos de implementar a un costo muy competitivo.

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

17

Artculo Central

Transicin energtica en Mxico


Estamos preparados para el cambio?
Por: Martn Arciga

Soluciones con energas renovables


Hace 2 millones de aos apareci en el reloj de la historia el hombre, como resultado perfecto de una evolucin lenta y cuidadosa de la naturaleza. Dentro de la historia del planeta tierra, si ubicramos ese momento en un reloj de 24 horas, ese instante sera el equivalente a 1 segundo antes de la media noche. As es, el hombre arrib a la faz de la Tierra al 99.997 % de su historia y ahora enfrenta el reto de luchar por su supervivencia al consumir y modificar todo su entorno como ningn ser vivo lo ha hecho antes. queo instante en que ese ser no slo se conform con quemar lea y saciar su fro al frente de una fogata. El carbn, y poco ms de cien aos despus el petrleo, fueron descubiertos y han sido usados como la herencia de un to rico que pareca no tener fin y generara riqueza para todos. Desafortunadamente y desde no hace mucho tiempo, el hombre se ha dado cuenta que no es as, y al da de hoy la humanidad se encuentra en un difcil dilema: su preciado oro negro se est agotando y ya no es tan fcil ni barato extraerlo; a la vez que tras poco ms de 200 aos de quemar lea, carbn, gas y petrleo, se da cuenta tambin que su medio ambiente est al borde del colapso. El dixido de carbono nunca haba sido tan abundante en la atmsfera terrestre.

Inicialmente, el homo sapiens se vali del fuego y de la fuerza de sus msculos para sobrevivir, y al da de hoy, ha multiplicado por 1000 sus necesidades de energa para consumir todo lo que el mundo moderno le ofrece, pero poco antes de este momento, y dentro de ese ltimo segundo antes de la media noche en la historia de este planeta, hubo un pe-

El petrleo se est agotando, cada vez es ms dificil y costoso extraerlo.


La extraccin, el refino, transporte y el uso de hidrocarburos es una fuente importante de contaminacin ambiental.

El dixido de carbono nunca haba sido tan abundante en la atmsfera terrestre.

Los principales mecanismos de contaminacin son los procesos industriales que implican combustin, tanto en industrias como en automviles y calefacciones residenciales que generan contaminantes.

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

19

Artculo Central
Si a esta problemtica actual se le suma el efecto multiplicativo del crecimiento de la poblacin en el mundo, lo cual se traduce en mayor demanda de bienes (y por lo tanto de energa), as como la devastacin de bosques, selvas y mantos acuferos, el futuro al corto plazo no es prometedor. Se estima que para el ao 2030 la demanda mundial de energa se incrementar en un 50%. Para entender mejor esto: 140 aos le tom al mundo consumir el primer billn de barriles de petrleo, y le tomar slo 30 aos consumir el siguiente billn. Con este panorama en nuestro presente, algunas economas del mundo han adoptado distintas polticas en torno a la dura tarea de abatir el calentamiento global y los efectos a los ecosistemas, pero no es el nico problema que el hombre tiene actualmente, existen otros como: la inseguridad, debacle econmica, pobreza y violencia, son algunos de los retos que el propio ser humano se ha creado por su insaciable sed de dominio y riqueza.

El crecimiento de poblacin en el mundo se traduce en mayor demanda de energa.

Fomentar el aprovechamiento de energas renovables y programas orientados al ahorro y uso eficiente de la energa, es un ejemplo a seguir de los pases industrializados.

El crecimiento de la poblacin significa mayor necesidad de bienes y servicios.

En los pases industrializados existen ya iniciativas y programas orientados el ahorro y uso eficiente de la energa con metas claras para los siguientes 10 aos como la Unin Europea y los Estados Unidos (el segundo pas que ms emisiones contaminantes produce en el planeta, superado ya por China), cuyo programa de independizacin de energa prev el uso extensivo de vehculos hbridos, la fomentacin de programas de estmulos para el aprovechamiento de fuentes renovables de energa, y el impulso a la investigacin para el uso del hidrgeno como combustible, entre otros.

Aprovechamiento de fuentes renovables de energa.

20

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

Soluciones con energas renovables

Sabas que?
Ya es posible aprovechar la energa solar y la del viento para generar electricidad en nuestros hogares con un sistema interconectado a la red elctrica del suministrador...

La energa elica es la energa obtenida del viento. Es un recurso abundante, renovable y limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases invernadero.

Los efectos de la actual crisis, no permiten abrir nuevos caminos a Mxico en materia de poltica energtica.

Mxico no presenta claros avances en materia de poltica energtica. La actual crisis, la corrupcin y los intereses econmicos de unos cuantos, no permiten el abrir paso a nuevos caminos.

