You are on page 1of 21

Instituto de Enseanza Media Valle de Aller VIII Jornadas Culturales Departamento de Lengua 27 de mayo de 2011

NUESTROS APELLIDOS

I INTRODUCCIN: El ao pasado, en las VII Jornadas Culturales, habl de APODOS Y NOMBRES PROPIOS DE PERSONA. La charla de este ao es continuacin. Cmo se me ocurri? Un da, al leer el peridico, cuando llegu a la seccin de las esquelas, observ que debajo del nombre y apellidos de unos cuantos difuntos, como si fuera poco, figuraba un apodo. Como haba ms de lo habitual y como me hicieron gracia, los anot en un cuaderno, no con mucho orden ni entusiasmo. Pero la racha continuaba. Entonces abr un fichero y los clasifiqu, primero por edades -abuelos, hijos y nietos- porque la mayor parte de los difuntos eran mayores y tambin eran abuelos-, y luego los agrup por sexos. De las de las mujeres recog unos 25. De los varones, legin: ms de 200. Tambin haba muchos nombres de moda Kevin, Jordan, Unai, Yaela, Ildiz, Nulgara- que correspondan a los nietos. Y al fichero. Luego, para que no se sintieran ofendidos, tambin invit a la fiesta a los apellidos. Al fin los tres trabajaban para la misma causa. Me pareci que el material reunido era suficiente para dar una charla en las prximas Jornadas eran las VII-. As que me dirig a la autoridad competente, que acept mi invitacin. Con toda la familia reunida, me sent ante ordenador y puse los dedos a bailar la jota sobre las teclas. La imagen no es ma. La tom prestada de una greguera de Ramn Gmez de la Serna. Que no se entere la Sociedad General de Autores. Y a escribir: 30, 40, 60 pginas, Me detuve: adnde vas camino de las cien? Demasiado para una hora. El ttulo iba a ser APODOS, NOMBRES DE PERSONA Y APELLIDOS. Pero se juntaron tantos apodos, tantos nombres y tantos apellidos, que no tuve ms remedio que recortar y me qued con APODOS Y NOMBRES DE PERSONA. Y hoy vengo hoy con los APELLIDOS a cuestas. Si he de ser sincero, lo que intento al intervenir en las Jornadas no es solo entretener y aprovechar, que tambin lo es, sino mantener los vnculos que me unieron a mis compaeros y a esta Casa durante veinticinco aos, aunque cada vez hay menos pjaros en los nidos de antao, que dijo Cervantes.

Antes de continuar, voy a explicar algunas palabras que usar en la exposicin: 1) Nombre de pila es el que lleva cada uno. El que figura en los registros civiles o parroquiales, en el archivo del instituto, en los carns de identidad y de conducir. 2) Identificador: palabra que distingue a una persona de otra. 3) Patronmico: apellido en -EZ o en -Z. 4) Segundo nombre: el que acompaa al nombre de pila. Este segundo es el nombre pila del padre. 6) Consolidar: asegurar, fijar. Es importante en la formacin y continuidad de los apellidos. - Para entendernos alternar las palabras identificador y apellido, aunque los apellidos,, como tales, solo empiezan a tener reconocimiento oficial despus de 1870. - Tambin usar indistintamente godos y germanos, porque los godos eran de raza germnica. Llegaron a Espaa en 414 d. C. Estuvieron hasta 718, tiempo suficiente para dejar huella. - Tomar como ejemplos nombres y apellidos de los alumnos. - Habr un apartado destinado a traducir al romn paladino, si se dejan, los apellidos de los alumnos que asisten a esta charla. - Como quien manda es el reloj, solo podr leer una muestra de los apellidos que recopil. Los que no vean hoy la luz descansarn en el fichero ad kalendas graecas. Esta locucin latina significa hasta las calendas griegas o para las calendas griegas. En el calendario latino, por definicin, haba kalendas, pero los griegos no tenan kalendas. Esta ausencia significa que, cuando alguien nos haga una promesa ad kalendas graecas, hay que ponerse en lo peor. Esa promesa no se cumplir NUNCA. . - Un EPLOGO y un FINAL concluirn mi intervencin en estas Jornadas. El ao que viene, Dios dir. ***** II y entramos ya en el tema: NUESTROS APELLIDOS: 1) DEFINICIN La Real Academia de la Lengua define el apellido como: Nombre de familia con que se distinguen las personas. Apellido viene de un verbo latino que significa llamar. El estudio de los nombres y de los apellidos se llama ONOMSTICA, palabra griega que significa nombre.

