You are on page 1of 13

N 42 DICIEMBRE 2012

Por la Salud de la Naturaleza


editorial
Humberto Arns

SIGRE al da
Juan Carlos Mampaso

entrevista ENTREVISTA A ANTONIO ABRIL, PRESIDENTE DE FEDIFAR


El Presidente de FEDIFAR repasa el papel de la distribucin en SIGRE.
leer ms leer ms

CAMPAAS MS INNOVADORAS PARA IMPLICAR A NUEVOS PBLICOS


Se abre una nueva etapa en la comunicacin para sensibilizar a la sociedad.

SOSTENIBILIDAD E INNOVACIN: VALORES DESTACADOS DE SIGRE


SIGRE ha apostado decididamente por implantar estos valores en sus actuaciones.

leer ms

campaa de comunicacin NUEVA CAMPAA EN REDES SOCIALES: CAMBIA CON SIGRE


A travs de internet, SIGRE hace un nuevo llamamiento a la colaboracin ciudadana.
leer ms

planta de tratamiento EL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DE SIGRE SE RENE EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO


El Consejo pudo comprobar las mejoras introducidas que suponen una reduccin del coste de los procesos.
leer ms

concurso
PREMIO AUDIOVISUAL DALE A LOS MEDICAMENTOS UN FINAL DE PELCULA
leer ms

convenios y acuerdos
ACERCAMIENTO A ORGANISMOS E INSTITUCIONES DOCENTES S
leer ms

congresos y jornadas
SIGRE EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES

SIGRE en los medios

ltima hora
LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

felicitacin navidea

leer ms

leer ms

leer ms

leer ms

Medicamento y Medio Ambiente

editorial

CAMPAAS MS INNOVADORAS PARA IMPLICAR A NUEVOS PBLICOS


La creacin de SIGRE puso de manifiesto el respaldo y la cohesin del sector farmacutico entorno a un objetivo comn. Tras ms de 10 aos de funcionamiento, este proyecto conjunto se ha convertido en una referencia en materia de sostenibilidad y fomento del uso responsable del medicamento. Para llegar a este punto de consolidacin en nuestra comunicacin, se han atravesado diferentes fases. En un primer momento, fue prioritario dar a conocer nuestra iniciativa a aquellos pblicos objetivo que tienen mayor relacin con el uso del medicamento: personas mayores, enfermos crnicos o familias con nios pequeos, para lograr su concienciacin y colaboracin. Con el paso del tiempo y utilizando diferentes herramientas y canales, nuestra comunicacin tambin ha estado dirigida a implicar a nuevos pblicos, como por ejemplo los profesionales de la sanidad, las amas de casa o la comunidad educativa, para transmitirles los valores medioambientales y sanitarios relacionados con el correcto reciclado de estos residuos e implicarles en este fin. Enmarcado en esta estrategia, hemos puesto en marcha la iniciativa Cambia con SIGRE, que forma parte de la campaa Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana para hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y, en esta ocasin, de un pblico ms joven. En ella, se emplean las redes sociales, la comunicacin 2.0 y se cuenta con la colaboracin de lderes de opinin, quienes de una forma moderna, innovadora y atractiva difunden mensajes medioambientales que animan al reciclado y, al mismo tiempo, a la reflexin y a la participacin para que, entre todos, avancemos en el cuidado del medio ambiente y en la consecucin de una sociedad ms sostenible. Con esta nueva iniciativa, abierta a la participacin y a nuevas propuestas, desde el sector farmacutico afrontamos un nuevo reto dentro de nuestro compromiso con la proteccin de la naturaleza.

Humberto Arns Presidente de SIGRE

UNA NUEVA COMUNICACIN ORIENTADA A FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS, PERO EN ESPECIAL DE LOS MS JVENES

SIGRE al da

SOSTENIBILIDAD E INNOVACIN: VALORES DESTACADOS DE SIGRE


A lo largo de 2012, la actividad de SIGRE ha sido reconocida por diversas organizaciones, todas ellas de reconocido prestigio. Cabe destacar nuestra incorporacin al Comit Ejecutivo de la Red Espaola del Pacto Mundial de Naciones Unidas o la designacin como miembros del Comit Tcnico Nacional 49 de AENOR, la principal institucin de nuestro pas encargada de la normalizacin de envases y embalajes. Estos reconocimientos ponen de manifiesto el decidido compromiso que, desde hace aos, el sector farmacutico y SIGRE mantienen conjuntamente para impulsar valores sostenibles y desarrollar una actividad innovadora que contribuya a la proteccin del medio ambiente y al cuidado de la salud. Una de las pruebas ms palpables de este compromiso ha sido la entrada en funcionamiento, durante 2012, de la nueva Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos, que en este ltimo trimestre ha sido visitada por el Consejo de Administracin, y que destaca por su alto grado de automatizacin, sus novedosos procesos industriales, las eficaces soluciones implementadas y la reduccin en los costes finales de clasificacin y tratamiento.