No obstante el panorama en Mxico, como en la mayora de los pases en vas de desarrollo, no presenta claros avances en materia de poltica energtica y los efectos de la actual crisis, la corrupcin y los intereses econmicos de unos cuantos, no permiten el abrir paso a nuevos caminos. Con un marco regulatorio no claro, reformas insuficientes y planes subsidiarios basados en la explotacin del petrleo que queda, resulta an inconcebible que el destino del pas contine dependiendo en ms del 50% del precio de venta del crudo, mientras que al da de hoy el aprovechamiento del sol y el viento para la generacin de electricidad no supera el 1%. Tal como lo establece la Ley para el aprovechamiento de energas renovables y el financiamiento de la transicin energtica, expedida en el mes de octubre de 2008, se debe promover la participacin social durante la planeacin, aplicacin y evaluacin del programa especial para el aprovechamiento de energas renovables. Actualmente ya se cuenta con el Consejo Nacional de Energa, pero el proceso ha sido lento y carece de suficiente inters por parte del gobierno federal pese a los grandes esfuerzos de la Secretara de Energa.

Obtencin de energa solar a travs de paneles fotovoltaicos.

1%.

El aprovechamiento del sol y el viento para la generacin de electricidad no supera el

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

21

Artculo Central
Pero Qu hay del otro lado de la moneda? es decir, Dnde estamos todos los dems que consumimos y alteramos nuestro medio ambiente a diario?. Las empresas ms slidas adoptan medidas de ahorro de energa y de preservacin de recursos a travs de plantas de tratamiento de aguas, la creacin de materiales reciclables, siembra de rboles y el apoyo a programas sociales para la educacin de las nuevas generaciones en materia ambiental. La tecnologa para el ahorro de energa ha crecido de manera abundante en el mercado en los ltimos 10 aos. No obstante, el ciudadano comn contina usando desmedidamente el automvil, ya no prefiere caminar, tira basura y desperdicia el agua en la va pblica de una manera tal como no lo hace en su casa, y si apaga un foco, es para el bien de su bolsillo. Parece ser que el origen del problema es cultural y de educacin. Esto finalmente nos dice que todo comienza por cada uno de nosotros y no hay que seguir esperando a que el gobierno o alguna deidad divina nos venga a ayudar cuando ya poco quede por hacer. Este mundo no es el que heredamos de nuestros padres, es el que estamos heredando a nuestros hijos, y la respuesta a la pregunta inicial: Estamos listos para el cambio?, no parece ser afirmativa. El cambio es inevitable, somos dueos de una realidad insostenible y una actitud egosta con la vida. La sustentabilidad debe pasar de la mercadotecnia y el consumismo a una accin social responsable porque el futuro ya nos alcanz.

Sabas que?
Las inversiones en equipo y tecnologa para el aprovechamiento de energa renovable es

100%
Las energa renovables son la llave para un futuro energtico limpio, eficaz y seguro.
Usuario final
Monitoreo y medicin de energticos. Automatizacin de procesos. Control de sistemas de aire acondicionado, aire comprimido, etc. Variadores de velocidad en motores elctricos. Motores de alta eficiencia. Control de iluminacin. Correccin de factor de potencia.

deducible de impuestos segn la ley del ISR

reas de oportunidad para la eficiencia energtica dentro del ciclo de generacin y aprovechamiento de la energa elctrica

Porqu medir la energa?


Adems de conocer su costo, permite generar reportes, analizar su calidad, verificar ahorros de energa en diferentes reas productivas, as como identificar y prevenir fallas.

Red de distribucin
Monitoreo de energa elctrica.

Tecnologa para el ahorro de energa y disminucin de costos


Mediante la automatizacin y control de procesos es posible obtener grandes ahorros y beneficios en trminos de productividad y seguridad.

Generacin y aprovechamiento de energa elctrica


Automatizacin y control de calderas, bombas y equipo motriz. Monitoreo de combustibles y agua de proceso. Aprovechamiento de la energa solar o del viento para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales.

Objetivos
1 2 3 4

Disminuir sustancialmente los costos de operacin. Mitigar el impacto nocivo al medio ambiente. Conservar las fuentes no renovables de energa por ms tiempo. Aprovechar la energa de origen renovable.

22

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

Soluciones con energas renovables


Soluciones Integrales para la Eficiencia Energtica
Los precios de la energa se encuentran a la alza, el mercado exige alta productividad en las empresas y el medio ambiente contina absorbiendo los costos de la compleja actividad humana. Actualmente la competitividad es un trmino que involucra el hacer ms con menos, es decir, ser ms eficientes. Por lo tanto, las empresas se ven obligadas a disminuir sus costos, eficientar sus operaciones y por si fuera poco, vender ms, si se quiere sobrevivir en el actual marco global.

El mundo requiere de soluciones para la conservacin de la energa que nos mueve todos los das.

El esfuerzo y la participacin debe ser de todos, para as procurar una mejor calidad de vida.

Mantener la armona entre los factores hombre, ambiente y desarrollo, es responsabilidad de todos.

No obstante, nos hemos dado cuenta que el esfuerzo no slo debe ser por parte de los grandes consumidores de energa, sino que requiere de la participacin de toda la cadena de valor, es decir, de todos. As pues, la oferta de soluciones para el ahorro y uso eficiente de nuestros recursos, particularmente de los energticos (agua, energa elctrica y combustibles) debe evolucionar para conservarlos por ms tiempo, brindar menores costos operativos y procurar una mejor calidad de vida. El mundo requiere de soluciones para la conservacin de la energa que nos mueve todos los das. Schneider Electric ofrece las soluciones que integran la tecnologa, experiencia y calidad que nos distingue en todo el mundo, para que las empresas, el medio ambiente y usted, convivan mejor.

