You are on page 1of 12

2

MODA

DOMINGO

evas@elsiglo.com.ve

DICIEMBRE 2012

30

MOD
AURA ROMERO | evas

2013 FASHION

Estilos, tendencias y mucha actitud


DICEN POR ALL QUE LA MODA ES CCLICA Y EN ALGUNAS OCASIONES HASTA CAPRICHOSA. QUE SI EL VERDE, AZUL O AMARILLA, QUE SI TRANSPARENCIAS O ESTAMPADOS. EL HECHO ES QUE SI EN CUESTIONES DE TENDENCIAS DE MODA ESTS TAN PERDIDA QUE SLO CON BRJULA ACIERTAS LO QUE EST IN, LO MEJOR ES QUE NO TE DESESPERES Y TOMA NOTA DE LAS TENDENCIAS MS HOT PARA EL AO VENIDERO

LA SOFISTICACIN
De nitivamente un aire de glamour es lo que inspiran las faldas bajo la rodilla, y justamente ese estilo han invadido muchos territorios. Adems de faldas en vestidos aporta un agregado extra a tu apariencia consiguiendo estilizar tu gura. No es apto para mujeres petite, en cambio en mujeres con una altura promedio crea un efecto que al ser combinado con los zapatos adecuados da la sensacin de unos centmetros de ms.

CIENCIA FICCIN

No se trata de que tomes tu bata ms cmoda y salgas por ah, sino de una tendencia que lleg para quedarse. Los pantalones pijama siguen triunfando en las pasarelas y en las vitrinas, se trata de una prenda cmoda y original la de llevar pantalones estampados como si se tratara de un caballero ingls a punto de tomar el t en su casa. Este estilo puede masculinizarse o feminizarse dependiendo de cuales sean los complementos con los que los uses. Para lucir regia en la o cina, relajada en un da de paseo o simplemente para no pasar desapercibida, los pijama sern una constante en este 2013.

PIJAMAS A LA MODA

ACENTUANDO LA FIGURA
El Peplum es quizs una de las tendencias ms fuertes de ste ao y que seguir imparable el prximo, de nitivamente la moda es cclica y el peplum es una prueba de ello, se vio vagamente en la dcada de los 80, sta moda busca enfatizar la cintura destacando las curvas del cuerpo de una manera sutil y muy elegante, aunque muchas fminas se las han ingeniado para llevarla desde los ms casual hasta lo mas informal. En principio sta tendencia consista en faldas con volantes en las caderas pero ha evolucionado para convertirse en blusas y vestidos donde la cintura es la protagonista. El xito de esta prenda radica en lo fcil que es combinarla con las dems piezas adems de su versatilidad al poder usarse con faldas, pantalones, chaquetas, etc.

Metalizados, aplicaciones de colores, y mezclas de texturas son algunas de las propuestas futuristas de la moda, aunque son muchos los que piensan que en la moda todo est inventado mientras que otros van descubriendo en imponiendo nuevas cosas. Por ejemplo, Versace tiene una visin cobre el futuro que emula la moda que caus furor en los 60 con tonos plateados y vestidos con piezas metlicas.

ESTAMPADOS RETRO
Esos estampados que causaron furor en los 50 y en los 60 regresaron para quedarse, cada casa de moda le ha dado su estilo particular haciendo maravillas llenas de colorido en sus diferentes piezas con estampados orales, abstractos y mezclas de tejidos.

FLECOS IRRESISTIBLES
Desde hace un tiempo han formado parte de nuestros looks, en algunas temporadas con mas frecuencia que otras, pero para el prximo ao prometen venir con mas fuerza que nunca para darle ese toque hippie y hasta bohemio que nos hace lucir dulces. Como pequeos detalles o como protagonista absoluto los ecos se robaran las miradas a donde quiera que vayas por hasta en los comple- mentos de nuestro ou t dirn presente.

EL ROMANTICISMO DEL ENCAJE


Sin lugar a dudas el encaje le dar un toque romntico a tu apariencia adaptndose a la versatilidad de las diferentes piezas; diseos con delicados encajes bordados, blusas y vestidos de estilo victoriano con encaje mezclados con prendas con toques cowboy que dan un aire de modernidad son algunas de las opciones en encaje que puedes sumar a tu guardarropas.

VOLANTES PARA TODA OCASIN


No, no estaban muertos, han invadido las pasarelas y poco a poco tu guardarropas, en una mezcla perfecta con el Peplum, ha venido a revolucionar el universo de la moda con piezas osadas donde la palabra discrecin no es la ms apropiada. Moschino, Marc Jacobs y Stella McCartney son slo algunos de gurs de la moda que han incluido los volantes en sus colecciones ms recientes.

AV. BOLVAR OESTE, EDIFICIO EL SIGLO, SECTOR LA ROMANA. TELFONOS: 0243 554 28.08 / 554 28.80 FAX: 0243 554 51.54 MARACAY EDO. ARAGUA

evas
.com.ve

elsiglo

VICEPRESIDENTA COMERCIALIZACIN ARCELIA DAVIOT

ALBERTO MARTNEZ

EDITOR

NUESTRA PORTADA
En vspera de la Noche en la que le decimos adis a un ao y abrimos las puertas a nuevas ilusiones o a las mismas esperanzas y propsitos, les recomendamos como prepararnos para lo que vendr y que deparar un 2013 que desde ya invocamos como un paso firme hacia nuestras metas.

COLABORADORES
MARCA SOLENTE JEANFREDDY GUTIRREZ AURA ROMERO ANDRS ROYER

GERENTE DE VENTAS
XIOMARA ALBORNOZ

E MAIL: EVAS ELSIGLO.COM.VE VENTAS ELSIGLO.COM.VE

GERENTE DE VENTAS CARACAS


MARA SABBAGH

DISEO GRFICO
MERWIN ANTONY VALIENTE RINCN
MERWINVALIENTE GMAIL.COM

repo
oras antes de fin de ao muchas personas acostumbran hablar de sus propsitos, sueos y metas para el ao prximo como bajar de peso, dejar de fumar, comenzar una nueva relacin o terminar una, viajes, ascensos, propsitos, en fin, toda una serie de deseos que comprometen, pero que pasadas dos semanas, o tres, quedan slo en el recuerdo y una especie de sentimiento de culpa nos envuelve. Qu hacer entonces, con toda esa telaraa de deseos y

DoMINGo

reportaje

30

evas@elsiglo.com.ve

DIcIeMbre 2012

Soar y cumplir sin desfallecer


Andrs royer | evas

Herramientas y tcnicas para propsitos de ao Nuevo

metas que nunca cumplimos? Qu debemos hacer para cumplir con cada una, cabalmente? Son muchas las dudas que nos embargan cuando ya est por finalizar el ao, por lo que en esta ocasin contamos con Carlos Fraga, moderador e investigador del crecimiento en el ser humano y conductor del programa La Vida es Hoy de Televen, como tambin con la Master en Reiki, Xiomara Marcolina Rodrguez, quienes comparten sus mejores herramientas, pensamientos y enseanzas, para que este 2013 nos llenemos de prosperidad, amor, felicidad y cumplamos con cada una de nuestras metas.

SUS PLANES PARA RECIBIR EL 2013


Mi nico ritual para este 31 de diciembre es estar acompaado con gente que quiero, con mis amigos, familiares y mis padres. Cenar juntos, honrar a los que se fueron, a los que ya no estn, agradecerles lo que nos dejaron, el haber estado en nuestra vida. Este ao debemos hacer rituales desde el corazn, no desde afuera: que sea algo interno, que amemos y nos sintamos amados-dice Carlos Fraga.

carLoS FraGa:

LA enseAnzA
Para Fraga, este nuevo ao 2013 ser extraordinario, pues afirma viene un cambio de conciencia vibratorio, un cambio de era, cambio de eje, lo que significara cambios, aperturas, el momento perfecto para tomar las riendas de nuestra vida, y qu mejor forma de entrar a ese nuevo ao sino es cerrando ciclos inconclusos? Ante esto, Fraga afirma que lo primero que debemos hacer es entender que no podemos pasar una pgina que no hayamos vivido a totalidad, dice, aceptar lo que ha ocurrido, y esto implica desmenuzar las cosas, verlas con claridad, y sacar ese espacio de luz que tienen. Para este investigador del crecimiento del ser humano, todas las cosas, por oscuras que sean, tienen un poco de luz, y cuando logramos verlo, podremos transcender la experiencia y vivir otras nuevas. Fraga toma como ejemplo el fallecimiento de un ser querido, algo muy difcil, terrible, sin embargo, detrs de ese fallecimiento posibilidad de ver a esa persona de otra manera, darse cuenta de la finitud de la vida, de aprender de la soledad, del dolor que es un gran maestro, explica, siempre hay posibilidades de aprender algo de todo esto: he all la luz, argumentando que en la vida, nada es plenamente oscuro ni claro, sino llena de matices.

XIOMARA MARCOLINA

acercndonos a dios
Antes de entrar al 2013 Xiomara Marcolina, Master en Reiki, recomienda que toda persona debe hacer una revisin interna de lo que no se pudo culminar en el 2012: escribmoslo en un papelito, haciendo una introspeccin, conocer dnde estamos parados, para comenzar a hacer cambios, explica. Segn Xiomara, con este paso podremos finalmente hacer un cierre de ciclo, aunque no hayamos alcanzado nuestras metas, pero destaca que lo ms importante en todo esto es realizar un encuentro ntimo con Dios, con l tendremos una conversacin y le contaremos todo sobre lo que no pudimos alcanzar este 2012, se lo contaremos todo. Tras esto, destaca la importancia de reconocer ante l (Dios) que realmente no tuvimos esos logros porque no estuvo presente en ese proyecto, as que debemos aceptarlo que no fue porque l no quiso, sino porque no lo hicimos partcipe de nuestro proceso, y pedirle perdn por esto, explica la Master en Reiki. SIEMPRE AL LADO DEL SEOR Nuestra primera meta para este 2013 debe ser tener a Dios presente, nunca olvidarlo, y orar En el nombre de Dios ejecuto, planifico, hago, asegura Xiomara, y con esto, tendremos ya un largo trecho ganado. Posteriormente, ya podemos sentarnos a escribir o a marcar nuestras metas para el esta fecha que es el ao de la fe, y todas las personas alrededor del mundo oran en un mismo pensamiento, que sta sea ms grande cada da, un proceso que para Xiomara, debe hacerse a diario y permanentemente, preguntndonos a nosotros mismos estoy adorando a dios? estoy agradecindole a diario? le pido perdn?. Como narra nuestra especialista y Master en Reiki, a veces daamos con palabras, con gestos, por lo que debemos revistar qu sentimientos tenemos guardados que puedan estar paralizndonos, incluso en la salud, pues cuando guardamos rencor envenenamos nuestros cuerpo y gestamos las enfermedades. PARA NO DESFALLECER EN EL CAMINO Si vemos que no se nos cumple todo al final del 2013, a pesar de todo nuestro empeo, debemos seguir teniendo fe, pues si lo que deseamos no se ha manifestado, seguramente es porque no es para ti, o no es conveniente, y recibirs algo mucho mejor. Muchas veces en nuestra angustia, ego y afn de lograrlo todo, olvidamos que Dios tiene planes muy distintos a los nuestro, y he all la importancia de hacer conexin con l. Una vez ganada la voluntad, teniendo a Dios no nos faltar nada pues todo vendr por aadidura.

