You are on page 1of 9

A CSAR APELO A CSAR APELO A CSAR APELO A CSAR APELO A CSAR APELO A CSAR APELO

Hechos

Dando coces contra el aguijn (25.1326.32)

uando el Seor se le apareci a Pablo en el camino a Damasco, esto fue lo que le dijo: Dura cosa te es dar coces contra el aguijn (26.14d). Jess hizo uso de una figura de la agricultura la cual era bien conocida en aquella poca, y con la cual muchos agricultores hoy da estn todava familiarizados. 1 El aguijn era una vara de unos dos a tres metros de largo, con una punta afilada en uno de los extremos. Cuando el agricultor araba con un arado de agarradera, l llevaba el aguijn en su mano libre. Con el aguijn poda hacer que su buey se apurara o que girara de un lado al otro. Algunas veces, un buey rebelde volara una patada en direccin al agricultor, pero todo lo que consegua por causar problemas era otro empujn ms duro que el anterior. Era dura cosa dar coces contra el aguijn! Los griegos y los latinos haca uso de la frase dar coces contra el aguijn para referirse a el pelear contra la voluntad de los dioses. Para Pablo, las palabras constituan una acusacin de que haba estado peleando en contra de la voluntad del verdadero Dios. Jehov tena otro rumbo trazado para Pablo, pero ste haba estado peleando en contra del plan de Dios para su vida y haba sido duro! Esta vez veremos el relato de Pablo sobre cmo Dios lo empuj2 en una direccin que lo tom

por sorpresa y sobre cmo Pablo hizo uso de la historia para aguijonear a un oyente de la realeza para que enfrentara las realidades espirituales. Cudese al leer: El Seor puede hacer uso de esta leccin para aguijonearle a usted en una direccin (una direccin maravillosa, pero peligrosa) que no esperaba! LA SITUACIN (25.1326.1) Comencemos por revisar la situacin que se estaba dando en Cesarea. Varios das atrs, el joven rey Agripa3 y su hermana Berenice haban venido a presentar sus respetos a Festo, el nuevo gobernador de Judea (25.13). Agripa tena slo diecisiete aos cuando su padre muri, de manera que no se le concedi el extendido dominio de su padre. Ms bien, unos pocos aos despus, se le concedi un territorio insignificante al norte de Palestina. Con el paso de los aos, se le concedieron tierras adicionales, pero su reino era una bagatela comparado con el de su padre. No obstante, tena una considerable influencia en medio del pueblo judo. Tena sangre juda, y Roma lo hizo su guardin legal del templo de Jerusaln, dndole a l, el derecho de elegir al sumo sacerdote. Para todo propsito prctico, l era la cabeza secular de la fe juda.

1 Algunos agricultores hoy da tienen chuzos elctricos, pero la mayora contina haciendo uso por lo menos ocasionalmente de una vara para apurar a los animales. 2 En nuestro uso inicial de las palabras empujar y aguijonear en nuestra aplicacin, las ponemos entre comillas dado que hoy da tienen, algunas veces, una connotacin negativa. No obstante, usaremos las palabras en el sentido positivo de urgir o estimular a la accin. Es por ello que aparecen sin comillas en el cuerpo de la leccin. 3 El rey Agripa se conoce en la historia como Herodes Agripa II. Su padre, Herodes Agripa I, fue el Herodes de Hechos 12 que mat a Jacobo y que trat de matar a Pedro. Su bisabuelo fue Herodes el Grande, el cual instig una bsqueda y destruccin en contra del beb Jess. Agripa fue el ltimo Herodes de la dinasta; se le llama algunas veces el ltimo Herodes. Vase la leccin anterior de esta edicin y la leccin titulada El hombre que pens que l era Dios de la edicin Hechos, 5, donde hallar ms informacin sobre Herodes Agripa II.

Era un Herodes tpico y viva para su propia gratificacin. Su ms notoria escapada fue el vivir en el pecado abierto con su bella hermana Julia Berenice, an cuando la ley claramente condenaba el incesto (Levtico 18.118; 20.1121). Segn los escritores antiguos, esta relacin era un escndalo entre los judos y los gentiles por igual. 4 Berenice se haba casado con un to cuando slo tena trece aos.5 Al morir su esposo, se vino a vivir con su hermano soltero, sirvindole como su reina.6 En algn momento se volvi a casar aparentemente con el propsito de aplacar los rumores en cuanto al incesto pero no pudo permanecer separada de Agripa. Pronto abandon a su esposo y regres al lado de su hermano.7 De entre todos los que necesitaban ser aguijoneados hacia el camino del Seor, Agripa y Berenice debieron haber encabezado la lista! Despus de que hubieron pasado varios das con Festo, el gobernador expuso al rey la causa de Pablo (v. 14), admitiendo que dudaba en cuanto a cmo proceder (v. 20). Agripa dijo que a l le gustara or a Pablo, y Festo con gusto se lo concedi (v. 22). Es probable que a Pablo le hubiera llegado la noticia de que dos miembros de la familia Herodes se encontraban en el palacio. No se habra sorprendido de or que ellos querran verlo decapitado (vase Mateo 14.312), pero s debi haberse sorprendido al enterarse de que Agripa lo quera or predicando! J.W. McGarvey intent capturar con las siguientes palabras, la emocin de Pablo:
Poda ser verdad que el abismo entre Cristo y sta, que era una de las ms sangrientas familias, fuera tan estrecho que uno de ellos realmente quisiera or el evangelio? La sola posibilidad de ganar a un Herodes, para la causa de Cristo, debi haber estremecido su alma.8

Es probable que Pablo no pudiera dormir mucho aquella noche. Por fin lleg el da cuando tendra la oportunidad de tratar de convertir a Agripa!
Al otro da, viniendo Agripa y Berenice con mucha pompa, y entrando en la audiencia con los tribunos y principales hombres de la ciudad, por mandato de Festo fue trado Pablo (Hechos 25.23).