Schneider Electric ofrece soluciones que integran la tecnologa, experiencia y calidad que nos distingue en todo el mundo, para que las empresas, el medio ambiente y usted, convivan mejor.
Para mayor informacin visite: www.schneider-electric.com.mx http://global.powerlogic.com/ Consulte a los expertos en soluciones para el ahorro y uso eficiente de energa. Centro de Informacin al Cliente Schneider Electric Mxico asesoria.tecnica@mx.schneider-electric.com Jos Martn Arciga Morales Plataforma Energy Efficiency josemartin.arciga@mx.schneider-electric.com

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

23

Soluciones con energas renovables

Eficiencia energtica en la industria manufacturera: solucin para mitigar


los efectos de la crisis global.

Por: Martn Arciga


Las principales compaas del sector manufacturero en Mxico han aplicado esfuerzos enfocados en el uso eficiente de la energa, ejemplo a seguir para el resto de las empresas pertenecientes a este sector.

Seguridad, medio ambiente, competitividad y desarrollo sustentable son algunas de las palabras que ms leemos en la actualidad. Ante el actual panorama en Mxico, donde se pronostica un crecimiento negativo de nuestra economa para el 2009, el papel del hacer ms con menos deja de ser una buena frase para ser ahora una prctica necesaria en las empresas. Si se da un vistazo a la naturaleza de cualquier negocio, se tiene que para incrementar las utilidades hay dos caminos: vender ms o reducir costos. Si el entorno actual no favorece mayores ventas, se debe explorar ms el camino de la eficiencia. Para toda actividad se requiere de energa: en 2007 el sector industrial mexicano demand 7% ms de energa con respecto a 2006. Independientemente de la evolucin de la industria manufacturera mexicana para 2009, ya se han visto esfuerzos enfocados al uso eficiente de la energa (enrga elctrica y combustibles principalmente) dentro de las 10

Consultar a expertos externos es una buena alternativa para saber qu tan eficiente es su empresa y saber de qu manera puede ahorrar energa.

principales compaas del sector manufacturero en Mxico. Sin duda la leccin debe ser aplicada en el resto de las empresas pertenecientes a este sector, ya sea para crecer o simplemente sobrevivir. La tarea no es sencilla si bien el ahorro de energa implica no slo un cambio organizacional sino tambin cultural. La simple adopcin de tecnologa ahorradora no es suficiente si las manos que la operan continan con el viejo paradigma de la abundancia.

Una vez detectadas las reas de oportunidad que tiene la empresa, la aplicacin de tecnologa orientada al ahorro de energa es fundamental.

24

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

Tecnologa que contribuye a la mejora del medio ambiente

Es fundamental aplicar tecnologa orientada al ahorro de energa en las empresas

Pese al freno virtual que se les ha puesto a los precios de la energa en Mxico, stos continan (y continuarn) a la alza, de tal forma que el mercado exige alta productividad en las empresas, mientras el medio ambiente contina absorbiendo los costos de la compleja actividad humana. Todo esto conduce a la pregunta: qu tan eficiente es mi empresa y de qu manera puedo ahorrar energa?. Para saber esto hay que primero informarse, es decir, poner el termmetro dentro de la organizacin y la infraestructura de la compaa. La herramienta adecuada es el diagnstico, en donde como resultado se puede saber cmo, cundo y dnde se consume la energa que se compra. Para esta tarea, hay que acercarse con los dueos de los procesos en las empresas, quienes conocen muy bien cmo funcionan las cosas e incluso tienen ideas de mejora, quizs nunca escuchadas. Tambin es necesario consultar a expertos externos, ya que de inicio pueden brindar soluciones sin la ceguera de taller que a todos nos afecta en nuestras labores. Una vez detectadas las reas de oportunidad que tiene la empresa, la aplicacin de tecnologa orientada al ahorro de energa es fundamental. Aqu las soluciones son muy variadas, con inversiones desde cero hasta aquellas con periodos de recuperacin de la inversin superiores a los 5 aos. Una herramienta vital para la adopcin permanente de un programa de ahorro de energa en cualquier instalacin es la medicin. No se puede mejorar lo que no se mide, y si se buscan ahorros importantes se debe contar con un sistema de monitoreo y medicin de las energas que fluyen a travs de las instalaciones: electricidad, combustibles y agua. Actualmente existen sistemas de este tipo, diseados como un traje a la medida, que no slo permiten conocer en dnde cuesta ms cara la energa que se consume, sino que tambin pueden ahorrar costosos paros de produccin por fallas en el suministro interno y de la compaa de luz.

Hoy se requiere de soluciones para la conservacin de la energa que nos mueve todos los das.

