You are on page 1of 7

1

EL POEMA DEL HOMBRE-DIOS Mara Valtorta


Extractos

Nacimiento y vida oculta de Mara y Jess. 30. El anuncio a los pastores1, que vienen a ser los primeros adoradores del Verbo hecho Hombre.
7 de junio de 1944. Vspera del Corpus Christi.

1 Y ahora veo extensos campos. La Luna est en su cenit surcando tranquila un cielo colmado de estrellas. Parecen bullones de diamante hincados en un enorme palio de terciopelo azul oscuro; la Luna re en medio con su carota blanqusima de la que descienden ros de luz lctea que pone blanca la tierra. Los rboles, desnudos, sobre este suelo emblanquecido, parecen ms altos y negros; y los muros bajos, que ac o all se levantan como lindes, parecen de leche. Una casita lejana parece un bloque de mrmol de Carrara. A mi derecha veo un recinto, dos de cuyos lados son un seto de espinos; los otros dos, una tapia baja y tosca. En sta apoya la techumbre de una especie de cobertizo ancho y bajo, que en el interior del recinto est construido parte de piedra y parte de madera: como si en verano las partes de madera se debieran quitar y se transformase as el cobertizo en un prtico. De dentro del cercado viene, de tanto en tanto, un balar intermitente y breve. Deben ser ovejas que suean, o que quizs creen que pronto se har de da, por la luz que da la Luna; una luz que es tan intensa que incluso es excesiva y que aumenta como si el astro se estuviera acercando a la Tierra o centellease debido a un misterioso incendio. 2 Un pastor se asoma a la puerta, se lleva un brazo a la frente para proteger los ojos y mira hacia arriba. Parece imposible que uno tenga que proteger los ojos de la luz de la Luna, pero, en este caso es tan intensa que ciega, especialmente si uno sale de un lugar cerrado oscuro. Todo est en calma, pero esa luz produce estupor. El pastor llama a sus compaeros. Salen todos a la puerta: un grupo numeroso de hombres rudos, de distintas edades. Entre ellos hay algunos que apenas si han llegado a la adolescencia, otros ya tienen el pelo cano. Comentan este hecho extrao. Los ms jvenes tienen miedo, especialmente uno, un chiquillo de unos doce aos, que se echa a llorar, con lo cual se hace objeto de las burlas de los ms mayores. -A qu le tienes miedo, tonto?
1

Cfr. Lc. 2, 620.

2
le dice el ms viejo. -No ves qu serenidad en el ambiente? No has visto nunca resplandecer la Luna? Has estado siempre pegado a las faldas de tu madre, como un pollito a la gallina, no? Pues anda que no tendrs que ver cosas! Una vez, yo haba llegado hasta los montes del Libano, e incluso los haba sobrepasado, hacia arriba. Era joven, no me pesaba andar incluso era rico entonces ...Una noche vi una luz de tal intensidad que pens que estuviera volviendo Elas en su carro de fuego2. El cielo estaba todo de fuego. Un viejo entonces el viejo era l me dijo: "Un gran advenimiento est para llegar al mundo". Y para nosotros supuso una desventura, porque vinieron los soldados de Roma. Oh, muchas cosas tendrs que ver, si la vida te da aos!.... 3 Pero, el pastorcillo ya no le est escuchando. Parece haber perdido incluso el miedo. De hecho, alejndose del umbral de la puerta, dejando a hurtadillas la espalda de un musculoso pastor, detrs del cual estaba refugiado, sale al redil herboso que est delante del cobertizo. Mira hacia arriba y se pone a caminar como un sonmbulo, o como uno que estuviera hipnotizado por algo que le embelesara. Llegado un momento grita: -Oh! y se queda como petrificado, con los brazos un poco abiertos. Los dems se miran estupefactos. -Pero, qu le pasa a ese tonto? dice uno. -Maana le mando con su madre. No quiero locos cuidando a las ovejas dice otro. El anciano que estaba hablando poco antes dice: -Vamos a ver antes de juzgar. Llamad tambin a los que estn durmiendo y coged palos. No vaya a ser un animal malo o gente malintencionada.... Entran llamando a los otros pastores, y salen con teas y garrotes. Llegan donde el muchacho. -All, all susurra sonriendo. -Ms arriba del rbol, mirad esa luz que se est aproximando. Parece como si siguiera el rayo de la Luna. Mirad. Se acerca. Qu bonita es!. -Yo lo nico que veo es una luz ms viva. -Yo tambin. -Yo tambin dicen los otros. -No. Yo veo como un cuerpo dice uno. Le reconozco: es el pastor que ofreci leche a Mara. -Es un... es un ngel! grita el nio. -Mirad, est bajando, y se acerca... De rodillas ante el ngel de Dios!. Un Oh! largo y lleno de veneracin se alza del grupo de los pastores, que caen rostro en tierra. Cuanto ms ancianos son, ms contra el suelo se les ve por la aparicin fulgente. Los jovencitos estn de rodillas, pero miran al ngel, que se aproxima cada vez mas, hasta detenerse, candor de perla en el candor de luna que le circunda, suspendido en el aire, moviendo sus grandes alas, a la altura de la tapia del recinto. -No temis. No vengo como portador de desventura, sino que os traigo el anuncio de un gran gozo para el pueblo de Israel y para todo el pueblo de la tierra. La voz anglica es como una armona de arpa acompaada del canto de gargantas de ruiseores. -Hoy en la ciudad de David ha nacido el Salvador.

