You are on page 1of 8

38

MAQUINARIA

Foto: smsales.positionmeonline.com

Roladoras de Chapa en Fro


Gilberto Arango Betancur* Asesor en deformacin de chapa en fro
El rolado de chapa, como lo indica su nombre, es un procedimiento para curvar o enrollar la chapa metlica simplemente mediante fuerza mecnica o hidrulica, hasta lograr el radio requerido o un tubo, sin necesidad de someter a elevacin de temperaturas el material. Desde hace dcadas este mtodo se usa para conseguir la forma curva de las chapas que son aporte en la construccin de infinidad de elementos de almacenamiento, obras civiles, vehculos y partes de maquinara; entre los cuales se destacan: silos, tanques petroleros y de agua, calderas, intercambiadores de calor, tneles, estructuras arquitectnicas, canalizaciones, vas para automotores, centrales hidroelctricas o nucleares, aviones, helicpteros, cohetes espaciales, palas para retroexcavadoras, cuchillas de buldceres, camiones cisternas, mescladores de concreto, recolectores de basuras, volquetas y otros equipos para obras civiles.
WWW.METALACTUAL.COM

Hay mquinas de 170 Ton que curvan chapas de 25 cm de espesor y 4 m de ancho.

En algunas regiones del pas le llaman enrollado o curvado de lminas; en otras lo conocen como roladora de chapas; pero en todo caso, se refieren al mismo proceso: deformacin de chapa en frio, en adelante rolado de la chapa.

MAQUINARIA

39

Foto: renewableprojects.com

y el inferior, por lo que la lmina queda prensada entre ellos mediante fuerza hidrulica o mecnica y es conducida por el giro motorizado del superior; una vez la chapa pasa por encima del rodillo lateral, este sube, generando presin que curva la chapa hasta lograr el radio buscado o el cilindrado, obteniendo un tubo. Se llega a este resultado en varias pasadas, o sea, en recorrer la totalidad de la chapa en ambos sentidos e incrementando la presin del rodillo lateral al final de cada recorrido. Roladoras de tres rodillos: Su diferencia con la anterior radica que la posicin geomtrica de los rodillos forma un tringulo, con un solo rodillo superior y dos laterales inferiores. Es la ms popular de las roladoras y representa la gran mayora de las existentes en Colombia.

Foto: www.martifer.pt

El rolado es empleado para construir torres de energa elica y turbinas de aviones, entre otras aplicaciones.

Las Roladoras
Curvar o rolar chapa no es un proceso fcil; las mquinas que lo hacen deben ser de alta fortaleza y las hay para grosores que impresionan: por ejemplo, es posible rolar hasta 25 cm (10 pulgadas) de espesor en un ancho de 4 metros. Conviene recordar que una chapa de este tipo pesa aproximadamente 60 toneladas, por lo que su manipulacin es compleja y, por ello, necesita una mquina roladora robusta con un peso como mnimo de 170 toneladas. Este comentario indica hasta donde ha llegado la tecnologa del rolado mundialmente; en Colombia, la roladora de mayor capacidad logra enrollar lminas de hasta 8 cm de espesor y 3 metros de ancho.
WWW.METALACTUAL.COM

Roladoras asimtricas: Su concepto se basa en tres rodillos: uno superior, otro inferior debajo del superior y un tercero lateral. Este modelo de roladora se usa para trabajo liviano; su tamao estndar es para chapa hasta 2 metros de ancho y espesores que no superan los 6 mm. Las asimtricas realizan la sujecin de la chapa entre el rodillo superior

Foto: www.davi.com

Por si fuera poco, actualmente, el rolado es empleado en la fabricacin de torres metlicas tubulares-cnicas que sostienen grades sistemas de aspas generadores de energa elica. En fin, las aplicaciones del rolado constituyen una lista muy extensa.

Las mquinas roladoras estn clasificadas en tres tipos diferentes segn su ejecucin: Asimtricas, tres rodillos convencionales y cuatro rodillos.

Roladora de tres rodillos.

Roladora asimtrica.

