You are on page 1of 27

PLAN DE SEGURIDAD PBLICA DEL MUNICIPIO DE TOTOLAPAN 2011

PLAN DE SEGURIDAD PBLICA MUNICIPAL. ANTECEDENTES Los programas municipales de seguridad pblica, debern tomar en cuenta para su elaboracin el Plan Municipal de Desarrollo, mismo que se elabora de conformidad a la Ley Municipal del Estado de Morelos, por lo que en realidad tiene el grado de subprogramas especficos. Debido a que las acciones en materia de seguridad pblica que lleva y llevar a cabo el Gobierno Municipal de TOTOLAPAN, deben ser inmediatas y sistemticas, se procedi a integrar un documento que contemple tanto las acciones de desarrollo, como aquellas propuestas que consideramos pueden ser aplicables, tomando en cuenta en todo momento para la elaboracin del presente las condiciones geogrficas, econmicas, sociales y culturales. El Plan de Desarrollo Municipal en materia de Seguridad Pblica del Ayuntamiento Constitucional de Totolapan 2011, contiene acciones que son y pueden ser llevadas a la prctica de conformidad con el marco jurdico vigente; as como planteamientos y propuestas. INTRODUCCIN El presente Plan de Seguridad Pblica 2011, surge como una respuesta de la presente Administracin Pblica Municipal a las legtimas demandas de los habitantes de la jurisdiccin en materia de Seguridad Pblica. El plan se elabora con el propsito de incluir todos los aspectos que intervienen en la Seguridad Pblica, se contemplan tres lneas principales de accin, como a continuacin se indica: Brindar confianza a la ciudadana de TOTOLAPAN.

Servir a las personas como encargados directamente de la seguridad pblica. Utilizar tecnologa avanzada para combatir eficazmente a la delincuencia. VALORES . Para prestar un servicio de seguridad pblica eficaz y oportuna, se requiere la conjuncin de esfuerzos entre diferentes Instituciones y Dependencias de los 3 rdenes de Gobierno, por lo cual se hace nfasis en la necesaria coordinacin interinstitucional y en la bsqueda de acuerdos y mecanismos de colaboracin con otras instancias. Las acciones propuestas hacen necesario que se involucre la participacin de la ciudadana para la prevencin del delito, por lo que sera de gran utilidad el desarrollo de programas especficos de carcter social, que involucren a todas las reas de la Administracin Pblica Municipal y tiendan a disminuir con esta accin los factores de riesgo delincuencial. MARCO LEGAL Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Ley del Sistema Seguridad Pblica del Estado de Morelos. Reglamento Interno de la Direccin de Seguridad Publica y Transito Municipal. Ley de responsabilidades de los Servidores Pblicos. Bando de Polica y Gobierno del Municipio de Totolapan. MISIN: La Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal es el rea encargada de generar las condiciones para que Totolapan sea un Municipio seguro y de buena vialidad, que permita salvaguardar la integridad personal, familiar social y patrimonial de sus habitantes, y as impere la paz Social y el orden vial y pblico, todo esto a travs de la corporacin de un Plan de Seguridad Pblica Municipal, en coordinacin interinstitucional con los gobiernos municipal, estatal y federal.

VISIN: La Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal, cuenta con elementos profesionales y de carrera con un alto sentido de honestidad, disposicin de servicio y profesionalizacin en materia de seguridad y vialidad, que les permite a cualquier municipio o Estado, hacer de esta su carrera de vida, ubicando a Totolapan en un buen lugar de tranquilidad en todos los mbitos. OBJETIVOS Y LNEAS DE ACCIN Abatir la incidencia delictiva a travs de una nueva cultura de responsabilidad en materia de seguridad pblica entre autoridades de las diferentes instancias de gobierno y los habitantes del municipio. OBJETIVOS ESPECFICOS Promover una coordinacin adecuada de los cuerpos policacos, Procuradura General de la Repblica, a travs de la Agencia Federal de Investigaciones; Procuradura General de Justicia del Estado, a travs de Polica Ministerial y Agencias del Ministerio Publico; Polica Federal Preventiva; Secretaria de Seguridad Pblica a travs de la Direccin de Vialidad y Seguridad Pblica del Estado, Juez Municipal, Comisin Estatal de Derechos Humanos, Ejercito Mexicano, Instituto Estatal de la Mujer y Autoridades Municipales, para atender oportuna y eficientemente las demandas ciudadanas. LNEAS DE ACCIN Brindar confianza a la ciudadana Servicios a las personas Utilizar tecnologa avanzada contra la delincuencia CONFIANZA A NUESTRA CIUDADANIA El desbordamiento de la inseguridad pblica en nuestro pas, ha redundado en una crisis de credibilidad en las autoridades encargadas de la seguridad pblica y la procuracin de justicia, lo cual favorece a los elevados niveles de impunidad de que gozan los delincuentes.

Dado que la percepcin social es un elemento abstracto de importancia fundamental en el mbito de la seguridad pblica, el obtener la confianza de nuestra gente es indispensable para lograr una activa participacin ciudadana y un programa eficaz de seguridad pblica. Conforme a lo anterior, los elementos fundamentales que nos permitirn incrementar la confianza ciudadana en los rganos encargados de la seguridad pblica y la procuracin y administracin de justicia consistente en lo siguiente: Lograr que los espacios pblicos sean seguros; Fomentar la participacin ciudadana; Acabar con la corrupcin e impunidad y contar con un cuerpo policiaco de excelencia. ESPACIOS PBLICOS SEGUROS Los espacios pblicos como las calles, mercados, parques y jardines, centros deportivos y reas para el transporte, entre otros, tienen ciertas condiciones para su aprovechamiento y necesitan a travs del pago de impuestos que se contribuya a su mantenimiento y seguridad. Para que un espacio pblico sea seguro como se mencion anteriormente, la percepcin juega un papel muy importante; en la medida que un espacio pblico luzca seguro y ordenado, dar confianza a sus usuarios e inhibir a los potenciales delincuentes, pues representar un espacio del que se tiene atencin, mantenimiento y constante cuidado. Las tres caractersticas que garantizan la seguridad de un espacio pblico son: 1.- Su apariencia en orden y seguridad. 2.- Vigilancia policaca permanente. 3.- Respuesta oportuna de la polica en caso de algn ilcito o llamado de emergencia. Una calle puede parecer ms segura si se encuentra limpia, las fachadas de los inmuebles estn bien pintadas y en buenas condiciones, si hay una buena iluminacin y los postes estn adecuadamente pintados o limpios, si los automviles estn bien estacionados y no hay vehculos abandonados.