2 los ANTECEDENTES de los apellidos Sus orgenes estn en Roma, como gran parte del legado cultural de Europa. Nuestro sistema de apellidos tiene una estructura semejante al modelo romano. Se distinguan por lo que ellos llamaban tria nomina, que significa tres nombres. Estos Tria nomina o tres nombres eran: Praenomen, nomen y cognomen, en este orden. a) PRAENOMEN, se traduce como delante del nombre. Es el equivalente a nuestro nombre de pila: Cayo, Publio o Marco. b) El NOMEN, significa nombre, pero no con el sentido que tiene hoy. Era una especie de apellido e identificaba a una familia. c) El tercer nomen era el COGNOMEN (junto al nombre). Identificaba a los individuos por algn rasgo o defecto fsico, oficio, etc. El cognomen del poeta Quinto Horacio era FLACO., que no necesita traduccin. El del tambin poeta Publio Ovidio era NASN, es decir, narigudo. Hay entre vosotros un apellido Manso, persona tranquila. Para los romanos sera el cognomen, porque muestra un rasgo del carcter de la persona. A veces, el cognomen tena cierta carga de irona, que es un recurso por el que se da a entender lo contrario de lo que se dice. El cognomen del general Cayo Julio era Csar: Era medio calvo y su cognomen significaba melenudo. Para disimular aquel fallo de la anatoma, se peinaba desde la nuca hacia la frente, pero sin xito. Despus de mucho cavilar, encarg una corona -de oro, claro- que imitaba las hojas de laurel. Y de un tiro mataba dos pjaros: a la vez que realzada su figura, ocultaba sus carencias capilares. Un militar de su nivel no poda pasearse por media Europa con las ideas al aire. ***** Salimos de Roma y nos encaminamos a la EDAD MEDIA. ETAPAS de formacin de los apellidos: 1) SIGLOS VIII-X: En los siglos de la monarqua asturiana (VIII-X) no haba ms identificacin hoy, apellidos- que el nombre de pila. Estos nombres establecan diferencias sociales:

- Las clases bajas mantenan los nombres romanos: Cayo, Mario, Antonio, urea, Marcela o Marina, entre otros. - Las clases altas continuaban usando nombres godos o germanos: Los varones se llamaban Rodrigo, Gonzalo, Fernando, lvaro, Ramiro, Mendo, etc. Y las mujeres, Froiliuba, Hermesenda, Adosinda, Elvira o Gontrodo hubo en Pelgano una dama de este nombre en el siglo XII-. Conviene que no olvidemos estos nombres de varn porque en ellos est la raz de los patronmicos espaoles. ***** B) SIGLOS XI y XII: La situacin era: 1) En la poca de la Reconquista, como ya sabemos, los nombres (godos y latinos) haban marcado los lmites entre nobles y pueblo llano. 2) Pero llega un momento que esos nombres ya no servan para diferenciar a unos de otros porque el pueblo llano, en su afn de imitar a los nobles, iba abandonando los nombres latinos en favor de los germanos era lo elegante y lo de moda en la poca-. 3) Se dan los primeros pasos hacia una identificacin ms personal que el simple nombre de pila. 4) Esos primeros pasos los dieron los notarios, que, para evitar confusiones, se vieron en la necesidad de dejar en los documentos constancia escrita de esa segunda identificacin, que se escriba al lado del nombre de pila: Y escogeran el medio ms fcil, el ms prximo, el ms familiar, el que los vecinos usaran, entre otros, 1) El oficio. 2) El lugar de procedencia. 3) Algn rasgo fsico o de carcter. 4) El nombre de pila del padre detrs del nombre de pila del interesado. El proceso que siguieron pudo ser as: 1.- En los documentos figuraran 1) Mendo el herrero. 2) Lidia la que vive cerca del ro. 3) Alberto el manso, el bonachn, y 4) Sandra la hija de Gonzalo No s qu dira al notario ante nombres del siglo XXI 2 El uso frecuente y el tiempo fueron encargndose de la simplificacin:

