You are on page 1of 91

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE PETROLEOS CARRERA DE TECNOLOGIA DE PETROLEOS

TITULO DE LA TESIS

AUTOMATIZACION

DEL

SISTEMA

PRINCIPAL

DE

COMBUSTIBLE EN LA ESTACION N 5 DEL OLEODUCTO TRANSECUATORIANO

COMO REQUISITO PARA OBTENER EL TITULO DE TECNOLOGO EN PETROLEOS

AUTOR: JORGE ANTONIO CARDENAS CRESPO DIRECTOR: ING. FAUSTO JARA MARTINEZ

QUITO ECUADOR

NOVIEMBRE 2007

III

Yo Jorge Antonio Crdenas Crespo soy el autor intelectual y responsable del presente trabajo, y el patrimonio intelectual pertenece a La Universidad Tecnolgica

Equinoccial.

IV

Con amor incondicional dedico este trabajo a mi familia que ha sido un apoyo incondicional a lo largo de mis estudios.

VI

AGRADECIMIENTO

Mi gratitud a mis compaeros de las diferentes rea de operacin del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, quienes generosamente pusieron a disposicin los archivos, equipos e instalaciones de La Empresa Petroecuador y su conocimiento basados en estudios y experiencia adquirida a lo largo de los aos de trabajo para la institucin y me han hecho privilegiado participe de su memoria oral y de sus comentarios sobre algunos hechos en los cuales ellos fueron importantes actores. Agradezco a mis amigos, quienes han colaborado voluntariosa y han hecho sugerencias en las correcciones y versin final del texto.

VII

SUMARIO

Estudio realizado para la factibilidad de implementar un sistema de control automatizado para el sistema de combustible en las estaciones del Oleoducto Transecuatoriano, alcanzando 60% el sistema de monitoreo de combustible por medio de sensores digitales.

Se implementa

una base de datos del sistema para la realizacin de un eficiente reduce la

mantenimiento en cada componente del sistema, al mismo tiempo que se

contaminacin ambiental mediante la reduccin de desechos slidos y de emisiones gaseosas, producidos por el funcionamiento de los motores de las unidades principales de bombeo.

Se Implementa un

sistema de automatizacin del sistema combustible que permite

disminuir al mximo el tiempo de paradas del sistema de Oleoducto Transecuatoriano, utilizando el crudo combustible de 27,9 API, que optimiza la operacin de bombeo de petrleo a travs del oleoducto.

VIII

SUMARY

Studio that carried out for the feasibility of implementing an automated system of the system of fuel in the stations of the Pipeline Transecuatoriano, which it Increase in 60% the system of monitored of fuel by means of digital sensors.

database system is implemented to the realization of an efficient maintenance in each

component of the system. Reduce the environmental contamination by means of the reduction of solid waste and of gassy emissions, taken place by the operation of the motors of the main units of pumping.

Implementing a system of automation of the combustible system that allows to diminish to the maximum the time of stopped of the system of Pipeline Transecuatoriano, using the raw fuel of 27,9 API, what would optimize the operation of pumping of petroleum through the pipeline.

IX

INDICE GENERAL

CAPITULO 1 1.1 PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA....XIII 1.2 OBJETIVOS: GENERALES Y ESPECIFICOS.XIV 1.2.1 OBJETIVO GENERALXIV 1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOSXIV 1.3 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION.XV CAPITULO 2 2.1 MARCO TEORICO..1 2.2 DESCRIPCION DEL SISTEMA DE OLEODUCTO TRANSECUATORIANO Y ESTACION # 5...2 2.3 LINEA PRINCIPAL DEL OLEODUCTO TRANSECUATORIANO3 2.4 ESTACIONES DE BOMBEO DE LA LINEA PRINCIPAL DEL SOTE...3 2.5 DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ESTACION PRINCIPAL # 1 LAGO AGRIO (1)5 2.6 DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ESTACION PRINCIPAL # 1 LAGO AGRIO (2)6 2.7 DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ESTACION # 2 LUMBAQUI...7 2.8 DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ESTACION # 3 EL SALADO...8 2.9 DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ESTACION # 4 BAEZA9 2.10 DESCRIPCION DE LA ESTACION # 5 PAPALLACTA..10 2.11 DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ESTACION # 5 PAPALLACTA...12 2.12 DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ESTACION # 10 QUININDE...13 2.13 REDUCTORAS DE PRESION (DESCRIPCION GENERAL)...14 2.14 TERMINAL MARITIMO DE BALAO...14

CAPITULO 3 3.1 EQUIPOS Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PRINCIPAL DE COMBUSTIBLE ACTUAL DE LA ESTACION # 5 PAPALLACTA...16 3.1.1 TANQUES DE ALMACENAMIENTO..16 3.1.2 BOMBAS DEL SISTEMA..17 3.1.3 PORTAFILTROS18 3.1.4 CALENTADORES DE COMBUSTIBLE..18 3.1.5 CENTRIFUGADORAS DE CRUDO..19 3.1.5.1 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA SEPARACION POR CENTRIFUGACION...19 3.1.5.2 FASES DE CENTRIFUGACION...21 3.1.6 CAUDALMETRO MSICO CORIOLIS..23 3.1.7 SISTEMA DE CONTROL DE PROCESO DELTA V...24 3.1.8 DESCRIPCION DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PRINCIPAL DE COMBUSTIBLE...25 CAPITULO 4 4.1 EQUIPOS ADICIONALES Y FUNCIONAMIENTO DE SISTEMA PRINCIPAL DE COMBUSTIBLE PROPUESTO EN LA ESTACION # 5 PAPALLACTA.27 4.1.1 BOMBA NEUMATICA..27 4.1.1.1 FUNCIONAMIENTO...28 4.1.1.2 INSTALACION29 4.1.1.3 OPERACIN31 4.1.1.4 MANTENIMIENTO.32 4.2 LNEAS DE SUMINISTRO DE AIRE AL SISTEMA..33 4.3 TRANSMISORES DEL SISTEMA...34 4.4 TRANSMISORES DE TEMPERATURA.35 4.4.1 TIPOS Y MATERIALES DE TERMOPARES...37 4.4.2 OPERACIN...39

XI

4.4.3 CONFIGURACION DEL SENSOR40 4.4.4 CALIBRACIN DEL SENSOR.41 4.4.5 DATOS ESPECFICOS DE FUNCIONAMIENTO DE SENSORES Y TERMOCUPLAS.41 4.4.6 CONFIGURACION DEL LAZO43 4.5 TIRISTORES..44 4.6 TRANSMISORES DE PRESION..45 4.7 MEDIDOR DE VISCOSIDAD...47 4.8 DESCRIPCION DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PRINCIPAL DE COMBUSTIBLE PROPUESTO EN LA ESTACION # 5...48 CAPITULO 5 5.1 INVESTIGACIN DE CAMPO50 5.1.1 CRUDO COMBUSTIBLE...50 5.1.2 ANALISIS DE CRUDO COMBUSTIBLE51 5.1.3 ESPECIFICACIONES DEL COMBUSTIBLE IDEAL PARA MOTORES MARCA ALCO51 5.1.4 NOTAS PARA EL USO DE COMBUSTIBLE..52 5.1.5 UNIDADES DE SERVICIO EN RESERVA..53 5.1.6 CONDICIONES ACTUALES DE FUNCIOANAMIENTO DEL SISTEMA PRINCIPAL DE COMBUSTIBLE54 5.2 PARADAS DEL SISTEMA DE OLEODUCTO TRANSECUATORIANO (SOTE)..55 5.3 RESULTADOS DE LA INVESTIGACION DE CAMPO56 5.4 CONCLUSIONES..58 5.5 RECOMENDACIONES.59 ANEXOS...62

XII

INDICE DE TABLAS Tabla 1. Especificaciones de funcionamiento de sensores y termocuplas42 Tabla 2. Anlisis de crudo combustible utilizado para motores marca Alco51 Tabla 3. Condiciones actuales del combustible en la Estacin Papallacta54 Tabla 4. Paradas repentinas y programadas del SOTE.55

CAPITULO 1

1.1 PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA La Estacin # 5 Papallacta del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) esta situada a 3009 Msnm en el kilmetro 189,37 de lnea principal. Tiene una potencia total instalada de 20.300 hp provenientes de 7 motores marca Alco modelo 251F de 18 cilindros a 1050 rpm. Estos motores de combustin interna fueron diseados originalmente para trabajar con combustible diesel compuesto principalmente por compuestos parafnicos, naftalnicos y aromticos. El consumo de estos motores resulta elevado por sus condiciones de trabajo, operando siete unidades en lnea, siendo el consumo promedio diario de 437 Bbls. esto implicara el consumo de 18.354 Glns de diesel diarios, lo dara un alto costo de operacin, por este motivo estos motores consumen crudo combustible que es almacenado en un tanque de 10.000 Bbls. y luego es procesado por medio de centrifugadoras para eliminar el agua y sedimentos. Este proceso involucra varios equipos y controles para luego ser almacenado en tres tanques de 500 Bbls. y ser suministrado al sistema de principal de combustible. El sistema principal de combustible de La Estacin # 5 Papallacta no se encuentra automatizado y carece de instrumentos para el monitoreo total de las variables como: presin del sistema, temperatura, viscosidad y flujo. Carece de un equipo adicional en caso de fallo de las bombas del sistema, ya sea por falla de suministro elctrico o falla de sus elementos. Por esta razn se ase necesaria la implementacin de equipos auxiliares para garantizar el suministro de crudo combustible al sistema. El principal problema de fallo del sistema son los cortes de suministro de energa elctrica por parte de la Empresa Elctrica Quito, lo que implica la perdida instantnea de presin de crudo combustible en el sistema, esto hace que los motores se apaguen por baja presin de combustible, lo que produce una perdida de presin en la descarga de los motores hacia la lnea principal del oleoducto y restringiendo el bombeo a La Estacin anterior Baeza, produciendo una alta descarga en sus

XIV

motores y por ende paralizando el bombeo a travs del SOTE. Estas paradas repentinas del oleoducto producen prdidas en el transporte diario del crudo oriente hacia el Terminal y refineras de la costa Ecuatoriana por ende prdidas econmicas al estado y posibles fallas en los equipos y la estructura del SOTE. Con la carencia de instrumentos para un monitoreo total de todo el sistema de combustible, no tenemos el control e informacin del proceso, lo que provoca daos en los motores marca Alco, porque el combustible no entra al sistema de combustin en optimas condiciones lo que provoca daos de las partes internas del motor, lo que incrementa los gastos por operacin de las unidades principales de bombeo.

1.2 OBJETIVOS: GENERALES Y ESPECIFICOS 1.2.1 OBJETIVO GENERAL Implementar un sistema de automatizacin del sistema combustible (crudo) que permita disminuir al mximo el tiempo de paradas del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, utilizando el crudo combustible de 27,9 API que es clarificado y purificado por el mtodo de centrifugacin, utilizando equipo apropiado para este fin. 1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Incrementar en un 60% el sistema de monitoreo de combustible por medio de herramientas avanzadas de control, como los sensores digitales equipados con funciones software, que registran las variables del proceso, brindando informacin real y segura del desempeo de los equipos del sistema. 2. Determinar las causas frecuentes por las cuales se producen fallas repentinas en el sistema de combustible como: fallas de energa, taponamientos de filtros, falla en calentadores y bombas, taponamiento de tuberas del sistema, daos en instrumentos y falla humana.

XV

3. Mantener el crudo combustible del sistema en ptimas condiciones para la combustin en los motores de las unidades principales y determinar su rendimiento y sus efectos positivos o negativos en los componentes internos del los motores marca Alco. 4. Implementar una base de datos de todos los equipos para la realizacin de un eficiente mantenimiento en cada componente del sistema de combustible. 5. Reducir la contaminacin ambiental mediante la reduccin de desechos slidos y de emisiones gaseosas, producidos por el funcionamiento de los motores marca Alco de las unidades principales de bombeo.

1.3 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION El SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano), es una dependencia de Petroecuador dedicada al transporte del crudo que se recibe en La Estacin No.1 Lago Agrio, y culmina en el Terminal de Balao, consta de 6 estaciones de bombeo Lago Agrio, Lumbaqui, El Salado, Baeza, Papallacta, Quininde, y 4 reductoras de presin: San Juan, Chiriboga, La Palma, y Santo Domingo. El promedio diario de bombeo oscila los (360,000 Bbls) mediante el sistema de bacheo y sin qumico reductor de friccin, este crudo sirve para ser procesado en las refineras de la costa de nuestro pas y para proveer al Terminal Martimo de Balao para la exportacin a los mercados internacionales, representando el ingreso econmico ms importante para el estado Ecuatoriano. Es esta la razn por la que se hace imprescindible contar con sistemas tecnolgicos modernos que permitan llevar un monitoreo constante y sistemtico de los diferentes procesos de control para reducir al mximo fallas en los sistemas que conforman el las estaciones del oleoducto, las que a su vez podran provocar paradas sbitas y el consecuente deterioro de los equipos.

XVI

Las continuas paradas no programadas que sufre el oleoducto, as como el reinicio del bombeo, son procesos que involucran perdidas de tiempo y dinero, sta investigacin pretende aportar datos para el departamento de la Gerencia de Oleoducto con el fin de identificar aspectos operacionales que pueden incidir en el mantenimiento y control de los equipos de las unidades principales de bombeo, y la optimizacin del transporte diario del crudo oriente a travs del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, logrando as generar un beneficio econmico para la empresa y la economa del pas.

