You are on page 1of 37

SECRETARA DE AGRICULTURA GANADERA Y DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN.

SAGARPA
SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL

SDR
DISTRITO DE DESARROLLO RURAL O4. LIBRES, PUE. CADER No. 2 GUADALUPE VICTORIA, PUE.

PROYECTO
PRODUCCIN DE AGUACATE HASS, EN LA COMUNIDAD DE TEPACTZIN, MUNICIPIO DE QUIMIXTLAN, PUE.

ELADIO SNCHEZ FLORES PRESTADOR DE SERVICIOS PROFESIONALES

AGOSTO DE 2002

NDICE
DISEO ORGANIZATIVO. Objeto social o razn de ser, propuesta de valor. Conformacin de la figura jurdica. Principios bsicos de operacin de la organizacin. DISEO DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL. Diagnstico de mercado. Productos existentes. Comportamiento del comprador o consumidor. Anlisis de competencia. Anlisis de precios. Canales de comercializacin. Tipo de demanda que apoyar el proyecto. Estrategia comercial. Producto. Plaza. Precios. Promocin del producto. DISEO TCNICO ADMINISTRATIVO. Localizacin. Factores condicionantes. Requerimientos del proyecto. Aptitud de la regin. Descripcin del sitio. Tamao. Factores condicionantes. Capacidad de produccin. Programa de produccin. Ingeniera del proyecto. Seleccin de tecnologa. Descripcin del proceso de produccin. Necesidades de capacitacin del grupo. Flujo grama de produccin. Parmetros tcnicos. Necesidades de maquinaria y equipo. Insumos, mano de obra y servicios auxiliares.

Pg.

3 4 5

5 5 5 6 6 7 8 8 8 9 9

9 10 11 12 13 13 13 14 15 16 17 18 18 18

Obra civil e infraestructura. Diseo administrativo. Importancia de la mano de obra familiar. Nivel de divisin de trabajo y salarios requeridos. Organigrama de la empresa. EVALUACIN DEL DISEO. Presupuesto de inversiones. Programa de inversiones. Fuentes de financiamiento. Proyeccin de ingresos y egresos. Impacto del proyecto. Anlisis de riesgo. Anlisis de sostenibilidad. DICTAMEN. ANEXOS.

19 19 19 20

22 22 24 26 27 28 29 31 32

2. DISEO ORGANIZATIVO DE LA EMPRESA.


2.1. Objeto social o razn de ser, propuesta de valor. Misin La misin del grupo de trabajo denominado La unin de la comunidad de Tepactzin se ha propuesto trabajar el proyecto de aguacate hass de manera organizada para obtener mejores ventajas como grupo, que les permita obtener beneficios econmicos y tcnicos para el manejo del proyecto. Visin La visin del grupo de trabajo denominado La unin es mantenerse organizada para llegar a constituir un grupo de trabajo slido, con una figura jurdica legal que pueda tener capacidad de incidir en otros mercados, a fin de fortalecer esta lnea de produccin que permita ser una fuente de empleo para las familias y con ello mejorar sus condiciones de vida. OBJETIVO GENERAL. Mejorar la calidad de vida de los participantes mediante la produccin de aguacate hass como una fuente de empleo que genere ingreso, les permita satisfacer sus necesidades econmicas y evite la emigracin de las familias. OBJETIVOS ESPECFICOS. - Producir aguacate de calidad para insertarse fcilmente en los diferentes mercados. - Capacitar al grupo para un manejo tcnico del cultivo y asegurar una buena produccin. - Organizar el grupo para comprar insumos y comercializar organizadamente la produccin para buscar mejores oportunidades de venta. METAS Establecer 15 hectreas de aguacate injertado con la variedad hass, con un total de 15 000 plantas en la comunidad de Tepactzin en un ao. Lograr que 20 familias integrantes del grupo mejoren su calidad de vida a partir de este proyecto a largo plazo. Producir un promedio de 130 toneladas de aguacate cada ciclo a partir del quinto ao de establecerse el huerto.

2.2. Conformacin de la figura jurdica. Por ser un grupo de recin inicio, no se ha pensado en la figura jurdica ms conveniente. Por el momento se est tratando de ser lo ms formal que se pueda mediante el uso de actas de asambleas y registros de participantes, para que la gente trate de ser lo ms responsable y comprometida para cuando se llegue a la etapa de legalizarse. La estructura organizativa que se tiene actualmente esta constituida por un comit que lo representan un presidente, secretario y tesorero. Presidente: Carmelo Ziga Fuentes Secretario: Jos Susano Portilla Martnez Tesorero: Gonzalo cabello Prez. ORGANIGRAMA DEL GRUPO ACTUAL

ASAMBLEA GENERAL

PRESIDENTE Carmelo Ziga Fuentes

SECRETARIO Jos Susano Portilla

TESORERO Gonzalo Cabello Prez

FUNCIONES Presidente: Se encarga de reunir al grupo para realizar asambleas, capacitaciones tcnicas, dar informacin al grupo, avisos, programar asamblea y organizar el grupo. Secretario: Se encarga de levantar actas de asamblea, listas de asistencia y participaciones, apoyar al presidente a dar avisos y organizar al grupo. Tesorero: se encarga de llevar registros de las aportaciones que les corresponde a los (as) socios (as), rene y guarda el dinero.

2.3. Principios bsicos de operacin de la organizacin. 1. 2. 3. 4. 5. EL grupo denominado La unin est integrado por 20 miembros cuya participacin ha sido voluntaria por que tienen ganas de mejorar su nivel de vida. El grupo La unin est dispuesto apoyar a otros miembros externos al grupo para que de manera indirecta se beneficien a travs de capacitaciones tcnicas. Los acuerdos y decisiones que se tomen en el grupo sern por unanimidad y no se permitan imposiciones de parte de los representantes. Los integrantes del grupo La unin estn dispuestos aportar su parte correspondiente (30%), para que este proyecto se ponga en marcha una vez que se indique. El inters del grupo es la de mejorar su calidad de vida, pero a la ves tambin de la comunidad, motivando al resto de la poblacin a que se organicen para gestionar mas proyectos en otras dependencias para beneficio comn. Con este proyecto se impulsar la organizacin de los participantes y se promover el trabajo organizado para la bsqueda de soluciones en conjunto a los problemas comunes.

6.