1) Mendo el herrero qued en Mendo Herrero. 2) Lidia la que vive cerca del ro cambi a Lidio del Ro. 3) Alberto el manso pas a ser Alberto Manso. La evolucin de evolucin de Gonzalo, el padre de Sandra, sigui otro camino: a) Gonzalo es el (segundo) nombre que acompaa a Sandra para identificarla: quedara Sandra Gonzalo, es decir, Sandra la hija de Gonzalo. b) Con el tiempo a este apellido se le uni la terminacin -EZ tambin Z-, que significa hijo o hija de. c) Entonces el notario escribira Sandra Gonzlez, que significaba Sandra la hija de Gonzalo. d) Segn esto, Sandra, en adelante, poda apellidarse Sandra Gonzalo o Sandra Gonzlez. Estos patronmicos en -EZ tambin en -Z- eran ya conocidos y de uso corriente en la poca y lo sabemos porque en el Cantar de Mo Cid (siglo XII o XIII, segn teoras) encontramos: Martn Antolnez, Alvar Fez, Alvar lvarez, Diego Tllez, Gonzalo Ansrez, Garca Ordez, Gmez Pelez, Martn Muoz, Muo Gustioz, Alvar Daz y Rodrigo Daz. En el poema hay ms. A nadie se le ocurre pensar que poeta o poetas- los invent para la ocasin. ***** Hay dos nombres que, en el momento de escoger entre nombre a apellido, prefirieron ser apellido. Son Garca y Alonso. Hoy nadie duda de que siempre fueron apellidos. De momento los apellidos -Herrero, Manso, del Ro y Gonzlez y todos los demspertenecan todava a una sola persona, no a una familia como segundos nombres. ***** SIGLO XIII Sabemos que las clases populares haban abandonado sus nombres latinos en favor de los germanos. Pues bien: este cambio de nombres latinos por germnicos tuvo como efecto la disminucin del nmero de nombres propios disponibles, de forma que abundaban los Fernando, Mendo, Gonzalo, lvaro y otros, sin distincin de clases.

Expresado con nmeros: Imaginemos que la clase alta fuese un 10 % de la poblacin y la clase baja, el 90 % restante. Resultado: De 100 nombres, se perdieron 90 latinos y siguieron vivos 10 godos. En palabras: los nombres godos muchos menos- ganaron por goleada a los latinos muchos ms-. Ya podemos dejar la vigilancia de los nombres godos porque vamos a ver ahora mismo cmo evolucionaron. El efecto fue decisivo para la formacin y evolucin posterior de los apellidos. 1.Fernando, Mendo, Gonzalo y lvaro, etc. aadieron los sufijos a -EZ o -Z y se convirtieron en los patronmicos Fernndez, Mndez, Gonzlez y lvarez, etc. Esta transformacin de los nombres de pila en patronmicos llev a que al hijo de Fernando le corresponda llevar como segundo nombre Fernndez, al de Mendo, Mndez, y as, los dems.

2.-

Vimos ms arriba que Gonzalo haba seguido dos caminos: Convertirse en Gonzlez o permanecer como Gonzalo. Si en los siglos XIII y XIV hubieran existido los apellidos, encontraramos, por ejemplo, que Alfonso X el Sabio, tena que haber sido Alfonso Fernndez porque su padre se llamaba Fernando. Pero lo que ms nos puede sorprender es que el autor del Libro de Patronio o Conde Lucanor no se llamaba Juan Manuel, sino Juan. Manuel era su segundo nombre para nosotros, hoy, apellido, sin modificar- porque su padre se llamaba Manuel. Que se llamaba Juan y no Juan Manuel lo demuestra el mismo Libro de Patronio: Desde el prlogo hasta el final, se cita a s mismo siempre como don Juan, nunca como don Juan Manuel. Y a sus hijos tambin les dio el apellido o segundo nombre- Manuel: Fernando Manuel, Constanza Manuel y Juana Manuel, que fue condesa consorte de Norea. ***** Estos patronmicos 1.- Se extendieron por toda Espaa. 2.- En Amrica, desde el sur de EE. UU. hasta la Patagonia.

3.- En las Islas Filipinas, cuyas lenguas oficiales son el tagalo y el ingls, no es infrecuente encontrar por cualquier calle de ciudad o pueblo el anuncio de un negocio cuyo dueo se llama Toms Gonzlez. ***** SIGLO XIV A la vez que se consolidan los patronmicos, hay ciertos hechos destacables que van acercndonos los apellidos y a su fijacin. 1.- Sabemos ya que el hijo de Fernando llevaba el patronmico Fernndez; el hijo de lvaro, lvarez, etc. 2.- Tambin sabemos que Herrero, del Ro, Rubio o Gonzlez identificaban individualmente a Mendo, a Lidia, a Alberto y a Sandra, por decisin de los notarios. 3.- En este siglo se dio un paso ms: el segundo nombre dej de identificar a un solo individuo para convertirse en segundo nombre de toda una familia que ser apellido cinco siglos ms tarde***** Y ahora, ya con ciertos conocimientos acerca de los apellidos, nos preguntamos: Qu fue de los descendientes de Mendo Herrero, Lidia del Ro, Alberto Manso y de los de Sandra Gonzlez, la hija de Gonzalo? O qu sucedi con los herederos de aquellos que tenan que apellidarse Fernndez, Mndez Gonzlez y lvarez porque sus respectivos padres se llamaban Fernando, Mendo, Gonzalo y lvaro? Lo que tena que suceder con el transcurso de los aos: a) Que ni unos eran herreros ni los otros mansos ni los siguientes vivan junto al ro ni los ltimos eran hijos lvaro, de Gonzalo etc. b) Que, aun apellidndose segundo nombre- Fernndez, Mndez, Gonzlez y lvarez, ya no haba entre ellos y sus antepasados ningn Fernando ni Mendo ni Gonzalo ni lvaro, ni ningn herrero etc. Lo que equivale a afirmar que todos haban perdido el sentido originario de sus apellidos o identificadores. O lo que es lo mismo: cuanto ms nos acercamos a los orgenes, ms autnticos son los apellidos y ms sentido tienen. Y cuanto ms nos alejamos, ms vacos son. Entonces podemos decir, sin mucho riesgo, que nuestros apellidos son fruto de una ruptura con el pasado o que son consecuencia de un simple olvido.