Cfr. 4 Rey. 2, 11.

3
Al decir esto, el ngel abre ms grandes las alas, y las mueve como por un sobresalto de alegra, y una lluvia de chispas de oro y de piedras preciosas parece desprenderse de ellas. Un verdadero arco iris de triunfo sobre el pobre redil. -...el Salvador, que es Cristo. El ngel resplandece con mayor luz. Sus dos alas, ahora ya detenidas, tendiendo su punta hacia el cielo, como dos velas inmviles sobre el zafiro del mar, parecen dos llamas que suben ardiendo. -...Cristo, el Seor!. El ngel recoge sus dos flgidas alas y con ellas se cubre es como un manto de diamante sobre un vestido de perla, se inclina como adorando, con las manos cruzadas sobre su corazn; su rostro, inclinado sobre su pecho, queda oculto entre la sombra de los vrtices de las alas recogidas. No se ve sino una oblonga forma luminosa, inmvil durante el tiempo que dura un "Gloria". Se mueve de nuevo. Vuelve a abrir las alas, levanta ese rostro suyo en que luz y sonrisa paradisaca se funden, y dice: Le reconoceris por estas seales: en un pobre establo, detrs de Beln, encontraris a un nio envuelto en paales en un pesebre, pues para el Mesas no haba un techo en la ciudad de David. El ngel se pone serio al decir esto; ms que serio, triste. 4 Y del Cielo vienen muchos Oh, cuntos ! muchos ngeles semejantes a l, una escalera de ngeles que desciende exultando y anulando la Luna con su resplandor paradisaco, y se renen en torno al ngel anunciador, batiendo las alas, emanando perfumes, con un arpegio de notas en que las ms hermosas voces de la creacin encuentran un recuerdo, alcanzada en este caso la perfeccin del sonido. Si la pintura es el esfuerzo de la materia para transformarse en luz, aqu la meloda es el esfuerzo de la msica para hacer resplandecer ante los hombres la belleza de Dios; y or esta meloda es conocer el Paraso, donde todo es armona de amor, que de Dios emana para hacer dichosos a los bienaventurados, y que de stos va a Dios para decirle: -Te amamos!. El "Gloria" anglico se extiende en ondas cada vez ms vastas por los campos tranquilos, y con l la luz. Las aves unen a ello un canto que es saludo a esta luz precoz, y las ovejas sus balidos por este sol anticipado. Mas a m, como ya con el buey y el asno en la gruta, me place creer que es el saludo de los animales a su Creador, que viene a ellos para amarlos como Hombre adems de como Dios. El canto se hace ms tenue, y la luz, mientras los ngeles retornan al Cielo... 5 ...Los pastores vuelven en s. -Has odo?. -Vamos a ver?. -Y las ovejas?. -No les suceder nada! Vamos para obedecer a la palabra de Dios!.... -Pero, a dnde?. -Ha dicho que ha nacido hoy? y que no ha encontrado sitio en Belen?. El que habla ahora es el pastor que ofreci la leche.

