You are on page 1of 10

PARBOLA DE LOS TALENTOS Porque el reino de los cielos ser semejante a un hombre que al emprender un viaje largo, llam

a sus siervos y les entreg sus bienes. A uno dio cinco talentos, a otro dos, y a otro, uno. A cada uno dio conforme a su capacidad y se fue lejos. Inmediatamente, el que haba recibido cinco talentos se fue, negoci con ellos y gan otros cinco talentos. De la misma manera, el que haba recibido dos gan tambin otros dos. Pero el que haba recibido uno fue y cav en la tierra, y escondi el dinero de su seor. Despus de mucho tiempo, vino el seor de aquellos siervos y arregl cuentas con ellos. Cuando se present el que haba recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos y dijo: Seor, me entregaste cinco talentos; he aqu he ganado otros cinco talentos. Su seor le dijo: Bien, siervo bueno y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr. Entra en el gozo de tu seor. Y cuando se present el que haba recibido dos talentos, dijo: Seor, me entregaste dos talentos; he aqu he ganado otros dos talentos. Su seor le dijo: Bien, siervo bueno y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr. Entra en el gozo de tu seor. Pero cuando se present el que haba recibido un talento, dijo: Seor, yo te conozco que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Y como tuve miedo, fui y escond tu talento en la tierra. Aqu tienes lo que es tuyo. Su seor respondi y le dijo: Siervo malo y perezoso! Sabas que cosecho donde no sembr y recojo donde no esparc? Por lo tanto, debas haber entregado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, habra recibido lo que es mo con los intereses. Por tanto, quitadle el talento y dadlo al que tiene diez talentos. Porque a todo el que tiene le ser dado, y tendr en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene le ser quitado. Al siervo intil echadlo en las tinieblas de afuera. All habr llanto y crujir de dientes.

PARBOLA DEL HIJO PRDIGO Dijo adems: Un hombre tena dos hijos. El menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde. Y l les reparti los bienes. No muchos das despus, habiendo juntado todo, el hijo menor se fue a una regin lejana, y all desperdici sus bienes viviendo perdidamente. Cuando lo hubo malgastado todo, vino una gran hambre en aquella regin, y l comenz a pasar necesidad. Entonces fue y se alleg a uno de los ciudadanos de aquella regin, el cual le envi a su campo para apacentar los cerdos. Y l deseaba saciarse con las algarrobas que coman los cerdos, y nadie se las daba. Entonces volviendo en s, dijo: Cuntos jornaleros en la casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aqu perezco de hambre! Me levantar, ir a mi padre y le dir: Padre, he pecado contra el cielo y ante ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Se levant y fue a su padre. Cuando todava estaba lejos, su padre le vio y tuvo compasin. Corri y se ech sobre su cuello, y le bes. El hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y ante ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero su padre dijo a sus siervos: Sacad de inmediato el mejor vestido y vestidle, y poned un anillo en su mano y calzado en sus pies. Traed el ternero engordado y matadlo. Comamos y regocijmonos, porque este mi hijo estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado. Y comenzaron a regocijarse. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando vino, se acerc a la casa y oy la msica y las danzas. Despus de llamar a uno de los criados, le pregunt qu era aquello. Este le dijo: Tu hermano ha venido, y tu padre ha mandado matar el ternero engordado, por haberle recibido sano y salvo. Entonces l se enoj y no quera entrar. Sali, pues, su padre y le rogaba que entrase. Pero respondiendo l dijo a su padre: He aqu, tantos aos te sirvo, y jams he desobedecido tu mandamiento; y nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos. Pero cuando vino ste tu hijo que ha consumido tus bienes con prostitutas, has matado para l el ternero engordado. Entonces su padre le dijo: Hijo, t siempre ests conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Pero era necesario alegrarnos y regocijarnos, porque este tu hermano estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado.

