You are on page 1of 10

Semblanza

Adolfo Snchez Vzquez: Filosofa y Poltica en el exilio1


Adolfo Snchez Vzquez: Philosophy and Policy in exile
Jos Cepedello Boiso
Profesor asociado de Filosofa del Derecho. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla jcepboi@upo.es

Recibido: Aceptado:
Palabras clave: Adolfo Snchez Vzquez, marxismo, filosofa de la praxis, exilio. key words: Adolfo Snchez Vzquez, Marxism, Philosophy of praxis, exile.

Junio de 2008 septiembre de 2008

Abstract.: This essay deals with the intellectual and human figure of the Andalusian thinker Adolfo Snchez Vzquez, born in Algeciras, but exiled after the Spanish Civil War for his activism at the Republican side. We, thus, try to retrieve the value of a man so attached to his own ideals so as to be compelled to quit his homeland as a consequence of his commitment. In this work we put these two aspects together: his personal lifestyle is set in parallel to his intellectual career. We traverse the most relevant facts of his biography and the most remarkable features of his Marxist-oriented political thought.

Resumen.: Nuestro ensayo aborda la figura intelectual y humana del pensador anda-

luz, de origen algecireo, Adolfo Snchez Vzquez, exiliado en Mxico tras la Guerra Civil por su participacin activa en el bando republicano. Es un intento, pues, de recuperar la vala de un hombre comprometido con sus ideas hasta el punto de tener que abandonar su tierra natal como fruto de ese compromiso. En nuestro trabajo, aunamos esos dos aspectos: su trayectoria vital en paralelo con su periplo intelectual. Exponemos los aspectos ms relevantes de su biografa, as como los rasgos ms destacables de su pensamiento poltico de orientacin marxista.

Revista inteRnacional de Pensamiento Poltico i Poca vol. 4 2009 [83-92] ISSN 1885-589X

83

dolfo Snchez Vzquez naci en la localidad andaluza de Algeciras, en 1915. Sus aos de infancia y adolescencia transcurrieron en Mlaga. En su juventud, mostr su adhesin ms fiel a los movimientos revolucionarios de raz marxista, participando activamente en ellos. En Mlaga se afili, en 1933, al Bloque de Estudiantes Revolucionarios ingresando ese mismo ao en la Juventud Comunista. Como l mismo reconoce, este grupo se caracterizaba por una intensa actividad violenta y un credo cercano al de las Juventudes Libertarias, organismo con el que, sin embargo, no mantena relaciones muy cordiales. Movido por un cierto espritu romntico, nuestro autor se senta atrado por la accin violenta, sin prestar mucha atencin a los fundamentos tericos de la misma: mi ingreso en las filas de la J.C. no haba sido el fruto de una reflexin terica, sino de un inconformismo creciente un tanto romntico y utpico en el que los grandes ideales desdeaban medirse con la vara de lo real2. No obstante, este hecho no impidi su primer contacto con textos marxistas y anarquistas, facilitados principalmente por su to Alfredo Vzquez, quien, a pesar de no pertenecer a ningn partido ni organizacin poltica, fue fusilado en los primeros das de la sublevacin franquista. Snchez Vzquez reconoce que, en ese tiempo, su adhesin era, sobre todo, a un ideal irreflexivo y, en cierta medida, visceral representado por banderas rojas y Palacios de Invierno, en el mbito de una ciudad como Mlaga, denominada, en aquel tiempo, Mlaga, la Roja, circunscripcin que haba dado el primer diputado comunista a las Cortes de la Repblica3.