Lo anterior puede traducirse en acciones de participacin ciudadana al instrumentar subprogramas eficientes.

RESPUESTA EFICAZ Se entiende como respuesta eficaz la atencin inmediata que los elementos de la polica o servicio de emergencia proporcionen a toda queja, denuncia o peticin de auxilio que realice cualquier persona de la comunidad por cualquier medio y con ello, fomentar la cultura de la denuncia. En virtud de que existen ms habitantes que elementos policacos, la probabilidad de que un civil presencie un acto delictivo es mayor a que un polica lo haga. Por tal motivo, es necesario disponer de los elementos tcnicos que nos permitan recibir las denuncias ciudadanas para canalizarlas a quien corresponda, respondiendo a su vez inmediatamente y con eficiencia. Es importante, disear los mecanismos que permitan monitorear el tiempo de respuesta y evaluar la efectividad de todas las acciones emprendidas. Es importante, disear los mecanismos que permitan monitorear el tiempo de respuesta y evaluar la efectividad de todas las acciones emprendidas. No es suficiente con acudir al llamado ciudadano, es indispensable concluir exitosamente la accin policaca y en su caso, el aseguramiento del presunto delincuente o infractor presentndolo ante la autoridad competente buscando siempre que la ley se aplique conforme a derecho. El diseo del mecanismo de respuesta al llamado ciudadano deber contemplar en la medida de lo posible un procedimiento que permita preguntarle al solicitante si qued satisfecho con el servicio prestado y si considera que fue de calidad.

PATRULLAJE PERMANENTE Debe haber una presencia policaca efectiva y permanente durante las 24 horas del da los 365 das del ao, en todo el Municipio de Totolapan. Esta presencia permitir tener un carcter preventivo en primera instancia mediante recorridos constantes, para lo cual se establecern rutas y puntos crticos. Se redisearn las zonas de patrullaje de continuidad territorial, que permitirn recorridos fluidos en el menor tiempo posible bajo criterios aleatorios y atendiendo la sistematizacin electrnica en el patrullaje ordinario. Lo que se busca es que se note permanentemente la presencia de la polica, por lo cual las patrullas circularan por las noches con las torretas encendidas, teniendo con ello, una mayor presencia y una mayor vigilancia. Para establecer el permetro de las zonas de patrullaje se considerara en zonas habitacionales el nmero de habitantes y en zonas comerciales la poblacin flotante promedio que concurre al lugar. Asimismo, de conformidad con los recursos humanos y materiales con los que se disponen actualmente, se establecern los horarios y la intensidad del patrullaje. El patrullaje ser efectuado tanto por personal pie a tierra, como en patrullas y motocicletas, por parte de la Polica Municipal, mediante una coordinacin efectiva entre ambos agrupamientos y adecuado a las circunstancias de cada zona. SEALIZACIN Y BALIZAMIENTO. Las calles y avenidas ubicadas dentro del municipio debern estar perfectamente sealizadas y balizadas, con el propsito de que el personal policial y ciudadanos puedan ubicarlas fcilmente o dar referencias sobre sucesos acontecidos en ellas, adems de garantizar fluidez en la circulacin vial.

El sentido de las calles y avenidas mediante un balizamiento adecuado se podra determinar con rapidez y claridad, lo cual redundar en una mayor fluidez vial y ayudara, a destinar menos personal a las actividades de vialidad y a que se ocasionen congestionamientos en la va pblica. Tomando en consideracin estas dos cuestiones de manera permanente, contribuyen en gran medida a disminuir y prevenir tanto accidentes como congestionamiento vial. En el mismo sentido se procurar que todos los inmuebles, ya sean residenciales o comerciales, sealen su nmero exterior de manera clara y visible, as como la instalacin de una sola numeracin consecutiva, ya que en ocasiones en una sola calle existen hasta tres numeraciones distintas, lo cual reducir el tiempo de estancia en va pblica de quienes buscan un domicilio, buscando, entre otras cosas, reducir el tiempo de respuesta. Sin duda alguna, a menor exposicin de alguien en la calle, menor riesgo de sufrir un accidente o atraco. ORDENAMIENTO Y REGISTRO DE PERSONAS CON ACTIVIDAD EN VA PBLICA. Se ha observado un crecimiento considerable de la actividad informal en la va pblica y por lo tanto de un aumento en el nmero de delitos que se comenten y presumiblemente existe una relacin directa entre ambos, delincuentes que actan en complicidad con quienes pasan largas horas trabajando en la va pblica y que por lo mismo, se percatan de los movimientos y horarios de los vecinos, as como del valor de sus pertenencias, adems de obstaculizar el trnsito peatonal y entorpecer la visibilidad para realizar aseguramientos o persecuciones contra delincuentes. Por lo anterior, adems de buscar el ordenamiento de personas que ejercen el comercio informal en va pblica a travs de la Direccin de Servicios Pblicos Municipales y su subdireccin de Abasto y Comercio, se realizarn operativos a travs de la Direccin de Seguridad Pblica, Trnsito y Proteccin Civil Municipal con levantamiento de arrastre de vehculos con gras para hacer respetar las reas restringidas a cajones de estacionamiento y evitar obstrucciones viales.