Su geometra permite un trabajo sin amarre especfico de la chapa. El rodillo superior por encima de la chapa y los dos laterales por debajo, la presionan entre s, lo que genera una fuerte sujecin y una curva; al girar el rodillo superior, ste obliga el desplazamiento de la chapa. En las diferentes pasadas, paulatinamente, se incrementa la presin de los laterales, lo cual logra cerrar el radio hasta conseguir el buscado. Ya es costumbre buscar diversas soluciones al radio del precurvado o curvado de los bordes: en algunas ocasiones es cortado, otras es pre-curvado en una mquina plegadora, otras es tolerado en la pieza a realizar.

Foto: www.sergi.it

40

MAQUINARIA

El Pre-curvado
El curvado o enrollado de la chapa puede ser hecho sin dificultades en casi toda la longitud de la chapa (o ancho); pero algunos centmetros desde los bordes hacia el centro de la chapa no goza completamente de ese rolado. Este molesto limitante, se le conoce como el Pre-curvado (Pre-bending; por su nombre en Ingls) o curvado de los bordes, es decir un plegado hecho con la fuerza del rodillo lateral.

seguido en el inferior y menor en los laterales. Las ventajas en el proceso del rolado en una mquina de cuatro rodillos frente a una de tres son porcentualmente mucho ms altas que la diferencia entre sus precios.

Posicin triangular de la roladora de tres rodillos.

El PreCurvado es un plegado hecho con la fuerza del rodillo lateral.

El Pre-curvado es generado debido a la distancia existente entre los rodillos de amarre (superior e inferior) y el lateral; son los centmetros de chapa que mide desde su punto de amarre entre los rodillos y el punto de apoyo en el rodillo lateral y sucede obligatoriamente en los dos bordes de la chapa, o sea antes y despus de ser pasada en toda su longitud y que llegan sus borde al contacto con los rodillos. En esta posicin los bordes no pueden ser rolados y deben ser curvados solo por la fuerza del desplazamiento del rodillo lateral, que se eleva prensando y curvando ese borde o seccin de chapa, lo cual logra un radio normalmente inferior al buscado. Algunas veces el operador de la mquina los deja sin procesarlos, dejndolos rectos para despus cortarlos y desecharlos; en otras ocasiones, los curva en una mquina plegadora en forma progresiva por secciones. Como el rodillo lateral, cuando sube curvando el borde de la chapa, realiza una operacin de prensado y no de rolado, la capacidad nominal de la mquina es disminuida. Esto obliga a los fabricantes de roladoras a ofrecerlas enseando las dos capacidades en el grosor de trabajo: el rolado y el pre-curvado. Por ejemplo, una oferta convencional es: Capacidad de rolado 25 mm, capacidad de pre-curvado 20 mm. Sin duda, el mejor resultado de un buen pre-curvado depende en alto porcentaje de la experiencia del operador de la mquina roladora.

La alta tecnologa de las mquinas actuales y, particularmente las fabricadas en Europa, permiten un desempeo ms fcil y cmodo por el amplio movimiento de los rodillos laterales inferiores: El rodillo lateral izquierdo se desplaza hacia la derecha al punto que amarra la chapa contra el rodillo superior y, en giro sincronizado, la obligan avanzar hacia la izquierda; una vez termina el recorrido posible de la chapa, intercambia posicin con el rodillo lateral derecho, el cual tambin amarra la chapa contra el rodillo superior y la dirigen hacia la derecha. En cada uno de estos movimientos de avance de la chapa, el rodillo superior baja un poco elevando su presin y generando mayor curva en la chapa. Estos equipos tambin tienen autonoma de giro independiente en cada uno de sus tres rodillos y por medio de un sistema servo-hidrulico de alta precisin, compensa la velocidad del giro para que sincronicen en su contacto con la chapa y evitar as patinajes o fricciones que tallen su superficie. Las mquinas que poseen esta tecnologa mejoran ostensiblemente su precisin y capacidad en el pre-curvado, lo que evita costosos procesos adicionales y desperdicios.
Roladoras de cuatro rodillos: Es la ms moderna de la tecnologa actual en el rolado; su ejecucin mejora considerablemente todos los pasos de trabajo en el curvado de la chapa. La posicin de los cuatro rodillos en estas mquinas son: Uno motriz superior, uno motriz inferior y dos laterales; en su secuencia, respeta siempre mayor dimetro en el superior,

Roladora de cuatro rodillos.

