You are on page 1of 13

Colegio Instituto Ercilla

PLANIFICACIN ANUAL 2 AO BASICO SUBSECTOR DE EDUCACIN ARTSTICA MES DE MARZO


OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL: Desarrollar las capacidades iniciales y bsicas para apreciar obras de arte y para la percepcin esttica del entorno.

APRENDIZAJES ESPERADOS Agudizan su mirada del entorno y lo representan, creativamente, a travs de la pintura, escultura y tcnicas de impresin sencillas.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIN

RECURSOS DE APRENDIZAJE Imgenes de distintos cuadros de artistas. Visor para alumno. Cuaderno dibujo. Lpices. Fotografas de diferentes animales. Materiales desecho. de cada de

INDICADORES DE EVALUACIN
Observacin Directa Tabla de cotejo

Uso de materiales para expresarse

Observan cuadros de distintos artistas y estilos, en los que se aprecian diferentes formas, colores, atmsferas, texturas y espacios. Responden preguntas tales como: Qu sienten al ver la pintura? Quin la cre? Qu imaginan que nos quiso decir el pintor a travs de esta pintura? En qu se basan para decir esto? Qu ms ven en ella? Indagan a qu poca pertenece, por ejemplo, cundo fue creada, dnde fue hecha y con qu materiales. Salen al exterior de la escuela, llevando un visor cada uno, previamente realizado por ellos mismos. Este consiste en un cartn al cual se le ha cortado un rectngulo en el centro, del tamao de una caja de fsforos. Utilizan este visor para enmarcar o focalizar la parte del paisaje que les interesa observar con mayor detencin. Acercan o alejan el visor del rostro para obtener distintas visiones de campo. Se sientan en un lugar cmodo y hacen bocetos de lo que ms les llama la atencin. En la clase siguiente, basndose en sus bocetos, recrean lo observado, utilizando pinturas. Observan reproducciones de pinturas de naturalezas muertas, de distintos estilos.

Colegio Instituto Ercilla Las comparan, en relacin a los colores, tcnicas, texturas utilizadas. Seleccionan frutas, flores o vegetales que son de su agrado desde un punto de vista esttico. Las observan cuidadosamente y las manipulan, fijndose en sus formas, colores, olores y texturas. Hacen una composicin con ellas, colocndolas en un plato, fuente, canasto o florero, sobre una mesa, donde les llegue la luz. Las dibujan y pintan. Una vez terminado el trabajo, lo exponen adelante y comentan cules son ms interesantes y por qu. Dan ideas de cmo se pueden mejorar algunos trabajos. Observan y conversan acerca de cuadros de animales pintados por pintores como: Ximena Cristi, Sammy Benmayor, Andy Warhol, Henri Rousseau u otros. Indagan acerca de animales de su entorno. Observan fotografas, videos o pginas web sobre ellos. Dibujan la silueta de algunos animales y luego las pintan. Identifican los animales creados por los dems. Recortan cada animal y los pegan en una gran cartulina, armando una composicin. Se ponen de acuerdo en un ttulo. Un nio o nia lo escribe y colocan el trabajo en el diario mural. Observan en lminas, fotografas, diapositivas, videos, etc., esculturas de animales, como por ejemplo, los caballos de Fernando Botero, La cabra, de Pablo Picasso. Responden preguntas, tales como: Qu pueden decir acerca de este animal? Cmo pueden describir su cuerpo? Cmo describiran su cara? Qu sentimiento expresa? Qu tipo de personalidad refleja este animal? Por qu dicen esto? La profesora les cuenta acerca de los materiales que el artista utiliz para hacer la escultura, por ejemplo piedra, metal u otros. En el caso de La cabra, Picasso utiliz materiales de desecho. Los alumnos y alumnas tratan de adivinar qu materiales utiliz para realizar este trabajo que luego fundi en bronce: cajas, tubos, alambres, entre otros.

Colegio Instituto Ercilla En grupos, utilizando materiales de desecho, hacen una escultura de un animal que les llama la atencin. Primero indagan respecto del animal, dnde vive, qu come, qu caractersticas tiene, etc. Observan fotografas y, si es posible, lo observan en directo, desde distintos ngulos. Planifican su trabajo, hacen diferentes bocetos del animal que seleccionaron y luego lo realizan en conjunto. Finalmente, lo forran con papel mach y lo pintan. Le colocan un nombre. Escriben una tarjeta con los principales datos del animal. Con ayuda del docente, evalan cmo result el trabajo en grupo. Hacen una exposicin de todos los trabajos.

PLANIFICACIN ANUAL 2 AO BASICO B

Colegio Instituto Ercilla

SUBSECTOR DE EDUCACIN ARTSTICA MES DE ABRIL


OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL: Desarrollar la capacidad para expresarse artsticamente mediante la exploracin de diversas formas plsticas.

