You are on page 1of 20

Inscripcin virtual de Registro nico de Proponentes

Queremos informarle, que a travs de nuestra pgina de Internet www.sintramites.com, usted podr efectuar la Inscripcin del Registro nico de Proponentes, de una forma rpida y segura. Adicionalmente esta herramienta le calcular los puntajes de calificacin que correspondan a la Experiencia Probable, Capacidad Tcnica, Capacidad financiera, Capacidad de Organizacin y Capacidad mxima de contratacin para las actividades de Constructor, Consultor y Proveedor. Presentamos a continuacin los pasos que debe seguir:

Acceda a la pgina del Centro de Atencin Empresarial digitando: www.sintramites.com

En la seccin Futuro Empresario. Haga clic en: Regstrese

Diligencie la informacin requerida, al dar clic en el botn Registrar, aparecer una mensaje en l encontrar su nombre de usuario y la contrasea asignada. Estos datos tambin aparecern en su correo electrnico.

Es posible que el correo le llegue a la seccin CORREO NO DESEADO

Aqu aparecen los datos de usuario y contrasea

Ingrese nuevamente awwww.sintramites.com en la seccin Tramites Virtuales, digite el usuario, la contrasea asignada y haga clic enIngresar.

Seleccione el tipo jurdico si es persona natural o jurdica inscrita o no inscrita en el registro mercantil o en el de entidades sin nimo de lucro y haga clic en Agregar. Aparecer el formulario creado inmediatamente haga clic en Editar formulario.

Para persona natural o jurdica no inscrita l sistema pedir el tipo de documento (NIT, C.C.) y su correspondiente nmero, luego de diligenciar estos datos dar clic en el botn Agregar.

Encontrar dos pestaas Activos y No Activos, las cuales le permitirn visualizar sus formularios segn el estado; al desactivar un formulario, para volverlo a activar deber llamar a la cmara de comercio.

Persona Natural no inscrita en el Registro Mercantil

Despus de haber dado clic sobre el botn Agregar, inmediatamente aparece la opcin para Editar el Formulario.

Este icono permitir desactivar el formulario, al dar clic sobre este aparecer el siguiente mensaje:

Paso 1 de 10. Para diligenciar el formulario son 10 pasos. Primero debe seleccionar la actividad (es) en las que se clasificar.

Paso 2 de 10. Si Ud. Ha seleccionado Persona Jurdica No Inscrita se habilitaran los campos fecha de duracin o indefinida, fecha de reconocimiento de la personera, clase de documento, nmero del documento, fecha del documento y expedido por, para una Persona Natural diligencie los campos habilitados para personas naturales: primer apellido, segundo apellido, nombres, tipo documento, pas, nmero de cc, profesin u oficio, fecha de grado o fecha de expedicin de la tarjeta. El sistema le recordar en cada pantalla, que datos debe diligenciar antes de continuar.

Paso 3 de 10. Diligencie en el numeral IV la direccin del domicilio principal utilizando la Lupa para ubicar la plantilla de direcciones, de igual forma diligencie telfono, fax y correo electrnico. Si desea copiar los mismos datos dl domicilio principal en direccin para notificaciones de clic sobre el botn Copiar Informacin.

Plantilla de direcciones

Paso 4 de 10. Experiencia Probable, Para Constructores y Proveedores se deber indicar el nmero de aos y los puntos son calculados por el sistema. Para los consultores se tendr en cuenta los tres componentes: 1) Antigedad, 2) contrato de mayor valor y 3) nmero de contratos. NOTA: Las personas naturales consultores pueden adicionar aos.

Si se trata de un proponente que inicio actividades en un trmino inferior a la fecha de constitucin o adquisicin de la personera juridica o la fecha de grado, se debe indicar el da, mes y ao. El sistema calculara los puntos para cada actividad.

Si desea consultar la norma de la Experiencia probable para Constructor, Consultor y Proveedor de clic en el link correspondiente.

