You are on page 1of 16

Cmo ayudar a su hijo a ser un ciudadano responsable PDF (1 MB) in English Actividades I Como padres, quizs sea necesario

apartar el tiempo o disear actividades especiales para ensear ciertas cosas a nuestros hijos. Pero este no es el caso cuando se trata de ensearles sobre el buen carcter. La vida cotidiana est llena de oportunidades para ayudar a que nuestros nios aprendan sobre los valores que apreciamos y queremos fomentar. En vez de pensar en "cosas que hacer" con su nio por media hora cada semana, la mayora de las siguientes actividades son ms bien como pautas o ideas para integrar a sus vidas cotidianas. La mayora de estas actividades ilustran varias cualidades del buen carcter y demuestran que una cualidad suele surgir de otra. Las actividades pueden ser adaptadas para los nios desde la niez temprana hasta la adolescencia, y como tales, la mayora contiene sugerencias especficas y ejemplos para nios de diversas edades y etapas de desarrollo. Usted, como el primer y ms importante maestro de su nio, es el mejor juez sobre qu actividades son las ms adecuadas para usar segn el desarrollo emocional y social de su nio. Al escoger qu actividades realizar con su nio, no se olvide de la siguiente idea: ensear a sus hijos sobre el buen carcter no significa que no nos podemos rer o que hay que estar siempre serios y opacos. Nuestros nios deben ver que podemos tomar a nuestros valores y principios en serio sin dejar de divertirnos o ser juguetones. De hecho, uno puede aprender mucho a travs del juego. Y se pueden hacer juegos al aprender ciertas destrezas particulares. Esperamos que usted y su nio disfruten estas actividades y que le inspiren a disear sus propias actividades para su familia. Conozcamos a otras personasdesde lejos y cerca de nosotros Debemos demostrar y ensear a nuestros nios que otras personas tienen sentimientos, creencias y esperanzas, al igual que nosotros. De hecho, podemos aprender mucho de otras personas, dentro de nuestras familias y en nuestros vecindarios, as como de otras culturas, sociedades, religiones y pases. Qu hacer A pesar de que debemos ensear a nuestros nios a ser tolerantes y a comportarse con

Demustrele a su nio mediante sus acciones que le interesa aprender sobre y de otras personas. Hgale saber que a usted le importa la familia al relatarle datos interesantes sobre sus familiares, como sus pasatiempos favoritos o sobre sus trabajos. Deje que su nio le vea ser amigable con sus vecinos, los dependientes de las tiendas, los trabajadores comunitarios y otras personas. Deje que su nio le vea leer libros o ver programas de televisin y videos sobre personas de otras culturas, religiones o pases. Hable con l sobre las cosas interesantes que usted ha aprendido en su lectura o los programas que ha visto. Invite a personas de otras culturas o pases a su casa. Visite la biblioteca con su nio, y pida que el bibliotecario le ayude a escoger libros, videos o revistas y otros materiales que le puedan ayudar a aprender sobre diferentes pases y pueblos. Escuche cuidadosamente cuando su nio le quiera relatar cosasque ha descubierto mediante sus estudios de geografa, historia, religin, msica o arte de otras culturas o pases.

respeto hacia otras personas, tambin debemos hacer evidente que algunas personas se comportan en formas que son dainas y que tal comportamiento no debe ser tolerado.

< Pgina previa

Regalos del corazn Un obsequio que demuestra esfuerzo, esmero y atencin significa mucho ms que un regalo comprado en la tienda. Qu hacer Los nios quizs han escuchado que ms vale dar que recibir, pero el consejo no significar mucho si no piensan en lo que ellos pueden dar a otras personas para demostrar que s lo valoran.

