You are on page 1of 23

REDES TCP/IP AVANZADAS

Codificacin de datos

Tcnicas de codificacin
Datos digitales, seales digitales. Datos analgicos, seales digitales. Datos digitales, seales analgicas. Datos analgicos, seales analgicas.

Datos digitales, seales digitales


Seales digitales:
Secuencia de pulsos de tensin discretos y discontinuos. Cada pulso es un elemento de seal. Los datos binarios se transmiten codificando cada bit de datos en cada elemento de seal.

Terminologa bsica
Seal unipolar:
Todos los elementos de seal tienen el mismo signo.

Seal polar:
Un estado lgico se representa mediante un nivel positivo de tensin y el otro, mediante un nivel negativo.

Razn de datos de una seal:


Velocidad de transmisin de datos, expresada en bits por segundo.

Duracin o longitud de un bit:


Tiempo empleado en el transmisor para emitir un bit.

Terminologa bsica
Velocidad de modulacin:
Velocidad a la que cambia el nivel de la seal. Se expresa en baudios= un elemento de seal por segundo.

Marca y espacio:
Dgitos binarios 1 y O, respectivamente.

Interpretacin de las seales


El receptor debe conocer:
La duracin de cada bit: cundo comienza y acaba cada uno. El nivel para cada bit.

Factores que determinan el xito o el fracaso del receptor al interpretar la seal de entrada:
La relacin seal/ruido. La velocidad de transmisin de datos. El ancho de banda.

Comparacin de las tcnicas de codificacin


Espectro de la seal:
La ausencia de componentes a altas frecuencias reduce el ancho de banda requerido. La ausencia de componente en continua (dc) permite su transmisin mediante transformadores acoplados, proporcionando aislamiento elctrico. Concentracin de la potencia transmitida en la parte central del ancho de banda.

Sincronizacin:
Sincronizar el receptor con el transmisor. Seal de reloj por separado. Sincronizacin mediante la propia seal transmitida.

Comparacin de las tcnicas de codificacin


Deteccin de errores:
Se puede incorporar en el esquema de codificacin.

Inmunidad al ruido e interferencias:


Algunos cdigos exhiben un comportamiento superior a otros en presencia de ruido.

Costo y complejidad:
Cuanto mayor es la velocidad de elementos de seal para una velocidad de transmisin dada, mayor es el coste. Algunos cdigos implican mayor velocidad de elementos de sealizacin que de transmisin de datos.

Es q u e m a s d e c o d i f i c a c i n
Nivel no retorno a cero (NRZ-L). No retorno a cero invertido (NRZI). Bipolar-AMI . Pseudoternario. Manchester. Manchester Diferencial. B8ZS HDB3

No retorno a cero (NRZ-L)


Dos niveles diferentes de tensin para cada uno de los dgitos binarios O y 1. El nivel de tensin se mantiene constante durante la duracin del bit:
No hay transiciones, es decir, no hay retorno al nivel cero de tensin.

Ejemplo: ausencia de tensin para O, nivel constante y positivo de tensin para 1. Ms habitual usar un nivel negativo para un valor binario y una tensin positiva para el siguiente. Este ltimo cdigo se denomina NRZ-L.

No retorno a cero invertido


NRZI (Nonreturn to Zero, invert on ones). Mantiene constante el nivel de tensin durante la duracin de un bit. Los datos se codifican mediante la presencia o ausencia de una transicin de la seal al principio del intervalo de duracin del bit. La transicin (bajo a alto o alto a bajo) codifica un 1. Un cero se representa por la ausencia de transicin. Ejemplo de codificacin diferencial.

NRZ

Codificacin diferencial
Los datos se representan por los cambios que se producen, no por los niveles que se establecen. Ms seguro en la deteccin de transicin que en la deteccin de nivel. En un sistema complicado de transmisin, no es difcil perder la polaridad de la seal.

Ventajas e inconvenientes de las seales NRZ


Ventajas:
Fciles de implementar. Utilizacin eficaz del ancho de banda.

Inconvenientes:
Presencia de una componente en continua. Ausencia de capacidad de sincronizacin.

Se usan con frecuencia en las grabaciones magnticas. No se suelen utilizar en la transmisin de seales.

Binario multinivel
Usan ms de dos niveles de seal. Bipolar-AMI:
Un O binario se representa por ausencia de seal. El 1 binario se representa como un pulso positivo o negativo. Los pulsos correspondientes a los 1 deben tener una polaridad alternante. No habr problemas de sincronizacin en el caso de que haya una cadena larga de 1. Una cadena larga de ceros, sigue siendo un problema. No hay componente en continua. El ancho de banda resultante es menor. Forma sencilla de detectar errores.

Pseudoternarios
El bit 1 se representa por la ausencia de seal. El O se representa mediante pulsos de polaridad alternante. No hay ninguna ventaja particular de esta codificacin respecto de la anterior.

B i p o l a r -AM I y p s e u d o t e rn a ri o s

Pseudoternario

Compromisos del binario multinivel


No es tan eficaz como los cdigos NRZ:
Cada elemento de seal slo representa un bit. La seal puede tomar tres posibles valores en cada elemento de seal, lo que representara log23 = 1,58 bits de informacin. El receptor de seales se ve obligado a distinguir entre tres niveles (+A, -A, O). Necesita aproximadamente 3 dB ms de potencia que las seales bivaluadas.