El sistema cuenta con un asistente para ingresar los aos de experiencia probable para las personas juridas inscritas en el Registro Mercantil o el de Entidades sin animo de lucro y los proveedores personas naturales, en cual el usuario deber diligenciar la cantidad de aos y seleccionar de la lista la cantidad de meses. .

Paso 5 de 10. Capacidad Tcnica el proponente deber seleccionar si se acogi o no una disposicin especial, si es Constructor y Consultor diligencie los dos mejores aos de los ltimos cinco. Si es una persona jurdica con menos de 24 meses de constituida o persona natural profesional con menos de 24 meses de ejercicio de la profesin, relacione el personal vinculado del ltimo ao. Las personas que tengan menos de 12 meses de actividad tomaran la informacin del personal vinculado en el tiempo de actividad que tenga. Los Proveedores deben indicar el nmero de personal si desea que se certifique.

Si desea consultar la norma de la Capacidad Tcnica para Constructor y Consultor de clic en el link correspondiente.

Paso 6 de 10. Capacidad Financiera Inicialmente indique la fecha de corte de la informacin financiera. Para cualquiera de las actividades seleccionadas al inicio del proceso de inscripcin diligencie los campos correspondientes (Endeudamiento) Pasivo total / Activo total, (Liquidez) Activo corriente / Pasivo corriente y Patrimonio.

A medida que va diligenciando los rubros los clculos y los puntajes correspondientes para las actividades el sistema los proporcional. Finalmente aparece el total de la capacidad financiera.

Si desea consultar la norma de la Capacidad Financiera para Constructor, Consultor y Proveedor de clic en el link correspondiente.

Paso 7 de 10. Capacidad de Organizacin se tendr en cuenta los ingresos brutos operacionales, relacionados exclusivamente con la actividad para la cual se inscribe.No olvide relacione los ingresos brutos operacionales de los dos aos de mayor facturacin de los ltimos cinco aos expresados en SMMLV. Asistente para convertir los Ingresos Brutos Operacionales en SMMLV. El sistema cuenta con un nuevo asistente que permite al usuario diligenciar el valor de los ingresos operacionales en PESOS, seleccionar el ao de facturacin, al dar clic en el botn Aceptar el sistema automticamente mostrar el valor en SMMLV.

Asistente para seleccionar la COM. El sistema cuenta con un nuevo asistente que permite al usuario seleccionar el valor correspondiente a la COM, solo para constructores y consultores. CONSTRUCTORES CONSULTORES

Recuerde Para indicar los datos sobre la Capacidad de Organizacin debe ingresar los datos en el bloque que le corresponde.

Bloque 1: Solo para proponentes que se acogen a la regla general.

El usuario podr ingresar los ingresos brutos operacionales o el valor de la COM. Para este ltimo el sistema trae un asistente en el cual el usuario deber seleccionar de una tabla el valor correspondiente.

Bloque 2: Para proponentes que se acogen a una disposicin especial.

Bloque 3: Para personas naturales que hayan estado vinculados mediante relacin contractual o reglamentaria.

Bloque 4: Solo para personas naturales profesionales recin egresadas que no se ajusten
a la regla general ni a ninguna de las disposiciones especiales. Solo Constructores y Consultores

Si desea consultar la norma de la Capacidad Financiera para Constructor, Consultor y Proveedor de clic en el link correspondiente.

Paso 8 de 10. Capacidad mxima de contratacin, Tenga en cuenta que se debe diligenciar las casillas de Experiencia Probable, Capacidad Tcnica, Capacidad Financiera yOrganizacin, para obtener el K de contratacin. El clculo del k de contratacin es automtico. Relacione el nombre del representante legal o del inscrito y documento de identificacin.

Paso 9 de 10. El anexo No. 1 lo debern diligenciar las personas jurdicas no inscritas en el registro mercantil o en el de entidades sin nimo de lucro. Los campos a diligenciar son el nombre del representante legal, el nmero del documento de identidad y las facultades del representante legal. La opcin para diligenciar este anexo se habilita si corresponde, si no se habilita de clic en Continuar.