PARBOLA DEL SEMBRADOR "Aquel da sali Jess de casa y se sent a la orilla del mar. Se reuni junto a l tal multitud que hubo de subir a sentarse en una barca, mientras toda la multitud permaneca en la orilla. Y se puso a hablarles muchas cosas en parbolas, diciendo: He aqu que sali el sembrador a sembrar. Y al echar la semilla, parte cay junto al camino y vinieron los pjaros y se la comieron. Parte cay en terreno rocoso, donde no haba mucha tierra y brot pronto por no ser hondo el suelo; pero al salir el sol, se agost y se sec porque no tena raz. Otra parte cay entre espinos; crecieron los espinos y la sofocaron. Otra, en cambio, cay en buena tierra y dio fruto, una parte el ciento, otra el sesenta y otra el treinta. El que tenga odos, que oiga" Probablemente, todos los que escuchaban tenan experiencia de la semilla lanzada a voleo, conocan las inquietudes por la cosecha abundante o malograda. Quiz por esto no era difcil extraer consecuencias espirituales, pero los discpulos piden la explicacin del Maestro para comprender, y reciben una primera leccin sobre la necesidad de tener el corazn bien dispuesto y sobre las malas consecuencias de la dureza de corazn: "Los discpulos se acercaron a decirle: Por qu les hablas en parbolas? El les respondi: A vosotros se os ha dado conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no se les ha dado. Porque al que tiene se le dar y abundar, pero al que no tiene incluso lo que tiene se le quitar. Por eso les hablo en parbolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. Y se cumple en ellos la profeca de Isaas, que dice: Con el odo oiris, pero no entenderis, con la vista miraris, pero no veris. Porque se ha embotado el corazn de este pueblo, han hecho duros sus odos, y han cerrado sus ojos; no sea que vean con los ojos, y oigan con los odos, y entiendan con el corazn y se conviertan, y yo los sane. Bienaventurados, en cambio, vuestros ojos porque ven y vuestros odos porque oyen. Pues en verdad os digo que muchos profetas y justos ansiaron ver lo que vosotros estis viendo y no lo vieron, y or lo que vosotros estis oyendo y no lo oyeron"

PARBOLA DE LA VIA Cantar a mi amigo la cancin de mi amado acerca de su via: Mi amigo tena una via en una frtil ladera. La haba desherbado y despedregado. Luego haba plantado en ella vides escogidas. Haba edificado en ella una torre y tambin haba labrado un lagar. Esperaba que diese uvas buenas, pero dio uvas silvestres. Ahora pues, oh habitantes de Jerusaln y hombres de Jud, juzgad entre m y mi via. Qu ms se poda haber hecho por mi via que yo no haya hecho en ella? Por qu, pues, esperando yo que diese uvas buenas, ha dado uvas silvestres? Ahora pues, os dar a conocer lo que yo har a mi via: Quitar su cerco, y ser consumida; romper su vallado, y ser pisoteada. La convertir en una desolacin; no ser podada ni cultivada. Crecern espinos y cardos, y mandar a las nubes que no derramen lluvia sobre ella. Ciertamente la via de Jehovah de los Ejrcitos es la casa de Israel, y los hombres de Jud son su placentero vergel. Esperaba el derecho, y he aqu la vileza; esperaba la justicia, y he aqu el clamor.

PARBOLA DE LOS DOS HIJOS Pero, qu os parece? Un hombre tena dos hijos. Se acerc al primero y le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en la via. El contest y dijo: No quiero. Pero despus, cambi de parecer y fue. Al acercarse al otro, le dijo lo mismo; y l respondi diciendo: S, seor, yo voy! Y no fue. Cul de los dos hizo la voluntad de su padre? Ellos dijeron: El primero. Y Jess les dijo: De cierto os digo que los publicanos y las prostitutas entran delante de vosotros en el reino de Dios. Porque Juan vino a vosotros en el camino de justicia, y no le cresteis; pero los publicanos y las prostitutas le creyeron. Y aunque vosotros lo visteis, despus no cambiasteis de parecer para creerle.