Para el cumpleaos o alguna otra ocasin especial de un amigo o pariente, anime a su nio a hacer un regalo en vez de comprarlo. Aydelo a decidir qu regalo preparar al preguntarle sobre los talentos especiales que posee. Si le gusta cantar o actuar, quizs quiera cantar una cancin especial o preparar una obrita de teatro. Un nio pequeo puede cortar flores de su patio y llevrselas al vecino. Un nio mayor puede ofrecer ayudar con ciertos quehaceres para mam, pap o el vecino. Quizs pueda lavar los platos por una semana, limpiar el closet, cuidar a los nios o hacer mandados. Si el regalo es una actividad o deber, pida que su nio tambin prepare una tarjeta y escriba una nota, explicando cul es el regalo. Ensee a su nio a pensar en otras personas alentndolo a escoger algunos de sus juguetes o ropa en buenas condiciones que ya no le queda o que no se pone, para darlas a

algn almacn comunitario para los pobres. Aliente a su nio a dar el regalo de su tiempo al ofrecerse como voluntario para varios esfuerzos caritativos en la comunidad. < Pgina previa

Cmo decir la verdad Sacar provecho de una situacin diciendo mentiras o manipulando a otros es deshonesto y puede destruir la confianza. Qu hacer Los padres deben cuidarse de dar seguimiento a las cosas que les dicen a sus hijos. Los compromisos y promesas que parecen ser relativamente menores desde el punto de vista adulto, pueden ser muy importantes para un nio. Si los padres no pueden cumplir con ellos, deben explicar por qu no pueden cumplir lo prometido.

Cuntele la fbula o lale "El muchacho que grit, El Lobo!" Seale que cuando el muchacho grita "lobo," est mintiendo para que le presten atencin. Asegrese que su nio comprende el precio que el nio pag por sus mentiras: Haba alarmado al pueblo tantas veces, que nadie vino a rescatarlo cuando verdaderamente lleg un lobo. Pregntele al nio si alguien le ha mentido alguna vez. Cmo se sinti? Qu hizo? Todava le cae bien y confa en la persona que le minti? Si descubre a su nio diciendo una mentira, hgale saber que usted desaprueba y dele algn castigopor ejemplo, prohibirle ver su programa favorito de televisin. Pero tambin pregntele por qu minti y refuerce la idea que siempre debe decir la verdadaunque sea desagradable. Usted necesita modelar la honestidad con un nio mayor. Siga hablando con l, siendo honesto con l y exigiendo la honestidad de su parte. La adolescencia es una etapa en la que los muchachos enfrentan mayores tentaciones y frecuentemente menos supervisin. Lo que necesitan es que usted sea un modelo positivo.

< Pgina previa

Pinsalo Es siempre lo mejor decir la verdad bajo todas circunstancias? Los muchachos mayores enfrentarn varias ocasiones que sern problemticas ante el principio "la honestidad es siempre la mejor respuesta." Su nio le puede preguntar, por ejemplo, "Le tengo que decir la verdad a Graciela cuando me pregunte si me gusta su nuevo peinado? Si digo que s, estar mintiendo. Pero si digo que no, lo ms seguro es que voy a herir sus sentimientos!" Adems los nios

frecuentemente leen y ven cmo muchas personas alcanzan el xito y las riquezas por ser deshonestos. Qu hacer Para aprender la importancia de la honestidad, los nios necesitan ver que el comportamiento deshonesto puede daar no slo sus reputaciones pero tambin causar la infelicidad de las personas que los rodean.

Ayude a su nio a planear una respuesta que le puede dar a su amiga Graciela que sea honesta y que a la misma vez no lastime sus sentimientos. Hay algo sobre el nuevo peinado de Graciela que sea agradable? Escoja ejemplos del mundo de deportes, negocios, espectculos o la poltica que han salido en las noticias donde se ha reportado que algunos personajes han sido descubiertos en actos deshonestos, y hable con su nio sobre las consecuencias de estos actos. Vali la pena hacer el "crimen?" Se han beneficiado o daado sus familias? Cmo cambia la actitud del pblico hacia estas personas una vez que se descubre su falta de honestidad? Pida que su nio encuentre libros en los que los personajes tienen dificultad diciendo la verdad. Lean juntos y hablen sobre los libros. (Favor de ver tambin la seccin titulada Recursos para encontrar otras sugerencias sobre la honestidad.)

< Pgina previa

Sigue intentando Ser una persona de carcter firme frecuentemente requiere de mucha paciencia y perseverancia. Qu hacer Los nios necesitan aprender que a veces hay que estar dispuesto a trabajar muy duro y esperar para poder disfrutar las recompensas plenamente.