Festo dio comienzo a los procedimientos con una cndida admisin:


Rey Agripa, y todos los varones 9 que estis aqu juntos con nosotros, aqu tenis a este hombre, respecto del cual toda la multitud de los judos 10 me ha demandado en Jerusaln y aqu, dando voces que no debe vivir ms. 11 Pero yo, hallando que ninguna cosa digna de muerte ha hecho, y como l mismo apel a Augusto, he determinado enviarle a l. 12 Como no tengo cosa cierta que escribir a mi seor, le he trado ante vosotros, y mayormente ante ti, oh rey Agripa, para que despus de examinarle tenga yo qu escribir. Porque me parece fuera de razn enviar un preso, y no informar de los cargos que haya en su contra (vv. 2427).

Lo ms absurdo era que el gobernador no hubiera liberado a Pablo especialmente despus de haber [hallado] que ninguna cosa digna de muerte [haba] hecho!13 Dado que la ocasin no constitua un juicio formal, sino que se trataba de una audiencia informal, y dado que Agripa deseaba or a Pablo, Festo le permiti a Agripa presidir tal entrevista. Entonces Agripa dijo a Pablo: Se te permite hablar por ti mismo (26.1a). EL SERMN (26.123) Pablo se puso de pie ante la ms magnfica audiencia, segn el mundo, que hubiera tenido el

4 Henry E. Dosker, Herod (Herodes), en The International Standard Bible Encyclopedia, ed. James Orr (Grand Rapids, Mich.: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1960), 3:1383. 5 A este to (Herodes de Calcis) no se le menciona en la Biblia y no se encuentra en el diagrama sobre La casa de Herodes de la edicin Hechos, 5. Una notable cantidad de matrimonios se daba en la familia de los Herodes entre tos y sobrinas. 6 A Berenice se le designa como reina en varios escritos antiguos. 7 Posteriormente, cuando Tito vino a Judea para contrarrestar la rebelin de los judos, ella tuvo un lo amoroso con ste y se habra casado con l de no ser por el reclamo de los ciudadanos de Roma. 8 J.W. Mc Garvey, New Testament Commentary on Acts of Apostles (Comentario del Nuevo Testamento sobre Hechos de Apstoles), vol. 2 (Delight, Ark.: Gospel Light Publishing Co., n.d.), 24849. 9 Festo us la palabra varones, a pesar de que haba mujeres presentes, incluyendo a Berenice. Dado que, ciertamente no era su intencin ofender a uno de sus invitados de la realeza, sta fue probablemente la manera formal de dirigirse en tal reunin. 10 Festo cay en la misma trampa que muchos de nosotros caemos. Todos los judos con los cuales haba hablado, haban denunciado a Pablo, as que dijo toda la multitud de los judos. Qu fcil es declarar: Todo mundo piensa as o as!. 11 Festo siempre tuvo el cuidado de responsabilizar a otros de el dilema: a Flix (25.14), a los judos (25.24), a Pablo (26.32) y a cualquiera excepto a s mismo. 12 En realidad no tena ninguna decisin que tomar la apelacin de Pablo haba sacado el asunto de sus manos sin embargo, quera lucir decisivo. 13 La admisin en pblico de Festo, de que Pablo era inocente, lleg muy tarde como para ayudarle a ste. Sin embargo, ello era beneficioso para otros miembros de la iglesia en aquella rea.

privilegio de hablarle. De ser yo, hubiera estado temblando en mis sandalias, pero Pablo no lo estaba. El texto occidental aade que l estaba confiado, siendo animado por el Espritu Santo. Pablo entonces, extendiendo la mano, 14 comenz as su defensa (Hechos 26.1b). 15 Pablo primero expres su gozo por el hecho de que el rey oyera su caso:
Me tengo por dichoso, oh rey Agripa, de que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judos. Mayormente porque t conoces todas las costumbres y cuestiones 16 que hay entre los judos; por lo cual te ruego que me oigas con paciencia17 (vv. 23).

La razn expresa para tenerse por dichoso fue que por fin compareci ante uno que comprenda la situacin y que poda comprenderlo a l. (Pablo no estaba siendo adulador al decir esto, pues los autores judos antiguos han confirmado que Agripa tena una comprensin amplia del tema del judasmo). Pablo tena otra razn, no expresada, para tenerse por dichoso de comparecer ante el rey: El deseo de todo su corazn era convertirlo! Convertir a Agripa? Convertir a un Herodes carente de principios? Convertir a uno que insensiblemente se pavoneaba de su relacin incestuosa ante todo el mundo? Cualquiera pensara que un pillo as, estara fuera de toda posibilidad de redencin! Pero Pablo no lo crea as (2 Pedro 3.9)! En lo que a Pablo le concerna, su audiencia la compona un solo hombre: Agripa. 18 Ningn otro sermn de Hechos es tan personal. Pablo se dirigi al rey reiteradamente por su nombre, por su ttulo e implcitamente por el pronombre t. Para apreciar el dinamismo del sermn es necesario imaginarse a estos dos enfrentados cara a cara: Al anciano encadenado y al joven vestido de tnica; al emocionado predicador y al vaco hijo despilfarrador; a uno cerca del final de su carrera y al otro cerca del comienzo. Tal vez Pablo vio algo de su antigua manera de ser en Agripa: joven, rico y