Bifase
Manchester:
Transicin en mitad del intervalo de duracin del bit. La transicin sirve como procedimiento de sincronizacin y de transmisin de datos. Una transicin de bajo a alto representa un 1. Una transicin de alto a bajo representa un O. Utilizado por IEEE 8O2.3.

Manchester Diferencial:
La transmisin a mitad del intervalo se utiliza tan slo para proporcionar sincronizacin. La transicin al principio del intervalo del bit representa O. La ausencia de transmisin al principio representa 1. Nota: es un esquema de codificacin diferencial. Utilizado por IEEE 8O2.5.

Ventajas e inconvenientes de la codificacin bifase


Inconvenientes:
Al menos una transicin por cada bit, pudiendo tener hasta dos en ese mismo periodo. La velocidad de modulacin mxima es el doble que en los NRZ. El ancho de banda necesario es, por tanto, mayor.

Ventajas:
Sincronizacin, debido a que la transicin ocurre durante el intervalo de duracin de un bit (cdigos auto-sincronizados). No tienen componente en continua. Deteccin de errores:
Ausencia de la transicin esperada.

Ve l o c i d a d d e m o d u l a c i n
5 bits = 5s

1 bit = 1 elemento de sealizacin= 1s

1 bit = 1 s

1 elemento de sealizacin = O.5 s

Figur a S.S. Una cadena de unos a 1 Mbps.

Tcnicas de "scrambling"
Utilizar algn procedimiento o tcnica de "scrambling" para reemplazar las secuencias de bits que den lugar a niveles de tensin constante. La secuencia reemplazada:
Debe proporcionar suficiente nmero de transiciones para que el reloj se mantenga sincronizado. Debe ser reconocida por el receptor y sustituida por la secuencia original. Debe tener la misma longitud que la original.

Evitar la componente en continua. Evitar las secuencias largas que correspondan a seales de tensin nula. No reducir la velocidad de transmisin de los datos. Tener cierta capacidad para detectar errores.

BBZS
Bipolar With 8-Zeros Substitution. Se basa en un AMI bipolar. Si aparece un octeto con todo ceros y el ltimo valor de tensin anterior a dicho octeto fue positivo, codificar dicho octeto como OOO+-O-+. Si aparece un octeto con todo ceros y el ltimo valor de tensin anterior a dicho octeto fue negativo, codificar dicho octeto como OOO-+O+-. Se fuerzan dos violaciones del cdigo AMI. Probabilidad muy baja de haber sido causa por el ruido u otros defectos en la transmisin. El receptor identificar ese patrn y lo interpretar convenientemente como un octeto todo ceros.

HDB3
High Density Bipolar-3 Zeros. Se basa en la codificacin AMI. Se reemplazan las cadenas de cuatro ceros por cadenas que contienen uno o dos pulsos.

BBZS y HDB 3

(nmero impar de unos desde la ltima sustitucin)

B= Seal bipolar vlida V= Violacin bipolar

Datos digitales, seales analgicas


Sistema de red telefnica:
Rango de frecuencias de voz entre 3OO Hz y 3.4OO Hz. Uso de dispositivos MODEM (modulador-demodulador).

Desplazamiento de amplitud (ASK). Desplazamiento de frecuencia (FSK). Desplazamiento de fase (PSK).

M o d u l a c i n d e d a t o s d i g i ta l e s

(a) Desplazamiento de amplitud (ASK)

(b) Desplazamiento de frecuencia (FSK)

(c) Desplazamiento de fase (PSK)

Desplazamiento de amplitud
Los valores binarios se representan mediante dos amplitudes diferentes de la portadora. Es normal que una de las amplitudes sea cero:
Es decir, se utiliza la presencia o ausencia de la portadora.

Sensible a cambios repentinos de la ganancia. Ineficaz. Se usa tpicamente hasta 12OO bps, en lneas de calidad telefnica. Se usa en fibras pticas.

Desplazamiento de frecuencia
Los valores se representan mediante frecuencias diferentes prximas a la frecuencia de la portadora. Menos sensible a errores que ASK. Se utiliza tpicamente a velocidades de hasta 12OObps en lneas de alta calidad telefnica. Transmisin de radio a ms altas frecuencias. Tambin se puede usar a frecuencias superiores en redes de rea local que utilicen cable coaxial.

FSK en una lnea de calidad telefnica


Energa de la seal

Espectro de la seal transmitida en un sentido

Espectro de la seal transmitida en el sentido contrario

Frecuencia (Hz)

Figura S.8. Transmisin "full-duplex" en una lnea de calidad telefnica.

Desplazamiento de fase
La fase de la seal portadora se desplaza para representar los datos. PSK diferencial:
El desplazamiento en fase es relativo a la fase correspondiente al ltimo smbolo transmitido, en lugar de ser relativo a algn valor constante de referencia.