Los Fernndez, Mndez, Gonzlez y lvarez, y los dems que estn en esta aula vean si entre sus ascendientes hay algn Fernando, Mendo, Gonzalo o lvaro, o que hayan sido herreros, que hayan vivido junto al ro o que fuesen personas tranquilas. Seguro que no se da esa circunstancia y, si se da, es pura casualidad. Este proceso lento de desvinculacin del presenta con respecto al pasado nos deja, de hecho, ante el apellido, como lo entendemos hoy. Lo ser de derecho 1870 con la Ley del Registro Civil. Seguimos en el siglo XIV 4.- El final del siglo fue testigo de una prctica nueva en el uso de nombres y apellidos, que lleg hasta el siglo XVII. La novedad se daba entre los nobles: era el culto a los antepasados que haban sido protagonistas de hazaas dignas de ser celebradas. . Para ello, cada familia tena un repertorio de nombres y apellidos de aquellos ascendientes insignes cuyo recuerdo haba que perpetuar. Si pensamos que todos tenemos dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos y diecisis tatarabuelos, cada uno con sus dos padres, sus cuatro abuelos, sus ocho bisabuelos y sus diecisis tatarabuelos, y cada uno con sus hazaas y su apellido, el resultado es un laberinto. Con el fin de perpetuar el recuerdo de tantos y tan gloriosos antepasados, el padre, en el momento del bautismo, impona a cada hijo no solo el nombre, sino tambin el apellido patronmico que haban usado aquellos antecesores ilustres. Recordemos los diecisis tatarabuelos. Consecuencia: poda suceder y suceda- que en una familia cada hijo llevase un apellido distinto al de sus hermanos Inaudito en el siglo XXI. Entonces era el pan de cada da. ***** SIGLO XV En este siglo hubo un ejemplo de familia de apellidos y hazaas memorables. Era don igo Lpez de Mendoza, marqus de Santillana. El Marqus, para cumplir, con los antepasados, dio un apellido distinto a cada hijo: Diego Hurtado. igo Lpez. Pedro Gonzlez.

Lorenzo Surez (apellido materno) y Pedro Lasso. Y no tuvo inconveniente bautizar a dos hijos con el nombre Pedro, que no seran confundidos porque llevaban patronmico distinto, Gonzlez uno y Lasso el otro. ***** SIGLO XVI Un paso importante hacia la fijacin escrita de los nombres y segundos nombres que todava no son apellido- lo dio la Iglesia, con las primeras rdenes de cumplimiento obligado para llevar los libros parroquiales. Estas disposiciones exigan que todas las parroquias tuvieran un libro destinado a los bautismos, en el que asentaran la fecha, el nombre de los padres y de los padrinos. Y otro para los matrimonios donde se recogieran, adems de la fecha y el lugar, el nombre de quienes se casaran y de los testigos. Lo transcendente de esta norma no era solo lo que exigan, sino el hecho de que quedara escrito. Gracias a estas disposiciones los archivos diocesanos guardan datos desde el siglo XVI, que tuvieron efectos civiles hasta el ao 1870, fecha en que cre el Registro. . ***** SIGLO XVII Desde el principio se observan dos tendencias: 1) Se mantiene la costumbre de imponer a cada hijo apellidos distintos, pero tambin se hace normal la prctica de dar a todos los hijos el mismo apellido. 2) Cada vez se extiende ms la costumbre de transmitir los apellidos por lnea paterna. Pero no siempre. Dos ejemplos ilustres: uno mantiene la lnea paterna. El otro prefiere el apellido materno. Miguel de Cervantes Saavedra Su padre era Rodrigo de Cervantes Y su madre, Leonor de Cortina. Hoy hubiera firmado El Quijote como Miguel de Cervantes de Cortina. Lo que se desconoce es por qu uso Saavedra en vez del Cortina, apellido de su madre, que hubiera sido lo normal.