CAPITULO 2

2.1 MARCO TEORICO Los procesos industriales exigen el control de la fabricacin de los diversos productos obtenidos. Los procesos son muy variados y abarcan muchos tipos de productos. En todos los procesos es absolutamente necesario controlar y mantener constantes las magnitudes de estos procesos. Los instrumentos, equipos y el control permiten el mantenimiento y la regulacin de todas las constantes en condiciones ms idneas que las que el propio operador podra realizar. Estos instrumentos han ido liberando al operador de su funcin de actuacin fsica directa en la planta y al mismo tiempo, le han permitido una labor nica de supervisin y de vigilancia del proceso desde centrales de control situados en el propio proceso o bien en salas aisladas separadas en forma remota. Un sistema de control automtico es primordial para aplicaciones en los procesos modernos, aplicar sistemas automticos de regulacin permite fabricar piezas de mayor calidad, en mayor cantidad, a menor costo y con mayor seguridad. Los instrumentos y equipos de control estn universalmente aceptados, las necesidades actuales de obtener productos terminados con las garantas de calidad, seguridad, proteccin del medio ambiente, y en la cantidad suficiente. En cuanto al combustible, el ndice de cetano es la medida de la calidad de ignicin y capacidad antidetonante del combustible y es indicativo del grado de eficiencia de la combustin de este energtico en el motor, de forma tal que se produzca la mxima cantidad de energa aprovechable. Los factores que determinan la calidad de combustible son: densidad o gravedad especifica, gravedad API, viscosidad, punto de inflamacin, poder calorfico, contenido de carbn conradson, contenido de cenizas, destilacin, contenido de agua y sedimentos.

Las condiciones de climas fros presentan desafos adicionales para el funcionamiento de los motores y el sistema de combustible; el agua que casi sin acepcin se encuentra presente en el combustible se ve afectada por las condiciones del fri, es decir se convierte en cristales de hielo. La parafina componente natural del combustible (el combustible obtiene la energa de ella), tambin forma cristales (cera) en condiciones de fri. La formacin de cera inhibe el flujo de combustible a travs de las tuberas del filtro o del combustible al arrancar el motor o durante su funcionamiento. Los calentadores de combustible pueden mejorar considerablemente el rendimiento de un sistema de combustible y resultan especialmente eficaces si estn integrados a un sistema de filtracin de combustible, poseer la capacidad de utilizar el calor del combustible y el calor del refrigerante del motor y tambin incluir la opcin de una fuente de calor. Los calentadores de combustible no es una ayuda para arranque en fro, se utilizan para ayudar a que fluyan combustibles pesados que de otra manera seran muy densos al estar expuestos a bajas temperaturas. 2.2 DESCRIPCION DEL SISTEMA DE OLEODUCTO TRANSECUATORIANO (SOTE) Y ESTACION # 5 El Sistema Oleoducto Transecuatoriano, en su etapa inicial, fue construido entre 1970 y 1972 para transportar 250,000 bpd de petrleo de 28 API, con 3 unidades de bombeo y una de reserva. En 1985 la capacidad de transporte original fue ampliada a 300,000 bpd, con la instalacin de 1 unidad de bombeo adicional por estacin; luego en 1991 se instala la sexta unidad en todas las estaciones con lo cual la capacidad del SOTE se increment a 325,000 Bbls por da. En junio 24 de 2000 se complet la tercera y ltima ampliacin con la instalacin de una sptima unidad en todas las estaciones de bombeo del lado oriental, cambio de las vlvulas en las estaciones reductoras excepto La Palma, y la construccin de una nueva estacin de bombeo en Quinind en el lado occidental lo que ampli la capacidad de bombeo del SOTE a 355,000 bpd para un crudo de 24 API desde la estacin Lago Agrio y de 23.7 API desde el kilmetro 151 (Punto de inyeccin de la compaa

AGIP OIL), sin la utilizacin de qumico reductor de friccin y a 390,000 bpd con la utilizacin de qumico reductor de friccin. La potencia instalada en todo el sistema es de 101,150 HP y su capacidad de almacenamiento de 5220,000 Bbls. El Oleoducto Transecuatoriano se inicia en el mltiple de vlvulas de los tanques de 250,000 Bbls de la estacin de bombeo No. 1 en Lago Agrio (Oriente Ecuatoriano) y termina en las bridas de conexin a los Buque Tanques (B/T) de las monoboyas X e Y del Terminal Martimo de Balao, en el Ocano Pacfico, en la provincia de Esmeraldas. El SOTE comprende: 497.7 Km. de lnea principal tanto area como subterrnea, 6 estaciones de bombeo, 4 estaciones reductoras de presin, 3 lneas submarinas (2 de carga de 4.3 millas y 1 de deslastre de 3.3 millas), 1 Terminal de carga de buques tanques con 2 monoboyas fuera de la costa e instalaciones para procesar agua de lastre de los buques tanques. El sistema de Oleoducto Transecuatoriano atraviesa tres regiones del pas; oriente, sierra y costa, alcanzado una altitud mxima de 4096 Msnm en el punto denominado la virgen en la cordillera de los Andes. (Anexo 1) 2.3 LINEA PRINCIPAL DEL OLEODUCTO TRANSECUATORIANO La lnea principal desde Lago Agrio hasta el mltiple de entrada en Balao Esmeraldas cuenta con 429 kilmetros de tubera de 26 (dimetro exterior) y 69 Km. de tubera de 20 (dimetro exterior), API 5 LX-60. El espesor de las paredes de la tubera en sus diversas secciones, vara en forma telescpica desde 0.344 hasta un mximo de 0.812. El 64.5% de la tubera cruza por reas cultivadas y se halla revestida, forrada y enterrada, el resto se encuentra al descubierto y colocada sobre bloques de hormign o en soportes en forma de marcos hache (H). 2.4 ESTACIONES DE BOMBEO DE LA LINEA PRINCIPAL DEL SOTE La estacin cabecera ubicada en Lago Agrio y las 4 estaciones de bombeo del lado oriental: Lumbaqui, El Salado, Baeza y Papallacta, cuentan en la actualidad con 7 unidades de

bombeo cada una, conectadas en paralelo, accionadas con motores marca ALCO, operando con 6 unidades en lnea y 1 en reserva. La estacin de Quinind en el lado occidental cuenta con 3 unidades de bombeo conectadas en serie, con motores marca Caterpillar 3612, operando con 2 unidades en lnea y 1 en reserva.

2.5 DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ESTACION PRINCIPAL # 1 LAGO AGRIO (1)

2.6 DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ESTACION PRINCIPAL # 1 LAGO AGRIO (2)

2.7 DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ESTACION # 2 LUMBAQUI

2.8 DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ESTACION # 3 EL SALADO

2.9 DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ESTACION # 4 BAEZA

10

2.10 DESCRIPCION DE LA ESTACION # 5 PAPALLACTA Ubicada en el Km. 189,37 a 3009 Msnm consta con los siguientes equipos y sistemas que mencionamos a continuacin: 1 Mltiple de vlvulas (trampa de entrada), succin de la estacin, con un colador metlico y una cmara con compuerta roscada para recepcin del raspador. 1 Mltiple de vlvulas (trampa de salida), descarga de la estacin, con una cmara con compuerta roscada para envo del raspador. 7 Unidades de bombeo, cada una equipada con: Bomba UCP (United Centrifugal pump) 6 x 13 WMSN de 6 etapas (dimetro 1213/16). Incrementador de velocidad marca Philadelphia. Motor marca Alco modelo 251-F de 18 cilindros, de 2900 hp @ 1050 rpm. Intercambiador principal de calor agua-crudo (petrleo), marca Waner Corporation. 3 vlvulas y tuberas para succin, descarga y recirculacin de crudo de la bomba principal. Sistema de control de operacin Delta V. 1 Sistema de purificacin, almacenamiento y entrega de crudo combustible, para motores marca Alco, compuesto por: Tanque de 10000 bbls de capacidad, para almacenamiento de petrleo crudo. 2 centrifugadoras marca Alfa-Laval, modelos WSPX 209 y MAPX 309. Medidor marca Micro Motion Inc. Con principio Corilis para control de crudo combustible. 3 tanques de 500 bbls de capacidad, para almacenamiento de crudo combustible. 2 bombas elctricas alternables, 2 calentadores de temperatura, y 2 portafiltros.

11

1 Tanque de aceite lubricante para motores marca Alco, de 8000 galones de capacidad. 2 Tanques de gasolina de 941 galones de capacidad, para uso de vehculos. 1 Sistema colector y separador de agua-aceite. 1 Sistema de aire compuesto por: 2 compresores de aire marca Bauer. 4 tanques acumuladores de aire presurizado. Secador de aire marca Pall trinity para instrumentos. 1 Sistema de inyeccin de qumico reductor de friccin. 1 Sistema de fuerza elctrica, compuesto por: Grupo electrgeno de 1010 KVA/480 V trifsico, acoplado con motor marca Caterpillar modelo 3512. Subestacin elctrica de 13800/480 V 500 KVA. 1 Sistema contra incendios. 1 Sistema de tratamiento de agua potable. 3 Tanques de diesel para consumo de los motores marca Caterpillar. 1 Planta de tratamiento de aguas negras, con capacidad de procesamiento de 3000 galones por da. 1 Sala de control.

12

2.11 DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ESTACION # 5 PAPALLACTA

13

2.12 DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ESTACION # 10 QUININDE

14

2.13 REDUCTORAS DE PRESION (DESCRIPCION GENERAL) Diseadas y ubicadas en sitios estratgicos del declive de la Cordillera Occidental permiten controlar las presiones en los tramos de tubera del Oleoducto. Cuando se incrementa la presin del crudo que se encuentra en la lnea occidental los controles electrnicos e hidrulicos que gobiernan las vlvulas que regulan la presin de salida de las Estaciones actan inmediatamente, impidiendo que la presin del crudo sobrepase los valores fijados. La mayora de los sistemas de las Estaciones Reductoras funcionan automticamente lo que permite un control eficiente las 24 horas del da. Cada estacin Reductora de presin est equipada con lo siguiente: Edificio de control, Trampa de recepcin del raspador, Filtro principal de la estacin, Sistema de desvo, Unidad de control maestro, Sistema de vlvulas de alivio, Tablero de control para operacin hidrulica, Sumidero, Grupos electrgenos, Compresor de aire y Tanques para almacenamiento de combustible (diesel). 2.14 TERMINAL MARITIMO DE BALAO El Terminal de Balao recibe el crudo de entrada en 10 tanques con capacidad de 322,000 Bbls cada uno, construidos sobre una colina que se encuentra aproximadamente a 3 Km. de la playa y a 183 Msnm, lo que permite cargar los buque tanques por gravedad. En el Terminal de Balao existen dos monoboyas, ubicadas a 44 m sobre el lecho marino y capaz de recibir buque tanques de hasta 100.000 Toneladas Peso Muerto (D.W.T.). La monoboya X est conectada a las instalaciones terrestres por una tubera submarina de 42 de dimetro y aproximadamente 7 Km. con un caudal mximo de carga de 84,000 bph. La monoboya Y conectada a la playa por una tubera submarina de 36 de dimetro y aproximadamente 6.5 Km., con un caudal mximo de carga de 56,000 bph. Actualmente ambas monoboyas estn limitadas a un caudal de entrega de 32,000 y 28,000 bph respectivamente.

15

El lastre de los buque tanques es bombeado a la costa desde la monoboya Y mediante una tubera comn submarina de 30 de dimetro, hasta las piscinas de lastre, en donde la mezcla agua-petrleo se separa por flotacin del petrleo y ste se recupera mediante desnatadores fijos hacia dos tanques de lodos de 5000 Bbls (el Terminal si recibe buque tanques con lastre en tanques de carga o lastre segregado). El agua de lastre y de formacin (drenaje de los tanques) es procesada a travs de un sistema de filtros y luego enviada al mar, a una profundidad de 18.29 m y a una distancia de 2.0 Km. desde la playa, por una lnea submarina de 30 de dimetro, en una condicin de pureza (menor a 15 ppm de hidrocarburos) dentro de las normas internacionales para la proteccin del medio ambiente marino.

CAPITULO 3

3.1

EQUIPOS

FUNCIONAMIENTO

DEL

SISTEMA

PRINCIPAL

DE

COMBUSTIBLE ACTUAL DE LA ESTACION # 5 PAPALLACTA El sistema actual de combustible en La Estacin # 5 Papallacta esta conformado de los siguientes equipos: (Anexo 2) 3.1.1 TANQUES DE ALMACENAMIENTO Son tanques que funcionan a presin atmosfrica de forma cilndrica vertical, diseados para almacenar petrleo a la presin y temperatura ambiente. Debido a que el almacenamiento de los hidrocarburos es por su naturaleza peligroso, se construyen bajo un conjunto de normas sean estas API, ASTM, ASME, ANSI y otras que nos dan todas las especificaciones y condiciones para el almacenar hidrocarburos como son: presin y temperatura de operacin, limites de explosin e inflamabilidad, limites de presin de vapor, diferentes grados de corrosividad y diferentes grados de densidad, etc. Para evitar y minimizar el peligro ocasionado por la mezcla de vapores de hidrocarburos y aire en presencia de posibles chispas elctricas, todos los tanques estn conectados a tierra, para eliminar la acumulacin de electricidad esttica en o alrededor de un tanque de almacenamiento de combustible, ya que si no se hace esto existe peligro de explosin o incendio en los tanques. Los tanques de techo fijo son soldados en todas sus partes, son de diseo simple y ms econmico; el fondo del recipiente descansa sobre una rampa, el cuerpo del tanque es cilndrico y el techo es cnico. La gran desventaja de este tipo de tanques es la corriente continua de vapor por las vlvulas de venteo del tanque debido a lo que se le denomina respiracin del tanque. Operan en un intervalo de presin de 1.5 de presin de agua a 1.5 de vaci de agua; conforme el tanque se llena el vapor sobre el liquido, este debe ser desplazado a la atmsfera, adems estos tanques permite la sedimentacin de agua y barros del crudo antes de despacharlo.