Parmetros
Existen parmetros obligatorios para todas las mquinas roladoras, independiente de su marca, tamao o tipo, a continuacin se describen algunos:
a. Siempre el rodillo superior es de mayor dimetro a los inferiores o laterales, debido que el curvado o cilindrado debe ser ejecutado en contra de la resistencia y solidez del rodillo superior.

b. Si se busca cilindrar o fabricar un tubo, su dimetro interior ser limitado al dimetro ms el 10 por ciento del rodillo superior, pues sobre este se logra el cierre de la chapa que logra el curvado. Ese aumento en el porcentaje es necesario para facilitar la salida o extraccin del tubo fabricado.
WWW.METALACTUAL.COM

Foto: www.davi.com

c. No obstante, en las mquinas modernas y automticas de tecnologa de avanzada, es normal y convencional que el operador deba efectuar ajustes para encontrar los radios requeridos, sin importar si la produccin es en serie. Esto debido a que las chapas varan constantemente de lmites de resistencia a la ruptura (ultimate tensile strength), la resistencia elstica (elastic yield), el proceso de laminacin que soport en su produccin (laminacin en frio C.R. o laminacin en caliente H.R.), la calidad de la chapa (A-36, inoxidables, antidesgastes, entre otras ms), la direccin de sus hilos o filamentos, que trenzados dan su fortaleza y resistencia, del lado (a lo largo o a lo ancho), la direccin en la que es atacada la curvatura y de las diferencias de dureza en el tendido de cada material.

Consideraciones para el mantenimiento de roladoras


Definitivamente las mquinas roladoras son de mecanismos sencillos y durables. Las ms antiguas fueron construidas a base de transmisiones y reductores mecnicos en el giro y desplazamiento de sus rodillos. Las actuales se fundamentan en modernos y potentes sistemas hidrulicos, controles CNC apoyados en conexiones elctricas mediante cableados de alta sensibilidad y conduccin (usados en los aviones), sus rodillos montados sobre rodamientos hermticamente sellados excluidos de mantenimiento o lubricacin, con endurecimiento o temple superficial, 50 a 62 R.C., para optimizar la durabilidad de los mismos, en fin, estos equipos logran generar gran confianza en sus propietarios, pues su mantenimiento es mnimo. Definitivamente el mantenimiento preventivo y correctivo de una roladora CNC es menos complejo que el de cualquier otro equipo CNC ya que posee menos cantidad de piezas movibles. Es de suma importancia cuidar y respetar la capacidad de la mquina: no se debe exigir que una roladora, por ejemplo, con capacidad de 15 mm de grosor de chapa por 3.000 mm de longitud (o ancho) realice un trabajo de 20 mm de grosor por 3.000 mm de longitud. Intentar estos es elevar considerablemente el riesgo de ruptura o torcedura de los rodillos, amn del dao delicado en los mecanismos de arrastre y movimiento. Es prudente lubricar con los aceites o grasas correspondientes todos los puntos donde existan fricciones o roces bimetlicos; se debe conservar el nivel del aceite hidrulico en su punto ordenado por fbrica y seguir las recomendaciones de aceites referenciados: no hay que olvidar que en lugares de trabajo donde la temperatura ambiental es menor de 22 C se usa un aceite de inferior viscosidad (ISO 37), mientras en sitios donde la temperatura est por encima de 23 C hay que emplear lubricantes ms viscosos (ISO 68). Tambin vale la pena decir, que hay algunas tolerancias dadas que permiten operarla con chapas de mayor grosor a la nominal permitida: una roladora para 15 mm de grosor por 3.000 mm de longitud, puede trabajar 18 mm de grosor SIEMPRE Y CUANDO la chapa no tenga ms de 2.000 mm de longitud y proporcionalmente puede mejorar la capacidad en el grosor mientras la longitud disminuye, mediante a una prudente operacin y conocimiento del equipo.