EL MAPA DEL TESORO


Entre las herramientas que Carlos Fraga recomienda para tener un poco de orden y conviccin en nuestras metas, sueos y objetivos para este naciente 2013, se encuentra el Mapa Del Tesoro, no como amuleto, sino como herramienta a travs de la cual somos capaces de saber qu es lo que queremos, y ponerlo a funcionar para nosotros, exponiendo en un trozo de papel o cartulina los objetivos o metas que queremos alcanzar, y magnetizarlo desde la emocin: qu emociones, cules sentimientos despertarn en m cuando reciba eso que anhelo. Para Fraga esta es una herramienta fundamental en el da a da, pues como opina la mayora de las cosas que queremos se frustran porque no sabemos en verdad priorizar, es decir, no se tiene claro qu es lo que realmente desea una persona. As pues, en primer lugar se debe entender la mxima fundamental, como la llama Fraga, y que consiste en que para que algo salga, algo debe entrar, y para que algo entre, algo debe salir. Y es que segn dice el experto, si queremos un prstamos, debemos preparar las carpetas y decidir qu parte de nuestro sueldo se ir con el mismo, y con el Mapa del Tesoro, establecemos los parmetros para ese prstamo llegue a m. En el Mapa del Tesoro exponemos, dibujamos, le colocamos imgenes a nuestros deseos, metas y objetivos, los materializamos visualmente; esto nos ayudar a preguntarnos si eso que colocamos, realmente lo queremos, y de ser as, cmo podemos alcanzarlo, explica Fraga, destacando que la visualizacin es una de las tcnicas ms importantes para alcanzar nuestro sueo, pues a veces somos demasiado dispersos y queremos veinte cosas a la ves, porque estamos tan tristes, porque pensamos que algo de afuera nos dar lo que perdimos adentro y, no, lo de adentro, debe trabajarse desde adentro. En este sentido, Fraga es de los conocedores que opina que para activar la chispa divina lo que necesitamos es conciencia: no todo llega de la nada, debe trabajarse poco a poco, todo lo que quiero empieza por m, y por mi interior, no por afuera, concluye.

ao nuevo, quizs esas mismas que no pudimos lograr, podemos ser insistentes porque es posible que no hayamos recibido lo que pedimos porque Dios nos pide ms constancia, y en esta oportunidad lo tendremos a nuestro lado, acompandonos y guindonos en cada proceso, pues cada uno de nuestros dones y talentos, vienen de l. As pues, el paso a seguir es disculparnos con Dios, pedir perdn a otros e incluso a nosotros mismos, pues si nuestro corazn est lleno de rencor todo se detendr, en cambio, con amor, todo se mover. Y as es como ya estamos listos para realizar nuestras peticiones, pero esta vez, sin dejar paso libre a la duda o al miedo. Lo primero que deberamos pedir es que nuestra fe sea aumentada da a da, y ms en

eNFcate
-Nutre tu vida de experiencias de xito, por muy pequeas que parezcan, as te reafirmars en la idea de que eres una persona capaz de hacer frente a los obstculos. -No te centres en las opciones de fracaso o incertidumbre. El 90% de los miedos, son solo eso y nunca llegan a hacerse realidad. -Los pensamientos producen un efecto directo en los sentimientos y emociones. As que enfoca tu mente. Evita las distracciones y no caigas en la tentacin de posponer, pues eso va directamente conectado con la apata o desdn. -No te limites a soar o fantasear, acta. Concntrate en la ilusin que te produce un plan de accin, con propsitos a corto plazo, deja por escrito todas tus maquinaciones de un futuro inmediato mejor. -Parece un decir de Miss, pero no es falso: suea, porque los sueos, cuando se trabajan y se concretan en objetivos realistas, pueden hacerse realidad.

evasin

DOMinGO

evas@elsiglo.com.ve

DicieMbre 2012

30

evas
Jeanfreddy Gutirrez torres | evas

Pantalla Para el 2013

Accin, secuelas y fantasa


reGresOs y cOntinuaciOnes, as cOMO nuevas versiOnes DOMinarn la Oferta cineMatOGrfica, sin Harry POtter ni narnia a la vista, variOs reGresOs en 3D, MucHa accin Histrica y aDaPtaciOnes literarias DOMinarn la cartelera Para el aO que viene
Lincoln de Steven Spielberg y Django Desencadenado de Quentin Tarantino (Kill Bill, Pulp Fiction), abren el ao con una andanada de accin desenfrenada de directores dismiles y de distintas generaciones pero Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas, es una comedia de terror en que estos nios de los cuentos de hadas crecen y quieren vengarse por lo que vivieron, pero hay mucho ms que brujas all afuera. Naturalmente, del mismo director de Zombis nazis.

CINE FAX

saGas, fantasa y aventura

fundamentales para los amantes del cine. El cine venezolano hace lo propio con La Ley de Pablo de la Barra con Vanesa Mendoza, el espaol Lucas Fuica y Nacho Huett como Oneki/Gladiola (funcionario de embajada de da, travesti de noche), trata de un juez espaol que viene a

Caracas a cobrar la herencia de una abuela que nunca conoci y se encuentra cara a cara con la realidad sudaca de aquellos a quienes deporta y odia, viviendo un viaje fsico y humano por los recovecos de nuestra realidad tropical y los conceptos propios que tiene sobre la ley.

Histricos
En Django Desencadenado el mismo director de Bastardos sin gloria y Grindhouse esta vez rene a Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y Samuel Jackson en el viejo sur de los Estados Unidos en la poca de la esclavitud, cuando un esclavo y un cazador de recompensas emprenden camino juntos. Spielberg con su Lincoln muestras al lder norteamericano en su lucha histrica contra la esclavitud y la violencia en Estados Unidos.

Adems, Iron Man 3, Scary Movie 5, Rpido y Furioso 6 (con la cantante3 Rihanna), y Qu pas ayer? 3 (ahora en msterdam) son parte de las cintas con xito pre-aprobado que traer el ao que viene como parte de sagas taquilleras. Anna Karenina, adaptacin del clsico de Len Tolstoi, un drama de adulterio y amor en la Rusia del siglo XIX. Del director de El Ultimatum de Bourne. Una nueva versin de Carrie, del libro de Stephen King, es llevada a la gran pantalla con Julianne Moore como la mam de la adolescente telequintica y violenta. El director Jon M. Chu, famoso por la pelcula documental sobre Justin Bieber, nos traer en 2013 la cinta G.I.JOE, 2, La venganza con Bruce Willis, Dwayne Jonson y Channing Tatum. El Mago de Oz vuelve desde el punto de vista de El Mago que es representado por James Franco enfrentado a tres brujas en El Pas de Oz: Rachel Weisz, Michelle Williams y Mila Kunis. La dirig Sam Raimi, el mismo de SpiderMan 3. Superman est renovado y despus de su regreso del 2006 ahora El Hombre de Acero entrar en pantalla contra dos nuevos villanos. Lo mismo con Star Trek: En la oscuridad, secuela de la cinta de 2009, Gru, Mi Villano Favorito 2, Los Pitufos 2 y la versin 3D de Parque Jursico, original de 1993. Johnny Depp se vuelve un toro con una esttica muy oscura, como le es caracterstico en tantos personajes, para acompaar al nuevo Llanero Solitario de Gore Verbinski, quien dirigi Piratas del Caribe I y II, as como Rango, todas con Depp. En 300: Batalla de Artemisa, se vuelve a tomar la novela grfica de Frank Millar para mostrar 10 aos antes de la pica ballata de las Termpilas que es un clsico inmediato del cine contemporneo.

mirando al oriente
Tambin para inicios de ao est Argo de Ben Affleck, basada en una historia real del rescate de seis rehenes norteamericanos en el Irn de 1979, en la que Hollywood y la CIA unieron fuerzas para una operacin increble. En La Noche Ms Oscura (Zero Dark Thirty), que originalmente se llamara Kill Bill Laden, de la directora Kathryn Bigelow, participa el venezolano Edgar Ramrez, en un thriller dedicado a la operacin que termin con la muerte del hombre ms buscado del planeta. El drama musical Los Miserables, una adaptacin de la novela de Vctor Hugo del mismo director de El Discurso del Rey, se estrenar en marzo en Venezuela. La historia transcurre en la Francia del siglo XIX cuando Jean Valjean (Hugh Jackman), un exconvicto al que persigue durante dcadas el despiadado polica Javert (Russell Crowe), despus de saltarse la condicional, accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway). Y en Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas), Jennifer Lawrence y Bradley Cooper se conocen cuando l vuelve a la casa de sus padres, tras salir de una institucin mental despus de querer asesinar al amante de su esposa. Con Robert De Niro como su pap y Julia Stiles como la esposa infiel.

estrenos venezolanos
EL REGRESO de Patricia Ortega PELO MALO de Mariana Rondn (finales de ao) CUIDADO CON LO QUE SUEAS de Geyka Urdaneta LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS de Alejandro Hidalgo (07 de Junio) NENA SALDAME AL DIEGO de Adriana Herrera Catal LA DISTANCIA MS LARGA de Claudia Pinto BRECHA DEL SILENCIO Luis y Andr Rodrguez HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE de Abraham Pulido LIZ EN SEPTIEMBRE de Fina Torres PEA de Manuel Pifano Papita, Man y Tostn de Luis Carlos Hueck Tres Bellezas de Carlos Caridad Solo de Jos Ramn Novoa
La 63 edicin de la Berlinale se abrir el prximo 7 de febrero. En la cita cinematogrfica destacan la chileno-espaola "Gloria", de Sebastin Lelio, ganadora del premio "Cine en Construccin" del ltimo festival de San Sebastin, la pelcula del estadounidense Gus Van Sant "Promised Land",

la Berlinale
protagonizada por Matt Damon y Frances McDormand, "The Croods", animacin en 3D dirigida por Kirk de Micco con las voces de Nicolas Cage y Emma Stone. Fuera de concurso se presentarn dos cintas muy atractivas. Scarlett Johansson y Julianne Moore van a protagonizar juntas en "Don Jon's Addiction", debut como director del actor Joseph Gordon-Levitt, mientras Sharon Stone protagoniza "Lovelace", de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, basada en la vida de la actriz porno que protagoniz "Garganta profunda".

PELCULA

CABLE

LIBRO

Cloud AtlAs
Es una novela que da la vuelta al mundo y recorre desde el siglo XIX hasta un futuro apocalptico, a travs de seis historias entrelazadas. El relato va desde 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal hasta a un Hawai en una Edad de Hierro post-apocalptica que corresponde a los ltimos das de la historia. Se estren el pasado viernes 28

El Hobbit
Warner Channel presentar muchas repeticiones del programa especial Detrs de la travesa: El Hobbit, un viaje inesperado, inicialmente despus de las medianoche del viernes 21. Har lo propio maana 31 a las 8:30 AM, el mircoles 2 de enero a la 1 AM (jueves 3), repite el viernes justo a las doce y hasta el lunes 14. Atento a la programacin. Un trascmara desde Nueva Zelanda con entrevista al director Peter Jackson, actores y productores.

HArtA dE los HombrEs brutos -AnA Flor rAuCCi


Harta de los hombres brutos de Ana Flor Raucci, es un libro en que la autora diserta sobre un mundo llevado por mujeres en la poltica, economa y la empresa, por la capacidad de involucrarse con distintos aspectos de la vida y hastiada de apoyar en responsabilidades inmensas, y hasta enamorarse, de hombres de bajsima inteligencia.

repo
UN 2013 lleNo De prosperIDaD
l origen de estas celebraciones de ritos en el mes de diciembre tiene su origen con nuestros antepasados, quienes festejaban la llegada del solsticio de invierno, la luz ms brillante, y muchas culturas de todo el mundo realizan rituales para invocar salud, prosperidad y proteccin para un nuevo ciclo de vida que se abre.