17

El

sistema de combustible de La Estacin # 5 esta formado

por un tanque de

almacenamiento de crudo de 10,000 Bbls, que es bombeado desde Lago Agrio y tomado de la lnea principal, para luego ser procesado por el mtodo de centrifugacin eliminado el agua y los sedimentos; luego de este proceso el petrleo crudo es almacenado en tres tanques de capacidad de 500 Bbls. para el sumistro al sistema principal de combustible de los motores marca Alco. 3.1.2 BOMBAS DEL SISTEMA El sistema de combustible consta de dos bombas centrfugas de tipo hidrulico que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio en energa cintica y potencial requerida. Aunque la fuerza centrfuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del lquido, la energa que se aplica por unidad de masa del lquido es independiente de la densidad del lquido. Las dos bombas centrifugas instaladas en el sistema son de la marca vicking con capacidad de 8 a 500 USGGPM de 0 a 250 psi, a un rango de temperatura de -120F a +800F, accionadas con motores elctricos trifsicos de corriente continua, que se componen fundamentalmente de un rotor y un estator. Ambas partes estn formadas por un gran numero de laminas ferromagnticas, que disponen de ranuras, en las cuales se alojan los devanados estatricos y retricos respectivamente. Al alimentar el bobinado trifsico del estator, con un sistema de tensiones trifsicas, se crea un campo magntico giratorio, el cual induce en las espiras del rotor una fuera electromagntica, y como todas las espiras forman un circuito cerrado, circula por ellas una corriente, obligando al rotor a girar en el mismo sentido que el campo giratorio del estator, estos motores funcionan a temperaturas ambiente de hasta 40C, con voltaje de 230 a 460V, amperaje de 10/5, a 1150 rpm, 60Hz y eficiencia nominal del 80%. (Anexo 3)

18

3.1.3 PORTAFILTROS Bsicamente sus estructuras consisten en carcasas de acero de aleacin, diseadas para trabajar en ciclos de fatiga por pulsos de presin y vibracin. Sus partes internas son metlicas, de mayor resistencia y con recubrimientos anticorrosivos. Su medio filtrante excede los requisitos de filtracin y vida til, prolongando la vida de las bombas y del sistema de inyeccin de los motores marca Alco, sus empaquetaduras garantizan total hermetismo y una real resistencia al crudo combustible. Estos portafiltros de marca Fram Corporation modelo 12R3-CF10CIE, trabajan a una presin mxima de diseo de 150 psi. La filtracin de combustible en esencia consiste en hacer pasar un fluido a travs de una barrera mecnica que retiene parte o todos los slidos presentes. Los filtros utilizados en este sistema de combustible son filtros de medio fijo de cartuchos de hilo enrollado en un nmero de 36, adecuados para la filtracin en las lneas intermedias del proceso y para obtener un eficiente filtrado. Estos son filtros descartables que tienen la peculiaridad de producir un filtrado mecnico intenso de las partculas del crudo combustible proveyendo combustible por perodos prolongados. (Anexo 4) 3.1.4 CALENTADORES DE COMBUSTIBLE Para una temperatura adecuada del crudo combustible, el sistema cuenta con calentadores elctricos por inmersin que suministran energa trmica al crudo combustible de marca Chromalox, diseados para operar en lneas de fluidos, constituidos por una cmara de calentamiento, termostato, protectores, corchetes de aumento y conexiones de entrada y salida, con certificacin ASME. Los materiales de construccin de estos calentadores es de cobre y acero inoxidable y los elementos de calentamiento de incolloy soldadas con autgena a las conexiones de ensamble, con tamaos de rosca en el sistema mtrico Ingles, utilizados para lquidos en circulacin, operados a una presin mxima de 100 psi, con un voltaje de 480 V y pueden operar en atmsferas explosivas y corrosivas. Poseen resistencia elctrica de alta calidad sujetas mediante un material refractario de oxido de manganeso

19

compactado, recubierto de un material de revestimiento. Estos calentadores estn instalados en lnea, en posicin vertical, con controles integrados en paneles de control pre-instalados. (Anexo 5) 3.1.5 CENTRIFUGADORAS DE CRUDO La centrifugacin es un proceso de separacin que utiliza la accin de la fuerza centrfuga para promover la aceleracin de partculas en una mezcla de slido-lquido, dos fases claramente distintas se forman en el recipiente durante la centrifugacin: el sedimento y el concentrado que es el lquido flotante. Los centrifugadores se encargan de la separacin de las partculas mediante fuerza de aceleracin gravitacional que se logra gracias a una rotacin rpida. Este proceso puede provocar la sedimentacin o suspensin de las partculas o puede conseguir la fuerza necesaria para la filtracin a travs de algn tipo de filtro. Su principio de separacin es similar al mtodo de separacin por gravedad. La fuerza motriz es mayor al resultado de la rotacin del lquido: en el caso de la sedimentacin, donde la fuerza motriz es el resultado entre las diferencias en densidad de las partculas slidas y liquidas, la separacin se logra con una fuerza del orden de 1000 a 20000 veces mayor que la gravedad.

El equipo de centrifugacin de la Estacin de Papallacta esta compuesto por dos centrifugas modelo MAPX-309BJT-29-60 a 1700-1800 rpm accionado por un motor de conexin directa de 4 polos de corriente alterna de 60Hz los motores con potencia de 8,8 Kw. (12 HP), con sistema de liquido de maniobra operado a una presin de 28,25 59,9 psi y el liquido de entrada de cierre a una temperatura mxima de 200F de marca Alfa-Laval. 3.1.5.1 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA SEPARACION POR

CENTRIFUGACION EL objetivo principal de la centrifuga es la separacin de los elementos pesados, o bien

separar dos lquidos inmiscibles que se encuentran en forma de una mezcla. Para lograr

20

una ptima separacin separacin como:

hay que tener en cuenta los factores que influyen

a dicha

1. La diferencia de peso especifico.- La fuerza centrifuga influye en todas las partculas en proporcin a su peso especfico, esta regla se aplica a partculas, tanto en estado solid como lquido. Cuanto mayor es la diferencia en el peso especifico, tanto mas fcil es la separacin. 2 . Tamao y forma de las partculas.- Cuanto mayor es la partcula, mas rpido se efecta la sedimentacin, las partculas a separar no deben ser tan pequeas que la mezcla se acerca del estado coloidal. La partcula llana y redonda (gota) es ms fcil de separar que la partcula desigual y extendida. Debido a un descuido en las bombas, las partculas pueden partirse teniendo como consecuencia un tamao reducido y una velocidad de separacin empeorada. 3 . Viscosidad.- Cuanto mas mvil es un lquido ms rpido ser la separacin, en otro termino una baja viscosidad mejora el resultado de la separacin. Muchas veces se puede reducir la viscosidad mediante calentamiento. 4 . Tiempo en el dominio centrfugo.- El caudal del liquido que se encuentra en el equipo, se encuentra medido en barriles por hora, el cual puede ser variado de acuerdo a las necesidades operacionales. Si la separacin no resulta satisfactoria hay que reducir el caudal. Un caudal menor, mejora las condiciones de separacin.

21

3.1.5.2 FASES DE CENTRIFUGACION 1. Concentracin.- La bola concentradora tiene dos salidas, la mezcla liquida que deba separarse se conduce desde el distribuidor a los espacios entre los platos, donde los lquidos se dividen por accin de la fuerza centrifuga. El lquido pesado juntamente con partculas slidas eventuales fluye a lo largo de la superficie inferior de los platos hacia la periferia de la bola, donde las partculas slidas se depositan contra la pared de la bola. El liquido pesado continua a lo largo de la superficie superior del plato superior hacia el cuello de la tapa de la bola y descarga por el pasaje exterior. El lquido liviano se desplaza a lo largo de la superficie superior de los platos hacia el centro de la bola y descarga por el agujero en el cuello del plato superior por el pasaje interior. 2. Descarga total del fango y programa combinado.- La descarga del fango se efecta a travs de un numero de aberturas en la pared de la bola, entre la descarga, dichas aberturas se mantienen cerradas por el llamado fondo deslizante que constituye en fondo interior en el espacio de separacin. El fondo deslizante es presionado hacia arriba contra un anillo obturador por la presin del liquido ejercida sobre la parte inferior del fondo deslizante. Dicha presin se produce durante la rotacin por accin de la fuerza centrifuga y aumenta con la distancia desde el eje de rotacin. El lquido de maniobra ejerce una presin hacia arriba, ms grande que la presin antagonista, hacia abajo desde el lquido a tratar debido al hecho que la parte inferior del fondo deslizante tiene una superficie bajo presin mas grande que su parte superior. 3. Disposicin final del fango.- El fango es descargado hacia un sumidero vertical, donde los desechos son bombeados hacia un sistema de separador agua-aceite, compuesto por 2 separadores conectados en serie para separar del agua los residuos de hidrocarburos (aceite, crudo y combustible) y un sumidero principal con dos bombas de doble pistn para la reinyeccin a la lnea principal de succin. El agua sin residuos de hidrocarburos es descargada hacia las fuentes naturales bajo los parmetros permisibles ambientales.

22

4. Flujo del crudo por el sistema.- La alimentacin del lquido de maniobra se hace en la parte inferior de la bola y un escape o evaporacin es controlada automticamente. Este llenado se efecta por un dispositivo de disco impulsor debajo de la bola que mantiene all el nivel del lquido de maniobra constante, debido al hecho que su presin de bombeo iguala a la presin esttica desde la entrada. El liquido de maniobra se alimenta a travs del tubo exterior mas grueso de manera que fluye sobre el borde inferior de la cmara de impulsin, desde donde continua, a travs de un pasaje, hasta la parte superior de la corredera de maniobra. Entre las descargas, la corredera de maniobra es forzada hacia arriba por resortes en espiral. La corredera de maniobra es ahora presionada hacia abajo por la presin del liquido y abre entonces las vlvulas de descarga del espacio existente bajo del fondo deslizante de manera de lquido de maniobra, all descarga la bola. Cuando la presin en el lquido de maniobra disminuye en la parte inferior del fondo deslizante, este es presionado hacia abajo y abre de manera que el fango sea arrojado fuera de la bola a travs de las aberturas de la pared de la bola. El liquido de maniobra en la parte superior de la corredera de maniobra descarga por una boquilla. Dicha boquilla queda siempre abierta, pero es tan pequea que la corriente del lquido entrante sobrepasa esa prdida. Los resortes del espiral vuelven a forzar hacia arriba la corredera de maniobra que cierra la vlvula de descarga del espacio existente debajo del fondo deslizante. El lquido de maniobra se alimenta a travs del tubo exterior, ms grueso, pero solo suficientemente para correr el espacio existente debajo del fondo deslizante donde este es presionado hacia arriba de modo que la bola cierre. La entrada exterior ms gruesa esta ahora cerrada, mientras que la entrada interior, ms delgada esta abierta. El dispositivo de disco impulsor contrabalancea la presin esttica desde la entrada del lquido de maniobra. (Anexo 6)

23

Mejoras Ambientales.- Con el correcto funcionamiento del equipo de centrifugacin, obtenemos una mejor clarificacin, purificacin y concentracin del petrleo crudo que es utilizado como combustible, esto tendr incidencia en una eficiente combustin y un correcto funcionamiento de los motores de las unidades de bombeo, con una emisin de gases dentro de parmetros permitidos por la norma ISO 14001 para fuentes fijas de combustin interna. Un correcto desalojo del fango hacia los sumideros y separadores API para se tratado correctamente, luego ser reinyectado a la lnea principal del oleoducto y el agua de formacin que fue separada mediante el mtodo de centrifugacin regrese al ecosistema bajo los limites permisibles que rige a nivel mundial la norma ISO 14001. 3.1.6 CAUDALMETRO MSICO CORIOLIS Funciona bajo el efecto que ocurre solamente en sistemas de rotacin denominado fuerza Coriolis que es una fuerza que aparece cuando en un sistema se superponen movimientos en lnea recta y movimientos rotativos. En trminos matemticos, el valor de la fuerza Coriolis es directamente proporcional a la masa en movimiento, a la velocidad angular de rotacin y a la velocidad radial en el sistema de rotacin. El Medidor msico. Se basa en que la aceleracin absoluta de un mvil es la resultante de la relativa, la de arrastre y la de Coriolis, Tres bobinas electromagnticas forman el sensor; La bobina impulsora hace vibrar los (dos) tubos, sometindolos a un movimiento oscilatorio de rotacin alrededor del eje OO. Vibran a la frecuencia de resonancia (menos energa), 600-2000 Hz. Los 2 detectores electromagnticos inducen corrientes elctricas de forma senoidal, que estn en fase si no circula fluido. El flujo atraviesa por dos tubos en forma de U, estando sometido a una velocidad lineal "v" y una velocidad angular "" de rotacin alrededor de O-O, por lo que sufre una aceleracin de Coriolis de valor a=2 x v. En el medidor de Coriolis la fuerza ejercida sobre el fluido como consecuencia de la aceleracin cambia de signo con "v", por lo que se genera un par de fuerzas que produce una torsin de los tubos alrededor de dos ejes RR'. La torsin alrededor del eje R-R produce un desfase de tiempo t, entre las corrientes inducidas por los detectores electromagnticos, que es proporcional al par de fuerzas ejercido sobre los tubos, y por tanto a la masa que circula por ellos. Estos

