You are on page 1of 1

EL DIAFRAGMA.

Es una abertura regulable, formada por una serie de laminillas que permiten una mayor o menor entrada de luz. Funciona como la pupila del ojo humano abrindose o cerrndose para permitir que entre ms o menos luz segn sea necesario. Regula la entrada de luz a travs del objetivo. Tiene varias posiciones. En la ms abierta permite que pase el mximo de luz, mientras en la ms cerrada casi no deja pasar la luz.

Lo abierto que est el diafragma es lo que se llama apertura de diafragma. La apertura de diafragma se mide en nmeros f. El salto de un valor al siguiente se denomina paso. La forma ms fcil de recordarlo es que el menor nmero f es la mayor apertura y el mayor nmero f es la menor apertura. Como podis ver son conceptos inversos.

A la hora de realizar una fotografa tenemos que tener en cuenta que: Cuanto ms alto sea el numero de diafragma, ms profundidad de campo tendremos. Cuanto ms alto es el numero de diafragma, ms cerrado queda el objetivo por lo tanto, la luz que entre por el obturador ser menor. 16 de diafragma, objetivo cerrado. 2,8 de diafragma, objetivo abierto.

EL OBTURADOR regula el tiempo que durar dicha exposicin, normalmente fracciones de segundo, y que se ajusta a travs del anillo de velocidades situado en el cuerpo de la cmara.

El tiempo que dura la abertura es el TIEMPO DE EXPOSICIN. La escala de tiempos de exposicin puede ser la siguiente: 1, 2, 4, 8, 15, 30, 60, 125, 250, 500 y 1000. La cifra uno significa 1 segundo, mientras que las dems son fracciones de segundo. Si nos disponemos a realizar una fotografa a una velocidad inferior a 30, es recomendable el uso del trpode.

MANEJO DE LA CMARA
EL ENFOQUE es la distancia existente entre la cmara y el motivo que deseemos fotografiar. En las cmaras antiguas el enfoque era manual, por ello debamos poner la distancia numricamente. En cmaras posteriores el enfoque era visual (en cmaras Rflex). En los ltimos modelos, el enfoque es totalmente automtico, basta con pulsar el disparador para que la cmara haga una medicin y ajuste el foco automticamente. (Autofocus).

El trmino PROFUNDIDAD DE CAMPO se refiere al espacio que est enfocado, por delante y por detrs del punto de enfoque, en una imagen fotogrfica

Si una fotografa presenta slo una pequea zona enfocada, mientras que el resto aparece borroso y desenfocado, se dice que tiene POCA PROFUNDIDAD DE CAMPO o que sta es reducida o limitada. Si por el contrario, toda la imagen est enfocada se dice que tiene MUCHA PROFUNDIDAD DE CAMPO

La mayora de las cmaras cuentan con un dispositivo ptico, el TELMETRO, que facilita el enfoque y est situado dentro del visor.

You might also like