Del ambiente revolucionario de la Mlaga republicana se traslad, en octubre de 1935, a Madrid, con el fin de dar comienzo a sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Central. A pesar de sentirse satisfecho con las enseanzas recibidas, notaba la ausencia casi absoluta de la doctrina marxista en las aulas. Ni tan siquiera el socialista Besteiro haca mencin alguna al marxismo en sus clases de lgica. En consecuencia, Snchez Vzquez se convierte en un autntico autodidctica con la lectura de algunos textos clsicos de Marx, a partir de las versiones de Wenceslao Roces, al mismo tiempo que mantiene su activa prctica militante. En este sentido, denuncia, de forma crtica, cmo el desdn tradicional del movimiento y partidos obreros espaoles por la teora no estimulaba en modo alguno a los intelectuales que militaban en sus filas a afirmar y enriquecer una formacin marxista4. Tras la primera fase de euforia activa revolucionaria, Snchez Vzquez comienza a manifestar la necesidad de reflexionar sobre la realidad del marxismo y sus expresiones polticas a partir de unas slidas bases tericas, afianzadas en un conocimiento adecuado de las doctrinas marxistas. En esta tesitura, el alzamiento militar franquista le sorprende en Mlaga, ciudad a la que haba vuelto tras el fin del curso acadmico. Inmediatamente se suma a las tareas de defensa de la ciudad, a travs de las labores encomendadas por la organizacin local de las Juventudes Socialistas Unificadas, organizacin surgida de la fusin de las juventudes comunistas y socialistas. Fue miembro de su comit provincial y director de su rgano de expresin, Octubre, y asisti como

Revista inteRnacional de Pensamiento Poltico i Poca vol. 4 2009 [83-92] ISSN 1885-589X

84

delegado de la misma a la Conferencia Nacional que se celebr en Valencia en enero de 1937. A su vuelta sinti en su propia piel uno de los acontecimientos ms sangrientos de la contienda: la huida de la poblacin civil por la carretera de Almera, bajo el fuego rasante de la artillera de los barcos de guerra5. De Mlaga se traslada a Valencia y de all a Madrid para asumir la direccin del diario Ahora, encomendado por Santiago Carrillo, en nombre de la comisin ejecutiva de la JSU. Snchez Vzquez es muy consciente de la importancia de su tarea: Teniendo en cuenta de que se trataba de la organizacin juvenil ms importante de la zona republicana, con ms de 200.000 miembros, y la enorme influencia que tena a travs de ellos en el Ejrcito Popular, se trataba de una inmensa responsabilidad a mis 21 aos6. Su labor se desarrolla, adems, en el fragor de la batalla, entre los duelos ensordecedores de los caones de uno y otro signo. Su cargo de director de la publicacin Ahora le permiti asistir a uno de los acontecimientos intelectuales ms importantes del momento: el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, celebrado en Madrid a principios de julio de 1937. All entr en contacto con los escritores ms destacados de la poca: Andr Malraux, Tristan Tzara, Louis Aragon, Csar Vallejo, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Rafael Alberti o Ramn J. Sender, entre otros. La labor fundamental que deba llevar a cabo en esta publicacin era fijar cada da la posicin de la JSU en las cuestiones ms polmicas. En ocasiones, tena la oportunidad de consultar antes la opinin de la comisin ejecuti-

va, pero, en otras, no, debido a que sta se encontraba en Valencia. Fueron justamente las protestas ante un artculo de un redactor del peridico las que condujeron a Snchez Vzquez a renunciar a su puesto y pedir su incorporacin a filas. As, en septiembre de 1937, pasa a formar parte de la 11 Divisin, dirigida por el comandante Lster y que tena como comisario poltico a Santiago lvarez. Dentro de la divisin se encarg de las tareas de prensa y propaganda, as como del rgano de expresin de esta unidad, la publicacin Pasaremos! En el seno de esta Divisin particip en la batalla de Teruel, tras cuya victoria, tanto Lster como Santiago lvarez fueron ascendidos respectivamente a jefe y comisario poltico del Quinto Cuerpo del Ejrcito. De esta forma, se ampli, al mismo nivel, la labor propagandstica de Snchez Vzquez. Entre sus misiones, nuestro autor visit en diversas ocasiones a Antonio Machado y a su madre para entregarles los vveres que les facilitaban las autoridades de este Quinto Cuerpo. Por esta razn, fue el primero en leer el soneto que el poeta sevillano le dedic a Lster. Tras la sangrienta batalla del Ebro, el grueso del Quinto Cuerpo tuvo que cruzar la frontera, con las tropas franquistas pisndole los talones. Snchez confiesa que, en los ltimos meses, la experiencia de la guerra civil haba adquirido, para l, el tono de una tragedia. Una tragedia a la que no estaba dispuesto a renunciar, pues esto conllevaba la renuncia, al unsono, a la defensa de los principios de la legalidad republicana. De ah que declare con orgullo, nos sentamos en plena derrota camino de los campos de concentracin- superiores a nuestros vencedores en el campo de batalla7.

