You are on page 1of 8

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL 2006-2010

Antecedentes Generales

-I-

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE www.coyhaique.cl

PROPUESTA GENERAL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL 2006-2010 COMUNA DE COYHAIQUE

INTRODUCCIN
Pensar la comuna, buscar formas de promover y lograr su desarrollo, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, parecieran ser desafos gigantes, inalcanzables o al menos difciles de alcanzar. Sin embargo en la mancomunin de esfuerzos, experiencias y capacidades profesionales es posible arribar a un plan de trabajo que permita, es probable que no el desarrollo total sino continuar con un ciclo permanente, obtener algunos logros importantes para avanzar hacia una comuna con mejores oportunidades y ms humana. El equipo municipal ha hecho suyo este desafo y con sus propias capacidades ms la interaccin de los distintos actores sociales, con la participacin activa del Alcalde y Concejo Municipal, ha intentado elaborar un Plan que oriente el desarrollo en los distintos mbitos del quehacer comunal. El resultado de dichos esfuerzos es el que se plasma en el presente documento

Fono 213100 Fco.Bilbao N357 Coyhaique Sesin Ord. N40, Acuerdo 168 de 06/12/05 Impresion Dic de 2005

Coyhaique: Capital de la Patagonia Occidental

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL 2006-2010


Antecedentes Generales

- II -

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE www.coyhaique.cl

PROPUESTA GENERAL
Antecedentes tericos y metodolgicos para su formulacin

I.

Marco Terico

I. Antecedentes1
El Plan de Desarrollo Comunal es el principal instrumento de planificacin y gestin con el que cuenta la organizacin municipal en nuestro pas. Su propsito es contribuir a una administracin eficiente de la comuna y promover iniciativas y proyectos destinados a impulsar el progreso econmico, social y cultural de sus habitantes. La siempre limitada disponibilidad de recursos humanos y financieros, frente a la magnitud y diversidad de tareas que deben enfrentar las Municipalidades, obliga a las autoridades y tcnicos de la administracin local a una permanente bsqueda de nuevos caminos para mejorar su gestin, incrementando los niveles de eficiencia interna y perfeccionando la capacidad de negociacin con actores externos. Contribuciones importantes, en este sentido, han sido el desarrollo de la capacidad de anlisis acerca de las posibilidades de desarrollo de las comunas y la creciente adopcin de instrumentos de planificacin como herramienta para una mejor gestin municipal. La funcin pblica en el mbito local, consiste principalmente en adoptar las medidas que sean necesarias para mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes. Lo anterior significa dar prioridad a aquellas actuaciones municipales destinadas a superar las carencias, solucionar problemas que afectan a los ciudadanos, as como desencadenar procesos de cambios sociales, culturales y econmicos, evaluando las oportunidades de desarrollo que ofrece la comuna. Es preciso tomar en cuenta que en el cumplimiento de los objetivos polticos y sociales asociados al desarrollo, generalmente, se involucra a instituciones y actores tan diversos como: gobiernos regionales, ministerios sectoriales, autoridades de municipios vecinos, servicios pblicos con asiento en la comuna, empresarios locales, potenciales inversionistas internos y externos, juntas vecinales y organizaciones territoriales de diferente naturaleza.
1

Metodologa para la elaboracin de Planes de Desarrollo Comunal, Ministerio de Planificacin y Cooperacin, Editorial Trineo S.A., Octubre de 2002, pg 5-6.
Fono 213100 Fco.Bilbao N357 Coyhaique Sesin Ord. N40, Acuerdo 168 de 06/12/05 Impresion Dic de 2005

Coyhaique: Capital de la Patagonia Occidental

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL 2006-2010


Antecedentes Generales

- III -

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE www.coyhaique.cl

Ambos factores, la capacidad de respuesta a las demandas sociales y la capacidad de generar una coordinacin eficaz entre instituciones y actores, hacen indispensable para el sistema municipal la adopcin de procedimientos de planificacin y, en forma especfica, de un Plan de Desarrollo consensuado que permita interpretar y dar respuesta oportuna a situaciones y sucesos que ocurran en el espacio comunal. La instalacin de nuevos procedimientos de planificacin supone impulsar una reflexin sistmica acerca de las tendencias objetivas que se observan en el territorio comunal y que inciden en su desarrollo en el mediano y largo plazo. Dicha instalacin de nuevos procedimientos debe traducirse en mayor coherencia y coordinacin, vinculando la demanda social y los desafos estratgicos con las capacidades de la administracin municipal.