2.2. DISEO DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL.


2.2.1 DIAGNOSTICO DE MERCADO. 2.2.1.1. Productos existentes. Los principales productos que existen el mercado son el aguacate Hass y una diversidad de aguacates criollos que provienen de diversos lugares. Los productos existentes en el mercado, tanto el aguacate hass como criollos, se venden en rejas de 20 Kg. Para el caso del aguacate hass, las caractersticas principales con las que las encontramos en el mercado son; color prpura oscuro, de textura firme la mayor parte, su olor y sabor son agradables, su presentacin es atractiva para los consumidores. En el caso del aguacate criollo sus caractersticas de empaque son similares al del aguacate hass, la textura vara por tener una corteza delgada y una consistencia mas blanda debido a su rpida maduracin ocasionando una vida de anaquel. 2.2.1.2 Comportamiento del comprador o consumidor. Los consumidores intermediarios tienen capacidad de pagar este producto al precio que exista en ese momento por su demanda, buscando que el producto sea de

buena calidad con un color prpura oscuro, de textura firme que les permita mantenerlo ms tiempo a la disposicin sus clientes, que sea de buen tamao y atractivo. Los consumidores finales regularmente son personas que estn dispuestos a comprar el producto por ser de buen sabor y mltiples usos. Por su costo accesible en el mercado, puede ser consumido por personas de cualquier nivel de ingresos econmicos. Regularmente los consumidores buscan que el producto est en buenas condiciones y no presente daos de ningn tipo, ya que su sabor y consistencia cambiaria y no se podra aprovechar completamente. Los usos que se le dan los consumidores intermediarios son exclusivamente para la venta a mayoreo o menudeo en puestos o plazas. Los consumidores finales, que su mayora son las ama de casa y vendedores de alimentos, lo usan para preparar diversos tipos de platillos como guacamole, ensaladas, cremas, preparar tortas, sndwich, cemitas y para acompaar otros alimentos o consumirlo solo. Los principal poca de mayor consumo de aguacate hass es los meses de octubre y noviembre, que es temporada cuando la produccin tiene mayor auge y el consumidor tiene mayor posibilidad de adquirirlo. 2.2.1.3. Anlisis de la competencia. A nivel nacional, Estatal y regional existe en el mercado aguacate Hass, el cual proviene de distintos lugares, implicando en algunos casos un mayor gasto de traslado y aumentando el precio de venta. A nivel regional y local, esto significa que la produccin vendida en este contexto puede tener un margen de ganancia ms alto, debido que los costos de traslado sern reducidos. A nivel local la competencia ser con los aguacates criollos. Estos productores solo cuentan con algunas plantas (menos de 10) criollas, que se venden en las plazas de mercados cercanos o directamente con el consumidor. En el caso del proyecto la mayor parte de la produccin estar destinada a mercados externos, por lo que no representara competencia ante los productores locales. 2.2.1.4. Anlisis de Precios.

Los precios del producto dependen de la calidad que se obtenga, la cual se clasifica en tres tipos; primera, segunda y tercera calidad. Los precios de venta actuales que se tienen como referencia son los siguientes: Precios a intermediarios en centrales de abasto. 1 calidad 2 calidad 3 calidad $116.00 reja de 20 Kg. $ 85.00 reja de 20 Kg. $ 60.00 reja de 20 Kg.

Precios al consumidor en el mercado.

1 calidad $ 12.00 Kg. 2 calidad $ 10.00 Kg. 3 calidad $ 8.00 Kg. En este proyecto se espera obtener un 70 % de primera calidad, 20 % de segunda calidad y un 10% de tercera calidad. 2.2.1.5. Canales de comercializacin. Los principales canales de comercializacin actuales son los principales mercados de Tepeaca, Hixcolotla, Acatzingo, Guadalupe Victoria y en las centrales de abasto de Puebla; en el estado de Veracruz: Xalapa, Coatepec y Cosautln. Estructura. Actualmente los productores locales comercializan su producto con intermediario, y el se encarga de distribuirlo a los dems consumidores. La estructura actual con la que funcionan los productores locales es la siguiente: Mayorista de la central de abastos Producto r Intermediario el

Consumido r Por ser un proyecto de mayor magnitud de produccin que lo que se produce actualmente, el grupo tendr capacidad de producir 90 toneladas por ciclo en promedio, las cuales se comercializaran como se muestra en la estructura siguiente. Mayorista de la central de abastos

Producto r

Vendedores intermediarios Funcionamiento.

Consumido r

Por ser un grupo de escasa infraestructura para la produccin, los productores se organizaran para la contratacin de flete con el que se traslade el producto hasta las bodegas o centrales de abasto. Se harn contratos donde se establecern las formas de pago del producto, buscando lograr las mayores ventajas para los productores (Pago en efectivo y traslado del producto).

2.2.2. TIPO DE DEMANDA QUE APOYAR EL PROYECTO.


De acuerdo a las condiciones y capacidad de produccin de este proyecto, junto con la caracterstica de producto no diferenciado, se puede atender el tipo de demanda calificado como tomador de precios, ya que los productores son de pequea escala y no se tiene dificultad para introducir el producto por su gran demanda en el mercado. En un principio la demanda que se atender ser la de los mercados ms cercanos, directamente con los comerciantes que tienen sus propios puestos en las plazas de Quimixtlan, Chilchotla, y Guadalupe Victoria. Posteriormente se atender demandas ms grandes como se indica la estructura a generar en centrales de abasto en las ciudades de Puebla; Cosautlan y Coatepec, Veracruz.

2.2.3. ESTRATEGIA COMERCIAL.


2.2.3.1. Producto. Se trata de un producto no diferenciado, por el cual los consumidores no estn dispuestos a pagar un precio diferente a otros. Este producto, aguacate Hass, es para consumo en fresco; por eso, su textura debe ser firme para asegurar su duracin en el mercado para su proteccin se debe presentar en rejas de 20 kilos. Caractersticas: Textura: Firme. Color: prpura oscuro. Cscara de buen grosor, flexible. Forma: ovalada. Peso: 250 a 300 gramos por fruto. Semilla: pequea. Sin golpes. Aroma: agradable 2.2.3.2. Plaza. La comercializacin del producto ser a travs de los canales tradicionales ya establecidos. Las principales plazas de venta se encuentran en Huixcolotla, Tepeaca, y Central de abasto en Puebla; Xalapa y Coatepec en estado de Veracruz. Las entregas las realizaran los productores directamente.

10

2.2.3.3. Precios. Los precios de venta se ajustaran de acuerdo a la competencia que exista en su momento, la estacionalidad, as como, de los costos que se generen dado que la produccin empezar a partir del cuarto ao. Actualmente como referencia, los precios varan de acuerdo a la calidad del producto. Precios a intermediarios en centrales de abasto. 1 calidad 2 calidad 3 calidad 2.2.3.4. Promocin del producto. La promocin del producto, se realizar mediante exposiciones de productos agropecuarios que impulse la SDR, dando buen precio, sacando el producto a los mercados locales y extenderse poco a poco hasta darse a conocer en diferentes mercados; elaborar algunos folletos informativos sobre la actividad productiva del grupo y establecer contactos con compradores para que ellos mismos lo den a conocer. En los mercados regionales darn pruebas a los consumidores para que se animen a comprar. En la central de abastos de Puebla, se llevarn muestras para que los compradores conozcan la calidad del producto. 2.3. $116.00 reja de 20 Kg. $ 85.00 reja de 20 Kg. $ 60.00 reja de 20 Kg.

