You are on page 1of 9

Giovanni Arrighi -MARX EN DETROIT, SMITH EN PEKN

Adam Smith en Pekn; Giovanni Arrighi

CAPTULO 1 MARX EN DETROIT, SMITH EN PEKN

En este captulo se hace mencin de las diferencia de clases y atribuye esta divergencia al poder que las personas pueden llegar a tener y que es la causa principal de que haya divisiones en la sociedad, considero que es uno de los motivos principales que originan que nuestra sociedad se encuentre tan dividida y que el beneficio no sea mutuo y por lo tanto el desarrollo que se podra dar de manera ms eficaz est tardando y perjudicando a las clases ms desprotegidas.

Asimismo, en cuanto al desarrollo econmico nos explica como se ha venido dando la expansin del mercado y que ste ha sido principalmente por el deseo de los burgueses de abarcar todos los rincones del planeta; en esta cuestin ese inters de la clase burguesa por cubrir todos los lugares ha sido en parte buena puesto que muchos territorios han salido beneficiados con los avances tecnolgicos que de otra manera no les hubieran llegado, no obstante existen otros que si tuvieron beneficios tambin se vieron afectados en su economa y se encuentran sufriendo atrasos econmicos.

Como sabemos, Marx fue un gran conocedor de todos estos fenmenos econmicos y l saba muy bien todo lo que poda venirse como consecuencia de la apertura comercial; sin embargo, creo que merece ser reconocido el temple con el que China ha sabido llevar su desarrollo y principalmente que siempre se ha levantado y salido de las adversidades pues su historia no es tan simple y ha estado llena de tropiezos, no obstante, China se ha alzado para llegar a ser uno de los pases ms destacados actualmente.

Adems de introducirnos a las razones por las cuales China ha venido desarrollndose tan sorprendentemente durante los ltimos aos, en este captulo se nos detalla cmo es que inicia la globalizacin y cmo sta se ha venido desenvolviendo a lo largo del tiempo acarreando mltiples consecuencias que buenas o malas han construido nuestra actual sociedad, esta sociedad basada en el mercado abierto a todas las posibilidades y rincones de la Tierra.

Creo que Smith acierta a la hora de decir que la riqueza de las clases se da principalmente por la especializacin de las tareas productivas, pues los pases ms desarrollados o de primer mundo son claro ejemplo de que mientras mejor y ms detallada se realice una actividad los resultados son mejores y producen mayores beneficios que se ven reflejados en la economa de cada pas, pues sta mantiene un desarrollo constante y firme.

CAPTULO 2 LA SOCIOLOGA HISTRICA DE ADAM SMITH

Este captulo inicia con dos puntos de vista muy diferentes acerca de las causas principales del desarrollo econmico, por una parte Schumpeter que afirma que los cambios sociales ocasionan aumento o reduccin del crecimiento econmico, mientras que Marx asevera que los cambios sociales son secundarios y no influyen en lo ms mnimo en el desarrollo econmico.

En lo personal, estoy de acuerdo con la afirmacin de Schumpeter pues considero que los cambios sociales siempre afectan en todas las actividades independientemente si es para bien o para mal, la sociedad influye demasiado ya que es por ella y por sus integrantes por lo que las cosas se desarrollan, creo que si queremos ver el desarrollo ya sea econmico o en algn otro mbito debemos primero evaluar qu tal est la sociedad y los sucesos que se han presentado pues todo empieza con las personas y de ah se devienen todo lo dems.

De igual manera, es de mi agrado la propuesta que hace Adam Smith de que el Estado debe ser fuerte y propiciar las condiciones necesarias para que el mercado se pueda desarrollar, ya que hoy en da el mercado es la fuente principal del desarrollo de cada nacin y creo que el gobierno debe estar muy atento y preparado para regular las funciones de ste y mayormente debe saber intervenir en el momento oportuno con la finalidad de poder corregir las consecuencias sociales o jurdicas que el mercado pueda arrastrar.

Asimismo, comparto la afirmacin de Smith al decir que la acumulacin de capital tiende a reducir la tasa de beneficio poniendo fin a la expansin econmica y estoy de acuerdo debido a que en la mayora de los casos el contar con tanto capital provoca una confianza excesiva y a la vez el descuido de las actividades que son primordiales para el desarrollo y eso no

debera ser as puesto que todo est en constante cambio y en cualquier momento se puede presentar un imprevisto que como puede ser benfico tambin puede ser todo lo contrario hasta llegar al punto de que se d un colapso del que no se pueda recuperar tan fcilmente.