10

Luis de Gngora y Argote, que, en cambio, antepuso el apellido Gngora de su madre porque le pareci ms armonioso que el Argote de su padre. ***** SIGLO XVIII Se establece el orden de los apellidos y figura por primera vez el apellido de la madre pospuesto al del padre. O sea: un hijo del marqus, en este siglo, se hubiera apellidado Lpez Surez. ***** Antes de cambiar de siglo vamos a repasar. 1) Los notarios identificaron a los individuos por oficio, origen, rasgos o por el nombre de pila del padre. 2) El segundo nombre, o sea, el nombre de pila del padre, adopta la terminacin EZ o simplemente una Z o permanece sin alteracin. 3) Los nombres de pila latinos dejan paso a los godos, que son los antepasados los patronmicos actuales. 4) El individuo pierde poco a apoco la conciencia de los orgenes de sus apellidos. 5) Los padres dejan de imponer a cada hijo un apellido y pasan a dar el mismo a todos. 6) El apellido se transmite por la rama paterna. 7) Se establece el orden: apellido del padre y apellido de la madre. ***** III - SIGLO XIX El apellido, como los seres vivos, pas por varias etapas: infancia, adolescencia y juventud, y al llegar alcanzar la mayora de edad, top con la ley. El da 2 de junio de 1870 las Cortes aprobaron la ley por la que se creaba del Registro Civil. El da 17 la sancion, Francisco Serrano y Domnguez, Regente del Reino. Fue publicada en la Gaceta de Madrid el da 20 del mismo mes. Hasta aqu, la ficha tcnica. Resumo algunos artculos relacionados con los apellidos. 1.- Impone por primera vez la obligacin de dejar constancia escrita de los apellidos. Dice:

11

La inscripcin de nacimientos, matrimonios y defunciones- en el Registro Civil expresar, entre otros datos, los nombres y apellidos de los padres y de los abuelos paternos y maternos. 2.- Tambin permite los cambios de nombre y apellido: Los cambios de nombre y apellido se autorizarn por el Ministerio de Gracia y Justicia, despus de consultar al Consejo de Estado. ***** SIGLO XX a) Ley del Registro Civil de 1957. Ampla y completa artculos de la anterior. Tambin resumo: 1.- Las personas son designadas por su nombre y apellidos, paterno y materno. 2.- El orden de los apellidos establecido para el hijo mayor, ser el mismo para los dems hermanos. 3.- Al llegar a la mayora de edad, se podr solicitar la alteracin del orden de los apellidos. b) Ley del Registro Civil de 1999, modifica como siempre y ampla la anterior e introduce dos conceptos nuevos: igualdad y comn acuerdo, que protagonizarn todas las disposiciones posteriores: parece ms justo dice el prembulo- y menos discriminatorio (aqu est la igualdad) para la mujer, permitir que los padres, de comn acuerdo, puedan decidir el orden de los apellidos . ***** AO 2000 Un Real Decreto Ley ampla y retoca, como era de esperar, algunos artculos de la ley anterior. Literal: 1- El primer apellido de un espaol es el primer apellido del padre y el segundo apellido (es), el primero de la madre, aunque sea extranjera. 2- La inversin de los apellidos de los mayores de edad podr formalizarse [] ante el encargado del Registro Civil. 3.- Si hay hijos menores de edad, los padres, de comn acuerdo, podrn decidir la anteposicin del apellido materno para todos los hermanos, 4.- Si los hijos menores de edad tienen doce aos cumplidos, para cambiar el orden de los apellidos ser necesario conocer su opinin. *****

12

SIGLO XXI En julio de 2010, el Consejo de Ministros aprob un Proyecto de Ley que est en trmite parlamentario. Incluye tambin, como plato fuerte, los tan trados y llevados comn acuerdo y orden de los apellidos. Desconozco el texto. Los medios de comunicacin madrugaron para adelantar a los lectores el apartado ms polmico: Si no se da el comn acuerdo entre los padres, los apellidos se inscribirn y aqu est la madre de todos los comentarios- siguiendo el orden alfabtico. Lo que apareci en la prensa: 1) 2) Expertos en Derecho Matrimonial, reconocen que el proyecto es un apoyo a las vctimas de la violencia domstica. Se impone el sentido comn Para algunos hijos de mujeres asesinadas o maltratadas es un autntico drama llevar el apellido de ese hombre (se refiere al padre maltratador). Los hijos de madres asesinadas por sus parejas han buscado por todos los medios eliminar el rastro del maltratador y desterrar incluso sus apellidos. La Asociacin de Padres de Familia Separados no considera necesaria esta ley puesto que ya existe la posibilidad de que cualquier persona mayor de edad puede solicitar el cambio de apellidos en el Registro Civil. La Asociacin de Mujeres Separadas y Divorciadas considera que el Proyecto es muy positivo. Con el orden alfabtico, podrn desaparecer apellidos que empiezan por las ltimas letras. No falt un deslenguado que sentenci: el Gobierno, en su afn desmedido de discriminacin positiva hacia las mujeres, hay veces que la caga.