Deje que su hijo lo vea practicar paciencia al desempear una nueva tarea difcil o al enfrentar las frustraciones de la vida diaria, como combatir el trfico. Use un reloj despertador mientras su nio trabaja con una tarea difcil. Para los nios menores, comience con un lmite de un minuto y siga incrementando paso a paso. Esto le ayudar a ser ms perseverante. Ayude a su nio a comprender que el trabajo y el deber vienen antes que el placer, de manera sencilla y natural, pidiendo que haga la tarea antes de poder ver televisin o salir a jugar.

Convierta tareas difciles en un juego. Cuntas palomitas regadas podemos levantar? Quin puede romper el rcord por lavar el mayor nmero de ventanas (lavndolas bien, claro est)?

< Pgina previa

Cmo tomar decisiones Hay muchas cosas que hay que considerar para poder tomar buenas decisiones. Qu hacer Los nios aprenden a ejercer el buen juicio al tener muchas oportunidades de tomar decisiones por s mismos.

Piense en voz alta cuando tiene que tomar decisiones difciles, para que su nio oiga cmo usted procesa sus decisiones. Tome el tiempo necesario de vez en cuando para hacer decisiones familiares con su nio para que pueda practicar con usted. Aydelo a considerar las ventajas y desventajas, los efectos de sus decisiones sobre otras personas, y cmo puede cumplir con sus obligaciones como miembro de la familia y como ciudadano. Hable con su nio sobre las decisiones que toman los personajes de los programas de la televisin o en las historias que lee en los libros. Pdale que decida si los personajes han considerado todos los factores que deberan considerar, y si su decisin fue la mejor que hubieran podido tomar, y qu hubiera hecho su nio si hubiera estado en misma situacin. Permita que su nio pequeo decida qu ropa se quiere poner, aunque signifique que no todo lo que traiga puesto quede bien. Esto le ayudar a sentir un mayor nivel de autosuficiencia y ayudar a fomentar su autoconfianza.

Actividades II

Palabras mgicas, actos caritativos Los buenos modales son parte de lo que significa demostrar nuestro respeto a otras personas. Si usamos juegos para reforzar los buenos modales, proveemos a los nios la prctica que necesitan para aprenderlos sin sentir vergenza y evitamos la vergenza nosotros mismos. Qu hacer Desde una edad temprana, los

1. Hgale saber al nio que el respeto a otras personas puede comenzar con algo tan bsico como demostrar buenos modales, como por ejemplo o extender la mano cuando saludan a alguien; o mirar a los ojos cuando platican con alguien; o decir "por favor," "gracias," "perdn," y "disculpe"; o abrir puertas para otras personas; o usar expresiones como "s, seor," o "s, seora" cuando hable con personas mayores; y o ceder su asiento en un autobs o metro a una persona mayor o a una persona con discapacidad. 2. A la hora de la comida o la cena, pida que los miembros de la familia hagan como si estuvieran comiendo en un restaurante. Pida que su nio demuestre cmo debe hablar con usted y las otras personas sentadas a la mesa. Qu debe decir cuando "el mesero" le sirve su comida? Cmo debe comer? Qu debe decir si quiere alejarse de la mesa? 3. Ponga varias sillas en una hilera y pida que su nio y otros miembros de la familia hagan como que van en el autobs. Pida que su nio le demuestre qu debe hacer o decir si el autobs se detiene repentinamente y el nio se tropieza con otro pasajero. Cmo debe cargar un bulto en el autobs para que nadie se lastime o moleste a los otros pasajeros? Qu debe hacer si est sentado en el autobs y entra un anciano y no hay ms lugar? 4. Cuando el nio mencione que alguien hizo algo amable por l, alintelo a escribir una notita para agradecer el favor. Explique que una nota no tiene que tener demasiadas palabras. Para los nios menores, tambin puede incluir dibujos. Despus de que prepare la nota, ayude al nio a repasar lo que ha escrito, y hacer correcciones de ortografa y puntuacin. Explique que tomar el tiempo para revisar y corregir lo que hemos escrito demuestra respeto a la persona que recibe la nota. 5. Permita que su nio le vea escribiendo notas de agradecimiento o consideracin a otras personas. Quizs quiera preparar una notita al cartero por ayudarle con un paquete pesado, o a un vecino para desearle buena suerte en su prxima entrevista, o a un pariente para felicitarlo por el premio que se gan. < Pgina previa

nios deben poder ver a sus padres y otras personas adultas practicar los buenos modales que esperan que sus nios aprendan y adopten.