Creo al igual que Smith, que el gobierno tiene el poder para controlar las cosas y as evitar llegar a extremos innecesarios como los que se mencionan en el prrafo anterior. No obstante, tambin considero que la divisin del trabajo sigue siendo primordial pero se debe cuidar. China es un vivo ejemplo de un desarrollo natural que se ha dado paso a paso pero siempre alerta de las cosas que pudieran afectar su desenvolvimiento y ascenso.

CAPTULO 3 MARX, SHUMPETER Y LA ACUMULACIN =SIN FIN= DE CAPITAL Y PODER

El tercer captulo nos sumerge en las caractersticas que Smith observ en China y como fue comparndolas con Holanda para as marcar las diferencias entre Asia y Europa. Al igual que Adam Smith, considero que el desarrollo chino se ha venido dando de manera natural, esto es, sobrellevando las adversidades y disfrutando los triunfos o aciertos, me agrada ver cmo China se ha preocupado(o al menos as lo percib) principalmente por el desarrollo interno pues en mi opinin, debes estar bien internamente para as poder desarrollarte de manera externa y mantengo mi creencia de que el pueblo chino ha sabido dirigir de la mejor manera ese desarrollo con lo que ha obtenido resultados dignos de reconocer.

Aunque con lo anterior no quiero restar importancia a los avances obtenidos(aunque de manera muy diferente a la china) por los pases europeos y americanos, puesto que su desarrollo es demasiado diferente al de China tambin les ha otorgado grandes beneficios y la posibilidad de contar con un alto nivel de desarrollo, creo que aunque diferentes, debemos reconocer que stas dos maneras diferentes de superacin son dignas de reconocerse y compararse, puesto que al comparar las distintas maneras de actuar de cada uno se podran integrar en un sola y de esta manera obtendramos el plan perfecto de desarrollo con el cual nos integraramos todava ms y definitivamente.

Si bien tanto Marx como Smith difieren en muchos aspectos tales como las principales causas que originan el desarrollo europeo-americano del asitico, entre otros, al final los dos estn buscan la manera de mejorar el desarrollo de las naciones y creo que eso es lo que se debe resaltar. Algunas de las ideas de Marx como las de Smith son de mi agrado, nos obstante, creo que me inclino ms por la manera en como Smith ve las cosas, lo siento un poco ms humano y a mi parecer eso es fundamental puesto que al fin y al cabo somos seres humanos los que habitamos este mundo y creo que todo lo debemos enfocar a nuestro desarrollo como personas. Considero que Marx se dirige principalmente por lo material y para mi gusto lo material debe ser un medio ms no el fin, puesto que lo material es efmero mientras que lo humano me atrevo a decir que es para siempre, ya que nos quedar a nosotros a nuestro desarrollo y nos ayudar a lograr un mejor desenvolvimiento personal. Mi apoyo es para Smith y para su visin ms humanista, creo que es el fin para el que debemos trabajar: un desarrollo ms humano y clido.

CAPTULO 4 LA ECONOMA SOCIAL Y POLTICA DE LA TURBULENCIA GLOBAL

Con este captulo inician las comparaciones entre los pases desarrollados y las acciones que han implementado los pases subdesarrollados para ponerse al nivel de los lderes del primer mundo. Principalmente se menciona a Estados Unidos, Japn y Alemania como ejemplos de desarrollo, aunque desarrollo de manera muy diferente pero al fin y al cabo han obtenido resultados muy alentadores y merecedores de hablar de ellos.

Como sabemos, Estados Unidos siempre se ha caracterizado por ser un pas vanguardista que busca el desarrollo y especialmente ha sabido obtener siempre las mayores ventajas de cualquier situacin por muy mala o buena que sta sea.

Para empezar con este captulo nos encontramos con las palabrasdesarrollo desigual que nos dice que se da cuando pases rezagados consiguen alcanzar a los lderes de la economa mundial. Pues bien Japn y Alemania son ejemplos clarsimos del desarrollo desigual, ya que supieron llevar sus cadas y salir delante de la mejor manera.

Creo que la libertad de mercado ha abierto esa posibilidad de poder desarrollarnos unos a travs de otros para as conseguir beneficios, no

obstante, a veces esos beneficios resulta que terminan daando a los pases proveedores de los mismos; a lo que voy es que fue as como le sucedi a Estados Unidos, puesto que este pas dej que tanto Alemania como Japn utilizaran parte de su tecnologa y nunca imagin que llegaran a desarrollar ms y mejores cosas que l mismo.