3) 4)

5) 6) 7)

No me hago responsable del selecto lxico de este espontneo. El debate permaneci soterrado unos meses, como el Guadiana y, como el Guadiana, reapareci en abril de este ao. Los grupos parlamentarios siguieron discutiendo y presentando propuestas en la Comisin de Justicia. Por fin, el pasado da 4, se aprob por unanimidad el siguiente texto: En caso de desacuerdo [] el encargado del Registro Civil requerir (llamar) a los progenitores [] para que, en el plazo mximo de tres das, comuniquen el orden de apellidos. Transcurrido dicho plazo sin comunicacin expresa, el

13

encargado del Registro Civil acordar el orden de los apellidos atendiendo al inters superior del menor. Desde ese momento el encargado del registro, adems de cumplir con esta funcin, deber actuar como mediador familiar. La Ley entrar en vigor dentro de tres aos. A juzgar por lo que se oye, no suele haber grandes conflictos entre los padres a la hora de poner orden en los apellidos de sus vstagos. Todava, despus de la aprobacin, un locutor un poco rezagado intent rematar la faena con una sugerencia: Por qu no se tiene en cuenta la terminacin del gordo de la Lotera Nacional? Con estas noticias tan frescas, concluimos el nacimiento, vida y milagros de NUESTROS APELLIDOS. ***** APELLIDOS DE LOS ALUMNOS La mayor parte de los patronmicos ya estn explicados. Solo dir el significado, que es ms bien el del nombre del que derivan. Son germanos: lvaro = muy sabio Fernando = inteligente y atrevido Rodrigo = glorioso Gonzalo = guerrero dispuesto para la lucha Garca = Vasco primitivo = oso Alonso = Variante de Alfonso = guerrero preparado para el combate. No estn explicados: Ordoez = patronmico de Ordoo. Germano = espada gigante. Nombre de varios reyes de los reinos de Asturias y Len. Afonso = es una variante de Alfonso. Simplificacin de la forma medieval Adefonso, Adelfonso. Germano. Significa: guerrero preparado para el combate. Latinos Lpez = patronmico de Lope = lobo Martnez = de Martn < Marte, dios de la guerra. Vega, Soto, Moreda > camino de Santiago. Snchez = patronmico de Sancho. Es de origen latino y significa sancionado = premiado = santo.

14

Griegos: Daz = patronmico de Diego. =instruido. Topnimos, es decir, nombres de pueblos o ciudades. Cdiz, Quiroga (Galicia), Fraga, Magadn, Miranda, Estrada, Carballo (Oviedo, Lugo y Corua), Valencia. No es desacertado suponer que algn vecino de estas ciudades y pueblos emigr y, en la poblacin donde fij su residencia, empezaron a identificarlo por nombre de origen. El tiempo hizo lo dems: el paso de topnimo a apellido es muy corto. Cadiz = Origen fenicia: Gadir (fenicios), Gades (romanos), Qadir (rabes) = ciudad amurallada. Valencia = adems de ser una ciudad espaola en la costa mediterrnea, Latn. Significa = tierra frtil. Hay otra Valencia, la de don Juan, en Len, donde veraneaba media Asturias y por eso la llamaban Valencia de la O. Estrada = latn = carretera. Pueblo de Corua, cerca de Santiago de Compostela. En el lmite entre Aller y Mieres, en la izquierda, segn se baja, hay un pueblo o unas casas que se llama Estrada. Magadn = Pueblo cercano a Grandas de Salime. Sin significado. Fraga = Ciudad de Huesca y Galicia = Lugar pedregoso y agreste. Quiroga = Lugo = Roca Miranda = latn = mujer digna de ser admirada. Hay un concejo: Belmonte de Miranda. Carballo = ya varios en la Corua. Significa = roble. En gallego ll-, en asturiano, -y- y en castellano jNo son nombres de lugar: Prieto = oscuro = apretado, ajustado. Varela = Gallego, equivalente a varilla, diminutivo de vara. Merino = juez en Castilla en la Edad Media. Tambin un a especie de ovejas = las merinas. Mesa = adems del mueble, tambin significa llanura, que es una metfora. La llanura es plana como una mesa. Flrez = tiene mil aos de antigedad. Es el patronmico, un poco deformado, de Fruela, que fue rey de Asturias en el siglo X. Velasco = No es propiamente apellido, sino nombre > tiene patronmico = Velzquez, como el pintor. Quiz haya que relacionarlo con cuervo. Estudillo = No est recogido en ningn libro. Por su forma, diminutivo de estudio > Estudio General, de Palencia, s. XIII, primera Universidad espaola > Salamanca. Tambin puede significar piedra. Quiz sea deformacin de Astudillo, pueblo de Palencia. Castan = castao. En alguna casa tena delante un Castao. Forma parte del escudo de este concejo. Como apellido, Aller y Lena.

