You are on page 1of 1

ALCOHOLISMO

Padre Jordi Rivero

Ver tambin: adiccin | Matt Talbot: de alcohlico a venerable | Ministerio "Nueva Vida" Documentos: Toxicodependencia y Fmla., Pontificio cons ejo para la Familia. Libro recomendado: "When Someone you Love Drinks Too Much", William F. Kraft, PhD. Servant Publications, Ann Arbor, Michigan Alcoholismo: El consumo habitual excesivo de bebidas alcohlicas. Es un hbito que progresivamente toma control de la persona. Con el tiempo produce inestabilidad psquica y causa cambios psicolgicos. Uno de sus efectos es el debilitamiento de la voluntad, por lo que se hace difcil romper el hbito. Frecuentemente el alcohlico no reconoce su condicin y piensa que los verdaderos alcohlicos son los que aun beben mas que el. Aceptar la realidad de su condicin es el primer paso para la curacin. El alcoholismo es un grave problema social cuyos daos a personas, familias y a la sociedad en general es incalculable. Para curarse, el alcohlico necesita reconocer que necesita ayuda e incorporarse en un programa. Uno de los mas famosos es Alcohlicos Annimos. La ayuda mas efectiva es la de los ministerios catlicos de apoyo al adicto. En ellos se encuentra el apoyo de la fraternidad cristiana y se reconoce que la curacin completa es obra de Jesucristo quien ha de tomar el lugar central en la vida. Uno de estos ministerios es "Nueva Vida". Al toxicodependiente, carente fundamentalmente de amor, hay que hacer conocer y experimentar el amor de Cristo Jess. En medio de una desazn atormentada, en el vaco profundo de la propia existencia, el itinerario hacia la esperanza pasa por el renacer de un ideal autntico de vida. Todo esto se manifiesta plenamente en el misterio de la revelacin del Seor Jess. Quien toma sustancias estupefacientes debe saber que, con la gracia de Dios, es capaz de abrirse a quien es "el camino, la verdad y la vida" (Jn. 14, 6). - Toxicodependencia y Fmla., Pontificio cons ejo para la Familia. UNA HIJA: Fui a la fiesta y me acord que me dijiste que no bebiera alcohol. Por eso, beb una Sprite. Sent orgullo de m misma, tal como me dijiste que sentira. Me dijiste que no debera beber y conducir, al contrario de lo que algunos amigos me dijeron. Al final de la fiesta los borrachos se fueron conduciendo. Fui hasta mi auto con la certeza de que volvera a casa en paz. Pero no fue as. Alguien se llev la luz y ahora estoy tirada en la calle. Oigo a un polica decir: "El chico que provoc este accidente iba borracho". Mam, Ahora puedo or a los mdicos decir: "Esta chica va a morir". Por qu las personas se emborrachan mam? Como es que no saben que van a causar tanto dao? El dolor me est cortando como un centenar de cuchillos afilados. Dile a m hermana que no llore; dile a pap que sea fuerte. Cuando vaya al cielo, estar velando por todos ustedes.

Bebidas en la Iglesia?

Padre Jordi: Recientemente entr a formar parte del comit para la construccin de nuestra iglesia y estamos reuniendo fondos haciendo bailes donde se vende cerveza. Algunos hermanos me han dicho que eso porque da mal testimonio. Que piensa usted? Estimado Amigo: La Iglesia ensea que la txico dependencia es un mal moral pero no condena el uso moderado de bebidas alcohlicas. Esta distincin es vital. El mismo Seor utiliz el vino para convertirlo en Su Preciosa Sangre y San Pablo recomienda a Timoteo: "No bebas ya agua sola. Toma un poco de vino a causa de tu estmago y de tus frecuentes indisposiciones". - I Timoteo 5,23. Pero el mismo Pablo advierte sobre el alcoholismo: "Tambin los diconos deben ser dignos, sin doblez, no dados a beber mucho vino ni a negocios sucios"- I Timoteo 3,8. En cuanto a la venta de bebida en la Iglesia, no hay una ley especfica. Se debe usar discernimiento. En nuestra parroquia no permitimos el alcohol en reuniones abiertas a toda la comunitaria, teniendo en cuenta el posible dao a quienes estn luchando contra el alcoholismo. Queremos que ellos se sientan en su iglesia amados y apoyados en su lucha. En caso de permitirse el alcohol, me parece que deberan haber regulaciones para evitar excesos.

Regreso a la pgina principal www.corazones.org Esta pgina es obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jess y Mara.
Copyright 2001 SCTJM

You might also like