You are on page 1of 8

C S O U C

Sociedad y anlisis

VOLUMEN N 01,

Diciembre

LA LUCHA POR LA MEMORIA


Heidy Elian Paredes Cueva 1
No se ha construido una memoria que permita vacunarnos contra el terror Gonzalo Portocarrero.

Contenido:

En

casu

1 LA LUCHA POR LA MEMORIA 2 3


LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LOS CONFLICTOS SOCIALES

tad

la sociedad en donde vivo por algunos aos la gente suele decir Bueno, ya est; ya fue; es decir, no tiene objeto seguir contemplando lo ocurrido: hay que seguir adelante. Para algunas personas esto es posible si como un acto reflejo; tienen la habilidad de ocupar mente rpidamente en las cosas que hay que hacer o que vienen despus. Para otras, este proceso es ms lento y difcil. Admiro a aquellos que tienen la volunde analizar la historia pasada, hacer un flashback, el hacer memoria o como quiera llamarlo usted. Siempre me conmueven las pelculas histricas basadas en hechos de la vida real, pues son ms increbles que las de ciencia ficcin. Pueblos sometidos, guerras, luchas por la libertad, un sinfn de escenarios de

nuestra historia humana.

EL MARCO INSTITUCIONAL DE CANARIAS .

En Per, el terrorismo, equivalente a un cncer social ha sido plasmado en algunas pelculas de corto presupuesto y por cierto no muy populares, ver esas tramas significa confrontar la visin actual de la sociedad y me lleva a pensar que los peruanos una arraigada historia de violacin de los derechos humanos que hoy por hoy no se puede obviar del presente. Como seala Gonzalo Portocarrero Es vital evitar que el terrorismo que sacudi a nuestro pas se interprete como una gesta heroica y justiciera de lo que en realidad fue, es decir, una arremetida violenta y sanguinaria a la sociedad en nombre de los pobres. Adems menciona LA LEY DE CON- "En principio , la violencia fue sobre todo un medio accesorio, una manera preventoria de castigar injustiSULTA PREVIA Y cias y reforzar la autoridad del partido. No obstante se transform muy pronto en el eje del accionar sendeLAS PARADOJAS rista cuando no en un fin en si mismo. La poltica del partido se bas cada vez mas en el terror y en la inDE LA INDIGEmolacin de sus propios militantes." 2
NEIDAD.

5 PER: PAS DE CONFLICTOS? 6

Leer bibliografa al respecto, ver la filmografa sobre el terrorismo, preguntar a quienes vivieron en esa poca o simplemente buscar informacin en internet, sin duda encendera una chispa de reflexin en nuestras mentes; sobre todo en los jvenes, de quienes mucho se nos dice no ser conscientes de la poca marcada por el terrorismo.

Felizmente, hoy en da existen jvenes que trabajan por una mejor sociedad, y me alegra decir que no son pocos. Ejemplo de ello es el Grupo Convergencia, quienes organizaron una muestra fotogrfica y un espaENTREVISTA GRUPO DE TEA- cio de libre expresin bajo el tema Manos Unidas en Contra del Terrorismo basada en fotografas del contexto de los aos 1980-1987 todo ello realizado en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del TRO LIBELULA Cusco. Una muestra colectiva que surgi- entre muchas ideas- con el objetivo de servir como leccin del pasado para que no se repita en el presente. Fue un espacio donde se permiti la libre expresin de ideas y muchos estudiantes de la universidad pudieron opinar y escribir en un mural su pensamiento a favor de la paz. Sin duda esta fue una buena accin pro memoria y anti violencia. . Que se sigan promoviendo canales abiertos de reflexin para que las personas puedan expresarse y plantearse, siendo ellas protagonistas de su propia historia para construir una mejor sociedad.
1 2

Facultad de Economa UNSAAC , miembro del Grupo Convergencia. Gonzalo Portocarrero , libro "Profetas del Odio Races Culturales y Lderes de Sendero Luminoso" (Lima PUCP 2012).

Ser la voz de los Jvenes...


