You are on page 1of 4

De Viviana Nohem Rodrguez, para RaizAfro.com.

ar

ENTREGA 7
La tcnica en la Danza Afro: Parte 2 La tcnica Nace o la vamos construyendo Lo maravilloso de estas danzas es que todos pueden bailarlas, con la energa acorde a su edad y estructura fsica, siempre que se respete una forma particular de pararse con las rodillas apenas flexionadas, el plexo solar levemente inclinado hacia el suelo, y un movimiento de cadera particularmente bello y natural, sin forzar un msculo innecesariamente, con la fluidez que surge una vez incorporada la postura bsica descripta. En Brasil ,en Cuba o en el Caribe, las personas que participan de talleres de danzas de orixs, generalmente ya tienen un conocimiento previo de cada Orix, el arquetipo que representa, su forma particular de utilizar el espacio y su cuerpo, lo que representa una ventaja importantsima frente a quienes no manejan esta informacin. Hay movimientos y actitudes corporales que les nace desde adentro inconsciente y naturalmente. Cuando llegan a una clase ya saben que Oxum es vanidosa, Ogum implacable, Xang Rey y asi por delante. Saben como son los arquetipos psicolgicos y sobre todo, conocen las actitudes corporales que acompaan a cada uno. ( quien visit Salvador Baha quiz pas por la experiencia de que alguna persona con solo observarla le dijera que santo lo acompaaba y que, para colmo, el dato fuera exacto!) es un conocimiento que adquieren de manera natural y cotidiana. Nosotros tenemos que aprenderlas, incorporarlas y hacerlas nuestras para que al fin, sean naturales. En Argentina, la mayora de la poblacin no solo desconoce quienes son los Orixs, sino que la Danza Afro se aprende y tiene una tcnica que le es propia. Profesores de otras disciplinas me han llegado a preguntar si la danza afro tena una tcnica especial. Este hecho deja bastante al descubierto el desconocimiento de estas danzas como disciplina artstica y a mi modo de ver, habla a las claras de cierto prejuicio contra la cultura africana negra. Los patrones coreogrficos: Para facilitar la memorizacin de ciertos patrones generales, a mis alumnas les hago realizar un ejercicio con el cual entre todas, aprendemos bastante: en una caja dispongo papelitos con acciones concretas, sentimientos, emociones, situaciones. Cada una toma un

papel, lo lee en secreto y luego representa lo all escrito, bailando. Asi, logran entender cual es una de las fuentes de inspiracin de estas danzas y al mismo tiempo crear por s solas, patrones de danza que luego son corregidos y discutidos grupalmente. La idea es que vayan desarrollando cierta autonoma que les permita crear y tener mayores herramientas a la hora de improvisar. A modo de ejemplo, algunas de las pautas a representar son: Acciones de la vida diaria: Lavar ropa sembrar cosechar en tierra cosechar de un rbol cortar caas - etc Observando la naturaleza: soy una caa agitandose al viento el agua inunda la playa el agua besa la playa etc Emociones: Estoy violento - la calma lleg- voy a matarte! Soy exhuberante- etc. Estados animicos: Tristeza euforia melancola desazn alegra impulsividad -etc En este ejercicio no solo deben representar lo escrito sino definir que ritmo es mas acorde a lo que deben representar y calificando la accin dentro de los elementos tierra, agua, aire, fuego, ter pero sin inspirarse en los orixs. A su vez, trato de ponerles un nombre a los pasos que les enseo para que recordndolo, el patrn vuelva a la mente mas rpido, pues la asociacin nombre-accin siempre les tranquiliza la ansiedad y otorga mayor seguridad. Los patrones coreogrficos de los Orixs: En general, los diferentes pasos que practicamos, son recreaciones de lo que verdaderamente danza el orix. La mayora de patrones ya estn establecidos desde hace tiempo, sin embargo, siempre se crean nuevas secuencias, se introducen variaciones. No obstante, creo imprescindible que el aprendiz sepa, qu corresponde verdaderamente al orix, y que es recreacin libre.

En mis seminarios, divido la secuencia de danzas en estilos diferenciados: 1234La tcnica sin intencionalidad, Luego agregamos la expresin e intencionalidad La imitacin del orix lo mas fielmente posible con el ritmo puro que le pertenece La improvisacin y re-creacin propia del alumno.

Si bien utilizamos muchas veces ritmos que no pertenecen al acervo de la tradicin de los orixs, creo que para evitar confusiones, esto debe dejarse muy en claro y deben ensearse los ritmos tradicionales, pues si trabajo con orixs, debo hacerlo a conciencia. Es inadmisible recrear orixs, desconociendo sus ritmos. Creo que si utilizo la tcnica y secuencias coreogrficas propias de los orixs de manera bastante libre, es mejor no hablar de orixs sino de elementos de la naturaleza o de arquetipos psicolgicos, pues hacer danza de orixs, presupone un conocimiento mas acabado sobre una cultura en particular, y si hago otro tipo de danzas afro, con un origen diferente e incorporo orixs, especificar claramente que pertenece y que no a sus danzas.

