You are on page 1of 3

El lmite para estar en mdulos: 300.

000 euros
Mircoles, 29 de Agosto de 2012

Finalmente, el Gobierno ha dado marcha atrs, y en la redaccin de la Ley de modificacin de la normativa tributaria y de lucha contra el fraude, se ha retirado el lmite de ingresos anuales previsto inicialmente de 50.000 euros para que el transporte pudiera seguir en los mdulos .

Los transportistas por cuenta propia que facturen menos de 300.000 euros al ao seguirn tributando en Rgimen de Estimacin Objetiva (lo que se conoce por mdulos) . As ha quedado reflejado en el proyect o de Ley de modificacin de la normativa tributaria y de lucha contra el fraude fiscal que ha aprobado el Consejo de Ministros, y que se va a tramitar con urgencia para que pueda aplicarse a partir de enero del ao que viene.

La propuesta supone una rectificacin de la posicin inicial del Gobierno, que contempla aplicar la nueva normativa tributaria a los profesionales autnomos. Con la anterior, la prctica totalidad se hubiera quedado fuera de tributar por este mtodo, debido al precio del combustible, su principal coste.

1/3

El lmite para estar en mdulos: 300.000 euros


Mircoles, 29 de Agosto de 2012

Antes de esta aprobacin, la CETM haba lanzado una propuesta a la Administracin: establecer un periodo transitorio para que, hasta el 31 de diciembre de 2013, se permita un mximo de facturacin de 150.000 euros, con dos vehculos pesados. Y, hasta el 31 de diciembre de 2014, aplicar un segundo periodo con una facturacin mxima de 120.000 euros y con un vehculo.

Otros requisitos
El nuevo texto de este proyecto slo fija el lmite para estar en mdulos en 300.000 euros de ingresos y no hace referencia a los otros lmites o requisitos que actualmente estn en vigor, como el nmero de vehculos o los 300.000 euros de gastos.

El sistema de mdulos cuenta con muchos detractores. Unos lo acusan de ser una bolsa de fraude , por la posibilidad que brinda para generar facturas falsas . Para otros, pensando ya concretamente en el transporte, consideran que es una especie de subvencin, ya que los clientes se deducen el IVA que pagan a las empresas de mdulos, y stas se benefician por la diferencia entre el IVA que facturan y lo que pagan por el mdulo. La diferencia se calcula en alrededor de un 10% de la facturacin.

Medidas de lucha contra el fraude


El proyecto de Ley de modificacin de la normativa tributaria y de lucha contra el fraude fiscal incluye, entre otras, las siguientes medidas:

2/3

El lmite para estar en mdulos: 300.000 euros


Mircoles, 29 de Agosto de 2012

- Limitacin de los pagos en efectivo a 2.500 euros cuando concurra un profesional o empresario en la operacin. Este lmite no se aplica a las operaciones realizadas entre particulares o con entidades de crdito. Para los infractores se fija una multa del 50% del importe en efectivo para cada uno de los que hayan intervenido en la operacin. - Se fijan sanciones por resistencia, obstruccin, excusa o negativa a la labor de la inspeccin fiscal de entre 3.000 y 600.000 euros .{jcomments on}

3/3

You might also like