You are on page 1of 9

El ms ininteligible de los seres

El erotismo en tres autoras iberoamericanas Daniel Granados Castro

En el presente trabajo se pretende observar el erotismo como elemento de transgresin y violencia desde la perspectiva femenina. Se considera que el erotismo es un acto transgresor y violento. Para fines de este trabajo, se consideran tres campos sobre los que la transgresin y la violencia pueden ser ejercidas: el cuerpo fsico, las normas morales o el yo del individuo. Entre estas tres categoras existir un continuum que partir de un estado de manifestacin fsica (violencia contra el cuerpo) hacia uno ms abstracto (la transgresin de la idea de yo que tiene el individuo; de su auto-percepcin ontolgica), pasando por un estado medio de abstraccin (la transgresin de las normas morales). El continuum propuesto servir para clasificar el tipo de transgresin y el tipo de violencia cometidos contra la naturaleza cerrada e individual del sujeto afectado. Se procede ahora a definir cada uno de los estados del continuum. Violencia Fsica: El estado fsico se manifiesta con violencia ejercida contra el cuerpo; consiste en una transgresin de la integridad fsica, y es perceptible por otros, por lo que es posible describirla. Violencia Moral: El estado moral consiste en una transgresin de las normas morales por parte de los individuos implicados. ste es un estado ms abstracto que el anterior y requiere, por su naturaleza, una conciencia ms desarrollada por parte de los participantes. La transgresin no es visible como tal, pues se llevaba a cabo contra cosas inmateriales; no obstante se puede comentar y compartir. Violencia Ontolgica: El estado ontolgico representa el ms abstracto de los tres y consiste en una transgresin contra la naturaleza ontolgica del individuo, es decir, contra la concepcin que tiene ste de s mismo, la conciencia de ser un individuo. Este estado, por su grado de abstraccin, requiere de una conciencia profunda por parte de los participantes. La transgresin correspondiente a este estado es ntima e inefable.

Si bien las escritoras abarcan los tres estados del erotismo, se cree que son ms propensas, o que les resulta ms adecuado, escribir desde los dos grados ms abstractos: moral y ontolgico. Se cree que esto se deber a que las mujeres se han desenvuelto durante mucho tiempo en una esfera de restriccin y prohibicin en lo

tocante a lo ertico. Esta restriccin general sobre el erotismo femenino, pudo haberlas orillado a desarrollar una concepcin ms profunda sobre s mismas, sobre su individualidad y sobre los lmites y naturaleza de su propio ser. As, probablemente varias de ellas, se sientan vulneradas desde una perspectiva abstracta (ontolgica o moral) ms que fsica. La transgresin Georges Bataille, en su Erotismo, define el acto ertico como un acto de transgresin, una violencia cometida contra el sujeto. La actividad ertica permite que el individuo transgreda sus lmites. La consecuencia de este acto transgresor es, en general, una sensacin cercana a la muerte: pues la transgresin de los lmites individuales se asimila a la extincin del ser como tal: lo que define al ser son sus lmites, las fronteras que crea con respecto al mundo, y si estas fronteras son disueltas, el ser individual deja de existir. Ahora bien, an cuando los estmulos que provoquen la sensacin de extincin provengan del exterior, la experiencia de desaparicin ser individual e ntima. La existencia del individuo, ahora, se verifica en diversos niveles. La integridad del cuerpo sera el nivel ms bsico, ms patente; pues, el individuo es consciente inmediatamente de la relacin que mantiene con su cuerpo. Asimismo, es consciente de que los lmites e integridad del cuerpo conforman su ser en el mundo, es decir, lo distinguen como un elemento individuado e independiente del resto de la realidad. Posteriormente, en un nivel ms abstracto, se encontraran las normas y creencia morales del individuo, las cuales conforman tambin parte de la existencia individual: constituyen los lineamientos gracias a los cuales es posible relacionarse con otros seres humanos. Asimismo, la distancia y jerarqua creada con los dems hombres gracias a las normas sociales permite al individuo comprender su lugar ya no en la realidad fsica, sino en la realidad social. As, cuando el individuo es consciente de este tipo de realidad comprende que su integridad no se encuentra slo en cuerpo, sino tambin en su manera de relacionarse con los dems y en la idea que los dems tienen de l. En un estado mucho ms abstracto de conciencia, podra encontrarse un nivel ontolgico, es decir la comprensin por parte del sujeto de su naturaleza individuada y de la conciencia individual: el sujeto en este momento sabe que es un ser escindido y es consciente de este saber, asimismo comprende que forma parte de un Todo ordenado que es el Universo. A estos tres tipos de conciencia del ser corresponden tres tipos de transgresin ertica. Los tres tipos de transgresin tendrn como resultado una sensacin de aniquilamiento similar a la muerte.