DISEO TCNICO ADMINISTRATIVO.

2.3.1. LOCALIZACIN. El proyecto se ubicar en al comunidad de Tepactzin, municipio de Quimixtlan, Puebla con el grupo de productores denominado La unin, integrado por 20 miembros dispuestos a sacar adelante este proyecto, dado que el grupo la unin est interesado en producir aguacate hass en esta comunidad. Adems de que se cuenta con un clima que favorece este cultivo y la disponibilidad de terreno para la plantacin. Tambin se cuenta con la carretera Chilchotla Jalapa para sacar la produccin. 2.3.1.1. Factores condicionantes

Para el establecimiento de las plantaciones de aguacate. Los factores condicionantes que podemos ubicar en esta comunidad son los siguientes:

11

. La disponibilidad de terrenos destinados al cultivo de aguacate hass, por parte de los productores. . Un clima favorable que permite el buen desarrollo de la planta, aun no contando con agua, ya que es una zona con un buen nivel de precipitacin pluvial y la humedad del suelo se retiene por un buen tiempo. . Se cuenta con la mano de obra familiar disponible para todas las actividades que implica este cultivo. . La participacin conjunta del grupo para adquirir insumos y comercializar en conjunto. Otros factores condicionantes son que se cuentan con caminos y algunos mercados cercanos. 2.3.1.2. Requerimientos del proyecto. El principal requerimiento para que este proyecto se pueda llevar a cabo es el recurso financiero $33,985.00. Una dotacin de 1500 plantas injertadas de aguacate hass para establecer los huertos. Un total de 15 hectreas de terreno disponibles para el establecimiento del cultivo, las cuales ya se cuentan con ellas. Requerimiento de herramientas; 20 tijeras, 20 serruchos curvos y 3 mochilas aspersoras para las labores y cuidados necesarios del cultivo. Mano de obra: 480 jornales para la plantacin del huerto. Insumos: 1.5 toneladas de abono. Altura sobre el nivel del mar: 1500 a 2500 m. Precipitacin: 1200 Mm. anuales.

12

2.3.1.3.

Aptitud de la regin

CROQUIS DE LA REGIN
A GPE. VICTORIA

Chilchotla Ahuacapan Ahuatla Nexquexcan Tepan

A JALAPA

TEPACTZIN

Tlamoloaxtla
QUIMIXTLAN

Tototzing

A CHICHIQUILA

La comunidad de Tepactzin, se localiza al oriente del Municipio de Quimixtlan, geogrficamente en las coordenadas siguientes: 97 07 00 Latitud Norte y 19 16 09 longitud oeste. Se considera con una aptitud media porque presenta una altitud promedio de 2000 m.s.n.m. Clima predominante en la comunidad: Clima semiclido subhmedo; sus temperaturas varan de 18 C a 24 C. Siendo un clima favorable para los cultivos anuales y perennes. Con una extensin de 580 hectreas aproximadamente distribuidas para uso agrcola y forestal. La mayor parte de las reas agrcolas se ubican entre laderas y cerril, con una capa arable de 40 centmetros. Cuenta con caminos que lo comunican con la cabecera municipal, Chilchotla y Jalapa, Veracruz. La mano de obra necesaria para el proceso productivo es suficiente en las familias.

13

2.3.1.4.

Descripcin del sitio.

Sus colindancias son las comunidades siguientes; Tlapanal en la parte Norte, con Toxihuic en la parte sur, con Tepan en el Poniente, y con Tlamoloaxtla al Oriente. Todas ellas pertenecientes al municipio de Quimixtlan. CROQUIS DE LA COMUNIDAD DE TEPACTZIN

A Jalapa

A Quimixtlan y Chilchotla A Tlamoloaxtla

Viviendas

Preescolar Iglesia

Carretera de terracera Ro

Esc. primaria Casa de salud. reas a cultivar con aguacate. Camino principal de la comunidad

14

2.3.2. TAMAO. 23.2.1. Factores condicionantes. El siguiente proyecto se distribuir con el grupo La unin con formado por 20 integrantes que cuenta con las 15 hectreas de terreno disponibles necesarias para el establecimiento de 15 000 plantas de aguacate hass. Con esto se est considerando que las superficies a plantar ser menor que una hectrea por productor. Aunque cada uno de los integrantes cuenta con 2.5 hectreas en promedio, estas las distribuyen para el resto de los cultivos que practican, maz, frjol, papa y caf. Otro factor determinante en el tamao del proyecto son los recursos econmicos con los que disponen para su iniciacin, ya que los ingresos que perciben son menores de 500 pesos a la semana. Ante esta situacin solo se proponen trabajar con aquello que consideran poder cubrir y dar atencin con los recursos econmicos que disponen. Algo que les permite entrar en ventaja es la mano de obra necesaria que se requiera para las labores en cada fase del proceso productivo, la mano de obra ser familiar, en donde cada una de las familias dispone de por los menos cinco miembros para los trabajos en el cultivo. 2.3.2.2. Capacidad de produccin.

La capacidad de produccin esta determinada por el nmero de participantes y la cantidad de hectreas con este cultivo. El grupo La unin conformado por 20 integrantes, establecer un total de 15 hectreas, en donde cada hectreas arrojar una produccin promedio de 291 rejas de 20 kilogramos por ciclo, las cuales pueden acomodarse en el mercado sin dificultad. 2.3.2.3. Programa de produccin.

Cuadro 1. Programa de produccin anual por planta en un ciclo. 1 calidad $ Kg. 110 17,5 110 35 110 70 2 calidad $ Kg. 85 5 85 10 85 20 3 calidad Kg. $ 2,5 60 5 60 10 60 Produccin total (Kg.) 25 50 100

Ao 4 5 6

Como se puede ver en cuadro 1, la produccin inicia a partir del cuarto ao, con un 25 % de su capacidad. Se pueden distinguir los tres niveles de calidad que se

15

estiman obtener, donde un 70 % corresponde a la de primer calidad, 20 % de segunda calidad y el 10 % de tercer calidad. Sus costos varan de acuerdo la calidad que presenta. Cuadro 2. Programa de produccin para una hectrea en un ciclo. 1 calidad Rejas $ 87,5 110 110 175 110 350 2 calidad Rejas $ 85 25 85 50 85 100 3 calidad Rejas $ 12,5 60 25 60 50 60 Produccin total (rejas) 125 250 500 Toneladas por ao. 2.5 5 10

ao 4 5 6

En el cuadro 2, puede verse la cantidad de rejas por hectrea a partir de su fase de produccin que es el cuarto ao, as como la cantidad de produccin que corresponde a cada uno de los niveles de calidad. Como se considera un total de 100 plantas por hectrea, tambin corresponde a un 25 % de su capacidad de produccin inicial. Cuadro 3. Programa de produccin por ciclo en las 15 hectreas. 1 calidad 2 calidad ao Rejas $ Rejas $ 110 4 1312,5 375 110 5 2625 750 110 1500 6 5250 3 calidad Rejas $ 85 187,5 60 85 375 60 85 750 60
Promedio Total rejas por ciclo 1875 3750 7500 4375 Toneladas por ao. 37.5 75 150 87.5

Las estimaciones estn planteadas a partir del cuarto ao de la plantacin, considerando que la produccin va ir incrementndose hasta lograr un cierto nivel de estabilidad de la produccin en el sexto ao. El nivel promedio de produccin es de 87.5 toneladas cada ao en las 15 hectreas.