24

medidores tienen alta precisin de (0.2 - 0.5%). La medida es independiente de la temperatura, presin, densidad, viscosidad y perfil de velocidades. El mantenimiento es casi nulo, lo que abarata su coste. Se aplica a fluidos viscosos, sucios, corrosivos con temperatura extrema alta o baja, y con altas presiones. 3.1.7 SISTEMA DE CONTROL DE PROCESO DELTA V Es un software de control de procesos en plantas industriales. Es un sistema que ofrece al personal de operaciones y mantenimiento, herramientas de control avanzadas, por medio de las cuales se monitorea las variables del proceso que brindan informacin del desempeo y la seguridad de la diferentes unidades y equipos cuando estn en funcionamiento. Se presenta en grficos, las reas de proceso, en donde los operadores pueden acceder a los datos en tiempo real, recibir las advertencias o alarmas configuradas en el sistema y ejecutar comandos de arranque de una mquina o equipo. (Anexo 7) Este sistema esta enfocado a simplificar y cubrir una gran variedad de aplicaciones, siendo su estructura principal: Un PC tarjeta de control dispositivos. Funciona con un solo cable de conexin, siendo bidireccional lo que lo hace nter operable y control de protocolo de comunicacin (FIELDBUS) de plataformas Windows XP; este protocolo constituye las reglas de procedimiento, utilizadas en una red para comunicarse entre los nodos que tienen acceso al sistema de cable. El sistema de control del proceso de La Estacin # 5 Papallacta funciona con el denominado control distribuido, este control es utilizado por el grado de complejidad del proceso y la necesidad de coordinar los diversos controladores estableciendo una jerarquizacin entre los mismos y lograr una versatilidad que permita el cambio fcil del tipo de control y obtener la mayor economa posible en el control de la planta. En este control varios microprocesadores se encuentran repartidos en varios puntos de la planta donde estn conectados a varias seales de proceso correspondientes, en general, a una parte homognea de la planta. Estos microprocesadores se distribuyen en forma

25

arquitectnica y estn conectados ente si a travs de una va de comunicacin, la cual comunica a su vez con el centro supervisor de control central, desde donde se tiene acceso de modo automtico o manual a todas las variables del proceso de la planta. Este control posee consolas de control y el usuario indica los tipos de presentacin visual o mmica que le interesen en la pantalla. La visualizacin de alarmas aparece en la pantalla en forma de listado y bloques de alarmas tpicas de los paneles grficos y semigrficos que proporcionan datos crticos del proceso, se transforman, incorporando un microprocesador y un monitor, con una disposicin reticular de las alarmas que pueden comunicarse de modo inteligente con el sistema y que posibilitan la conexin con unidades remotas de 64 puntos o mas cada una y con la configuracin que se desee. Las ventajas fundamentales del sistema distribuido es la mayor seguridad y economa de funcionamiento, al ser los lazos de control de cada microprocesador de menor longitud y menos vulnerables al ruido o a los daos, ante la posible perdida de comunicacin los controladores continan operando localmente, el operador tiene acceso a todos los datos del los controladores y puede visualizar a travs de la una pantalla, ya que se halla en contacto con los mismos a travs de la va de comunicacin. 3.1.8 DESCRIPCION DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PRINCIPAL DE COMBUSTIBLE El crudo combustible es almacenado en un tanque de 100.000 Bbls. con un grado API promedio de 28.0, con BSW de hasta 1.0 %, a una temperatura promedio de 70 F. en este tanque el agua es drenada del crudo combustible a travs de los drenajes de dicho tanque, luego este crudo combustible baja hacia el equipo de centrifugacin compuesto por un colador de entrada para filtracin de posibles sedimentos slidos que puede contener el producto, un medidor msico de flujo registra el caudal en Bbls/h, luego el crudo combustible pasa hacia dos calentadores, los que elevan su temperatura a 120 F, siendo esta la temperatura ideal para la separacin del agua y parafina del crudo combustible. Este equipo de centrifugacin que esta conformado por varios accesorios para su

26

funcionamiento recibe el liquido y lo divide por accin de la fuerza centrifuga, el liquido pesado juntamente con las partculas slidas a la superficie inferior de los platos y hacia la periferia de la bola y luego son descargados al exterior; y el liquido liviano se desplaza a la parte superior para luego ser bombeado a travs de una bomba centrifuga hacia los tanques de almacenamiento de combustible con capacidad de 500 Bbls. El crudo combustible entra a este tanque y luego pasa hacia dos tanques restantes por medio un sistema de decantacin donde se precipita el agua y parafina hacia el fondo del primer y segundo tanque, el tercer tanque recibe el crudo combustible y suministra al sistema principal. El crudo combustible entra al sistema principal a travs de una tubera de 4 de dimetro exterior a 4.5 psi y pasa a las bombas del sistema, estas funcionan en forma alternada y elevan la presin del crudo combustible a 45 psi, para luego ser calentado por dos calentadores principales de combustible, controlados mediante dos controladores marca Omega los cuales reciben la seal del valor de temperatura del crudo mediante 2 Resistencias Dependientes de Temperatura (RTDS), el controlador Omega se encuentra seteado de tal manera que enciende los calentadores en una temperatura de 150 grados Fahrenheit (bajando) y los apaga en una temperatura de 160 grados Fahrenheit (subiendo), lo que se constituye en un control ON-OFF. El crudo combustible luego pasa por dos portafiltros (alternables) equipados con filtros de cartuchos de hilo, los mismos que filtran y retienen partculas slidas antes de que el crudo combustible entre al sistema de inyeccin de los motores de combustin de las unidades principales. Adems el sistema cuenta con vlvulas de cierre y retencin, lneas y vlvulas de seguridad en caso de sobre presin del sistema, drenajes y venteos los mismos que se encuentran conectados a un sumidero para luego bombear el producto hacia un separador de filtros coalescentes donde el aceite, el agua y sedimentos son separados y luego tratados segn el procedimiento del Sistema de Gestin Ambiental (SGA) o en caso de los hidrocarburos, estos son reinyectados a la lnea principal mediante bombas de desplazamiento pasivo.

CAPITULO 4

4.1 EQUIPOS ADICIONALES Y FUNCIONAMIENTO DE SISTEMA PRINCIPAL DE COMBUSTIBLE PROPUESTO EN LA ESTACION # 5 PAPALLACTA La mejora mas significativa, una vez finalizada esta investigacin, ser la implementacin en base a las seales de los instrumentos instalados, de un sistema de control eficiente del crudo utilizado como combustible por los motores marca Alco, ya que el control actual se basa en un sistema ON-OFF el cual no nos permite un control mas eficaz de las condiciones de operacionales del sistema existiendo rangos de variacin de temperatura extremadamente altos, con diferenciales de 20 grados Fahrenheit. Naturalmente las variaciones que se observan, generan una disminucin en la vida til de diferentes elementos en cada motor como: filtros de combustible, inyectores, bombas de inyeccin, cabezotes y mltiples de escape, etc. Se pretende sugerir el cambio de los calentadores actuales por unos de mayor capacidad y basados en control de tiristores con Proporcional Integral Derivativo (PID), naturalmente con la ejecucin de lgicas dentro del software de monitores del control del proceso (DELTA V). Con lo anotado anteriormente se pretende implementar al sistema principal de combustible los siguientes equipos: 4.1.1 BOMBA NEUMATICA La neumtica es la tecnologa que emplea el aire comprimido como modo de transmisin de la energa necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elstico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresin y devolver la energa acumulada cuando se le permita expandirse, segn la ley de los gases ideales. Para poder utilizar el aire comprimido, primero es necesaria su produccin, para lo cual son necesarios los mecanismos, que empleando una fuente de energa, normalmente electricidad, producimos aire a una presin superior a la atmosfrica, para las utilidades que

28

luego consideremos. El aire es una mezcla de gases compuesto principalmente de nitrgeno, oxgeno, helio, nen, argn, dixido de carbono, vapor de agua y algunas partculas slidas en suspensin. Su densidad es de 1,293 kg/m3. Las bombas neumticas de doble diafragma, realizan el movimiento de fluidos mediante la utilizacin de aire comprimido. Estas bombas neumticas son un tipo de bombas basadas en el movimiento de sus piezas gracias al aire comprimido, suministrado por un equipo compresor. Dichas bombas son bsicamente una membrana que en su movimiento crea un vaco, y posteriormente en su otro movimiento empuja el lquido, gracias al empuje del aire comprimido. Las bombas neumticas de doble diafragma, tienen doble diafragma y por lo tanto doble cmara. Son una excelente opcin para un amplio rango de aplicaciones, debido a su bajo costo inicial, instalacin simple y gran flexibilidad frente a diferentes condiciones de bombeo. Este tipo de equipo suprime las principales deficiencias de las bombas a diafragma de accionamiento mecnico y ofrece una serie de ventajas frente a otros tipos de bombas: No poseen sellos mecnicos ni partes rotatorias; son autocebantes, porttiles, sumergibles y antiexplosivas. Pueden funcionar en seco indefinidamente sin daarse, no pierden eficiencia con el desgaste ni con los cambios de presin o flujo, no requieren controles complejos. Son de presin y caudal variables y estn prcticamente libres de mantenimiento. Cuentan adems con la particularidad de poder construirse en una amplia gama de materiales, para que sean qumica y trmicamente compatibles con el producto a bombear. 4.1.1.1 FUNCIONAMIENTO El funcionamiento de las bombas neumticas de doble diafragma, est basado fundamentalmente en la accin conjunta de cuatro elementos: un par de diafragmas, un eje que los une, una vlvula distribuidora de aire y cuatro vlvulas de esfera. El movimiento alternativo de los diafragmas, genera la succin y la impulsin del producto a travs de las vlvulas. Este movimiento es producido por aire comprimido, el cual es distribuido a un

29

diafragma u otro por la vlvula de aire. En el grfico se describe el funcionamiento a partir de una bomba sin suministro de aire y sin estar previamente cebada. (Anexo 8) Una vez conectado el aire comprimido, la vlvula distribuidora lo enviar a la parte posterior de uno de los diafragmas (el de la derecha en el grfico), haciendo que el mismo se aleje del centro de la bomba. Ya que ambas membranas se encuentran unidas por el eje, en el mismo movimiento el diafragma de la izquierda se ver atrado hacia el centro de la bomba, generando una depresin en la cmara de lquido y expulsando al exterior el aire que se encontraba en su parte posterior. Dada la diferencia de presiones entre la cmara de lquido y el exterior, el producto a bombear ingresa al equipo abriendo la vlvula de esfera. Cuando el eje llega al final de su carrera, la vlvula distribuidora cambia el sentido del flujo de aire, envindolo a la parte posterior de la otra membrana (la de la izquierda en este caso). A partir de este momento, ambos diafragmas y el eje efecta un recorrido inverso al anterior, produciendo el vaciamiento de la cmara de lquido izquierda y generando vaco en la de la derecha (las vlvulas de esfera que estaban abiertas se cierran y viceversa debido al cambio de sentido del flujo). Este ciclo se repite indefinidamente mientras est conectado el suministro de aire, independientemente de si la bomba est alimentada con lquido o no. 4.1.1.2 INSTALACION Las condiciones de instalacin pueden influir considerablemente en el rendimiento del equipo. Una mala instalacin puede ser motivo de desgastes, roturas prematuras o funcionamiento deficiente. La bomba no debe ser colocada en sitios de trnsito, ya que puede ser golpeada por personas o vehculos. Debe tenerse en cuenta que de existir en el ambiente lquidos, nieblas o gases, los mismos deben ser qumica y trmicamente compatibles con los materiales de la bomba. Es conveniente, que el lugar de emplazamiento sea accesible, ya que esto har ms sencilla y rpida la operacin, la inspeccin y el mantenimiento del equipo. Se observa el esquema de instalacin recomendado: (Anexo 9)

30

Esta bomba de doble diafragma puede funcionar nicamente en posicin vertical. Las condiciones de trabajo requeridas para el funcionamiento el sistema de combustible sern de un caudal de 15 gpm, a una presin de descarga de combustible de 45 psi, operando con un suministro de aire a presin de 20 a 100 psi, sus diafragmas trabajando a un mximo de 400 ciclos por minuto y con un motor de aire estndar. El aire de suministro a la bomba es secado en un sistema con cristales de Silica-Gel. Para obtener mejores resultados y preservar el equipo, es conveniente colocar en la lnea de aire y lo ms cerca posible de la bomba una unidad filtrante, reguladora de presin y lubricadora. Se debe utilizar en la unidad lubricadora aceite para neumtica del tipo SAE 10, o equivalente. El lubricador debe ser regulado de manera tal que suministre una cantidad mnima de aceite a la bomba, el aceite en exceso es contraproducente. La fijacin de la bomba al suelo o superficie de emplazamiento, debe ser lo suficientemente elstica como par absorber los esfuerzos y/o vibraciones que hacia all se transmitan. Las caeras de succin e impulsin pueden ser rgidas o flexibles, debiendo tener la capacidad de mantener por s solas y permanentemente la seccin circular (no deben "aplastarse"). Es necesario que la caera de succin soporte sin colapsar una presin externa y que la caera de descarga resista como mnimo la presin de aire suministrada. En caso de utilizar caeras rgidas, es necesario colocar juntas elsticas en la entrada y salida de producto, de modo que absorban el golpe de ariete o vibraciones perjudiciales. No hay que olvidar que el material de los caos o mangueras debe ser compatible con el producto a bombear. Es conveniente colocar un filtro en el extremo de la caera de succin, a fin de impedir el ingreso de elementos que puedan daar o dificultar el funcionamiento de la bomba. Es importante asegurar un buen estado de conservacin de las tuberas para evitar el desprendimiento de partculas dainas. En el montaje de la bomba debe asegurarse una unin firme entre todas las mangueras o caos y las bocas de la bomba. Esto es importante a fin de evitar el desprendimiento accidental de la tubera durante la operacin. La unin debe ser hermtica (especialmente