DoMINGo

30

reportaje
evas@elsiglo.com.ve

DIcIeMbre 2012

Rituales para Ao Nuevo


Andrs royer | evas fotos | mArciAl tovAr

es coMN qUe el 31 De DIcIeMbre est lleNo De rItUales y costUMbres para recIbIr el ao carGaDo De eNerGas posItIvas, lleNo De Metas y sUelos por hacer realIDaD y No Desfallecer eN el caMINo
A lo largo de la historia los venezolanos han adoptado diferentes creencias, rituales y costumbres que ponen en prctica cada 31 de diciembre, justo antes de recibir el Ao Nuevo, y que van desde los baos especiales, hasta esparcir especias por toda la casa, todo esto con el fin de cargarnos de energa positiva justo antes que el reloj marque las 12 e indique un nuevo ao, lleno de sorpresas.

de adentro para afuera


Al comenzar el da, muchas personas acostumbran comenzar la bienvenida al ao con una limpieza profunda del todo el hogar, de adentro pa afuera como dicen los ms mayores, desechando lo viejo, lo inservible o lo innecesario para dejar entrar lo nuevo, lo positivo, y que esta energa circule y se empape en cada rincn de la casa.

Lentejas en La mano
Entre otras costumbres bastante afianzadas en nuestro gentilicio este da, es tener en la mano un puado de lentejas minutos antes de las 12, pues segn se cree, esto traer prosperidad y abundancia durante todo el ao que comienza.

Baos de prosperidad
Para Carmen Julia Mndez, sanadora y especialista en Feng Shui, uno de los rituales especiales y pensados para este 31 de diciembre tiene que ver con la sal y el mar, o para ser ms precisos, con la sal marina. Aunque es muy comn la idea de asociar este mineral con la mala suerte, Carmen Julia hacer que es todo lo contrario: cuando vamos al mar nuestra estructura se mueve, cambia, y hasta sueo nos puede dar, dice, por lo que recomienda que lo primero que debemos hacer es darnos un bao con agua de mar, de arriba hacia abajo, como explica la sanadora. No obstante, si no tenemos la facilidad de ir a la playa a almacenarla, lo mejor que podemos hacer es comprar sal marina, de cualquier marca, y agregarla en un envase con agua limpia, pero, como explica nuestra especialista, es importante una vez que hayamos agregado la sal al agua, colocar el envase a que reciba rayos del sol para magnetizarla, contina, luego ya podremos darnos ese fresco bao de vida. Otro bao muy especial recomendado por Carmen Julia es con champaa, de igual forma que el anterior, de arriba hacia abajo: busquemos una buena champaa, la que ms nos guste, y vamos a esparcirla sobre nuestro cuerpo, sintiendo esa efervescencia y el lquido dorado, similar a la luz del sol. Asimismo, nuestra especialista en el tema, Carmen Julia Mndez, cuenta que algo que disfruta mucho son los baos con infusin de ptalos de flores, su preferida, el girasol: antes de darnos cualquier bao debemos preparar una infusin con ptalos de girasoles, slo hervimos el agua, apagamos la hornilla y agregamos los ptalos, ante esto, debemos honrar la energa de esa flor siendo liberada en esa agua. Tambin pueden usarse otras flores, la que resulte de su agrado, pero Carmen Julia recomienda

faLtan 5 pa Las 12
Tambin es costumbre que minutos antes de las 12 de la madrugada se abran puertas y ventanas para que el Ao Nuevo entre, y el viejo se vaya, una costumbre que suele ser acompaada con las 12 uvas al unsono de las campanadas mientras se pide un deseo que puede estar escrito previamente para evitar desesperos. Las uvas sin semillas son las mejores en este caso. Su precio ronda los 60 y 70 bolvares por racimo.

piedras, espigas y veLas


El uso de espigas para adornar la casa traer paz y buena suerte para los miembros del hogar. Lo mismo sucede con las velas, que son encendidas minutos antes de recibir el ao nuevo para garantizar armona y paz en el hogar. Sus precios rondan los 10 bolvares hasta 120, dependiendo de la decoracin, adornos y las esencias utilizadas. Por otro lado, tambin es muy popular escoger tres piedras pequeas y colocarlas en una esquina de la casa, o sobre algn adorno, para simbolizar la salud para los miembros de la familia, el amor entre ellos y dinero o prosperidad para venidero ao.

Con La maLeta Lista


Continuando con las costumbres ms arraigadas a nuestro gentilicio, no podemos dejar pasar las famosas maletas y la tradicin de dar una vuelta a la calle con un par de maletines. Algunas personas acostumbran llevarlas vacas, pero otras a llenarlas de ropa interior de colores como el verde, el amarillo y el azul, como tambin dinero o alguna posesin material muy importante para la persona. Esto con el objetivo de augurar un ao cargado de viajes, mudanzas y abundancia para el 2013. En el mercado podemos encontrar maletas a precios comprendidos de 650 hasta 1800 bolvares.

los girasoles pues tienen que ver con el sol y todo lo que lo vincule, mbar, esencias, aceites, harn vibrar nuestra energa dorada para este 31 de diciembre, y adems, recalca que todo lo que se haga con una buena conviccin e intencin nos ayudar a entrar a un nuevo aos, apartndonos del miedo, las dudas y el derrotismo.

Con Los CaLzones amariLLos y dinero en Los boLsiLLos


Aunque la ropa interior es algo ntimo, este da es ms bien pblica. Utilizar ropa interior amarilla a lo largo de la jornada festiva augura buena suerte y prosperidad para comenzar el 2013. Asimismo, es costumbre que al recibir la medianoche, tener un billete de dinero en el bolsillo trasero o frontal de alguna prenda de vestir, lo que anunciar un ao cargado de prosperidad econmica y ascensos laborales. Los precios oscilan entre los 60 y 180 bolvares fuertes.

Lazos de unin

La Carta y gLobos de Los deseos


Hay personas que en esta fecha acostumbran redactar los deseos para el ao nuevo, y tras las acostumbradas campanadas que anuncien la llegada del 2013, quemarla para que nadie pueda leerla. Es un ritual perfecto para realizar en familia, al igual que los famosos globos del deseo, a precios muy accesibles que van desde 30 bolvares a 60, dependiendo de los diseos y tamaos.

Quieren estrechar ms an los lazos de amor que les une? Faltando 10 minutos para las doce, introduzcan las dos alianzas matrimoniales en la copa, viertan un chorrito de champn, de manera que cubra los aros. A las doce llene la copa, tomando un sorbo cada uno, hasta que quede suficiente champn para que ambos sumerjan su dedo medio para luego llevarlo a la altura del corazn del conyugue. Inmediatamente sacan las alianzas de la copa y durante toda la noche llevar cada quien los aros de la pareja. Al da siguiente hacen el cambio de anillos.

la avenida mario sur de nuestra ciudad ya se ha alistado para los rituales de este ao, donde podremos encontrar todo tipo de flores para los baos con infusin como tambin champaa de todas las marcas y precios accesibles -de 42 a 135 bolvares segn las marcas- para la limpieza de nuestro ser.

la calle Paez de maracay tambin posee variedad de locales comerciales especializados en el tema, como el local Perfumera donery c.A. donde adems de poder conseguir las esencias, inciensos, baos de mandarina, champaa para baos y velones para los rituales, tambin recibir gua y asesoramiento puntual para realizarlos.

saludable

dOMINGO

evas@elsiglo.com.ve

dIcIeMbre 2012

30

salu
ANDRS ROYER | evas foto | jimmY mANtillA

en pareja Despedir el ao sin excesos


josephchakkal@hotmail.com 0414-429.58.81

Hipertensin arterial y Diabetes

amistades que no devuelven llamadas ni mensajes

Pisc. Joseph chakkal abagi

ay momentos en la vida en que uno debe auto revisarse en vez de forzar las cosas. Cuando tus mensajes y llamadas no son generalmente correspondidos pueden ocurrir varias cosas: 1.- has decepcionado o lastimado anteriormente con algunas expresiones tuyas previas 2.- tus amistades tienen parejas celosas. 3.- Cambiaron de celular o correo electrnico y no estn recibiendo tus llamadas/mensajes. 4.- Ya no hay deseo mutuo en mantener esa amistad porque los intereses cambiaron. En todo caso, para curarse en salud, manifiesta tu preocupacin por tal silencio y ofrece disculpas, por si cometiste errores involuntarios, que ignoras. Tambin ofrece pagar el precio por tales fallas. Abstente de presionar, si no hay respuesta. A veces hay que cerrar ciclos en la vida social y dejar que las cosas fluyan, sin resentimientos ni reproches, precisamente para no empaar esas vivencias del pasado. Si se reactiva la comunicacin espontneamente, est bien, pero no insista. El afecto, el inters, y el deseo de compartir, slo es agradable cuando es natural, no exigido. Ese deseo personal de hablar con alguien, no me da derecho a presionar a nadie. Debo respetar incluso que los dems cerraron sus ciclos conmigo, lo que no significa perdida de aprecio, agradecimiento y respeto. T puedes apreciar a alguien, sin tener que socializar como antes. Amistades de soltera cambian en su actitud porque han cambiado tambin las condiciones, el inters y la madurez. No es reprochable. Las personas evolucionan, modifican sus hbitos y prioridades, sin desestimar a nadie. Lo contraindicado es mendigar el intercambio de comunicacin y mensajes con nadie. La autoestima se debilita, por asumir que han perdido aprecio por uno. Se puede mantener el respeto, sin mantener el mismo inters de antes. Ud puede querer al alguien, y sin embargo no estar interesado en compartir como antes, sobre todo cuando se trata de amistades de poca de soltera, ex parejas, personas que gustaban de ti, pero que respetan tu actual edo civil comprometido. Intuyen que tu pareja podra incomodarse al reiniciar esa amistad que absorba tiempo. Aunque no es del gusto de uno, es preferible respetar ese criterio. El universo est envindote un mensaje: abre nuevos ciclos sociales, abre nuevos caminos, no te aferres al pasado, desprndete respetuosamente de aquellos que escogieron otro sendero amistoso. Lo normal en la vida es la variabilidad, el cambio, el dejar ser, no imponer ni reprochar los cambios. Quien fue tu mejor amiga antes,

hoy en da tal vez sea amiga de otra persona, por sus afinidades, sin que haya desaparecido el agradecimiento ni el aprecio, aunque tenga intereses y vnculos distintos. En el pasado, pudieron compartir intereses comunes, que hoy en da no existen. Queda el recuerdo grato, ms no la intensidad del pasado. Maduramente debemos pasar la pagina, en vez de insistir o reprochar, mucho menos cuando hay compromisos sentimentales y familiares que comprometen su tiempo. No es justo hacerles sentir culpables, por no tener tiempo para compartir. Lo sensato es agradecerles y dejarles en paz. Incluso a veces, renunciar a cualquiera expectativa de llamadas y mensajes frecuentes, para evitar frustraciones. Debo borrar la informacin (numero tlf y correo electrnico) de aquellos que no devuelven llamadas ni mensajes? Eso queda al criterio personal de cada quien. Personalmente recomiendo la decisin que menos genere expectativas. Si vas a conservar sus datos para esperar sus respuestas, es mejor entonces, borrarlo. Los resultados hablan por s mismos. No insistir es lo ms prudente. Tarde o temprano, podra producirse espontneamente una comunicacin, si no la forzamos y tenemos actitud positiva y de agradecimiento a la vida. Hay que guardar las gratas remembranzas del ayer, en vez de disgustarnos porque no responden nuestros mensajes. Amistades del Facebook, correo electrnico, de la adolescencia y adultez, con personas que significaron algo especial en un momento, es mejor tolerarles su silencio, para no opacar las vivencias. Podemos aceptar su distanciamiento emocional por las razones antes expuestas y no esperar nada. Generalmente, en nuestra mente, revivimos recuerdos maravillosos y esperamos momentos similares, cosa que no necesariamente ocurre. Aceptar el cambio es parte de la madurez y evolucin en la vida. Las cosas siguen su camino. Nosotros mismos tenemos nuevos y distintos intereses, hemos cambiado incluso de actitudes, prioridades y hbitos. La afinidad de antes no es la misma. Exparejas que se reencuentran, tras aos de distanciamiento, perciben actualmente diferencias de actitudes que les impedira conciliarse nuevamente. Ello ocurre tambin entre ex compaeros de estudio y de trabajo, cuyos valores y principios difieren notablemente entre si. Abre una nueva etapa social en tu vida. Aquellas amistades de antes, son aquellas que espontneamente intercambian contigo informacin. De lo contrario, cierra ciclos y contina tu vida. Renunciar a las expectativas es una forma de recuperar bienestar y evitar frustraciones.