terco; con un gran potencial pero marchando en la direccin equivocada; conocedor de la ley e ignorante de su propsito; opuesto al cristianismo sin haberlo investigado. Habr pasado por la mente del apstol que Agripa tena la misma edad de l cuando se convirti?19 No lo sabemos, pero esto s sabemos: Si Pablo se sala con la suya, el joven rey sera un cristiano antes de que el da terminara (vv. 2829)! Ante una mirada superficial, la defensa de Pablo parece principalmente un dilogo acerca de sus experiencias. No obstante, sus palabras no constituan una defensa de s mismo, sino, una defensa del Seor resucitado (vase 2 Corintios 4.5). No obstante, su presentacin se resume con cuatro expresiones en la primera persona. 20 Viv fariseo (26.411) Pablo habl de sus das cuando era un joven dentro de la fe juda, en 26.45. Festo haba dicho que toda la multitud de los judos haba condenado a Pablo (25.24). Pablo respondi a ello que si todos los judos dijeran la verdad, en lugar de condenarlo, lo elogiaran.
Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pas en mi nacin, 21 en Jerusaln, la conocen todos los judos; los cuales tambin saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la ms rigurosa secta de nuestra religin, viv fariseo (26.45). 22

Pablo, en su defensa, no se refiri especficamente a los cargos que haba en su contra; sin embargo, su presentacin hizo nfasis en que l no maltratara a los judos, ni desacreditara la ley, ni contaminara el templo. Con la referencia a su vida como fariseo, Pablo introdujo los temas de la esperanza de los padres y de la resurreccin, pues los fariseos crean en las promesas de la palabra de Dios y crean tambin en la resurreccin de los muertos (23.6, 8).
Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a

14 Pablo gesticulaba con sus manos al comienzo de sus sermones. Algunos creen, no obstante, que esto pudo haber sido un saludo para el gobernador y para el rey. 15 La defensa de Pablo ante aquella distinguida audiencia fue la ms prolongada y la de estructura ms pulida en cuanto a lenguaje se refiere. 16 Es probable que Pablo tuviera en mente la controversia que se daba dentro de los crculos judos, acerca de Jess. 17 A diferencia de Trtulo, Pablo no afirm que iba a ser breve (vase 24.4). El captulo 26 se puede leer en voz alta en menos de cinco minutos una prueba ms de que lo que Lucas dio, fue un compendio inspirado de los sermones que registr. 18 l obviamente consider a Festo una causa perdida (Mateo 7.6). Pablo incluy a toda la audiencia dos veces durante su discurso (26.8, 29), pero se enfoc en Agripa. 19 Vase 7.58 y la nota al pie de pgina No. 44 de la leccin titulada Por qu causa morira usted? de la edicin Hechos, 3. 20 Esta es una adaptacin de cinco puntos de Warren W. Wiersbe en The Bible Exposition Commentary, vol. 1 (Wheaton, Ill.: Victor Books, 1989), 504 6. 21 Es posible que la expresin mi nacin se refiera a la comunidad juda de Tarso; ms probablemente, se refiere a la comunidad juda de Judea. 22 En las pginas 34 de la edicin Hechos, 4 hayar notas sobre los comienzos de la vida de Pablo.

juicio; promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, 23 sirviendo constantemente a Dios de da y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judos (vv. 67).

Pablo insisti en que la verdadera razn por la que estaba sometido a juicio era que l realmente crea en lo mismo que la mayora de los judos afirmaban creer. La promesa [original] que hizo Dios a [los] padres era la promesa del Mesas que vena, 24 la simiente de Abraham (Gnesis 12.3; 22.18; vase Glatas 3.16, 19). Con el paso del tiempo, la esperanza original se ampli. Para los tiempos del Nuevo Testamento, los judos tenan la esperanza de la restauracin de la gloria a Israel, la cual ellos crean que el Mesas lograra (vase Lucas 1.6779; Hechos 3.2021). Entrelazada con la esperanza de la restauracin, estaba la esperanza de la resurreccin (Lucas 7.18 23).25 Daniel 12.2 dice: Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra sern despertados, unos para vida eterna, y otros para vergenza y confusin perpetua. 26 Cuando Lzaro muri, Marta habl de la esperanza del judo promedio: Yo se que resucitar en la resurreccin, en el da postrero (Juan 11.24b). Dado que la resurreccin era una esperanza bsica de los fariseos y de todos los otros judos que crean tanto en la ley como en los profetas, 27 Pablo hallaba incomprensible que sus iguales judos lo arrastraran a la corte por predicar lo que ellos afirmaban creer: Que Dios haba resucitado a Uno de entre los muertos! Nos parece or la sorpresa en su voz cuando dijo: Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judos! (v. 7b). F.F. Bruce capt el espritu de las palabras