31

en la succin), no permitindose as el ingreso de aire con el producto a bombear. Para hacer ms sencillo el mantenimiento y la operacin de la bomba, es una buena opcin efectuar el montaje de las caeras mediante el uso de accesorios de acople rpido. Opcionalmente, pueden colocarse elementos para medicin y control, como ser manmetros, caudalmetros u otros, teniendo en cuenta que algunos de ellos pueden dificultar el flujo del producto a bombear. Deben eliminarse en la medida de lo posible los factores generadores de cargas en las caeras, como codos, curvas, cambios de seccin, elevaciones, etc. Procurar efectuar inspecciones peridicas para constatar el buen estado de la bomba y de todas las instalaciones complementarias. 4.1.1.3 OPERACIN Las Bombas Neumticas, son sumamente sencillas de operar. Una vez instaladas, estn en condiciones de funcionar sin necesidad de ser previamente cebadas, pudiendo adems trabajar en seco indefinidamente sin sufrir dao alguno. Hay que tener cuidado que las mangueras o tuberas de descarga soporten la presin a la que van a estar sometidas. Debe tenerse en cuenta que al recibir aire comprimido, el equipo comenzar a funcionar inmediatamente. Estas bombas poseen una vlvula reguladora de caudal de aire, la cual no debe estar cerrada para permitir el funcionamiento del equipo. Asegrese de que en caso de existir vlvulas en las caeras de succin y aspiracin, las mismas se encuentren abiertas. La bomba puede no funcionar en caso de que la presin y/o el caudal de aire suministrado sean demasiado bajos. Los productos de limpieza utilizados, deben ser qumicamente compatibles con los materiales constructivos de la bomba. En condiciones climticas determinadas, puede formarse hielo en el silenciador, afectando el rendimiento del equipo. En este caso puede eliminarse el silenciador y si no fuera suficiente se debe intentar secar el aire comprimido suministrado o calefaccionar el cuerpo central de la bomba. Tngase en cuenta que ante una eventual rotura de diafragmas, el producto bombeado puede ser expulsado por el escape de aire, por lo cual se deben tener las precauciones del caso. Si se coloca en el suministro de aire una unidad (filtro, regulador de presin y lubricador), se le

32

debe brindar a la misma, un mnimo de atencin. En caso que no posea purga automtica de condensados, ser necesario vaciar el recipiente de lquido peridicamente (de lo contrario comenzar a pasar agua a la bomba). No olvide adems, reponer el aceite del lubricador cuando sea necesario. 4.1.1.4 MANTENIMIENTO Es aconsejable revisar peridicamente el estado de los distintos equipos accesorios a la bomba presentes en la instalacin a fin de evitar perjuicios sobre la misma. Inspeccionar las unidades, los filtros de las caeras de succin, el estado de los conductos, etc. Desconectar el suministro de aire antes de realizar cualquier tipo de mantenimiento. En la medida de lo posible, el personal que opera el equipo, debe conocer sus caractersticas y funcionamiento, a fin de detectar rpidamente cualquier falla o prdida de rendimiento. La rotura de diafragmas y el desgaste de los O-Rings dinmicos, son prcticamente los nicos deterioros sufridos por la bomba, si la instalacin y operacin han sido correctas. Su frecuencia depende de varios factores tales como: servicio prestado, condiciones de trabajo, producto utilizado, etc. En caso de tener que desarmar el equipo ya sea para la realizacin de un mantenimiento preventivo o debido a una avera, desconecte como primera medida el suministro de aire. Debe asegurarse de que la bomba se encuentre vaca, a fin de no provocar derrames. Igualmente, debido a la inevitable existencia de restos de producto en el equipo, es importante conocer las caractersticas de las sustancias utilizadas a fin de tomar las correspondientes precauciones. Con la instalacin de equipos adicionales el sistema de combustible de la Estacin # 5 Papallacta quedara estructurado de la siguiente manera. (Anexo 6)

33

4.2 LNEAS DE SUMINISTRO DE AIRE AL SISTEMA Para el suministro de aire para el funcionamiento de la bomba de pulmn, este ser desde cuatro acumuladores de aire ya instalados, cuya presin de aire proviene del suministro de dos compresores marca Bauer tambin ya instalados. Estos compresores son mquinas que toma el aire en unas determinadas condiciones y lo impulsa a una presin mayor a la de entrada. Los compresor para poder realizar este trabajo de compresin debe tomar la energa de un motor elctrico en este caso son de 40 hp de embolo y aportan gran flexibilidad de funcionamiento. Este funcionamiento de los compresores de mbolo es muy similar al de un motor de combustin interna de un automvil. Un eje sobre el cual se encaja la pieza 1, es el elemento motor que gira transmitiendo el movimiento a la pieza 2 (biela). Este movimiento de rotacin se transforma en un movimiento alternativo de ascenso y descenso del pistn. Se distinguen dos fases: aspiracin y compresin. El aire comprimido es almacenado en tanques de presin, siendo estos unos depsitos colocados junto a los compresores para mantener un nivel adecuado de presin en el interior, de esta forma si existe algn fallo en el circuito o se produce una falta de electricidad, el circuito puede seguir funcionando gracias al aire almacenado en los depsitos. Las nuevas lneas de suministro de aire sern las encargadas de la alimentacin hacia la bomba, las cuales formaran un circuito neumtico que ser un sistema formado por un conjunto de elementos unidos entre s de forma que el aire comprimido puede circular a travs de ellos y ser capaz de realizar la funcin de dar movimiento a la bomba neumtica, para el suministro de crudo combustible al sistema. Estas tuberas son las distribuciones que forman la red de suministro del aire comprimido. Su material de construccin es de acero o de latn y se instalan de forma que presentan una ligera inclinacin (1,5) para facilitar que el vapor de agua condensado se deslice y no se acumule en ningn punto. Las entrada de aire sern se y la salida de y la tubera para el suministro de combustible ser de 1.

34

La bomba neumtica ser instalada con elementos adicionales como: vlvulas reguladoras de presin y su funcin ser la de controlar la presin del aire desde un valor nulo hasta el valor mximo de alimentacin. Las vlvulas reguladoras de presin sern las encargadas de limitar de presin o de seguridad, de secuencia, de presin o reductoras. 4.3 TRANSMISORES DEL SISTEMA Los transmisores son dispositivos electrnicos que procesan la seal que representa la variable fsica, medida por el sensor y la convierten en una seal de salida estandarizada para su registro, control o manipulacin por un sistema. Tambin disponen de un indicador local que muestran las lecturas de los valores medidos. Adems estn equipados con funciones de software que permiten adaptar a los diferentes equipos a las condiciones de trabajo y al proceso. El estndar de los transmisores electrnicos es la seal de 4-20 mA c.c., para

distancias de 200 m a 1 Km., segn sea el tipo de instrumento transmisor. Estos transmisores son denominados inteligentes donde la transmisin de la seal del proceso, gracias a un microprocesador inteligente incorporado indica que el instrumento es capaz de realizar funciones adicionales a la de un transmisor normal. El microprocesador compensa las no linealidades de los elementos o sensores individuales, convierte las seales analgicas a impulsos y calcula, mediante datos prefijados en fbrica y almacenados en su memoria, un valor digital de salida que es transformado a la seal de salida analgica de 4-20 mA c.c. Los transmisores digitales inteligentes disponen de un sistema de auto calibracin, es decir, suplen las operaciones del ajuste del cero y del 100 de los instrumentos, trabajo desarrollado clsicamente por los instrumentistas. Los transmisores digitales inteligentes pueden disponer tambin de auto calibracin. Tambin poseen un autodiagnstico de sus partes electrnicas internas, funcin que proporciona al Departamento de Mantenimiento; primero el conocimiento de la existencia

35

de un problema en el circuito, segundo el diagnstico y la naturaleza del problema, sealando qu instrumento ha fallado y tercero, las lneas a seguir para la reparacin o sustitucin del instrumento averiado. En general la precisin total del lazo de control utilizando transmisores analgicos convencionales es de + 0,84%, empleando transmisores inteligentes digitales se logra + 0,15%. Si los transmisores inteligentes digitales incorporan un algoritmo incrementa la precisin del lazo llegando a 0,075 %. Las ventajas de los transmisores inteligentes son: 1. Cambio del campo de medida 2. Rutinas de diagnostico. 3. Fijacin de la variable en el ltimo valor alcanzado en caso de emergencia o paro de planta. 4. Auto ajuste desde el panel de control. 5. El transmisor o varios transmisores pueden conectarse, a travs de un prtico de conexin RS-232 o RS-485 a un computador personal, que con el software adecuado, es capaz de configurar transmisores inteligentes. 6. La velocidad de respuesta es prcticamente instantnea ya que la corriente circula a la velocidad de la luz. La conexin de los transmisores a la fuente de energa es relativamente fcil, manteniendo las precauciones y cuidados del caso. (Anexo 10) 4.4 TRANSMISORES DE TEMPERATURA Las mediciones industriales de temperatura que oscilan entre -185 y ms de 541 C (-300 a 1000 F) se logran normalmente con termopares, pirmetros de radiacin, pirmetros pticos y pirmetros de dos colores. El termopar consiste en dos conductores metlicos diferentes, unidos en un extremo denominado casi siempre unin caliente o detector, y que van conectados a algn instrumento de medicin de fuerza electro motriz (fem), o sea, un

36

mili voltmetro potencimetro en el extremo fro de los conductores. El principio de medicin de temperatura utilizando termopares se basa en tres principios fsicos, que son: 1.- Efecto Seebeck: Al unir dos cables de materiales diferentes formando un circuito, se presenta una corriente elctrica cuando las junturas se encuentran a diferente temperatura. Seebeck observ que cuando funda un alambre de cobre a uno de hierro y calentaba el extremo fundido, obtena una fuerza electro motriz. Tambin descubri que flua una corriente del cobre al hierro en el extremo o terminal calentado. Esta fue la primera observacin de que se tiene conocimiento del fenmeno de la corriente termoelctrica. Los descubrimientos posteriores revelaron que el flujo de corriente observado por Seebeck se deba, aparentemente, a dos causas independientes. Cada una de ellas recibi el nombre de los cientficos que las descubrieron. Hoy en da, estas dos fuentes de fuerza electro motriz se conocen como efecto Peltier y efecto Thomson. 2.- Efecto Peltier: La fuerza electro motriz (fem) de Peltier es la porcin de la fem total de un termopar originada por una diferencia de potencial en la unin de dos conductores o alambres diferentes. Esta diferencia de potencial vara en funcin de la temperatura de la unin, pero no existe ninguna garanta de que lo haga de un modo uniforme. 3.- Efecto Thompson: La porcin de la fuerza electro motriz (fem) total de un termopar, que existe debido a una diferencia de potencial en una seccin de conductor que tiene un gradiente de temperatura, es la fem de Thomson. Esto significa que existe un potencial en un alambre de material homogneo cuando uno de los extremos est a una temperatura mayor que el otro. La teora que se utiliza para explicar este fenmeno no concuerda exactamente con todos los efectos experimentales observados. Por ejemplo, se puede fabricar un termopar cuyas curvas de fuerza electro motriz indiquen que la fem de Thomson se invierte a ciertas temperaturas. Un termopar de bismuto indica este tipo de inversin en el rango de 1652" C (3000 F). En conclusin Un gradiente de temperatura en un conductor metlico est acompaado por un gradiente de voltaje, cuya magnitud y direccin depende del metal que se est utilizando.

37

4.4.1 TIPOS Y MATERIALES DE TERMOPARES Los alambres de termopares se escogen de manera que produzcan una fuerza elctrica motriz (fem) grande que vare linealmente con la temperatura. En aplicaciones industriales, la eleccin de los materiales empleados para fabricar un termopar depende del rango de temperatura que se va a medir, del tipo de atmsfera a la que estar expuesto el material y de la precisin requerida en la medicin. El material de los termopares se debe seleccionar por su buena resistencia a la oxidacin y la corrosin en la atmsfera y el rango de temperatura a que se va a usar, por su resistencia al cambio de caractersticas que afecten su calibracin, por estar libre de corrientes parsitas y por permitir la consistencia en las lecturas dentro de los limites de precisin requeridos. Existen varias combinaciones de metales diferentes que producen buenos termopares para usos industriales. Estas combinaciones deben tener relaciones relativamente lineales entre la temperatura y la fem, deben ser capaces de desarrollar una fem por grado de cambio de temperatura que se pueda detectar con instrumentos estndar de medicin y, en muchas aplicaciones, deben ser lo suficientemente fuertes desde el punto de vista fsico para soportar altas temperaturas, cambios rpidos de stas y el efecto de atmsferas corrosivas y reductoras. Con todos estos difciles requisitos que se deben satisfacer, no existe ninguna combinacin de alambres que pueda llenar todas las condiciones. Basndose en la experiencia obtenida a lo largo de muchos aos de aplicaciones, la industria ha estandarizado algunas combinaciones de alambre para satisfacer la mayora de sus necesidades. No slo se emplean distintas combinaciones, sino que tambin se pueden requerir diferentes calibres en la misma combinacin de alambres para obtener la resistencia fsica necesaria para una aplicacin dada. Para su clasificacin se presentan las limitaciones de temperatura de cuatro combinaciones con sus tamaos de alambre apropiados: 1. Los termopares de cobre y constatan (tipo T) se usan comnmente en el rango de temperatura de -185 a 298C (-300 a 600F), y son excelentes para mediciones de

38

temperaturas ms o menos bajas, especialmente a temperaturas bajo cero. Soportan muy bien la corrosin y son reproducibles con un alto grado de precisin. 2. Los termopares de hierro y constatan (tipo J) se utilizan en atmsferas reductoras en las que existe una falta de oxgeno libre. Son de gran utilidad en el rango de temperaturas de-18 a 872C (O a 1600F). Cuando se usan a temperaturas mayores de 542C (1000F), el ndice de oxidacin aumenta con gran rapidez. 3. Los termopares de cromo o alumel (tipo K) tienen gran aplicacin en atmsferas oxidantes en las que existe un exceso de oxigeno libre. Estos termopares se pueden utilizar para medir temperaturas hasta de 1317C (2400F), pero son ms satisfactorios a temperaturas hasta de 1150C (2100F) para servicios continuos. 4. Los termopares de platino-platino-rodio (tipo R y S-10 y 13% de rodio) son termopares de metal noble diseados normalmente y se utilizan para temperaturas muy altas. Los transmisores que mejor se adaptan al sistema de control de proceso Delta V, trabajan con fuente de energa de 9-32V dc, su fuente de energa es aislada mediante un filtro acondicionado de voltaje. La alimentacin de energa es suministrada a travs del mismo cable que transmite la seal de la variable del proceso. Son aislados a 500V ac, poseen supresores de voltaje para energas transitorias como las inducidas por rayos y relmpagos, sus entradas de Resistencia Dependiente de Temperatura (RTD) son en ohmios y las termocuplas en milivoltios. (Anexo 11) Para la instalacin de los transmisores se debe tener muy en cuenta las consideraciones ambientales donde van a ser instalados, estos transmisores pueden soportar los efectos de variaciones de temperatura del fluido censados y excesivas, con resistencia a la humedad y corrosividad. Adems estos son diseados a pruebas de explosiones y cuenta con circuitos apropiados para seguridad durante la operacin. (Anexo 12)