APRENDIZAJES ESPERADOS Agudizan su mirada del entorno y lo representan, creativamente, a travs de la pintura, escultura y tcnicas de impresin sencillas.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIN

RECURSOS DE APRENDIZAJE Lpices grafito. Diferentes objetos para dibujar. Espejo para cada alumno. Lminas predibujadas de la familia para cada alumno.

INDICADORES DE EVALUACIN
Observacin Directa Tabla de cotejo

Elementos bsicos de expresin: lnea, color, espacio y movimiento

Con lpices de grafito, dibujan diferentes objetos, los colorean segn lo que han observado. Describen lminas de naturaleza muerta. Dibujan lo observado. Colorean y exponen frente a sus compaeros. Comentan el trabajo realizado. Utilizando un espejo se observan y se dibujan en cartulinas, crean su autorretrato. Escriben su nombre. Comentan acerca de sus caractersticas. Dibujan su familia coloreando y presentando a sus compaeros. Colorean con lpices pasteles o cera lminas predibujadas. Trabajan combinacin de colores. Siguen instrucciones para la realizacin del trabajo, que acompaan con msica ambiental. Despus de realizar ejercicios de respiracin, relajacin e imaginara, dibujan y pintan con tempera creaciones libres. Presentan a sus compaeros.

PLANIFICACIN ANUAL 2 AO BASICO B

Colegio Instituto Ercilla

SUBSECTOR DE EDUCACIN ARTSTICA MES DE MAYO


OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL: Desarrollar la capacidad para expresarse artsticamente mediante la exploracin de diversas formas musicales.

APRENDIZAJES ESPERADOS Conocen, aprecian y recrean manifestaciones artsticas de distintos artistas, en Artes Visuales, Msica y Danza.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIN

RECURSOS DE APRENDIZAJE Grabacin con diferentes sonidos. Diferentes cuentos.

INDICADORES DE EVALUACIN
Observacin Directa Tabla de cotejo

Juegos rtmicos: ecos, preguntas, y respuestas, planos corporales.

Conversan acerca de los sonidos que producen la lluvia, el chaparrn, los granizos, truenos, relmpagos, tormenta, rayos, silbido del viento, tornados y otros. Los imitan con sus voces y cuerpos. La profesora graba los sonidos y luego los escuchan. Practican haciendo los sonidos ms largos, ms cortos, ms fuertes, ms suaves, ms silenciosos, ms rpidos, ms lentos, ms agudos y ms graves. Escuchan una cancin relacionada con el tiempo atmosfrico: lluvia, truenos, relmpagos, sol, etc. La cantan varias veces, expresando diferentes sentimientos -tales como alegra, enojo, tristeza, miedo- mediante distintas sonoridades. Asocian un instrumento a cada tipo de tiempo atmosfrico. El docente nombra una palabra, como trueno, y los alumnos y alumnas mencionan qu instrumento usaran para expresar ese sonido. Experimentan con los instrumentos, buscando diferentes alturas, duracin e intensidad de los sonidos. Producen, a travs de la manipulacin de diferentes fuentes sonoras, distintas cualidades del sonido (sonidos altos y bajos, fuertes y suaves, etc.). Crean una pequea composicin para ser presentada a los dems compaeros y compaeras. Seleccionan instrumentos con distintos timbres (de percusin, de viento, frotados, raspados etc.). Los agrupan segn su sonoridad y bajo la direccin de la profesora o profesor.

Colegio Instituto Ercilla Realizan una pequea composicin ejecutndola en grupo. Seleccionan sonidos raros o extraos y los utilizan en la musicalizacin de un cuento. Ensayan la composicin siguiendo la lectura del cuento. Lo presentan a los padres o a los compaeros del colegio. Escuchan grabaciones y reconocen instrumentos musicales utilizados en ellas. Decoran la caja para que se vea ms atractiva.

PLANIFICACIN ANUAL 2 AO BASICO B

Colegio Instituto Ercilla

SUBSECTOR DE EDUCACIN ARTSTICA MES DE JUNIO


OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL: Desarrollar la capacidad para expresarse artsticamente mediante la exploracin de diversas formas musicales.

APRENDIZAJES ESPERADOS Conocen, aprecian y recrean manifestaciones artsticas de distintos artistas, en Artes Visuales, Msica y Danza.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIN

RECURSOS DE APRENDIZAJE Grabacin con diferentes trozos musicales.

INDICADORES DE EVALUACIN
Observacin Directa Tabla de cotejo

El entorno sonoro: las fuentes de produccin materiales y artificiales.