Mi cuerpo es mi alma En el cuento El revlver de la pasin de Nlida Pin se pude ver a una mujer que le pide a su amante que regrese. En todo el cuento se encuentran diversos rasgos de violencia, la cual se manifiesta claramente contra el cuerpo, el propio o el del amado. Ah, mi cuerpo amado, te deseo. Y mi deseo va ms all de perdernos en el lecho que es nuestro desde hace dos aos. Una agona que recojo con mi brazo. Te mastico, te como, te rasgo con mi boca como t me rasgas, me gritas, me amas. (Pin 2000: 100) Puede verse que la violencia que ejecuta la protagonista del cuento es de orden fsico. Como se haba mencionado, la violencia fsica transgrede la integridad del individuo, su condicin de ente independiente y autnomo en el plano real. Sin embargo, puede verse que este tipo de violencia fsica condiciona un erotismo que permanece en el plano carnal, que no involucra planos ms abstractos de la existencia, pues como menciona la protagonista: [] yo dejaba que me tuvieras, porque la carne era mi alma (Pin 2000: 100). Si bien se haba mencionado que el erotismo consiste principalmente en la transgresin, puede decirse que la protagonista de este cuento, experimenta un erotismo slo fsico, pues es el nivel en el que se lleva a cabo la transgresin. Podra pensarse que la protagonista pretende sublimar el cuerpo y colocarlo al mismo nivel del alma, es decir, hacer que la transgresin sea completa en tanto que, al ser cuerpo y alma una misma cosa, se vulneran todos los estados del ser. Sin embargo, en una parte la protagonista menciona: Amas sin el socorro de la conciencia (Pin 2000: 101). Puede verse, entonces, que los amantes no son conscientes de su amor, es decir, estn tan desbordados de pasiones, de violencia fsica, que no puede concebir la existencia de los dems niveles, pues para acceder a las diversas transgresiones, que pertenecen a un nivel ms abstracto, es necesario ser conscientes de su existencia, de los actos cometidos y del papel jugado en la transgresin. As pues, puede verse que en el primer estado de conciencia, en el que la violencia vulnera slo la integridad fsica de los participantes, el erotismo se reduce a las impresiones del cuerpo, a la experiencia sensorial. ste, podra pensarse, es el nivel ms bajo de conciencia, pues se llevaba a cabo con una razn nublada de pasiones. Asimismo, resulta interesante comprobar que, en este caso, la destruccin de la esfera fsica, el desgarramiento del individuo resulta excitante y placentero. Se observa, entonces, que el erotismo, en cualquiera de sus niveles, se relaciona efectivamente con la sensacin de violencia, de aniquilacin: Me sent herida, tajada, diferente a las veces en que me cortaste y no sufr. Muy al contrario, mi carne sonrea, y yo dejaba que me tuvieras, porque la carne era mi alma (Pin 2000: 100).