II. Principios Orientadores2


De acuerdo a lo sealado en el texto gua del Ministerio de Planificacin, el propsito y alcance del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) permite: a) b) c) d) e) Anticipar situaciones futuras y admite la posibilidad de efectuar ajustes peridicos a las polticas y programas originalmente previstos; Contribuye al debate comunal, estimulando la participacin ciudadana en torno a las principales propuestas e iniciativas de desarrollo; Constituye una gua para la accin, que facilita la coordinacin de las acciones del sector pblico y orienta las acciones del sector privado; Permite vincular las decisiones cotidianas del municipio, con los objetivos estratgicos de desarrollo a mediano y largo plazo; Es una herramienta eficaz de gestin, respaldado por polticas y programas coherentes que permiten derivar en presupuestos anuales bien fundamentados.

Bajo este enfoque, la planificacin y gestin del desarrollo comunal debe ser entendida como un proceso continuo de anlisis, reflexin y toma de decisiones, en el que concurren secuencias de naturaleza tcnica, negociaciones polticas, intereses econmicos y demandas sociales. La formalizacin de dicho proceso en un documento especfico, tiene como principal motivo registrar los compromisos y acuerdos sociales que permitirn alcanzar los objetivos de desarrollo de la comuna. En este contexto el Plan de Desarrollo Comunal, deber ser:
2

Metodologa para la elaboracin de Planes de Desarrollo Comunal, Ministerio de Planificacin y Cooperacin, Editorial Trineo S.A., Octubre de 2002, .
Fono 213100 Fco.Bilbao N357 Coyhaique Sesin Ord. N40, Acuerdo 168 de 06/12/05 Impresion Dic de 2005

Coyhaique: Capital de la Patagonia Occidental

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL 2006-2010


Antecedentes Generales

- IV -

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE www.coyhaique.cl

1.

Participativo: El Plan de Desarrollo Comunal debe propender a reflejar claramente las aspiraciones e intereses de la comunidad, a partir de una activa y organizada participacin ciudadana. Presupone reconocer la diversidad de enfoques e intereses presentes en todo el grupo social, tanto al momento de identificar y caracterizar los problemas como al formular los lineamientos, polticas y programas destinados a impulsar el desarrollo productivo, social y territorial. Coherente: El Plan de Desarrollo Comunal deber procurar la articulacin lgica de las directrices, polticas y programas que se desea impulsar, generando un conjunto consistente de ideas fuerza, sin perderse en una descripcin exhaustiva de aspectos secundarios de la realidad local. Esta articulacin lgica es lo que se denomina coherencia interna del Plan, donde el anlisis de problemas deber guardar relacin con los objetivos propuestos y estos ltimos con los lineamientos estratgicos, polticas y programas de accin e inversin que se propongan. El plan debe ser coherente con otros instrumentos de planificacin y gestin que inciden en el territorio de la Comuna, lo que se conoce como coherencia externa del Plan. Entre otros: coherencia con la correspondiente Estrategia Regional, con los Planes Sectoriales, los Planes Reguladores Comunales y los Planes de los servicios traspasados de Educacin y de Salud, e incluso, con los planes de otras comunas vecinas en materias que les son comunes.

2.

3.

Flexible: El Plan debe tener la capacidad de adaptarse con rapidez a los cambios polticos, sociales y econmicos que afecten a la Comuna, de manera que sus contenidos concuerden con las situaciones que se dan tanto en su territorio, como en su entorno regional y nacional. El principio de flexibilidad, hace del documento del Plan un instrumento de comunicacin entre actores sociales, ms que un fin en s mismo. Lo importante entonces, es impulsar un proceso continuo de planificacin accin, evitando caer en aplicaciones rgidas e inmutables del contenido original del documento.

4.

Estratgico: El desarrollo comunal es un proceso que se materializa en el mediano y largo plazo, en base a un juego dialctico permanente de conflictos y alianzas entre actores sociales reales. En la planificacin estratgica del desarrollo, si bien se requiere una adecuada comprensin del presente y reconocimiento de las tendencias histricas, lo verdaderamente importante radica en el reconocimiento e interpretacin de los intereses que manifiestan los actores sociales y cmo estos se expresan y resuelven en un horizonte de largo plazo. Operativo: Los PLADECO deben reconocer las prioridades y requerimientos de los habitantes de la Comuna, transformndolos en polticas y programas concretos, destinados a facilitar la toma de decisiones y guiar las actuaciones

5.