Desplazamiento de fase en cuadratura


Se puede conseguir una utilizacin ms eficaz del ancho de banda, si cada elemento de sealizacin representa a ms de un bit:
Ejemplo: desplazamientos de fase correspondientes a mltiplos de /2 (9Oo). Cada elemento de seal representa dos bits. Se pueden usar 8 ngulos de fase para tener varias amplitudes. En un modem a 96OO bps se utilizan 12 ngulos de fase, cuatro de los cuales tienen dos posibles amplitudes.

Prestaciones de los distintos esquemas de modulacin digital a analgico Ancho de banda:


El ancho de banda para ASK y PSK est directamente relacionado con la velocidad de transmisin. El ancho de banda para FSK est directamente relacionado con la velocidad de transmisin de datos cuando se usan frecuencias muy bajas, excepto para el desplazamiento de la frecuencia modulada respecto de la portadora cuando se usan frecuencias muy altas. Vase el libro de texto para consultar los esquemas correspondientes.

En presencia de ruido, las tasas de errores por bit de PSK y QPSK son aproximadamente 3dB

Datos analgicos, seales digitales


Digitalizacin:
Transformacin de datos analgicos en seales digitales. Los datos digitales se transmiten usando NRZ-L. Los datos digitales se codifican usando un cdigo diferente al NRZ-L. Los datos digitales se convierten en seales analgicas. La conversin de datos analgicos en seales digitales se realiza mediante un codec. Modulacin por impulsos codificados. Modulacin delta.

Modulacin por codificacin de impulsos (PCM)


Si una seal se muestrea a intervalos regulares de tiempo con una frecuencia mayor que el doble de la frecuencia ms alta de la seal, las muestras obtenidas contienen toda la informacin de la seal original.
En el Apndice 5A del libro de texto se desarrolla la demostracin del teorema anterior.

Los datos de voz se limitan a frecuencias por debajo de 4OOO Hz. Se necesitan 8OOO muestras por segundo. Muestras analgicas, denominadas muestras PAM (Pulse Amplitude Modulation). Todas las muestras llevan asignado un cdigo digital.

Modulacin por codificacin de impulsos (PCM)


Un sistema de 4 bits permite 16 niveles. Cuantizacin:
Error o ruido de cuantizacin. Las aproximaciones significan que la seal original no podr ser recuperada con exactitud.

Una muestra de 8 bits permite 256 niveles. La calidad es comparable a la que se consigue mediante transmisin analgica. 8OOO muestras por segundo x 8 bits por muestra = 64 kbps.

Codificacin no-lineal
Los niveles de cuantizacin no estn igualmente separados. Reduccin en la distorsin media de la seal. El mismo efecto se puede conseguir usando comprensin-expansin.

Modulacin delta (DM)


La entrada analgica se aproxima mediante una funcin escalera. En cada intervalo de muestreo sube o baja un nivel de cuantizacin (). Comportamiento binario:
En cada instante de muestreo la funcin sube o baja en cada intervalo de muestreo.

Ej e m p lo d e m o d u l a c i n d e l t a
Amplitud de seal Entrada analgica Funcin escalera

Ruido de sobrecarga en la pendiente Tamao del escaln Ruido de cuantizacin

Periodo de muestreo

Tiempo

Salida de la modulacin delta

Modulacin delt a
Entrada analgica
Comparador

Salida binaria

Retardo de una unidad temporal

Forma de onda reconstruida

(a) Transmisin
Entrada binaria Forma de onda reconstruida

Retardo de una unidad temporal

(b) Recepcin

Prestaciones de la modulacin delta


Buena calidad de reproduccin de voz:
PCM: 128 niveles (es decir, con 7 bits). La seal de voz ocupa un ancho de banda de 4 khz. La velocidad de transmisin debera ser 8OOO x 7 = 56 kbps. para los datos codificados en PCM.

La compresin de datos se puede mejorar:


Ejemplo: tcnicas de codificacin que aprovechan las dependencias existentes entre cuadros adyacentes, permiten reducir la velocidad de transmisin para la seal de vdeo.

Datos analgicos, seales analgicas


Razones para la transmisin de seales analgicas mediante modulacin:
Una frecuencia mayor permite una transmisin ms efectiva. Permite la multiplexacin por divisin en frecuencias. Esta tcnica se estudiar en el Captulo 8.

Tipos de modulacin:
En amplitud. En frecuencias. En fase.

Modulacin analgica

Portadora

Seal sinusoidal moduladora

Onda de amplitud modulada (DSBTC)

Onda modulada en fase

Onda de frecuencia modulada

Esp e c t r o e x p a n d i d o
Se usa para transmitir tanto seales analgicas como digitales. Utiliza una seal analgica. Expandir la informacin de la seal sobre un ancho de banda mayor. Dificulta las interferencias y su intercepcin. Salto en frecuencia: La seal se emite sobre una serie de radio- frecuencias aparentemente aleatorias. Secuencia directa: Cada bit se representa mediante varios bits de la seal transmitida. Cdigo de comparticin.

Lecturas recomendadas
Stallings, W. Comunicaciones y Redes de Computadores, sexta edicin. Madrid: Prentice Hall, 2OOO: Captulo 5.

You might also like