La moral de una isla Se haba dicho antes que el estado de conciencia moral consista en que el individuo era consciente de su espacio en la sociedad, es decir, comprenda y aceptaba las normas sociales impuestas por la comunidad en la que estaba inserto. Ahora bien, este tipo de normas, en general, funcionan reprimiendo los deseos individuales con el objetivo de mantener el bien comn. Asimismo, la ruptura o transgresin de estas normas tendr como consecuencia el aniquilamiento del ser social: el individuo no muere efectivamente, sino que es expulsado de la sociedad a la que traicion. Las protagonistas del cuento La inmigrante de Armona Somers se encuentran precisamente en este nivel: la transgresin de las normas morales. Se puede hacer una distincin, atendiendo al carcter, entre cada una de ellas: Violeta, la jovencita que seduce a la mujer mayor, se ver ms afectada por el miedo de la transgresin, mientras que la madre, no slo ms experimentada, sino acostumbrada a este tipo de violaciones, se sentir mas segura. La madre habr vivido siempre en el terreno de la transgresin, desde que conoci a su amante, el padre de Juan Abel Grim. Podemos ver que vivi un romance al margen de la moral: Entr aqu despus de la gran calamidad que suele estarnos reservada, la tuya creo que de origen econmico, la ma de otro orden (Somers 1986: 209). La calamidad que le estaba reservada no era sino la concepcin de un hijo fuera del matrimonio, lo cual quedar claro ms adelante, cuando asegura: [Escribe a su hijo] Cierta noche, en el claro de un pinar (tu origen revelado), nos asalt la sensacin de proyectarnos fuera de la tierra. Pero no s cuntos planetas desconocidos habramos explorado ya, pues nuestro caso fue una continua renovacin de situaciones y jams nos dimos un beso que no nos colgara de un cielo diferente. (Somers 1986: 213) Puede adivinarse que la vida sexual de estos amantes era muy activa, lo cual los pona en peligro: la vida sexual fuera del matrimonio siempre ha sido muy mal vista por la sociedad: pone de manifiesto la libertad y la satisfaccin del deseo individual sin respetar las convenciones morales, sin respetar las normas que sostienen a la sociedad. No obstante, el padre de Juan Abel Grim siempre consider que la moral es un invento ms que dudoso, pues ciertos hechos que nos conmueven por estar codo a codo en la vida social no nos afectaran en una isla desierta (Somers 1986: 215). La imagen de la isla desierta es absolutamente transgresora: se propone vivir sin prejuicios, sin preocupaciones, como si uno se encontrara solo; se anula completamente a la sociedad.1 Sin embargo, la sociedad siempre est ah para observar el
1 La idea de la anulacin de la sociedad, adems de en la imagen de la isla, se ve claramente en la cita anterior, donde se expresa: nos asalt la sensacin de proyectarnos fuera de la tierra: este salir de la tierra no slo ser abandonar la realidad a travs de la excitacin ertica, sino abandonar la tierra junto con toda la sociedad y las leyes morales que la habitan.

comportamiento de sus componentes y castigarlos si es necesario. Y esto es lo que sucede con la madre de Juan Abel Grim: su vida amorosa es perfecta, hasta que ella lo concibe, y, entonces, sufre la calamidad que la sociedad le tiene reservada a todo aquel que transgrede sus lineamientos. Posteriormente, la mujer se topa con Violeta, quien la orillar a una nueva transgresin. Sin embargo, Violeta es joven e inexperta, lo que le har padecer miedos horribles: la angustia de la aniquilacin se manifiesta en todos los niveles de la conciencia. Sobre la experiencia con Violeta, tenemos el relato de la madre matizado por un comentario del hijo: Y como tal vez haya heredado de aquel individuo mi gusto por la mezcla, te obligar a que hables sin miedo en la isla (Somers 1986: 215). As, tenemos una advertencia: la madre confesar sin ningn tipo de pudor, negando los impedimentos sociales, su relacin ertica con Violeta. Durante el inicio del cuento, mientras se leen las diversas notas intercambiadas por las mujeres, puede adivinarse cierta tensin sexual entre ellas, cierta seduccin, la cual terminar con ambas pasando un fin de semana juntas en un hotel: Quisiera verla una vez ms. Pero fuera de la ciudad, lejos de aqu, en un week-end del otro mundo. Dnde, dnde? (Somers 1986: 210). Puede verse que, en un intento por escapar de la sociedad ambas mujeres se precipitan fuera de la ciudad, a un lugar en el que no son conocidas. Si bien la madre se siente tranquila, sabe de lo que se trata, conoce el terreno, ha tenido diversas experiencias erticas, Violeta no, razn por la cual el miedo la embarga inmediatamente. Ella, entretanto, al margen del asunto y en pleno estado de lo que yo haba presentido, su temor de ltima hora, me miraba hacer la unificacin de los camastros, sentada en el suelo y como prisionera entre la tempestad que daba golpes por un lado y el misterio por otro. (Somers 1986: 216) Violeta comprende que lo que est a punto de hacer es condenado por la sociedad, es inmoral: no slo est a punto de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, sino que est a punto de tenerlas con una mujer. Si en general, el sexo y el erotismo son considerados inmorales, las relaciones homosexuales los son an ms. Sin embargo, a pesar de toda la normatividad, Violeta se arroja y culmina su acto ertico. No obstante, la joven parece que no era del todo consciente de que no es posible escapar de la sociedad, y hacia el final se topa con que un par de viejos las han juzgado (y tal vez observado tambin). Esto provocar el derrumbamiento de Violeta hacia el final del cuento, y es descrita como quien no sabe dnde se encuentra:

Y fue en ese momento cuando se me ocurri verla como lo sigo haciendo ahora, bajo la forma de una pequea, sucia y fea inmigrante que ha llegado de lejos y todava no sabe si contina all pensando que est ac o lo est realmente. (Somers 1986: 221) Si bien la madre de Juan Abel Grim ya haba tenido tiempo y experiencia para sobreponerse a los juicios de la sociedad, la joven Violeta se siente expuesta, como si la sociedad, habindola juzgado, estuviera lista para expulsarla, para marcarla y distinguirla como una trasgresora: parece no estar segura de haber hecho lo que hizo, se siente abandonada y sola, experimenta temor del porvenir, de su futuro matrimonio y de su marido. Y es que la sociedad se lleva dentro, y al traicionarla, uno mismo destruye el mundo en el que est acostumbrado a vivir. Violeta, entonces, emigr del mundo de seguridades en el que la sociedad la colocara, para salir a un mundo peligroso, de aventura, de transgresin, de placer. No obstante, olvid que la transgresin no puede ser reparada: una vez cometida, una vez hecha la rasgadura, no puede ser compuesta. yo no soy yo El ltimo nivel de conciencia corresponde a la conciencia ontolgica, en la que el sujeto se da cuenta de su individualidad y es consciente de ese conocimiento. Aqu, adems, el individuo se da cuenta de su existencia en relacin al Universo entero en sus planos fsico y abstracto, es decir, el individuo comprende que el Universo es un todo orgnico y ordenado, y que l forma parte de ese Todo: Se pasaba a sentir que todo lo que existe persona o cosa respiraba y exhalaba una especie de finsimo resplandor de energa. Esta energa es la verdad ms grande del mundo y es impalpable (Lispector 2006: 122). La comprensin de ser uno en el Absoluto proporciona cierta tranquilidad: si se forma parte de un todo ordenado, la misma vida ha de ser ordenada entonces. Ahora bien, la transgresin correspondiente a este nivel de conciencia se manifestar como una disolucin de los lmites individuales: el sujeto deja de ser yo y se funde en el Absoluto. En Aprendizaje o el libro de los placeres, de Clarice Lispector, nos encontramos con una mujer, Lori, que se encuentra precisamente en un proceso de aprendizaje, un proceso a travs del cual va cobrando conciencia de su realidad y de su papel en la realidad. El aprendizaje ha de llevarse a cabo en silencio y de forma individual: Dos das despus Ulises la llam por telfono y le pregunt si todava necesitaba estar sola. Ella respondi, conteniendo la desesperacin y conteniendo el deseo de caer en sus brazos para que l la protegiera, respondi: todava (Lispector 2006: 117). Si bien se ha visto que la actividad ertica reside en la transgresin, y si en este estado de conciencia se comprende el valor individual como parte del Universo, entonces, la transgresin radicar en la disolucin de los lmites de la persona, en su integracin al Universo, del mismo modo que la gota deja de existir para unirse con el ocano: 6

Ahora est toda ella igual a s misma. La garganta alimentada se contrae por la sal, los ojos se enrojecen por la sal que seca, las olas la golpean y vuelven, la golpean y vuelven pues ella es una defensa compacta. Se zambulle nuevamente, nuevamente bebe ms agua, ahora sin avidez pues ya conoce y ya tiene un ritmo de vida en el mar. Es la amante que no teme pues sabe que lo tendr todo nuevamente. (Lispector 2006: 73) La prdida de los lmites individuales proporcionar un placer inefable y un terror angustioso: al pasar a formar uno con lo Absoluto se es todo, y todo se comprende en uno mismo, se posee entonces la perspectiva privilegiada de un dios; sin embargo, al mismo tiempo, se deja de ser, no existe un individuo que comprenda el todo o en el que el todo se verifique, porque el individuo ya no existe como tal: Un da ser el mundo con su impersonalidad soberbia contra mi extrema individualidad de persona, pero seremos uno solo (Lispector 2006: 67). La experiencia que plantea Lori slo puede ser comparada con la experiencia mstica en la que al santo, sin morir, en un arrebato de gracia, le es permitido contemplar la esencia Divina. Para que esto sea posible, el sujeto ha de estar inflamado de amor divino: el santo debe estar movido por el amor para poder emprender el proceso asctico que le permitir, en un momento dado, acceder a la gracia y contemplar a Dios. El caso de Lori es casi idntico: movida por el amor de Ulises, la mujer comienza el aprendizaje, el cual es llevado a cabo en silencio y soledad, como la asctica, con el objetivo de comprender y comprenderse; la comprensin llevar, al final, a la mujer a la prdida de los lmites, a la comprensin del Universo y a la aprehensin de Ulises. Lori, ahora, es el Todo. As, puede verse que en este caso, en el nivel de conciencia ontolgico la transgresin atenta contra la existencia misma del individuo, sin embargo, slo en este caso el aniquilamiento es gozoso y necesario: es nicamente cuando el sujeto pierde todos sus lmites y barreras, cuando se funde con el Absoluto, es slo en ese momento cuando puede experimentar el mayor gozo y disfrutar de la intensidad de su amor: La bes despacio hasta que ambos pudieron despegarse uno del otro, y quedaron mirndose sin pudor uno en los ojos del otro. Ambos saban que ya haban ido demasiado lejos. Y todava sentan el peligro de entregarse totalmente. Continuaron en silencio. Fue entonces cuando acostados en el suelo se amaron tan profundamente que tuvieron miedo de su propia grandeza. (Lispector 2006: 134) Por ltimo, habr que decir que este tipo de erotismo, a diferencia de los anteriores, es absolutamente inefable. Se lleva a cabo en total silencio y en completa intimidad: si el individuo deja de existir por un instante en el que el amor alcanza su mxima expresin, no existe el modo de referir la experiencia, pues no existe ningn experimentante ni 7