Sin embargo, pienso que es bueno el tener competidores puesto que as se tiene la responsabilidad de da a da ir mejorando, no con esto quiero decir que no habr momentos en los que esa competencia resulte daina para algunos y como consecuencia se tengan que utilizar varias estrategias para evitar una cada garrafal en la economa. Creo que debemos estar atentos a todo y tener medidas de accin para cualquier imprevisto que se nos pudiera presentar.

Aunque el libre comercio ha trado consigo varios beneficios, tambin debemos estar conscientes de que si un pas resulta daado o tiene ciertos problemas, nosotros tambin nos veremos afectados; sin embargo, no se nos olvide que somos capaces de sobresalir de las ms duras adversidades y que si el libre comercio nos ha venido funcionando debemos seguir en esta misma situacin pero siempre sensatos de que debemos estar preparados para lo que se nos presente.

CAPTULO V

Dinmica social de la turbulencia global

Este captulo empieza afirmando que los trabajadores en 1960 eran capaces de acumular capital al ms parecido estilo de los pases pudientes, y con ello servirse de los beneficios que esto conlleva.

Segn Brenner, los conflictos de clases, son provocados por la competencia de la empresa, y no por los trabajadores que se encuentran en la misma lnea que los dems obreros. Esto es porque los trabajadores de pases avanzados (donde si se les trata como tales) han exigido y asegurado las recompensas que el trabajo suyo requiere, y merece, y esto segn ellos, era mayor a su productividad. El problema obviamente no se encuentra en que los trabajadores cobren alto, pueden hacerlo hasta que se cansen o aparezca mano de obra exageradamente barata. Pareciera que Brenner solo basa sus teoras econmicas en unos cuantos pases; Estados unidos, Japn

y Alemania. Y al final de manera muy superficial, incluye a china pero no le da la importancia que debiera. Considerando la poca, se entiende el porqu su teora, ya que esas tres tacones tenan la mayora del movimiento acaparado y rebasaban por mucho a las economas de los pases de todo el mundo. Al hacer estas suposiciones adems de dejar a un lado a china se le resta importancia a gran bretaa cuando en aquella poca, era una de las potencias con mayor poder humano y econmico

Aunque Estados unidos no estaba en su mejor momento utilizo muchas herramientas para poder crecer su economa, una de ellas para poder crecer ms que las europeas y las japonesas, fue: sacar la mano de obra de su pas y llevarla a otro lugar, afect directamente a trabajadores, pero en conjunto, el beneficio fue mayor al ponerlo en una balanza ya que la economa general creci por haber reducido los costos de la mano de obra. Para cerrar, tanto brenner como Greenspan apuntan que la mayor debilidad del movimiento obrero de Estados Unidos con respecto a Europa y Japn contribuy la recuperacin de la rentabilidad estadounidense en 1990.

CAPITULO VI

Una crisis de hegemona

Debemos empezar definiendo la egemonia: es el poder adicional del que goza un grupo dominante en virtud de su capacidad para impulsar la sociedad en una direccin que no slo sirve a sus propios intereses sino que tambin es entendida por los grupos subordinados como provechosa conforme a un inters ms general, esto es lo contrario a la deflacin del poder. Estados unidos asumi esa posicin despus de la segunda guerra mundial. Pues su desarrollo fue mayor que el de muchos, gracias a la industrializacin de su economa.

El que existiera una crisis de hegemona de rentabilidad y una estrategia inflacionaria de generacin de la crisis por parte de Estados unidos, hizo que durante todo el decenio de 1980 se incrementara el desorden monetario, en pocas palabras los pases pobres pedan prestado sin importar que no pudieran pagar, al final solo se declaraban insolventes, propici una creciente inflacin y el deterioro continuo de la capacidad de su moneda: el dlar, y este ya no servia como medio de pago , ni moneda de reserva, o unidad de cuenta mundial.

El abuso de Estados Unidos en esta tcnica, hizo que la crisis desapareciera de una forma forzada, pero esto provocara que la crisis desapareciera momentneamente para regresar a una crisis que despus seria peor de lo que fue la que estuvieron evadiendo mediante esta tcnica hasta cierta manera sucia.

Las consecuencias de este actuar estadounidense son las siguientes, que la concentracin de poder se valla hacia la parte ms estratgica de la economa; Asia, especficamente a China.