15

Bayn = Lugar abundante en enea? Planta > asientos de sillas. De Cristo: Puede ser que Cristo sea abreviatura de Cristbal = que lleva a Cristo = patrono de los conductores. Puede ser el del Evangelio, pero es raro. Zurrn. Esa mochila que llevan a las espaldas los pastores o Ganaderos. Esta hecho con la piel de un animal recien nacido. Haba un ferrocarril que sala de Tartier y suba hasta Santa Ana por el borde derecho de la carretera: Se llamaba Zurrn porque un fogonero famoso se apellidaba as. Tb. el que zurra, como pegn Pardo = oscuro, sucio No necesitan explicacin: Espina, Delgado, Manso, Llano, Robles, del Ro y Pintor. Difciles: ni en libros ni en internet Camporro = campo + sufijo despectivo? Cameiro = gallego = castellano = camero, relaionado con la cama. Canellada = canilla = pieza estrecha de la mquina de coser. Paso estrecho. Desde Rioaller se llega al puerto de Vegarada por camino estrecho. Arriba est Canietsa, explanada que mira hacia las Foces del Pino. Quiz relacionado con perro. Muy difcil: Maseda. Ni libros ni Internet. Imposible = Megido. Frecuente en Felechosa y en Bello. No hay familia que no tenga un Megido entre sus apellidos. Megido es que no se sabe de dnde viene. Hasta donde s, todava se desconoce su origen. ***** Paso a leer los apellidos del fichero: 1) Coincidencia: a veces se encuentran dos nombres de pila o nombre de pila y apellido o dos apellidos. El resultado de esta coincidencia es curioso porque el significado del conjunto no coincide con el significado de los nombres por separado: Abel sugiere poco y Snchez, no mucho ms, pero Abel Snchez. s: es una novela de Unamuno. De la suma, tambin salen personajes conocidos, vivos y difuntos. Cada uno imagneselos juntos y separados. ngel Mayor de Dios

Zapatero Galn

16

Antonio Prez (secretario de Felipe II) Blanca Nieves Carreo Miranda (pintor asturiano de s. XVII) Delfn Rubio Calzn Calzn Vctor Escapa Nido del Oso Dulce Cara Fernando Alonso Fidel Castro Francisco Franco Indalecio Prieto Vctor Hugo (escritor francs del XIX) Pablo Iglesias Pepita Jimnez (novela de Juan Valera) Pedro Picapiedra Pedro Caldern 2) Rasgos fsicos y psquicos: - Rasgos fsicos positivos: Gallardo, Elegante, Donaire, Pulido, Recio, Bizarro, Riquelme (germ. protector), Valero: sano (latn), Crespo (de cabello ensortijado). - Rasgos fsicos despectivos: Barrign, Feo, Fanjul (gangoso), Tato (tartamudo), Cabezudo, Gafo (hurao). - Rasgos psquicos positivos: Agudo, Bueno, Feliz, Fiel, Manso, Clemente (tambin nombre), Ufano, Paciente, Arrogante, Amigo, Cuerdo, Artime (insigne, destacado). Aqu entrara tambin Manso. - Rasgos psquicos despectivos: Arrogante (orgulloso), Cachero (mentiroso), Manjn (comiln), Saudo (mal encarado), Rufin (maleante), Mala, -o, Garduo (ratero), Vicioso, Mochales (guillado, no grillado. Es el gesto de perforar las sienes, que por estas tierras se llaman vidayes"), Parecen neutros (no despectivos ni estimativos): Bajo, Barbado, Cejudo, Compn (compaero = que comparte el pan) y perilln (travieso). ***** 3) Apellidos Anatmicos: Bigotes, Brazo, Canillas (tibia), Costilla, Cuello, Lomo, Mano, Muela, Muecas, Mun (hueso del jamn o del lacn:, en esta zona se llama