39

4.4.2 OPERACIN Cada barra de configuracin tiene diferentes vas de visualizacin o configuracin, algunas pueden usar Descripcin del Dispositivo (DD), Solamente el bloque del transductor, funcin de bloques de entradas analgicas y bloques de seleccin de entrada tienen configuracin de parmetros para temperaturas especficas. Otras funciones de bloque que son usadas para control son and/or de monitoreo de aplicaciones, son configuradas por enlaces hechos de entradas anlogas de bloque y es preconfigurado en la fabrica de acuerdo al cliente, para el retorno de potencia el transmisor cuenta con un dispositivo de enlace principal (LM). La funcin de bloque de entradas analgicas (AI) suministran el enlace que transfiere el dato de temperatura medida con el bloque transductor a travs de tres parmetros, canal, escala y el valor de campo t (tipo L). La funcin de bloque de entrada de selector (ISEL) es usada para una seleccin especfica de salida, usando entradas de funciones de bloque (AI). Para configuracin de este bloque se usan los cdigos siguientes: U1 para configuracin de energa de reserva activa U4 para configuracin de dos sensores independientes U5 para configuracin de diferencial de temperatura U6 para configuracin de promedio de temperaturas U7 par configuracin de primera (buena) temperatura U8 para configuracin de mnima temperatura U9 para configuracin mxima de temperatura. El Bloque Transductor tambin incluye informacin acerca del tipo de sensor, unidades de ingeniera, linealizacin, reprogramacin de rangos, encendidos, compensacin de temperatura y diagnsticos. Este transductor contiene entradas de canales, bloque transductor de error y diagnostico. Su modo de operacin es automtico (Auto) o fuera de servicio (O/S). En la deteccin de alarmas estas no son generadas por el transductor de bloque, sino por el correcto manejo del estado de valores de los canales, las entradas analgicas podran generar una alarma necesaria para la medicin. Para el manejo del

40

transmisor el puente Van Dusen consta de un calibrador de una resistencia dependiente de temperatura (RTD) y estos sensores son de enlace de refuerzo para mediciones exactas de temperatura. (Anexo 13) 4.4.3 CONFIGURACION DEL SENSOR Para la configuracin del sensor de debe seguir los pasos siguientes: (Anexo 14) 1. Set TB.MODO_BLK.TARJETA = OOS 2. Set SENSOR _ CONEXIN a valor apropiado (2, 3,4). 3. Set SENSOR _TIPO a valor apropiado (TC-x, PT-xxx, mV, Ohmios, puente-Van Dusen). 4. Si se entra con el puente de Van Dusen, la constante del adaptador del sensor, set Alfa, Delta, Beta y Ro. 5. Set TB. MODO_BLK. TARJETA = AUTO 6. Poner apropiadamente AI de bloque en OOS por seteo AI. MODO_BLK.TARJETA = OOS 7. Verificar AI. CANAL para un correcto nmero de canal. 8. Set AIn. XD_ESCALA_UNIDAD_INDX = valor apropiado. ( K, C, F, mV, Ohmios) 9. Set AIn.XD_ESCALA.UNIDAD = AUTO.

41

4.4.4 CALIBRACIN DEL SENSOR 1. Set MODO_BLK.TARJETA = OOS 2. Set SENSOR_CAL_METODO (_2) = Para especificaciones del usuario. 3. Set de valor de entrada del sensor simulador para estar dentro del rango definido por CAL_PT \ LO_LIMITE (_2) y CAL_PT_HI_LIM (_2). 4. Set CAL_PUNTO_LO (_2) para el valor del juego del sensor simulador. 5. Leer TB_COMANDO_ESTADO y esperar hasta que este lea el comando. 6. Set SENSOR_CAL_METODO (_2) para especificacin del usuario. 7. Set de valor de entrada del sensor simulador para estar dentro del rango definido por CAL_PT_LO_LIMITE (_2) y CAL_PT_LIMITE (_2). 8. Set CAL_POINT_HI (_2) para valores de grupo del sensor simulador. 9. Leer TB_COMANDO_ESTADO y esperar hasta que este lea el comando. 10. Set MODO_BLK.TARGETA = AUTO. 4.4.5 DATOS ESPECFICOS DE FUNCIONAMIENTO DE SENSORES Y

TERMOCUPLAS Exactitud.- Es la cualidad de estos instrumentos de medida por la que tienen a dar lecturas prximas al verdadero valor del la magnitud de temperatura medida.

42

Opcin de sensores

Referencia C

Rangos de entrada Exactitud F C -328 a 1562 -328 a 1193 -328 a 1562 -328 a 1562 -328 a 572 -92 a 572 -58 a 482 212 a 572 573 a 3308 -58 a 1832 -292 a 1400 -292 a 2505 32 a 2372 32 a 3214 32 a 3214 -328 a 752 0.10 0.10 0.22 0.14 0.08 0.08 1.00 3.0 0.75 0.20 0.25 0.50 0.50 0.40 0.50 0.25

F 0.18 0.18 0.40 0.25 0.14 0.14 1.80 5.4 1.35 0.36 0.45 0.90 0.72 1.08 0.90 0.45 0.015 mv 0.35 Ohmios

2-, 3-, 4-RTDs IEC; =0.00385, 1995 -200 a 850 Pt 100 (=0.00385) Pt 100 (=0.003916) JIS 1602, 1981 -200 a 550 Pt 200 IEC 751; =0.00385, 1995 -200 a 850 -200 a 850 Pt 500 IEC 751; =0.00385, 1995 -200 a 300 Pt 1000 IEC 751; =0.00385, 1995 -70 a 300 Ni 120 Curva Edison N 7 Cu 10 Pareja de cableado Edison N15 -50 a 250 Termocuplasuniones fras aadir + 0.25 C al catalogo de exactitud 100 a 572 NIST Monografa 175 NIST tipo B 301 a 1820 (varia segn el rango de entradas) -50 a 1000 NIST Monografa 175 NIST tipo E -180 a 760 NIST Monografa 175 NIST tipo J -180 a 1372 NIST Monografa 175 NIST tipo K 0 a 1300 NIST Monografa 175 NIST tipo N 0 a 1768 NIST Monografa 175 NIST tipo R 0 a 1768 NIST Monografa 175 NIST tipo S NIST tipo T NIST Monografa 175 -200 a 400 Entrada en milivoltios no aprobado para el uso con CSA cdigo opcin 16 2-, 3-, 4- cable de entrada en Ohomios

-10 a 100 Mv 0 a 2000 Ohmios

Tabla 1. Especificaciones de funcionamiento de sensores y termocuplas. Estabilidad.- 0.1 el % de lectura o 0.1 C (0.18 F), durante 2 aos para RTDS y un ao para termopares. Efecto de Radio Frecuencia.- (RFI) Cuando es probado conforme a EN 61000-4-3, 10 V/m, 80 a 1000 MHz, y 30 V/m, 26-500 MHz. con cables trenzados protegidos. Efectos de temperatura ambiente.- El transmisor puede ser colocado en instalaciones donde la temperatura ambiente est entre -40 y 85 C (-40 y 185 F). Materiales de construccin.- El alojamiento electrnico es de bajo aluminio/cobre o CF8M y Acero inoxidable), Pintura de poliuretano, Empaque de tapa (anillos) de Buna-n. El montaje de los transmisores puede ser conectado directamente al sensor o mediante una caja de uniones.

Dimensiones del transmisor: (Anexo 15)

43

Funcionalidad de software.- Los sensores de temperatura con software y protocolo de comunicacin fieldbus de 31 kilohercios, esta diseado para permitir pruebas remotas y configuraciones, usando la barra de herramientas del sistema de control de procesos Delta V de Fisher Rosemount. 4.4.6 CONFIGURACION DEL LAZO Para configurar completamente el transmisor para uso en un lazo con protocolo fieldbus se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento: 1. Crear un perfil del dispositivo.- Un perfil de dispositivo es una representacin electrnica del transmisor que existe solamente en delta V. 2. Definir una estrategia de control.- El control estratgico es la relacin entre toda la funcin de bloque en el segmento fieldbus. 3. Comisionar el dispositivo.- Comisionar el dispositivo involucra copiar todos los parmetros aplicable del perfil del dispositivo fsico. 4. Juego de parmetros de configuracin del transmisor.- El juego de la configuracin de parmetros del transmisor en el dispositivo se usa en una aplicacin especfica. 5. Descarga de estrategia del control al dispositivo.- La descarga de la estrategia del control al dispositivo, transfiere la estrategia de control desde el Delta V al transmisor, donde este gobierna la relacin y operaciones de todos los bloques de funcin.

44

4.5 TIRISTORES El tiristor es un componente electrnico semiconductor que utiliza realimentacin interna, para producir una conmutacin y que se emplea generalmente para el control de potencia. El trmino tiristor deriva del griego y significa puerta, pues este tipo de dispositivo permite la apertura o cierre del paso de la corriente. Un tiristor es un dispositivo semiconductor de cuatro capas pn alternativamente, tres uniones: nodo, ctodo y compuerta. En la figura del (Anexo 16) muestra el smbolo del tiristor y una seccin recta de tres uniones formado por cuatro capas pn, su smbolo consiste en una seccin recta de tres uniones pn de una estructura con tres uniones que tiene sus tres terminales. Los tiristores se fabrican por difusin. Los dos terminales principales son el de nodo y el de ctodo, y la circulacin entre ellos de corriente directa (electrones que van del ctodo al nodo o corriente que va de nodo a ctodo) est controlada por un electrodo de mando llamado "puerta" ("gate" en ingls). El tiristor es un elemento unidireccional; una vez aplicada la seal de mando a la puerta, el dispositivo deja pasar una corriente que slo puede tener un nico sentido. Por ello a veces se designa al tiristor por lo que constituye, de hecho, su definicin, rectificador controlado, traduccin incompleta del ingls, silicon controlled rectifier" de ah las siglas de SCR. El dispositivo cumple varias misiones que podemos clasificar un poco arbitrariamente como sigue: 1. Rectificacin: consiste en usar la propiedad de funcionamiento unidireccional del dispositivo, el cual realiza entonces la funcin de un diodo. 2. Interrupcin de corriente: usado como interruptor, el tiristor puede reemplazar a los contactares mecnicos. 3. Regulacin: la posibilidad de ajustar el momento preciso de cebado permite emplear el tiristor para gobernar la potencia o la corriente media de salida.

45

4. Amplificacin: puesto que la corriente de mando puede ser muy dbil en comparacin con la corriente principal, se produce un fenmeno de amplificacin en corriente o en potencia. En ciertas aplicaciones esta "ganancia" puede ser de utilidad. Para sus mltiples aplicaciones los tiristores se clasifican en varios tipos. Para aplicacin en el sistema principal de combustible de La Estacin # 5 y mantener la temperatura constante del crudo combustible a 155 F se hace necesario la instalacin de control de temperatura por un tiristores adecuado, es esta caso, el que se acopla mejor a estas necesidades es el denominado Trodo para Corriente Alterna (TRIAC) para 480Vdc. Un triac es un dispositivo semiconductor, de la familia de los transistores. La diferencia con un tiristor convencional es que ste es unidireccional y el triac es bidireccional. De forma coloquial podra decirse que el triac es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna. En otras palabras es un Rectificador Controlado de Silicio (SCR) bidireccional que se comporta como dos SCR en paralelo e invertidos, se tal manea que este dispositivo puede controlar corriente en cualquier direccin. Normalmente, tiene una tensin de ruptura alta y el procedimiento normal de hacer entrar en conduccin a un triac es a travs de un pulso de disparo de puerta (positivo o negativo). 4.6 TRANSMISORES DE PRESION Los transmisores de presin miden una fuerza por unidad de superficie, utilizados para medir presin absoluta, relativa, diferencial y atmosfrica o vaci, siendo sus unidades de medicin: el pascal, bar, atmsferas, Kg/cm2 y psi. Estos transmisores pueden ser clasificados segn el principio de funcionamiento o formas de medicin. Un sensor de presin capacitivo consta de dos membranas exteriores y un fluido en contacto un diafragma sensor, situado entre las dos armaduras de un condensador. El fluido transmite la presin soportada por las membranas al diafragma, el cual se desplaza hacia un

46

lado o hacia otro proporcionalmente a la presin diferencial. Esto hace que vare la constante dielctrica entre las placas del condensador. Estos transmisores digitales son denominados inteligentes (smart transmiter) Este

trmino indica que los sensor tiene incorporadas funciones adicionales que se aaden a las propias de la medida exclusiva de la variable. Lgicamente dichas funciones son proporcionadas por un microprocesador. El modelo a implementaren para el monitoreo de la presin del sistema de combustible es el capacitivo que est basado en al variacin de capacitancia que se produce en un condensador formado por dos placas fijas y un diafragma sensible interno y unido a las mismas, cuando se les aplica una presin o presin diferencial a travs de dos diafragmas externos. La transmisin de la presin del proceso se realiza a travs de un fluido (aceite) que rellena el interior del condensador, El desplazamiento del diafragma sensible es de slo 0,1 mm como mximo. Un circuito formado por un oscilador y demodulador transforma la variacin de capacidad en seal anloga. Esta a su vez es convertida a digital, y pasa despus a un microprocesador inteligente que la transforma a la seal anloga de transmisin de 4-20 mA c.c. Los transmisores de presin idneos para ser instalados en el monitoreo de la variable de presin en el sistema de combustible de la estacin # 5 Papallacta tienen un rendimiento total basado en la combinacin de error y exactitud, efectos de temperatura ambiente y efectos de presin esttica. Estos transmisores de presin tienen una exactitud de un rango de 0 CD, 0.10% de span y rangos de 2-5, 0.065 de span, efectos de temperatura para 50F, efectos de lneas de presin para 1000 psi, los efectos de medicin son exactos para vibraciones excepto para la frecuencia de resonancia. Donde la frecuencia de resonancia, y efectos de la vibracin es menos que 0.1% de Localizador Uniforme de Resonancia (URL) por G donde se prueba entre 15 y 2000Hz en los ejes. Efectos de suministro elctrico menos de 0.005% de calibracin span por Voltio. Efectos Interferencia de Radio Frecuencia (RFI) 0.1% de span de 20 a 1000 Hz y una fuerza de campo superior a 30 V/m.