Una gran parte del camino ha recorrido si en su empresa ya se ha realizado un diagnstico energtico, ha involucrado al personal y ha instalado un sistema de monitoreo de energa. Hay que recordar que todo ahorro logrado por esta y otras soluciones en eficiencia energtica, impacta directamente en la utilidad de la empresa, adems de traer beneficios en la cultura de ahorro de la gente que participa, pues estas acciones podemos y debemos adoptarlas desde nuestro hogar. El futuro pintar de esta manera. Le suena interesante obtener ahorros de hasta el 30% en su facturacin elctrica?. Los recursos estn en manos de las propias empresas y las soluciones se encuentran disponibles, la siguiente accin entonces es esa: accin. Hoy se requiere de soluciones para la conservacin de la energa que nos mueve todos los das. Schneider Electric en Mxico ofrece las soluciones que integran la tecnologa, experiencia y calidad que la ha distinguido en todo el mundo, para que las empresas, el medio ambiente y usted, convivan mejor.

Si se buscan ahorros importantes se debe contar con un sistema de monitoreo y medicin de la energa.

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

25

Artculo Central

Ahorre energa reactiva y evite penalizaciones

Capacitores 2 Varplus

Por: Ernesto Pastor


Compaas suministradoras de energa elctrica han normalizado el factor de potencia, que debe ser de 0.9 inductivo o mayor; de lo contrario penalizan al usuario en su facturacin.

En caso de tener un factor de potencia abajo de 0.9, las compaas suministradoras penalizan al usuario desde 1% hasta 30% de su facturacin.
una mayor potencia aparente y se vean en la necesidad de ampliar su capacidad de generacin. Para regularizar esta situacin las compaas suministradoras en Mxico, C.F.E. y Luz y Fuerza, han normalizado el factor de potencia que deben conservar los usuarios, el cual debe ser 0.9 inductivo o mayor.

En todos los sistemas elctricos trifsicos existen cargas resistivas como el alumbrado e inductivas como motores de induccin, transformadores, reactores, etc, las cuales definen la impedancia y tipo de carga de un sistema. Las cargas inductivas, en particular demandan energa reactiva de las fuentes que las alimentan, la cual es utilizada para generar un campo magntico que permite su funcionamiento. En consecuencia, esta energa demandada no genera ningn trabajo y si provoca que exista un desfazamiento entre el voltaje y la corriente denominado factor de potencia.

Es comn que en los sistemas elctricos trifsicos con una cantidad importante de cargas inductivas, el factor de potencia sea bajo, lo cual implica que las compaas suministradoras tengan que entregar

En caso de tener un factor de potencia abajo de 0.9, las compaas suministradoras penalizan al usuario desde 1% hasta 30% de su facturacin. En caso de tener un factor de potencia arri-

26

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

Soluciones con energas renovables

Schneider Electric contribuye a evitar la generacin de gases de efecto invernadero, ratificando su compromiso de contribuir a la mejora del medio ambiente.

Ahorrar energa contribuye a la mejora del medio ambiente.

La resistencia de descarga interna asegura en forma permanente la descarga del capacitor, al no estar expuesta a su ruptura por esfuerzos mecnicos en el exterior, evitando la posibilidad de una descarga elctrica para el personal cuando se da mantenimiento al banco de capacitores. La conexin delta integrada de fbrica, facilita la conexin al capacitor y evita cualquier posibilidad de provocar un corto circuito por una mala conexin delta, evitando este riesgo al personal. La doble envolvente plstica evita que una falla interna en el capacitor se traduzca en una falla a tierra en el banco cuando la envolvente del capacitor es metlica. Dicha envolvente requiere necesariamente conectarse a tierra ya que en una condicin de falla representa un potencial peligroso para el personal, con la envolvente plstica este riesgo no se tiene. Los bancos de capacitores Rectibloc2 y Secomat2, gracias a su diseo modular e integracin del capacitor Varplus2, representan la mejor opcin de compensacin reactiva para su sistema elctrico, lo cual aunado a la infraestructura y experiencia de Schneider Electric, que es sin lugar a duda el mejor aliado para lograr en su empresa ahorros de energa y evitar penalizaciones por bajo factor de potencia.

ba de 0.9, las compaas suministradoras bonifican al usuario desde un 0.8% hasta un 2.5% de su facturacin sin penalizacin. Tomando el hecho de no demandar a la compaa suministradora la energa reactiva que requieren las cargas inductivas y evitar las penalizaciones por bajo factor de potencia, Schneider Electric le ofrece la mejor solucin con la aplicacin de su amplia gama de bancos de capacitores fijos Rectibloc2 y automticos Secomat2, los cuales entregarn la energa reactiva que requieran las cargas de su sistema elctrico, ahorrando esta energa a la compaa suministradora y manteniendo un factor de potencia fuera de penalizacin. Con el ahorro de energa alcanzado en las compaas suministradoras por la aplicacin de bancos de capacitores en los sistemas elctricos de los usuarios, Schneider Electric contribuye a evitar la generacin de gases de efecto invernadero, ratificando su compromiso de contribuir a la mejora del medio ambiente.

Los bancos de capacitores Rectibloc2 y Secomat2, estn fabricados con el capacitor de ultima generacin Varplus2 , el cual brinda el ms alto nivel de seguridad y alto desempeo del mercado, gracias a su membrana de sobrepresin, fusible interno de alta capacidad interruptiva, resistencia de descarga interna, conexin delta integrada y doble envolvente plstica. La membrana de sobrepresin y fusible interno permiten liberar en forma segura cualquier falla interna en el capacitor.