una razn que cia las pasiones con razones, porque la razn tambin ha dejado de existir Conclusiones Se ha visto, as, que existen diversos grados de conciencia concernientes a la concepcin de la individualidad y de la existencia del individuo. A cada uno de estos casos le corresponde un tipo de violencia y un tipo de transgresin. Con base en stas, se puede decir que existen diversos tipos de erotismo. Asimismo, puede verse que la violencia fsica va disminuyendo conforme se accede a grados ms abstractos de conciencia, aunque la violencia como tal no cesa. De este modo, puede decirse que existe un continuum en el que se ubican los diversos grados erticos, lo cuales irn ascendiendo segn las capacidades abstractas de las conciencias de los sujetos implicados. Puede verse, por otro lado, que en todos los casos se experimenta un temor y una angustia ante la violencia del erotismo, pues sta se manifiesta como un acercamiento a la desaparicin, a la muerte. Sin embargo, dependiendo del grado de conciencia adquirido, la concepcin de la muerte variar: en el primer estado, se concibe slo la muerte fsica, la desaparicin como ente real, y en este estado la muerte es un fin absoluto; en el segundo estado, la muerte es simblica, pues el sujeto no desaparece realmente pero es expulsado de la sociedad que le da vida, y, en el tercer estado, la muerte es ms bien una unin: la aniquilacin del individuo con el objetivo de empezar a existir en el, o como el, Absoluto. Si bien se encontr que las autoras pueden abarcar todos los grados del erotismo y no habra razones para lo contrario, se puede pensar que, de modo probable, la escritura femenina tienda a hallarse ms cmoda al echar mano de los tipos abstractos de erotismo. Es posible que las mujeres, al haber estado siempre sometidas a una cultura de represin, de modo principal en lo tocante al erotismo, experimenten la violencia ertica de un modo ms abstracto, no tanto como violencia fsica, sino como violencia moral u ontolgica. Las estrictas normas morales impuestas a las mujeres podran haber tenido como consecuencia que stas desarrollaran profundamente la conciencia de su ser social; asimismo, al considerar que la moral tiene siempre a ir acompaada de valores religiosos, pudo suceder que las mujeres desarrollaran tambin una conciencia de su ser con respecto a Dios o Absoluto. Hay que tomar en cuenta, adems, que este tipo de valores, morales y religiosos, van siempre seguidos por un desprecio por el cuerpo y sus placeres. El desarrollo de estos dos niveles de conciencia, as como la desconsideracin con respecto al cuerpo, tendran como resultado que las mujeres experimentaran las sensaciones erticas como una violencia que, dirigida al cuerpo, tiene repercusiones terribles sobre su ser moral y ontolgico, a tal grado que, como recuerda Lucrecia a travs de los siglos, resulta preferible la muerte fsica antes que el aniquilamiento social u ontolgico. 8

Bibliografa Lispector, Clarice. Aprendizaje o el libro de los placeres, tr. de Cristina Senz y Juan Garca, Siruela, Madrid, 2006. Pin, Nlida. El revlver de la pasin en El calor de las cosas y otros cuentos, tr. de Elkin Obregn, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2000, 100-105. Somers, Armona. La inmigrante en Silvia Velzquez, Caridad y Nora Erro-Orthamn (eds.), Puerta abierta: la nueva escritora latinoamericana, Joaqun Mortiz, Mxico, 1986, 205-222.

You might also like