PARTICIPACIN CIUDADANA La ciudadana juega un papel muy importante en la prevencin del delito, ya que es necesaria la cooperacin de la ciudadana para una mayor vigilancia policaca, siendo obligacin de todos fomentar como una cultura ciudadana la denuncia y reportes que los miembros de la comunidad aporten, se podr atacar de manera frontal a la delincuencia y a los infractores. La participacin ciudadana debe ser voluntaria, activa y permanente. Ser abierta a ciudadanos, grupos u organizaciones, ya sea de carcter formal vecinal o de carcter espontneo pudiendo ser todos participes. La relacin entre autoridades y ciudadanos ser de apoyo y colaboracin mutua, por lo que a travs de la Direccin de Seguridad Pblica, Trnsito y Proteccin Civil Municipal, promover la organizacin vecinal para poner en marcha los Programas de Seguridad Pblica. VOLUNTARIADO. Un aspecto de la participacin ciudadana ser el voluntariado, mediante el cual se promovern Programas de Orientacin para que los vecinos participantes en las actividades de seguridad pblica, tengan informacin que les permita realizar funciones especificas, a la vez que supervisar el desempeo policaco mediante diversas acciones entre las que destacan las siguientes: 1) Acompaar a la polica en recorridos de observacin. 2) Coadyuvar en la vigilancia de los recursos asignados a la polica. 3) Reportes oportunos de anomalas en el mobiliario urbano. INFORMACIN VECINAL Sin lugar a duda es necesario fomentar la participacin ciudadana para la prevencin del delito. Dentro de este rubro se alentar que los vecinos transmitan informacin til que permita identificar zonas o personas conflictivas que pudieran representar un peligro para la sociedad.

La informacin que los vecinos proporcionen se manejar con absoluta confidencialidad, por lo que se incluirn medios de recepcin para denuncias annimas directamente en la Direccin de Seguridad Pblica, Trnsito y Proteccin Civil Municipal. Asimismo, se agilizar la gestin de denuncias y quejas ciudadanas captadas a travs de medios como, va telefnica, va Internet, recorridos, reuniones vecinales y mdulos de atencin ciudadana, ya que la informacin del ciudadano, para saber la problemtica real de cada lugar, es la base del xito para lograr la detencin del delincuente. PERTENENCIA A TU COLONIA Es necesario que la poblacin del municipio se concientice que tambin constituye un grupo social, ms all de la familia. Al ser habitante de una colonia y respetar tanto lo propio como lo ajeno y evitar que terceras personas o individuos ajenos a la comunidad realicen destrozos, actos ilcitos o faltas administrativas, ayudar a vivir en un entorno ms seguro y agradable. Conforme a lo anterior, se buscar estrechar los lazos de unin comunitaria, mediante la organizacin de actividades de carcter vecinal, social o deportivo, como torneos deportivos, eventos vecinales de sano esparcimiento entre otros. FALTAS ADMINISTRATIVAS Y CULTURA CIVICA. Las faltas administrativas se cometen la mayora de las veces por el desconocimiento que la poblacin tiene sobre lo que no est permitido o por falta de una cultura cvica. No obstante que su observancia es obligatoria y su desconocimiento no exime de su cumplimiento a persona alguna, esta circunstancia puede representar un peligro debido a que faltas administrativas no sancionadas pueden traducirse en un futuro en la comisin de delitos.

Una de las tareas de las autoridades municipales ser difundir el Bando de Polica y Gobierno y promover una cultura de civilidad entre la poblacin, sobre todo entre los nios y jvenes en edad escolar. VINCULACIN HABITANTE POLICA Para lograr que las colonias y las calles sean seguras, se requiere la colaboracin de ciudadanos y policas, la cual suceder si existe el vnculo de identificacin entre quienes persiguen un propsito comn. A partir de este reconocimiento elemental se dar la tan necesaria dignificacin policaca como una mayor comprensin y participacin por parte de los ciudadanos. Para esto se pondrn en marcha y adecuarn Programas como Frecuencia Ciudadana Lneas Telefnicas Gratuitas Taxista Vigilante y la figura del Polica de Barrio, aunando a lo anterior, se promovern plticas y cursos sobre prevencin del delito, trnsito y vialidad impartidos por los propios policas. PROGRAMAS ESCOLARES Las inmediaciones de las escuelas son inseguras esto porque individuos o grupos ajenos o ex alumnos ligados a los centros educativos, como es el caso de los denominados chavos banda. Es por ello, que se llevar a cabo el Programa Escuela Segura y se asignar a las escuelas e instituciones educativas de todo el municipio, mayor vigilancia policaca sobre todo a la hora de entrada y salida de los alumnos, este programa incluir la Imparticin de plticas, cursos y talleres sobre prevencin del delito y educacin vial involucrando a las asociaciones de padres de familia. El desarrollo de una cultura de la civilidad y de respeto a la ley, el fomento a la participacin ciudadana y la vinculacin habitante/polica en las escuelas, se har en toda la etapa escolar hasta la superior, al respecto se desarrollarn programas de participacin escolar y de prevencin del delito especficamente enfocados a cada nivel escolar.