4
-Venid, yo s. He visto a la Mujer y me ha dado pena. He indicado un lugar para Ella, porque pensaba que no encontraran hospedaje, y al hombre le he dado leche para Ella. Es muy joven y hermosa. Debe ser tan buena como el ngel que nos ha hablado. Venid. Venid. Vamos a coger leche, quesos, corderos y pieles curtidas. Deben ser muy pobres y quin sabe qu fro no tendr Aquel a quien no oso nombrar! Y pensar que yo le he hablado a la Madre como si se tratara de una pobre esposa cualquiera!.... Entran en el cobertizo y, al poco rato, salen; quin con unas pequeas cantimploras de leche, quin con unos quesitos de forma redondeada dentro de unas rejillas de esparto entretejido, quin con cestas con un corderito balando, quin con pieles de oveja curtidas. -Yo llevo una oveja. Ha parido hace un mes. Tiene la leche buena. Les puede venir bien, si la Mujer no tiene leche. Me pareca una nia, y tan blanca!... Un rostro de jazmn bajo la luna dice el pastor que ofreci la leche. Y los gua. 6 Caminan bajo la luz de la luna y de las teas, tras haber cerrado el cobertizo y el recinto. Van por senderos rurales, entre setos de espinos deshojados por el invierno. Van a la parte de atrs de Beln. Llegan al establo, yendo no por la parte por la que fue Mara, sino por la opuesta, de forma que no pasan por delante de los establos ms lindos, y aqul es el primero que encuentran. Se acercan a la entrada. -Entra!. -No me atrevo. -Entra t. -No. -Mira, al menos. -T, Lev, mira t que has sido el primero que ha visto al ngel, que es seal de que eres mejor que nosotros. La verdad es que antes le han llamado loco... pero ahora les conviene que l se atreva a lo que ellos no tienen el valor de hacer. El muchacho vacila, pero luego se decide. Se acerca a la entrada, descorre un poquito el manto, mira, y... se queda exttico. -Qu ves? le preguntan ansiosos en voz baja. -Veo a una mujer, joven y hermosa, y a un hombre inclinados hacia un pesebre, y oigo.... oigo que llora un niito, y la mujer le habla con una voz... Oh, qu voz!. -Qu dice?. -Dice: "Jess, pequeito! Jess, amor de tu Mam! No llores, Hijito!". Dice: "Ay, si pudiera decirte: 'Toma la leche, pequein'! Pero no la tengo todava". Dice: "Tienes mucho fro, amor mo! Y te pincha el heno. Qu dolor para tu Mam orte llorar as, y no poderte aliviar!". Dice: "Duerme, alma ma! Que se me rompe el corazn oyndote llorar y vindote verter lgrimas!", y le besa y se ve que le est calentando los piececitos con sus manos, porque est inclinada con los brazos dentro del pesebre. -Llama! Que te oigan!. -Yo no. T, que nos has trado y que la conoces. El pastor abre la boca, pero se limita a farfullar unos sonidos. 7 Jos se vuelve y va a la puerta. -Quines sois?. -Pastores. Os traemos comida y lana. Venimos a adorar al Salvador. -Entrad. Entran. Las teas iluminan el establo. Los viejos empujan a los nios delante de ellos. Mara se vuelve y sonre. -Venid dice. Venid!

5
y los invita con la mano y la sonrisa; toma al que haba visto al ngel y le acerca hacia s, hasta el mismo pesebre. El nio mira con felicidad. Los otros, invitados tambin por Jos, se arriman con sus dones y los depositan, con breves y emocionadas palabras, a los pies de Mara. Luego miran al Nio, que est llorando quedo, y sonren emocionados y dichosos. Uno de ellos, ms intrpido, dice: -Toma, Madre. Es suave y est limpia. La haba preparado para mi hijo, que est para nacer. Yo te la doy. Arropa a tu Hijo en esta lana; la sentir suave y caliente. Y le ofrece una piel de oveja,