Revista inteRnacional de Pensamiento Poltico i Poca vol. 4 2009 [83-92] ISSN 1885-589X

85

Desde el punto de vista de la militancia marxista, Snchez Vzquez reconoce que las vivencias del conflicto intensificaron su adhesin visceral a la disciplina poltica de las organizaciones de raz marxista, por ms que no se ampliara, de ninguna forma, su conocimiento de las teoras de Marx. En esa tesitura, slo haba un objetivo: Para un joven militante de filas como yo, ser marxista significaba comprender la justeza de nuestra lucha y la necesidad de actuar subordinndolo todo a un objetivo prioritario: ganar la guerra8. Este hecho fortaleci el espritu militante de nuestro autor. Se trataba de seguir a rajatabla las consignas de los rganos del Partido, porque, por encima de cualquier discusin crtica y reflexiva, exista un objetivo superior: la resistencia frente al levantamiento fascista. Tras pasar los Pirineos, comienza para Snchez Vzquez la experiencia del exilio. En primer lugar, la dura tarea de evitar ser conducido a alguno de los numerosos campos en los que se hacinaba a los espaoles en condiciones infrahumanas. Con este fin, hubo de burlar a la gendarmera y, tras una breve estancia en Perpignan, lleg a Pars, ciudad prohibida en ese momento para los refugiados espaoles. Despus de una estancia de unos meses en un albergue para escritores en Roissy-en-Brie, el general Lzaro Crdenas, presidente de Mxico, abri las puertas del pas a los refugiados de la Guerra Civil espaola. Snchez Vzquez form parte, as, de la primera expedicin que parti hacia Mxico, desde el puerto mediterrneo de Ste, a bordo del buque Sinaia. Transcurridos

quince das de travesa, desembarcaron en Veracruz, el 13 de junio de 1939, donde fueron recibidos entre aplausos y vtores, entre otros por Garca Tllez, secretario de Gobernacin y representante personal del general Crdenas y Vicente Lombardo Toledano, secretario general de la Confederacin de Trabajadores de Mxico. A pesar del excelente recibimiento gubernamental y de gran parte de la poblacin, la derecha tradicional y la prensa nacional en su mayor parte concentraron en nosotros los eptetos ms ofensivos, para ofender as al gobierno de Crdenas9. En 1941 se traslada a Morelia, en calidad de profesor de bachillerato, para impartir la asignatura de filosofa en el Colegio de San Nicols de Hidalgo de la Universidad Michoacana. El inicio de la actividad docente supuso un giro fundamental en la evolucin vital e intelectual de Adolfo Snchez Vzquez. Las exigencias didcticas le facilitaron la tarea de profundizar en el conocimiento filosfico. Desde un principio, prest especial atencin al estudio de aquellas doctrinas que, hasta entonces, haba seguido ms desde una adhesin pasional que desde la reflexin crtica y reflexiva y se dedic, en especial, a la lectura de los clsicos del marxismo. Sin embargo, este hecho no supuso un menoscabo en su defensa activa de los principios en los que estaba empezando a profundizar desde un punto de vista terico. As, en 1943, su participacin en un conflicto interno universitario, en defensa de posiciones de izquierda frente a tendencias ms conservadoras que intentaban corregir los avances del periodo cardenista, le condujo a renunciar voluntariamente a su labor docente.

