You are on page 1of 9

UNIDAD DIDCTICA 1: RODEADOS DE SONIDO 1.

EL SONIDO

LA MSICA ES ESENCIALMENTE SONIDO, pero A. QU ES EL SONIDO? El sonido se puede definir como la sensacin que experimentamos cuando llegan a nuestro odo las ondas producidas por la vibracin de un cuerpo sonoro. B. CMO SE PRODUCE EL SONIDO? Un cuerpo vibra, esa vibracin se transmite en forma de ONDAS SONORAS. Estas ondas sonoras viajan a travs de un medio fsico que puede ser gaseoso (como el aire), lquido (como el agua) o slido (como el suelo). Y finalmente el ODO percibe estas ondas sonoras, las recoge y las transforma en informacin sensorial.

Datos interesantes sobre la produccin del sonido y nuestra percepcin:


- La velocidad de propagacin del sonido es mayor en los slidos, despus en los lquidos y ms lentamente en los gases. Concretamente a travs del aire se propaga a una velocidad de 340 m/seg.

UNIDAD 1. RODEADOS DE SONIDO____________________1 ESO_________JVFM 1

-El ODO est dividido en tres partes: * Odo externo: Capta y dirige las ondas sonoras hacia el tmpano. Est formado por Conducto auditivo externo y oreja. * Odo medio: Amplifica y transporta las ondas sonoras hacia el odo interno. Est formado por la caja del tmpano y la trompa de eustaquio. * Odo interno: Convierte las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos. Est formado por el vestbulo y la cclea.

RODEADOS DE SONIDO
Estamos rodeados de sonido. Si prestas atencin descubrirs que en todo momento estamos escuchando sonidos: una moto que pasa, un grito, un golpe, un susurro, un pjaro, el teclado del ordenador..... EJERCICIO: Durante un minuto concntrate en escuchar todos los sonidos que te rodean y apntalos en el cuaderno. En clase pondremos en comn vuestros paisajes sonoros. Despus de ser conscientes de la multitud de sonidos que forman parte de nuestro entorno, crees que podemos afirmar que existe el Silencio Absoluto?

EL SILENCIO
El silencio se puede definir como la ausencia de sonido, pero en algn momento podemos percibir una ausencia total de sonido? NO, no existe el silencio absoluto.
Un compositor norteamericano llamado John Cage quiso comprobar por s mismo esta afirmacin. Para ello se introdujo en una cmara anecoica (recinto insonorizado). Dentro comprob que escuchaba dos sonidos, uno grave y otro agudo: los latidos de su corazn y la sangre corriendo por sus venas junto con su sistema nervioso respectivamente.

UNIDAD 1. RODEADOS DE SONIDO____________________1 ESO_________JVFM 2

EL SILENCIO Y LA MSICA
Qu papel juega el silencio en la msica? Para empezar la utilizacin combinada de sonido y silencio es la base de la creacin musical. El silencio ha ido tomando importancia en las composiciones musicales. Un claro ejemplo de ello es la obra titulada 433 compuesta en 1952 por John Cage. En ella el intrprete sale al escenario y permanece en silencio, sin producir sonido alguno durante 4 minutos y 33 segundos. De esta manera la obra se crea con los sonidos y ruidos producidos en la sala, es decir con los sonidos de ambiente.

2.

CUALIDADES DEL SONIDO

Ya sabemos qu es el sonido, cmo se produce y lo ms importante, que junto con el silencio constituye la materia prima de la msica. Pasemos ahora a analizar las caractersticas de los sonidos. Vamos a intentar describirlos y clasificarlos mediante lo que llamamos Cualidades o Parmetros del Sonido. Los sonidos se pueden describir mediante cuatro cualidades: ALTURA DURACIN INTENSIDAD TIMBRE

1. ALTURA: Depende de la frecuencia de onda, es decir del nmero de


vibraciones por segundo de dicha onda. La unidad de medida es el HERTZIO.

2. Permite distinguir los sonidos AGUDOS Y GRAVES


AGUDOS
(mayor nmero de vibraciones por segundo)

GRAVES

(menor nmero de vibraciones por segundo)

El odo humano percibe sonidos de entre 20 y 20.000 Hz.

3. DURACIN: Es la prolongacin del sonido en el tiempo.

Permite distinguir los sonidos LARGOS Y CORTOS

UNIDAD 1. RODEADOS DE SONIDO____________________1 ESO_________JVFM 3

4. INTENSIDAD: Depende de la Amplitud de onda. La unidad de medida es


el DECIBELIO (dB)

Permite distinguir los sonidos FUERTES Y DBILES


FUERTES (mayor amplitud de onda) DBILES (menor
amplitud de onda)

5. TIMBRE: Viene determinado por la combinacin de la vibracin primera o


fundamental y sus armnicos. Normalmente, al hacer vibrar un cuerpo, no obtenemos un sonido puro, sino un sonido compuesto de sonidos de diferentes frecuencias llamados armnicos. La frecuencia ms baja es llamada frecuencia fundamental o primer armnico.

