You are on page 1of 10

EL ESTIGMA EN PRIMERA PERSONA Yo nac y me cri en dos localidades diferentes.

En la primera era solo un nio, y la localidad era un barrio satlite de una capital de provincia. Despus mi familia se desplaz a otra localidad, donde llegu con algunos aos ms y la consciencia plena de que crecera

COMO SER MADRE CUANDO SE TIENE UNA ENFERMEDAD MENTAL


A los 26 aos estaba tan contenta, tena dentro de mi ser al que iba a ser mi hijo, radiaba de felicidad, hablaba con l aunque parecer una tontera.

Dios mo cuanto dara por estar bien, se que puedo hacer una vida normal incluso con la enfermedad, lo llevo al cole, le he llevado al cine hemos estado en el burguer , en fin como una madre normal y corriente. Estudio con l y le ayudo con la tarea, quiero que sea un hombre como dios manda, desde que estoy en la URA tengo mas ilusin de ponerme bien, aqu me encuentro mejor, echo un rato bueno mi hijo me dice mama a que tienes que ir a Sevilla? y yo le digo a un curso cario. No quiero decrselo porque se que le hara dao la verdad es que se pasa muy mal. Lo de ser madre es lo mejor que te puede pasar en la vida aunque se tenga una enfermedad, algunas veces me vuelvo egosta y solo pienso en mi en lo que tengo no es que deje a mi hijo aparte ni mucho menos ya que estoy constantemente con l pero como os digo se pasa muy mal a si que voy a cambiar el chip y ser feliz con mi hijo y con la enfermedad.

Isabel.
LA LUCHA POR NO ABANDONARSE
Existen numerosas patologas relacionadas con la salud mental. Detallarlas sera prolijo y para el objetivo de este artculo innecesario porque yo quiero centrarme en los trastornos depresivo y ansioso, que bien se pueden considerar uno solo conformando lo que se llama sndrome ansioso depresivo, que es el ms extendido en nuestro pas. A todas las patologas es comn el abandonarse, es decir, no cuidarse lo necesario, no mimarse, no quererse en una palabra, pero parece que en el sndrome ansioso depresivo se manifiesta ms esta tendencia a abandonarse.

Mi pareja acabbamos de separarnos y me toc estar sola todo el embarazo, todava no me apareci la enfermedad, cuando naci como os podis imaginar mi familia y yo estbamos muy contentos, fue un nio precioso no porque sea su madre sino porque es la verdad. Pero de repente cuando mi hijo tenia 2 aos me apareci la enfermedad, con todo lo que conlleva, por suerte tena cerca de mi mi madre que me ayudaba en todo, las dos nos encargbamos de su cuidado, cuando yo me agotaba psicolgicamente, siempre estaba ah mi madre para ayudarme. La verdad es que se pasa muy mal porque no sabes como decrselo a tu hijo siempre le digo hijo me duele la cabeza y l siempre me dice ay mama siempre estas igual no pienses en eso y la verdad es que lleva razn mi hijo. Es lo que mas quiero en mi vida por l lucho todos los das de mi vida, tambin lucho por poder ponerme bien. Trato por todos los medios no ponerle nervioso ni mal tampoco, aunque me gustara decrselo ya que tiene 12 aos, l ahora con sus estudios tiene bastante.

No hablo del abandonarse que se produce en la terapia de relajacin. En ella el cuerpo se abandona para que se pueda relajar y conseguir los efectos beneficiosos que se pretenden. Hablo del abandonarse en sentido negativo: no cuidarse, alimentarse indebidamente, no seguir las instrucciones elementales de higiene y otras caractersticas del abandono en sentido negativo. Es la respuesta a la sintomatologa que se padece con la depresin y la ansiedad: dolor de cabeza, mareos, fatiga, nuseas, dolor precordial y otros muchos. Ante esta catarata de sntomas el cuerpo responde abandonndose. El paciente se mete en la cama para no vivir el dolor. O se acuesta demasiado temprano o se levanta demasiado tarde.