ronto despediremos el ao y la mayora de las personas no escatiman en los excesos durante el 31, y si bien es cierto que es la ltima noche del ao y disfrutar de la comida y los licores, tambin es importante cuidar la salud para comenzar el 2013 sin contratiempos. Hallacas, ensaladas, tortas, dulces, pasapalos, licores, de todo sobra en las mesas para despedir este 2012 en familia, pero los excesos, el trasnocho y las emociones fuertes pueden causar estragos en la salud, haciendo de una noche amena una emergencia en los centros clnicos y hospitalarios. Para la doctora Yaizut Tortolero, mdica internista, dos de las emergen-

Cuando una ua se entierra dentro de la piel del dedo puede presentarse dolor, enrojeCimiento e inflamaCin alrededor de la ua y hasta disCapaCidad

cias ms comunes son las hipertensiones arteriales y la diabetes, enfermedades que pueden desencadenar

contratiempos, producto de los excesos mientras se comparte en familia y disfrutando de la noche.

HIPERTENSIN ARTERIAL
Para la doctora Torolero, en esta fecha lo ms comn son las crisis hipertensivas pues se presenta mucha ingesta excesiva de licores, comidas, e incluso lo que se conoce popularmente como depresin navidea en que personas que han perdido a seres queridos, se les recuerda durante la noche y que en la mayora de los casos se presenta en personas con edades avanzadas. La hipertensin arterial no respeta edad, y como explica Tortolero, la mayora de las veces no tiene una causa especfica, aunque est ms ligado a la herencia, al estilo de vida y factores de riesgo gentico, dice, que pueden predisponer a que las personas sean hipertensas, presentando cifras tensionales por encima de 135, por lo que deben recibir un tratamiento permanente pues, no existe cura, pero se puede controlar tomando medicamentos a diario y llevando un control peridico con el mdico o mdica internista o con un cardilogo, asegura nuestra entrevistada.

LA ALERTA
Como asegura Tortolero, durante el 31 es muy frecuente ver a personas mayores con crisis hipertensivas con cifras tensionales muy elevadas experimentando fuertes dolores de pecho, nuseas, vmito, visin borrosa, pero tambin explcia que en ocasiones presentan una cifra de 200 y no presentan sntomas, no la llaman el enemigo silencioso por nada, dice. El licor, las comidas muy saladas, la ingesta de licor y abandonar el tratamiento este da puede generar una descompensacin en pacientes, y un fuerte dolor de cabeza es lo ms frecuente, aunque es un sntoma inespecfico, si el paciente es hipertenso, y lleva un control peridico, de sentirse mal este da, lo mejor es tomarse las cifras tensionales y ver en qu estado se encuentra, explica.

LA DIABETES
En el caso de la diabetes y su relacin con las festividades de fin de ao, tambin es recurrente en los centros clnicos y hospitalarios recibir emergencias consecuencia de la descompensacin producto de los excesos en la ingesta de licor y comidas, incluso en enero, que es la fecha donde se ven las alzas de glicemia, comprometiendo incluso la vida del paciente por una cetoacidosis diabtica o un estado hiperosmolar.

Segn la doctora Yaizut Tortolero, lo importante este da es tomar los medicamentos si ya se tiene el diagnstico. Asimismo, comer lo ms equilibrado y natural posible: esto no quiere decir que no puedan comer una hallaca, ni un poco de licor, el verdadero problema est en el exceso y abandonar el tratamiento, de ah viene la descompensacin, asegura. Como recomendacin, Tortolero asegura que es importante que antes de entrar a la pica decembrina, el paciente vaya a hacerse un chequeo y verificar si todo est bajo control, a fin de hacer ajustes en el tratamiento para poder disfrutar de las fiestas con tranquilidades: el chequeo previo es importante. De cualquier forma, si tenemos un familiar que sufre de hipertensin arterial, y en plena noche comienza a sentirse mal, con los ojos rojizos, cachetes y mejillas del mismo color, fuertes dolores de cabeza, puede ser consecuencia de la hipertensin, y lo mejor es asistir a un centro de salud para ser tratado inmediatamente.

SIN EXCESOS PARA EL 31

En el caso de la Cetoacidosis, la doctora Tortolero explica que el padecimiento se presenta por las alzas de glicemia, por encima de 250 y 300, presentando acidez en la sangre, ocasionando en el paciente sntomas como respiracin acelerada y profunda, resequedad en la boca y la piel, enrojecimiento de la cara, aliento a frutas, nuseas y vmitos y dolor de estmago. Por otro lado, en el caso del estado hiperosmolar, tambin se presentan alzas de la glicemia por encima, pero no presenta acidez en la sangre. Ante esto, el paciente puede entrar en un estado de coma por deterioro neurolgico, asegura la doctora, por un deterioro neurolgico que disminuye las funciones neurolgicas hasta llegar a un estado de coma que compromete la vida del paciente. Esto puede reconocerse cuando el paciente se encuentra un poco adormitado, o lento en algunas ocasiones, signos importantes de reconocer ante una emergencia. Esto se presenta de manera casi inmediata si no se lleva una adecuada alimentacin y se incumple con el tratamiento, sobre todo en Diciembre, que a nivel clnico y hospitalario se ven muchas complicaciones de este tipo, asegura la entrevistada, doctora Yaizut Tortolero, mdica internista.

CETOACIDOSIS Y ESTADO HIPEROSMOLAR

Entre las recomendaciones de la especialista destaca evitar los excesos en la ingesta de carbohidratos: hallacas, pan de jamn, y licores son fuentes muy elevadas de carbohidratos, y hay otras enfermedades que las personas con diabetes son propensas a sufrir, como la pancreatitis aguda, que ocurre cuando hay excesos de triglicridos por la ingesta desmedida de alcohol y comidas.

QU HACER EN LA FIESTA?

Si el paciente con diabetes comienza a presentar una escesiva sed, casi insaciable, frecuencia al orinar ms de lo habitual, y mucha apetencia, son signos tpicos de una glicemia elevada, y ser la seal para acudir a los centros clnicos u hospitalarios para ser atendido antes que la vida del paciente se comprometa an ms.

SEALES DE EMERGENCIA

BELL
METAS PARA DESPUES DE LAS FIESTAS

DOMINGO

BELLEZA

30

evas@elsiglo.com.ve

DICIEMBRE 2012

Linda desde el interior


AURA ROMERO | evas

tan slo horas de iniciar un nuevo ao, lleg el momento de poner en marcha uno de los propsitos ms usados por todos, poseer una alimentacin ms saludable, o alguno de sus derivados

como hacer dieta, rebajar o por n asistir al gimnasio. Es momento de que esto no quede slo en un propsito sin cumplir sino que con determinacin desde los primeros das de este 2013, le des una dosis de salud a tu organismo que bien sabr agradecrtelo.

No es un secreto para nadie que todos los excesos de diciembre terminan pasndole factura a nuestro organismo, nuestro estmago termina sufriendo adems de que nuestro cuerpo siempre ganar unos kilitos de ms. Si ests totalmente decidida a iniciar con buen pie este 2013 debers empezar por desintoxicar tu organismo, perder peso y ganar salud.

EL ALTO PRECIO DE LOS EXCESOS

ALIANZA ESTRATGICA
Las frutas, verduras y hortalizas sern de ahora en adelante tus mejores aliadas para alcanzar un modo de vida mucho ms saludable, adems de ser de suma importancia la alta ingesta de agua pues sta te ayudar a eliminar la saturacin de grasas que tiene tu organismo y a recuperar paulatinamente el equilibrio alimenticio tan necesario. Para una ptima desintoxicacin debes optar por una alimentacin equilibrada variada y su ciente, sin dejar de lado las siguientes recomendaciones: - Consume frutas y hortalizas frescas y variadas, al menos 5 veces al da. - Toma abundantes lquidos, principalmente agua, pero tambin caldos vegetales y jugos naturales. - En tu alimentacin no deben faltar las carnes magras, pescados, huevos, el pan debe ser preferiblemente integral y los lcteos semi o desnatados. - Consumir en exceso alimentos procesados, enlatados, de harinas re nadas y azucares contribuyen al envejecimiento de las clulas y debilitamiento del sistema inmunolgico adems de aportarle a nuestro cuerpo sobrepeso indeseado.

Desintoxicar el cuerpo no es un proceso simple que se logra de la noche a la maana, por lo que es muy importante que durante la primera semana en tu misin por la desintoxicacin de tu cuerpo procures: - Tomar por las maanas un t de ginseng concentrado - Mezcla el jugo de medio limn con una cucharadita de bicarbonato de sodio y tmalo por las maanas antes de desayunar, con esto se podr balancear de nuevo el pH de tu cuerpo. - Durante el da reemplaza tus bebidas regulares por agua levemente tibia con un poco de jugo de limn. - Camina a diario por lo menos durante media hora. - Al da debes comer de 4 a 5 veces para que estimules tu metabolismo, esto bene cia la circulacin en los rganos, especialmente el estmago, bazo y tracto intestinal. Para esto evita las carnes rojas, comidas picantes, alcohol y frituras. - Anota a diario tu progreso, slo as podrs tener ms claras las diferencias que se estn presentando en tu cuerpo y como has ido evolucionando, tambin podrs tomar nota de los alimentos que necesitas excluir de tu alimentacin de una vez por todas. - A medida que cumplas este plan de desintoxicacin notars en ti cuerpo cambios que corresponden a nuevo estilo de hbitos alimenticios, algunos de los sntomas pueden ser pequeos dolores de cabeza, dolores fsicos en general, o en las coyunturas, cansancio, etc., debes saber que todo esto es pasajero pues tu cuerpo se est depurando.

Frutas poderosas: manzanas, peras, higos, cocos, toronja, cambur, naranjas, nueces, ciruelas, dtiles. Vegetales solidarios: brcoli, apio, zanahorias, maz, berenjenas, pepino, lechuga, papas, hongos, espinaca, tomates, calabaza. Sper Protenas: carnes blancas, pescado, pavo, cerdo; o si deseas lograr resultados ms drsticos, elimina todas las carnes de tu dieta y reemplzalas con soja. Lo importante es que evites las carnes rojas. Granos, semillas: cebada, semillas de ssamo negras, arroz integral, frijoles, semillas de girasol, lentejas. Sabor Extra: miel sin procesar, aceite extra virgen de oliva, salsa de soya (baja en sal), albahaca, hierbas frescas y especias, jengibre.