Permite distinguir los diferentes instrumentos y voces.

3.

REPRESENTACIN

GRFICA

DE

LAS

DEL CUALIDADES DEL SONIDO


1. ALTURA: La altura de los sonidos se representa en el lenguaje musical
mediante:

a. EL PENTAGRAMA: Conjunto de cinco lneas y cuatro espacios


donde se escribe la msica.

UNIDAD 1. RODEADOS DE SONIDO____________________1 ESO_________JVFM 4

b. LAS CLAVES: Signo musical que da nombre a las notas.

Ejemplo: La clave de sol en segunda lnea nos indica que la nota sol se coloca en la segunda lnea del pentagrama.

c. LAS NOTAS MUSICALES: Son siete. DO RE MI FA SOL LA SI

Escala de Do ascendente

2. DURACIN: La duracin de los sonidos se representa en el lenguaje


musical mediante:

a. LAS FIGURAS Y SILENCIOS

UNIDAD 1. RODEADOS DE SONIDO____________________1 ESO_________JVFM 5

EQUIVALENCIAS ENTRE LAS FIGURAS:

b. SIGNOS DE PROLONGACIN:
LIGADURA: Lnea curva que une dos notas del
mismo nombre sumando su valor.

PUNTILLO: Punto que


se coloca a la derecha de una figura o silencio y aumenta su duracin en la mitad de su valor.

CALDERN: Signo que indica un punto de reposo


alargando la duracin de la figura sobre la que se coloca. El sonido se prolonga a voluntad del intrprete o director.

3. INTENSIDAD: La intensidad de los sonidos se representa en el lenguaje


musical mediante los MATICES:

UNIDAD 1. RODEADOS DE SONIDO____________________1 ESO_________JVFM 6

4. TIMBRE: El timbre de los sonidos est representado por los diferentes


instrumentos y voces. (La clasificacin de los instrumentos y voces se tratar ampliamente en posteriores unidades didcticas)

4.

RUIDO Y CONTAMINACIN ACSTICA

Qu es el RUIDO?
Podramos definirlo como un sonido que resulta desagradable a nuestros odos. Pero esta definicin es incompleta y subjetiva, ya que depende del oyente; un sonido que a m me resulta muy desagradable puede que a otra persona le resulte agradable. Por lo tanto tendremos que recurrir a la Fsica para ver la diferencia entre el SONIDO y el RUIDO. La diferencia radica en el tipo de onda que producen:

Onda sonido: Regular y ordenada

Onda ruido: Irregular y desordenada

El exceso de Ruido es lo que denominamos CONTAMINACIN ACSTICA

CONTAMINACIN ACSTICA
QU ES?: La CONTAMINACIN ACSTICA es un tipo de contaminacin que aunque no se
acumula, traslada o mantienen en el tiempo como otros tipos de contaminacin, puede causar graves trastornos en la calidad de vida. Se puede definir como el conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el odo y que tienen su ORIGEN en la ACTIVIDAD HUMANA (transportes, construccin, industria....)

CUNDO APARECE?

La CONTAMINACIN ACSTICA aparece al sobrepasar los

lmites de ruido previstos por los organismos internacionales. El RUIDO se mide en DECIBELIOS (dB) (unidad de medida de la intensidad del sonido). La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) considera 50 dB como el lmite superior deseable. Sobrepasando esto estaremos en riesgo de trastornos auditivos y psicolgicos.

UNIDAD 1. RODEADOS DE SONIDO____________________1 ESO_________JVFM 7

Los equipos de medida ms utilizados son los SONMETROS.

EFECTOS
La CONTAMINACIN ACSTICA puede producir efectos nocivos tanto fisiolgicos como psicolgicos para las personas:

Espaa es, despus de Japn, la segunda nacin del planeta con mayor nmero de habitantes sometidos a un ruido excesivo. En nuestro pas ms de 9 millones de personas soportan diariamente niveles medios de ruido de 65dB, con las graves consecuencias que conlleva para la salud.

UNIDAD 1. RODEADOS DE SONIDO____________________1 ESO_________JVFM 8

SOLUCIONES
Todos podemos obtener un ambiente sin tantos ruidos si ponemos un poco de nuestra parte y nos concienciamos con el problema.

A nivel NACIONAL existe la LEY 23/2003 del ruido: Esta Ley tiene por objeto prevenir, vigilar y reducir la contaminacin acstica, para evitar y reducir los daos que de sta pueden derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente. A nivel LOCAL nuestros AYUNTAMIENTOS tienen la obligacin de crear ordenanzas en relacin a esta ley. A nivel INDIVIDUAL podemos adoptar medidas muy sencillas que ayudarn a crear un ambiente ms limpio de ruido. Por ejemplo: o o o Bajar el volumen de la voz al hablar. Escuchar la TV y equipos de Msica a volumen moderado. Utilizar el transporte pblico o la bicicleta para trayectos cortos.

UNIDAD 1. RODEADOS DE SONIDO____________________1 ESO_________JVFM 9

You might also like