Se rompe completamente el reloj biolgico y el cuerpo acaba sintindose an peor. En la cama viene el sueo de vez en cuando, pero la mayor parte del tiempo se est despierto con lo que al final no se consigue el efecto beneficioso que se pretenda, que puede ser la relajacin, sino que el cuerpo duele y los sntomas se hacen ms acentuados. A pesar de todo el paciente se abandona e intenta as huir del mundo. Pues yo digo que hay que intentar luchar. La cuestin es luchar o huir en la cama. Luchar o morir lentamente en el dormitorio. La cuestin es ser o no ser, como bien dira William Shakespeare. Ser un paciente que se recupera con la lucha o ser un cuerpo a modo de fardo tirado sobre la cama.

paso. Se hizo una pelcula basada en ella titulada Qu pasa con Bob?, protagonizada por Richard Dreyfus y Bill Murray, muy entretenida y cuya visin recomiendo. No es bueno intentar superar la crisis ansioso depresiva de golpe. Hay que ir lentamente, superando esos perodos de abandono con las fuerzas de flaqueza que el cuerpo tiene de reserva y a las que le dediqu un poema publicado en mi dcimo libro Poemas que quise escribir. Yo tengo ahora la ilusin de publica mi decimoprimer libro titulado Pasin o espontaneidad. Ello me permite luchar con todas mis fuerzas contra la apata que produce la depresin y tambin la ansiedad. Ms an cuando van ligadas al trastorno obsesivo compulsivo como es mi caso, aunque ste es una manifestacin ms de la ansiedad. Escribir estos artculos quincenales tambin me proporcionan una ilusin aadida y me hacen sentir til para m mismo y para los dems. Pero para llevar a cabo las ilusiones hace falta lo que deca el otro da en el peridico una traductora de libros: paciencia, constancia y estoicismo. Paciencia porque tenemos que dar tiempo a que la ilusin fructifique en nosotros. Constancia para no dejarnos vencer por la apata y dejemos a mitad de camino el trabajo empezado. Y estoicismo porque hay que tener fuerza de voluntad suficiente para soportar el dolor que produce el esfuerzo que se realiza. Hay que ser un estoico con la depresin y la ansiedad para conseguir llegar a ser un epicreo, es decir, alguien que disfrute de la vida, que disfrute incluso de los malos momentos porque sabe extraer de ellos la parte positiva. Yo quiero transmitir con mi artculo optimismo, algo que a m me falta con frecuencia. De hecho mis artculos van dirigidos a m mismo antes que a nadie. Mis artculos me benefician a m. Soy optimista a ratos y no pierdo de vista lo que pona en el titular del peridico que he ledo esta maana: fe en la ansiada esperanza. No hay que ver la esperanza desde la ansiedad y no hablo de la fe religiosa, sino del deseo de conseguir algo. La fe religiosa va por otro lado y ya la he tratado suficientemente en mis artculos. Sin esperanza no se puede vivir para llevar la vida con una enfermedad mental. Debe ser la hora de los valientes, como dira el exquisito narrador cinematogrfico Antonio Mercero, la hora de los que dan la vida para ponerse bien, de los que luchan para no abandonarse, de los que sostienen que la fe en la esperanza es posible mantenerla durante muchos aos. Yo llevo 51 luchando contra la enfermedad, pero tambin hacindola mi amiga para que no me ocasione ms dao del que ya me produce.

La falta de ilusin lleva al paciente a meterse en la cama o tirarse en el sof horas y horas viendo la tele o estando simplemente en silencio. Hay que tener una ilusin, la que sea por pequea que sea, para salir del trastorno ansioso depresivo. Es lo que me dijo el otro da durante el desayuno una seora que suele desayunar en el mismo bar que yo: Hay que ir siempre hacia delante, con optimismo, y paso a paso. Pues paso a paso hay que marchar para superar la enfermedad. Basta con tener una pequea ilusin como esa de marchar paso a paso. Es el nombre de una tcnica teraputica que se puso de moda en Estados Unidos aproximadamente en los aos ochenta y noventa. La tcnica del step by step, del paso a

Segn Sigmund Freud la patologas psiquitricas son disfunciones endocrinas. Es decir, pura qumica. Todo en el cuerpo sera qumico. No es necesario meterse ahora en mundos ms complejos relacionados con el alma. Hablamos slo del cuerpo y, concretamente, del cerebro. ste es el responsable de las enfermedades mentales. Freud dedic toda su vida al psicoanlisis y a demostrar el origen qumico de los trastornos psquicos. Pues maldita la gracia que tiene la qumica. Pero yo creo que es cierto. Los problemas relacionados con la serotonina son el origen de los trastornos depresivos. Y las endorfinas son las hormonas del placer que nos permiten luchar contra las depresiones. Si no existieran sera imposible vivir pues no se puede estar sufriendo siempre. Hay que alternar perodos de dolor con perodos de placer para que se produzca un equilibrio. Este equilibrio es lo que nos permite la supervivencia. La salud mental precisa del equilibrio para tirar hacia delante, para soportar todas las cosas que arruinan nuestra felicidad. En mi caso, actualmente, un fracaso amoroso del que no dir nada ms porque ya me he referido a l en anteriores artculos. El equilibrio es bsico para que podamos tener una esperanza slida puesta en nuestra recuperacin.