2.3.3. INGENIERA DEL PROYECTO.


2.3.3.1. Seleccin de Tecnologa.

La tecnologa a emplear ser de tipo semitecnificada, que ser una combinacin de la tecnologa tradicional y tecnificada. Puesto que se usara la mano de obra familiar y alquilada cuando se requiera, uso del control qumico de plagas y enfermedades, las condiciones topogrficas de los terrenos impiden el uso de herramientas mecanizadas.

16

2.3.3.2.

Descripcin del proceso de produccin.

Seleccin del terreno. Se debe tratar de que el terreno sea apto para actividades agrcolas, con buena capa arable y con un buen contenido de materia orgnica. Debe estar libre de malezas que pudieran trasmitir plagas o enfermedades al plantel. Trazos Por las condiciones de los terrenos con pendiente, los trazos se deben realizar a nivel y en tresbolillo, con el fin de contribuir a evitar los problemas de erosin del suelo y aprovechar ms espacio. Las medidas son de 10 metros entre plantas y los surcos segn el espacio de terreno, no menos de 15 metros. Elaboracin de cepas. Las cepas se realizaran de 80x80x80 cm para brindar un buen sostn a las plantas. Trasplante. El trasplante, se realizar quitando el nailon que cubre la planta, se recortan las races torcidas; se agrega cinco kilogramos de abono de animal o de monte, se coloca la planta de manera vertical y se rellena con tierra dejando unos diez centmetros libres para almacenamiento de agua y abono. Fertilizacin. Una primera fertilizacin, se realiza en el momento del trasplante, posteriormente es necesario agregar abono cada ao a principio de las temporada de lluvias. Posteriormente se realizar un anlisis de suelo para poder determinar el tipo de fertilizante y las dosis que se aplicarn. Este anlisis es necesario realizar cada cuatro aos. Poda de formacin. La poda de formacin es necesaria para dar una buena estructura de la planta, evitar que se cargue de follaje y competir con los frutos por los nutrientes. Al mismo tiempo asegurar una buena aireacin y solarizacin necesaria para el desarrollo de los frutos y evitar la aparicin de plagas o enfermedades. Control de malezas, plagas y enfermedades.

17

Este control, se realizar quitando las malas hierbas que muchas veces son portadoras y hospedadoras de plagas y enfermedades. En caso de aparecer usar un control biolgico a base de compuestos vegetales, con el fin de producir un aguate libre de sustancias qumicas; para ello, se utilizar mochilas aspersoras. Slo en casos necesarios se utilizarn qumicos. Cosecha. La cosecha, se realizar cuando el fruto tenga un color prpura oscuro, y no esperar a que est totalmente maduro para evitar que se pase su fase de cosecha, ocasionando prdidas o problemas para la venta. La cosecha se realizar con tijeras, bolsas y ganchos con red. El fruto debe conservar de 8 a10 milmetros de pednculo para evitar que se madure pronto y la penetracin de patgenos. Seleccin del fruto. La seleccin del fruto consiste en escoger los frutos de mayor tamao y textura firme, en segundo lugar se escogern lo frutos medianos y por ultimo los frutos mas pequeos. Tambin se trata de separar la produccin que no tenga daos fsicos o por plagas. Empacado. El empaque del producto se realizar en rejas de madera con capacidad para 20 kilos, de esta manera se protegern de posibles daos durante el traslado al mercado. Venta. La venta la realizaran directamente los productores en los mercados sealados anteriormente. 2.3.3.3. Necesidades de capacitacin del grupo Las necesidades de capacitacin que presenta el grupo de trabajo para que este proyecto pueda dar buenos resultados, es la siguiente; . Conocer los beneficios de la poda y como se realiza. . Aprender a usar adecuadamente los fertilizantes, (uso correcto de agroqumicos). . Aprender tcnicas para el mejoramiento de suelos. . Identificar la etapa de cosecha. . Tcnicas de conservacin del fruto. . Aprender a preparar el suelo con abonos verdes. . Mtodos de siembra que se pueden utilizar para sus parcelas.

18

2.3.3.4. Flujograma de produccin del cultivo de aguacate hass.

Seleccin del terreno

Trazos Establecimiento del huerto Elaboracin de cepas

Trasplante Fertilizacin

Poda de formacin

Control de malezas, plagas y enfermedades (Deshierbe, aplicacin de plaguicidas).

Cosecha

Seleccin

Empacado

Venta

19

2.3.3.5.

Parmetros tcnicos

Produccin por planta. La produccin esperada por cada planta ser de tres rejas en promedio por planta durante los primeros tres aos de produccin, posteriormente se espera llegar a producir mas de siete rejas por planta cada ciclo. Del total de la produccin se calcula obtener un 20 % de segunda calidad. La densidad de poblacin no debe rebasar de 100 plantas por hectrea, las distancias sern de 10 x 10 metros de distancia entre plantas y surcos. Etapa de produccin. La produccin se obtendr a partir del cuarto ao de que se haya plantado, obteniendo una produccin gradual hasta llegar a estabilizarse en el sexto ao. En esta etapa es necesario no descuidar las labores culturales, por eso se deben realizar oportunamente (deshierbe, aplicacin de funguicidas, poda). Cantidad de estircol por cepa. La cantidad de estircol por cepa en el momento del trasplante es de 5 Kg. Por cepa. 3.3.3.6. Necesidades de maquinaria y equipo.

En este caso no se har uso de maquinaria, pero el equipo indispensable para algunas actividades como la cosecha, la aplicacin de fungicidas e insecticidas si son necesarias. CONCEPTO Mochilas aspersoras. Tijeras. Ganchos con red. Palas. Talachos. CANTIDAD 20 20 20 20 20

2.3.3.7. Insumos, mano de obra y servicios auxiliares. El insumo principal para esta actividad sern 1,500 plantas injertadas de aguacate que se compraran unas vez obtenido el financiamiento en Guadalupe Victoria, Xalacingo, Veracruz o Tetela de Ocampo, Puebla. Los agroqumicos que se requieran se compraran conjuntamente en al ciudad de Puebla para reducir costos. La mano de obra ser familiar, mano vuelta y contratada en aquellas actividades ms difciles.