Danzar es tambin actuar: El africano se caracteriza por incluir a todos en casi todo. Es una cultura participativa, donde el sentido de pertenencia al grupo es soberano, pero a la vez, el grupo no absorbe al individuo masificndolo, sino que le da la posibilidad de manifestar su individualidad recurriendo y ofreciendo para el bien comn, sus propios valores y talentos. Si pensamos bien, en nuestra sociedad esto no es tan as, a veces nos impone ms reparos que aliento para manifestarnos individualmente. Asi, con respecto a sus manifestaciones culturales y remitindonos a lo musical y la danza, podemos decir que:

1) ellos asumen diferentes y diversos roles, atenindose a la capacidad propia de cada


persona. Asi, quien sabe bailar baila, quien toca, toca, y quien no sabe ninguna de las dos cosas, bate palmas, o canta, etc. Nadie es excluido, todos pueden asumir un papel dentro de la escena. Los bailarines y percusionistas incorporan teatralizaciones, por lo cual el teatro es tambin un componente esencial de las danzas y ritmos africanos. El bailarn y los percusionistas no se ubican sobre un escenario sino que todos, actores y pblico, permanecen en el mismo nivel, a diferencia de lo que estamos habituados en amrica y europa por ejemplo. Esta caracterstica es admirable, pues asi, no existe divisin entre actores y platea, permitiendo y fluidificando la interaccin entre los mismos.

2) 3)

Estos tres puntos principales son generalmente seguidos y respetados en Amrica, y tambin en las clases y talleres. Quienes frecuenten presentaciones de danzas afro, habrn notado que preferentemente no se usa el escenario, por ejemplo. Tambin que los bailarines y percusionistas van asumiendo diferentes roles e interactuando entre s e incluso con los asistentes. Muchas veces en las aulas, el problema que se presenta es la timidez de los participantes. El incorporar la voz, el gesto, la actuacin, lleva un tiempo y un trabajo mas duradero que la tcnica de baile, sobre todo cuando no se tienen conocimientos previos de actuacin, que dicho sea de paso, no considero para nada un requisito, sino que todo depende en gran parte de la osada de la persona. Siempre advierto desde el principio, un poco en broma pero con una verdad dentro, que las danzas africanas no son para sentirse bonitas y vanidosas. S por momentos, pero no en reglas generales. Intento trabajar tambin el absurdo, el ridculo para lograr la desinhibicin y la espontaneidad. Incluso, si tenemos en cuenta que sobre todo en las danzas de orixs, hay mayora de arquetipos clasificados como masculinos, la energa viril, fuerte y vigorosa no puede de ningn modo estar ausente. No voy a desarrollarme mas extensamente sobre la performance africana, por el contrario, les recomiendo leer el artculo del socilogo argentino Alejandro Frigerio, un autor y estudioso de imprescindible lectura que ya ha escrito muy acertadamente sobre el tema. Nadie que incursione en las danzas africanas debera desconocer los escritos de este investigador del Conicet que hace tanto por descifrar y acercar la cultura africana a america, siendo reconocido internacionalmente como uno de los mas profundos estudiosos de la cultura afroamericana.

El link al articulo es: http://www.revistaquilombo.com.ar/documentos/frigerioperformancenegra.pdf *Nota: Dicho escrito es parte del libro Cultura Negra en el Cono Sur: Representaciones en conflicto. De Alejandro Frigerio. Publicado por la editorial de la Universidad Catlica Argentina. En Internet hay textos de imprescindible lectura que ayudan a comprender mejor estas danzas. Recomiendo leer: A Dana das Iabas de Rosamara Barbara http://www.lendas.orixas.nom.br/ebooks/002_adancadasaiabas.pdf Las danzas preliminares, de Roger bastide http://witzky.org/vadinho/presentacion-del-candomble/ Som e musica.Questioes de uma antropologia sonora. Tiago de Oliveira Pinto. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003477012001000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=pt

Autora: Viviana Nohem Rodrguez - Transmisora de Danzas Sagradas Yorubas Esta obra est creada bajo Licencia Creative Commons Atribucin-No Comercial 2.5 Argentina. Prohibida su reproduccin parcial o total, extraccin y/o utilizacin de prrafos sin mencionar fuente y autor. Por consultas escribir a danzasafro@ymail.com Fuentes: www.raizafro.com.ar y www.danzarafro.com.ar

You might also like