nos ocasionan. El dolor es dolor y ya est. El dolor tiene muchos matices, pero ocasiona numeroso sufrimiento. Y yo he sufrido mucho esta noche. Pero yo no quiero perder la esperanza para luchar contra ese sufrimiento. Recuerdo ahora lo que escuch en otro documental, el lema de un grupo: Up to hope. Sera algo as como arriba hacia la esperanza. Podra ser el lema de todos los enfermos mentales. No dejar que el abandono nos destruya, nos socave. Y si eso ocurre, que no nos falte nunca la esperanza para rellenar los huecos que el dolor produce en el alma. Alma, otra palabra mgica, pero sobre ella tampoco quiero hablar en este artculo. Quiero ceirme al abandono y a todas sus consecuencias. Y a las soluciones. Por eso hablo de la esperanza, una fuerza interior enorme que nos da fuerzas para seguir luchando. La esperanza nos levanta el nimo, aunque digamos que estamos regular o que vamos tirando, pero son frases hechas que suelen usarse sin ms complicaciones. No vas a contestar cuando te preguntan cmo ests que con esperanza. Pero siempre debemos llevarla con nosotros. Que no nos falte nunca en esa lucha contra el abandono. Debemos ser ms fuertes que nuestros trastornos y saber que nadie es como cada uno y eso merece toda nuestra dedicacin. Jos Cuadrado Morales

EL PRIMER BESO
Era la primera vez que quedaban a solas ellos dos. Hasta ahora siempre haban estado rodeados de amigos y nunca se haban visto los dos solos. Era un momento especial. l estaba un poco nervioso y ella muy ilusionada. l pasara a recogerla a eso de las ocho. Tena que ser puntual si no quera causar mala impresin en la primera cita. Los nervios le haban hecho cambiar de camisa al menos tres veces. Ella haba cambiado de peinado otras tantas. Recogido, cola, suelto. Los dos esperaban mucho de esta cita, se gustaban bastante y queran que todo saliera bien. Ansiaban el primer beso.

Lo que ocurre es que cuando luchamos para el equilibrio sobreviene el abandono, la desgana, la apata. Estos tres elementos aplastan de golpe todo nuestro afn de superacin. El abandono nos convierte en esclavo de todo lo peor de nosotros. La desgana nos hace sentir seres incapaces de hacer lo ms elemental. Y la apata nos lleva a no hacer ni siquiera lo ms bsico para sobrevivir como alimentarnos o dormir correctamente. Anoche me acost muy temprano porque me senta mal y he pasado una madrugada fatal con pesadillas y otros sueos que son, como yo suelo decir, malos rollos. Senta que no serva para nada. Mis sueos me golpeaban furiosamente y no paraba de despertarme para mirar el reloj. Ha sido una noche funesta pero estoy lo suficientemente despejado para escribir este artculo porque lo tengo preparado mentalmente desde hace varios das. Dormir es fundamental y soar es inevitable. Segn he odo recientemente en un documental televisivo nos pasamos seis aos de nuestra vida soando. Freud tambin estudi el mundo de los sueos y dej escrito muchsimo para poder interpretarlos, pero lo que no requiere ninguna interpretacin es el dolor que a veces

La primavera estaba jugando con el da, lo mismo mostraba una maana a punto de llover, que haba enseado una tarde donde reluca el sol. Ahora enseaba algunas nubes y amenazaba con dejar un aguacero en la tarde en que ellos haban quedado para intercambiar ese beso.