CONFIANZA Y GARANTAS A QUIEN DENUNCIA Es necesario que se garantice la integridad fsica y emocional de quienes dan a conocer a las autoridades la existencia de lugares de alta peligrosidad o la presencia de personas que alteran el orden pblico, para lograr esto, se instalarn buzones, telfonos para denuncias annimas., como canales de comunicacin permanentes a los que pueda accesar cualquier ciudadano con el fin de dar a conocer a las autoridades competentes sobre determinados hechos. Se formar un manejo tico y adecuado de la informacin por parte de los servidores pblicos, y qu seguimiento se ha dado al planteamiento ciudadano. COMUNICACIN SOCIAL El material informativo ser entregado en las reuniones de los Comits Vecinales y en las juntas de trabajo que se lleven a cabo con los vecinos de cada Colonia, Barrio o unidad Habitacional. De esta manera, los representantes vecinales se encargarn de la difusin necesaria y de que llegue al hogar o negocio de cada ciudadano. Los folletos o trpticos contendrn informacin til para los ciudadanos sobre cules son las funciones especficas de la polica preventiva, los resultados y avances de las acciones y operativos que se llevan a cabo; medidas y recomendaciones preventivas; qu hacer en casos de emergencia: la difusin de los nmeros telefnicos a los cuales llamar o los lugares a donde pueden acudir a exponer sus demandas o quejas. Asimismo, incluirn formatos desprendibles para realizar denuncias annimas contra policas que incurran en excesos durante el ejercicio de sus funciones. ACABAR CON LA CORRUPCIN E IMPUNIDAD Un aspecto fundamental para lograr la disminucin de los ndices delictivos es el combate a la impunidad, ya que no es con penas ms severas como se inhibe a los potenciales delincuentes, sino incrementando la probabilidad de que stos sean capturados y castigados al cometer un ilcito. De esta manera, la percepcin de una gran probabilidad de ser encarcelado en caso de delinquir juega un importante rol preventivo en nuestra comunidad.

Por ello, para lograr la confianza de los ciudadanos es indispensable combatir los elevados ndices de impunidad que existen en la actualidad, por lo que ser necesario lograr que la poblacin perciba que los delitos denunciados son efectivamente investigados y si se encuentran culpables stos son debidamente castigados y que se combatir a la delincuencia de manera conjunta polica y ciudadana. De igual manera se emprender una mayor concientizacin con todos y cada uno de los elementos policacos, sobre la importancia y lo trascendente que representa su labor, complemento con el cual se ir ganando terreno en la batalla contra la corrupcin interna. MEDIOS DE DENUNCIA ANNIMA. Debido a la extendida corrupcin o el temor a ser vctimas de represalias por parte de los delincuentes, mucha gente se abstiene de denunciarlos. Ese temor se da frecuentemente en casos relacionados con el narcomenudeo y bandas organizadas, por ello es indispensable asegurarle a la poblacin que sus denuncias se mantendrn en el anonimato y es necesario disear y poner a disposicin de la ciudadana otros medios de denuncia como: buzones, correos de voz y en especial en pgina de Internet del Ayuntamiento y telfonos de denuncias. COORDINACIN INTERINSTITUCIONAL La Base del Sistema de Seguridad Pblica es la coordinacin y relacin entre instituciones con atribuciones y mbitos de competencia distintos. Una de las polticas fundamentales de la Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal en Totolapan, ser mantener una comunicacin estrecha y una relacin de respeto y colaboracin con el Ejrcito Mexicano, la Procuradura General de la Repblica, a travs de la Agencia Federal de Investigaciones, Procuradura General de Justicia del Estado a travs de Polica Ministerial, Agencias del Ministerio Pblico, Polica Federal Preventiva, Secretara de Seguridad Pblica del Estado, Juez Municipal, y autoridades municipales, entre otras instancias involucradas en la comunicacin e interaccin entre corporaciones e instituciones policacas.

CARENCIAS Y PROFESIONALIZACION. Es de todos conocidos que los cuerpos policacos tienen enormes carencias tanto en recursos humanos, materiales como en lo referente a profesionalizacin, resolver este rezago llevar tiempo, de tal manera que si hoy se empiezan a sentar las bases para ello, los frutos los veremos en el mediano y largo plazo. La historia de nuestro sistema policiaco mexicano ubica en subordinacin a las policas municipales y no conforme a un mal entendido esquema vertical contrario al fortalecimiento de nuestros cuerpos policacos y de cierta sumisin de estas ante otras corporaciones y si bien es cierto la esfera de actuacin es estrictamente preventiva, no debemos como primera instancia de contacto con la ciudadana y de confrontacin directa y cotidiana con la delincuencia, estar en espera de que otras instancias o corporaciones intervengan, conozcan y resuelvan los graves problemas que arrojan las condiciones de inseguridad y caer en el error como Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal de relajar la firmeza con la que se debe actuar y menos an excusarse de atender la responsabilidad que se nos ha encomendado como icono responsable de la seguridad pblica dentro de la jurisdiccin del territorio municipal. Por lo tanto el compromiso directo y primario de garantizar la seguridad de esta cabecera municipal, tanto en su integridad fsica como en sus bienes, es sin lugar a duda responsabilidad de la Polica Municipal. GRUPO DE REACCION INMEDIATA. Aunado a lo anterior, los ciudadanos exigen respuestas concretas e inmediatas a muchos problemas graves como en el caso de las asociaciones delictuosas, por ello, es necesario integrar un Grupo de Reaccin Inmediata de Polica Preventiva que se aboque al auxilio de las autoridades competentes de la persecucin e investigacin de delitos y el combate de esta problemtica que tanto aqueja a la ciudadana que habita dentro del territorio municipal.