Hay un monstruo en mi cuarto! A veces los nios desarrollan temores que parecen ridculos o irrazonables. No obstante, sus temores son muy reales para ellos, y necesitan encontrar formas para superarlos. Qu hacer Los nios pueden adquirir valor para enfrentar

Escuche cuidadosamente cuando su nio le dice que le tiene miedo a algoun monstruo en su cuarto o un sonido desconocidoaunque su temor le parezca a usted ridculo. Intente comprender qu est causando el temor. Es posible que vio algn bulto desconocido debajo de la cama o en su clset? Acaso el ruido que lo espanta es parecido a algn ruido que escucho hacer a un fantasma en un programa de televisin? Ayudar a su nio a superar sus temores fortalece su valor y autoconfianza. Junto con su nio, formule un plan para enfrentar su temor. Repasen el plan juntos. Permita que su nio tome el paso que confronta el temor, aunque ser til que usted est presente. Por ejemplo, vaya con l a ver debajo de la cama o en su clset para ver exactamente qu vio. Sintese con l y escuche cuidadosamente al ruido que hace el viento en la ventana. Explquele que a veces el viento hace ruidos algo espantosos pero que no son nada peligrosos o dainos. No permita que su nio pequeo vea pelculas de terror o juegue juegos electrnicos violentos. Investigaciones cientficas han demostrado que el temor que los nios sienten al ver una pelcula de horror puede durar aos, afectando su sueo y otros comportamientos. Los nios de distintas edades se asustan con diferentes tipos de pelculas. Por ejemplo, imgenes horrorosas, como monstruos, asustan a los nios entre las edades de 3 a 8 aos. La violencia realista, tal como pudiera suceder en realidad, asusta a los nios entre las edades de 9 a 13 aos. Los nios mayores pueden temer el juicio de sus amigos. Ayude a su nio a desarrollar un sentido de independencia de lo que sus amigos pudieran pensar de l y de lo que promueven los medios de comunicacin. Apoye a su nio mientras l adopta su propio estilo y sus propias ideas.

peligros reales si tienen la experiencia de haber enfrentado sus temores aunque no hayan sido racionales. Adems, si tomamos en serio lo que para ellos representan temores reales, ellos sentirn mayor confianza y se sentirn ms seguros compartiendo sus pensamientos y sentimientos con nosotros.

< Pgina previa

HUY! No siempre actuamos de la manera debida enfrente de nuestros nios. Qu hacer Cmo nos ven los nios manejar nuestros errores y malas decisiones puede tener un

Si usted hace algo que pone un mal ejemplo de comportamiento, trate de ser honesto con usted mismo y con su nio sobre lo que ha hecho. A veces necesitamos reflexionar un poco sobre nuestro comportamiento para darnos cuenta que lo que hemos dicho o hecho es impropio. Si su nio ha sido testigo de su mal comportamiento, es particularmente importante que usted sea honesto sobre el caso. Una declaracin sencilla como, "Lo siento, lo que hice estuvo muy mal," generalmente basta. No necesita entrar en mayor detalle sobre lo que por qu hizo lo que hizo. Si usted ha tratado mal a alguien, deje que su nio lo vea pedir disculpas y, si es posible, hacer reparaciones al dao que ha causado.

gran impacto en su propio comportamiento y el desarrollo de su carcter.

< Pgina previa

Cmo defenderse Una parte del amor propio es no tolerar el mal trato. Qu hacer Aprender maneras apropiadas para enfrentar el mal comportamiento de otras personas es parte importante, aunque a veces difcil, del proceso del crecimiento. Para fortalecer su autoestima, los nios necesitan aprender cmo enfrentar los problemas que puedan tener con otras personas y cmo reconocer cundo deben pedir ayuda.

