You are on page 1of 12

Camareta Cartonera camaretacartonera@gmail.

com

Camareta Cartonera es una editorial artesanal que realiza libros con portadas de cartn. Nuestro objetivo es difundir literatura a travs de publicaciones diseadas por artistas plsticos, nios, colectivos, jvenes, adultos, y dar a conocer autores contemporneos tanto nacionales como extranjeros. Trayectoria: Camareta Cartonera empez en Noviembre del 2010 trabajando para publicar textos de autores nacionales y del grupo literario que lo conformaban en ese entonces: estudiantes de Comunicacin Social y Literatura.

Lanzamiento formal de la Editorial Artesanal Camareta Cartonera por el Da del Libro, 20 de abril del 2011

El 20 de Abril del 2011 se realiz el lanzamiento de la editorial con textos del grupo literario: Pandemonium Cuentos y Pandemonium Poemas (antologas de cuento y poesa joven) como fecha en conmemoracin al da del libro. Este cont adems con un taller dictado por miembros de la editorial a estudiantes de secundaria del Liceo Los Andes, y declamacin de los escritores, realizado en la Facultad de Filosofa de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil.

Expolibro Julio 2011 En Julio del 2011 particip en la Expolibro 2011 organizada por la Muy Ilustre Municipalidad de la ciudad de Guayaquil, donde se realiz el lanzamiento del libro A Golpes de Consumo de cuentos por Matas Cravero, escritor argentino. As mismo, se realiz un taller donde participaron nios y adultos con la elaboracin de portadas con pinturas y un conversatorio sobre la gestin de las editoriales independientes.

Septiembre 2011 Primeros Libros elaborados de Cvadernos de Indiana En septiembre del 2011 se apost por publicar el primer texto de poesa de la editorial, sera Cvadernos de Indiana del escritor Luis Carlos Muss, un libro que nos abri paso en el plano nacional ya que su autor es reconocido en el plano potico; este libro fue presentado por el poeta argentino Mario Arteca dentro de la programacin de la Feria Internacional Del Libro Guayaquil 2011.

Octubre 2011 II Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2011 Presentacin de Cvadernos de Indiana a cargo de Mario Arteca, poeta argentino, con la participacin del autor Luis Carlos Muss.

Dentro de la programacin de la feria tambin hubo un conversatorio sobre editoriales independientes donde particip El Quirofano, Cascahuesos (Per) en donde se comparti experiencias sobre la edicin y el riesgo de publicar en nuestros das.

Tambin compartimos una mesa junto con Matapalo Cartonera (Riobamba) en donde se habl sobre la edicin artesanal, los detalles del libro cartonero, inicios de cada una de las editoriales artesanales, ya que Matapalo es la primera en Ecuador.

IV Feria Internacional del Libro de Quito, Noviembre 2011 Durante la Fil Quito 2011 pudimos compartir stand con editoriales artesanales de Amrica latina como Sarita Cartonera de Per, Matapalo Cartonera de Riobamba y Yerba Mala de Bolivia, fue un gusto poder estar a la par de todas ellas y haber podido hacer relaciones y amistad con sus editores.

En noviembre del 2011 la editorial particip en el 2do Encuentro de Talleres, colectivos y grupos literarios Gustavo Garzn Guzmn organizado por la Casa de Cultura Ncleo Cotopaxi en Latacunga. Compartiendo y conociendo proyectos homlogos a Camareta como Murcielagario Cartonera de Quito, editoriales independientes como K-OZ y otros talleres, grupos y colectivos de los diferentes ncleos de la Casa de la Cultura Benjamn Carrin..

2012 17 Feria Internacional del Libro de Lima 2012 En julio del 2012 terminamos la segunda edicin de Ecce Homo II del escritor ecuatoriano Cristian Avecillas, premio nacional de poesa Csar Dvila Andrade 2008 por el mismo ttulo. El lanzamiento de este ttulo potico se plante para dentro de la programacin de la 17 Feria Internacional Del Libro de Lima 2012 en donde tambin se program una lectura de poesa a cargo de Amanda Pazmio Torres, integrante del consejo editorial de Camareta Cartonera, Nelson Fabricio Bodero, director editorial en Camareta Cartonera y Cristian Avecillas, y tambin se dict un taller de libros artesanales con nios y nias de la ciudad de Lima en colaboracin con Renzo Farje de Sarita Cartonera de Lima.

Agosto 2012 Luego de regresar del Per, nos propusimos sacar una antologa de microcuentos coordinada por Solange Rodriguez Pappe y que se llevo a cabo dentro del panorama del festival de micro cuentos y narrativa breve: Ciudad Mnima, en la que participaron escritores de relevancia internacional como Fernando Iwasaki peruano radicado en Sevilla, Espaa y Ana Mara Shua de Buenos Aires, Argentina; dentro de la antologa y en conversatorios por libreras de la ciudad de Guayaquil. Fue un gusto poder hacer posible este libro con la ayuda de Palabra Lab centro cultural organizador del festival.

Octubre 2012 Durante el programa de la III Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2012, hicimos posible nuestra primera publicacin extranjera de poesa, es as como el ttulo La Piedra Elemental del poeta Ral Heraud se llev a cabo y es para nosotros un gusto haber publicado este ttulo ya que recibi excelentes crticas.

Libros Publicados: Pandemonium cuentos Grupo literario Pandemoniun poemas Grupo literario Cuadernos de Indiana Luis Carlos Muss A Golpes de Consumo Matas Cravero Nervio Verbal Ernesto Carrin (Antologa de poesa guayaquilea) Ecce Homo II Cristian Avecillas Ciudad Mnima Solange Rodriguez Pappe (Antologa de microcuentos) La Piedra Elemental Ral Heraud

Proyectos por realizar: Abyecta Elizabeth Neira Escpeme en la verga - Fernando Escobar Paez

Recortes de Prensa:

Radial: Radio Diblu 88.9 fm UCSG Radio 1190 am

Prensa: Cartoneras Literarias surgen en el Ecuador. http://expresiones.ec/ediciones/2011/10/27/cultura/cartoneras-literariassurgen-en-el-ecuador/ Los cartones que guardan historias. http://www.eluniverso.com/2011/12/11/1/1380/cartones-guardanhistorias.html

Luis Carlos Muss lanza sus Cvadernos de Indiana http://expresiones.ec/ediciones/2011/10/25/cultura/luis-carlos-musso-lanzasus-cuadernos-de-indiana/ Muss presenta la edicin ecuatoriana de poemario

http://www.eluniverso.com/2011/10/26/1/1380/musso-presenta-edicionecuatoriana-poemario.html Las cartoneras son sus impulsadores http://elcomercio.com/cultura/editoriales-libros-EcuadorFeria_Internacional_del_Libro-Quito_0_812318859.html Contactos

Nelson Fabricio Bodero fabriciobodero@gmail.com Joyce Falquez Allieri joycesfalquez@gmail.com Camareta cartonera camaretacartonera@gmail.com

Afiches:

You might also like