Silvio Campana Zegarra1
La Defensora del Pueblo es un rgano constitucional autnomo y se encuentra regulado en los artculos 161 y 162 de la Constitucin Poltica vigente en el Per, y por la Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo, ley N26520. El mandato constitucional a la Defensora del Pueblo se resume en: a. Proteger los derechos fundamentales de la persona y la comunidad b. Supervisar los actos de la administracin pblica c. Supervisar la adecuada prestacin de los servicios pblicos En ese entender, la labor defensorial aparentemente no tendra mayor vinculacin funcional con los conflictos sociales emergentes en el pas, sin embargo, esa relacin, a pesar de no estar descrita en el mandato de la Defensora del Pueblo, se traslapa a una vinculacin que permite la actuacin defensorial para realizar una labor preventiva a la posible violacin de los derechos fundamentales y la correcta labor de la administracin pblica y de servicios pblicos e inclusive, una vez desencadenado el conflicto y convertido en una crisis social, la afectacin de derechos fundamentales requiere de nuestra intervencin protectora y humanitaria para garantizar los derechos de las poblaciones afectadas. Visto de este modo, la Defensora del Pueblo realiza bsicamente 2 tareas en torno a los conflictos sociales: a. Elaboracin del reporte mensual de conflictividad social en el pas, lo que supone el despliegue de comisionados defensoriales que en la ejecucin de sus tareas habituales, realizan el seguimiento a los conflictos existentes y/o la identificacin de conflictos emergentes. b. La atencin por carcter funcional a partir del ejercicio de la proteccin de derechos fundamentales cuando los conflictos sociales durante el proceso de escalada de la conflictividad existente, llegan a etapas de crisis y generan la violacin de derechos fundamentales, como la vida, la integridad fsica, la libertad individual, el debido proceso, entre otros.

C S O U C

VOLUMEN N 01, Diciembre 2012

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PER

Ambas actividades, estn vinculadas a la labor de proteccin de derechos y supervisin de la administracin pblica, tanto en una funcin preventiva como en una funcin protectora. Cuando se publica el reporte de conflictos sociales, se busca alertar a los actores sociales y en especial a los funcionarios pblicos involucrados, que en determinada regin y actividad del pas, se ha identificado un conflicto social que puede ser considerado activo es decir con actividad pblica evidente o latente cuando el conflicto no manifiesta actividad -, en cuyo caso, la alerta debiera permitir que la administracin pblica pueda tomar las medidas necesarias de intervencin para prevenir que el conflicto escale a una situacin de crisis que pueda generar una mayor afectacin de derechos. Por otro lado, la intervencin defensorial buscar adems que los funcionarios de la administracin pblica, en la tarea de supervisin defensorial, realicen las acciones dirigidas a evitar el escalamiento del conflicto y, en el caso de intervencin protectora, asegurar la correcta proteccin y actuacin pblica en beneficio del derecho fundamental de los ciudadanos involucrados. De esta manera, la Defensora del Pueblo realiza una intervencin en conflictos sociales de carcter preventivo y protector, evitando suplantar la actividad de las entidades pblicas que tienen competencia para reducir, mitigar o evitar la conflictividad social en el pas.

Representante del Defensor del Pueblo y jefe de la Unidad de Coordinacin Territorial Puno ,Cusco, Apurmac y Madre de Dios .

