You are on page 1of 3

Anlisis:

El anlisis del presente estudio de caso se har bajo el fundamento de la Teora del dficit de autocuidado de Dorothea Orem. Este modelo fue elegido luego de realizar la valoracin integral de la usuaria, lo que nos permiti pesquisar de forma sistemtica dficits en la agencia de autocuidado. Fundamentamos el plan de atencin de enfermera en este modelo pues creemos que es el que mejor responde a las necesidades prioritarias sentidas por la usuaria. Debido a la patologa psiquitrica presente en la usuaria su autocuidado se encuentra menoscabado por lo que durante el perodo de hospitalizacin pasa a estar en manos de la agencia de enfermera, a fin de compensar los dficits. Al inicio de la valoracin nos llamo la atencin que varios de los factores de riesgo para el desencadenamiento de esta patologa estuviesen presentes en la paciente. Entre los factores ambientales destacan el duelo por la muerte de su madre y el hecho de pertenecer a una familia disfuncional. Por otro lado, su madre tena una patologa psiquitrica (Depresin), factor hereditario que la predispone a presentar una enfermedad mental. Adems al hablar con su padre el refiri que la Sra. C.G. siempre se caracterizo por tener una personalidad introvertida y tener dificultad para estableces relaciones interpersonales. Lo anterior muestra claramente que la usuaria presentaba cierta vulnerabilidad para presentar una patologa de este tipo. Posterior al anlisis de los factores que condicionaron la presencia de la enfermedad en la usuaria, se hace necesario un anlisis de tipo observacional, que nos permitiera distinguir claramente la sintomatologa de la paciente con el fin de corroborar o discutir el diagnostico medico. La Sra C.G presenta diagnostico sintomtico de trastorno afectivo bipolar tipo I, desde los 17 aos. El trastorno afectivo bipolar tipo I se describe como una enfermedad psiquitrica que se caracteriza por oscilaciones anormalmente intensas del estado de nimo, presentando al menos un episodio maniaco y pudiendo o no, ser seguido de episodios depresivos, mixtos e hipomaniacos (APA, 2005).

Durante nuestra estada en el hospital, a lo largo de tres exmenes mentales, se realizo una observacin exhaustiva del comportamiento de la paciente, acompaando tambin por una anamnesis de los sntomas presentados por ella antes de su

hospitalizacin, gracias a esto se pudo detectar que la paciente presento la siguiente sintomatologa: Estado de nimo elevado, irritabilidad, disminucin de la necesidad de dormir, agitacin psicomotora, verborrea, fuga de ideas y delirio megalomaniaco. Es importante destacar que los sntomas presentados anteriormente no se deben a los efectos fisiolgicos directos del consumo de alguna sustancia y tampoco pueden ser atribuidos a una enfermedad mdica. Luego de analizar la sintomatologa presentada por la Sra. C.G, y de complementar nuestro anlisis con bibliografa extra, nos es posible concluir que la usuaria presenta sintomatologa concordante con el trastorno afectivo bipolar tipo I, ya que present un episodio maniaco completo acompaado de episodios anteriores de depresin mayor, lo que finalmente avala el diagnostico (APA, 2005). El 15 de marzo la usuaria es trada al servicio de urgencia del hospital psiquitrico debido a una descompensacin que la llevo a tener cuadros de insomnio y anorexia, hecho por el cual se decidi la hospitalizacin. Al ahondar ms en el tema de la descompensacin la usuaria refiri que la mayora de sus crisis anteriores se han relacionado con situaciones de estrs que han provocado algn cambio significativo en su vida, y que actualmente ella atribua la descompensacin al hecho reciente de cambio de domicilio y adems el comienzo de una relacin amorosa, que ella misma reconoce como conflictiva (debido a la dependencia alcohlica por parte de su pareja). Al analizar los datos expuestos por la usuaria, se hace necesario mencionar que ella no estaba recibiendo su tratamiento farmacolgico hecho al cual atribuimos la reciente crisis y que los hechos que ella relata pudieron ser gatillantes de los sntomas ms crticos. Actualmente se ha implementado el siguiente esquema farmacolgico con la Sra. C.G, el que consta de los siguientes medicamentos: Haloperidol: Antipsictico. Dosis: 5Mg. Va intramuscular, tres veces al da. Lorazepam: Ansioltico Benzodiazepnico. Dosis: 4Mg. Va intramuscular, tres veces al da.

Carbonato de litio: Antimaniaco o estabilizador del nimo. Dosis: 300Mg. Va oral, dos veces al da.

se pudo observar una falta de conciencia hacia la enfermedad lo que se refleja en un dficit de autocuidado. Lo anterior se avala por el hecho del abandono de su tratamiento farmacolgico y verbalizacin y angustia constante de no necesitar la hospitalizacin.

You might also like