Escuchan trozos musicales de diferentes autores. Comentan y representan las sensaciones o emociones que les surgen a partir de lo escuchado, a travs de medios expresivos no musicales (dibujo, pintura, mmica, danza, poesa o prosa, etc.). Divididos en grupos, y habiendo preparado previamente las preguntas, realizan entrevistas a msicos, bailarines, pintores, artesanos y/o escultores de su localidad. Luego comentan lo vivenciado. Dibujan la escena que ms les llam la atencin. Participan en eventos y manifestaciones artsticas que se presentan en su localidad, por ejemplo, relacionadas con expresiones culturales tradicionales (fiesta de la Tirana, festivales de distinto tipo, etc.). Hacen pinturas relacionadas con estas festividades. Observan, a travs de fotografas, videos, pginas web, distintas manifestaciones de las Artes Visuales contemporneas, ya sean pinturas, esculturas, instalaciones, obras arquitectnicas y otras. Indagan acerca de sus autores. Cada nio o nia selecciona una de estas obras, explica por qu la eligi y la recrea utilizando algn medio expresivo.

Colegio Instituto Ercilla

PLANIFICACIN ANUAL 2 AO BASICO B SUBSECTOR DE EDUCACIN ARTSTICA MES DE JULIO


OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL: Desarrollar las capacidades iniciales y bsicas para apreciar obras de arte y para la percepcin esttica del entorno

APRENDIZAJES ESPERADOS Agudizan su mirada del entorno y lo representan, creativamente, a travs de la pintura, escultura y tcnicas de impresin sencillas.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIN

RECURSOS DE APRENDIZAJE Dibujos de pinturas realizadas por famosos. Fotografas de arte rupestre.

INDICADORES DE EVALUACIN
Observacin Directa Tabla de cotejo

Apreciacin de la realidad cotidiana.

Describen diferentes lminas que representan pinturas realizadas por famosos. Describen colores y temas. Responden preguntas acerca de la pintura. Recorren los entornos del lugar indicando elementos de un paisaje. Describen colores, identifican colores del cielo y la tierra. Observan fotografas del arte rupestre. Copian una de las imgenes de arte rupestre. Realizan exposicin de trabajos en el mural de la sala. Identifican las caractersticas del tiempo cronolgico. (paisaje del da, atardecer y noche, los cambios de luz y los colores) Realizan un paisaje aplicando lo aprendido. Utilizando papas recortan figuras y las estampan en cartulinas. Crean figuras nuevas. Estampas con pintura sus manos. Presentan trabajos en el mural de la sala.

Colegio Instituto Ercilla

PLANIFICACIN ANUAL 2 AO BASICO B SUBSECTOR DE EDUCACIN ARTSTICA MES DE AGOSTO


OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL: Desarrollar la capacidad para expresarse artsticamente mediante la exploracin de diversas formas plsticas y musicales.

APRENDIZAJES ESPERADOS Conocen, aprecian y recrean manifestaciones artsticas de distintos artistas, en Artes Visuales, Msica y Danza.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIN

RECURSOS DE APRENDIZAJE Diferentes canciones Semillas y frascos.

INDICADORES DE EVALUACIN
Observacin Directa Tabla de cotejo

Expresin corporal: voz, canto, cuerpo e instrumentos de percusin.

Cantan canciones a dos voces. Escriben letras de canciones sencillas. Con elementos de desecho construyen figuras abstractas, esculturas. Muestran y explican a sus compaeros una vez finalizado. Utilizando semillas y frascos construyen sonajeros. Utilizando botellas con agua, producen variados sonidos. Crean canciones o reproducen ritmos meldicos segn las canciones elegidas. Producen sonidos de percusin utilizando claves, tambores, palmas. Identifican diferentes sonidos de instrumentos. Escuchan audiciones musicales reconociendo instrumentos musicales. Cantan canciones infantiles acompaados por los instrumentos creados. Comentan a cerca de la evolucin de los instrumentos musicales. Realizan trabajo de investigacin.

Colegio Instituto Ercilla

PLANIFICACIN ANUAL 2 AO BASICO B SUBSECTOR DE EDUCACIN ARTSTICA MES DE SEPTIEMBRE


OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL: Desarrollar la capacidad para expresarse artsticamente mediante la exploracin de diversas formas musicales.

APRENDIZAJES ESPERADOS Controlan pulso y ritmo en canciones conocidas, distinguen sonidos altos y bajos, fuertes y suaves y crean patrones meldicos breves.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIN

RECURSOS DE APRENDIZAJE Diferentes canciones para cantar y bailar.

INDICADORES DE EVALUACIN
Observacin Directa Tabla de cotejo

EL entorno sonoro: movimiento de pulso.