CAPTULO 7 DOMINACIN SIN HEGEMONA

Este capitulo comienza por mostrarnos como por primera vez, en la era moderna, el estado ms poderoso del mundo puede operar en la escena global sin las restricciones de otras grandes potencias, adjudicando as la denominacin de imperio a Estados Unidos, aunque para algunos fue una exageracin al poder describir el papel de este pas en el mundo; de acuerdo, que era una exageracin, pero tenia una parte importante de verdad.

Lo comenzamos a percibir en la persistencia del sndrome de Vietnam, siendo la guerra de Vietnam un acontecimiento decisivo de la crisis-seal de la hegemona estadounidense, pero en las dcadas de los 80's y 90's esta crisis dio paso a un notable resurgimiento de la riqueza y el poder estadounidense, alcanzando su mejor nivel tras el colapso de la URSS, presentndose as, como la mayor potencia militar que el mundo haba visto.

La idea de una dominacin sin hegemona se hace ms convincente cuando atendemos al impacto de la guerra de Iraq sobre el papel central de Estados Unidos en la economa poltica global, podemos observar como Estados Unidos se ha convertido en un pas endeudado mucho ms que el Reino Unido, y no precisamente por su orientacin consumista, a diferencia que Gran Bretaa, ste tenia que pagar sus propias tropas y no extraerlas gratis de India, as como su armamento , compitiendo con los mercados mundiales para equilibrar el crecimiento disparado de su dficit por cuenta corriente..

Algo muy interesante, fueron las opciones que existieron para poder financiar la guerra para responder a los ataques del 11 de septiembre,

elevar los impuestos era una de ellas, la cual era imposible, porque fue la base electoral de Bush, hubiera sido como menciona el autor suicidio poltico, otra era endeudarse an ms con el exterior, o bien, hacer que la guerra se autofinanciara; la ltima es la ms interesante: aprovechar los privilegios ganados por la aceptacin general del dlar como moneda internacional, quien lo pensara, pero as fue, pases comenzaron a proporcionarle bienes, servicios y activos, y esto a cambio de trozos de papel sobrevalorados. Dejando a un lado, la economa poltica global de China, la cual no esta tan lejos del momento en que pueda contar con un poder suficiente para aspirar a la hegemona regional.

CAPITULO 8 LA LOGSTICA TERITORIAL DEL CAPITALISMO HISTRICO

Aunque las lgicas de poder territorial y capitalista no puedan reducirse una a la otra y a veces sea la lgica territorial la que se sita en primer plano, lo que distingue al imperialismo de tipo capitalista de otras variantes es que en l predomina tpicamente la lgica capitalista.

Algo interesante que observe en este capitulo fue que la combinacin de reajustes espaciales y cambios de hegemona refuerza el callejn sin salida de los centros de desarrollo capitalista, y que uno de los rasgos caractersticos ms esenciales del capitalismo histrico es la produccin de espacio; el cual considero que no slo ha sido decisivo para la supervivencia del capitalismo en coyunturas especialmente crticas, sino que tambin ha sido la condicin ms fundamental para la formacin y el alcance cada vez ms global del capitalismo como sistema social e histrico.

El obligado desarrollo en el exterior limita la competencia internacional, pero bloquea las oportunidades de inversin rentable del capital excedente y potencia, por lo tanto, devaluaciones generadas internamente.

Menciona que si el centro afectado por la competencia es tambin un centro hegemnico, cualquier opcin amenaza con reducir no slo el valor de sus activos , sino tambin su poder, y lo que es peor, puede amenazar su estabilidad social, porque las soluciones infraestructurales espaciales de las crisis de sobreacumulacin siempre tienen una dimensin social que afecta a su mpetu, tanto positiva, como negativamente.

Algo que llama la atencin es donde menciona que los gastos militares podan impulsar la economa estadounidense a corto plazo y que a ms largo plazo incrementaran la deuda exterior estadounidense y con ella su vulnerabilidad frente a la fuga de capitales.

Algo interesante de esta capitulo, es la fusin entre el capitalismo e imperialismo, contexto del que emergi el Reino Unido, como nuevo lder de la acumulacin sin fin de capital y de poder, mediante una fusin completa de estos dos; en otros aspectos, el Reino Unido era tambin el heredero de la tradicin imperialista iniciada por los socios ibricos de los genoveses, tradicin que el antiimperialismo de los holandeses y la estabilizacin del equilibrio de poder europeo en westfalia solo haban revertido temporal y parcialmente.

You might also like