2Sociedad y anlisis

www.grupoconvergencia.org

C S O U C

VOLUMEN N 01, Diciembre 2012

EL MARCO INSTITUCIONAL DE CANARIAS INSTRUMENTOS PRINCIPALES Y CONSECUENCIAS SOCIALES


Kumara Arteaga Porcell1 Alejandro Encinoso Rodrguez2 Las fbricas se salen con las suyas: inmolan lo que an nos quedaba en el haber. Y la muerte produce dividendos en esta sociedad a tumba abierta que llaman de consumo. (Ojos que no ven. Pedro Garca Cabrera. 1977) Como punto de partida de este ensayo es importante entender la lejana de Canarias respecto al continente Europeo, lo que ha llevado a catalogar al Archipilago junto con otras regiones de RUP (Regin Ultraperifrica) segn acuerdos de la UE. Esto ha generado un marco institucional especfico que se caracteriza por poseer un REF (Rgimen Econmico fiscal) propio cuyos instrumentos principales son: ZEC (Zona Especial Canaria): Consiste en una reduccin del tipo impositivo del impuesto sobre sociedades hasta el 4%(Tener en cuenta que el tipo impositivo del IS del resto del Estado espaoles es del 35%), pudindose acoger nicamente las grandes empresas dado que los requisitos son inalcanzables para las Pymes que forman el tejido empresarial canario. RIC (Reserva de Inversin Canaria): Este instrumento permite deducir hasta un 90% de los Beneficios Netos de las empresas acogidas. Este ahorro surgido de Impuestos no pagados tiene como obligacin la inversin con el objetivo de generar crecimiento econmico y empleo en la regin. Pero lejos de ello, lo que ha permitido es la especulacin voraz en el sector inmobiliario del Archipilago (Citar el libro de Aguilera para profundizar). Estas polticas han tenido unas consecuencias medioambientales desastrosas, deteriorando gran parte del litoral de las Islas, con construcciones de complejos hoteleros y grandes apartamentos en primera lnea de playa. Por otro lado, el impulso acelerado del sector de la construccin en las primeras etapas de la implantacin de estos instrumentos, gener un marco laboral claramente insostenible al largo plazo -tanto por los efectos medioambientales como los sociales que genera el empleo en el sector de la construccin-, y siempre desfavorable para las clases obreras (condiciones de precariedad, muertes por accidentes laborales, trabajadores sin contrato). Esta estructura econmica da lugar a un gran predominio del sector servicios muy importante (sobre todo hostelera y hoteles) y tambin un sector financiero que hace sus supuestos beneficios a travs de esta mano de obra (empleada en los servicios y la construccin) dispuesta a endeudarse. Por ltimo, hemos de sealar que estas medidas tambin van a generan una gran oportunidad de lucro para el sector privado con mayor tasa de acumulacin de capital-por lo que van a influir en la forma de disear las reglas del juego, en un acuerdo implcito con las lites polticas-, ya que cuentan con unas condiciones de partida ventajosas. El comportamiento perverso y especulativo de dirigentes polticos y grandes empresarios va a mermar el tejido social, vindose afectada la tasa de desempleo, magnitud que prometa mejorar, siendo en la realidad que los puestos de trabajo de las sociedades inscritas en la ZEC suponen, solamente entre un 5% y 6 % de la Poblacin Activa de Canarias. Por tanto, estamos ante un marco institucional que, presuponindose bondadoso con el medio ambiente y favorable para la poblacin local, lo que ha generado es un paraso especulativo donde los grandes empresarios han podido campar a sus anchas en acorde sintona con las lites polticas regionales, con los efectos nocivos para la sociedad que estas relaciones de poder suponen.

1 2

Licenciado en ADE y Master en Comercio Exterior. Universidad de La Laguna. Licenciado en Economa. Universidad de La Laguna.

Ser la voz de los Jvenes...