de Pablo en esta frase: por los judos de toda la gente.28 Pablo, lleno de emocin, se volvi al resto de la audiencia para decirles: Qu! Se juzga entre vosotros cosa increble que Dios resucite a los muertos? (v. 8). Es probable que ms de un oyente saltara en su asiento cuando Pablo tiraba estocadas con su aguijn verbal en todas las direcciones. Las palabras de Pablo se aplicaban a todos los presentes. La mayora de los gentiles crean en un Dios (or dioses) poderoso que haba creado todas las cosas (17.2425); si Dios pudo hacer el mundo, por qu deberan ellos juzgar cosa increble que l pudiera resucitar a los muertos? Especialmente, sus palabras se aplicaban a cualquiera de los judos presentes (incluyendo a Agripa): Si Dios haba resucitado a otros de entre los muertos, por qu deberan ellos dudar de que Dios haba resucitado a Jess? Por supuesto que la resurreccin siempre parecer increble para los que slo creen en lo que sus limitados sentidos les dicen, o para los que confan en su imperfecto razonamiento y se aferran slo a s mismos. Habindole presentado el desafo a la asamblea, Pablo admiti el haber estado una vez donde ellos se encontraban. Como fariseo, el haba credo, tericamente, en la resurreccin de los muertos, pero haba rechazado la posibilidad de que Jess hubiese resucitado:
Yo ciertamente haba credo mi deber hacer muchas cosas contra el nombre 29 de Jess de Nazaret; lo cual tambin hice en Jerusaln. Yo encerr en crceles a muchos de los santos, 30 habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigndolos en todas

23 Ntese la frase doce tribus. El mito de las diez tribus perdidas ha dado lugar a una multiplicidad de falsas doctrinas. Esto fue lo que I. Howard Marshall hizo notar: la idea de que el pueblo judo del tiempo del Nuevo Testamento, estuviera compuesto solamente de aquellos miembros de las tribus de Jud y de Benjamn que regresaron del exilio, es un mito que no se extingue (sin embargo vase, por ejemplo, Lucas 2.36) (The Acts of the Apostles, The Tyndale New Testament Commentaries, gen. ed., R.V.G. Tasker [Grand Rapids, Mich.: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1980], 392). Warren W. Wiersbe dijo que aunque es cierto que las diez tribus del norte (Israel) fueron conquistadas por Asiria en el ao 722 a.C. y fueron tambin asimiladas hasta cierto punto, lo que no es cierto es que estas diez tribus estuvieran perdidas o aniquiladas. Jess habl acerca de todas las doce tribus (Mateo 19.28) y tambin hablaron de ellas, Santiago (Santiago 1.1), y el apstol Juan (Apocalipsis 7.48; 21.21) (Wiersbe, 504). F.F. Bruce coment que el mito de las diez tribus perdidas no juega ningn papel en el registro bblico (The Book of Acts, The New International Commentary on the New Testament, rev. ed. [Grand Rapids, Mich.: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1988], 463). 24 Vase Mesas y Cristo en el Glosario en la edicin Hechos, 1. 25 Una explicacin sobre cmo la esperanza en estas cosas se desarroll se encuentra en: William Barclay, The Letters to the Corinthians, The Daily Study Bible Series, rev. ed. (Philadelphia, Pa.: Westminster Press, 1975), 139 40. 26 Vase tambin Job 19.2527; Salmos 16.10; Isaas 26.19; Oseas 6.2. A pasajes como stos deben aadirse los ejemplos de aqullos que fueron levantados de entre los muertos en los tiempos del Antiguo Testamento (1 Reyes 17.23; 2 Reyes 4.35; 13.21). 27 Los saduceos, quienes no crean en la resurreccin de los muertos, aceptaban los cinco libros de la ley, pero no los profetas. 28 Bruce, 463. 29 La expresin el nombre de Jess se refera a todo lo que l fue y ense. Vase el sermn que lleva el ttulo En su nombre el cual se encuentra en la pgina 9 de la edicin Hechos, 2. 30 Vase Santo en el Glosario en la edicin Hechos, 4. El uso que hace Pablo de esta palabra en el contexto indica que ahora se daba cuenta de que ellos eran inocentes de los cargos por los cuales haban sido encarcelados.

las sinagogas, los forc a blasfemar; 31 y enfurecido sobremanera contra ellos, los persegu hasta en las ciudades extranjeras (26.911). 32

Agripa debi haberse sorprendido al or que Pablo una vez persigui a los cristianos con tanto celo o quizs ms que su propia familia lo haba hecho. Las palabras de Pablo fueron dichas, de seguro, con el fin de provocar en el asombrado joven una inquietud que lo hiciera preguntarse: Cmo habr sufrido este perseguidor tan gran cambio?.33 Vi un luz (26.1218) Pablo le dijo a Agripa qu fue lo que produjo la metamorfosis en su vida:
Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisin de los principales sacerdotes, cuando a medioda, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo, que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rode a m y a los que iban conmigo. Y habiendo cado todos nosotros a tierra, o una voz que me hablaba, y deca en lengua hebrea: Saulo, Saulo, Por qu me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijn (vv. 1214).

luz, pregunt con voz entrecortada: Quin eres Seor? La respuesta vino: Yo soy Jess, a quien t persigues (26.15). El aguijn divino se convirti en una espada que atraves su corazn, en un escalpelo que le esculpi su vida! El Seor resucitado le hizo el siguiente encargo:
Pero levntate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro37 y testigo38 de las cosas que has visto, y de aquellas en que me aparecer a ti, librndote39 de tu pueblo judo, 40 y de los gentiles, a quienes ahora te envo, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satans a Dios; para que reciban, por la fe que es en m, perdn de pecados y herencia entre los santificados (vv. 1618).