Este Grupo debe de estar conformado por 20 elementos (10 por turno), altamente capacitados, bien equipados y dirigidos por personal experimentado, que sean capaces de intervenir en situaciones de crisis, operativos especiales y de reaccin profesional ante circunstancias de alto riesgo. DIGNIFICAR LA LABOR DEL POLICIA El fundamento para elevar el grado de efectividad de la polica es lograr una mayor profesionalizacin de sus elementos, ya que un polica bien capacitado, con equipo adecuado, percibiendo una remuneracin econmica justa y decorosa, laborando con un horario digno, con una motivacin adecuada y sintindose respaldado de sus superiores y el rea jurdica, desempear eficientemente su labor que el pueblo de Totolapan le ha conferido. CAPACITACIN La cultura de capacitacin en nuestro pas se ha enfocado mas en el sentido informativo que formativo, por ello tendr como propsito no slo la simple transmisin de conocimientos y habilidades, sino la formacin y el desarrollo de agentes profesionales responsables de la seguridad pblica, adems de la preparacin acadmica y fsica se har nfasis en aspectos como la tica, civismo, derechos humanos y la actitud de servicio procurando en todo momento la calidad. Se buscar establecer acuerdos, tanto con instancias competentes en Formacin Policial de la Secretara de Seguridad Pblica del Estado, como son universidades y otras academias policiales, para programar la imparticin de cursos complementarios de actualizacin para la profesionalizacin del personal adscrito a la Polica y Trnsito Municipal de Totolapan, en tareas Pre hospitalaria y de Primeros Auxilios entre otros. ACADMICA La capacitacin de los policas se dividir en curso bsico de formacin policial para nuevos elementos y en capacitacin especializada y de actualizacin para los policas que ya se encuentran desempeando sus funciones.

El Programa de Capacitacin para los nuevos elementos ser de 16 semanas de capacitacin intensiva que asegure la adquisicin de conocimientos bsicos y las destrezas que permitan a los nuevos elementos desempear sus responsabilidades. Los planes acadmicos y programas de estudios competen en principio al Centro de Capacitacin y Formacin Policial, esta instancia conformar un comit integrado por personal docente que evaluar y en su caso, pondr la imparticin de cursos complementarios y de actualizacin para los elementos de nuevo ingreso y activos en materias como marco jurdico, psicologa, tica, derechos humanos, preservacin a la escena del crimen y primeros auxilios, entre otros. Asimismo, se promovern programas de intercambio acadmico con instituciones acadmicas y policiales nacionales y extranjeras. Se fomentar que los policas tengan un mayor nivel acadmico mediante el otorgamiento de facilidades de horario, becas y apoyos para quienes deseen incrementar su escolaridad, as como incentivos a quienes quieran especializarse, lo que a su vez les permitir tener ms elementos para ascender en el escalafn. Buscaremos que todos los policas de nuestro municipio reactiven sus estudios de nivel medio superior o bachillerato a travs de la suscripcin de convenios con la Secretara de Educacin Pblica. ACONDICIONAMIENTO FSICO. Para que el polica este en condiciones de hacer frente a la problemtica que se presenta a diario en las calles de nuestra ciudad, debe estar excelentemente entrenado, para lograr una preparacin ptima se tiene previsto los siguientes aspectos, sobre los que se disearn Programas de Fomento a la Cultura Fsica, tales como: prcticas de tiro, gimnasio, practicas de algn deporte y artes marciales entrenamiento con el PR-24, defensa personal y sometimiento entre otras disciplinas. Para realizar eficazmente su deber, los policas deben cumplir un estndar de aptitud fsica, para lo cual se les harn exmenes semestrales y tendrn que realizar actividades de acondicionamiento y entrenamiento fsico, mediante un estricto rol de servicios.

Adems de estar en buenas condiciones fsicas, los elementos policacos debern estar bien preparados en el uso de armamento y equipo especfico, as como utilizar a su favor el vehculo patrulla como elemento de ataque o bloqueo en persecuciones que incluir armas de fuego, bastones y toletes, efectuar prcticas de tiro peridicamente, el entrenamiento que recibir el personal de la Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito de este Municipio, en campo, ser encausado a trabajo fsico extremo una vez por semana y lograr un adiestramiento en persecuciones simuladas a delincuentes, se buscar la disponibilidad de un predio que permita contar con un espacio, para llevar a cabo el entrenamiento de campo y prcticas de tiro. DISPONIBILIDAD Y VOCACIN DE SERVICIO El polica debe estar siempre en la mejor disposicin de cumplir con sus labores y de aplicar todos sus conocimientos adquiridos durante su capacitacin, por lo que deber ser congruente en su forma de actuar y reaccionar. El desarrollo de la vocacin policial y una buena actitud de servicio enfocada a la comunidad, son indispensables para dignificar la labor policaca, por lo que se buscar desarrollar en el rea de recursos humanos conceptos como el plan de carrera y el plan de vida. Asimismo, se impulsar el surgimiento de una nueva actitud en el servicio entre el personal, a travs del desarrollo de valores tales como la disponibilidad de servicio, disciplina, lealtad, honestidad y congruencia. A la fecha el ser polica ya no es una opcin real de vida, sino una alternativa ante las escasas opciones de empleo, es por ello que se organizarn cursos, talleres y actividades tendientes a desarrollar el sentido de responsabilidad y de solidaridad entre el personal policial, motivados lo suficientemente para sentirse orgullosos de su profesin, el ser policas. Se promovern valores ticos entre el personal, mediante la imparticin de cursos, talleres y actividades diversas con el fin de combatir la corrupcin y el desconocimiento de las leyes y reglamentos que nos rigen, para el eficiente desempeo de nuestras actividades, a travs de la concientizacin enfocada en su calidad de seres humanos, pues antes de ser policas son seres humanos.

APROVECHAMIENTO PTIMO DE LOS RECURSOS. Para alcanzar el xito en las tareas policacas incluye indiscutiblemente contar con personal debidamente uniformado, para lograr una pulcra presentacin ante la ciudadana, capacitados y comprometidos con el pueblo de Totolapan, adems, debern contar con los instrumentos necesarios y en buenas condiciones para darle la ms alta eficacia al servicio, sin embargo y dado que los recursos son escasos, se tiene previsto fomentar la cultura de utilizar y reutilizar el material de papelera mediante tcnicas de reciclaje y rehso, control estricto en el consumo de gasolina, luz y servicio telefnico entre otros aspectos. Los recursos tanto humanos como materiales se asignarn y utilizarn atendiendo criterios de equidad, eficiencia y eficacia, buscando siempre su mximo aprovechamiento, la erradicacin de los favoritismos en la asignacin de equipo y vestuario. En cuanto a recursos humanos, se deber contar con los elementos necesarios para cubrir las bajas, vacaciones e incapacidades, sin desatender la seguridad de la ciudadana. La equidad normar la asignacin de recursos para atender las necesidades de los habitantes y se har con base en la densidad poblacional, incidencia delictiva real y potencial, as como las caractersticas especficas de cada regin. CARRERA POLICIAL Mediante el fortalecimiento de la carrera policial se buscar la profesionalizacin de los cuerpos policacos y abatir el alto grado de desercin y rotacin de personal. Adems se evitarn dispendios de recursos materiales y humanos que se invierten ao con ao en capacitacin y entrenamiento y que constituyen un importante capital.