una piel preciosa de abundante lana blanca y larga. Mara alza a Jess y le envuelve en la piel. Luego se lo muestra a los pastores, los cuales, de rodillas sobre el heno del suelo, le miran extasiados. Sintindose ms valerosos, uno de ellos propone: -Habra que darle un sorbo de leche, o mejor: agua y miel. Pero no tenemos miel. Se les da a los niitos. Yo tengo siete hijos y entiendo de ello.... -Aqu est la leche. Toma, Mujer. -Pero est fra. Tiene que ser caliente. Dnde est Elas? El tiene la oveja. Elas debe ser el de la leche, pero no est; se haba quedado afuera y ahora est mirando por el portillo, y en la oscuridad de la noche se difumina. -Quin os ha conducido aqu?. -Un ngel nos ha dicho que viniramos, luego Elas nos ha guiado hasta aqu. Pero, dnde est ahora?. La oveja le delata con un balido. -Ven. Se te requiere. Entra con su oveja, avergonzado por ser el ms notado. -Eres t! dice Jos habindole reconocido; Mara, por su parte, le sonre diciendo: -Eres bueno. Ordean a la oveja y, con la punta de un pao embebido de leche caliente y espumosa, Mara moja los labios del Nio, el cual absorbe ese dulzor cremoso. Todos sonren, y ms an cuando, con la punta de tela todava entre sus labiecitos, Jess se duerme bajo el calor de la lana. 8 -Pero aqu no podis quedaros. Hace fro y hay humedad. Y adems... demasiado olor a animales. No es bueno... y no est bien para el Salvador. -Lo s dice Mara suspirando profundamente -pero, no hay sitio para nosotros en Beln. -Animo, Mujer. Nosotros te buscaremos una casa. -Se lo digo a mi ama dice el de la leche, Elas. -Es buena. Os recibir, aunque tuviera que ceder su propia habitacin. Nada ms que amanezca se lo digo. Su casa est llena de gente, pero os dejar un sitio. -Por lo menos para mi Nio. Yo y Jos podemos estar incluso en el suelo. Pero, para el Pequeuelo.... No te angusties, Mujer; yo me ocupo de eso. Y diremos a muchos lo que nos ha sido comunicado. No os faltar nada. Por el momento, recibid lo que nuestra pobreza os puede dar. Somos pastores....

6
Nosotros tambin somos pobres, y no os podemos pagar dice Jos. Oh..., ni lo queremos! Aunque pudierais, no querramos! El Seor ya nos ha retribuido. El ha prometido la paz a todos. Los ngeles decan esto: "Paz a los hombres de buena voluntad". Pero a nosotros nos la ha dado ya, porque el ngel ha dicho que este Nio es el Salvador, que es Cristo, el Seor. Somos pobres e ignorantes, pero sabemos que los Profetas dicen que el Salvador ser el Prncipe de la Paz3146. Y a nosotros nos ha dicho que viniramos a adorarle. Por eso nos ha dado su paz. Gloria a Dios en el Cielo altsimo y gloria a este Cristo suyo, y bendita seas t, Mujer, que le has engendrado! Eres santa porque has merecido llevarle en ti. Como Reina, mndanos; que servirte ser para nosotros motivo de felicidad. Qu podemos hacer por ti?. -Amar a mi Hijo y conservar siempre en el corazn estos pensamientos. -Y para ti? No deseas nada? No tienes familiares a los que quieras comunicar que El ha nacido?. -S, los tengo... pero no estn cerca de aqu, estn en Hebrn.... -Voy yo dice Elas. -Quines son?. -Zacaras, el sacerdote, e Isabel, mi prima. -Zacaras? Le conozco bien! En verano subo a esos montes porque tienen pastos abundantes y buenos, y soy amigo de su pastor. Despus de que te vea establecida voy adonde Zacaras. -Gracias Elas. -Nada de gracias. Es un gran honor para m, que soy un pobre pastor, ir a hablar con el sacerdote y decirle que ha nacido el Salvador. -No. Le dirs: "Ha dicho Mara de Nazaret, tu prima, que Jess ha nacido y que vayas a Beln". -Eso dir. -Que Dios te lo pague. 9 Me acordar de ti, de todos vosotros.... -Le hablars a tu Nio de nosotros?. -Lo har. -Yo soy Elas. -Y yo, Lev. -Y yo, Samuel. -Y yo, Jons. -Y yo, Isaac. -Y yo, Tobas. -Y yo, Jonatn. -Y yo, Daniel. -Simen, yo. -Yo me llamo Juan. -Yo, Jos; y mi hermano, Benjamn. Somos gemelos. -Recordar vuestros nombres. -Tenemos que marcharnos... pero volveremos... Y te traeremos a otros para adorar!.... Cmo volver al aprisco dejando a este Nio?. Gloria a Dios que nos lo ha mostrado!. Djanos besar su vestido dice Lev con una sonrisa de ngel. Mara alza despacio a Jess y, sentada sobre el heno, ofrece los piececitos arropados para que los besen. Y los pastores se inclinan hasta el suelo y besan esos piececitos minsculos cubiertos por la tela. Quien tiene barba primero se la adereza. Casi todos lloran y, cuando tienen que marcharse, salen caminando hacia atrs, dejando all su corazn... La visin me termina as, con Mara sentada en la paja con el Nio en su regazo, y Jos mirando y adorando, apoyado con un codo en el pesebre.