WWW.METALACTUAL.COM

42

MAQUINARIA

d. Una mquina fabricada para determinada capacidad nunca puede ni debe ser usada en la totalidad de esa capacidad nominal para cilindrar (tubos); hay que emplearla al rango mnimo que le permite el rodillo superior; es decir, cinco veces el dimetro de este rodillo es lo menos que se debe cilindrar. Por ejemplo, una roladora para chapa de 3 metros por 25 mm de espesor, con rodillo superior de 400 mm de dimetro: puede cilindrar dicha chapa y lograr un dimetro interior de 2 metros, ya que 400 x 5 = 2.000 mm, esta es una regla general. e. El rolado de cono reduce la capacidad nominal de la mquina. Cuando se curvan conos la mquina roladora tambin pierde parte de su capacidad nominal y ese porcentaje abarca desde el 25 por ciento hasta el 45 por ciento, dependiendo de la geometra y los dimetros del cono.

En tres rodillos: Se posiciona la chapa por el borde de uno de los rodillos laterales y el otro en el piso, esto eleva el tiempo de montaje, ocupa ms personal y hay mayores riesgos de accidente. Alineamiento de la chapa en la mquina

gran capacidad; esto permite que el rodillo lateral pueda elevarse curvando el borde de la chapa con cierta libertad, sin tener que aportar presin para el sostenimiento de la chapa y su fuerza es dedicada slo a esta labor, lo que logra una mejor curvatura en ese borde inicial o en el borde final pues el proceso es similar. Otra valorable ventaja la ofrece el sistema de desplazamiento de los rodillos laterales. Anteriormente todas las roladoras ofrecan dicho movimiento apoyados en guas lineales, o sea, de movimiento en lnea recta hacia arriba. Hace algunos aos una fbrica de roladoras en Italia invent y patent el sistema de movimiento basculante de los rodillos laterales (llamado por ellos movimiento de engranajes planetarios oscilantes), que consiste en desplazamiento formando una C, que presiona el borde de la chapa hacia el rodillo superior en forma de abanico y logra que se ajuste eficientemente, genera un radio ms acorde y cercano al requerido. Este paso evita el corte y desperdicio de los bordes cuando se requiere un cilindrado de alta precisin. Es debido informar que ya la patente ha vencido y otras fbricas de roladora instalan este sistema en sus mquinas. En tres rodillos: En vista que la sujecin de la chapa es causada por la presin de los tres rodillos posicionados en forma triangular, la traccin del rodillo lateral al elevarse y curvar el borde correspondiente, no recibe el apoyo de una sujecin independiente en la chapa; por ello, esta no puede tratar de copiar el radio buscado o del rodillo superior de forma precisa. Es mejorado este proceso cuando los rodillos laterales cuentan con la tecnologa del sistema de movimiento basculantes, por su ventaja en el desplazamiento hacia el pre-curvado. Cierre en el cilindrado

Rolado, Paso a Paso


Montaje de la chapa en la mquina

En cuatro rodillos: La carga de la chapa es horizontal por uno de los lados de la mquina; el rodillo lateral contrario es elevado a posicin que permita ser tope al borde de la chapa y fcilmente se logra el alineado, labor que puede ser realizada por solo un operario. En tres rodillos: Como no es posible el tope con otro rodillo, se debe acudir a un segundo operador para que colabore con el alineamiento, en la mayora de las veces visual o con ayudas artesanales. Pre-curvado

En cuatro rodillos: Se realiza horizontal, se desliza la chapa sobre un sistema cmodo de soportes con rodillos o alimentacin automtica. Esta facilidad mejora el tiempo de labor y elimina riesgos de accidentes.

En cuatro rodillos: Una excelente ventaja del pre-curvado en esta mquina est dado porque los dos rodillos motrices, superior e inferior, sujetan la chapa firmemente mediante un sistema hidrulico de

En cuatro rodillos: Su facilidad y seguridad en el alineamiento de la chapa; la oportunidad de logra un cilindrado en una sola pasada; la gran ventaja de tener la chapa sujeta por los dos rodillos motrices