No es un secreto el que varios de los actuales delincuentes son ex policas que desertaron por los bajos salarios y la falta de oportunidades de desarrollo, mismos que ahora utilizan los conocimientos y habilidades adquiridos en contra de los ciudadanos, por lo tanto, enfocar adecuadamente y procurar la permanencia y desarrollo de quienes ingresan a las filas de la polica ser una tarea determinante. RECLUTAMIENTO. En el proceso de seleccin para ingresar al cuerpo policial se evaluar a cada elemento, a fin de conocer su vocacin de servicio, perfil, antecedentes y trayectoria acadmica asimismo, se les aplicarn exmenes culturales, perfil psicolgico y salud, este ltimo incluir antidoping y psicomtrico. Es necesario que los elementos cuenten con una excelente condicin fsica y debern cumplir con los siguientes requisitos: 1) Ser ciudadano mexicano en pleno goce y ejercicio de sus derechos 2) Amplia vocacin y espritu de servicio a la comunidad 3) Tener entre 18 y 35 aos de edad 4) Estatura mnima de 1.65 metros en hombres y 1.60 en mujeres. 5) Contar con buena salud fsica y mental 6) No presentar tatuajes o perforaciones en ninguna parte del cuerpo. 7) Dos cartas de recomendacin. 8) Constancia de no Antecedentes Penales 9) Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada. 10) Certificado de Educacin Secundaria. De preferencia los policas sern residentes del municipio con el propsito de que tengan una mayor identificacin y ocupen menos tiempo en trasladarse desde su hogar a su lugar de trabajo. SEGURIDAD TURISTICA Y RURAL. Se tiene previsto integrar tres grupos policacos en esta Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal con misiones diferentes, pero todos enfocados a brindar un mejor servicio a la ciudadana de Totolapan.

ACTUALIZACIN Ser obligatorio para el personal operativo de seguridad pblica tomar anualmente un curso de actualizacin, con el fin de mantener los niveles de profesionalizacin y estar actualizado en los cambios de las formas de operar de los delincuentes, as como de las reformas y modificaciones legales. Peridicamente se harn diagnsticos para determinar necesidades de capacitacin especficas tanto en grupo como individuales, el personal operativo de seguridad pblica ser el encargado para programar cursos de actualizacin impartidos por personal calificado. REMUNERACIN Sin duda uno de los principales problemas que impiden contar con una fuerza policaca profesional y eficiente son los bajos salarios que percibe el personal es por ello, que se har un especial esfuerzo por buscar remuneraciones justas y acordes con la responsabilidad y el nivel de riesgo que enfrentan, no se podr dar la dignificacin policaca mientras no exista una retribucin econmica lo suficientemente digna. Una persona bien sufragada hace todo lo posible por mantener su empleo y no caer en la corrupcin que la lleve a la prdida de su trabajo o a enfrentarse a una situacin de carcter legal que posiblemente la lleve a perder su libertad. SERVICIO MEDICO ASISTENCIAL. Es necesario contar con un Servicio Mdico Asistencial de Calidad, para atender medicamente a la totalidad del personal que integra la Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal, as como sus dependientes, contando como mnimo, con Medicina General, especialidades en Odontologa, Oftalmologa, Gineco-Obstetricia, Pediatra y Servicio de Rayos X. RECONOCIMIENTOS E INCENTIVOS Para elevar la moral, eficacia y eficiencia de la polica, se instrumentarn programas de incentivos y estmulos ligados a la productividad que motiven a los elementos a mejorar su desempeo y que adems, les permitan aumentar sus percepciones econmicas.

RECURSOS Y TECNOLOGA EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA Para que los cuerpos policacos cumplan adecuadamente su labor, necesitan adems de estar capacitados y motivados, contar con los recursos materiales suficientes tanto en armamento como en equipo para enfrentar a una delincuencia cada vez mejor organizada y armada. Asimismo, debern contar con informacin actualizada y confiable, herramientas, medios para informar a la comunidad e informarse de ella en general, los apoyos necesarios para el buen funcionamiento de la polica. RECURSOS MATERIALES SUFICIENTES Y MODERNOS. Los cuerpos policacos necesitan contar con recursos materiales suficientes tanto en cantidad como en calidad, de otra manera no podrn desempearse a toda su capacidad, de lo contrario pondrn en riesgo tanto su integridad fsica como la de los ciudadanos, Por ello, se har especial nfasis en proveerlos del equipamiento necesario, mismo del que debern responsabilizarse en cuidar y mantener en ptimas condiciones. Se actualizaran las claves de intercomunicacin operativa en frecuencia de radio, estructurando su alfabeto fontico y alfabeto numrico, as como en claves de emergencia para referencia de accidentes, contingencias y operativas ordinarias. TELEFONA Se instalarn las lneas necesarias con nmeros fciles de memorizar en la Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal, para atender oportunamente todas las llamadas de auxilio de la poblacin. Para ello se establecern identificadores de llamadas que permitan conocer rpidamente el lugar de donde proceden la llamada.