l toc el timbre con el pulso tembloroso. Ella baj las escaleras rpido, casi sin aliento. Y entonces empez a llover. Un aguacero de gotas rudas comenz a caer mientras ellos se miraban inocentemente. l la cogi de la mano. La acerco hasta que sus cuerpos se juntaron y apenas quedaba espacio para que sus rostros se diferenciasen. Y entonces la beso, mientras el ruido de la lluvia se escuchaba de fondo. Entonces el le dijo: -Ya tenemos cancin para nosotros, la msica que hace el agua al caer en forma de lluvia ser nuestra cancin de enamorados. "Encarni, quiero felicitarte por tu 33 cumpleaos. S que no nos hablamos mucho por lo mal que nos han ido las relaciones en estos ltimos ocho aos pero pienso que ante todo somos hermanos y eso es lo que debera de prevalecer. Tienes un hijo que apenas conozco y que est creciendo lejos de m, donde yo no puedo verlo. Eso me duele porque a diferencia de nuestros padres yo si estoy vivo y no me gusta tener que perderme el ver como se hace un hombre el gran Ismael. Tampoco me gusta perderme el ver como la nia que sala un da de casa se ha vuelto hoy una madre y una mujer. Yo necesito tener a mi lado a esa mujer que no es otra que mi hermana, en la que en otro tiempo me apoye para salir adelante y en la que me gustara seguir apoyndome cuando las cosas no me fueran bien. Te quiero mucho. Un beso y un abrazo para ti para Ismael y para Rafa". La pluma negra.

Una familia de ovejas: Mam! Mam! Puedo ir a una fiesta? Vee Vee

Por qu los lperos van al mdico en grupo? Porque en la puerta pone Consultas de 8 a 10. Un seor va al dentista pues tena los dientes muy amarillos. Llega donde el dentista y le dice: Doctor, tengo los dientes amarillos, Qu me recomienda? El doctor responde, corbata marrn. David y Jess

CUNTATE UN CHISTECITO
Un hombre va con un pato bajo el brazo y se encuentra con un amigo. Pero que haces con ese cerdo Ests ciego o qu? No ves que es un pato? No, es que estoy hablando con el pato.

NO RENDIRSE ANTE LAS ADVERSIDADES


A muchas personas les gustara saber y conocer lo que les depara el futuro es sus vidas y en la de los que ms te quieren, pero tambin, hay ocasiones en que las que preferimos no saber nada y le damos la oportunidad al destino a ver que nos tiene preparado, Quin sabe? Verdad?

Por qu un libro de matemticas se quit la vida? Porque tena muchos problemas. Cul es el toro que arregla a las vacas? El toro mecnico. Cmo se dice director de orquesta en chino? Chun, chun, chun.!

Lo importante es vivir el da a da, sabiendo, que los que ms te quieren siempre estn ah, a tu lado, para apoyarte y darte consejos en el caso de que los necesites.

En cuanto al tema laboral, somos perfectamente conscientes de lo difcil que est, aunque siempre hay que luchar y luchar sin cesar, sin rendirte, hasta conseguir tus frutos, tus metas, tus propsitos, que seguramente llegaran, aunque sto no se puede saber a ciencia cierta, la verdad. Conservar las cosas buenas que tenemos en todos los aspectos e intentar mejorar en algunos defectos o errores que cometamos es muy importante, ya que de esa forma, nuestra autoestima se enriquecer y aumentar, para que interiormente, nos sintamos con ms paz, ms tranquilidad, mayor equilibrio emocional y tambin para sentirnos bien con nosotros mismos y con los dems.

SE ACERCA LA NAVIDAD
La navidad es muy bonita, pero es una fecha que afecta mucho a la gente que tiende aponerse sentimental y triste, pero hay que alegrarse y pensar en positivo y tratar de adaptarse. Es una poca para estar rodeado de la familia e intentar vivir en concordancia y en paz tratando de llevarse bien en cada situacin.

La vida no suele regalar mucho la verdad, todo o casi todo nos lo tenemos que forjar a base de esfuerzos y sacrificios, as es de siempre, pero de eso ya somos conscientes. En fin, no hay rendirse ante ninguna adversidad y hay que hacer frente a todos los problemas que la vida nos vaya poniendo en el camino. Ser y sentirnos fuertes, aunque no siempre podamos por la simple realidad, de que somos humanos. Nuestro estado de nimo, no puede estar siempre bien, tenemos nuestro baches y altibajos, como el lgico y natural y es que la vida, no nos suele tratar demasiado bien, la verdad. Jaime Castillo