En caso de tener un factor de potencia arriba de 0.9, las compaas suministradoras bonifican al usuario desde un 0.8% hasta un 2.5% de su facturacin sin penalizacin.

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

27

Soluciones con energas renovables

Una necesidad en todos los sectores de la economa.

Por: Herv Perusquia Por: Herve puede tener Una falla en el sistema elctrico en la industria, cualquiera que sea, Perusquia repercusiones para el ser humano, impactar el medio ambiente, y adems causar grandes prdidas financieras.
En un contexto de aumento de la competitividad econmica, la energa elctrica segura es crtica en todos los sectores de la economa. Las actividades terciarias e industriales dependen cada da ms en controles de procesos sensibles. Los disturbios en el suministro elctrico pueden afectar severamente su operacin y tienen repercusiones considerables en su seguridad y economa. Una falla en el sistema elctrico de un hospital, de una infraestructura de transporte como aeropuertos o tneles, o de un sitio crtico como son instalaciones petroqumicas, pueden causar riesgos para el ser humano as como impactar el medio ambiente.

Aunado a esto, para aplicaciones crticas existe el riesgo de perdidas financieras grandes, en aplicaciones del tipo telecomunicaciones o tecnologa de la informacin (transacciones bancarias, reservaciones de boletos de avin, etc.). Tales perdidas significan tiempos de paro y errores de procesamiento de datos.

La disponibilidad y calidad de la energa elctrica, son ahora crticos para la competitividad econmica y el desarrollo sustentable de las actividades.

28

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

Tecnologa que contribuye a la mejora del medio ambiente

Ejemplos de costos horarios para fallas en el suministro elctrico ()


Telecomunicaciones Transacciones electrnicas bancarias Bolsa de valores Fabricacin de microprocesadores Industria automotriz Alto horno (acero) $1,800,000 (1)

$2,500,000 (2) $6,000,000 (1)

$3,800,000 (1) $6,000,000 (2) $350,000


(1)

La energa elctrica segura es crtica en todos los sectores de la economa.

(1) Leonardo power quality Initiative- Report 2.1 (2)

UPS European Guide CEMEP (European comit of Manufacturers of Electrical Machines and Power Electronics).

El impacto econmico producido por las fallas en el sistema elctrico es innegable, pero a este impacto econmico hay que agregarle el impacto ambiental, tenemos que tomar conciencia de nuestra huella en el medio ambiente. Una proteccin eficaz en nuestra instalacin que tome en cuenta todos los disturbios en el suministro elctrico nos permitir ser ms eficientes econmicamente hablando y ser ms cuidadosos del medio ambiente. La calidad de la energa siempre se asocia con sistemas de respaldo de energa, filtros de harmnicos, bancos de capacitores. A menudo el problema de las sobre-tensiones transitorias no es considerado como factor crtico, sin embargo estas son causantes de muchas interrupciones en el servicio y/o fallas en las instalaciones. La instalacin de TVSS o supresores de transitorios con la filosofa de una proteccin en cascada como la recomienda la norma ANSI/IEEE C62.41 pueden acercarnos al nivel de calidad de energa ptimo para nuestras instalaciones, reduciendo paros y fallas, las cuales impactan nuestro bolsillo y el medio ambiente. Al incrementar el nivel de la calidad de la energa que consumimos estamos mejorando nuestras instalaciones y nuestras actividades, nuestra productividad aumenta pero al mismo tiempo reducimos la afectacin al medio ambiente al empezar a fomentar una cultura de eficiencia.
Tenemos que tomar conciencia del impacto que nuestras actividades dejan en el medio ambiente.

TVSS SURGELOGIC 10 Modos reales.

Schneider electric le puede apoyar en la seleccin y aplicacin de los TVSS de SURGELOGIC by Schneider Electric. Nuestra gamma de TVSS cuenta con soluciones que cubren todas sus necesidades. Desde una proteccin para su sistema de distribucin elctrica hasta un TVSS en una aplicacin puntual.

El xito de una empresa ya no solo se mide en rentabilidad, el control y reduccin del impacto de sus actividades en las personas y el planeta son los nuevos indicadores.

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

29

Soluciones con energas renovables

Instituto
Talleres
TALLERES
1 2 3 4 Variadores de Velocidad Redes de Comunicacin Industriales Introduccin al control de movimiento con Lexium 05 Lexium una solucin avanzada para el control de movimiento Llevando al extremo la capacidad de micro PLC M340 Monitoreo de Procesos Nuevas Tecnologa en arranque de motores CA (Tesys y Motorlogic) Redes de comunicacin en monitoreo de sistemas Sobretensiones transitorias origen, efectos y tratamientos Masterpact NT/NW Interruptor de Potencia en Baja Tensin Tableros de Distribucin y Alumbrado Tableros de aislamiento para hospitales Mantenimiento preventivo para interruptores Masterpact NT/NW UPSs

Schneider
CIUDAD
Veracruz Puebla D.F. Puebla Puebla

Capacitacin continua para el profesional elctrico y electrnico

FECHA
07-08 Oct 13-Oct 22-Oct 13-Oct 14-Oct

Costo Por Persona

$900.00 $900.00

Cursos
CURSO CODIGO CIUDAD D.F. D.F. D.F. FECHA 10-12 Nov 27-28 Oct 17 a 19 Nov
Costo por Persona + IVA

$900.00 $900.00

1 Software SCADA Vijeo Citect CVICIT configuracin bsica 2 Control de movimiento Lexium 3 Modicon M340 Premium Bsico, el control de todo proceso CLEX01 CTX537

$6,300 $3,200 $4,000

Puebla

14-Oct

$900.00

6 7

D.F. D.F. Veracruz Veracruz D.F.