Cantan canciones marcando el pulso con un lpiz. Escuchan canciones infantiles y marcan pulso. Identifican las narraciones entre una y otra. Marcan ritmo con dos lpices. Escuchan sonido tropical (cumbia) y siguen movimientos segn ritmo. Escuchan variados tipos de msica e identifican distintos ritmos. Reproducen sonidos emitidos con las palmas. Con claves, tringulos, sonajeros, etc. Reproducen ritmos. Trabajan en grupos creando esquemas rtmicos que presentan a sus compaeros. Escuchan audiciones e identifican sonidos agudos y graves, fuertes y dbiles. Trabajan en discriminacin de sonidos. Realizan audicin de msica orquestada identificando tipos de sonidos. Reproducen ritmos y siguen con movimientos corporales. Bailan diferentes ritmos.

PLANIFICACIN ANUAL 2 AO BASICO B

Colegio Instituto Ercilla

SUBSECTOR DE EDUCACIN ARTSTICA MES DE OCTUBRE


OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL: Desarrollar la capacidad para expresarse artsticamente mediante la exploracin de diversas formas musicales.

APRENDIZAJES ESPERADOS Controlan pulso y ritmo en canciones conocidas, distinguen sonidos altos y bajos, fuertes y suaves y crean patrones meldicos breves.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIN

RECURSOS DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE EVALUACIN
Observacin Directa Tabla de cotejo

Las propiedades del sonido: duracin, altura, intensidad y timbre.

Cantan sonidos de la escala musical: DO SOL MI Gesticulan el sonido con las manos. Identifican las diferencias de sonidos musicales. Identifican sonido alto, bajo, corto, largo. Juegan al eco con sonidos: Un nio canta laaaa... el otro reproduce. En la sala de clases, mantienen silencio durante un tiempo determinado. Escuchan los sonidos el ambiente y comentan su origen. Escuchan ejemplos de sonidos agudos y graves. Distinguen los sonidos agudos y graves que percibieron: sonidos de pjaros, voces de diferentes personas, sonidos de mquinas y otros. Imitan los sonidos con sus voces. La profesora canta una cancin y muestra, moviendo sus manos, que los sonidos van subiendo de altura, que van bajando o que se mantienen en la misma altura. Los nios y nias imitan el modelo. Divididos en grupos, cantan todos al mismo tiempo una cancin conocida. Usan la posicin de sus manos para reforzar el concepto de sonidos agudos, graves, medios. Identifican sonidos fuertes y suaves en el ambiente. Reconocen sonidos fuertes y suaves en una msica. Identifican momentos de silencio. Inventan sonidos fuertes o suaves para representar distintos movimientos, como marchar, andar en punta de pie, saltar, arrastrarse y otros.

Colegio Instituto Ercilla Se dividen en dos grupos; mientras uno realiza determinados movimientos, el otro realiza los sonidos en la intensidad correspondiente. Crean smbolos para representar el silencio, un sonido fuerte y otro suave. Con ayuda de la profesora, crean patrones meldicos simples. Los representan a travs de los smbolos inventados por ellos mismos. En base a un patrn meldico simple, improvisan algunas melodas de corta duracin, ejecutndolas en forma sucesiva o simultnea. Comentan el resultado. Musicalizan los nombres de cada uno en base a tres alturas distintas.

PLANIFICACIN ANUAL 2 AO BASICO B

Colegio Instituto Ercilla

SUBSECTOR DE EDUCACIN ARTSTICA MES DE NOVIEMBRE


OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL: Desarrollar la capacidad para expresarse artsticamente mediante la exploracin de diversas formas plsticas y musicales.

APRENDIZAJES ESPERADOS Conocen, aprecian y recrean manifestaciones artsticas de distintos artistas, en Artes Visuales, Msica y Danza.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIN

RECURSOS DE APRENDIZAJE Msica folclrica.

INDICADORES DE EVALUACIN
Observacin Directa Tabla de cotejo

El folclor como recurso de expresin.

Escuchan audicin de msica folclrica (trote, vals chilote, tonadas) Siguen el ritmo de trote con los pies. Siguen instrucciones y preparan esquema rtmico. Bailan al ritmo de la msica folclrica. Describen lminas con escenas de bailes y el entorno del lugar de donde proceden. Observan vestuario, colores, accesorios (sombreros, collares, etc.) Comentan acerca de las tradiciones folclricas nacionales y las expresiones artsticas: talleres artesanales, ferias. Usando palos, hojas, semillas, arena, piedras, cochayuyo, algas, cscaras de nueces, etc. Organizan un plan de trabajo para crear un objeto artesanal con elementos naturales. Presentan sus trabajos al grupo curso. Escriben carteles acerca de la proteccin del medio ambiente junto con la muestra de sus trabajos.

You might also like