TUS MEJORES ALIADOS:

Gina AL DA

TRES CLAVES PARA CONSEGUIR UNA MELENA PERFECTA


GINA CAPPELI

VITRINA
RECUPERANDO EL TONO
A causa del sol y la contaminacin nuestra piel puede perder su tono natural, eso ya no es un problema gracias a la crema Nivea Visage Corrector de Manchas Localizada, su formula ultra ligera posee Vitamina C y activo Bio-aclarante para ayudar a tu piel a recuperar su tono natural mientras la ayuda a lucir radiante e hidratada.

Estudio de Belleza, c.a. gcappelli2000@hotmail.com

Alta Peluquera
de usarlos es aplicndolos mechn por mechn y dejar actuar de 20 minutos a un par de horas; para potenciar su efecto se puede aadir alguna fuente de calor como un secador, o una toalla caliente. Despus, es importante retirarlo con un champ de arrastre. 3. Y al cepillarse?: debe hacerse entre 10 y 20 pasadas con el cepillo todas las noches, dependiendo del grosor del cabello. As conseguimos la exfoliacin que el cuero cabelludo necesita para eliminar los restos de productos y de suciedad, adems de estimular el cuero cabelludo y el crecimiento de un cabello ms fuerte y sano. Si tienes el cabello no o dbil, apuesta por los cepillos de cerdas naturales.

Uno de tus mayores anhelos es presumir de una melena radiante? Si es as, seguro que te interesa conocer las tres claves para conseguir un cabello envidiable, sigue estas tres simples recomendaciones para acabar con los malos hbitos (capilares) y conseguir una melena fuerte y sana. 1. Atencin, cabello mojado! Cuando el cabello est hmedo se debilita su estructura interna: en ese momento es cuando est ms frgil, y si se cepilla puede romperse con facilidad. Se debe utilizar un peine de pas anchas para desenredarlo con delicadez mientras est hmedo y reservar el cepillo exclusivamente para cuando

est completamente seco. 2. Frenar la deshidratacin: Hoy en da, es infrecuente la mujer que no usa, de forma ocasional o habitual, secador o planchas, y tambin son muchas las que usan el color para

darle vida a su cabello. Por ello es recomendable realizarse un tratamiento hidratante intensivo, preferiblemente dos veces por semana, en el marcado existen diversos productos para tal n. La forma habitual

BSQUEDA

DOMINGO

evas@elsiglo.com.ve

DICIEMBRE 2012

30

BSQ
El maravilloso MUNDO YORUBA
Babalawo OGBEYONAIFA ogbeyonaifa@yahoo.es | 0414 | 456.43.42 ALBERTO VILORIA

Sanacin MAGNIFICADA
Sanacionmagni cada@hotmail.com 0416 | 432.58.06

Hoy es el Da de La Sagrada Familia

La letra del ao

XIOMARA MARCOLINA RODRGUEZ

AMASTE. La Sagrada familia fue el trmino que se utiliz para designar a la familia de Jess de Nazaret, formado por Jos de Nazaret, Mara y Jess. Una familia humilde que fue tocada por la gracia de Dios. Jos se comport como el Jefe de Familia actuado siempre como Dios le ordenaba, muchas veces sin comprender el por qu, pero obedeca teniendo fe en EL. La obediencia y delidad se ve en Jos cuando piensa en abandonar a Mara por pensar que el hijo que tendra no era de l, y en sueo se le apareci el ngel del Seor, al despertar hizo lo que el ngel del Seor le orden. Cuando nace el nio l le pone el nombre de Jess como el ngel haba dicho. ella dio a luz un hijo y l le puso el nombre de Jess (Mateo: 1-24,25). En el Himno para Navidad de San Efrn (c.306-373), Doctor de la Iglesia, muestra el asombro de Jos cuando se da cuenta de lo magnnimo que creca en el vientre de la Virgen Mara: Grande fue su perplejidad Cmo es posible, oh Hijo del Altsimo de ver en ti a un hijo? Contra tu madre me irritaba y pensaba repudiarla. Y no saba que su seno posaba un gran tesoro, que enriqueci de improvisto mi pobreza. Jos acept a Jess como si fuera su hijo, lo educo con mucho amor y entrego. Fue un verdadero padre con Jess, aunque fuera como padre terrenal, lo hizo a cabalidad. Re exin: T que eres padre, Ejerces tu rol como tal?, t que ests criando un hijo que no es tuyo, lo ests haciendo como Jos lo hizo?, has pensado en el tesoro que crece en el vientre de la madre de tu hijo, brindndole apoyo a ambos; a la madre e hijo que crece en el vientre y al nacer. La Virgen Mara, obedece a Dios en el momento de la anunciacin, se entrega a Dios. Se pone en manos del Seor, Yo Soy la servidora del Seor que se cumpla en m lo que has dicho (Lucas: 1-38). Antes se le haba aparecido el ngel Gabriel enviado por Dios anuncindole Algrate, llena de gracia, el Seor

est contigo (Lucas: 1-29). Dios busc una sierva para que le diera un cuerpo humano a su hijo, pero ms que cuerpo humano era para que fuese una verdadera madre con Jess. Re exin: T que eres madre, Estas educando y amando a tu hijo como Mara am al suyo?, t que tienes un hijo en vientre, Qu estas pensando en hacer con l? Abortarlo, darlo a Luz, amarlo, educarlo, encaminarlo en la fe como hizo Mara o piensas abandonarlo. Todo nio que llega a un vientre sea en las circunstancias que sean, es voluntad de Dios. El Nio Jess, demostr siempre que era el Hijo de Dios y que cumple elmente lo que su padre le manda, el obedeca a su padre adoptivo y a su madre y permaneca junto a ellos. viva sujeto a ellos (Lucas: 2-51). El nio iba creciendo y se fortaleca lleno de sabidura y la Gracia de Dios estaba con El (Lucas: 2-40). Jess tambin fue obediente a la Voluntad de su Padre y la Misin que El le ha encomendado, No saban que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre? (Lucas: 2-49). Re exin: T que eres hijo, Obedeces a tus padres biolgicos, adoptivos o de crianza?, T que tambin eres hijo de Dios como Jess por eso eres su hermano, Obedeces a las cosas de Tu Padre Celestial? Cumples la Voluntad que El tiene para ti? La ciencia est dando aportes al estudiar y al realizar estudios donde el Reiki est actuando generando armona, aprovechndonos del bene cio que proporciona en la vida diaria. Taller de Reiki Usui Japons Gendai Reiki-Ho, e mail: sanacionmagni cada@hotmail. com, Twitter: @magni cada. CRISTO, el mundo te necesita, todo hombre te necesita, el aire pesado y contaminado te necesitan, te rogamos querido Padre vuelve a caminar por las calles del mundo, vuelve a vivir entre tu gente, vuelve a guiar las naciones, vuelve a traer la paz y con ella la justicia, vuelve a traer el fuego de tu amor, para que as redimimos por nuestras tristezas podamos ser criaturas nuevas, BENDICE Y CUBRE DE GRACIA A VENEZUELA, Hecho est. YO SOY el Camino, la Verdad y la Vida. NAMASTE.

Iboru Ibolla Ibocheche, Feliz Ao 2013 Familia! Vayan a todos mis Familiares y cada uno de mis lectores, Amigos, ahijados, a todos y cada uno de mis hermanos Babalawos y en general a todos mis Hermanos de Nuestra Maravillosa Religin Yoruba, mis mayores ruegos a Nuestro Padre Orumila para que nos siga iluminando con su magni cente sabidura y humildad, lleve a nuestros hogares, salud, estabilidad, inteligencia, unin y progreso en este nuevo ao que esta por comenzar. Y que con su in nito poder iluminen las mentes de quienes llevan las riendas de este Maravilloso Pas para el beneplcito y la paz de Nuestra Gente, un pueblo que amerita de mayor e cacia de sus gobernantes en lo que a seguridad, salud, vivienda y educacin se re ere, para as darle mucho ms brillo a esta Gran Nacin y enrumbarla cada da mas por la senda del xito ..!Ache La prediccin anual, conocida como Letra del ao, que se realiza el 1 de Enero de cada ao de acuerdo al calendario romano, es una actividad religiosa que se lleva a cabo en Cuba aproximadamente desde el ao 1860 con el propsito de determinar los acontecimiento que durante el ao entrante han de sucederse; esta es el resultado de la interpretacin de los signos de If por Los Sacerdotes mayores de la Religin Yoruba Los Babalawos, mediante el complejo sistema adivinatorio de origen Yoruba ms antiguo del mundo El Orculo de Ifa. Los vaticinios se obtienen mediante innumerables ritos, Para ello se realizan ceremonias dando de comer a las distintas posiciones (la puerta, el mar, el cementerio, la carretera, las cuatro esquinas, el ro, la lnea frrea, etc.) y a los Orishas (Eshu, Oggn, Ochosi, Ozun, Obbatal, Oke, Olokun, Oduduwa, Chang, Yemay, Oshn, Babaluaye, etc.). La metodologa de todas las ceremonias ha llegado hasta nuestros das y es la garanta de una adivinacin real y certera, la cual se origino, segn los conocedores de las tradiciones africanas de los esclavos y mezcladas con las creencias catlicas de los colonizadores, desde nales del siglo antepasado, en tierra Cubana, de manos de algunos Babalawos procedentes del continente Africano, quienes fueron trados como ya es bien conocido bajo el deplorable rgimen esclavista de tiempo Espaa. Fueron muchos los hombres que dedicaron sus esfuerzos a organizar

la ceremonia de Letra del Ao en la Isla bajo la premisa de la nueva cultura impuesta por la vorgine transculturisadora del ltigo rudo de Los Mayorales y la Inquisicin Catlica; Aunque las condiciones no eran para nada las mismas puesto que en su ancestral patria esta ceremonia se efectuaba a mediados de ao, fecha por dems propicia para las siembras de ame,Trigo y Maz y donde era para aquellos personeros y sus familias imprescindible hurgar en ese futuro inmediato de sus cultivos lo cual representaba para ellos su principal sustento. Muchos se perpetuaron gracias a esta prctica dentro de nuestra fe a travs de la historia entre otros el Babalawo de origen Africano Remigio Herrera Adhesina Obara Meji, quien fue el primero junto a sus ahijados: Los Babalawos Marcos Garca Baba Eyiogbe, Eulogio Rodrguez Tata Gaitn, Olugere Oyekun Meji, Bernardo Rojas Irete Untedi, Jos Batista Ogbewee y Salvador Montalvo Okana Meji puesto que en esos tiempos eran muy pocos los Babalawos que haban en Cuba y esta parte del mundo, despus a estos nombres se le fueron sumando otros no menos importantes que con el devenir del tiempo se fueron jurando en Ifa (hacindose Babalawos) y quienes a su vez contribuyeron enormemente con la continuidad de esta ceremonia en aos siguientes; tras la muerte de Adhesina en el ao 1906 Bernardo Rojas se convierte en su sucesor, y bajo la tutela de Tata Gaitn asume la direccin de la Letra del Ao ; cincuenta aos despus deja de existir exactamente el 9 de mayo de 1959 Bernardo Rojas, y el Dr. Jos Herrera sucesor de Bernardo, hereda la responsabilidad de la Letra del Ao, pero tomando en consideracin que Joaqun Salazar era el Babalawo mayor y Oba de la rama, este le cede la direccin de la apertura de ao, ya adentrados en las dcadas nales del siglo pasado saltaron a la palestra hombres como Filiberto OFarril Oche melli, Manolo Ibez, Elpidio Crdenas Oturasa, Luciano Canto Iwori Bogbe, Miguel Febles Padrn Ordika , Lzaro Marqueti Okanawete Frank Cabrera, Ogbe She y Papo Angarica Oshe Nilowe quienes entre otros la llevaron a cabo con la misma efectividad y rigor religiosos que las anteriores ceremonias correspondientes la Letra del Ao en aos subsiguientes. La Letra del ao en Venezuela