Si alguien objetaba, Slo tenemos tu palabra de que Jess se te apareci a ti, entonces Pablo tena la respuesta perfecta: Si yo no vi a Jess, entonces cmo se explica el cambio en mi vida?. 41 No fui rebelde (26.1920) Ahora Pablo diriga su aguijn al corazn del joven rey: Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visin celestial (v. 19). Estaba implcita la pregunta: Qu otra cosa me quedaba hacer?. Si a Pablo no le quedaba otra cosa que hacer, entonces tampoco a Agripa! Pablo haba sido obediente a los mandamientos del Seor; haba sido bautizado inmediatamente (22.16; 9.18). Tambin haba sido obediente al encargo del Seor:
Sino que anunci primeramente a los que estn en Damasco, y Jerusaln, y por toda la tierra de Judea,42 y a los gentiles, que se arrepintiesen y se

Todo lo que haba sucedido en la vida de Pablo34 incluyendo el haber sido criado como un fariseo creyente en la resurreccin haba sido el aguijoneo del Seor con el fin de guiarlo a aceptar a Jess (vase Glatas 1.15a).35 Pablo se haba resistido tercamente y lo haba hecho para su propio dolor y para su propio dao. Incluso, la familia de Agripa haba estado dando coces contra el aguijn por ms de sesenta aos.36 Si el rey hubiera sido honesto, habra admitido que l, a menudo, haba sido duro; la horrible muerte de su padre era un caso al punto. Pablo continu su narrativa: Rodeado por una

31 Es posible que las palabras de Pablo pudieran dar a entender que l caus que los cristianos confesaran que Jess era Dios, lo cual constituye una blasfemia para el judo. (Vase Blasfemia en el Glosario en la edicin Hechos, 3). No obstante, el hecho de que l tena que forzarlos encaja mejor con la idea de que l trat que negaran a Jess, lo cual sera blasfemia para el cristiano. El tiempo imperfecto que se usa aqu se traduce en algunas versiones como trat de forzarlos, lo cual constituye una admisin por parte de Pablo en el sentido de que fue menos que exitoso en sus esfuerzos lo cual, probablemente, le caus que se comportara ms hostilmente contra los cristianos. 32 Esto da comienzo al tercer relato de la conversin de Pablo, que se encuentra en Hechos. Todos los relatos fueron usados en la edicin Hechos, 4 en las pginas 313. Vase tales sermones si desea comentarios adicionales sobre el relato que se encuentra en Hechos 26. 33 McGarvey, 252 53. 34 En el griego original, Pablo hizo uso de la forma plural para la palabra aguijn, Lo anterior indica que el Seor lo haba aguijoneado a menudo. 35 Hicimos notar que en una leccin anterior que Pablo no haba sido aguijoneado por una conciencia intranquila (23.1; vase la edicin Hechos, 4 en la pgina 5). Algunos de los pensamientos de esa leccin anterior podran se incluidos en sta. 36 El contacto de la familia Herodes con Jess y sus seguidores, a travs de los aos, le haba dado a sus miembros la singular oportunidad de conocer al Seor y de seguirlo si tan slo hubieran tenido corazones honestos (Lucas 8.15). 37 La palabra en griego que se traduce como ministro no es la palabra usual (diakonos), sino ms bien, una palabra que significa remero inferior. El remero inferior era un siervo oscuro de galera. 38 Jess se le apareci a Pablo con el fin de facultarlo como apstol. Vase la edicin Hechos, 4 en las pginas 67. 39 La palabra en griego que se traduce como librndote se puede traducir tambin como rescatndote. A travs todo el ministerio de Pablo, el Seor estuvo involucrado en una continua serie de misiones de rescate. 40 La palabra pueblo en este contexto, se refiere al pueblo judo tal como lo indica el contexto. 41 Esta idea se puede ampliar en la medida que se necesite. 42 Pablo no predic por toda la tierra de Judea durante su primer viaje a Jerusaln (Glatas 1.18, 2224). No obstante, l tuvo otras oportunidades para hacerlo cuando hizo viajes a Jerusaln (12.25; 15.24; etc.).

convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento (26.20; nfasis nuestro).

gentiles (vv. 22b23).

Pablo le haba predicado sobre la justicia y el dominio propio a un gobernador injusto y que le daba rienda suelta a sus apetitos (24.25); ahora le predicaba sobre el arrepentimiento a un rey judo impenitente.43 Era seguro que el aclamado experto en todas las costumbres y cuestiones que [haba] entre los judos (26.3a) saba lo que la ley deca: Si alguno tomare a su hermana, es cosa execrable; por tanto sern muertos (Levtico 20.17). Aunque era peligroso hacerlo, Pablo continu aguijoneando sin tregua: [Hay que arrepentirse y convertirse] a Dios; haciendo obras dignas de arrepentimiento (Hechos 26.20b)! Persevero hasta el da de hoy (26.2123) Agripa necesitaba entender que si l cambiaba, la vida cristiana no sera fcil. Pablo continu: Por causa de esto [no por cargos inventados, sino porque le prediqu la salvacin aparte de la ley a los gentiles] los judos, prendindome en el templo, intentaron matarme (v. 21). As tambin, los amigos del rey se volveran en su contra si entregaba su vida a Jess. Agripa tambin necesitaba saber que el Seor estara a su lado si tomaba tal decisin. As que Pablo rpidamente aadi: Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el da de hoy (v. 22). Jess le haba dicho que se levantara (v. 16), y l haba perseverado en esa posicin con la ayuda de Dios. La fortaleza que Pablo haba recibido estara disponible para el rey tambin. Por medio de depender del Seor, Pablo haba sido capaz de cumplir con lo que se le haba encomendado:
dando testimonio a pequeos y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moiss dijeron que haban de suceder: Que el Cristo haba de padecer, y ser el primero44 de la resurreccin de los muertos, para anunciar luz al pueblo judo y a los