21-Oct 20-Oct 07-08 Oct 07-Oct 21-Oct

$900.00 $900.00

8 9

$900.00 $900.00

10

Veracruz

07-08 Oct

$900.00

11 12 13

Veracruz Puebla D.F. Puebla

08-Oct 13-14 Oct 20-Oct 13-14 Oct

$900.00 $900.00 $900.00 MS INFORMACIN INSTITUTO SCHNEIDER:


Inscripciones: Tel. (55) 5804 5673 Fax. (55) 5804 5680 Internet: wwww.schneider-electric.com.mx e-mail: marina.jimenez@mx.schneider-electric.com instituto.schneider@mx.schneider-electric.com

14

D.F.

22-Oct

$900.00

30

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

Tecnologa que contribuye a la mejora del medio ambiente


> Instituto Schneider <

Cursos
OTROS TEMAS DISPONIBLES DE ACUERDO A DEMANDA, TODOS SE PUEDEN IMPARTIR EN SITIO: CURSO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Cursos del

Club Square D
PROGRAMA DE CONFERENCIAS PARA SOCIOS CLUB SQUARE D 2009
TEMA Clculo de luminarias con Juno Como utilizar la NOM-001-SEDE-2005 Deteccin y solucin de fallas elctricas Proteccin mxima en el hogar con Schneider Electric (Supresores) Sistema de proteccin de falla a tierra y transitorios Sistemas de Tierra Tecnologa de arranque y proteccin de motores CIUDAD Villahermosa Villahermosa Villahermosa Villahermosa Villahermosa D.F. D.F. FECHA 07-Oct 07-Oct 07-Oct 08-Oct 08-Oct 20-Oct 26-Nov

CODIGO
CCYPLC CUPS1 CTX37A CTX57A CCAM02 CQTM02 CQTM03 CCEPT1 CZL110 CATS48 CUPRO SCADA MCPL02 DPLKG3 ICM-CP DIPM02 MCPL03 DAPESI DTD111 DSKMCE DGFPT DSEIE DSEPAM CEQMT1

Introduccin a los Autmatas Programables UPS TSX 37 Micro Funciones Avanzadas TSX 57 Premium Funciones Avanzadas Automatizacin de Mquinas (TSX37-XBT-ASi) Quantum programacin Quantum, funciones avanzadas CONCEPT, Software de programacin para la familia Modicon Relevador Inteligente Zelio ATS48 y ATS01, arrancador de estado slido para cualquier aplicacin Sofware de Programacin Unity Arquitectura y conexin de redes Citect SCADA Solucin para el monitoreo y anlisis de calidad de energa Power Link G3 la solucin a sus problemas de ahorro de energa en iluminacin Interruptores caja moldeada y coordinacin de protecciones Nueva Generacin de interruptores Masterpact NT/NW Redes de monitoreo y control familia Power Logic Anlisis de protecciones elctricas en sistemas industriales Tableros de distribucin SKM, el software ms poderoso para clculos elctricos Tcnicas para la proteccin de falla a tierra Seguridad en Instalaciones Elctricas Relevadores de proteccin Sepam Equipamiento media tensin

Horario: D.F. 15:00 - 17:00 hrs. Interior de la Repblica 09:00 - 11:00 y/o 11:30 - 13:30 hrs y/o 15:00 - 17.00

PROGRAMA PARA SOCIOS 2009


INSTALACIONES ELCTRICAS COMERCIALES E INDUSTRIALES
CIUDAD D.F
Horario: 08:30 hrs. - 17:30 hrs.

FECHA 18 y 19 Noviembre

MS INFORMACIN CLUB SQUARE D:


Cd. de Mxico y zona metropolitana: (55) 58 04 51 93 (55) 58 04 56 73 (55) 58 04 56 76 Para interior del pas: 01 800 322 21 21 e-mail: squaredclub@mx.schneider-electric.com

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

31

Soluciones con energas renovables

Nuevas razones para acercarse a Schneider Electric

Nuevos productos

Nuevos botones pulsadores doble cabeza (JAZZ)

Hecho a la medida:
Mediante la seleccin de tapas con el marcado apropiado para sus aplicaciones especficas

Pruebas y certificacin

Sus principales caractersticas son: Robustez extrema Ergonoma Instalacin simple

Est buscando ahorrar espacio en sus tableros de control?