En nuestro pas esta prctica fue iniciada por otros muchos insignes Awoces como Hiplito Lzaro Alfonso Armenteros Irete Kutan, Ivo Illinois Morales Daz Otura Trupon, Flix Cancio Baba Eyiogbe, Roberto Lara Ogunda Kete, Buenaventura Pez Osa Woriwo, Adalberto Herrera Otura Tiyu, Johnny Prez Obedi y otros pocos ms. La primera Letra del Ao en Venezuela se obtuvo en la casa de Flix Cancio en Ocumare del Tuy bajo la direccin de Lzaro Armenteros Irete Kutan, quien en compaa de otros muchos Sacerdotes la esgrimieron para los Venezolanos por primera vez el 1 de Enero del ao 1987 ; Pero desde hace algn tiempo son varios los grupos de Awoces que han hecho pblicas sus letras del ao cuestin esta que lejos de disipar las dudas que en torno al futuro dentro del ao venidero, para el gran conglomerado de creyentes que alberga la religin en Venezuela, lo que con el respeto que se merecen las diferentes casas religiosas que realizan esta importantsima ceremonia viene simplemente a confundirlos ms; A mi entender sera un gran logro que en el pas prevalezca el consenso de todos los factores que hacemos vida religiosa y as poder esgrimir a la colectividad en general una sola letra del ao puesto que desde que surgieron las distintas Letras ha sido una aspiracin del religioso comn, el de la calle, que slo haya una y no la diversidad que confunde y divide este tipo de situaciones han conllevado a que cada casa de IFA saque su letra para sus Ahijados y allegados y por la cual estos deban regirse, y esta es una idea que de seguro somos muchos los religiosos que la compartimos , adems que cada persona debera hacerse su consulta al pie de Orula la cual por supuesto vendra a ser su Letra del Ao personal en los primeros diecisis das del mes de Enero de cada ao , con el n de soliviantar cualquier tipo de Contrariedades , Negatividades u Osogbos (Perdidas) que para el buen desenvolvimiento de sus actividades y cuestiones de ndole personal , sentimental, familiar y profesional puedan suscitrseles en el devenir de este nuevo ao y por supuesto para obtener al pie de Los Orishas el Ir y el Ache versados en salud, estabilidad, rmeza, desenvolvimiento e inteligencia y todo el cmulo de xitos que todos deseamos y que por ende merecemos . La religin yoruba es bondad

HORSCOPO SOLAR
La Astrologa como brjula para nuestras emociones
Douglas Ledezma 0414 | 590.76.72 | 0244-396.31.77

LA ASTROLOGA COMO CIENCIA Y ARTE EN EL ABORDAJE E INTERPRETACIN DE LA REALIDAD HUMANA, COTIDIANA Y TRASCENDENTAL.

CICLO LUNAR

DOMINGO 30/12/2012. SALUDOS: FELIZ AO NUEVO, QUE LA MADRE NATURALEZA CSMICA NOS FAVOREZCA CON SUPREMO AMOR Y SALUD FSICA Y MENTAL. Luna en Leo: Rige sensibilidad de columna y funcionamiento del corazn. Publicidad. Drama. Realizacin en funcin del poder y el amor. 01/01/2013, Luna en Virgo: Rige sistema intestinal. Produccin de alimentos. Bsqueda de la perfeccin. Jueves 03/01/2013, 11:30pm, Ocurre FASE CUARTO MENGUANTE EN EL

SIGNO DE LIBRA: Sensibilidad rea lumbar, renal y senos femeninos. Excelente para corte de cabello para mayor fortaleza, salud y belleza. Evitando su cada. LA CARTA NATAL Y REVOLUCIN SOLAR SON HERRAMIENTAS BSICAS PARA CONOCER LA PERSONALIDAD Y LA CONDUCTA A TRAVS DE SU MANIFESTACIN EN PASADO, PRESENTE Y PROBABLE FUTURO. Las Cartas del Tarot funcionan de manera excelente para explorar el subconsciente individual y colectivo.

ARIES
Excelente momento para las relaciones afectivas, proyectos de independencia material, viajes largos y estudios superiores. Actualcese en funcin de la realidad individual, familiar y social. Tome decisiones, ya que su signo es pionero y abridor de caminos hacia el futuro.

CNCER
Su realidad afectiva pasional estar determinada por relaciones serias y formales con personas mayores o menores que usted. Tendencia a sentirse extrao en pblico y muy cmodo en la soledad e intimidad del hogar. Cuide sus ojos. Probables accidentes. Prevenga.

LIBRA
Fase lunar Cuarto Menguante en Libra el Jueves. Indica que debe profundizar en la comprensin del propsito de su vida fsica y existencia mental para de nir mejor las relaciones amorosas y pasionales establecidas o por concretarse. Conquistas. Matrimonio o divorcio.

CAPRICORNIO
Feliz Cumpleaos. Protagonista del mes y del ao. Sol Conjuncin Venus, Mercurio, Plutn, Marte y aspectos con Neptuno, Urano y Saturno simbolizan la seriedad y proyeccin de xito y trascendencia. Utilice la fuerza de los planetas para lograr todo lo que desea. Paz.

TAURO
Cruz csmica activando condicin fsica, vida y contexto familiar, relaciones comerciales y de pareja, y lo ms delicado el mundo profesional y la circunstancias malas o buenas que determinan el trato con las personas laboralmente. Mucho cuidado. Adptese inteligentemente.

LEO
Luna en Leo. Trgono Venus y Urano aporta alegra y fuerte disposicin pasional de amor y compartir pasin y sentimiento. nico inconveniente: Marte opuesto: Armonice, no introduzca la variable con icto en la relacin de pareja, podra despertar odio en vez de amor.

ESCORPIN
Resaltan relaciones personales serias e incluso con personas maduras. Profunda e inquietante intuicin a travs de sueos y visiones. Percepcin de la conducta y pensamiento del ser amado. Cuidado. Recuerde que la realidad es un espejo que re eja su contenido mental.

ACUARIO
Pruebas emocionales y de adaptacin fsica para Acuario. Marte otorga fuerza y pasin. Puede construir un mundo o destruir segn su naturaleza e inteligencia. Luna opuesta genera relaciones de pareja llenas de emocin y sentimiento. Fluya y ser libre para ser y amar.

GMINIS

VIRGO
Pruebas emocionales y de adaptacin pasional para su signo. Cultive la re exin y el equilibrio-psicofsico. Todo es relativo. Amor y relacin de pareja presentes slo como compaa mediante razonamiento y acuerdos. Aprenda a negociar. Supere decepciones. Hogar feliz. Valore.

SAGITARIO
Felicidades. Venus transitando Sagitario de ne gran momento afectivo-pasional. Evite conductas excntricas. No provoque riesgos para la relacin que desea mantener. Probable matrimonio. Cuidado con maternidad o paternidad no plani cada. Cuide salud de genitales.

PICSIS
Medio cielo activado por agrupacin planetaria. Ciclo de modi cacin radical del contexto familiar y laboral. Agudo sexto sentido que le ayudar a encontrarse as mismo y a los dems. Pasin oculta o fuertes deseos de contacto fsico con quien ama o pretende como tal.

Si est soltero, ciclo decisivo para comprometerse e incluso para casarse y convivir. Si ya tiene pareja formal, entonces, debe controlar la tendencia expansiva que le lleva a experimentar marcada insatisfaccin con la rutina afectiva, ya conocida. Valore lo que tiene.

sabo
Pasapalos para el 31 de Diciembre
uchas costumbres y rituales nos definen como venezolanos, as tambin sucede con nuestros pasapalos tan caractersticos, tan deliciosos especiales cuando hablamos de fechas importantes, celebraciones, fiestas y hasta para despedir el ao en familia, amigos y allegados. En nuestro pas los pasapalos, bocadillos o aperitivos es aquella porcin

DoMINGo

sabores

30

evas@elsiglo.com.ve

DIcIeMbre 2012

Despedir el ao con sabor


andres royer | evas

La Mejor forMa De recIbIr este 2013 eN faMILIa , es eN uN aMbIeNte festIvo carGaDo De MsIca, rItuaLes y, Por suPuesto, DeLIcIosos PasaPaLos eN uNa Noche aMeNa y PLeNa De bueNa saZN
de comida que acompaa al trago, y aunque su origen es en ocasiones incierto, es aceptada la versin de que en las antiguas tabernas espaolas, tapaban la compa de vino con un pedazo de jamn. As pues, puede decirse que esta idea es del Rey Alfonso X, por haber promulgado un manifiesto en el que los mesones espaoles no se sirviese vino si no era acompaado de algo de comida con el fin de prevenir los efectos del alcohol al ser ingerido con el estmago vaco, una medida que se hizo costumbre y fue bien recibido por la sociedad espaola. Este pequeo mundo de la gastronoma vara en los sabores, recetas y preparaciones segn la idiosincrasia de cada pas, y en Venezuela, hemos sabido hacer los nuestros, por lo que en esta ocasin compartimos con nuestros lectores una serie de pasapalos, bocadillos o abrebocas para disfrutar en familia este 31 de Diciembre y despedir el ao con mucho sabor.

REcoMEnDAcionEs:
- los pasapalos que se sirven calientes deben mantener su temperatura. se puede utilizar un microondas o un bao de mara para mantenerlos calientes. - los pasapalos que se sirven fros, deben mantener refrigerados en la nevera o sobre hielo picado, como se acostumbra en los restaurantes. - colocar utensilios como cucharillas, tenedores, cuchillos, herramientas que facilitarn la degustacin de los pasapalos. - no sobrecargar las bandejas con pasapalos y cuidar mucho la presentacin. A fin de cuentas, la comida entra primero por la mirada. - no presentar bandejas ni utensilios rotos, rayados, o sucios. El pasapalo debe estar de acuerdo con la bandeja donde se presenta, por ejemplo no serviramos caviar en un vaso desechable de plstico. - Acompaar los pasapalos con sus respectivas salsas si lo requieren. - Para recoger los desperdicios y sobras deberemos utilizar otra bandeja y utensilios distintos a los de servicio. - Decorar las bandejas a presentar. se debe realzar el producto que estamos presentando y no opacarlo o esconderlo. - no mantener los pasapalos destapados. - Darle refrigeracin a los pasapalos peligrosos como las cremas.

PizzAs PARA los nios

MontADitos nAViDEos
INGREDIENTES: - salsa pesto, tomate cherry y queso mozarella: - salsa pesto (1 taza de albahaca, taza de aceite de oliva, 3 dientes de ajo, 50 grs. de piones o almendras y 3 cdas. de queso parmesano, sal y pimienta al gusto) - 250 grs. de queso mozarella - 10 tomates cherry maduros - Aceite de oliva para rociar - Albahaca picada para adornar - 6 rebanadas de pan de sndwich integral o blanco

ingREDiEntEs:
- 1 masa de pizza - 1 cucharada de mantequilla - 1 cucharada de harina - 1 taza de nata - Ajo picado a gusto - sal y pimienta al gusto - tomates, aceitunas, pepperoni o cualquier ingrediente que les guste para decorar y dar sabor a la pizza. PREPARAcin: Preparacin: A cada rebanada de pan se le quita la corteza y se corta en diferentes formas con los moldes. se unta con un poco de pesto y se coloca encima una rueda de queso mozarella y 2 rueditas de tomates cherry. se roca con aceite de oliva y se decora con una hojita de albahaca picada.