Nos parece or a Pablo citando Deuteronomio 18, Isaas 53, y otros pasajes para probar que el Mesas haba de morir y ser resucitado, y que las buenas nuevas seran entonces predicadas tanto a los judos como a los gentiles. Nos parece, tambin, or a Pablo decir: [Este] Jess, a quien yo os anuncio es el Cristo (Hechos 17.3b)! El siguiente paso lgico habra sido el preguntarle a Agripa si estaba dispuesto, o no, a aceptar lo que Moiss y los profetas haban escrito (26.27). Antes de que Pablo pudiera hacer esto, fue interrumpido. LA SECUELA (26.2432) Festo haba estado fuera de vista desde que le haba entregado el manejo de los procedimientos a Agripa al comienzo del captulo. Aparentemente, no obstante, conforme el sermn de Pablo progresaba, se pona cada vez ms inquieto. Al ver que Pablo aguijoneaba al invitado de honor una y otra vez, decidi que era hora de llamar a la S.R.P.A (la Sociedad Romana para la Proteccin de Agripa). 45 Diciendo [Pablo] estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Ests loco, Pablo; las muchas letras46 te vuelven loco (v. 24). El arrebato de Festo nos toma fuera de guardia, pero sus palabras no nos sorprenden. Un hombre tan superficial que poda referirse a la ms grande verdad de todas las edades, como [cierta cuestin] acerca de un cierto Jess, ya muerto, el que Pablo afirmaba estar vivo (25.19) no tendra ningn reparo en tildar de loco al ms grande proponente de esa verdad. El que estaba actuando como luntico era Festo. Calmadamente, Pablo respondi: No estoy loco, excelentsimo47 Festo, sino hablo palabra de verdad y de cordura (26.25). Pablo haba estado enfermo mental antes de aceptar a Jess (v. 11 48), pero ahora estaba en su juicio cabal (Marcos 5.15). El apstol se volvi a Agripa: Pues el rey sabe estas cosas, delante de quien tambin hablo con

43 El significado y la importancia del arrepentimiento pueden tener necesidad de explicacin aqu. Esta explicacin podra incluir estas palabras del versculo 18: para que se conviertan de las tinieblas a la luz. Vase Arrepentirse en el Glosario en la edicin Hechos, 1. 44 Este pasaje es similar a Colosenses 1.18 y 1 Corintios 15.20. Por supuesto que Jess no fue el primero que alguna vez resucitara de los muertos, sino que, fue el primero en resucitar corporalmente para no morir ms. En el texto original, no est claro qu es los que la palabra primero debe modificar. Hay traducciones de la Biblia que aplican este adjetivo al anunciar el evangelio. 45 Adptese al orden de las palabras que componen el nombre de la organizacin que se encarga de la proteccin de los animales en su lugar. 46 Tal vez Festo se haba enterado ya de la educacin rabnica de Pablo. Tal vez lo haba visto estudiando, incesantemente, sus pergaminos dentro de su celda (vase 2 Timoteo 4.13). Tal vez estaba simplemente impresionado con el habilidoso uso que haca Pablo de las palabras en su presentacin. 47 Comprese esto con Lucas 1.3; Hechos 23.26; 24.3. Este es otro ejemplo de respetar el puesto cuando no se puede respetar a la persona que lo ocupa. 48 Aunque no es obvio en el texto en espaol, en el griego, la palabra loco que aparece en los versculos 24 y 25 son todas variaciones de la palabra manei que es la palabra en griego de la cual obtenemos: manitico y mana.

toda confianza. Porque no pienso que ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algn rincn (v. 26). El cristianismo no era una orden secreta; el evangelio haba sido proclamado desde las azoteas (Mateo 10.27). El nacimiento de Agripa haba coincidido con el comienzo del ministerio personal de Jess; se le haba alimentado con historias acerca de Jess y de los apstoles junto con su alimento de beb. l poda dar fe de todo lo que Pablo haba dicho. No obstante, el hacerlo as lo pondra en la precaria posicin de tener que tomar bando con el prisionero, en contra de su anfitrin. As que, permaneci en silencio. Si Agripa pens que su silencio disuadira a Pablo, entonces estaba errado. El apstol lo presion: Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo s que crees (v. 27). Si el joven rey deca que no crea a los profetas, entonces perdera el respeto y el apoyo del pueblo judo. Si deca que crea a los profetas, entonces lo ms seguro es que la siguiente pregunta de Pablo sera Por lo tanto, ests dispuesto a aceptar que Jess es aquel de quien los profetas hablaron?. Agripa tena que decir algo; todos en la audiencia estaban esperando su respuesta. Por fin habl: Por poco me persuades a ser cristiano49 (v. 28). Quisiramos poder saber cmo fue que Agripa dijo tales palabras: el tono de su voz, la expresin de su rostro, la postura de su cuerpo. El original se puede interpretar de varias maneras,50 tal como se evidencia en las diferentes traducciones de la Biblia. Algunos piensan que Agripa fue sincero (tales como los traductores de la King James); otros creen que aunque el rey se estaba mostrando comprensivo con la posicin de Pablo, l no estaba totalmente convencido todava (NVI); aun otros estn seguros que Agripa estaba siendo sarcstico (Revised Standard Version). Dado que Agripa tuvo una amable disposicin hacia Pablo, durante todo, y an despus de que el discurso terminara (25.24; 26.1, 32), podemos, probablemente, eliminar el sarcasmo como opcin. Qu tan cerca estuvo el rey de la conversin, es algo que jams sabremos. Sea lo que sea que Agripa dio a entender, Pablo

