You are on page 1of 3

Denuncia por Muerte

DENUNCIA POR MUERTE

Seor doctor don

Francisco Dominguez

Ministro Fiscal Provincial del Guayas y Galpagos E.S.M. Ipolito Mendoza ,ciudadano manabita, ingeniero agrnomo de profesin, de trnsito por esta ciudad, en mi calidad de padre del nio Daniel Mendoza , cuya vida fue truncada por un acto de barbarie y violencia predecible y no impedida, con ocasin del encuentro de de ftbol entre Barcelona y Emelec , el domingo 13 de septiembre del 2012, comparezco para exponer y solicitar:

1.- En este trance de indescriptible e insuperable dolor por una prdida irreparable como es la de mi hijo , para coadyuvar con una real investigacin, he decidido designar como mi asesor y consultor al doctor Alfonso ZAMBRANO PASQUEL, quien podr a mi nombre ejercer el derecho de peticin previsto en la Constitucin Poltica; y, a representarme como ofendido de acuerdo con el Art. 69 del Cdigo de Procedimiento Penal, por lo cual tengo derecho a ser informado por el Ministerio Pblico del estado de la indagacin preprocesal y de la instruccin cuando se la dicte.

2.- Su presencia honra y prestigia el Ministerio Pblico, y concurro ante S.S., ante su decisin pblica de que se sancione a los autores materiales e intelectuales al igual que a los dirigentes deportivos, que han actuado con inequvoco dolo eventual pues no impedir un acontecimiento cuando se tiene la obligacin jurdica de impedirlo, equivale a ocasionarlo, conforme al Art. 12 del Cdigo Penal vigente. El resultado producido e irreversible era inequvocamente previsible de parte de los organizadores del evento, pues se trataba de una concentracin de ms de 50 mil ciudadanos que se encontraban ante un riesgo inminente, ya que en forma premeditada y previa se haba autorizado el ingreso de material explosivo y de verdaderas armas como la que fue disparada, y con cuyo disparo se truncaron los sueos de adolescente de mi hijo Daniel Mendoza .

3.- El Ecuador se proclama como Estado constitucional de derechos y justicia (Constitucin Poltica), siendo el ms alto deber del Estado respetar los derechos humanos garantizados en la Constitucin (Art. 11 n. 9), debe respetarse la preeminencia de las garantas constitucionales, y es preciso recordar que el Estado ecuatoriano y sus instituciones deben responder por los perjuicios que se irroguen a los ciudadanos, por actos como los que usted conoce (Art. 11 n. 9). No obstante lo dicho, el domingo 13 de 09 del 200 en que mi hijo fue vctima de la violencia en un escenario deportivo, se hicieron tabla raza de obligaciones y garantas constitucionales como las que consigna in extenso el Art. 76 de la Constitucin Poltica en que se prev la inviolabilidad de la vida (Art. 66 n. 1), la obligacin del Estado de adoptar medidas para prevenir, eliminar y sancionar, en especial la violencia contra los nios y adolescentes (Art. 46 n. 4), la obligacin del Estado de aplicar el principio del inters superior de los nios (Art. 44), as como la garanta para nios y adolescentes, de adoptar por parte del Estado las medidas que aseguren la prevencin y atencin contra la violencia.

4.- Diario Expreso haba denunciado el da domingo 13 de septiembre del 2012..., en que se producen los hechos, el ingreso de un verdadero arsenal explosivo al Estadio de Bacelona en acto de presumible connivencia entre dirigentes del equipo y/o administradores del Estadio. El riesgo de una catstrofe que pudo terminar en un verdadero holocausto era ciertamente previsible y sus resultados fueron asumidos con dolo eventual por los responsables del ingreso previo de material explosivo (eso si constitutivo de terrorismo). Diario El Universo, dice en un titular del 18 de septiembre del Nadie asume culpas tras homicidio en el estadio, para expresar luego La Polica Nacional, la Federacin Ecuatoriana de Ftbol y la Asociacin de Ftbol del Guayas deslindaron ayer responsabilidades en la falta de control durante el Clsico que ocasion la muerte de un menor de edad, al estallarle una bengala en el pecho.

El jefe del Comando Guayas N 136 enfatiz que el operativo de control no fall y responsabiliz a la Gabriel Jimenez ya Clever Coral de no haber cumplido con las recomendaciones de instalar cmaras de vigilancia, que les hubiera ayudado a identificar al causante de la muerte de Daniel Mendoza . El vicepresidente de la FEF, Fabricio Aldaz , seal que ellos no tienen nada que ver con la organizacin de los partidos de ftbol, ya que eso es competencia de los clubes. El jefe de la comisin de seguridad de Asoguayas sostuvo que todo artefacto explosivo es ingresado das antes de los partidos, por lo que exhort ms control en los prximos encuentros por parte de la Polica Nacional. El ministro de Gobierno, Pedro Cruz indic que ya estaba identificado el causante de lanzar la bengala y que en las prximas horas se iba a detenerlo. Quien lanz la bengala ya est identificado, anunci ayer el Ministro de Gobierno,Esperamos su detencin en las prximas horas, dijo.