Revista inteRnacional de Pensamiento Poltico i Poca vol. 4 2009 [83-92] ISSN 1885-589X

86

En los aos siguientes, ya en la capital mexicana, desarroll todo tipo de tareas para subsistir: traductor, escritor de novelas basadas en guiones cinematogrficos (entre ellos, Gilda) y profesor de espaol. Pero, al mismo tiempo, reanud sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Autnoma de Mxico, llevando a cabo la maestra en letras espaolas. Sin embargo, las obligaciones laborales y su intensa actividad poltica le impidieron terminar su tesis de maestra titulada: El sentido del tiempo en la poesa de Antonio Machado. No obstante, volvi a reiniciar sus estudios universitarios, ya en la dcada de los cincuenta. Al mismo tiempo, el afianzamiento, tanto interior como exterior, del rgimen franquista converta en un anhelo cada vez ms lejano el posible regreso a la patria. Este hecho, en palabras de Snchez Vzquez, no entraaba, en modo alguno, un abandono de nuestra actividad poltica, pero s le daba al menos en mi caso- mayor serenidad y mayor exigencia de racionalidad10. Sinti, por ello, la necesidad de profundizar, de forma reflexiva y crtica, en los fundamentos tericos de su praxis poltica y, en su vuelta a la UNAM, se decant por la filosofa con la finalidad de alcanzar un conocimiento ms acertado de las doctrinas marxistas. En esa poca, el marxismo no era una tendencia imperante en esta universidad mexicana, pero s existan figuras importantes como los profesores Wenceslao Roces y Eli de Gortari. En 1955 obtuvo la maestra de filosofa con la tesis Conciencia y realidad en la obra de arte. En este texto, Snchez Vzquez muestra, de forma clara, dos ideas: la importancia del marxismo en la filosofa con-

tempornea y la necesidad de reformular las interpretaciones predominantes de las ideas de Marx. No obstante, la obra se desviaba poco de la ortodoxia de la esttica del realismo socialista, pero s que estableca un punto de inicio de los desarrollos posteriores del pensamiento de Snchez Vzquez. Tan convencido estaba nuestro autor de que deba haber superado esa ortodoxia que decidi no entregar a la imprenta la tesis y se dedic a reelaborarla con vistas a una futura publicacin, ya que, en su opinin, si bien yo prosegua el intento de abrir nuevas brechas en la roca inconmovible de la esttica sovitica, no acababa por romper el marco terico ortodoxo11. Curiosamente, la necesidad de reformular, desde un punto de vista terico, la ortodoxia marxista se ver impulsada por la prctica poltica como militante del PCE. En 1954, la organizacin del PCE en Mxico se pronunci contra los mtodos autoritarios del representante local del Comit Central. El conflicto se fue agudizando hasta acabar en un duro enfrentamiento entre la organizacin de Mxico y el Bur poltico. Snchez Vzquez asisti a varias reuniones en Pars con la mxima direccin del PCE para intentar resolver el conflicto. Desgraciadamente, la solucin fue la esperada: sometimiento incondicional de la organizacin inferior al centro. Este hecho provoc un giro radical en la actitud militante del filsofo algecireo, quien confiesa: desde entonces promet ser slo un militante de filas y consagrarme sobre todo a mi trabajo en el campo terico. Pero, evidentemente, esta concentracin en el trabajo terico iba a estar muy condicionada por los avatares

Revista inteRnacional de Pensamiento Poltico i Poca vol. 4 2009 [83-92] ISSN 1885-589X