EL NIO MIOAS
El nio Mioas tiene sesenta aos y parece que tiene cuarenta. El nio Mioas, el nio Mioas no tiene canas, y siempre hace lo que le da la gana. El nio Mioas, el nio Mioas durante todo el da, est acompaado de gente, pero a la noche se encuentra solo, solo con su mente. El nio Mioas, el nio Mioas. Francisco Manuel Ortz Guisado

Pero en realidad yo creo que eso deberamos de aplicarlo todos los das del ao y no solo en Navidad. Eso de que haya gente que el da a da lo pase durmiendo en la calle por los desahucios o por no poder trabajar es indignante. Quizs todos deberamos de ponernos a pensar en ellos, teniendo una familia que alimentar y sin tener ni un duro para ello, qu navidades pueden tener esas personas? Que injusticia de mundo! Unos que estn a todo lo grande y otros a sin tener agua que beber y muriendo de hambre y enfermedades en frica. Estas navidades para ellos no creo que vayan a ser nada bonitas, gente que quiere trabajar y no puede por que no hay trabajo, el minusvlido que no recibe ayuda suficiente porque no hay dinero, gente que se queda sin casa.... No se quienes son los responsables de esto, pero seguro que pueden dormir a pierna suelta aun sabiendo de sobra el dao que hacen. Juanan

UN DA DE FTBOL ALGO EXTRAO


Hola a todos soy Pedro Real y os escribo otra vez por que quiero contaros como es para mi la odisea vivir un da de ftbol. Soy socio del Sevilla fc y voy al campo todos los das que el Sevilla juega en casa, por mi enfermedad sufro mucho en los lugares donde hay mucha gente, adems los recuerdos de cuando tomaba droga no se me quitan de la cabeza.Todo empieza en el bar al que vamos antes del ftbol, all empiezo con las ideas extraas y no paro de mirar a la gente, no puedo evitarlo, creo que todo el mundo me observa, que hablan de mi, todo en mi cabeza empieza a cavilar. La tcnica que utilizo para que esto se vaya es sentarme mirando hacia donde no haya nadie y evitar mirar a los ojos a la gente. As consigo que estos pensamientos se vayan pero solo unos minutos porque mi mente no para de funcionar, no terminan de remitir, a pesar de mis esfuerzos por intentar controlarlos no se que pasa que no se me quitan del todo.

As todo es igual hasta que llego a casa entonces me tomo una tila y hablo con mi madre le cuento todo y esta me dice Pedro paciencia, tu puedes.

Bueno Amigos como siempre digo, no a la droga superacin, valor y confianza en los mdicos todo se supera y se puede salir, solo espero que esto siga remitiendo y pueda disfrutar sin tanta historia de los momentos de la vida como es ir a un partido de ftbol, besos. Pedro Real.

DESCALZO
El humo del cigarrillo me estaba entrando en los ojos, as que decid fumrmelo antes de volver a levantar la trampilla del contenedor para coger los cartones. Por suerte esa noche el contenedor estaba lleno, as que seguro que encontrara uno lo suficientemente largo como para poder hacerme una cama cmoda. Ayer no tuve tanta suerte y donde dorm, en la Encarnacin, acababa de pasar el camin de la basura y se los haban llevado. Es raro, por la noche no retiran los contenedores del centro hasta despus de media noche pero seguro que estarn haciendo obras por algn lado y tiene que retirarlos antes de que sea demasiado tarde.

Luego camino hacia es estadio, siempre voy mirando hacia el suelo no puedo soportar mirar a la gente, pienso que me van a decir algo, pero nunca pasa nada. En la cola antes de entrar pasa igual, me da miedo de la gente me pongo muy nervioso no paro de tocarme la cartera pienso que me van a robar, es un rollo, lo paso fatal, pero es tanta las ganas de ver el Ftbol y de superarme que me digo Dios Pedro esto es mentira, no puede ser real nadie te mira nadie te quiere robar nadie se re de ti Logro calmarme y entrar, me siento en mi sitio y saludo a la gente, nos conocemos de todos los domingos, entonces es cuando empiezan las voces esas voces de las personas que estn sentadas detrs ma, todos los gritos todas las risas pienso que van para m, aprieto los dientes y me digo a mi mismo esto es tu mente Pedro, no es justo tanto sufrimiento y pienso maldita droga que dao me has hecho. As entonces pongo en marcha otra tctica hablo mucho con los que van conmigo, intento centrar mi atencin en otra cosa y es como por milagro el Sevilla marca gol entonces estallo de alegra, todo se difumina y comienzo a pasar un poco de mi enfermedad.