20

Se necesita un tcnico que de las capacitaciones desde la seleccin de las plantas hasta la bsqueda de mercado para el desarrollo de las actividades de plantacin. Se cuenta con un camino principal que conecta con la carretera Chilchotla Xalapa, el cual facilitar el acceso para la comercializacin del producto. 2.3.3.8. Obra civil e infraestructura.

La infraestructura que se requiere en este tipo de proyecto, son caminos que permita el acceso de transporte para el traslado del producto, los cuales deben estar en buenas condiciones. Esta necesidad est cubierta ya que se cuenta con este servicio en la comunidad.

2.3.4. DISEO ADMINISTRATIVO.


2.3.4.1. Importancia de la mano de obra familiar. La importancia que tiene la mano de obra familiar es que pueden lograr un ahorro mediante su aprovechamiento, el cual les permitir evitar la contratacin de menos mano de obra en algunas labores y el flujo de recursos econmicos de la unidad de produccin ser menor. La participacin de los miembros que estn fuera de la unida de produccin, como las poblacin emigrante que est en al ciudad, participar aportando recursos econmicos para que la familia pueda solventar los gasto que se generen. 2.3.4.2. Nivel de divisin de trabajo y salarios requeridos.

Como estas actividades se requieren de mano de obra pesada, la gran mayora de las actividades la realizaran los mismos productores, con ayuda de los miembros ms grandes de la familia (hijos mayores y mujeres). Existe un requerimiento de mano de obra para el establecimiento de los huertos, que implica cubrir al menos 480 jornales con un costo de 50 pesos por jornal, dando como suma 24 mil pesos. Establecimiento del huerto Fases del proceso Responsables Necesidades de capacitacin Trazo del huerto. Elaboracin cepas. Trasplante Desarrollo del huerto Hombres. de Hombres. Hombres. No. de jornales. Conocer los diferentes tipos de 30 trazos que existen para el establecimiento de huertos frutales. Conocer las medidas adecuadas 360 para el cultivo y la importancia de hacerlo. La forma correcta de plantar y los 90 cuidados que se deben tener.

21

Fases del proceso Fertilizacin

Responsables Necesidades de capacitacin Hombres mujeres. Hombres, mujeres, nios. Hombres. y Aprender a usar los fertilizantes para elegir el adecuado de acuerdo a los tipos de suelos y las dosis que se deben emplear. Conocer como influye en la produccin mediante la competencia de nutrientes con los frutales. Conocer el tipo de poda que debe realizarse y como hacerlo.

No. de jornales 30

Deshierbe Podas Cosecha. Fases del proceso Corte de fruto. Seleccin empaque Venta.

120 60

No. de jornales Hombres y Conocer las caractersticas que debe 120 mujeres. reunir para iniciar la cosecha, como realizarlo. y Hombres y Conocer las caractersticas que debe 60 Mujeres. reunir cada calidad de producto y como colocar el fruto dentro de la caja. Hombres y Como mantenerla por mas tiempo en 10 mujeres. buenas condiciones.

Responsables Necesidades de capacitacin

2.3.4.3. Organigrama de la empresa. Asamblea General

Mesa directiva

Comisin de Produccin

Comisin Ventas

Comisin de Abasto

22

DESCRIPCIN DE FUNCIONES Asamblea general Esta integrada por todos los socios de la empresa, quienes son los que toman las decisiones sobre como debe funcionar la empresa para conseguir sus objetivos. Mesa directiva. Son los representantes del grupo, se encargan de organizar el grupo para que funcione correctamente, programan asambleas, capacitaciones, informan al grupo sobre su situacin y desarrollo del proyecto. Se integra por el presidente, secretario y tesorero. Comisin de abasto. Son los responsables de proveer de insumos necesarios para la produccin, as como identificar lugares de adquisicin a bajos costos para no encarecer el producto y organizar las compras. Comisin de produccin. Sern los responsables de vigilar que el proceso productivo de lleva a cabo adecuadamente, con el fin de llagar a producir un producto de buena calidad y pueda insertarse fcilmente en el mercado. Comisin de ventas. Son los responsables de contactar los compradores, identificando los que mayores garantas ofrezcan y organizar las ventas.

23

3. EVALUACIN DEL DISEO.


3.1. PRESUPUESTO DE INVERSIONES.
Concepto/perodo INVERSIN FIJA a) Planta de Aguacate injertada (1500) b) Tijeras para podar (20) c) Serruchos curvos(20) d) Mochila aspersora (3) e) Mano de obra para la plantacin f) Carretillas g) Bieldos h) Rastrillos 1.TOTAL INVERSIN FIJA INVERSIN DIFERIDA a) b) c) d) e) f) 2.TOTAL INVERSIN DIFERIDA 3.CAPITAL DE TRABAJO TOTAL (1+2+3) 1 2 3 TOTAL

22500 1060 940 2400 24000 6120 725 240 57985 0 0 0 0 0 0 0 201985 259970

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

22500 1060 940 2400 24000 6120 725 240 57985 0 0 0 0 0 0 0 201985 259970

3.2.

PROGRAMA DE INVERSIONES. Las inversiones de este proyecto se realizaran de acuerdo como se muestran en el siguiente programa. ACTIVIDADES 1 1. Adquisicin de la planta y herramientas. 2. Trazo del huerto. 3. Elaboracin de cepas. 2 3 4 5 MESES 6 7 8 9 10 11 12

24

4. Trasplante. 5. Fertilizacin. 6. Deshierbe. 7. Poda. LUGAR DE COMPRAS La compra de los insumos y herramientas necesarias para este proyecto se realizaran en lugares o tiendas donde se obtenga mayores ventajas. Para algunos conceptos se tiene cotizaciones y lugares previstos como se sealan a continuacin. Concepto
a) Planta de Aguacate injertada b) Tijeras para podar c) Serruchos curvos d) Mochila aspersora e) Carretillas f) Bieldos g) Rastrillos

Lugar de compra Gpe. Victoria, Xalacingo, Ver. Ciudad de Puebla. Ciudad de Puebla. Ciudad de Puebla. Ciudad de Puebla. Ciudad de Puebla. Ciudad de Puebla.

Alternativas Gpe. Victoria, Acatzingo, Pue. Gpe. Victoria, Acatzingo, Pue. Gpe. Victoria, Acatzingo, Pue. Gpe. Victoria, Acatzingo, Pue. Gpe. Victoria, Acatzingo, Pue. Gpe. Victoria, Acatzingo, Pue.

Nota: Se anexan cotizaciones. Ruta critica. ACTIVIDAD 1. Adquisicin de la planta. 2. Trazo del huerto. 3. Elaboracin de cepas. 4. Fertilizacin. 5. Trasplante. Esquema SECUENCIA 1 2 2 4 5 DURACIN
(Meses)

COSTO $ 22500 1500 18000 1500 4500

1 1 2 1 1

25

3.3.