87

polticos, orientndose a repensar los fundamentos filosficos y tericos en general de una prctica poltica que haba conducido a las aberraciones denunciadas en 1956 en el XX Congreso del PCUS y que muchos militantes nuestros haban vivido y sufrido en carne propia12. Adems, otros dos acontecimientos determinaron la nueva orientacin terica y prctica: el impacto de la revolucin cubana y la invasin de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia. Todas estas circunstancias contribuyeron a que lo que en principio era una simple bsqueda de nuevos cauces dentro del marxismo dominante se convirtiera en una ruptura profunda con el marxismo entendido desde la perspectiva nica y dogmtica impulsada por los dirigentes soviticos. En palabras de nuestro autor: Desde entonces me esforc por abandonar la metafsica materialista del Diamat, volver al Marx originario y tomar el pulso a la realidad para acceder as a un marxismo concebido ante todo como filosofa de la praxis13. El primer resultado de esta nueva actitud fue un ensayo publicado en 1961, titulado Ideas estticas en los Manuscritos econmico-filosficos de Marx. Tras el entusiasmo con el que fue recibida esta obra en Cuba, Snchez Vzquez fue invitado a la isla y all tuvo la ocasin de conocer al Che Guevara. La visita fue muy fructfera para la evolucin terica del marxismo de nuestro autor, tal y como luego plasmara en su libro de 1965, Las ideas estticas de Marx. En este trabajo, Snchez Vzquez considera que es necesario llevar a la prctica una lectura atenta de los textos originales de

Carlos Marx. Esta tarea encubre una doble finalidad: por un lado, descubrir la verdadera naturaleza del pensamiento esttico marxista y, al mismo tiempo, desenmascarar las falacias que se esconden en el seno de las interpretaciones del marxismo dogmtico, representadas, en el campo de la esttica, por el realismo socialista. El primer descubrimiento de Snchez Vzquez hace referencia al profundo carcter humanista de la teora esttica de Marx14. Marx no tena como objetivo filosfico el desarrollo una teora esttica. Su autntica meta era alcanzar una concepcin del ser humano sobre la base de un pilar esencial: el ser humano como ser productor y libre. En su bsqueda de la autntica naturaleza del ser humano, se encuentra con la esttica como una esfera esencial de esa humanidad, en la medida en que el arte, en tanto que acto creativo, es una de las ms claras manifestaciones del aspecto ms inherente al ser humano: su capacidad de producir en libertad. La actividad que permite que el hombre consiga humanizarse, al mismo tiempo que cubre sus necesidades mediante la transformacin de la naturaleza, es el trabajo. El trabajo permite humanizar la naturaleza en la medida en que, en el proceso de su transformacin, se produce la expresin de las fuerzas del ser humano. Es justamente en esta capacidad del hombre de materializar sus fuerzas esenciales, de producir objetos materiales que expresan su esencia, en donde reside la posibilidad de que ese trabajo se manifieste como arte. No existe, pues, la escisin entre arte y trabajo defendida por la esttica idealista. Esta oposicin slo es vlida cuando nos hallamos ante alguna de las expresiones

Revista inteRnacional de Pensamiento Poltico i Poca vol. 4 2009 [83-92] ISSN 1885-589X

88

del trabajo enajenado. Pero, cuando el trabajo es realmente libre y creador adopta formas semejantes a las de la produccin artstica, ya que la raz de ambas actividades es, en esencia, la misma15. Dos aos despus, el trabajo inicial de su tesis de doctorado se convirti en su libro Filosofa de la praxis, obra en la que, segn sus propias palabras, se cristaliza sobre todo en los aspectos filosficos y tericopolticos- el punto de vista a que ha llegado mi visin del marxismo16. Esta nueva visin del marxismo se desarrollara posteriormente en textos como Ciencia y revolucin (El marxismo de Althusser), en el que criticaba la interpretacin althusseriana de carcter cientfico de la filosofa de Marx o Filosofa y economa en el joven Marx, en donde continuaba su intento de esclarecer las vas ms acertadas de interpretacin del pensamiento marxista. En su bsqueda de las verdaderas races del marxismo en los textos de Marx, Snchez Vzquez encuentra el origen de su interpretacin prxica en la conocida Tesis XI sobre Feuerbach: Los filsofos se han limitado hasta ahora a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata ahora es de transformarlo. Snchez Vzquez comienza afirmando que el especial nfasis que Marx pone en la idea de transformacin no supone que se est renunciado a la labor de interpretacin17. La tesis se ocupa de resaltar la necesidad de intensificar la faceta prctica de la filosofa, esto es, su capacidad para transformar el mundo, pero esto no significa que haya que desgajar, de forma radical, esta fun-