Escuche cuidadosamente a su nio mientras habla sobre la escuela, cuando juega con otros o pasa ratos con la niera, un pariente o un vecino. Averige cmo lo tratan otras personas. Al escuchar calmadamente y con inters, lo alentar a tener confianza usted y l sabr acudir a usted cuando tenga algn problema. Cuando usted se enfrente con una situacin donde tiene que defenderse, deje que su hijo lo vea hacerlo con cortesa y buen juicio. Si alguien se le mete adelante en fila o le cobra demasiado, piense en su propia respuesta. Hable con su hijo sobre estosi es que lo manej bien o pudo haberlo hecho mejor. Practique con su nio distintas tcnicas para saber cmo comportarse cuando lo fastidien. Es importante porque los nios que fcilmente se molestan al ser fastidiados pueden aparentar ser dbiles y ser marcos fciles para nios que fastidian. Michele Borba sugiere algunas ideas en su libro, Parents Do Make a Difference: How to Raise Kids with Solid Character, Strong Minds, and Caring Hearts. Despus de haber escuchado cuidadosamente a los cuentos de su hijo, aydelo a encontrar una "estrategia contra nios que fastidian"

con la cual l se siente cmodo. Tenga en mente siempre que lo que funciona para un nio no siempre funciona para otro o lo que funcione en alguna situacin no necesariamente funciona en otra. Algunas estrategias que le pueden ayudar a su hijo incluyen: o Cuestionar al que fastidia con algo como "Por qu dices eso?" o Responderle firmemente al que fastidia con oraciones que utilizan la frase "Yo quiero", como "Yo quiero que dejes de molestarme." o Estar de acuerdo con el que fastidia. Por ejemplo, responda al fastidio, "Tu eres tonto!" con lo siguiente "Si, pero lo hago muy bien!" o Responderle con sentido de humor. Diga algo tan sencillo como "Y?" o "Gracias por decrmelo." o Ignorar la fastidiada. Aprenda a simplemente seguir caminando sin ni siquiera voltear a ver al nio que fastidia. Ayude a su hijo a practicar estas estrategias. Enfatcele la importancia de mantener la calma, de hablar con firmeza y de siempre ver a los ojos al nio que lo esta fastidiando, y de no fastidiar de vuelta. Explquele a su nio que en algunas situaciones lo mejor que puede hacer para defenderse es pidirle ayuda a un adulto en el que l confa. Dgale que es muy importante pedir ayuda. o si lo continan fastidiando o si l se siente amenazado; o o si es maltratado por un adulto. Tambin hgale saber que usted intervendr si l es seriamente amenazado por otro nio. Y, si l tiene un problema con un adulto, tome accin rpidamente para evitarle dao a su nio. Avise a las autoridades apropiadas sobre cualquier persona que trata de hacerle dao a su nio.

< Pgina previa

Cmo ser ayudador Los nios necesitan aprender que a medida que vayan creciendo y puedan aportar ms, responsabilidades mayores sern asignadas a su cargo. Qu hacer Los quehaceres domsticos son un vehculo til para que los nios aprendan cmo perseverar y que cuando cumplimos con nuestras

A medida que su nio madure, considere qu responsabilidades puede asumir para contribuir a la familia y al hogar. Dialogue con l sobre sus nuevas tareas, pero no las describa de manera que parezcan castigos. Ms bien, dele a entender que se le han dado nuevas responsabilidades porque stas requieren de destrezas o habilidades que ahora tiene o que son el tipo de cosas que los "nios grandes" o los adultos se espera que hagan. Con un nio ms pequeo, quizs sea buena idea hacer los nuevos deberes juntos por un rato. Al hacerlo, hable con l y divirtanse. Sin embargo, no haga todo el trabajo usted solo. Si es posible, dele al nio nuevos deberes que le impulsen a desarrollar nuevas destrezas y alienten la satisfaccin por el trabajo bien realizado. Si un nio pequeo tiene la responsabilidad de recoger su ropa y guardarla en el cesto de la ropa sucia, deje que tambin le comience a ayudar a separar la ropa para lavar segn su color. Si su nio mayor ha sido responsable por ayudar a preparar la cena, deje que comience a ayudar a planificar el men y que prepare la cena una noche por semana por su propia cuenta. Elogie su buen esfuerzo. Hable con su nio sobre la importancia de hacer el nuevo deber correctamente. Qu pasa si ponemos los calcetines rojos en la canasta con la ropa blanca? Qu sucede si servimos la cena tarde? Finalmente, dele a entender al nio que los nuevos deberes no son solo sugerencias; son nuevas responsabilidades. Ponga en claro que faltar a sus responsabilidades tendr consecuenciasno habr "domingo," o privilegios como la televisin, computadora, o plticas por telfono con los amigos; no poder salir de la casa; no usar el auto familiar, y otras consecuencias.