Paso 10 de 10. Seleccione la clasificacin, teniendo en cuenta la actividad: 1 para Constructor,2 para Consultor o 3 Proveedor; la especialidad ygrupo.

El sistema cuenta con un asistente que nos permite seleccionar la actividad, especialidad y grupo. En la parte izquierda se muestra el cdigo segn corresponda. Podemos hacer uso del asistente para diligenciar todas las clasificaciones o digitar directamente en la caja de texto el cdigo correspondiente.

Si desea consultar las listas de chequeo para cada actividad de clic sobre el link correspondiente.

Al dar clic en el botn Guardar, se habilitar automticamente la impresin de formularios en el combo:

y aparecer el siguiente mensaje:

Cercirese de que la informacin del formulario este completa y sea la correcta antes de dar clic en el botn Terminar, el cual enviar la informacin y bloquear el formulario.

Al dar clic en Terminar aparecer un mensaje indicndole la FECHA LIMITE, que es aquella hasta la cual usted podr radicar su solicitud en cmara.

Al terminar de diligenciar el formulario, ya sea por medio de la opcin imprimir formularios que aparece en el combo o como muestra la siguiente imagen, Haga clic en la opcin Imprimir Formularios.

NOTA: Es necesario que imprima mnimo dos (2) copias de cada formulario. Seleccione la empresa. Haga clic en Imprimir, para cada uno de los folios del formulario.

Hoja 1 Si es persona natural o Jurdica inscrita en el registro mercantil o de entidades sin nimo de lucro imprima: Hoja uno,Hoja dos y Hoja tres. Si es persona jurdica no inscrita en el Registro Mercantil ni en de Entidades sin nimo de Lucro debe diligenciar adems de los anteriores folios el anexo 1 delformulario, el nombre delRepresentante Legal(apoderado), documentode identificacin yfacultades delrepresentante legal.

Hoja 2

Hoja 3 Aparecer el siguiente mensaje al dar clic sobre imprimir.

Recuerde el formulario debe estar con la firma original del proponente nombre y documento de identidad. (Representante legal que figure inscrito el registro mercantil, apoderado o persona natural).

Nota: al finalizar esta hoja aparecer un mensaje indicndole la FECHA LIMITE, que es aquella hasta la cual usted podr radicar su solicitud en cmara. RECUERDE: Debe radicar su solicitud de Inscripcin hasta el da FECHA LIMITE, ya que la experiencia probable puede variar.

Debe tener presente que el formulario debe entregarse firmado por el proponente (persona natural) o por el representante legal (persona jurdica) con reconocimiento ante notario o presentacin personal ante el Secretario de la Cmara de Comercio de Bucaramanga. El pago podr realizarse, yasea por Internet o en laventanilla de las oficinas dela Cmara. Si desea hacer su pago online, haga segn la figura.

Imprimir liquidacin

Iniciar pago

Seleccione una de las entidades financieras en donde posea tarjeta, ya sea Dbito o Crdito (MasterCard o VISA). Despus de realizado el pago enve el formulario con los documentos soporte a cualquier oficina de Cmara.

De lo contrario, con el formulario impreso debidamente firmado y con los documentos soporte acrquese a una de nuestras oficinas y realice el pago.
Para tener en cuenta:

Al finalizar la impresin del formulario adjunte los documentos soporte: Formato de la Ley 789/02, copia autentica del Rut, certificaciones, declaraciones escritas, balance, fotocopia autentica de la tarjeta profesional del contador y revisor fiscal (si aplica), certificacin de la Junta Central de Contadores sobre la vigencia de la tarjeta. Sin embargo consulte las listas de chequeo ingresando a www.camaradirecta.com opcin: Registros Pblicos Registro nico de Proponentes. Puede consultar el estado de su trmite ingresando a www.camaradirecta.com opcin: consultar estado de trmite, digitando el nmero de liquidacin que se encuentra en la factura.

Las tarifas vigentes para la renovacin del Registro nico de Proponentes corresponden a las establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio para el ao 2010. (Inscripcin del RUP $ 344.000).

You might also like