En el esquema anterior se muestra el orden en que se va a desarrollara cada una de las actividades, en donde se puede ver que se inicia con la adquisicin de la planta, posteriormente se pasa a realizar el trazo del huerto y al mismo tiempo se empieza hacer las cepas; finalmente se agrega abono y se planta, estas actividades tambin son simultneas. FUENTES DE FINANCIAMIENTO.
Concepto/perodo INVERSIN FIJA a) Recursos propios b) Subsidios (PAPIR) c) d) Crdito c) d) Otros 1.TOTAL INVERSIN FIJA INVERSIN DIFERIDA a) Recursos propios b) Subsidios b) c) Crditos c) d) Otros 2.TOTAL INVERSIN DIFERIDA CAPITAL DE TRABAJO a) Recursos propios b) c) d) Otros 3.TOTAL CAPITAL DE TRABAJO* 1 45565,5 23789,5 0 0 0 0 69355 0 0 0 0 0 0 0 201985 0 0 0 201985 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 TOTAL 45565,5 23789,5 0 0 0 0 69355 0 0 0 0 0 0 0,0 201985 0 0 0 201985

* El capital de trabajo mencionando corresponde al nmero negativo mayor del flujo de efectivo, donde se considera los gastos de inversin que se realizan desde la primera inversin para el estableciendo de los huertos y la inversin posterior a los tres aos antes de obtener produccin.
Concepto/perodo TOTAL RECURSOS PROPIOS 1/ TOTAL SUBSIDIOS 2/ TOTAL CRDITOS TOTAL OTROS 1 247550,5 23789,5 0 0 2 0 0 0 0 3 0 0 0 0 TOTAL 247550,5 23789,5 0,0 0

1/ La cantidad de $ 247,550.00; incluyen $ 10,195.50 (30 %) correspondientes a la aportacin del grupo para planta y herramientas; ms $201,985.00, corresponden al capital de trabajo del flujo de efectivo acumulado; ms $35,370.00, corresponden a la mano de obra para el establecimiento del huerto y la adquisicin de insumos para el primer ao. 2/ esta cantidad corresponde al 70 % de su aportacin del PAPIR para plantas y herramientas.

26

27

CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO


Concepto/perodo INGRESOS a) Venta de aguacate 1.TOTAL INGRESOS COSTOS DE OPERACIN 2a. Costos Variables a) Poda b) Fertilizacin c) Deshierbe d) Cosecha y empaque. e) Control fitosanitario. f) 2b. Costos Fijos a) Planta de Aguacate injertada (1500) b) Tijeras para podar (20) c) Serruchos curvos(20) d) Mochila aspersora (3) e) Mano de obra para la plantacin f) Carretillas (20) g) Bieldos (5) h) Rastrillos (3) F) 2.TOTAL COSTOS (2a+ 2b) 3.FLUJO DE EFECTIVO (1-2) 4. FLUJO DE EFEC. ACUMULADO 1 0 0 2 0 0 3 0 0 70640 15000 37300 15000 0 3340 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 70640 (70640,0)
(201985,0)

4 187500 187500 121200 21000 48200 22400 23400 6200 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 121200 66300,0
(135685,0)

5 375000 375000

6 750000 750000

7 750000 750000 172400 23000 59700 27500 54300 7900 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 172400 577600,0
1271505,0

TOTAL 2062500 2062500 733010 116500 296570 132400 151800 35740 0 57985 22500 1060 940 2400 24000 6120 725 240 0 790995
1271505,0

11370 61990 3000 12500 2370 33650 6000 12500 0 0 0 3340 0 0 57985 0 22500 0 1060 0 940 0 2400 0 24000 0 6120 0 725 0 240 0 0 0 69355 61990 (69355,0) (61990,0)
(69355,0) (131345,0)

138010 157400 21000 21000 55650 59700 24500 24500 29800 44300 7060 7900 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 138010 157400 236990,0 592600,0
101305,0 693905,0

FINANCIAMIENTO DEL CAPITAL DE TRABAJO


Concepto/perodo a) Saldo inicial b) Flujo de efectivo c) Disponibilidad de recursos (a+b) d) Financiamiento e) Saldo fin de perodo (c+d) 2 3 4 0,0 0,0 (61990,0) (132630,0) (69355,0) (61990,0) (70640,0) 66300,0 (69355,0) (61990,0) (132630,0) (66330,0) 69355,0 0,0 0,0 0,0 0,0 (61990,0) (132630,0) (66330,0) 1 5 (66330,0) 236990,0 170660,0 0,0 170660,0 6 7 TOTAL 170660,0 763260,0 1340860,00 592600,0 577600,0 1271505,00 763260,0 1340860,0 0,0 0,0 69355,00 763260,0 1340860,0

28

3.4.

PROYECCIN DE INGRESOS Y EGRESOS

TABLA 2c. PROYECCIN DE INGRESOS Y EGRESOS DEL PROYECTO Concepto/perodo 1 2 3 4 5 6 7 TOTAL INGRESOS a) Venta de aguacate 0 0 0 187500 375000 750000 750000 2062500 b) 0 0 0 0 0 0 0 0 1.TOTAL INGRESOS 0 0 0 187500 375000 750000 750000 2062500 COSTOS DE OPERACIN 2a. Costos Variables 11370 61990 70640 121200 138010 157400 172400 733010 a) Poda 3000 12500 15000 21000 21000 21000 23000 116500 b) Fertilizacin 2370 33650 37300 48200 55650 59700 59700 296570 c) Deshierbe 6000 12500 15000 22400 24500 24500 27500 132400 d) Cosecha y empaque. 0 0 0 23400 29800 44300 54300 151800 e) Control fitosanitario. 0 3340 3340 6200 7060 7900 7900 35740 f) 0 0 0 0 0 0 0 0 2b. Costos Fijos 57985 0 0 0 0 0 0 51140 a) Planta de Aguacate injertada (1500) 22500 0 0 0 0 0 0 22500 b) Tijeras para podar (20) 1060 0 0 0 0 0 0 1060 c) Serruchos curvos(20) 940 0 0 0 0 0 0 940 d) Mochila aspersora (3) 2400 0 0 0 0 0 0 2400 e) Mano de obra para la plantacin 24000 0 0 0 0 0 0 24000 f) Carretillas 6120 g) Bieldos 725 h) Rastrillos 240 0 0 0 0 0 0 240 2.TOTAL COSTOS (2a+ 2b) 69355 61990 70640 121200 138010 157400 172400 784150 3.UTILIDAD DE OPERACIN (1-2) (69355,0) (61990,0) (70640,0) 66300,0 236990,0 592600,0 577600,0 1278350,0 4.PAGOS IMP. Y FUENTES FIN. 0,0 0,0 0,0 7930,0 7930,0 7930,0 0,0 5.UTILIDAD NETA (3-4) (69355,0) (61990,0) (70640,0) 58370,0 229060,0 584670,0 577600,0 1278350,0 6. PUNTO DE EQUILIBRIO (%) -510,0% 0,0% 0,0% 12,0% 3,3% 1,3% 0,0% 3,8%

3.5.