responsabilidades, demostramos que otras personas nos pueden tener confianza y pueden depender de nosotros.

< Pgina previa

Ms all de los deberes Explquele a su nio que cumplir con los deberes de la casa son slo un tipo de responsabilidad. Ser responsable tambin significa responder por nuestras acciones y palabras, ser confiables y seguros y saber utilizar el buen juicio. Asegure a su nio que demostrar estas cualidades es una buena seal que est madurando y que se le puede confiar con responsabilidades mayores. Qu hacer Algunos padres recompensan a sus hijos por actuar con responsabilidad dndoles premios

Escoja un programa de televisin para ver con su nio. Despus del programa, hable con l sobre lo que han visto. Seale ciertas cosas especficas que el personaje en el programa hizo y hablen sobre si actu con responsabilidad. Y si es as, hable sobre el por qu. Pregntele al nio si cierto personaje pudo haber hecho las cosas de manera diferente. Preste atencin a lo que su nio dice sobre las decisiones que requieren de hacer lo correcto. Asegrese de corregir declaraciones como, "No hay problema. Todos lo hacen," o "no hay problema, porque nadie me vio hacerlo." Cuando vea que su nio acta responsablemente, hgaselo saber. Dgale que usted aprecia su comportamiento y que se siente orgulloso de l cuando acta con responsabilidad.

Actividades III Nuestros hroes!

tales como calcomanas, tiempo extra con la televisin e inclusive dinero. Pero las investigaciones sociales nos indican que esta no es una buena idea. Los nios deben aprender que actuar con responsabilidad es premio suficiente. Es la norma que se espera que ellos cumplan en su comportamiento.

Hay hroes que nos rodean en todas partes, y compartir sus historias puede ayudar a los nios a comprender qu cualidades se requieren para ser un hroe y lo que el herosmo verdaderamente constituye. Qu necesita Fotos de la familia; fotos que aparecen en el peridico de personas locales que han sido reconocidas por su servicio a la comunidad, valenta o actos humanitarios; dibujos de libros o del Internet de personajes de la historia o eventos actuales a quienes admiramos. Qu hacer A travs de las historias que contamos sobre las personas que admiramos, podemos inspirar a nuestros nios y recordarles qu cualidades de carcter consideramos que son importantes.

Hable con su nio sobre lo que significa ser un hroe. Pregntele qu piensa que es un hroe y qu cualidades posee. Pregntele quienes son sus hroes y por qu. Seleccione una foto de alguien en su familia que posee alguna cualidad admirable o que ha hecho algo muy valiente. Quizs escoja una foto del abuelo que dej todo atrs para emigrar a los Estados Unidos o a su mam que se sacrific para que usted obtuviera una buena educacin, o a su padre quien particip en la guerra defendiendo al pas. Sintese con su nio y cuntele sobre la vida de su familiar. Hable con l

sobre las cualidades de carcter que su familiar demostrvalenta, autodisciplina, responsabilidad, ciudadana y dems. Mustrele al nio fotos del peridico de personas locales que han hecho cosas valientes o para el servicio de la comunidad. Hable con l sobre lo que hicieron y por qu se les consideran hroes. Mustrele al nio dibujos de personajes, vivientes o histricos, a quienes se les ha llamado hroes. Escoja personas a quieres usted admira y sobre quienes usted se siente cmodo platicando con su nio. Adems de personajes conocidos, tambin puede escoger grupos de personas, como por ejemplo, los bomberos y policas que sacrificaron sus vidas en los ataques al World Trade Center en septiembre del 2001.