Sin duda me preocupa que en esta suerte de lavamanos se pretenda luego decir que nadie es responsable de la muerte de Daniel Mendoza y que la misma se produjo por un hecho enteramente fortuito o accidental. La fuerza pblica es obediente y no deliberante seor Ministro Fiscal, y cumple las rdenes o consignas que recibe en el mbito de su labor de prevencin y disuasin, correspondindole actuar en el da y horas previas a un evento; pero no antes, que es cuando se hace el ingreso clandestino del material explosivo autorizado por los dirigentes.

Hoy se pretende legitimar un proceso de violencia institucionalizada en los escenarios deportivos, alimentada por las denominadas barras bravas que reciben la autorizacin para el ingreso de explosivos y las correspondientes entradas o boletos. Cito sobre lo dicho dos antecedentes graves: a.- La agresin que sufrieron futbolistas por parte de una turba de delincuentes que decan ser simpatizantes de la barra de Quito. b.- La destruccin parcial de las instalaciones del Estadio de Emelec por una pandilla de impunes depredadores de la propiedad privada, en un acto previsto como forma modal de sabotaje y terrorismo en el Art. 160 numeral 2 del Cdigo Penal.

5.- En referencia a la responsabilidad por la muerte de

Daniel Mendoza

expreso a usted lo que sigue:

En los delitos de resultado material apreciable en el mundo exterior, el dolo abarca la previsin del resultado, pero como es una previsin hacia el futuro basta que se la tenga como probable o nicamente como posible. Para que se tenga como probable o al menos como posible, un resultado debe representarse en la esfera cognoscitiva del autor esa posibilidad, si es que no se presenta la seguridad del resultado. Debe haber la previsin de las circunstancias de hecho futuras y muy especialmente del resultado que pertenece al tipo legal.

Como dice Edmundo MEZGER, Se entienden por tales las circunstancias que dependen de la voluntad del autor y que, por lo tanto son causadas por l. El que acta dolosamente debe prever la produccin de las mismas. As, debe prever que su disparo matar al rival, que la accin de aduearse de una cosa ajena privar a la vctima de la custodia de la misma, que causar escndalo

6.- En Ecuador es indiferente la clase de dolo con que hubiese actuado el sujeto que mat a Carlitos pues se trata de un homicidio intencional o voluntario, del que debe presumirse que actu en forma consciente y voluntaria al tenor de lo que dispone el Art. 33 del Cdigo Penal que consagra la presuncin del dolo. Para producir la muerte de utiliz un artefacto que responde al concepto de arma segn nuestro cdigo penal, en que se considera como tal a cualquier instrumento contundente que se utilice para matar, herir o golpear (Art. 602 del Cdigo Penal); y, con tal artefacto se dispar un proyectil en contra de un sector de las suites, que impact a mi hijo. Debe reputarse como autor material, al autor del disparo; y, como coautores de comisin por omisin a quienes en calidad de dirigentes y de custodios del Estadio de teniendo la obligacin jurdica de impedirlo e incumpliendo su rol de garantes, se confabularon para el ingreso de material explosivo al Estado de Barcelona, el da o das anteriores al domingo Reitero lo expresado de que, no impedir un acontecimiento cuando se tiene la obligacin jurdica de impedirlo, equivale a ocasionarlo. En consecuencia deben ser sancionados todos los responsables como corresponde, para que NUNCA MS HAYA OTRO C.C. ASESINADO EN LOS ESTADIOS ECUATORIANOS.

Hago reserva del derecho que me asiste a reclamar por el dao moral irrogado en mi contra y en contra de la familia de C.M.C.V., vctima inocente de una crnica de muerte anticipada por los sucesos de violencia institucionalizada en diferentes escenarios deportivos, en los que viene primando de parte de los responsables de la organizacin de determinados eventos, el afn primario de lucro econmico a cualquier costo.

Sealamiento de casilla judicial y de defensor

Para notificaciones, sealo la casilla judicial N del H. Corte Superior de Justicia de Guayaquil, facultando al doctor Carlos Sevilla para que a mi nombre y ruego, acte en mi patrocinio. Atentamente, Dr Carlos Sevilla Mat

Manual de Prctica Procesal Penal Dr. Alfonso Zambrano Pasquel

You might also like