C S O U C

VOLUMEN N 01, Diciembre 2012

LA LEY DE CONSULTA PREVIA Y LAS PARADOJAS DE LA INDIGENEIDAD Stephanie Rousseau

Los debates sobre Lo indgena son de larga data. En las ltimas dcadas han estado vinculados a los movimientos sociales en el Per, donde en un sentido poltico ha sido caracterizado por varios autores como ausente, dbil o predominantemente amaznico. La institucionalizacin del derecho a la consulta, conlleva una labor de definicin de lo indgena (qu es, quines son), que tiene efectos paradjicos: puede restringir los derechos a ciertos sectores de la poblacin; al mismo tiempo que es un elemento importante en la construccin de la indigeneidad y contribuye a cambiar percepciones de fuerza a favor de mayores reclamos fundamentados a travs de identidades indgenas. Se podra decir que el punto de partida fue la intervencin del expresidente Alan Garca, por eventos dramticos conocidos como el Baguazo: su discurso del Perro del hortelano caracterizaba a la poblacin indgena como enemiga del progreso del pas. Estos comentarios han producido una suerte de despertar poltico, sobre la necesidad de construir mecanismos de prevencin de tales conflictos. A partir del Baguazo, las demandas de los indgenas acerca de su derecho a ser consultados sobre los grandes proyectos de explotacin de recursos naturales en sus territorios entre otros asuntos adquirieron un carcter de urgencia y de legitimidad que no haban tenido desde que entr en vigencia el Convenio 169 en Per en 1995. A tal punto que uno de los primeros pasos dados por el gobierno de Ollanta Humala fue la aprobacin de la Ley de Consulta Previa y su reglamento, en un lapso bastante corto. Para implementar la consulta, el Ministerio de Cultura ha elaborado una base de datos referencial que define cules son las poblaciones consideradas pueblos indgenas u originarios. Esta an no haba sido presentada pblicamente al momento de redactar este texto. No se conocen oficialmente los criterios usados para construirla, ni el proceso de evaluacin de cada caso, pero se ha mencionado en la prensa que los dos fundamentales seran el uso de un idioma indgena por parte de una comunidad y su relacin con territorio reconocido como suyo. De confirmarse ambos como discriminantes, la base de datos sera ms limitante que el mismo Convenio 169 de la OIT, donde los elementos que definen a los pueblos indgenas incluyen, sin que sean todos necesarios: Estilos tradicionales de vida; cultura y modo de vida diferentes a los de los otros segmentos de la poblacin nacional, por ejemplo la forma de subsistencia, el idioma, las costumbres, etc.; organizacin social e instituciones polticas propias; y vivir en continuidad histrica en un rea determinada, o antes de que otros invadieran o llegaran al rea. A estos elementos se suma el criterio de autodefinicin, es decir, el reconocimiento por parte de la comunidad de su propia indigeneidad. Los usos de la categora Indgena por el Estado y los derechos que este ha conferido no han seguido un patrn constante. La categora de Comunidades indgenas aparece en la legislacin republicana en la Constitucin de 1920, promovida por un gobierno de tipo autoritario paternalista. Posteriormente, se impuls un proyecto de desindinizacin o desindigeneizacin de la poblacin rural serrana, expresado a travs del uso de categoras como campesino o andino. Este llega a su institucionalizacin legal con el cambio de nombre de comunidad indgena por el de comunidad campesina y comunidad nativa en el marco de la Reforma Agraria durante el rgimen populista autoritario de Juan Velasco. Hoy da el Estado, en el marco de un rgimen democrtico y multicultural, y ante un contexto global diferente, vuelve a inscribir el trmino indgena en la legislacin, y retoma su tradicin de establecer criterios para definir quines cuentan como tales, y el atribuir o negar una identidad estatutaria de indgena a una poblacin determinada se encuentra fundamentalmente ligado a formar un tipo de ciudadana diferencial, desigual o particularista. Ciertamente, visto del lado de los sectores que luchan por el reconocimiento de los derechos indgenas, la misma labor de elaboracin de una base de datos podra ser visto como un logro mayor. A travs de esta sern oficialmente reconocidas como indgenas un gran nmero de las comunidades que aspiran a serlo, lo que les permitir no solamente acceder a los mecanismos de la consulta, sino ser uno de los primeros pasos para conseguir otros tipos de derechos indgenas en el futuro. Algunos dirn que as funcionan los procesos de categorizacin social, y que esto no es exclusivo de la categora indgena. Esta observacin es correcta. Tambin hay que tomar en cuenta que estos procesos tampoco son unilateralmente impuestos desde el Estado, sino que son negociaciones dinmicas entre actores mltiples.