PREPARAcin:
Debes preparar la salsa blanca. Para ello, coloca la mantequilla en una olla pequea. cuando est derretida, incorpora la harina y revuelve con batidor manual hasta obtener una masa. Agrega la nata y el ajo, condimenta y contina revolviendo hasta obtener la consistencia deseada. una vez espesa, retira la salsa blanca del fuego. Paralelamente, estira la masa de pizza y dale forma de rbol de navidad o cualquier otro smbolo navideo que te guste, sobre la placa de horno. Esparce la salsa blanca por encima de la masa y luego decrala a gusto con los ingredientes que ms te gusten. cocina la pizza durante unos 15-20 minutos o hasta que est dorada, y a servir.

PAstA DE cAMARonEs PARA untAR

chuPEtAs DE Pollo
- 1 1/2 kg de alas completas de pollo - organo deshidratado - sazonador para pollo - Pimienta - salsa de soja

ingREDiEntEs

BolitAs DE jAMn y quEso

INGREDIENTES: - Pasta de camarones para untar; - 1/4 kg de camarones - 100 g de queso crema - sal - 1 cucharadita de pimienta al gusto - jugo de limn al gusto - salsa rosada - 1 cucharada sopera

instRuccionEs
En un bol grande colocar los muslitos y aderezar con el sazonador para pollo, organo, pimienta y la salsa de soja. Remover bien, para que llegue a todas las piezas. tapar con papel film y llevar a la nevera. sacar el pollo un par de horas antes de la fiesta para que pierda un poco el fro. En un sartn con abundante aceite, a temperatura media/alta, freiremos el pollo cuidando que quede bien cocido por dentro y dorado por fuera. servimos con salsa trtara o barbecue.

ingREDiEntEs
- Medio kilo de jamn - Medio kilo de queso amarillo - 4 cucharadas de crema de leche - 1 cucharada de mostaza - Pimienta al gusto - Rodajas de pepino

PREPARAcin:
Molemos el jamn y el queso. Mezclamos con la crema de leche, la mostaza y la pimienta. hacemos las bolitas y las colocamos en una bandeja sobre ruedas de pepino, con un palillo de madera. Estas bolitas son pasapalos fcil de preparar y servir en tus fiestas.

PREPARAcin: Pelar los camarones. una vez cocidos, picarlos o pasarlos por trituradora o licuadora mezclar con el queso crema, una pizca de sal un chorrito de limn pimienta al gusto y la salsa rosada. Poner en un bol todo y decorarlo con un gajito de limn.

10

tecnologa

DoMIngo

evas@elsiglo.com.ve

DIcIeMbre 2012

30

tecn
Jeanfreddy Gutirrez torres | evas @Jeanfreddy

reDes socIales recopIlan la vIDa

Lo mejor de 2012 segn Facebook y Twitter


SitioS eSpecialeS para Saber cmo noS fue durante el ao, recopilando recuerdoS, fotografaS y penSamientoS han abierto laS doS rincipaleS redeS SocialeS para examinar el ao en tendenciaS y lo mS deStacado de nueStraS actividadeS pblicaS
gan la reeleccin en Estados Unidos. Recibi ms de 830 mil retuits de ese mensaje que lo mostraba abrazado a su esposa Michelle. En la lista de mensajes ms relevantes estn adems una dedicacin pstuma que hiciera Justin Bieber a una fantica de 6 aos que falleci de cncer, una queja de un jugador de la NFL sobre la huelga de rbitros, la felicitacin del equipo olmpico britnico a sus atletas y hasta la declaracin matrimonial de dos actores de doblaje de anim japons. El pulso del planeta registra las conversaciones ms multitudinarias, encabezadas por las Olimpiadas de Londres. Generaron 150 millones de tweets con un pico en la actuacin de las Spice Girls, en la apertura, con ms de 116 mil tuits por minuto. Cuando el atleta jamaiquino, Usain Bolt gan el oro en los 200 m planos gener 80mil tuits por minuto. Las elecciones en EE.UU., los premios MTV, el Sper Tazn, la Eurocopa y el huracn Sandy fueron los temas ms conversados del ao, junto a la semifinal de la COPA UEFA, una pelcula de anim japons (Summer Wars), la muerte de Whitney Houston y la diatriba con las leyes SOPA y PIPA que pretendan censurar Internet en Estados Unidos. El director de pelculas James Cameron (Titanic, Avatar) realiz la segunda inmersin en la historia al fondo de la Fosa de las Marianas en el Ocano Pacfico, y se convirti en la primera persona en enviar un Tweet desde los 35.755 pies bajo el nivel del mar.

ompartir fotos, pensamientos, comentarios, grupos, listas, Me gusta, seguidores, suscripciones, seguidos, videos y mucho ms permite que las redes sociales nos hagan un resumen de lo mejor de nuestro ao y para el mundo, en un archivo digital nico, amplsimo y personalizado.

Pajarito, vuela La red social del parajito azul ha resumido el ao en Tweets Dorados, El pulso del planeta, Slo en Twitter, Tendencias, Nuevas Voces y Tu ao en Twitter en la web http://2012. twitter.com, donde puedes ver tu mejor tuit y el seguidor ms fiel. 4 aos ms tuite Barack Obama cuando

Los nuevos en twitter


famosos que entraron a la red social este ao: los actores @steveCarell, @McGregor_ewan, @JessicaBiel, los cantantes @officialadele, @Gwenstefani y @Psy_ oppa (autor del Gangnam style), los deportistas @Pele y @Beckenbauer, el Papa Benedicto Xvi @Pontifex y los mandatarios @nicolassarkozy y @david_Cameron, son algunos de los listados en este resumen 2012 de twitter.

antes decamos que esta red social era un chismgrafo, dndole incluso posibilidades demonacas por la cantidad de informacin reveladora, pero era ms una baja capacidad de controlar la privacidad (que aument por defecto para todos este mismo ao), y ahora, Facebook presente los 20 momentos ms populares del ao, que resumen correctamente lo que hiciste, especialmente por las fotos compartidas. revisa en Facebook tus "20 mejores momentos del ao" entrando en facebook.com/yearinreview.

20 MoMentos en faCeBook

CMo naveGas?
De 1975 a 1981, Windows no exista, y el mercado de los sistemas operativos iba adquiriendo diversidad con apple, commodore y amiga pelando su puesto. pero en 1993 slo el Macos y Windows sobreviven, en que el producto Microsoft se apodera masivamente del mundo y es acusado incluso de monopolio en tribunales de los estados Unidos. en 2007, con un nuevo competidor en el ruedo, google, la propia competencia se encarga de mejorar la oferta: android va creciendo y ocupa el 42% del mercado, apple 24% y Windows es usado apenas en el 20% de los dispositivos usados para informtica personal. en 2000, Microsoft tena el 97% del mercado. cita la financiera goldman sachs: en el ao 2000 los ordenadores personales (pc) eran los aparatos ms utilizados para conectarse a Internet, en la actualidad slo representan el 29% de los 1,2 mil millones de dispositivos conectados a Internet vendidos en 2012, de los que telfonos inteligentes y tablets suman el 66%.

los tecnoblogueros espaoles han votado en una convocatoria del peridico 20 minutos para conocer los mejores gadgets del ao, y estos han sido los resultados. Una gua perfecta para los ms early-adopter, quienes quieren ser los primeros en probar las innovaciones tecnolgicas. - gadget del ao: nexos 2007 - smartphone de entrada: nexus 4, Xperia U y Htc Desire X - smartphone alta gama: iphone 5 y samsung galaxy note 2 - tablet: ipad mini - Ultraporttil: acer aspire s7 y porttil: Macbook pro retina - computador: Hp Z1 e Impresora: epson expression Home Xp 405 - cmara compacta: sony rX100 - cmara mirrorless: olympus oM-D eM5, Fujifilm X-pro 1 y sony neX 6 - cmara rflex: sony a99 y nikon D600 - videocmara: gopro Hero 3 - tv: samsung serie 8000 y lg 960 y proyector: epson tW5910 - ereader: amazon Kindle paperwhite - videoconsola: sony pavita y videojuego: Dishonored

CLiPete 2012

usB de ensueo
el sparkFun cerberus Usb cable para tener ms diversidad de conexiones en el 2013. Usb-b, mini-b y micro-b en uno. Un regalo geek perfecto.

REPO
PREDICCIONES 2013
ALUDOS. FELIZ AO NUEVO 2013. Existe una mquina del tiempo, el recuerdo que nos conduce al pasado y los sueos que nos llevan al futuro, entre el hoy y el maana, la frontera del presente, donde todo es posible. Somos lo que hacemos, construimos constantemente el porvenir. El tiempo, siempre el tiempo-espacio. Siempre el mismo. Viajando ms all de las fras y altas profundida-

DOMINGO

30

REPORTAJE
evas@elsiglo.com.ve

11

DICIEMBRE 2012

Los astros nos llevan al futuro

DOUGLAS LEDEZMA | evas

des. Para despertar en la luz. EL AO 2013, suma seis y SIGNO SOLAR CAPRICORNIO ASCENDENTE LIBRA: Marcado por Marte, Urano y Jpiter. Simbolizando signicativos eventos individuales y colectivos en el rea deportes, relaciones comerciales y de pareja. Contacto con el extranjero y espacio exterior. Seala de nitivamente la necesidad mundial de prevenir desastres ecolgicos y tratar de que prevalezca el bienestar colectivo sobre el bene cio

poltico y econmico individual. Podra ser el ao de mayor nmero de divorcios a nivel nacional y mundial. Ciclo de grandes acuerdos internacionales que deben respetarse porque de no ocurrir la consecuencia sera la guerra. Paz. Para Venezuela Jpiter har contacto con el Sol Natal para generar expansin econmica en tiempo de crisis global. Gran oportunidad de no sufrir el impacto de la recesin mundial.

VIRGO: Gran proyeccin profesional a pesar de que en determinados momentos pensar que le defraudan o que no puede con ar en nadie. Trascienda susceptibilidades. Lograr objetivos personales y realizacin de pareja. Evite con ictos en Febrero. Probable adquisicin de vivienda o inversin bienes inmuebles.

LIBRA: Ciclo de de nicin radical de la vida familiar y la independencia material. Se interesar en hacer deportes y mejorar la condicin fsica. Ao de amor apasionado y excntricas relaciones de pareja. Jugar a ser libre de todo convencionalismo. Cuidado con su temor a la soledad. Viajes. Mudanzas.

ARIES: Conceptos claves de realizacin 2013: Debe adaptarse al cambio constante. Urano en Aries le obliga a tomar decisiones y viajes. Elevacin profesional. Contactos con el extranjero. Probable maternidad o paternidad. Excelente ciclo de realizacin econmica e independencia. Combine intuicin con anlisis lgico. Sea creativo. Probable mudanza.

cin de pareja y condicin fsica-profesional para evitar desastres emocionales y con ictos. Ciclo de realizacin econmica. Oportunidad de riqueza por medio de inversiones exitosas. Ascenso. Modi caciones del contexto familiar. Cuidado con el rea craneal. Autoridad pblica.