Fono 213100 Fco.Bilbao N357 Coyhaique Sesin Ord. N40, Acuerdo 168 de 06/12/05 Impresion Dic de 2005

Coyhaique: Capital de la Patagonia Occidental

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL 2006-2010


Antecedentes Generales

-V-

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE www.coyhaique.cl

e inversiones, estableciendo una estrategia clara para dar cumplimiento a los objetivos y metas, mediante una eficiente coordinacin con los organismos pblicos y privados que poseen competencias e inciden en el desarrollo local. En cuanto instrumento de coordinacin y gestin, el PLADECO representa un acuerdo que recoge y ordena las principales iniciativas de accin, necesarias para lograr los propsitos estratgicos.

II. Principales materias que abarca el Plan Comunal


1. AMBITO DE ACTUACIN MUNICIPAL An cuando no existe en la Ley un pronunciamiento explcito sobre el contenido y alcance de los Planes de Desarrollo Comunal, diversas disposiciones legales hacen referencia a la obligatoriedad de contar con ellos, debidamente aprobados, como marco de referencia para la formulacin de los programas y presupuestos anuales. En principio, el mbito de actuacin municipal o el marco de referencia para establecer las materias especficas que debe abarcar un Plan de Desarrollo Comunal, est definido por las funciones que la Ley asigna a la Municipalidad. En la terminologa utilizada en planificacin estratgica, se distinguen entre funciones destinadas a resolver problemas estructurados y funciones orientadas a resolver problemas cuasi-estructurados. Las funciones orientadas a resolver problemas cuasi estructurados, en su mayora suelen ser materia del Plan, tales como: de informacin y estudios; de planificacin y programacin; de coordinacin; de promocin del desarrollo social.

2.

MATERIAS Y TEMAS DEL PLAN a) Desarrollo econmico La cercana del Municipio a los agentes productivos locales genera un espacio interesante para la articulacin y puesta en marcha de mltiples iniciativas relacionadas con el desarrollo de la capacidad productiva de bienes y servicios en la
Fono 213100 Fco.Bilbao N357 Coyhaique Sesin Ord. N40, Acuerdo 168 de 06/12/05 Impresion Dic de 2005

Coyhaique: Capital de la Patagonia Occidental

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL 2006-2010


Antecedentes Generales

- VI -

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE www.coyhaique.cl

Comuna, entre ellas, impulsar directamente o a travs de organizaciones no gubernamentales, programas especficos de apoyo a los micro, pequeos y medianos empresarios, con la concurrencia de recursos y asistencia tcnica externa. Asimismo, desde la Municipalidad es posible inducir inversiones privadas en actividades relacionadas con el aprovechamiento de recursos locales, dando facilidades, promoviendo iniciativas o participando directamente en la construccin de infraestructura complementaria. El Plan de Desarrollo deber analizar las posibilidades de desarrollo econmico, derivado en propuestas que por s solas estimulen la participacin privada y generen la oportunidad de llevar a cabo acciones coherentes en este campo a travs de la definicin de polticas especficas, programas de asistencia tcnica y fomento productivo e incluso iniciativas pblicas para intervenir en apoyo a determinados proyectos privados. b) Desarrollo social Incluye todos aquellos aspectos relacionados con el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin. Los temas especficos, en este mbito, que sern abordados en el Plan de Desarrollo Comunal, son los siguientes: Organizacin Comunitaria; Asistencia Social; Vivienda Social; Deporte y Recreacin, Educacin y Cultura.

c) Ordenamiento territorial El ordenamiento territorial se refiere a la correspondencia que debe existir entre la forma de funcionamiento de las actividades productivas, la organizacin social y la forma en que se ha ido estructurando el espacio construido y las redes de enlace en la Comuna. d) Seguridad Ciudadana El Plan de Desarrollo Comunal, determina cuales son los problemas ms graves en esta materia y propone pautas de solucin que permitan conjugar voluntades en torno a una propuesta general. No obstante lo anterior, las acciones preventivas y correctivas son y seguirn siendo de responsabilidad de las instituciones especializadas.