IMPACTO NETO DEL PROYECTO.

29

TABLA 3a. EVALUACIN PRIVADA O DE LOS SOCIOS

30

Concepto/perodo 1 2 3 4 5 6 7 1.Utilidad para los socios CON proyecto (69355,00) (61990,00) (70640,00) 66300,00 236990,00 592600,00 577600,00 2.Utilidad SIN proyecto 3500,00 3500,00 3500,00 3500,00 3500,00 3500,00 3500,00 3.Otros beneficios para los socios 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 4.Incremento en capital de trabajo de los socios 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 5.Recuperacin del capital de trabajo 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 172400,00 6.Inversiones financiadas por los socios 247550,50 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 7.Recuperacin de valores residuales 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 300000,0 8.Flujo de efectivo (1-2+3-4+5-6+7) (320405,50) (65490,00) (74140,00) 62800,00 233490,00 589100,00 1046500,00 TIR de la Empresa 34%
1. Utilidad de operacin de TABLA 2c. 2. Lo que dejan de ganar los socios al hacer el proyecto 3. Estn sealados en el diseo del proyecto 4. Incremento al capital del trabajo para el costo de operacin aportado por los socios debido a cambios en produccin o costos 5. Al finalizar el proyecto el capital de trabajo no se reinvierte y se retira 6. Total de recursos propios (inversin) TABLA 1a. Ms las reinversiones con recursos propios 7. De acuerdo a tablas de valor residual convencionales

TABLA 3b. EVALUACIN DEL PROYECTO O FINANCIERA


Concepto/perodo 1 2 3 4 5 6 1.Utilidad con CON el proyecto (69355,00) (61990,00) (70640,00) 66300,00 236990,00 592600,00 2.Utilidad SIN el proyecto 3500,0 3500,0 3500,0 3500,0 3500,0 3500,0 3.Otros beneficios 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 4.Incremento en capital de trabajo 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 5.Recuperacin del capital de trabajo 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 6.Inversiones totales 259970,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 7.Valor residual 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 8.Flujo de efectivo (1-2+3-4+5-6+7) (332825,00) (65490,00) (74140,00) 62800,00 233490,00 589100,00 TIR del Proyecto 30%
1. Utilidad de operacin de TABLA 2c. 2. Lo que dejan de ganar los socios al hacer el proyecto 3. Estn sealados en el diseo del proyecto 4. Incremento al capital del trabajo para el costo de operacin aportado por los socios y/o otra fuente financiera, debido a cambios en produccin o costos 5. Al finalizar el proyecto el capital de trabajo no se reinvierte y se retira 6. Total de recursos invertidos TABLA 1a. Ms las reinversiones durante el proyecto 7. De acuerdo a tablas de valor residual convencionales

7 577600,00 3500,0 0,00 0,00 172400,00 0,00 13035,6 759535,60

31

3.6.

ANLISIS DE RIESGO. FACTORES DE RIESGO ORGANIZACIN CARACTERSTICAS Que el grupo se desorganice por no ver los resultados pronto o por dificultades internas como grupo. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN . Empezar a trabajar con lo que se tiene y genera una conciencia de la importancia de la organizacin. . Fomentar la participacin de todos en la toma de decisiones. . Respetar el reglamento interno. . Realizar las actividades culturales oportunamente para producir calidad. . Hacer una buena promocin del producto. . No quedar mal con los clientes realizando ventas organizadas. . Establecer convenios por escrito con los compradores. . Explorar todos los posibles mercados. . Capacitar al grupo para poder llevar acabo un buen manejo administrativo de los recursos del proyecto y del grupo. En caso de escasez de lluvia, plantar cuando exista suficiente humedad en el suelo.

COMERCIALIZACIN

Que se dificulte la comercializacin por tener competidores ms fuertes.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS.

No se tiene experiencia ni Y conocimientos sobre el manejo administrativo de una empresa. Presencia de fuertes escasas lluvias que pudieran afectar la planta de pequea.

FENMENOS NATURALES.

32

3.7. ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO CONCEPTO / FACTOR CARACTERSTICAS GENERALES DEL PROYECTO PRODUCCIN DE AGUACATE HASS PARA LA VENTA EN FRESCO EN LOS MERCADOS LOCAL, REGIONAL Y ESTATAL EN LA COMUNIDAD DE TEPACTZIN, MUNICIPIO DE QUIMIXTLAN, PUEBLA. FACTORES DE IMPACTO SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL CARACTERSTICAS ESPECIFICAS Y NIVEL DE IMPACTO Suelo MODERADO Productividad ALTA Agua NULO Resiliencia MAYOR Paisaje POSITIVO Confiabilidad MAYOR Vida silvestre POSITIVO Equidad ALTA Aire NULO Estabilidad ALTA Ruido NULO Adaptabilidad ALTA Salud NULO Autogestin ALTA Ambientalmente aceptable (x) El impacto ambiental sobre el suelo que se tendr en este proyecto se considera moderado, porque no se generan modificaciones o procesos que aceleran la erosin, sino que todo lo contrario; la influencia sobre el agua ser inexistente por ser un cultivo de temporal; se contribuir a mejorar y diversificar la viada silvestre y el paisaje, a diversificando la poblacin vegetativa, se pondrn en prctica algunas tcnicas de mejoramiento y retencin de los suelos mediante curvas a nivel y en trazos tresbolillo. Impactos negativos del proyecto sobre el medio ambiente Se har alguna modificacin en el suelo que promueva o acelerar procesos importante s d e erosin u otros procesos morfodinmicos? Se perturbar algn cuerpo de agua temporal o permanente o algn rea inundable? Se generar afluentes lquidos durante la construccin u operacin? Se generar algn tipo contaminantes del aire durante la operacin? Se perturbar el paisaje de forma que perjudique a terceros Se afectar de forma a importante a la vegetacin o a la fauna del lugar? Existe posibilidad de contaminacin del suelo o de las aguas superficiales o subterrneas por desechos txicos o peligrosos? En caso de una contingencia se podra afectar den forma grave algn rea o recurso natural?

No No No Si No No Si No

33

Impactos negativos del proyecto sobre el medio ambiente Se generaran niveles de ruido que afecten en forma importante a las No poblaciones del lugar (humanas o animales)?. Se generaran impactos significativos sobre la poblacin circundante Si (nmero de personas, distribucin, espacial, empleo, salud, uso actual y futuro de la tierra, servicios, comunidades indgenas, sitios de inters histricos). Se afectar algn rea bajo rgimen de administracin especial, No propuesta actualmente o prevista en el plan de ordenacin del territorio de la regin?.