4Sociedad y anlisis

www.grupoconvergencia.org

C S O U C

VOLUMEN N 01, Diciembre 2012 En los debates que circulan en los medios electrnicos y televisivos, los comentarios giran alrededor de la autenticidad de lo indgena. No habrn cambiado tanto las comunidades campesinas en las ltimas dcadas que la mayora ya no podra ser considerada como indgena? El antroplogo Fernando Fuenzalida escriba en 1970: Solamente un detalle descuidaron idelogos y estadistas en estas cinco dcadas, el definir criterios que permitieran distinguir con univocidad quin sea indio y quin mestizo en el Per. Estamos frente a un antiguo problema en el Per. Apelando a la investigacin que estoy llevando a cabo sobre liderazgos y organizaciones de mujeres indgenas/campesinas. Sobre la autodefinicin, resulta claro en las entrevistas con lideresas provenientes de la sierra que para la mayora el identificarse como indgena es algo todava en curso para ciertos sectores de sus comunidades, lo que sin embargo no le quita validez a la formacin de la indigeneidad, pero s plantea un problema para el funcionario estatal a quien se le pide establecer criterios inequvocos. Los relatos de vida de las dirigentas entrevistadas presentan no solo una acumulacin de experiencia poltica en diferentes organizaciones y coyunturas, sino tambin un recorrido personal en busca de encontrar una forma socialmente vlida y positiva de definirse como individuo y como lideresa social. Las dirigentas expresan una conciencia viva de los procesos histricos y polticos por los cuales efectivamente hubo y hay fuerzas de cambio econmicas, polticas, sociales que transformaron sus comunidades. Es muy claro en estas entrevistas que ellas reclaman la posibilidad de definirse a s mismas y a sus comunidades como diferentes y defensoras de un conjunto de tradiciones, prcticas y valores propios. Muchas invocan a sus abuelos para encontrar races y prcticas definidas como ms indgenas, y al mismo tiempo explican cmo sus padres quisieron borrar su indigeneidad en trminos lingsticos o a travs de la manera de vestirse. No obstante, ellas consistentemente reclaman el derecho de visibilizar las prcticas que siguen vigentes en sus comunidades e incluso en la ciudad, prcticas que no siempre son designadas explcitamente como indgenas, pero que, para esas dirigentas, son claramente parte de una especificidad cultural que valoran positivamente. Dentro de las diferentes organizaciones y comunidades donde trabajan y viven estas dirigentas, existen debates y puntos de vista encontrados sobre lo que es o debera ser lo indgena. Incluso algunas dirigentas que no se autodefinen espontneamente como indgenas reconocen la validez de este trmino y su similitud, en cuanto al significado que le atribuyen, con otros como comunera, originaria o incluso a veces con campesina. Algunas explican por qu la palabra indgena en particular no les gusta: est demasiado asociado al trmino indio y sus connotaciones despectivas. Sin embargo, estas mismas dirigentas afirman compartir muchas caractersticas con las poblaciones llamadas indgenas o nativas de la Amazona: cuidan a sus animales, viven y trabajan en contacto directo con el mundo que nosotros llamamos natural (Con la tierra particularmente) y cultivan relaciones sociales con seres que lo pueblan. Otra caracterstica central es el hecho de resistir a diferentes amenazas a la integridad de sus territorios que perciben o experimentan de primera mano. Entonces, si lo que no les gusta a algunas es la palabra Indgena, pero sin embargo entienden su condicin social como equivalente. Es importante resaltar que el trmino Originario parece lograr mucho ms consenso que el trmino Indgena, y que ambos son equivalentes tanto en el lenguaje del Convenio 169 como de la Ley de Consulta Previa del Per. Cabe recalcar, que en particular despus del Baguazo, los lderes frecuentemente sienten la necesidad de declarar que no estn en contra del desarrollo. La teleologa de la modernizacin se reproduce cuando hablamos de la indigeneidad en trminos de grados de integracin a la sociedad dominante en vez de entender el cambio en todas sus formas de manifestarse. Y entonces se vuelve casi imposible ser indgena y ciudadano a la vez, porque para ser ciudadano hay que estar integrado en la sociedad. Tambin se vuelve inalcanzable ser indgena y econmicamente prspero al mismo tiempo. En contraste y en otro contexto, no se cuestiona la indigeneidad de los otavalo de Ecuador, negociantes exitosos que han desarrollado redes comerciales transnacionales y han sido claves en el proceso de indigeneizacin. Podran ser indgenas en el Per? O ya habran dejado de serlo? Dado que el Convenio 169 da criterios amplios en su caracterizacin de lo indgena y justamente apuesta por no proponer una definicin estricta, los cientficos sociales, los juristas y los funcionarios pblicos juegan un papel muy importante en su construccin. El hecho que las comunidades Indgenas no cumplan un rol poltico en la sociedad, provoca un desbalance que no deja de ser problemtico porque, como se ha argumentado aqu, manifiesta que la representacin de lo indgena sigue principalmente bajo la autoridad de sectores no indgenas.
Rousseau, Stphanie . La ley de consulta previa y las paradojas de la indigeneidad. En Revista Argumentos, ao 6, n 5. Noviembre 2012. Disponible en http:// revistargumentos.org.pe/ley_de_consulta_previa.html ISSN 2076-7722

C S O U C

VOLUMEN N 01, Diciembre

PER: PAS DE CONFLICTOS?