IP66, IP69K 1 milln de operaciones Garantiza operacin a -25C LED alta iluminacin para versiones con luz piloto Corto circuito, sobretensin y polaridad reversible

Oferta completa:
Doble cabeza Doble cabeza + luz piloto Botn pulsador triple cabeza Embellecedor plstico y metlico

Aplicaciones
Ensamble Empaque Puertas automticas Elevadores Transportacin

Alternativas:
Mxima flexibilidad con ambos productos y subensambles para clientes

Alcance de la oferta JAZZ


Sustituye la versin anterior Plstica y metlica, nicamente 22 mm.

32

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

Tecnologa que contribuye a la mejora del medio ambiente

> Nuevos productos <

Botn switch BIOMTRICO

Escanea la huella digital otorgando/restringiendo acceso a aquellas reas o equipos clasificados.


Restringir acceso y reducir riesgos
Acceso fsico como:
Mquinas o equipo Cuartos o reas encerradas

Qu es la Biometra?
Son los mtodos automticos para el reconocimiento nico de humanos basados en uno o ms rasgos conductuales o fsicos. Schneider presenta el nico sistema detector de huella ms compacto y fcil de integrar, adems no requiere software o programacin.

Lgica de acceso para:


Procesos o programas, datos o parmetros

Reducir riesgos en:


Procesos peligrosos Aplicaciones o productos sensibles Vandalismo Aplicaciones que requieren acreditacin o una licencia Hurto, robo.

Alta tecnologa
El uso de la huella digital asociada a la tecnologa biomtrica es una excelente solucin: Valor agregado real Control de acceso seguro Proteccin para el operador y el equipo Reducir costos directos Reducir costo asociado al riesgo

Dimetro 22 mm.

Soluciones clsicas para el cliente (Evitar)


Copiado de llaves Passwords Placas distintivas Olvido de llaves Olvidar claves de acceso Emitir tarjetas lectoras Credenciales de acceso Robo o usurpacin Incremento de nmeros o cdigos de acceso

Otras caracteristicas:
IP65, NEMA12 Temperatura: -25 +70 almacenado y -5 +50 operacin Memoria capacidad: 200 grabaciones (100 usuarios, c/u requiere 2 impresin de huellas) Proteccin corto circuito: -250 mA fusible Tiempo de respuesta y reconocimiento: < 1seg

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

33

Soluciones con energas renovables

> Nuevos productos <

NetBotz 355
La mejor forma de monitorear los centros de datos

La lnea de productos NetBotz de APC by Schneider Electric, ofrece una solucin activa de monitoreo diseada para proteccin contra amenazas fsicas, ambientales o humanas que ocasionan tiempo de indisponibilidad o interrupciones en su infraestructura de TI. Es una solucin escalable de equipos inteligentes que, incluyendo sensores, controles de acceso y cmaras, est hecha a la medida, sin importar que se trate de un cuarto de cableado y comunicaciones o un gran centros de datos. Permite la deteccin oportuna de las principales problemticas que se pueden presentar en los centros de datos, de tal forma que el administrador de TI tenga el tiempo necesario para responder a ellos antes de que se vuelvan catastrficos o cuando existe alguna una vulneracin debida al factor humano, los clips de video grabados permiten identificar a los posibles infractores que generaron la falla.
NetBotz 450 NetBotz 455

Caractersticas:
La solucin NetBotz posee sensores para deteccin y monitoreo de: Temperatura Humedad Fuga de lquidos Incendios Humo Vibracin Apertura de puerta Cmara de seguridad

Da soporte hasta a 16 sensores externos

Da soporte hasta a 18 sensores externos

NetBotz 355

Da soporte hasta a 4 sensores externos

NetBotz 200

Da soporte hasta a 78 sensores externos

Principales beneficios
Proteccin contra amenazas fsicas del medio ambiente o humanas Alta disponibilidad Prevencin de fallas y/o mejor respuesta ante ellas Eficiencia energtica Maximiza la eficiencia mientras se mantiene la disponibilidad Agilidad Crecimiento modular Reduce la necesidad de traslados a sitios remotos

IP Network
NetBotz 550

Da soporte hasta a 78 sensores externos

InfraStruXure Central

Administracin central ideal para aplicaciones con mltiples equipos

Arquitecturas y modelos de NetBotz

34

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

Tecnologa que contribuye a la mejora del medio ambiente

> Nuevos productos <

Software de Configuracin de HMI-Vijeo Designer Lite V1.3


Una nueva versin de software de Configuracin para las terminales de texto y semi-grficas

Mdulos lgicos SR2/SR3 + Zelio Soft2

Conexin SR2/XBT a travs de un nuevo cable: SR2CBN08 sin mdulo Modbus

Novedades
Nuevos objetos grficos en los modelos XBTN y XBTR, hacindolas realmente semigrficas (y no slo alfanumricas) Soporte de un nuevo tipo de letra True Type para incrementar el desempeo de la pantalla y por ello mayor valor por el mismo costo. Nueva conexin directa con el Zelio Logic (no se requiere ya el adaptador modbus ) y soporte del protocolo del Zelio con mejor desempeo.

