You are on page 1of 3

UNIDAD 3 EJEMPLO 2: ANLISIS DE UNA ARMADURA ESTTICAMENTE DETERMINADA POR EL MTODO DE LAS SECCIONES.

En este ejemplo, se usa el mtodo de las secciones, para determinar algunas fuerzas en unos elementos de una armadura. El mtodo puede ser utilizado tambin para resolver toda la armadura. Este mtodo se usa cuando se requiere conocer una fuerza en un elemento especfico, y es posible hacerlo sin necesidad de resolver toda la armadura. Tambin es posible hacer una combinacin de nudos y secciones para llegar al elemento deseado.

Recordemos nuevamente la definicin de una armadura: es una estructura en la cual diversos elementos prismticos, denominadas barras, son unidas formando tringulos, y cuya unin es denominada como nudo o junta; las armaduras estarn sometidas a fuerzas actuantes sobre los nudos.

El anlisis estructuras de armaduras estticamente determinadas, puede ser encontrado en cualquier libro de esttica. El presente ejemplo, ha sido tomado de: BEER, F.P.; JOHNSTON Jr., E.R.; Mecnica Vectorial para Ingenieros: Esttica. McGraw Hill.

Encontrar las fuerzas internas de las barras EF y GI, de la armadura mostrada:

A continuacin se presenta la solucin, paso a paso.

Se observa que es una forma rpida de encontrar fuerzas internas en las barras de las armaduras. Se requiere cierta destreza para definir la seccin a analizar. Veamos otro ejemplo:Determinar la fuerza en los elementos FH, GH y GI, de la siguiente armadura:

Y la solucin:

You might also like