cin de la necesaria labor interpretativa. La interpretacin, esto es, el aspecto terico de la filosofa, sigue siendo necesaria, ya que el elemento terico, consciente, interpretativo o cognoscitivo es fundamental en la prctica. No existe una prctica realmente transformadora que no se apoye en un conocimiento o interpretacin de la realidad que se quiere transformar. Ms an, la capacidad prctica y transformadora humana slo ha sido posible en la medida en que el ser humano ha sido capaz de desarrollar una interpretacin adecuada de la realidad. El marxismo como filosofa de la praxis no supone, por lo tanto, circunscribir la labor de la filosofa al mbito de la prctica, sino establecer una profunda relacin entre la teora y la prctica, en la medida en que la autntica prctica marxista se asienta slidamente en la teora y sta, en consecuencia, cumple tambin, si mantiene su relacin estrecha con la prctica, una funcin igualmente transformadora. En tanto que concepcin crtica, la interpretacin prxica del marxismo supone la superacin de distintas interpretaciones inadecuadas de la obra de Marx. Por un lado, rechaza la interpretacin ontologizante, segn la cual el problema filosfico fundamental es el de la relacin entre el espritu y la materia. Tampoco admite la hermenutica marxista epistemolgica que considera esta doctrina como una simple prctica terica y, por ltimo, no admite la concepcin antropolgico-humanista que entiende el marxismo como un proyecto utpico de emancipacin enraizado en un concepto abstracto de ser humano18. Desde la perspectiva prxica, adems, la su-

Revista inteRnacional de Pensamiento Poltico i Poca vol. 4 2009 [83-92] ISSN 1885-589X

89

peracin de estas visiones reduccionistas permite una comprensin del marxismo que cumple las siguientes funciones: a) funcin crtica, desde la doble perspectiva de crtica revolucionaria de la realidad existente y crtica de las ideologas imperantes; b) funcin poltica, ya que, en la medida en que la crtica de ideas tiene su base en condiciones e intereses reales de clase, la filosofa de la praxis no debe encerrarse en el simple debate ideolgico, sino que debe cobrar conciencia de la condiciones reales que las engendran y de las soluciones prcticas que permitirn dominarlas, lo que no supone, no obstante, la sumisin de la filosofa a las exigencias inmediatas de la poltica; c) funcin gnoseolgica, en tanto que capacidad para elaborar y desarrollar los conceptos y categoras que permitan llevar a cabo anlisis certeros de las situaciones concretas en las que surgen las ideologas que legitiman la explotacin, imprescindibles para conseguir la necesaria transformacin de la realidad poltica y social; d) funcin de conciencia de la praxis, la filosofa de la praxis no es filosofa sobre la praxis (como si sta fuera un objeto exterior a ella), sino que es la propia praxis tomando conciencia de s misma19; y, por ltimo, e) funcin autocrtica, en la medida en que la conciencia de la praxis tiene que desembocar en una crtica incesante de s misma. Partiendo de estas premisas tericas, no resulta extrao que Snchez Vzquez fuera de los primeros que, desde las filas de la militancia activa, denunciara la situacin paradjica del llamado, durante el siglo XX, socialismo real. Sin ningn tipo