Efran Silva Canal 1

Los orgenes de los conflictos, remonta a la propia existencia del ser humano, por el simple hecho de relacionarse entre s. En los ltimos tiempos los conflictos estn relacionados con la explotacin, distribucin y gestin de recursos, como son los recursos humanos, naturales, financieros y otros, relacionados directamente con los intereses que tienen cada persona o grupo. Pero no podemos afirmar que la existencia de conflictos sea mala, o buena, en la medida que los conflictos sean correcta y adecuadamente, manejados y gestionados, pueden permitir la aparicin de oportunidades para el desarrollo. Debemos identificar los tres elementos que caracterizan un conflicto, de primera intencin la situacin conflictiva, relacionada normalmente con la explotacin de recursos naturales, en la que podemos identificar claramente el Problema del conflicto, las partes involucradas directa o indirectamente, y lo que quieren cada una de las partes. Podemos mencionar que en el conflicto del proyecto Majes Siguas, el problema es el uso de las aguas del rio Apurmac, las partes involucradas directamente son las poblaciones de los distritos de Suykutambo, Coporaque y la capital de la Provincia, Yaury. Los indirectamente involucrados son las poblaciones ubicadas aguas abajo de la ciudad de Yaury. Por la Regin de Arequipa los directamente involucrados son los grupos de poder econmico, los indirectamente involucrados se quienes puedan brindar su mano de obra como jornaleros agrcolas. En otro vrtice se encuentran las actitudes conflictivas, definidas por la gravedad del conflicto, por la percepcin que las partes tengan del conflicto. Lamentablemente en muchos casos las emociones juegan un papel preponderante, los temores y la desconfianza se acentan, es claro que uno piensa tener la razn y ser la vctima de la parte contraria. Un tercer ngulo lo constituyen los comportamientos conflictivos, formas y maneras de hacer que las actividades de las partes en conflicto sean notorias, queden inscritas en los registros Histricos darles carcter de Heroicidad a las acciones realizadas. Cualquier comportamiento frente al conflicto debe ser maduro y tener disposicin de encontrar una solucin en beneficio de las partes en conflicto, beneficiando a todos. Es por ello que el conflicto denominado Majes-siguas tendr una solucin definitiva, cuando las partes abandonen sus motivaciones subjetivas, buscando el bien comn, procurando el desarrollo de Cusco y Arequipa, posibilitando la mejora sostenible del nivel de vida de la poblacin. En un Estado de Derecho, donde los ciudadanos deben cumplir las leyes, entendiendo los Derechos-Obligaciones, es que la solucin del conflicto Majes -Siguas en cuanto la participacin del Tribunal Constitucional sea objetiva e imparcial, y que los resultados del estudio sentenciado por ste, reflejen la real situacin de las necesidades de la provincia de Espinar y de sus distritos, as como de Caylloma, nos permitir evitar los altos costos sociales, debemos recuperar tiempos perdidos, preservando las relaciones interregionales como factor del desarrollo en cuyo camino iremos aprendiendo de la historia. Las probabilidades de xito estn en manos no solo de los gobernantes sino en la voluntad que los pueblos histricamente han reclamado, el derecho a ser parte de grandes decisiones, de los proyectos grandes y pequeos, de ser considerados como ciudadanos con igualdad de oportunidades, que la inclusin social no se reduzca a la inclusin econmica, sino tambin al respeto de sus usos y costumbres, de su cultura tantas veces aislada, rechazada, postergada e ignorada. Por lo tanto el Per siendo un pas diverso, pluricultural con un grandioso pasado histrico, no puede seguir siendo un pas primario exportador y estar sumido en permanentes conflictos, debemos solucionarlos, si bien es cierto que la lucha de los contrarios como una categora del mtodo de la dialctica de Marx posibilita el desarrollo de la sociedad, sta lucha debe entenderse como un factor de desarrollo, y no para el retraso, la existencia de los conflictos beneficia a unos pocos que son quienes promueven, provocan e instan a los conflictos porque es su forma de vida y subsistencia. Nuestra tarea es la de resolver los conflictos alcanzando el bien comn que debe estar por encima de intereses particulares, de grupos o de ideologas, la nica ideologa que debe regirnos es igualdad de oportunidades, equidad en la distribucin de la riqueza y el derecho a una vida digna.