acept sus palabras por lo que valan 51 y las us para el ms poderoso y elocuente llamado que se encuentre en Hechos:
Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente t, sino tambin todos [vea a Pablo abarcar con un gesto de su mano a Berenice, a Festo, a los invitados, y aun a los soldados] los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual soy yo 52 [ahora vea a Pablo mostrar los grilletes alrededor de sus muecas], excepto estas cadenas!53 (26.29).

Evidentemente, Agripa pens que haba dicho mucho ya. Abruptamente, se levant el rey, y el gobernador, y Berenice, y los que se haban sentado con ellos (v. 30). De vez en cuando, cuando hemos conferido con individuos prominentes, cuando stos se ponen de pie, uno sabe que la entrevista se termin! Tan pronto como Festo y sus invitados estuvieron liberados de los ojos suplicantes de Pablo, hablaban entre s (v. 31a) acerca de l. El veredicto unnime fue: Ninguna cosa digna de muerte ha hecho este hombre (v. 31b). Fue una victoria para Pablo, pero no la victoria que l deseaba. l quera vindicar a Jess; en lugar de ello, se haba vindicado a s mismo. Quera ganar sus almas; en lugar de ellos, se gan su favor. 54 Festo, no obstante, no estaba ms cerca de poder componer su carta para Roma; todava no tena cargos contra Pablo! Sea lo que sea, lo que el gobernador por fin escribi, podemos estar seguros de que Festo le ech la culpa a todo mundo, excepto a s mismo, por el mal manejo del caso. Aparentemente, el reporte era tambin favorable a Pablo, dado que fue tratado bien, tanto durante el viaje, como durante su estada en Roma (28.16, 3031). El captulo 26 tiene una nota final una casi increble ocurrencia. Es seguro que un Herodes jams elogiara a un seguidor de Jess. Un lder judo de la lnea del sumo sacerdote no podra, concebiblemente, decir una buena palabra de Pablo; sin embargo, Herodes Agripa II, el que haba elegido al sumo sacerdote que estaba obsesionado por matar a Pablo, hizo las dos cosas! Y Agripa

49 Esta es la segunda vez que el trmino cristiano aparece en el libro de Hechos. Evidentemente, era una designacin comn de los seguidores de Jess. No hay indicacin de que Agripa usara la palabra con un sentido peyorativo. Vase las notas sobre Hechos 11.26 en la edicin Hechos, 5. 50 Una traduccin cruda del original, sera: Por poco, me persuades a hacer un cristiano. La palabra hacer podra tambin traducirse como actuar. Poco podra referirse al tiempo o los medios (poco esfuerzo o poca persuasin). Al no saber cmo fue que Agripa dijo tales palabras, no podemos sabe si estaba siendo sincero, o no. 51 El hecho de que Pablo pareci tomar a Agripa en serio es, probablemente, el ms fuerte argumento para creer que Agripa estaba siendo sincero en lo que dijo. 52 Obsrvese que Agripa habl de ser cristiano, mientras que Pablo habl de ser hechos tales cual yo soy. La vida de Pablo define lo que un cristiano debera ser. 53 Haca treinta o ms aos, que Pablo no hubiera dudado en encadenar tanto a hombres como a mujeres (9.2; 26.10), pero ahora no se lo deseaba a nadie! 54 Lucas continu acumulando declaraciones oficiales de la inocencia de Pablo. Vase la pgina 8 de la edicin Hechos, 1 sobre el posible propsito apologtico de Hechos.

dijo a Festo: Poda este hombre ser puesto en libertad, si no hubiese apelado a Csar 55 (v. 32) El ltimo de los Herodes haba sido impresionado por el hombre y por su mensaje! Se nos deja preguntndonos qu hubiera ocurrido. Jams lo sabremos. CONCLUSIN Al mirar nosotros a un Pablo decepcionado siendo llevado otra vez a su celda, podramos sentirnos tentados a decir: Fue una prdida de tiempo! se fue uno de los ms excelentes sermones que Pablo haba predicado, y ni una sola persona se convirti! Al reflexionar, nos damos cuenta de que no fue una prdida de tiempo: A Agripa y a los dems presentes se les haba mostrado la luz; no era culpa de Pablo que cerraran sus ojos. A Agripa y el resto se les haba mostrado el camino a la libertad; no haba que culpar a Pablo por el que permanecieran en su esclavitud al pecado. Pablo les haba predicado a Jess a ellos; ahora no tenan excusa. Al haber estudiado usted estos versculos, esperamos que se haya puesto en el lugar de Agripa. Esperamos que haya podido sentir los aguijoneos del Seor al tratar l con su palabra, de cambiar la direccin de su vida. 56 Al igual que Pablo, suplicamos: Quisiera Dios que no solamente [usted], sino tambin todos los que hoy [nos] oyen, [fuesen] hechos tales [cuales nosotros somos] cristianos, seguidores de Jess (Hechos 26.29). Al final, usted debe tomar la decisin acerca de si va a responder al Seor. Usted puede ser como Pablo, quien no fue rebelde a la visin celestial (v. 19b), o puede ser como Agripa, quien se levant y se fue. Cul de los dos ir a ser? x NOTAS PARA MEDIOS VISUALES Bsquese una vara de unos dos a tres metros, y redzcale el grosor a uno de los extremos hasta que quede puntiagudo y as demostrar el aguijn. Muestre cmo el aguijn era sujetado en forma horizontal respecto al suelo, a la altura de la cintura. Mantngalo cerca durante esta leccin, y cuando mencione cada uno de los aguijoneos que Pablo le haca a Agripa, puntualice la idea hurgoneando el