Cog un cartn de una caja de un televisor grande. Lo suficiente para poder estirar los pies sin que estos me queden fuera. Dormir sin zapatos es un riesgo que hay que

corre, por la noche puede venir alguien y robrtelos y al da siguiente te quedas sin ellos y, te jodes y punto, pero despus de estar todo el da andando de un lado para otro y sin descansar bien, cuando llega la noche los pies te piden un poco de alivio y respiro y te lo agradecen. Una vez en Ponce de Len, durmiendo entre los aparcamientos de los coches y los pequeos jardines, tenamos los zapatos quitados un compaero y yo. A m me quitaron una manta que no utilizaba pero a mi compaero le quitaron los zapatos. Menos mal que nos encontramos a otro que estaba tambin viviendo en la calle y tena unos zapatos de sobra y nos los dio.

DIABETES UNA ENFERMEDAD DIFCIL DE LLEVAR


Hola que tal a todos, hoy voy a escribiros de la diabetes y el da a da de las personas que padecen esta enfermedad, yo la tengo y la verdad es muy incomoda, todos los das me tengo que poner insulina y los perfiles tres das a la semana. En fin un incordio pero hay que hacerlo porque sino me cuido esta enfermedad puede atacar a ojos, a la circulacin y dems cosas que son muy desagradables.

Ya tengo los cartones suficientes. Con todos estos puedo pasar esta noche de una forma cmoda. No solo voy a dormir sobre cartones, en mi macuto, amigo inseparable que llevo todo el da a cuestas y que no dejo en ningn sitio, tengo una manta y una colchoneta de las que se usan para los sacos de dormir. Los cartones son para aislarme del fro y sucio suelo. Aunque tengo que decir que si, por razones superiores a m, he perdido el saco, la manta o la colchoneta y he tenido que dormir tan solo sobre los cartones, tambin lo he hecho, aunque eso si, en verano y aqu en Sevilla, que el clima es suave.

La diabetes se puede llevar bien con buenas dietas y haciendo deporte o andando, todo depende de la edad del enfermo. Yo practico mucho deporte para estabilizar el nivel de azcar en sangre, que mas puedo deciros, lo de antes, hacer ejercicio y llevar una vida saludable y lgicamente no pasarse sobre todo estas navidades de los dulces y mantecados ,vamos lo tpico de la navidad. Yo os aconsejo que seis cautos, yo lo soy, y tan solo es cuestin de mentalizarse y de acostumbrarse, yo lo hago y funciona. Cuesta mucho trabajo decir no a los dulces pero no hay otra opcin porque la salud es lo mas importante, sin salud nos limitamos en muchos sentidos y hay que echarle valor a la vida y llevar una vida normal con la diabetes o sin ella. Este es el consejo de un diabtico, pues nada ya os dejo y nada que pasis una buena navidad y un prospero ao nuevo hasta otra. David

MANDA WEBS!
En el ocano pacfico, aunque parece que tambin se est formando en el Atlntico, hay una isla de basura, compuesta en su mayora por plsticos, que se ha formado debido al giro de las corrientes marinas que arrastra todos los residuos arrojados al agua. Su tamao aproximado es de 1.400.000 Km2, casi tres veces el tamao de la pennsula ibrica. Esta basura, estos plsticos, con el tiempo se desintegran en trocitos muy pequeos, estos pequeos trozos son devorados por algunos animales marinos como tortugas y medusas, que son devorados a su vez por animales de mayor tamao.

Ahora en invierno es diferente, se te hielan los pies y las manos. Las orejas no las sientes, aunque estoy contento porque hoy es navidad y en el albergue me han regalado un gorro de Pap Noel y esta noche dormir con la cabeza caliente. La pluma negra.

Los gobiernos deberan de controlar que el reciclaje sea correcto y sancionar a las fbricas y a las grandes empresas que no reciclen, ya que a veces son estas entidades las que con sus desechos contaminan el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos, tambin deberan limpiar lo contaminado. Este problema es muy grave y resulta increble que los que mandan no hagan nada. MANDA WEBS! Cecilia.