MAQUINARIA

43

(superior e inferior) sin patinajes ni falseos en el avance y la particularidad de tener los dos rodillos laterales dedicados exclusivamente al curvado de la chapa, libres de presin para el sostenimiento, hacen de este sistema el mejor en resultados por precisin y rapidez y el ms econmico por estar casi libre de recortes y desperdicios. En tres rodillos: Se logra con aceptable precisin mediante al proceso de varias pasadas (ir y venir de la chapa), es un proceso de mayor tiempo, por ende mayor consumo de energa, posiblemente ms estrs en la chapa y desgastes general. La automatizacin En cuatro rodillos: Es importante resaltar que tan solo las mquinas de cuatro rodillos pueden poseer un control CNC (Control Numrico Computarizado) que permita la programacin de procesos, guardar memorias de labores ejecutadas, trabajar en conexin con computadores y mejorar la precisin y la rapidez en los pasos del rolado. El hecho de tener un rodillo lateral que sirve

de tope al alinear la chapa, otorga un Punto Cero de inicio al control CNC, indispensable al dar parmetros al programa a realizar. Sin dicho Punto Cero no es posible configurar un control CNC, pues no existe un sitio exacto de partida para iniciar su configuracin. Conviene resaltar que los controles CNC cuentan con diferentes asistencias, capacidades y automatismos: los ms elementales simplemente permiten ejecutar y guardar la labor realizada, es decir, no permite ejecutar el proceso; as, el primer ciclo completo debe efectuarse manualmente y guardarse, para despus traer el programa guardado y repetirlo cuantas veces se requiera. Estos controles llamados bsicos, tienen capacidad para archivar hasta 200 programas, con 36 pasos cada uno; su visualizador es a color y tamao bastante amable para el operador; controlan siete (7) ejes en serie: posicin de los rodillos laterales, inclinacin de los ejes, presin de sujecin o prensado de la chapa entre el rodillo superior e inferior, velocidad de rotacin, apertura de los ejes principales y apertura del soporte trasero para retirar la pieza terminada. Tambin tienen conexin RS232 que conectado a un computador ejecutan programas en l guardados. Permiten aadir el control de tres (3) ejes adicionales para trabajos especiales solicitados por el comprador de las mquinas. El precio aproximado a pagar por un control de estos es de US$11.000

44

MAQUINARIA

Recomendaciones al momento de la compra


Cuando se requiere tomar decisiones para comprar una roladora, es prudente seguir una sencilla secuencia de inquietudes o preguntas que ayudaran al Empresario a adquirir el equipo ms indicado para su Industria, evitando el pago de valores innecesarios o recibir un equipo con limitaciones: El usuario debe saber si va a trabajar en servicio (piezas diferentes cada vez) o trabajo en serie; si es servicio, hay que solicitar una mquina de movimientos manuales, que no sea de la ms alta gama. Adems, debe estar seguro que tamao y grosor de chapa es la que requiere procesar; dentro de la medida del grosor, debe considerar la disminucin obligatoria en el pre-curvado y en cono. Un factor importante es conocer los tipos o clases de aceros que procesa. Las capacidades nominales de las mquinas estn dadas para aceros convencionales: 260 N/mm2 de lmite elstico y 400 N/mm2 de resistencia a la ruptura; por lo que si va a trabajar aceros anti-desgaste o inoxidables u otros con mayores resistencias, el equipo a ordenar tiene que superar los valores nominales de capacidad. Esta recomendacin debe ser dada por el oferente de la mquina. Si se quiere formar tubos, conviene conocer a fondo los dimetros interiores mnimos e informar al proveedor. No olvidar que el dimetro del rodillo superior multiplicado por cinco, es el mnimo que podr fabricar en tubera en el mximo grosor nominal dado para la mquina. Si los dimetros a conseguir son muy altos y por ello la chapa se elevara peligrosamente sobre la mquina y el operador, debe ordenar un equipo que pueda trabajar horizontal y verticalmente, con soportes que le permita la posicin de mayor seguridad en la labor a realizar. En cuestin de precios, los hay para todos los presupuestos, las mejores marcas vienen de algunos pases europeos (Italia, Alemania y Francia). Es muy voltil la variedad de precios y en la misma proporcin la de la calidad de los equipos. Dentro de una medida ejemplar, con capacidad de 15 mm por 3.000 mm, pude obtener ofertas desde $60 hasta $250 millones.
Foto: www.davi.com

Actualmente las roladoras poseen sistemas de control numrico computarizado (CNC) que permiten la programacin de procesos y trabajar en conexin con equipos informticos para mejorar la precisin y la rapidez del rolado.