PARBOLA DE LA SEMILLA DE MOSTAZA Les present otra parbola diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza que un hombre tom y sembr en su campo. Esta es la ms pequea de todas las semillas; pero cuando crece, es la ms grande de las hortalizas y se convierte en rbol, de modo que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.

PARBOLA DEL TRIGO Y LA CIZAA Les present otra parbola diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembr buena semilla en su campo. Pero mientras dorman los hombres, vino su enemigo y sembr cizaa entre el trigo, y se fue. Cuando brot la hierba y produjo fruto, entonces apareci tambin la cizaa. Se acercaron los siervos al dueo del campo y le preguntaron: Seor, no sembraste buena semilla en tu campo? De dnde, pues, tiene cizaa? Y l les dijo: Un hombre enemigo ha hecho esto. Los siervos le dijeron: Entonces, quieres que vayamos y la recojamos? Pero l dijo: No; no sea que al recoger la cizaa arranquis con ella el trigo. Dejad crecer a ambos hasta la siega. Cuando llegue el tiempo de la siega, yo dir a los segadores: Recoged primero la cizaa y atadla en manojos para quemarla. Pero reunid el trigo en mi granero.

PARBOLA DE LA OVEJA PERDIDA Mirad, no tengis en poco a ninguno de estos pequeos, porque os digo que sus ngeles en los cielos siempre ven el rostro de mi Padre que est en los cielos. Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que se haba perdido. Qu os parece? Si algn hombre tiene cien ovejas y se extrava una, acaso no dejar las noventa y nueve en las montaas e ir a buscar la descarriada? Y si sucede que la encuentra, de cierto os digo que se goza ms por aqulla que por las noventa y nueve que no se extraviaron. As que, no es la voluntad de vuestro Padre que est en los cielos que se pierda ni uno de estos pequeos.

PARBOLA DE LAS DIEZ MINAS Oyendo ellos estas cosas, prosigui Jess y dijo una parbola, por cuanto estaba cerca de Jerusaln y porque ellos pensaban que inmediatamente habra de ser manifestado el reino de Dios. Dijo, pues: Cierto hombre de noble estirpe parti a un pas lejano para recibir un reino y volver. Entonces llam a diez siervos suyos y les dio diez minas, dicindoles: Negociad hasta que yo venga. Pero sus ciudadanos le aborrecan, y enviaron tras l una embajada, diciendo: No queremos que ste reine sobre nosotros. Aconteci que cuando l volvi despus de haber tomado el reino, mand llamar ante s a aquellos siervos a los cuales haba dado el dinero, para saber lo que haban negociado. Vino el primero y dijo: Seor, tu mina ha producido diez minas. Y l le dijo: Muy bien, buen siervo; puesto que en lo poco has sido fiel, tendrs autoridad sobre diez ciudades. Vino el segundo y dijo: Seor, tu mina ha hecho cinco minas. Tambin a ste le dijo: T tambin estars sobre cinco ciudades. Y vino otro y dijo: Seor, he aqu tu mina, la cual he guardado en un pauelo. Porque tuve miedo de ti, que eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste y cosechas lo que no sembraste. Entonces l le dijo: Mal siervo, por tu boca te juzgo! Sabas que yo soy hombre severo, que tomo lo que no puse y cosecho lo que no sembr. Por qu, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al venir yo lo cobrara junto con los intereses? Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina y dadla al que tiene diez minas. Ellos le dijeron: Seor, l ya tiene diez minas. El respondi: Pues yo os digo que a todo el que tiene, le ser dado; pero al que no tiene, aun lo que tiene le ser quitado. Pero, en cuanto a aquellos enemigos mos que no queran que yo reinara sobre ellos, traedlos ac y degolladlos en mi presencia.