Impactos positivos del proyecto sobre el medio ambiente Se har alguna modificacin en el suelo que garantice la detencin o desaceleracin de la erosin y de otros procesos morfodinmicos negativos? Se disminuir la intensidad del trfico fluvial de forma temporal o permanente? Se disminuir la generacin de efluentes lquidos durante la operacin? Se controlar y disminuir la emisin de contaminantes en el aire? Se mejorar la calidad del paisaje de forma que aumente el valor de la tierra para los beneficiarios del proyecto o para terceros? Tienden las medidas a tomar, a conservar o incrementar la cobertura vegetal y a mejorar el hbitat para la fauna del lugar? Se disminuye la contaminacin del suelo y de las aguas superficiales y subterrneas por disminucin de los efluentes txicos o peligrosos o por un mejoramiento en su manipulacin? Crea el proyecto mayores seguridades para la proteccin de los recursos naturales en caso d e una contingencia? Ayudar la iniciativa a reforzar el rgimen de administracin especial decretado para toda o una parte del rea del proyecto y su zona de amortiguamiento?

No Si No Si Si Si No Si Si

34

4. DICTAMEN.
Con el presente proyecto se impulsar la produccin de aguacate hass, encabezado por el grupo de trabajo denominado La unin, con domicilio conocido en la comunidad de Tepactzin, municipio de Quimixtlan, Puebla., donde participaran un total de 20 personas. La problemtica que se pretende resolver con este proyecto es baja calidad de los productos frutcolas, en especial el aguacate, por ser uno de los que mayores ingresos generan y mayor posibilidad de adaptarse, para ello se usar la variedad Hass. Aunado a ello se tiene la falta de organizacin para la produccin y comercializacin de los productos agrcolas, ya que sus precios son muy bajos, que no alcanzan a recuperar la inversin; as como la falta de conocimientos tcnicos que les permita el manejo y aprovechamiento eficiente de los subsistemas. En este proyecto se beneficiaran directamente 20 integrantes del grupo la unin, indirectamente 20 familias, 520 habitantes. El beneficio ser mediante la generacin de empleo que les permita obtener ingresos econmicos que les permita mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. FINANCIAMIENTO: APORTACIN DE LOS SOCIOS $10,195.00 (30%) APORTACIN PAPIR: $23,789.5.00 (70%) TOTAL: $33,985.00 (100%) Para ello se requiere un financiamiento total de $33,985.00, pesos, en donde el apoyo solicitado al PAPIR es de $23, 789.5.00 y la aportacin del grupo ser $10,195.00. INVERSIONES: INVERSIN FIJA $69,355.0 CAPITAL DE TRABAJO: $ 201,985.00 TOTAL: $271,340.00 Considerando la inversin fija donde se consideran los gastos de insumos y establecimiento del huerto, financiados nicamente por el grupo y el capital de trabajo acumulado, se concluye una inversin total de $ 271, 340.00 pesos. El punto de equilibrio para este proyecto es de 3.8 %, lo que nos indica la capacidad a la que debe operar este proyecto para que mantenga su estabilidad. En la evaluacin financiera nos indica que la TIR (tasa interna de retorno) para los socios es de 34 %, y para el proyecto 30%. Con ello se concluye que la rentabilidad para este proyecto es positiva. Los riesgos mas fuertes que corre este proyecto es el proceso organizativo y la carencia de un mercado seguro, para lo cual se tiene diseadas las estrategias para evitarlo. El impacto ambiental para este proyecto se califica como moderado, el cual pudo determinarse mediante la matriz de anlisis del impacto ambiental.

35

5. ANEXOS.
COSTOS DE PRODUCCIN.
Ao 1. Concepto Mano de obra Trazo de la plantacin. Apertura de cepas Trasplante Deshierbe Fertilizacin Poda Insumos Plantas de aguacate Fertilizantes (bultos) Estircol (toneladas) Herramientas y equipo Tijeras de podar Serrucho curvo Mochila aspersora Carretillas Bieldos Rastrillos Costo de produccin Cantidad 2 24 6 8 2 4 Costo unit. 50 50 50 50 50 50 C. total / 1 15 Gastos de Hectrea Hectreas plantacin. 2300 34500 24000 100 1500 1500 1200 18000 18000 300 400 100 200 23,370 22,500 120 750 4500 6000 1500 3000 13050 337500 1800 11250 4500

1500 1 0,5

15 120 1500

20 20 3 20 5 3

53 47 800 306 145 80

10345 1060 940 2400 6120 725 240

Ao 2 15 Has. Costo de produccin Concepto Cantidad Costo unit. C. total Mano de obra (Jornales) 36850 Deshierbe 250 50 12500 Fertilizacin 187 50 9350 Poda 250 50 12500 Cosecha 0 Control fitosanitario 50 50 2500 Insumos 25140 Fertilizantes (bultos) 15 120 1800 Estircol (toneladas) 15 1500 22500 Insecticidas (litros) 7 120 840 0 0 Total 61990

Ao 3 15 Has.

Costo de produccin

36 Concepto Cantidad Costo unit. C. total Mano de obra (jornales) 42500 Deshierbe 300 50 15000 Fertilizacin 200 50 10000 Poda 300 50 15000 Control fitosanitario 50 50 2500 Insumos 28140 Fertilizantes (bultos) 15 120 1800 Estircol (toneladas) 17 1500 25500 Insecticidas (litros) 7 120 840 Total 70640

Ao 4 15 Has. Costo de produccin Concepto Cantidad Costo unit. C. total Mano de obra (jornales) 83300 Deshierbe 320 70 22400 Fertilizacin 200 70 14000 Poda 300 70 21000 Control fitosanitario 60 70 4200 Cosecha 250 70 17500 Empaque 60 70 4200 Insumos 37900 Fertilizantes (bultos) 15 120 1800 Estircol (toneladas) 18 1800 32400 Insecticidas (litros) 10 200 2000 Hilo (kilos) 20 10 200 rejas (Piezas) 125 12 1500 Total 121200 Ao 5 15 Has. Costo de produccin Concepto Cantidad Costo unit. C. total Mano de obra (jornales) 98000 Deshierbe 350 70 24500 Fertilizacin 300 70 21000 Poda 300 70 21000 Control fitosanitario 70 70 4900 Cosecha 300 70 21000 Empaque 80 70 5600 Insumos 40010 Fertilizantes (bultos) 15 150 2250 Estircol (toneladas) 18 1800 32400 Insecticidas (litros) 12 180 2160 Hilo (kilos) 20 10 200 rejas (Piezas) 250 12 3000 Total 138010

Ao 6 15 Has. Costo de produccin Concepto Cantidad Costo unit. Mano de obra (jornales)

C. total 107800

37 Deshierbe Fertilizacin Poda Control fitosanitario Cosecha Empaque Insumos Fertilizantes (bultos) Estircol (toneladas) Insecticidas (litros) Hilo (kilos) rejas (Piezas) 350 300 300 70 400 120 15 18 15 40 500 Total 70 70 70 70 70 70 180 2000 200 10 15 24500 21000 21000 4900 28000 8400 49600 2700 36000 3000 400 7500 157400

You might also like