de ambigedad, nuestro autor seala que justamente los pases que hacan gala de haber establecido un rgimen poltico socialista no eran socialistas, debido a una razn bsica; para el socialismo, la democracia socialista constituye una parte integrante e indispensable de l20. De ah que la democracia socialista () no ha existido ni existe realmente21, dado que en esos pases, en lugar de este proceso de democratizacin cada vez ms extenso y profundo, lo que encontramos es una limitacin del mismo22. Por su defensa del carcter esencialmente democrtico del socialismo, Snchez Vzquez tuvo la valenta, cuando muy pocos se atrevan, de denunciar la ausencia de los valores democrticos en el seno de las organizaciones y Estados que se autodenominaban de raz socialista. Pero, al mismo tiempo, tambin fue de los pocos que, tras el derrumbe del sistema instaurado por estos pases desacertadamente llamados socialistas, supo mantener su defensa de la vigencia de este ideario. Segn sus propias palabras, el fracaso de esta experiencia histrica originariamente emancipadora que, por un conjunto de factores objetivos y subjetivos, se transform en su opuesto, no puede significar en modo alguno que en otras condiciones histricas y con otros factores objetivos y subjetivos, el proyecto socialista haya de conducir inexorablemente a los mismos resultados23. Desde esta perspectiva, para Snchez Vzquez, tras el intento fallido del socialismo real, el socialismo democrtico es hoy ms necesario que nunca para superar toda una serie de contradicciones que perviven en el seno del capitalismo y que se manifies-

Revista inteRnacional de Pensamiento Poltico i Poca vol. 4 2009 [83-92] ISSN 1885-589X

90

tan en la desigualdad, la explotacin, la injusticia o la insolidaridad. Ahora bien, en todo caso, se trata de un socialismo democrtico, en la medida en que estos dos trminos, para Snchez Vzquez, no son incompatibles, sino que, muy al contrario, se encuentran indisolublemente unidos, ya que el socialismo exige una ampliacin de la democracia24. En definitiva, el estudio tanto de la obra como de la vida de Snchez Vzquez nos muestra el perfil de un militante activo en las filas del movimiento comunista caracterizado por dos rasgos esenciales: coherencia y honestidad. A lo largo de su evolucin vital e intelectual entre los complejos entresijos y vericuetos histricos del siglo XX, nuestro autor muestra una coherencia y una honestidad casi inigualables. En primer lugar, en su entrega juvenil a la causa revolucionaria, con ese fervor y pasin propios de la edad y del momento histrico que le toc vivir. En segundo lugar, en su adhesin inquebrantable a los ideales republicanos, manifestada tanto en la lucha de ideas, a travs de su labor propagandstica, como en el sangriento cuerpo a cuerpo en el frente de batalla. Y, en todo momento, teniendo conciencia clara de que las exigencias del enfrentamiento frente a los insurrectos estaban por encima de cualquier otro aspecto personal o intelectual. De ah que, en este periodo, el filsofo algecireo mostrara un respeto y una disciplina inquebrantable, a la hora de acatar los dictmenes del gobierno de la Repblica y las decisiones polticas de su partido. Pero, esta fidelidad sin fisuras no impidi que posteriormente desarrolla-

ra una actitud crtica hacia las consecuencias de lo que l consideraba un uso interesado y fraudulento de las doctrinas de Marx, en un momento en el que pocos, dentro del Partido, se atrevan a poner en cuestin la ms mnima decisin emanada de los rganos centrales del mismo. Ahora bien, tambin ha sido de los pocos que, tras el desplome del llamado bloque comunista, no se ha dejado arrastrar, ni por un fcil derrotismo ni por un falso arribismo, y ha seguido defendiendo la bandera del marxismo, en tanto que doctrina filosfica imprescindible para continuar el proceso de emancipacin y liberacin del ser humano. Y, como muestra de esta actitud inquebrantable de nuestro autor, podemos citar las siguientes palabras, que nos sirven de broche idneo para finalizar esta semblanza: Y, sin embargo, hoy estoy ms convencido que nunca de que el socialismo vinculado con esas verdades y con esos objetivos y esperanzas- sigue siendo una alternativa necesaria, deseable y posible. Sigo convencido asimismo de que el marxismo no obstante lo que en el haya de criticar o abandonar- sigue siendo la teora ms fecunda para quienes estn convencidos de la necesidad de transformar el mundo en el que se genera hoy como ayer no slo la explotacin y la opresin de los hombres y los pueblos, sino tambin un riesgo mortal para la supervivencia de la humanidad. Y aunque en el camino para transformar ese mundo hay retrocesos, obstculos y sufrimientos que, en nuestros aos juveniles, no sospechbamos, nuestra meta sigue siendo ese otro mundo que, desde nuestra juventud, hemos anhelado25.