RADIO Se contar con equipo con tecnologa de punta y suficientes radios base, mviles y porttiles. Cada uno de los elementos y las unidades contarn con un radio enlazado a la radio base instalado en la Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal, lo que permitir una rpida atencin a las llamadas de auxilio que realice la ciudadana y facilitara la coordinacin entre los elementos que integran la citada Direccin. ARMAMENTO Actualmente el Gobierno del Estado de Morelos cuenta con la Licencia Oficial Colectiva No. 145, otorgado por la Secretara de la Defensa Nacional para usar armas de fuego de diferentes calibres. La proyeccin es que viajen a bordo de cada patrulla cuatro elementos tres con arma larga y el otro con arma corta, bastn retrctil o tolete y una dotacin orgnica de dos cargas por cada arma de fuego, pasndosele una revista diariamente antes de iniciar sus labores para verificar su dotacin. Cuando algn elemento solicite el reabastecimiento de municiones o equipo, deber entregrsele con previa comprobacin de su adecuada utilizacin de las municiones. DEPOSITO DE ARMAMENTO. Instalacin adecuada para la guardia, custodia, mantenimiento y control de armas, municiones y equipo. EQUIPO. Es prioridad para esta Administracin Municipal el que cada elemento de la Corporacin cuente con un chaleco antibalas que cumpla con las normas de blindaje nivel III IV, un juego de esposas, gas lacrimgeno aprobado por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, fornitura para aditamentos y uniformes de calidad con colores que atiendan los principios universales de identificacin policial, no atendiendo colores partidistas, se contar con una base de datos actualizada con la talla de cada uno de los elementos, ya que una polica es la imagen de la autoridad en turno.

De igual forma cada vehculo patrulla deber contar con un detector de metales porttil y una cromtica homologada conforme a la cromtica universal de vehculos de seguridad pblica y policial a manera de lograr la presentacin de una imagen disuasiva, seria e imponente y sus colores no atendern colores de partidos polticos. El equipamiento entregado a cada elemento deber en todo momento estar en buen estado y corresponder a la talla del mismo. Asimismo, todos los elementos de la corporacin debern portar su placa e identificacin con su nombre en un lugar visible y su uniforme y vehculo debidamente aseado. Todos los aditamentos y equipamiento asignado a los elementos, ser registrado en el Sistema Informtico de Control de Personal, lo que permitir conocer a detalle los recursos materiales con que cuenta cada elemento, as como la renovacin y vigencia de los chalecos antibalas, por mencionar una de las bondades del sistema.

INSUMOS Se dotar a cada uno de los vehculos de combustible suficiente en relacin con el kilometraje recorrido dentro de su zona de patrullaje, en el caso de unidades de Seguridad Pblica y Trnsito, se mantendr el abastecimiento permanente al tope de su capacidad. La carga de combustible para unidades y vehculos de emergencia se har en centros de abastecimiento que cuenten con sistemas automatizados de control, a efecto de que los elementos a cargo de las unidades vehiculares no manejen dinero en efectivo. Para las oficinas y cuarteles se proveern los insumos necesarios como: papelera y enseres de limpieza, de los cuales se estimular la optimizacin de los recursos materiales consumibles y se supervisara su uso racional.

CUARTELES DIGNOS El establecimiento de mdulos de vigilancia e instalaciones de la Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito, dentro del territorio municipal, se realizara en funcin de las necesidades del servicio, stos debern tener las dimensiones necesarios para asegurar la comodidad de sus ocupantes y estar equipados con la infraestructura y los insumos necesarios, como: cuarto de bao, mobiliario, equipo de radio-comunicacin y lneas telefnicas suficientes y en buen estado. Se le dar mantenimiento semestralmente con el fin de que se mantengan en buenas condiciones y den un buen aspecto al pblico. ESPACIOS PARA CAPACITACIN Se buscar contar con espacios especficos amplios y cmodos, destinados a la capacitacin de los elementos policacos, con el fin de que en ellos se puedan instalar aulas, aparatos y equipo necesario para la realizacin de prcticas peridicas, como stands de tiro, aparatos de simulacin, prcticas de incendios simulados, etc. TIPOS DE PATRULLAJE La intensidad y el tipo de patrullaje por cuadrante y zona se establecern de acuerdo a la extensin geogrfica, vialidad y caractersticas del terreno, horario, densidad poblacional, factores de riesgo delincuencial e incidencia y tipologa delictiva. Con base en lo anterior, se definirn los diferentes tipos y combinaciones de patrullaje, que podrn ser de pie tierra, en bicicleta, o vehculo patrulla. Esta administracin municipal ha considerado con toda seriedad las condiciones laborales de los elementos policacos y ha decidido no escatimar esfuerzo alguno en apostarle al capital humano, en dignificar, estimular y compensar el esfuerzo que implica el ser polica de carrera y concebir la funcin policaca como una verdadera profesin y real opcin de vida y no como una alternativa ms ante las escasas oportunidades de empleo. Para que un polica se desempee adecuadamente debe tener una vida social y familiar equilibrada, por lo que se establecern turnos y horarios que les permitan tener tiempo suficiente para la convivencia familiar, esparcimiento, capacitacin y deporte.