< Pgina previa

Cmo puedo ayudar? Desde muy joven, los nios se benefician al invertir tiempo y esfuerzo en ayudar a otras personas. Qu hacer Las investigaciones cientficas han demostrado que la participacin de los nios en programas de servicio comunitario, especialmente en combinacin con actividades que los ayuden a reflexionar sobre la importancia del servicio a otros, puede contribuir significativamente al desarrollo de su carcter.

Hable con su nio sobre la importancia de la caridad y el servicio a otras personas. Seale que tal labor es parte ntegra de la vida en una sociedad civil y democrtica. Ayude a su nio a pensar en cosas apropiadas para su edad que puede hacer para servir a su comunidad. Por ejemplo, su nio pequeo puede ayudarle a ordenar artculos para reciclar o hacer donativos de su alcanca para un grupo de caridad. Un nio mayor puede participar en caminatas para recaudar fondos, puede ofrecerse como voluntario en albergues para animales o hacer visitas a un asilo de ancianos. Busque informacin sobre organizaciones de servicio comunitario y comprtala con su nio. Puede comenzar buscando el sitio Web para la organizacin recientemente organizada, Cuerpo de Voluntarios de la Libertad, Freedom Corpswww.usafreedomcorps.gov/y buscar nuevas posibilidades para la participacin voluntaria y de servicio comunitario. Quizs tambin puede bajar de la Internet u ordenar la publicacin por su ttulo en ingls Students in Service to America: A Guidebook for Engaging America's Students in a Lifelong Habit of Service al www.studentsinservicetoamerica.org/; o llamar al nmero gratuito 18662457378, ext. 272, para solicitarlo. Puede ser que le cobren un cargo mnimo por la reproduccin y distribucin de este producto.

< Pgina previa

Cmo sobrellevar tiempos difciles Todos enfrentamos dificultades tarde o temprano en a vida. Los nios deben aprender las destrezas y cualidades que les pueden ayudar a sobrevivir situaciones difciles. Qu hacer Las relaciones con personas adultas que fomenten el amor y la confianza, que provean buenos modelos y ofrezcan aliento y apoyo, ayudan a fortalecer la resistencia de los nios.

Hable con su nio sobre la resistencia, o cmo salir adelante a pesar de situaciones difciles o tragedias. Hable sobre cmo la gente enfrenta situaciones difciles como la desintegracin familiar, problemas de salud o disturbios en la comunidad. Explquele a su hijo que la gente resistente tiene ciertas cosas en comn y que estas cualidades son importantes para cualquier persona. Los investigadores han identificado varios, y a continuacin ver una lista de dichos valores. Pida que su nio se evale segn las siguientes cualidades y discuta los resultados con l. Cualidades personales
o o o o o o o o

Capacidad para formular un plan y llevarlo a cabo Autoconcepto positivo Confianza en sus capacidades Creer en sus fortalezas Capacidad para comunicarse bien con otras personas (familiares, amigos y desconocidos) Capacidad para resolver problemas Capacidad para controlar el coraje Capacidad para controlar sus impulsos

Cualidades sociales
o o o

Una relacin cariosa por lo menos con una persona adulta que lo alienta y apoya Saber que alguien lo quiere Un modelo adulto

O puede revisar con su hijo la lista del Search Institute, "Forty Developmental Assets," por su ttulo en ingls (busque en www.search-institute.org./assets/).

Ayude a su hijo a hacer un plan para desarrollar uno o ms de sus valores.

< Pgina previa

Eres mi amigo? Los nios necesitan aprender a saber escoger bien a sus amigos. Qu hacer Los nios necesitan buen consejo al escoger amigos que se preocupen por otras personas y que actan responsablemente.

Hable con su nio sobre qu es lo que piensa es un amigo. Qu cualidades debe poseer un amigo? Adems de ser divertido, es un amigo alguien honesto, confiable y compasivo? Hable con su nio sobre qu decir cuando alguien se demuestra no ser un buen amigo. Por ejemplo, dice mentiras o hace trampa? Dice cosas que lastiman los sentimientos de otras personas? Molesta a nios que son ms pequeos y no tan fuertes como l? Conozca a los amigos de su nio. Invtelos a su casa o a salir con ustedes al parque o a jugar bolos. Observe su comportamiento y escuche lo que dicen entre s. Es muy importante que usted conozca con quin se junta su nio. A veces un nio escoge amigos que no le convienen. Frecuentemente, despus de que estos amigos comparten tiempo con la familia, el nio mismo se da cuenta que no les conviene esta amistad.