47

4.7 MEDIDOR DE VISCOSIDAD La viscosidad es una medida de cuan espeso es un liquido y es medida en centistocks (cSt) y esta relacionada con la resistencia ejercida entre las partculas elementales que se mueven libremente en el fluido. Generalmente la viscosidad de un lquido vara muy rpidamente con la temperatura, en consecuencia es importante realzar las medidas a temperaturas perfectamente controladas. Para la medicin de la viscosidad se usara un medidor msico que se ajusta a nuestras necesidades, por tener un fluido viscoso y de alta temperatura, este medidor funciona bajo el principio Coriolis que consiste en un nico tubo de medicin recto. Un pndulo montado sobre un tubo de medicin genera en el tubo de medicin un movimiento de torsin adicional. Este movimiento de torsin ejerce un esfuerzo constante shear stress en el fluido. El esfuerzo constante del fluido origina un perfil de velocidades en toda la seccin transversal de la tubera. El perfil de velocidad es un reflejo de los esfuerzos constantes y de la velocidad de deformacin en el fluido. Este esfuerzo cortante en el fluido amortiguan las oscilaciones del tubo de medicin de un modo tal que tanta mas potencia de excitacin se puede medir y su valor permite determinar la viscosidad del fluido. Para una tendencia hacia la obtencin de una mayor eficiencia de proceso, la aplicacin de requisitos ms estrictos de calidad y proteccin de la maquinaria de planta, incrementa la necesidad de perseguir con una mayor cantidad de variables de proceso. La viscosidad es una propiedad importante del fluido y un buen indicador de la estabilidad del proceso. Este parmetro permite llevar un control de calidad del producto y los cambios en el proceso. La posibilidad de llevar a cabo mediciones de la viscosidad en la lnea durante el proceso permite a los fabricantes efectuar ajustes en el proceso inmediatamente.

48

4.8 DESCRIPCION DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PRINCIPAL DE COMBUSTIBLE PROPUESTO EN LA ESTACION # 5 La automatizacin del sistema principal de combustible en La Estacin 5 Papallacta contara con los mismos equipos ya instalados, los tanques de almacenamiento, equipo de centrifugacin, bombas elctricas, calentadores, portafiltros y los elementos adicionales del sistema. La necesidad bsica de mantener la presin del sistema de combustible en la Estacin # 5 ser prioritaria, pues mantendramos en funcionamiento los motores de las unidades de bombeo sin tener energa elctrica para el funcionamiento de las bombas elctricas del sistema. El crudo combustible fluir por todos los componentes del sistema exactamente como se encuentra en la actualidad, pero cuando la energa elctrica suministrada por La Empresa Elctrica Quito hacia la subestacin de la estacin de Papallacta sea suspendida, la presin en el sistema bajara considerablemente produciendo que se apaguen los motores de combustin interna marca Alco, la bomba neumtica de doble diafragma entrara en funcionamiento gracias a un rel que activara una vlvula solenoide cuando se ha perdido el suministro de energa elctrica, esta vlvula se censara en el sistema principal de combustible mediante un rel de 120 Vac, y un contacto normalmente cerrado, cuando se cierra el contacto del rel se inicia el conteo descendente de un timer seteado en 5 minutos, que es el tiempo que normalmente se tarda un operador en poner en funcionamiento el equipo de generacin elctrica propia de la estacin, esperando que tome las condiciones adecuadas de funcionamiento y ponerle carga al sistema, dicho rel activara la solenoide de paso de aire hacia la bomba neumtica con lo cual mantendramos la presin de combustible dentro de los parmetros normales y funcionando los motores de las unidades principales, hasta que la energa elctrica proveniente del generador sea restablecida. Cuando la energa elctrica ha sido restablecida en el contacto del rel se abre y deja de pasar aire hacia la bomba neumtica y se apaga ese circuito, entraran en funcionamiento una de las bombas del sistema accionadas por un motor elctrico y el sistema principal de combustible funcionara normalmente.

49

En la automatizacin del sistema principal de combustible de Estacin # 5 del (SOTE) tendr el mismo tipo de transmisores de toda la planta, es decir que posean protocolos de comunicacin Field bus, con lo que integraremos todos los datos en nuestro software de control de proceso Delta V, y ya podramos utilizar un control Proporcional Integral Derivativo (PID) con las seales tanto de temperatura como de presin desde los componentes del sistema, para mantener una temperatura constante dentro del sistema es necesario la instalacin de calentadores controlados por medio de tiristores lo cual nos beneficiaria enormemente al momento de mantener la temperatura y viscosidad del crudo combustible dentro de condiciones ptimas de operacin para el consumo de los motores. Todas las variable de proceso del sistema principal de combustible, se mantendrn monitoreadas constantemente gracias a la incorporacin del software del control de proceso Delta V con tecnologa de protocolo Fiel bus, donde el operador tendr acceso a cualquier informacin de desempeo del funcionamiento del sistema, incluso revisar histricos de fechas anteriores de comportamiento del sistema. (Anexo 17)

CAPITULO 5

5.1 INVESTIGACIN DE CAMPO 5.1.1 CRUDO COMBUSTIBLE El combustible utilizado para los motores marca Alco es de 28.0 API a 155 F, siendo esta una temperatura ptima para la combustin y evitar la solidificacin de parafina que puede pasar hacia el sistema de inyeccin y causar daos en diferentes partes internas del motor y bajar su potencia de funcionamiento. El consumo promedio de crudo combustible por los motores de las unidades principales de las estaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano es de 2050 bpd. Siendo este crudo el ms liviano que produce La Amazona Ecuatoriana, este es bombeado mediante el sistema de bacheo para ser almacenado en las diferentes estaciones de bombeo en tanques de 10,000 Bbls y luego ser procesado por mtodos de centrifugacin y obtener un combustible en ptimas condiciones y garantizar el correcto funcionamiento de los motores. Con el uso de crudo combustible y no de diesel los gastos tipo de combustible. operacionales disminuyen considerablemente puesto que los motores funcionan correctamente con este

51

5.1.2 ANALISIS DE CRUDO COMBUSTIBLE

ENSAYO

NORMA ASTM D-1298 D-1298 D-4006 D-473 SUMA D-189 D-4294 D-445

VALOR

GRAVEDAD API a 60F GRAVEDAD ESPECIFICA AGUA POR DESTILACION, % Vol. SEDIMENTOS POR EXTRACCION %, peso BSW %, Vol. RES. DE CARBON CONRADSON %, peso AZUFRE, % peso VISCOSIDAD A 80 F (cSt)

27,9 0.8894 0.100 0.005 0.105 6.90 1.96 25.6

Tabla 2. Anlisis de crudo combustible utilizado para motores marca Alco.

5.1.3 ESPECIFICACIONES DEL COMBUSTIBLE IDEAL PARA MOTORES MARCA ALCO El combustible de suministro recomendado para el modelo de motor marca Alco 251, para un bajo mantenimiento y operacin, as como para disminuir el costo de combustible. El combustible va conforme los siguientes requerimientos: (mtodo de prueba ASTM) Numero de cetno Temperatura de destilacin (punto 95%) Punto de inflamacin Sedimento y Agua Residuos de Carbn Conradson (10% partes inferiores) Ceniza 40 min. 640 F Mx. 125 F Min. 0.05% Mx. 0.35% Max. 0.01% Max.

52

Viscosidad cts. @ 100F Azufre Corrosin de tira de cobre 5.1.4 NOTAS PARA EL USO DE COMBUSTIBLE

32 45 1.8% Max. No. 3 Max.

1. Para operacin en climas fros, el punto de nieve y el punto pour (punto de derrame) va a ser de 10F prevaleciendo bajo la temperatura ambiente, excepto donde el combustible es calentado fcilmente. 2. Bajo la temperatura atmosfrica, as como operando motores en altitudes, puede requerir el uso de combustibles con alta composicin de cetno. 3. El contenido de goma del combustible va a ser a un nivel consistente debido a la fabricacin satisfactoria del motor. 4. El combustible el aceite lubricante y el motor en servicio son naturalmente independientes. Un marcado cambio en alguna de estas variables podra ser acompaada por observaciones importantes del motor para verificar el efecto del cambio en las condiciones de este. 5. Los combustibles que no renen los requerimientos, desde un punto de vista; solo pueden ser usados despus de las pruebas de sus efectos sobre la operacin y mantenimiento del motor. 6. Combustible, diesel, marino para especificaciones militares MIL-f-16884 renen los requerimientos. 7. Combustible de Turbina de grado JP-5 de especificaciones militares MIL-T-5624 es aceptable.

53

8. Combustibles que renen requerimientos en todos los aspectos, acepto por el contenido de azufre puede ser conveniente para el uso. Si el contenido de azufre del combustible es sobre 0.75%, podra ser tomado para asegurar el uso de aceite lubricante teniendo un numero base total (TBN) que es compatible con respecto al nivel de azufre del Departamento de Publicacin Tcnica. 5.1.5 UNIDADES DE SERVICIO EN RESERVA Las unidades de reserva tienen un particular problema en que requieren un suministro grande de combustible pero poco es usado durante la el ejercicio semanal de los motores. Todo combustible tiende a degradarse durante almacenamientos extensos. La degradacin en general, es de dos tipos: El primero es la oxidacin y la polimeracin, resultando la formacin de gomas solubles e insolubles. Las gomas en el combustible pueden en ltima instancia pegarse en la vlvula de escape durante la descarga al vaci del motor durante su funcionamiento. La segunda es el crecimiento de las bacterias en la interfase del combustible y el agua en el tanque de almacenamiento, resultando un grupo de bacterias en el combustible. El crecimiento de estas bacterias podra resultar en taponamiento de filtros y conocer las causas de adhesin de la inyeccin de combustible. Ambos procesos de degradacin pueden ser evitados con el uso de aditivos estabilizadores puestos en el combustible. La oxidacin puede ser limitada por ciertas propiedades antioxidantes y dispersantes, mientras las bacterias pueden ser controladas por el uso de biocida. Sin embargo varias respuestas estn en ambos inhibidores, las pruebas pudieran ser requeridas para determinar la dosificacin suficiente del material. Tambin, es saber que el inhibidor de oxidacin no puede suministrar proteccin indefinida de la formacin de las gomas y la prueba de combustible podra requerir peridicamente el estabilizador en que las gomas estn dentro de los limites aceptables, el uso de los aditivos particularmente el

54

biocida podra resultar un conflicto con la regulacin de aire del medio ambiente en algunas reas. En vista que la prueba y dificultades, involucra la tranquilidad y la estabilidad propiamente dicha del combustible con aditivos. El mejor mtodo satisfactorio para el buen uso de combustible de todos los tiempos es remplazar peridicamente el combustible. La recomendacin es que el arreglo se hace en el suministro de combustible, una bomba de combustible es recomendable reemplazar en intervalos de seis meses y con un nuevo combustible. El bombeo de combustible puede ser usado por el suministro en aplicaciones menos crticas y puede ser bombeado entre una mayor parte en el tanque de almacenamiento y as diluyendo los contaminantes. Con esto probablemente puede lograrse menor costo, que tratar de mantener el combustible en buenas condiciones por tratamiento. 5.1.6 CONDICIONES ACTUALES DE FUNCIOANAMIENTO DEL SISTEMA PRINCIPAL DE COMBUSTIBLE
ESTACION N 5 PAPALLACTA FECHA HORA TEMPERATURA DE LOS CALENTADORES (F) PRESION DE ENTRADA A LOS FILTROS (PSI) PRESION DE SALIDA A LOS FILTROS (PSI) API A 60 F 29/07/2007 07:00 150 09:00 138 11:00 147 13:00 147 15:00 153 17:00 158 19:00 143 21:00 144 23:00 143 01:00 147 03:00 147 05:00 150

44

44

44

45

44

45

44

45

45

44

46

44

40 28.2

42 28.1

40 28.2

42 28.2

40 28.2

42 28.3

42 28.1

42 28.2

40 28.2

40 28.1

40 28.1

42 28.2

ESTACION N 5 PAPALLACTA FECHA HORA TEMPERATURA DE LOS CALENTADORES (F) PRESION DE ENTRADA A LOS FILTROS (PSI) PRESION DE SALIDA A LOS FILTROS (PSI) API A 60 F 30/07/2007 07:00 155 09:00 146 11:00 144 13:00 156 15:00 152 17:00 152 19:00 150 21:00 146 23:00 153 01:00 152 03:00 154 05:00 137

45

44

44

44

44

44

45

44

43

43

43

44

40 28.1

40 28.1

41 28.2

41 28.2

41 28.2

41 28.2

40 28.2

40 28.2

40 28.2

40 28.2

40 28.1

40 28.2

55

ESTACION N 5 PAPALLACTA FECHA HORA TEMPERATURA DE LOS CALENTADORES (F) PRESION DE ENTRADA A LOS FILTROS (PSI) PRESION DE SALIDA A LOS FILTROS (PSI) API A 60 F 01/08/2007 07:00 159 09:00 149 11:00 141 13:00 151 15:00 153 17:00 147 19:00 155 21:00 150 23:00 154 01:00 155 03:00 155 05:00 153

45

45

45

45

44

44

44

45

45

45

45

44

41 28.2

41 28.2

40 28.2

40 28.1

40 28.2

40 28.3

41 28.2

41 28.2

42 28.1

42 28.2

42 28.2

42 28.2

ESTACION N 5 PAPALLACTA FECHA HORA TEMPERATURA DE LOS CALENTADORES (F) PRESION DE ENTRADA A LOS FILTROS (PSI) PRESION DE SALIDA A LOS FILTROS (PSI) API A 60 F 02/08/2007 07:00 149 09:00 137 11:00 154 13:00 149 15:00 152 17:00 150 19:00 146 21:00 150 23:00 152 01:00 157 03:00 153 05:00 156

45

45

45

45

45

45

46

46

46

45

45

46

41 28.1

41 28.1

41 28.1

41 28.1

42 28.0

41 28.1

40 28.0

41 28.1

42 28.1

42 28.1

41 28.2

42 28.2

Tabla 3. Condiciones actuales del combustible en la Estacin Papallacta. 5.2 PARADAS DEL SISTEMA DE OLEODUCTO TRANSECUATORIANO (SOTE)

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

OLEODUCTO APAGADO 34.5 HORAS 15.39 HORAS 67.3 HORAS 28.57 HORAS 1.24 HORAS 18.8 HORAS

CAUSAS
FALLA OPERACIN, ENERGIA Y EQUIPOS FALLA DE EQUIPOS, OPERACIN Y ENERGIA MANTENIMIENTO PROGRAMADO Y FALLA EN EQUIPOS BAJO STOCK (L.A) Y MANTENIMIENTO PROGRAMADO FALLA OPERACIN Y ENERGIA ALTO STOCK (BALAO) Y FALLA OPERACION

Tabla 4. Paradas repentinas y programadas del SOTE.