17

tucu), Pestaa, Piernes, Pulgar, Ua, Vena, Mollera (blandura = cerebro), Dosal (relativo al dorso). ***** No pueden quedar fuera de esta exposicin los apellidos asturianos. Como siempre, ser una muestra. Son nombres de pueblos. Tienen casi todos en comn el contenido relacionado con corrientes de agua, disposicin del terreno, montes, valles, rocas, Los divid en tres grupos: 1) Aquellos que muestran evolucin fontica desde el latn. -iello/-a // -illo, -illa (castillo, Castilla): Muniello: elevacin que divide el monte en dos vaguadas Piniella: pendiente rocosa Pandiella: sitio a propsito para la estancia prolongada de animales y personas Campiello: diminutivo de campo. -es / -as castellano y en los pueblos altos del concejo. Heres: terreno para trillar Naves: valle Prieres: cuesta, pendiente Bances: Bobes ll- / lf / hLlamedo, Llamera: lodazal, humedal Fervienza: metfora. Las aguas agitadas en remolinos y recodos que forman espuma, con apariencia de hervor

2) Topnimos a secas, sin evolucin: Quirs, Escobio: roca saliente / Escoyo-Escuyu Brzana: poblacin junto al ro Cofio: lmite Noriega, Poo, Naredo: abundante en agua Navia: valle Candanedo: abundante en piedras blancas Barredo: abundante en barro Sorribas: situado en el curso alto o bajo de un ro abajo

18

3) Debe figurar por derecho propio entre los asturianos el apellido Pelaz, variante de Pelez y patronmicos de Pelayo. ***** EPLOGO Cuatro detalles y una verdad de Pero Grullo a) Los detalles: - Los reyes y los papas no tienen apellido. - La preposicin DE de los apellidos significa SOLAMENTE lugar de procedencia. - La Y GRIEGA ahora YE- que va intercalada entre los apellido no tiene ms funcin que separarlos para evitar confusiones. - Las mujeres, en Espaa, nunca perdieron su apellido. b) La perogrullada es un axioma y como axioma, no necesita demostracin. Su enunciado es: todos los apellidos tienen su historia. Despus de esta explicacin, es posible que el axioma de Pero Grullo sea menos perogrullada que al principio. Quiz, desde hoy, nos parezca que NUESTROS APELLIDOS tienen otra meloda. Esto fue todo. ***** FINAL En el momento de cerrar la tienda, voy a hacer una exhibicin de falta de respeto, de osada, de audacia, de atrevimiento, de arrogancia y de cuantos sinnimos figuran en los libros, y espero que se me tenga en cuenta para el futuro: y es que quiero terminar como El Quijote. Vale *****

19

BIBLIOGRAFA. - Gnesis y evolucin histrica del apellido en Espaa. Jaime Salazar y Acha. 1999. - El gran libro de los apellidos. Josep M Albaigs. Crculo de lectores, 1999 - Enciclopedia de los nombres propios. Josep M. Alaigs. 1995. - Diccionario toponmico de la MONTAA DE ASTURIAS. Julio Concepcin Surez. KRK. 2001. - Diccionario de los apellidos espaoles. Roberto Faure y otros. Espasa Calpe. 4 edicin. 2006. - Diccionario de topnimos espaoles y sus gentilicios. Pancracio Celdrn. Espasa Calpe. 3 edicin. 2006 - TOPONIMIA ASTURIANA. Xos Lluis Garca Arias. Editorial Prensa Asturiana, S.A. / La Nueva Espaa. 2005. - DICCIONARIO GEOGRFICO DE ASTURIAS. Editorial Prensa Asturiana, S.A. Director Javier Rodrguez Muiz. 2000

Jos Antonio de Lillo Cuadrado Ex Profesor de este Instituto

20

NUESTROS APELLIDOS
ESQUEMA

I - INTRODUCCIN. a) c) La ocasin Notas aclaratorias.

II NUESTROS APELLIDOS: 1) DEFINICIN / Comparacin con apodos, nombres de pila y apellidos. 2) - ANTECEDENTES: - ROMA: Tria nomina: praenomen, nomen, cognomen. 3) ETAPAS: siglos VIII al XXI a) Evolucin b) LEY DEL REGISTRO CIVIL c) Otras Leyes y disposiciones. d) Comentarios IV - APELLIDOS DE LOS ALUMNOS V - OTROS APELLIDOS FICHADOS a) b) c) d) . VI EPLOGO VII FINAL Coincidencias Rasgos fsicos y psquicos: positivos y despectivos. Apellidos anatmicos. Apellidos asturianos

27 de mayo de 2011

21

You might also like