Revista inteRnacional de Pensamiento Poltico i Poca vol. 4 2009 [83-92] ISSN 1885-589X

91

N o t a s
Este texto ha sido realizado como fruto de las investigaciones llevadas a cabo en el marco de un Proyecto de Investigacin financiado por el Centro de Estudios Andaluces, organismo dependiente de la Consejera de Presidencia de la Junta de Andaluca.
1 2 12

Ibid., p. 37. Ibid., p. 38.

13

14

Snchez Vzquez, Adolfo, Vida y Filosofa, en A tiempo y destiempo, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2003, p. 21. Adems de este escrito autobiogrfico, los textos ms importantes sobre la biografa de Snchez Vzquez son: Stefan Gandler, Vida y obra de Adolfo Snchez Vzquez, en Marxismo critico en Mxico: Adolfo Snchez Vzquez y Bolvar Echeverra, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2007, pp. 48-82; AA.VV., Adolfo Snchez Vzquez, en Anthropos. Revista de Documentacin Cientfica de la Cultura, nm. 52, 1985, pp. 1-50; Mara Dolores Gutirrez Navas, Introduccin, en Adolfo Snchez Vzquez, El pulso ardiendo, Publicaciones de la Diputacin de Mlaga, 2004, pp. VII-XXVI y Ana Lucas, Adolfo Snchez Vzquez: vida y obra, en Adolfo Snchez Vzquez, Escritos de poltica y filosofa, Ayuso/Fundacin de Investigaciones Marxistas, Madrid, 1987, pp. 217-252. Snchez Vzquez, Adolfo, Vida y filosofa, op. cit., p. 22. Ibid., p. 24.

Snchez Vzquez, Adolfo, Las ideas de Marx sobre la fuente y naturaleza de lo esttico, en Las ideas estticas de Marx, Siglo XXI, Mxico, 2005, p. 19 (1 edicin, Era, Mxico, 1965). Ibid., p. 37.

15

16

Snchez Vzquez, Adolfo, Vida y filosofa, op.cit., p. 39. Snchez Vzquez, Adolfo, El punto de vista de la prctica en la filosofa, en Filosofa y circunstancias, Anthropos, Barcelona, 1997, p. 116-119 y, del mismo autor y en la misma obra recopilatoria, La filosofa sin ms ni menos, op.cit., pp. 102-103. Snchez Vzquez, Adolfo, La filosofa de la praxis como nueva prctica de la filosofa, en Filosofa y circunstancias, op. cit., p. 129. Ibid., p. 136.

17

18

19

20

Snchez Vzquez, Adolfo, Democracia socialista y socialismo real, en El valor del socialismo, op. cit., p. 107. Ibid., p. 109. Ibid., p. 110.

Snchez Vzquez dej un testimonio escrito de estos hechos, publicado unos meses despus en la revista Hora de Espaa. Ibid., p. 25. Ibid, p. 28. Ibid Ibid, p. 30. Ibid. Ibid., p. 36.

21

22

23

Snchez Vzquez, Adolfo, Vale la pena el socialismo?, en El valor del socialismo, op. cit., p. 188. Snchez Vzquez, Adolfo, Once tesis sobre socialismo y democracia, en El valor del socialismo, op. cit., p. 144. Snchez Vzquez, Adolfo, Vida y filosofa, op.cit., pp. 41-42.

24

10

25

11

Revista inteRnacional de Pensamiento Poltico i Poca vol. 4 2009 [83-92] ISSN 1885-589X

92

You might also like