ALCACHOFAS CON ALMEJAS


INGREDIENTES: Quiero decir con esto que estos pequeos trozos de plstico pasan a formar parte de la cadena alimentara, es decir, que los peces pequeos son ingeridos por peces ms grandes que luego nosotros pescamos y de los cuales nos alimentamos, o sea que nosotros nos comemos la propia basura que generamos. A pesar de su tamao y densidad, esta basura es casi invisible para las fotografas tomadas por satlite y difcil de localizar por radar. vaso de aceite vaso de vino blanco para guiso 1 cebolla grande partida a trozos 5 dientes de ajos picados 1 cuchara sopera de harina para cocinar 3 alcachofas 5 patatas pequeas peladas de almejas Sal

Para evitar esta cuestin esta el reciclaje, que consiste en transformar y reutilizar la basura. Para que esto sea posible debemos de respetar el color de los contenedores de basura, que son : amarillo para los plsticos, verde para los cristales, azul para los papeles, gris para la basura orgnica, contenedores para pilas, puntos SIGRE en las farmacias para medicamentos, y otros puntos para reciclar la basura electrnica.

PREPARACIN Se hierve con agua abundante y sal, primero se cuecen las patatas peladas hasta que estn tiernas, se sacan y en la misma agua se echan las alcachofas peladas y partidas por la mitad. Dejar hervir durante unos 15 20 minutos. Aparte, en otro cacharro, hervimos las almejas con un vaso de agua y con el vino blanco. Cuando se abran se apartan y colamos el caldo dejndolo reposar. En una cacerola se pone el aceite y se le echa la cebolla partida a trozos y los ajos pelados y troceados. Cuando est el fondo hecho se aade la harina removiendo todo durante unos minutos. A continuacin se le aaden las alcachofas, las patatas y el caldo de las almejas. Se dejan hervir durante 5 minutos a fuego medio para mezclar sabores. Un minuto antes de apartar echar por encima las almejas sin cscaras. LISTO PARA COMER

ESCUELA DE FTBOL
Como estaba previsto, ayer tuvo lugar en el centro deportivo Santa Justa la jornada de escuela de ftbol dirigida por el tcnico/entrenador D. Francisco Ruz Farfan, que de manera desinteresada acept colaborar con los equipos participantes en la liga de ftbol sala Unidos por el baln y la salud metal. A pesar de la lluvia, que estuvo presente durante gran parte de la actividad, la respuesta de los jugadores ha sido muy buena, tanto por su nmero, en torno a 35 jugadores, como por la implicacin de todos ellos. El entrenamiento comenz con una serie de indicaciones, por parte de D.Francisco, sobre el juego, la colocacin en el campo y la importancia del trabajo en equipo. Posteriormente se inici el partido en el que el entrenador observando las caractersticas de cada jugador, hizo observaciones y planteo algunas jugadas de estrategia. En el descanso se dieron algunos ejemplos de ejercicios de estiramiento y calentamiento. En el segundo tiempo se cambiaron algunos jugadores y la actividad continu con los consejos y apreciaciones del tcnico. De nuevo dar las gracias a Francisco Ruz Farfn por su ayuda desinteresada y por habernos hecho pasar unos momentos inolvidables en los que, como es habitual en nuestro campeonato, el compaerismo, la diversin y el espritu de superacin han sido las notas predominantes. Lamentamos mucho que los equipos de Dos Hermanas, Osuna y HPP no pudieran asistir.

ESTIMULA TU MENTE
A partir del valor de cada letra, calcula mentalmente el valor total de cada imagen.

BREVES
Ya ha comenzado el VII torneo de ftbol sala Unidos por el baln y la salud mental. En esta ocasin la liga est formada por ocho equipos divididos en dos grupos. Las II Olimpiadas tendrn lugar el prximo 21 de febrero de 2013 con las mismas modalidades deportivas, dardos, ajedrez, domin, tiro a canasta, pinpon y petanca de la edicin anterior.

Os deseamos una Navidad llena de todo lo mejor y un Ao Nuevo repleto de todo lo que se parezca a vuestras ilusiones.

El objetivo de LO + DESTACADO es dar la mxima divulgacin al Blog de la URSM Virgen Macarena de Sevilla y luchar contra el estigma asociado a la enfermedad mental. Diseo portada: Miguel ngel Lozano Maquetacin: Jaime Castillo NOTA: Todas las personas que aparecen en este boletn y en el blog de la URSM han dado su consentimiento para hacerlo.

10

You might also like