You are on page 1of 1

IES Ponce de Len, Utrera (Sevilla) Departamento de Lengua castellana y Literatura 1 BACHILLERATO

VALORES DEL SE:


1. Variante de le o les: Cuando el CD y el CI aparecen representados por sus pronombres tonos correspondientes, el del CI le / les adopta la forma se: Compr un regalo al nio
CD CI

>> Se lo
CI CD

compr

2. Con verbos pronominales: Hay algunos verbos que necesitan para su conjugacin la presencia de un pronombre, en estos casos se forma parte del verbo, pues es indispensable para su conjugacin (*arrepiente, *atreve, *aduea, *esmera, *queja, *abstiene > se arrepiente, se atreve, se aduea, se esmera, se queja, se abstiene). Estos verbos se suelen construir con un suplemento. 3. Con valor reflexivo: Cuando el sujeto y el complemento coinciden en la realidad (el complemento recibe la accin desarrollada por el sujeto), se tiene valor reflexivo: Juan lava a Juan > Juan se lava. Se, en estos casos, funciona como CD. Si apareciera otro sintagma que funcionase como CD en la oracin, la funcin de /se/ sera entonces la de C.I. Juan se peina
CD

Juan se lava
CI

la cara
CD

> Juan

se la lava.
CI CD

4. Con valor recproco: En estos casos la accin designada por el verbo es ejecutada y recibida mutuamente por los agentes que aparecen en el sujeto. Juan y Pedro se saludan: (Juan saluda a Pedro y Pedro saluda a Juan). La funcin de se en este caso sera la de CD Si apareciera un CD expreso en la oracin, se funcionara como CI: Juan y Pedro se gritan.
CD

Juan y Pedro se escriben cartas


CI CD

> Se las escriben.


CI CD

5. Se como marca de impersonalidad: Aqu se no es pronombre, sino ndice o marca de impersonalidad. Estas oraciones no llevan nunca sujeto lxico y el verbo aparece en tercera persona del singular: Se vive bien aqu.
MI

En Espaa se trasnocha mucho.


MI

6. Hay otros casos en que se es una marca de pasiva refleja y tampoco es pronombre, es slo un ndice del contenido pasivo de la oracin. En estas oraciones se omite el agente de la accin verbal y aparece un sintagma nominal que funciona como sujeto lxico de la oracin, pues concuerda en nmero y persona con el sujeto gramatical del verbo: Se oyen las campanas. Suj. Lx. Se oye la campana.
MPR

MPR

Suj. Lx.

7. Por ltimo, en algunos casos la forma se que aparece se podra elidir sin que la oracin cambiara de significado. La presencia de se, en estos casos llamado dativo de inters o dativo tico, es una marca del nfasis con que el hablante quiere subrayar la accin verbal: Juan (se) comi dos chuletas Los muchachos (se) bebieron dos botellas.

You might also like