Director Per Plan MERISS

6Sociedad y anlisis

www.grupoconvergencia.org

C S O U C

LA PROLONGACIN DE NUESTRA PIEL

VOLUMEN N 01, Diciembre 2012

liblula
Erwin , lvaro y Brian . Fundadores del Grupo de teatro Liblula de Jade hablan sobre EL contador de historias.

han encontrado cierto placer a esa clase de relaciones conflictivas, entonces recojo tu pregunta: cul sera la funcin social que estamos dando al pblico con este tipo de obras?, no existe como tal, la conciencia social es propia del discernimiento individual. P. PERO AL MOSTRARLAS, LAS PERSONAS DE ALGUNA FORMA PODEMOS TOMAR CONCIENCIA P. POR QUE DECIDIERON EL NOMBRE: LIBLULA DE JADE? E: La liblula es un animal que tiene un movimiento en el aire que hasta el momento no ha sido decodificado, tiene la particularidad de poder volar en todas las direcciones y es muy permeable a los cambios mientras est volando. Jade se refiere a una piedra que utilizaban diversas y antiguas culturas otorgndole propiedades msticas de transicin en la muerte, como los aztecas, que colocaban dicha piedra debajo de la lengua de los muertos y significaba para ellos una transicin a una mejor vida. Dentro de nuestras obras de teatro cada vez que culminamos una temporada es una suerte de muerte por que nos lleva a otra obra, a otra vida. P. SU FORMACION ES STANISLAVSKIANA, COMO DEFINE SUS OBRAS? A: Es verdad, la tcnica que nosotros manejamos en el grupo es el naturalismo, esta tcnica la cre o la experiment el director y actor Constantn Stanislavski. E: El actor en el escenario no debe actuar, el actor en el escenario debe existir. Hay ciertas obras donde t como espectador te das cuenta que los actores estn actuando. Por ejemplo la voz, lo que hacen es gritar histrinicamente; en el naturalismo lo que hay que hacer es proyectarla ms no gritarla, esto se denomina llenar el espacio. El actor cuando se mueve y gesticula para cierto teatro llamado teatral es como si estuviera haciendo unas muecas gigantescas, en cambio el naturalismo lo que pide es que hagas cosas como si en verdad estuvieran pasando, vivirlas y no actuarlas. P. COMO ENTENDER EL TEATRO Y SU FUNCION SOCIAL? E: Una obra de teatro no tiene que tener siempre una funcin social, si fuera as, no existira lo negro en la plataforma moral asumiendo que esto fuera lo blanco, entonces para nosotros es importante llevar a escena historias que primero calen en nosotros y al ser llevados al escenario, pueda ser una invitacin tambin para los dems, para que compartan ese momento digamos "creativo" donde de igual forma repercuta en ellos desde su propia perspectiva. Por ejemplo hicimos una obra que se llamaba Locos de Amor", son dos medios hermanos que al mismo tiempo son pareja y que todo el tiempo discute, se reencuentra y se separa, al final estn tan enfermos que A: No tenemos el propsito de mandar un mensaje, cada persona puede sacar el suyo en base a lo que est viendo en nosotros y en la obra. Nosotros sacamos nuestras conclusiones en base a las sensaciones que hemos tenido al leerla y de igual manera la gente sacar la suya a partir de las emociones y sensaciones que hayan experimentado al verla. Pero no vamos con un rtulo, fbula, ni con un mensaje tatuado en piedra que no pueda ser discernido ni analizado por el espectador. E: Cuando hablamos de conciencia social se est hablando de una conciencia analtica, no puedes tener conciencia social si no hay un elemento de anlisis. Tienes que pensar y darte cuenta de cosas, lo que nosotros hacemos es generar una conciencia receptiva, de revs, el pblico ve algo y el publico sale con muchas sensaciones e intentara digerirlo racionalmente y sacara "sus conclusiones", pero no va a llegar a "la conclusin, a diferencia de una obra con elementos de consciencia social. Hay ciertas obras de teatro que tiene un sesgo pedaggico y que quieren concientizar , all tienes otra clase de tratamiento, porque t vas a un lugar especfico con este objetivo, por ejemplo con el agua No es bueno que dejes la pila abierta, eso es una obra de teatro que incluye una conciencia social, es otra clase de teatro mucho ms didctico y pedaggico pero cuando hablamos en trminos estrictamente artsticos no existe la obligacin de hacer una obra que tenga s o s un enfoque paramtrico.