En los pastores estn todos los requisitos necesarios para ser adoradores del Verbo
3

Cfr. Is. 9, 6.

7
10 Dice Jess: Hoy hablo Yo. Ests muy cansada, pero ten paciencia todava durante un poco. Es la vspera del Corpus Christi. Podra hablarte de la Eucarista y de los santos que se hicieron apstoles de su culto, del mismo modo que te he hablado de los santos que fueron apstoles del Sagrado Corazn. Pero quiero referirme a otra cosa y a una categora de adoradores de mi Cuerpo, que son los precursores del culto al mismo, los pastores; ellos son los primeros adoradores de mi Cuerpo de Verbo hecho Hombre. Una vez te dije y esto mismo lo dice tambin m Iglesia que los Santos Inocentes son los protomrtires de Cristo. Ahora te digo que los pastores son los primeros adoradores del Cuerpo de Dios. En ellos se encuentran todos los requisitos que se necesitan para ser adoradores del Cuerpo mo, para ser almas eucarsticas. Fe segura: ellos creen pronta y ciegamente en el ngel. Generosidad: dan todo lo que poseen a su Seor. Humildad: se acercan a otros ms pobres que ellos, humanamente, con una modestia de actos que hace que no se sientan rebajados; y se profesan siervos de ellos. Deseo: lo que no pueden dar por s mismos, se las ingenian para procurarlo con apostolado y esfuerzo. Prontitud de obediencia: Mara desea que sea avisado Zacarias, y Elas va en seguida. No lo deja para otro momento. Amor, en fin: no saben irse de ese lugar. T dices: "dejan all su corazn". Dices bien. Y no habra que comportarse as tambin con mi Sacramento? 11 Otra cosa. Esta enteramente para ti. Observa a quien se revela el ngel en primer lugar, y quin es el que merece escuchar las efusiones del nimo de Mara. Lev: el nio. A quien tiene alma de nio Dios se le manifiesta, y le muestra sus misterios y permite que escuche las palabras divinas y de Mara. Y quien tiene alma de nio tiene tambin la santa intrepidez de Lev y dice: "Djame besar el vestido de Jess". Se lo dice a Mara, porque es siempre Mara la que os da a Jess. Ella es la Portadora de la Eucarista. Ella es la Pxide Viva. Quien va a Mara me encuentra a m. Quien me pide a Ella, de Ella me recibe. La sonrisa de mi Madre, cuando una criatura le dice: "Dame a tu Jess para que yo le ame" tan feliz se siente, hace que el color del Cielo se cambie en un esplendor ms vivo de jbilo. Dile pues: "Djame besar el vestido de Jess, djame besar sus llagas". Atrvete incluso a ms. Di: "Djame reclinar mi cabeza en el Corazn de tu Jess para sentirme as feliz". Ven. Descansa. Como Jess en la cuna, entre Jess y Mara.

You might also like