56

5.3 RESULTADOS DE LA INVESTIGACION DE CAMPO 1. El crudo combustible utilizado en el sistema principal de La Estacin # 5 no tiene la todas las caractersticas ideales de combustible optimo (diesel) para los motores marca Alco, pero se han adaptado en muy buena forma a este tipo de combustible. Los problemas mas comunes con el crudo combustible es el agua que se presenta ya sea por condensacin en los tanques de almacenamiento y/o por mala separacin en el equipo de centrifugacin, esto produce daos en las vlvulas de admisin y escape de los cabezotes por explosiones bruscas dentro de la cmara de combustin, tambin se ven afectados los pistones, rines y la camisa de cilindro, produciendo un desgaste prematuro de estas partes. Otra causa de mala combustin es la temperatura del crudo combustible, por no tener una temperatura estable, esto baja la eficiencia de trabajo del motor. Las otras propiedades del combustible que tambin tienen un efecto sobre las emisiones hacia la atmsfera es la densidad del combustible, porque afecta a la masa del combustible inyectado a la cmara de combustin, y de este modo, tambin a la proporcin aire/combustible. Esto es debido a que las bombas de inyeccin de combustible miden el combustible por volumen, no por masa, y el combustible ms denso contiene mayor masa en el mismo volumen. La viscosidad del combustible tambin afecta las caractersticas de inyeccin de combustible, y por ende, la proporcin de mezcla. La corrosividad, limpieza y propiedades lubricantes del combustible tambin pueden afectar la vida til del equipamiento de inyeccin de combustible posiblemente contribuyendo a excesivas emisiones en uso, si el equipamiento se desgasta prematuramente. 2. El control de temperatura de los calentadores de combustible del sistema principal se basa en un control OFF/ON calibrados para un prendido y apagado de 150160F, pero existiendo variacin de temperatura de hasta 20F lo que constituye un problema en el control de la temperatura del crudo combustible y por ende en la variacin de su viscosidad. Esta variacin de temperatura repercute en el rendimiento del motor, por tener una combustin ineficiente como resultado de

57

perdida de temperatura de ignicin en el crudo combustible. Por el constante prendido y apagado de los calentadores los terminales de los contactores tienden a un desgaste excesivo lo que significa un mayor consumo de dichas partes. 3. Las perdidas de engra en La Estacin # 5 Papallacta por fallas de suministro elctrico por parte de la Empresa Elctrica Quito, apagan los motores elctricos del sistema principal de combustible y provocan la suspensin de suministro de crudo combustible desde el sistema principal hacia los motores de las unidades de bombeo, esta perdida de energa causa una fuerte baja de presin en el sistema, como consecuencia de este fenmeno resulta el apagado paulatino de los motores por baja presin de combustible. Con la parada total de todas las unidades de bombeo en La Estacin # 5, los operadores de las estaciones restantes tienen que tomar accin inmediata en el control de su estacin y parar sus unidades de bombeo para evitar posibles roturas en la lnea principal. La perdida de energa en las estaciones del Oleoducto Transecuatoriano es una de la mayor causa para la paralizacin del bombeo a travs del Oleoducto, disminuyendo la efectividad y seguridad de operacin del sistema, la que se ve reflejada en la fiscalizacin diaria, mensual y anual del volumen de crudo transportado por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano. 4. El control y monitoreo del sistema principal de combustible de La Estacin # 5 esta limitado a un control de OFF/ON de temperatura en el caso de los calentadores, el monitoreo de las variables de temperatura y presin tambin se encuentran limitadas por no tener instalados el nmero adecuado de indicadores y sensores para estas variables, siendo estos transmisores de equilibrio de fuerza (tubo Bourdon) y termmetros bimetlicos, los mismos que dan informacin local limitada del funcionamiento del proceso. Adems el sistema de combustible carece de un indicador de viscosidad, siendo este de suma importancia dentro de este proceso.

58

5.4 CONCLUSIONES 1. El sistema principal de combustible en la Estacin de Papallacta, cuenta con equipos con tecnologa de hace mas de 40 aos, por lo que se hace necesario la actualizacin de estos y el incremento de equipos adicionales para una automatizacin total del sistema, garantizando as el funcionamiento adecuado y continuo de la estacin y controlar las diferentes variables que intervienen en este proceso, teniendo un control e informacin total del funcionamiento del sistema mediante monitores en el cuarto de control, donde se tornara mas segura y eficiente la operacin de la estacin. 2. Con la incorporacin de equipos adicionales lograremos mantener funcionando el sistema principal de combustible por perdida de presin, causado por el corte de engra elctrica en la subestacin local, con esta incorporacin se garantiza un fluido constante de crudo combustible hacia los motores de las unidades principales de bombeo, lo que nos permitir disminuir considerablemente las paradas repentinas del Oleoducto Transecuatoriano y los posibles daos en la tubera por presiones excesivas de la lnea principal y en los equipos de las estaciones de bombeo. 3. Con la incorporacin del sistema principal de combustible al control de proceso Delta V, tendremos un control constante de las condiciones reales del crudo combustible que ingresa a los motores para una buena combustin, de tal modo que esto se vera reflejado en su funcionamiento y prolongara la vida til de sus partes internas. 4. Algunos equipos de La Estacin # 5, son propensos a fallas cuando existe paradas repentinas del Oleoducto Transecuatoriano, si se elimina este inconveniente se garantiza el funcionamiento correcto de dichos equipos, lo que reduciramos los costos por operacin y mantenimiento en las estaciones del oleoducto y por ende a la empresa de petrleos Petroecuador. Adems con un control adecuado del proceso

59

del crudo combustible en el sistema principal, la produccin de desechos slidos del el sistema y de los motores de las unidades principales se mantendran dentro de los parmetros establecidos por el sistema de gestin ambiental y con una buena combustin de los motores, las descargas de gases hacia la atmsfera se mantendran bajo parmetro normales establecidos por las normas de control ambientales.

5.5 RECOMENDACIONES 1. Es recomendable la instalacin de equipos adicionales y conectados al control de proceso Delta V en la Estacin # 5, que garanticen el continuo y correcto funcionamiento del sistema principal de combustible y por ende el funcionamiento de los motores de las unidades principales de bombeo y no tener paradas en el transporte del crudo Oriente a travs del Oleoducto Trasecuatoriano. Este incremento de dichos equipos podran ser extensivo al resto de estaciones de bombeo lo que hara mas eficiente la operacin del Sistema de de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). 2. Se sugiere el cambio de calentadores actuales por unos de mayor capacidad y basados en control de tiristores y PID (Proporcional Integral Derivativo) con la ejecucin de lgicas dentro del sistema de monitoreo de proceso Delta V, para mantener la temperatura optima de 155 F en el crudo combustible en el sistema principal. 3. Para mejor la calidad de crudo combustible se sugiere el almacenamiento de un producto con el mayor grado API posible, tener un control constante de drenaje de los tanques de almacenamiento y eliminar el la mayor cantidad posible el agua de formacin, mantener el equipo de centrifugacin en optimas condiciones de funcionamiento, de manera que realice una correcta separacin para obtener un

60

crudo combustible de buenas condiciones y poder mejorar la combustin en los motores y reducir el consumo de partes y costos de operacin de los mismos.

BIBLIOGRAFIA Avallone, Eugene A. "Manual de Ingeniero Mecnico". Tomo 1 y 2. Novena Edicin. Mc Graw Hill. Mxico, 1996. Antonio Creus Sol, Instrumentacin Industrial, 6ta Edicin. Grupo Editor Alfaomega S.A. de C.V. Mxico, 1998. Haro E. Soisson, Instrumentacin industrial, Editorial Limusa, S.A. de C.V. Mxico, D.F. 1992. Enciclopedia Salvat, Ciencia y Tecnologa. Tomo 12 y 14. Salvat Editores, S.A. Primera Edicin. Barcelona, 1964. Microbioga Espaola. sociedad de microbilogos Espaoles,1986 Chromalox Industrial. Heating products manual, 1992 Alfa-Laval. Libro de instrucciones # SV4Q94-18:01SP Medicin de caudal, Endress+Hauser, 1a Edicin Espaola 2005, completamente revisada. Comprehensive product Catalog, edition 2005, 00805-0100-1025,Rev. EA Manual de Operaciones, Oleoducto Transecuatoriano, Petroecuador, Nueva Edicin, 2001 www.monografias.com www.wearcheckiberica.es www.irtools.com www.headuydotycoolant.org www.arozone.com www.Emersonprocess.com

www.vickingpump.com www.silge.com.ar www.easydeltav.com www.fieldbus.org www.silge.com.ar www.es.wikipdia.org www.geocities.com www.filtrolys.com.pe

63

ANEXOS

ANEXO 1 Perfil del Oleoducto Transecuatoriano

64

ANEXO 2 Disposicin de los elementos actuales del sistema de combustible

65

ANEXO 3 Bombas del sistema de combustible

66

ANEXO 4 Portafiltros de combustible

ANEXO 5 Calentadores de combustible

67

ANEXO 6 Fases de Centrifugacin

ANEXO 7 Operacin con el Sistema de Control de Proceso DELTA V

68

ANEXO 8

Funcionamiento de una bomba neumtica de doble diafragma

ANEXO 9 Instalacin de una bomba neumtica

69

ANEXO 10 Conexin de transmisores a la fuente de energa

ANEXO 11 Transmisores de temperatura a implementar

70

ANEXO 12 Procedimientos de instalacin de un transmisor de temperatura

ANEXO 13 Diagrama de un transductor de bloque

ANEXO 14 Configuracin estndar de sensor

71

ANEXO 15 Dimensiones de un transmisor

ANEXO 16 Smbolo del tiristor y tres uniones pn

72

ANEXO 17 Sistema de combustible propuesto con equipos adicionales

73

ANEXO 18 Sistema completo de combustible de la Estacin # 5 Papallacta

INDICE DE ABREVIATURAS A API ASME ASTM ANSI AI AO AMS Bbls. Bph Bpm BSW B/T C cTs DWT DD F FIELDBUS G HP Hz ISO IEC ISA I/O ID ISEL Amperaje Instituto Americano de Petrleo Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos Sociedad Americana para Pruebas de Materiales Instituto Americano de Normalizacin Standard Entrada Analgica Salida Analgica Solucin de manejo de Activos Barriles Barriles por hora Barriles por minuto Base Sedimentos y agua Buque/Tanque Grados Centgrados Centistokes Tonelaje Peso Muerto Descripcin de Dispositivo Grados Fahrenheit Protocolo de Comunicacin de Ingeniera de procesos Gravedad Caballos de fuerza Hercios Organizacin Internacional de Estndares Comisin Electrnica Internacional Arquitectura Estndar Industrial Entrada/salida Identificacin de Dispositivo Entrada de Seleccin

IR K KW LAS LM LCD mA Msnm MHz NEMA O/S Ppm PSI PID PLC PC R RPM RFI RTD Rms SOTE SCR SPM TBN TRIAC UCP USGGPM URL V

Infrarrojo Grados Kelvin Kilovatios Cedula de Enlace Activo. (Link Active Scheduler) Enlace Principal (Link master) Despliegue de Cristal Lquido Miliamperios Metros sobre el nivel del mar Mili Hercios Asociacin Nacional de Fabricantes Elctricos Fuera de Servicio Partculas por milln Libras pulgadas cuadradas Proporcional Integral Derivativo Controlador Lgico Programable Controlador de Proceso Grados Ranking Revoluciones por minuto Interferencia de Radio Frecuencia Resistencia dependiente de temperatura Seal Real de medida Sistema de Oleoducto Transecuatoriano Rectificador Controlador de Silicio Punto nico de Amarre Nmero Base Total Trodo para corriente Alterna Unidad Bomba Centrifuga Galones Americanos (galones por minuto) Localizador Uniforme de Recurso Voltaje

V/m

Voltaje por metro

You might also like