A :lvaro E : Erwin B : Brian

C S O U C

VOLUMEN N 01, Diciembre 2012 P:CUAL ES EL PERSONAJE U OBRA MS CONTROVERSIAL QUE HAYAN INTERPRETADO? B: Cosmtica del Enemigo, mi personaje era un tipo que est esperando la salida de su vuelo en el aeropuerto y escucha que hay un retraso del avin. Textor (el otro personaje) un tipo bastante molesto, se sienta a mi lado mientras estoy leyendo y empieza a hablar, y por supuesto a interrumpirme, cambio de lugar y sin embargo me sigue, de pronto empieza a contar acerca de unos recuerdos sobre su niez, su vida solitaria sin padres, de su comida para gatos, etc. Como mi personaje intuye que no lo dejar en paz decide escucharlo, y as comienza a contar el extrao suceso de como viol a una mujer en un cementerio y como lo disfrut plenamente, claro, todo esto acompaado con argumentos filosficos y moralistas sobre el arrepentimiento, pues este personaje aborda el lado oscuro de la naturaleza del hombre En cambio el mo representa al moralista, que tiene bien marcadas las estructuras sociales sobre los conceptos del bien y el mal, entonces mi personaje cuestiona este relato acerca de la violacin que le resulta indignante y trata de juzgarlo con silogismos que el otro personaje desbarata con cierta facilidad, adems el tipo cuenta que despus de violar a esa mujer, la vuelve a encontrar aos despus y la mata, simplemente porque ella no acepta matarlo antes, como una forma de castigo que l necesita. Sigue trascurriendo la obra y mi personaje tras haberse dado cuenta que est tratando con un asesino, va descubriendo que esa mujer de la que habla era en realidad su esposa, que aos antes haba sido asesinada. Mi personaje desespera, nervioso intenta atar cabos, mientras el otro personaje se divierte con su sufrimiento; hasta que llega un punto en que la gente descubre que ambos son la misma persona. Y que mi personaje es un tipo esquizofrnico y quien estaba al lado durante toda la obra resulta ser un alter ego. En realidad quien mat a la esposa fue l mismo, lo de la violacin fue imaginado por l, al final, harto de dicho personaje lo mata pero en realidad es l quien se est suicidando. El lado oscuro de la gente y los deseos reprimidos que la sociedad juzga, las personifica este alter ego. Ese tipo de relato u obra resulta siendo aqul espacio donde se confronta lo bueno con lo malo, pero qu es bueno y qu es malo? En esta obra justamente abordamos esto, la posibilidad de entrever ambos significados ms all del convenido estructural o socialmente. A veces dentro de lo "malo" encontrar ciertas razones que tambin son valederas para la existencia. P. LOS AUTORES RUSOS TIENEDEN A DARTE UN SENTIDO DE LO MALO O DE LLEVARTE AL LIMITE CUALES SON LOSMEJORES AUTORES QUE USTEDES CONSIDERAN? E: En dramaturgia est Chejov. Quien se asemeja ms es Dostoievski en Crimen y castigo que tienen esa lnea, aborda el sentimiento de culpabilidad y no hay una tabla comparativa de si es bueno o malo el asesinato, el personaje antes de matar lo que hace es elucubrar por qu tendra que hacerlo, lo justifica. Es el soporte de la estructura, no est a favor ni en contra. Chejov tampoco est a favor ni en contra, muestra una situacin en una sola mirada, intentando mostrar muchas cosas, es por eso que al principio no se le entenda. Ni siquiera Stanislavsky que era el naturalista, lograba captar ciertos detalles, por ejemplo, cmo alguien que en este momento, se acaba de enterar que su enamorada lo est engaando, logre mostrar con una mirada que la quiere matar pero a la vez la ama, llegando al nivel de volver psicolgicas las cosas. No hay ni bueno ni malo porque en nuestra obra un personaje preguntaba al pblico quien en algn momento no ha pensado, al ver a una mujer por primera vez, si no ha sentido el deseo de violarla . Todas las personas tienen algunas cosas que terminan reprimindolas y deciden que no existe Lo que pasa es que en el Cusco que somos sper tradicionales la palabra pecado, la frase es cochino, esto es malo, ejerce mucha influencia, en nosotros el hecho de que diga yo no hara esto jams en mi vida no significa que no se te haya pasado por la cabeza y entonces prefieras no pensar o lo niegues. Ahora, esto no significa que todos somos unos degenerados.

8Sociedad y anlisis

www.grupoconvergencia.org

You might also like