You are on page 1of 2

Qu es un concurso de acreedores?

Domingo, 17 de Junio de 2012

El concurso de acreedores es el procedimiento judicial para resolver la situacin de insolvencia de una persona fsica o jurdica . Sustituy a la antigua suspensin de pagos y su regulacin se fij con la entrada en vigor de la Ley Concursal de 9 de julio de 2003 (Ley 22/2003).

Segn consta en el propio texto legal, adems de la satisfaccin de las deudas a los acreedores, aunque no sea en los plazos convenidos en un primer momento, ni en su totalidad, el concurso de acreedores tiene como objetivo la supervivencia de la persona fsica o jurdica deudora, es decir, evitar la liquidacin de la empresa. De hecho, en algunos casos el contenido de la norma avala que los acreedores puedan quedarse sin cobrar todo o parte de sus deudas, o tengan que esperar largo tiempo para cobrarlas, con tal de que la actividad econmica no desaparezca. Casi se puede decir que slo los casos ms extremos terminarn con la liquidacin.

El deudor es cualquier persona fsica o jurdica que caiga en insolvencia (se considera como insolvencia la incapacidad para pagar las deudas a su vencimiento por falta de recursos financieros). Y se denomina acreedor a toda aquella persona fsica o jurdica a la que se le adeuda una cantidad por motivos comerciales . La solicitud del concurso de acreedores la puede presentar el propio deudor, en ese caso se califica como concurso voluntario; se denomina concurso necesario si lo piden uno o varios de los deudores.

Declarado el concurso por el juez, ste nombra un administrador concursal para administrar los

1/2

Qu es un concurso de acreedores?
Domingo, 17 de Junio de 2012

bienes y deudas del insolvente. El administrador estudia la situacin patrimonial, realiza un informe y puede acordar con los acreedores un convenio para el pago de las deudas. En el convenio se incluye un plan de pagos y otro de viabilidad. Se fija la forma de pago de las deudas (hasta en cinco aos y con minoraciones; adems, una vez que se haya declarado el concurso, no podrn iniciarse ejecuciones judiciales ni extrajudiciales, ni seguirse apremios administrativos o tributarios contra el patrimonio del deudor).

Cuando no se logra un convenio, se liquida el patrimonio y se paga a los acreedores. Por otra parte, el concurso de acreedores es un procedimiento muy costoso: hay que pagar abogado, procurador, administrador, etc.

La Ley de 2003 ha recibido varias modificaciones: a travs del Real Decreto Ley 3/2009, de 27 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal ante la evolucin de la situacin econmica, y la Ley 38/2011, de 10 de octubre, que ha entrando en vigor en enero de este ao. El objetivo de esta ltima revisin es facilitar a empresas y particulares la renegociacin de deudas fuera del juzgado con el fin de evitar el concurso de acreedores (y los costes que acarrea), de manera que los deudores puedan llegar a acuerdos de refinanciacin previos a la declaracin del concurso si reciben el respaldo de los acreedores que representen el 60% de las deudas y si la compaa cuenta con un informe favorable de un experto independiente . Se modific tambin para que el deudor mejore sus recursos financieros durante el concurso y su situacin econmica no siga empeorando.{jcomments on}

2/2

You might also like