LOS LABRADORES MALVADOS Od otra parbola: Haba un hombre, dueo de un campo, quien plant una via. La rode con una cerca, cav en ella un lagar, edific una torre, la arrend a unos labradores y se fue lejos. Pero cuando se acerc el tiempo de la cosecha, envi sus siervos a los labradores para recibir sus frutos. Y los labradores, tomando a sus siervos, a uno hirieron, a otro mataron y a otro apedrearon. El envi de nuevo otros siervos, en mayor nmero que los primeros, y les hicieron lo mismo. Por ltimo, les envi a su hijo, diciendo: Tendrn respeto a mi hijo. Pero al ver al hijo, los labradores dijeron entre s: Este es el heredero. Venid, matmosle y tomemos posesin de su herencia. Le prendieron, le echaron fuera de la via y le mataron. Ahora bien, cuando venga el seor de la via, qu har con aquellos labradores? Le dijeron: A los malvados los destruir sin misericordia, y arrendar su via a otros labradores, quienes le pagarn el fruto a su tiempo. Jess les dijo: Nunca habis ledo en las Escrituras? La piedra que desecharon los edificadores, sta fue hecha cabeza del ngulo. De parte del Seor sucedi esto, y es maravilloso en nuestros ojos. Por esta razn os digo que el reino de Dios ser quitado de vosotros y ser dado a un pueblo que producir los frutos del reino. El que caiga sobre esta piedra ser quebrantado, y desmenuzar a cualquiera sobre quien ella caiga. Al or sus parbolas, los principales sacerdotes y los fariseos entendieron que l hablaba de ellos. Pero os digo que en el da del juicio el castigo ser ms tolerable para la tierra de Sodoma, que para ti.

PARBOLA DE LA MONEDA PERDIDA O qu mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende una lmpara, barre la casa y busca con empeo hasta hallarla? Cuando la haya, rene a sus amigas y vecinas, y les dice: Gozaos conmigo, porque he hallado la dracma que estaba perdida. Os digo que del mismo modo hay gozo delante de los ngeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

EL JUZGAR A LOS DEMS No juzguis, y no seris juzgados. No condenis, y no seris condenados. Perdonad, y seris perdonados. Dad, y se os dar; medida buena, apretada, sacudida y rebosante se os dar en vuestro regazo. Porque con la medida con que meds, se os volver a medir. Entonces les dijo una parbola: Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? No caern ambos en el hoyo? El discpulo no es superior a su maestro, pero cualquiera que es plenamente instruido ser como su maestro. Por qu miras la brizna de paja que est en el ojo de tu hermano pero dejas de ver la viga que est en tu propio ojo? Cmo puedes decir a tu hermano: Hermano, deja que yo saque la brizna de tu ojo, sin que mires la viga que est en tu ojo? Hipcrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces vers bien para sacar la brizna que est en el ojo de tu hermano.

LOS CONVIDADOS A LAS BODAS Observando a los invitados, cmo escogan los primeros asientos a la mesa, refiri una parbola dicindoles: Cuando seas invitado por alguien a una fiesta de bodas, no te sientes en el primer lugar; no sea que otro ms distinguido que t haya sido invitado por l, y que viniendo el que os invit a ti y al otro, te diga: Da lugar a ste, y luego comiences con vergenza a ocupar el ltimo lugar. Ms bien, cuando seas invitado, v y sintate en el ltimo lugar; para que cuando venga el que te invit, diga: Amigo, sube ms arriba. Entonces tendrs gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa. Porque cualquiera que se enaltece ser humillado, y el que se humilla ser enaltecido. Dijo tambin al que le haba invitado: Cuando hagas comida o cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te vuelvan a invitar a ti, y te sea hecha compensacin. Pero cuando hagas banquete, llama a los pobres, a los mancos, a los cojos y a los ciegos. Y sers bienaventurado, porque ellos no te pueden retribuir, pero te ser recompensado en la resurreccin de los justos.

You might also like