Ventajas
Brindar mejoras a los paneles pequeos en trminos del desplegado grfico y funcionamiento Darle soporte a la familia de los paneles pequeos con precios competitivos gracias al kit del Zelio.

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

35

Soluciones con energas renovables


> Nuevos productos <

Bloque de contactos y mdulos de luz con abrazaderas sin resorte Harmony (Spring Clamp)
Dirigido principalmente a OEMs, integradores de sistema y usuarios finales (automotriz, elevadores, madereras, marina, transportacin).

Como son fsicamente?


Existen dos entradas para cables en cada lado del bloque de contactos Cada contacto se opera de forma independiente Se puede asegurar la conexin de dos cables en una sola operacin al levantar la abrazadera sin resorte De forma segura se coloca el cable adentro del contacto, ya sea sobre su base o en la mano

Caractersticas:
Eficiencia y reduccin en el tiempo de instalacin Seguridad en la conexin, eliminando la necesidad para reatornillar o mantenimiento, siendo altamente confiable Excelente resistencia a la vibracin

Innovacin:
Este tipo de sistema cada vez es utilizado por ms usuarios Diseo totalmente diferente a la competencia (la cual requiere de un pequeo desarmador) No requiere de una herramienta para asegurar el cable Se abren los contactos uno a la vez.

Otras caracteristicas: Un producto con valor agregado:


Operacin simple intuitiva Cableado sin herramienta adicional Cableado ms rpido que el sistema tradicional con tornillo Resistencia a la vibracin sin reapriete de tornillos Confianza en conexin segura Estos bloques son exclusivamente para 22 mm. de dimetro (se tienen dos opciones: en bloque de contactos y en bloque iluminado)

Se pueden apilar uno sobre otro?


No. Debido a su diseo, se pueden montar 3 bloques de contactos lado con lado. aunque algunos clientes usan 1.4 contactos por operador, por lo tanto no es algo determinante.

36

[ Schneider en Lnea ] Octubre-Diciembre 2009 | n36 |

con soluciones que maximizan la eficiencia de operacin, incrementando eficiencia de operacin, incrementando sus utilidades sus utilidades

Energa productiva Energa productiva la con soluciones que maximizan

Schneider Electric es un proveedor de soluciones globales Schneider Electric es un e integrales preocupado por el proveedor de soluciones globales uso y administracin correctos e integrales preocupado por el de la energa en sus mtricas de uso y administracin correctos produccin, con un portafolio de de la energa en sus mtricas de soluciones enfocado al incremento produccin, con un portafolio de de su productividad. al incremento soluciones enfocado de su productividad. Nuestro portafolio de soluciones simplificar drsticamente sus Nuestro portafolio de soluciones procesos desde el diseo,sus simplificar drsticamente planeacin y ejecucin, teniendo procesos desde el diseo, soluciones flexibles y adaptables a planeacin y ejecucin, teniendo sus necesidades. y adaptables a soluciones flexibles sus necesidades.

Administracin de activos y procesos para Administracin de planear inversiones. activos y procesos para planear inversiones.

Soluciones y experiencia en manejo de procesos Soluciones y experiencia de energa que en manejo de procesos maximizan su operacin. de energa que maximizan su operacin.

Incremento en la productividad y uso Incremento eficiente de la energa.


en la productividad y uso eficiente de la energa.

Tels.: 01 (800) SCHNEIDER 01 (800) 724 SCHNEIDER Tels.: 01 (800) 63 43 37 www.schneider-electric.com.mx 01 (800) 724 63 43 37 www.schneider-electric.com.mx

a travs de soluciones con la filosofa a travs de soluciones con la filosofa del ahorro y el crecimiento sustentable del ahorro y el crecimiento sustentable

Energa verde

Entre la energa que se genera Entre la energa que se genera diariamente y todo aquello que diariamente y todo aquello que usas para aprovecharla, Schneider usas para aprovecharla, Schneider Electric trabaja para que esa Electric trabaja para que esa energa sea segura, confiable, energa sea segura, confiable, productiva, eficiente y verde. productiva, eficiente y verde. Contamos con las soluciones que Contamos con las soluciones que permiten que se emita menos CO2 permiten que se emita menos CO2 al aire y menos contaminantes al aire y menos contaminantes al agua, ayudando a que otros al agua, ayudando a que otros contribuyan con esta labor. contribuyan con esta labor.

Consumo de grandes Consumo de grandes cantidades de energa que cantidades de energa que impactan al medio ambiente. impactan al medio ambiente.

Soluciones Soluciones con energas con energas renovables. renovables.

Un mundo Un mundo sustentable sustentable y verde y verde

Conctate con nosotros! Conctate con nosotros!

Ingresa a Ingresa a www.SEreply.com www.SEreply.com

Introduce Introduce tu cdigo tu cdigo 66004D 66004D

Haz click en la promocin Haz click en la promocin Energa Verde y gana un Energa Verde y gana un

Ipod shuffle Ipod shuffle

Tels.: 01 (800) SCHNEIDER / 01 (800) 724 63 43 37 Tels.: 01 (800) SCHNEIDER / 01 (800) 724 63 43 37 www.schneider-electric.com.mx www.schneider-electric.com.mx

SCHC182OCT09

You might also like