Actualmente los turnos son variados. Los ms frecuentes son de 24 horas de trabajo por 24 de descanso. En base a informacin de sustento cientfico ningn ser humano rinde en optimas condiciones despus de una jornada de 24 horas y menos an en la funcin policaca que implica elevados niveles de estrs y desgaste fsico, por ello debemos considerar que nuestros elementos les es necesario brindarles el tiempo suficiente para que tengan oportunidad de convivir con sus familias y no utilizar el da de descanso ejerciendo otro empleo como chferes de taxi, repartidores de pizzas, hojalateros y otras actividades, por lo que es recomendable que se consideren turnos de 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso. La informacin dirigida al pblico, adems de servir para prevenir el delito, tiene la participacin adecuada. Los mecanismos establecidos actualmente para dar cauce a la interlocucin directa entre vecinos y autoridades son las reuniones vecinales de seguridad Pblica, el Consejo Municipal de Seguridad Pblica y las reuniones y audiencias que realiza cotidianamente el Director de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal. Por medio de estas reuniones vecinales se fomentar la participacin ciudadana para la prevencin del delito. Se buscar que dichas reuniones tengan carcter resolutivo, se haga un seguimiento de sus acuerdos conforme a una minuta elaborada en el lugar de la reunin y sean ms giles y peridicas. RETROALIMENTACIN El sistema de Seguridad Pblica Municipal, se sustentar en la coordinacin y colaboracin entre diferentes instituciones y rganos, por ello tendr un carcter flexible que le permitir adecuarse a las necesidades cambiantes de su entorno, del que recibe informacin y recursos. Siendo la informacin un aspecto de vital importancia, es necesario que sta sea objetiva, se interprete correctamente y pueda servir para establecer parmetros que nos indiquen el grado de eficacia y eficiencia en el desempeo de los cuerpos policacos.

ENCUESTAS La mayora de los delitos no se denuncian, por lo que debe concientizarse a los ciudadanos sobre la importancia de denunciar en caso de ser vctima o tener conocimiento de algn ilcito, al mismo tiempo, se debern agilizar los trmites en el Ministerio Pblico y otorgarse garantas de seguridad a los denunciantes. En la medida en que el ciudadano est convencido del beneficio que conlleva el denunciar los delitos, estaremos actuando en la direccin correcta. Desarrollar una cultura de la denuncia y participacin lleva tiempo, por lo que se complementar la informacin sobre incidencia delictiva denunciada con la realizacin de encuestas que permitan conocer cuntas personas han sido vctimas de algn delito, de qu tipo, en qu lugar y en qu fecha. Lo anterior, nos proporcionar elementos para evaluar los Programas de Seguridad Pblica puestos en marcha por el gobierno municipal y en caso, modificarlos para tener mejores resultados. DIRECCIN DE SEGURIDAD PBLICA Y TRNSITO MUNICIPAL Dentro del marco de actuacin del presente Programa Integral de Seguridad Pblica, es importante ser el rgano que coordine las estrategias y operativos en Materia de seguridad pblica dentro del permetro del territorio municipal y que se encargar tambin de castigar o sancionar al polica que falte a los principios Bsicos de actuacin con estricto apego a la ley, as como premiar a quien acte bien. La Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal a travs de su Coordinacin Jurdica y rea de Supervisin general, elaborara la comprobacin de faltas y evaluacin del desempeo policial, para lo cual llevar un registro exacto de cada uno de los elementos en el sistema informtico de control de personal. CARACTERSTICAS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA OTORGAR RECONOCIMIENTOS La designacin de los policas acreedores a reconocimientos se realizar a partir de propuestas de candidatos que podrn ser presentadas por su superior jerrquico inmediato, compaeros de trabajo, vecinos, empresarios o ciudadanos.

Estarn soportadas por el parte informativo de novedades que relate los hechos dignos de mrito en los que intervinieron y por acuerdo se podr consultar los expedientes laborales sobre el desempeo de los candidatos para tener mayores elementos de juicio. Las acciones que sustenten las propuestas debern tender los siguientes aspectos generales: Ser relevantes Que la detencin haya sido en flagrancia Que haya existido una situacin de peligro para la comunidad. Que el aseguramiento del o los delincuente se haya realizado dentro del marco legal y de respeto a los derechos humanos. Que el asegurado sea remitido ante la Autoridad correspondiente ya sea Agente del Ministerio Pblico del Fuero Comn o Agente del Ministerio Pblico del Fuero Federal. BAJAS DE ELEMENTOS Al inicio de la presente administracin, en la Direccin de Seguridad Publica y Transito, existan 27 elementos en activo, de los cuales, en el periodo que comprende del 1/o. de noviembre del 2009 al 15 de diciembre del presente ao, se dieron de baja 4 por diferentes causas, mientras que en lo que va del ao, hasta el 15 de abril, se han dado de baja 4 elementos, lo que lleva a destacar que se realizo una depuracin de los elementos, buscando que los mismos acten con apego a los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respetando los derechos humanos. FALTAS ADMINISTRATIVAS En cuanto a los aseguramientos administrativos que se han realizado del inicio de la administracin al 1 de noviembre del 2009 a la fecha se tiene un total de 64, por diversas faltas administrativas, lo que establece que derivado de la mayor vigilancia implementada, se ha visto una reduccin en la comisin de las mismas, obteniendo con ello la reduccin de un 50 % en la comisin de dichas infracciones al Bando de Polica y Gobierno.

DELITOS En relacin a las personas aseguradas y puestas a disposicin de la autoridad federal y del fuero comn, del 1 de enero del 2009 al 15 de diciembre del 2010, se tiene un total de 4 personas por la comisin de diversos delitos, lo que establece que derivado de la mayor vigilancia implementada, se ha visto una reduccin en la comisin de los delitos, por lo que esta Direccin tiene como meta que al final del ao, no se hayan asegurado ninguna persona, obteniendo con ello la reduccin de un 90 % en la comisin de delitos. ESCOLARIDAD En materia de escolaridad, a la fecha, de los 26 elementos que integran la corporacin, el 2% de ellos cuentan con primaria, el 71% con secundaria y 3% con preparatoria, y se busca que al terminar este ao, de aquellos elementos que no cuentan con educacin primaria, el 100 % la hayan concluido; y que de aquellos que no cuentan con secundaria, el 100 % la haya terminado.

ELABORO EL DIR. SEG. PUB. MUNICIPAL

DOMINGO ELIZALDE REYES (B-4688992)

V/o. B/o. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TOTOLAPAN MORELOS

PABLO GALVN HERNNDEZ

You might also like