e) Servicios a la comunidad En el territorio de la Comuna diversas empresas privadas, pblicas y mixtas se ocupan de dotar de infraestructura y prestar servicios a la comunidad en lo referente a telecomunicaciones, transporte pblico, distribucin de energa, distribucin de agua potable, evacuacin de aguas servidas, recoleccin de basuras y conservacin de reas verdes.
Fono 213100 Fco.Bilbao N357 Coyhaique Sesin Ord. N40, Acuerdo 168 de 06/12/05 Impresion Dic de 2005

Coyhaique: Capital de la Patagonia Occidental

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL 2006-2010


Antecedentes Generales

- VII -

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE www.coyhaique.cl

Sin perjuicio de los planes especficos que desarrolle cada empresa, el Plan de Desarrollo Comunal debe proponer y aplicar un conjunto coherente de polticas destinadas a asegurar la prestacin de servicios modernos y eficientes con cobertura suficiente para atender las necesidades de toda la poblacin. f) Medio Ambiente En estrecha correspondencia con las polticas para el desarrollo econmico y social de la Comuna. el Plan de Desarrollo Comunal debe pronunciarse y dictar normas acerca de la proteccin del patrimonio natural y la calidad del medio ambiente tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Adems, debe definir programas para la prevencin de riesgos frente a eventuales amenazas naturales, para el control de la contaminacin y de las plagas que afecten a la poblacin. 3. TRATAMIENTO DE LAS DIVERSAS MATERIAS

Desde el punto de vista del nivel de profundidad con que debern abordarse cada una de las materias del Plan, algunas podrn dar lugar a programas y proyectos especficos a ejecutar por la propia Municipalidad o por lo organismos pblicos responsables, en coordinacin con ella. La definicin de polticas de actuacin institucional, destinadas a guiar las decisiones pblicas y privadas durante el perodo de vigencia del Plan. Por ltimo, pueden ser tratadas a nivel de propuesta general. Con propsito metodolgico, se entender por:

Propuesta general, un conjunto de ideas fuerza que, por s mismas, dan sentido y coherencia a las acciones que se pretende emprender. En el documento del Plan, la Propuesta General incluye los Objetivos, los Lineamientos Estratgicos de desarrollo y las prioridades definidas respecto de cada lnea Polticas, pautas o guas para la toma de decisiones, tanto de los actores pblicos como privados, en la materia o tema a la que se refieren en forma explcita; Programas y proyectos, iniciativas especficas que se requieren para lograr los objetivos propuestos, incluyendo responsables, plazos y recursos.

III. Estructura Bsica del Plan Comunal


CONTENIDO Y FORMA DEL PLADECO

ESTRUCTURA BSICA

CONTENIDO

FORMA

Fono 213100 Fco.Bilbao N357 Coyhaique Sesin Ord. N40, Acuerdo 168 de 06/12/05 Impresion Dic de 2005

Coyhaique: Capital de la Patagonia Occidental

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL 2006-2010


Antecedentes Generales

- VIII -

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE www.coyhaique.cl

de argumentos que SITUACIN ACTUAL Problemas y carencias sociales, econmicas, Conjunto ambientales y de infraestructura. fundamentan la opcin estratgica Y PERSPECTIVAS Oportunidades de desarrollo y posibilidades de actuacin. elegida.

II III IV V VI

OBJETIVOS LINEAMIENTOS ESTRATGICOS POLTICAS PROGRAMAS PROYECTOS

Aspiraciones de la comunidad en cuanto a condiciones de vida, crecimiento econmico y organizacin espacial. Cmo se pretende lograr la situacin deseable, sealando prioridades, criterios y acuerdos sociales bsicos.

Presentacin de Objetivos y desafos estratgicos que ellos involucran. Presentacin de las principales lneas de accin estratgicas que surgen de los acuerdos sociales.

Pautas que guiarn las decisiones en cada Conjunto de Polticas, agrupadas por una de las materias que abarca el Plan. reas temticas (segn orden elegido para los objetivos). Y Conjunto estructurado de los proyectos y acciones previstas, incluyendo: prioridades, recursos, plazos y responsables.

PLAN PLURIANUAL Marco presupuestario probable y asignacin plurianual de recursos, segn fuentes de financiamiento y tipo de proyecto. DE INVERSIN

Fono 213100 Fco.Bilbao N357 Coyhaique Sesin Ord. N40, Acuerdo 168 de 06/12/05 Impresion Dic de 2005

Coyhaique: Capital de la Patagonia Occidental

You might also like