< Pgina previa

Hazle caso a tus sentimientos Los nios deben aprender a fijarse en sus sentimientos y considerarlos al tomar decisiones. Nuestros sentimientos frecuentemente nos dan advertencias tiles sobre cules son cosas buenas o malas que hacer y a quin le podemos tener confianza.

Ayude a su nio para que aprenda a identificar sus sentimientos. Hable en voz alta sobre cmo se siente usted. Pregntele cmo se siente. Cuando lean una historia o vean un programa de televisin juntos, dialoguen sobre los sentimientos de los personajes. Qu estn sintiendo y por qu? Ayude a su nio a comprender que a veces la manera en que pensamos sobre un evento afecta la forma en que nos sentimos. Si algo nos molesta terriblemente, podemos examinar qu es lo que estamos pensando y podemos cambiar nuestras opiniones para poder sentirnos mejor. Por ejemplo, si usted se siente muy mal porque no le dieron el

ascenso que anticipaba, hable sobre cmo puede mejorar sus sentimientos al cambiar sus pensamientos. Quizs puede hablar sobre cmo puede buscar nuevas oportunidades en su carrera en vez de quedarse donde no se siente apreciado. < Pgina previa

Comparte una historia Leer con los nios y alentarlos a leer mucho por su propia cuenta puede reforzar lo que estn aprendiendo sobre las cualidades de un carcter firme. Qu hacer El simple hecho de leer un libro con su nio o pedir que l lo haga solo no causar en s un cambio en su comportamiento o inculcar buenos valores inmediatamente. Los padres deben ayudar a sus nios a pensar en lo que han ledo, reflexionar sobre ello, y hablar sobre cmo se relaciona con sus propias vidas.

Busque libros que tengan ejemplos sobre las cualidades importantes del carcter firme. (Vea las listas al final de este folleto.) Aparte el tiempo necesario para leer los libros con su nio o, para un nio mayor, hable con l despus de que haya ledo el libro solo. Hable con l sobre el comportamiento de los distintos personajes en la historia. Pregntele cmo algunas de las situaciones se aplican a su propia vida. Aliente al nio mayor a buscar y leer otras historias y libros sobre personas que poseen las cualidades de un carcter firme. Cuando lea historias al nio, pdale que le diga qu personas demuestran cualidades que usted cree que son importantes. Por ejemplo, pregntele, quin demostr bondad en la historia? Quin demostr honestidad? Valor? Muchas veces ambos el hroe y el villano de la historia demuestras las mismas cualidades (por ejemplo, valor, perseverancia, responsabilidad). Pregntele al nio cul es la diferencia entre el hroe y el villano. Qu es lo que hace al hroe un hroe y al villano un villano? Mientras est con l en la biblioteca, busque libros para usted tambin. D un buen ejemplo con respecto a la lectura. Permita que su nio lo vea leer. Aparte tiempo regular y callado para leer en familia. Algunas familias disfrutan leyendo en voz alta, con cada miembro de la familia escogiendo un libro, historia, poesa o artculo para leer a los dems. Asegure que su hogar est lleno de materiales de lectura que sean adecuados para su nio. Los materiales de lectura no tienen que ser nuevos o caros. Frecuentemente puede hallar buenos libros y revistas para su nio en las ventas del vecindario o cuando la biblioteca organice ventas. Pida que sus familiares y amigos consideren dar un libro o subscripciones a revistas infantiles como regalos para los cumpleaos u otras ocasiones especiales del nio. (Vea la lista de revistas infantiles al final de este folleto.)

Aliente a su nio a usar la biblioteca. Lleve a su nio a su biblioteca local y aydelo a obtener su propia credencial de lector. Pida que el bibliotecario le ayude a localizar las distintas reas de la biblioteca y a usar el catlogo para encontrar materiales que le interesen. Apague el televisor y limite el tiempo que su nio invierte jugando juegos electrnicos

You might also like