TAURO: Armonice vida familiar, rela-

2013

ESCORPIN: Tendr que sacri car sus instintos y bsqueda del placer en pro de la salud y la realizacin profesional. Probable ocurrencia de con ictos y enfrentamiento familiar por rebelda e incomprensin de los miembros. Lograr estabilidad econmica e incluso har inversiones exitosas.

SAGITARIO: Uno de los signos ms favorecidos por el amor con interesantes proyecciones pblicas y de pareja. Probable matrimonio y satisfaccin en sociedad comercial. Cuide salud del sistema urogenital. Evite con ictos con personas vecinas y compaeros de trabajo y estudio. Modi caciones de la rutina familiar.

GMINIS: Ciclo de expansin fsica y social. Relaciones de pareja llenas de amor y compromiso sexual. Cuidar la imagen pblica. Controlar exceso de peso y apetito. Paternidad-maternidad. Si desea acudir al mdico cumpla con ello. Mayo, Junio y Julio sern meses importantes. Plani que los viajes largos. Estudios.

CAPRICORNIO: Brillar socialmente. Desarrollar gran magnetismo afectivo pasional que le permitir xito de pareja y lograr felicidad. Cuidado con la tendencia a sobregirarse econmicamente. Puede sufrir alguna decepcin transitoria con persona muy cercana. Ciclo de matrimonio o divorcio civilizado.

CNCER: Conceptos claves de realizacin 2013: Ao de contacto con nueva realidad de pareja y asociaciones comerciales. Necesidad de buscar nuevos contextos de existencia material. A partir de Junio se proyectar con mayor fuerza. Signi cativos cambios de rutina vital, pasados 12 aos desde el ltimo transito de Jpiter por Cncer. Librese del pasado.

ACUARIO: Marte transitando Acuario le impulsa con fuerza y valenta a lograr hasta lo imposible. Cuidado con los excesos. Tiene todo a su favor. Simplemente controle las emociones y no pretenda ejercer la autoridad indiscriminadamente. Ciclo de amor, pasin-maternidad-paternidad, independencia material y negocios.

favorecido el noviazgo y el romance ms no la relacin de pareja formal y establecida donde pueden presentarse serias divergencias por cuestiones de carcter y luchas de poder y voluntad. No lo complique. 2013 establece la base de un futuro mejor y ms feliz.

LEO: El amor y la pasin, marcarn su vida. Est

PISCIS: Conceptos claves de realizacin 2013: a pesar de una semi-cruz csmica le favorecen los planetas. Ascender profesionalmente. Estudiar, graduarse, crear alternativas econmicas. Trnsito de Marte a partir de Febrero cambiar radicalmente su manera de pensar. Junio-Julio signi can amor, sentimiento, compromiso. Jpiter apoya el xito.

AO DE SERPIENTES
Nombre chino: SH. La Serpiente es el signo los co del horscopo chino. Eres un enigma y tu capacidad intuitiva es muy elevada. Te gustan las cosas elegantes y re nadas de la vida, por una parte, pero puedes ser profundamente religioso, espiritual o psquico. El ao de la Serpiente comienza el 10 de Febrero de 2013. Para los Serpiente su propio ao les tiene preparadas grandes posibilidades. Si has nacido bajo este signo eres sumamente intenso y prudente al mismo tiempo. Nunca te das por vencido. En general es una temporada en la que las cosas no son lo que aparentan, pero en el que es posible intentar y cambiar el rumbo de los acontecimientos. Es un buen momento para plantearse qu es lo que se busca en la vida personal. Los aos de la Serpiente se caracterizan por la necesidad de esperar a ver las acciones de los dems, antes de actuar. Es buen ao para formar sociedades, aunque probablemente no sean muy ortodoxas. Serpientes Famosas: Ghandi, Charles Darwin, Abraham Lincoln, Bob Dylan, Daddy Yankee, Pablo Picasso, Mao Tsetung, John F. Kennedy, Jacqueline Kennedy-Onassis, Oprah Winfrey, Edgard Allan Poe, Baudelaire, Grace de Mnaco y Greta Garbo.
TIPOS Para los nacidos desde el: 04 de feb de 1905 al 24 de enero de 1906: Serpiente de Madera 23 de enero de 1917 al 10 de feb de 1918: Serpiente de Fuego 10 de feb de 1929 al 29 de enero de 1930: Serpiente de Tierra 27 de enero de 1941 al 14 de feb de 1942:Serpiente de Metal 14 de feb de 1953 al 02 de feb de 1954: Serpiente de Agua 02 de feb de 1965 al 20 de enero de 1966: Serpiente de Madera 18 de feb de 1977 al 06 de feb de 1978: Serpiente de Fuego 06 de feb de 1989 al 26 de enero de 1990:Serpiente de Tierra 24 de enero de 2001 al 11 de feb de 2002: Serpiente de Metal (Fuente: www.metirta. com)

12

reportaje

DoMINGo

evas@elsiglo.com.ve

DICIeMBre 2012

30

repo
aura romero | evas

De MsICa, CoNCIertos, televIsIN y Ms

Preparados para el entretenimiento


CADA NUEVo Ao gENERA UNA gRAN ExPECTATiVA EN ToDoS, NoS iR BiEN?, TENDREMoS ESE ASCENSo TAN ESPERADo? CoNSEgUiREMoS PAREJA? ENTRE oTRAS iNTERRogANTES qUE CADA qUiEN SE hACE DE CARA AL Ao qUE EST PoR CoMENzAR

un ao para la msica

l mundo del entretenimiento no es la excepcin, cuales ser las producciones discogrficas que vern luz en el prximo ao, qu artistas aterrizarn en nuestro territorio y hasta con cul culebra nos vamos a desvelar son unas de las inquietudes que rondan a los amantes del arte. Presta atencin y toma nota de lo que en materia de entretenimiento podemos disfrutar en el 2013.

la mother monstruo lady Gaga regresa en este 2013 con su nueva produccin artpop el cual est previsto sea lanzado a finales del mes de junio, aunque an falta mucho para que este material vea luz, la excntrica cantante adelant a principio de diciembre que tiene alrededor de 50 canciones escritas de las cuales an no sabe con certeza cuales seleccionar. ste lbum no slo ser un disco ms para Gaga sino tambin un proyecto multimedia, una aplicacin con la que lady expondr su msica y compartir novedades.

Cher definitivamente es una artista imparable, luego de 11 aos de no delitarnos con un material discogrfico, la diva decidi que el prximo ao recompensar a su fanaticada con una nueva produccin, an o se conoce el nombre del lbum ni la fecha en la que saldr, sin embargo ya se ha dejado escuchar el tema Womans World que fue producido por paul oakenfold. se trata de uno de los discos ms esperados y que adems estar cargado de colaboraciones especiales entre las que destacan: pink, lady Gaga y timbaland.

el 2013 ser de Catarsis para la mexicana Belinda, desprendindose de todo aquello que le gener angustia o dolor con el lbum que estar disponible desde el 26 de febrero de 2013. Del cuarto lbum de la cantante ya comienza a escucharse el promocional. en el amor hay que perdonar. en el disco tambin se incluyen colaboraciones con pitbull, Don omar y juan Magan. asimismo, ya se han anunciado nuevas producciones discogrficas de Metallica, Garbage, Depeche Mode y shakira, un ao de renovacin musical.

las VisiTas ms esperaDas


Cada ao entre los deseos de los amantes de la msica siempre est el que su cantante o banda favorita visite suelo venezolano (no aplica para fanticos de olga Taon porque se la pasa ms aqu que en su pas). El 2013 promete la visita de diversos artistas que prometen complacer a todos los gneros musicales.

las sorpresas De la panTalla chica

Nothing but the beat 2.0 es el nombre de la fiesta electrnica ms grande del ao, y el responsable de ella no poda ser otro ms que David guetta, el multipremiado y nmero uno de las listas musicales en el mundo aterrizar en Venezuela para ofrecer su unica presentacin el 12 de enero en la Universidad Simn Bolivar.

Miguel Bos pretende seducir a nuestro pas con sus presentaciones los das 15 y 17 febrero en el hotel hesperia de Valencia y en las UNiMET de Caracas. Esta ser una de las primeas paradas que har el espaol por Latinoamrica con su gira mundial Papitwo, esta es considerada una de las mas vanguardista y atrevidas giras de Bos en los ltimos aos.

Televen arribar a su 25 aniversario y para ello tiene preparadas muchas sorpresas para sus fieles televidentes donde ofrecer 800 horas de produccin nacional y 400 en divertidos programas de variedades con sello venezolano. En dramticos Dulce Amargo seguir haciendo de las suyas

Febrero parece ser le mes de los espectculos, pues el 23 llega al estadio de Ftbol de la Universidad Simn Bolvar Jay Kay junto a su agrupacin Jamiroquai, para celebrar junto a los presentes al ritmo del Funk y el Soul que siempre los ha caracterizado. Para la ocasin se crear un ambiente especial donde los fanticos de Jamiroquai podrn evocar xitos como: Space Cowboy, Supersonic, Cosmic girl Virtual insanity entre otros. Las fanticas teen tambin tienen motivos para alegrarse porque los hermanos Jonas regresan a Latinoamrica para deleitar a sus fanticas con sus xitos el 24 de febrero en la Universidad Simn Bolvar. Su tour adems los llevar por Via del Mar, buenos Aires, Crdoba, Ro de Janeiro, Montevideo, Ciudad de guatemala, entre otras plazas latinoamericanas. Cirque Du Soleil, el mejor circo del mundo, har una parada en nuestro pas desde el 25 de abril hasta el 5 de mayo de 2013 en el Poliedro de Caracas para presentar su espectculo Drailon que ha cautivado a ms de 2.5 millones de personas en todo el mundo.

esta vez en compaa de Las Fieras, Buscando a Larissa Duarte, Un refugio para el amor, 5 viudas sueltas, Las Santsimas, Dr. Mata, Pobres ricos Pasin Prohibida con Mnica Spears y JeanCarlos Canela; Esperanza y El Rostro de la venganza mantendrn a todos siguiendo sus desenlaces pegados a la pantalla. Bajo el lema de reinventar para ganar Venevisin hace cara al ao 2013, Los Secretos de Luca promete ser el dramtico que mantendr a todos pegados a la pantalla, De Todas Maneras Rosa, Amores Mgicos, Mala Junta y Corazn de Esmeralda formarn parte de los dramticos del canal de la colina. El multifactico Luis

Fernndez har de las suyas en el late show Mas vale tarde, mientras que Sergio Novelli ser el encargado de Cuntame tu estafa. Mientras Erika de la Vega permanece en Venevisin Plus su mejor amiga Ana Mara Simon llega a Venevisin con Los panas de Ana, espacio que pretende mostrar la intimidad de las estrellas favoritas del pblico. Los programas consentidos como Mujeres con historias y hombres tambin, Arquitecto de sueos, y Portadas entre otros se mantendrn, mientras que el evento ms importante del ao evoluciona, el Miss Venezuela se convertir en la gala de la belleza espacial, donde no slo nos permitir ver lo ocurre en el escenario de la noche mas linda sino que ser toda una experiencia de televisin real durante los 3 meses que dura la competencia.

seguiremos disfrutando de chataing TV, misin emilio, Quien quiere ser millonario, un minuto para ganar y hay corazn, entre otros. pero si de nueva producciones se trata, luis olavarrieta trae Detrs de las cmaras, por su parte osman aray conducir consentidos estrella con el objetivo principal de la diversin aprendiendo.

You might also like