Otros controles ms avanzados le dan al operador los automatismos del anterior, adems, la programacin del trabajo a realizar desde un inicio o primera labor; sus capacidades estn dadas para controlar cantidad ilimitada de ejes, memorizar hasta 1.000 programas de cilindrados mono-radiales (o sea, circunferencial), controlar todas las presiones de los hidrulicos en respeto al tipo de chapa, longitud, espesor y resistencia. Esta calidad de control robotiza apreciablemente la mquina y su desempeo va en mejora de un excelente terminado del producto, siendo la produccin en serie su mejor aplicacin para ver sus grandes cualidades; su precio puede oscilar en US$25.000 Los controles de mxima respuesta tienen nombres dados por cada fabricante de roladoras en honor a su creacin y automatismo. Ya que su precio es de consideracin, pues llegan a US$80.000, solo son adquiridos por compaas que entregan productos de grandes responsabilidades: aviones, helicpteros, submarinos, buques, cohetes, centrales nucleares y otras similares. Su robotizacin es completa, con capacidades para memorizar 5.000 programas,

disean figuras multi-radiales (no cilndricas: valos, cuadrados, cubos y otras), curvas especiales automticas, software 3D para crear desde el control, manejos de ejes ilimitados, conexin ethernet, auto-diagnstico de fallas y correccin de las mismas, tele-asistencia directa con el fabricante. En tres rodillos: Lamentablemente debido a que la alineacin de la chapa debe ser visual o con herramientas artesanas, pierde la excelente posibilidad de poseer un control CNC, obligando a un manejo manual en todo el desarrollo del proceso. No obstante, el procedimiento manual del sistema de tres rodillos, de por si convencional en nuestro pas, gracias a la calidad de los operadores de las mquinas, es altamente aceptado por nuestra industria y por los consumidores finales de los productos terminados. Tiempo del proceso En cuatro rodillos: Es importante y considerable la ventaja a favor del rolado cuando se realiza en una mquina de cuatro rodillos. Se debe analizar: Un operador conocedor de su mquina y profesin en el rolado, puede lograr, sin

MAQUINARIA

45

dificultad, el cilindrado de una chapa en una sola pasada; es decir, sin la obligacin de ir y venir por varias ocasiones para obtener los radios o medidas buscadas. Adems, debido a que la chapa est constantemente prensada entre el rodillo superior e inferior, desaparece el inconveniente del patinado, propio en la de tres rodillos. Es demostrable que estas condiciones de trabajo mejoran notablemente el tiempo del trabajo; sin embargo, no es una regla obligatoria y no siempre gozar de estas grandes ventajas, pues la calidad de la chapa, su grosor, su proceso de laminacin y otras caractersticas en su fabricacin, van a influir en el momento del rolado, lo que genera ajustes en las medidas o en el empalme de los bordes y prolonga los tiempos del proceso; por ello se consider, anteriormente, estas particularidades cuando son sometidas a deformaciones en frio, llmese rolado, plegado o corte. En tres rodillos: Debe insistirse en la habilidad de un buen operador, quien conseguir aceptables resultados con este equipo cuando se habla de tiempos; pero no puede ignorarse que es normal tener que realizar varias pasadas de la chapa en la mquina para conseguir el rolado final, con su incremento obligatorio de tiempo de labor.

En trminos generales, la mejor recomendacin es elegir una mquina adecuada para los requerimientos especficos de cada empresa, sin duda las roladoras de tres rodillos son adecuadas para cierto tipo de trabajos, pero tienen limitantes que actualmente son superados por los equipos de cuatro rodillos Finalizando, se debe resaltar que el buen proceso del rolado en cualquiera de los modelos o sistemas de mquinas usado, depende en un gran porcentaje de la habilidad del operador; su experiencia y conocimiento, ayudado por los posibles automatismos del equipo, le permiten obtener productos terminados de la calidad requerida dentro de mrgenes de tiempo justos y convincentes.
Autor
* Gilberto Arango Betancur. Gerente CNC Ultraprecisin. gerencia@cncultraprecision.com

You might also like