aguijn al aire. Si decide hacer nfasis en el concepto casi (vase las notas para sermn que se presentan a continuacin), comience por poner varios temes sobre la pizarra: primero escriba una ecuacin incorrecta. Luego escriba un nombre conocido incorrectamente. Por ltimo, dibuje una figura de alguien tratando de superar una brecha (y fallando en el intento). Por ejemplo: 14 +17 32

Dovid Roper

Pregunte: Qu es lo que estas ilustraciones tienen en comn?. Todas son casi. La suma est casi correcta; el nombre est casi bien escrito; el hombre que saltaba casi lo logra. Aunque cada tem est cerca, ninguno es correcto. La suma no est 97 por ciento correcta; est 100 por ciento errada. El nombre no es 90 por ciento correcto; est 100 por ciento errado. El hombre del dibujo no logr cubrir siete octavos de la brecha; simplemente no logr nada! El casi no va a lograr que se haga el trabajo! NOTAS PARA SERMN

El relato de la no conversin de Agripa es la leccin final de una serie de conversiones que se proponen en las pginas 3839 de la edicin Hechos, 1. Si usted predica la serie, puede usar esta leccin, o puede preferir usar las ideas siguientes: El enfoque clsico a esta no conversin es un sermn sobre Casi persuadido o Casi pero perdido. He aqu un pensamiento que usted puede usar: Existen dos clases de personas: las casi cristianas y las completamente cristianas. (Si usted no usa el material sobre el casi con este texto, ste se puede usar en un sermn sobre No ests lejos del reino [Marcos 12.34]). Una manera de estudiar con respecto a Agripa sera el predicar sobre El joven rico, comparando a Agripa con el joven rico de Mateo 19, Marcos 10 y Lucas 18. De algunos modos ellos eran semejantes,

55 Una vez que Pablo haba apelado a Csar, la nica opcin del gobernador sera enviarlo a Csar. Vase las notas sobre si Pablo cometi un error, o no, al apelar a Csar, en la pgina 15 de esta edicin. 56 Se pueden hacer aplicaciones a los que son cristianos: Dios les puede estar aguijoneando para que vivan una vida de mayor servicio al Seor una vida ms como la de Pablo.

y de algunos modos eran diferentes, pero al final los dos se perdieron la ms grande oportunidad de todas sus vidas. El corazn de la historia es el relato de la conversin de Pablo. Dado que estudiamos a fondo esta conversin en ediciones anteriores, nuestro nfasis en el estudio de Hechos 26 es en cmo Pablo hizo uso del relato para tratar de convertir a Agripa. Usted puede preferir hacer nfasis en la conversin en s (vase las notas para sermn sobre Hechos 22 en la edicin Hechos, 9). En conexin con el relato en Hechos 26, Mark Clairday hizo nfasis en el celo mostrado por Saulo/Pablo tanto antes como despus de su conversin. Habl del mal guiado celo de Pablo (cuando persegua a los cristianos), y el bien dirigido celo de Pablo (como resultado de la aparicin del Seor), y el celo evangelstico de Pablo (al tratar de convertir a Agripa). Cuando Rick Atchley predic sobre Hechos 26, l no hizo un estudio versculo por versculo, sino que hizo nfasis en Cristo en su sermn como sigue: La realidad de Cristo, La resurreccin de Cristo, La revelacin acerca de Cristo, El alcance de Cristo (an a los gentiles) y La respuesta a Cristo (de un sermn titulado Evadiendo lo

obvio). Dirigimos el reflector sobre Agripa, pero Festo tambin merece ser notado. Se podra predicar un sermn sobre El hombre que era ignorante y estaba orgulloso de ello. El texto sera 26.24, donde Festo habl con desesperacin acerca de las muchas letras de Pablo. 1) Festo ignoraba la diferencia entre el judasmo y el cristianismo (25.19a). (Algunos hoy da no distinguen la diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Pactos). 2) l ignoraba lo de la resurreccin de Cristo (25.19b). (Muchos hoy da no reconocen la esencialidad de la resurreccin corporal de Jess). 3) l ignoraba lo concerniente al siervo de Dios (25.24 este hombre): quin era, aquello por lo cual viva, lo que enseaba. (Muchos hoy da ignoran la Biblia y sus enseanzas). 4) l ignoraba los valores espirituales (26.24). (Esto es cierto del mundo materialista en el cual vivimos). 5) l ignoraba la responsabilidad personal (25.14, 24; 26.32). (A la mayora de nosotros nos gusta echarle la culpa por nuestros pecados a otros). Usted podra aadir 6) l ignoraba las consecuencias de no responder, etc. (Esta leccin podra ser llamada El hombre que estaba confundido [25.20]: confundido acerca de las diferencias entre el Antiguo y el Nuevo Pactos, etc.).

Copyright 1997, 2000 por LA VERDAD PARA HOY Todos los derechos reservados

You might also like