Juan Carlos Mampaso Director General de SIGRE

Otra muestra, son las continuas acciones de comunicacin para sensibilizar a la sociedad de la necesidad de colaborar en la recogida selectiva de los envases y los restos de medicamentos a travs del Punto SIGRE de la farmacia. Adems de la campaa desplegada en los principales medios de comunicacin, la participacin en el Congreso Nacional de Medio Ambiente o en el Seminario sobre Residuos de Medicamentos - Oportunidades y Negocios, organizado, entre otros, por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), han sido algunas de las acciones especficas desarrolladas durante el ltimo trimestre. A esta actividad, tambin hemos sumado los Convenios firmados con Universidades y otras instituciones docentes. Quiero aprovechar esta ltima comunicacin del ao para renovar la decidida voluntad del equipo directivo y de los profesionales de SIGRE por seguir aplicando los principios de innovacin, sostenibilidad y responsabilidad que siempre han inspirado nuestro trabajo y para desear a todos los lectores de este boletn unas Felices Fiestas.

entrevista

ENTREVISTA A ANTONIO ABRIL


Transcurridos ms de 10 aos de actividad de SIGRE cmo se valora desde FEDIFAR haber sido, junto con Farmaindustria y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacuticos, uno de los promotores de la puesta en marcha de esta iniciativa? Considero un gran xito de todo el sector el que hayamos sido capaces de desarrollar un sistema tan eficiente de recogida de los envases de medicamentos. Me consta que el sistema que hemos puesto en marcha, y que ya ha cumplido 10 aos, no tiene parangn en los pases de nuestro entorno y los que participamos en l debemos estar satisfechos de ello porque: cumplimos eficazmente con la legalidad, lo hacemos de una forma muy conveniente para los ciudadanos, lo hacemos de una manera eficiente y, adems, contribuimos a preservar el medio ambiente. De los valores medioambientales, sanitarios y de seguridad que aporta la distribucin farmacutica a SIGRE, cules destacara? La distribucin, al recoger las bolsas de los Puntos SIGRE y almacenarlas en sus instalaciones, lo hace aprovechando su red de rutas, sin que sea necesario transporte aadido alguno. Esto significa que no hay utilizacin de recursos ni emisiones de ninguna clase. Por tanto, desde un punto de vista medioambiental, la participacin de la distribucin es inmejorable. Adems, considero muy importante que no salga del sector farmacutico todo el proceso de la retirada de los residuos para su adecuado tratamiento medioambiental. Los medicamentos son productos especiales, que deben ser y son objeto de medidas de control especiales, y creo que as debe ser tambin en el caso de sus residuos. Tambin facilitan a las farmacias los materiales de comunicacin sobre SIGRE para informar a los ciudadanos Cree que son importantes las campaas de concienciacin sobre el reciclaje de los medicamentos?

Antonio Abril Presidente de FEDIFAR

Todo el esfuerzo que estamos haciendo,entre todos los agentes, no servira de nada si los ciudadanos no utilizan el Punto SIGRE. Para eso, hay que concienciar a la gente a travs de campaas de comunicacin. Adems, es bueno explicar que se trata de un sistema seguro, eficiente y cerrado, dentro de la cadena de suministro de los medicamentos, en el que participan las farmacias, los distribuidores y los laboratorios.

campaa de comunicacin
NUEVA CAMPAA EN REDES SOCIALES: CAMBIA CON SIGRE
SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, con la supervisin y apoyo de las autoridades medioambientales, ha puesto en marcha de nuevo la campaa de sensibilizacin Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana. Con ella, SIGRE pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia que para el cuidado del medio ambiente y para nuestra propia salud tiene depositar los envases y restos de medicamentos en el Punto SIGRE de la farmacia, poniendo especial nfasis en el tratamiento medioambiental que se da a estos residuos. Como principal novedad de esta campaa, se ha desarrollado la Web Cambia con SIGRE, una iniciativa que utiliza Internet y las Redes Sociales para fomentar un espritu emprendedor y para implicar a los ciudadanos en acciones sencillas, que puedan realizar en su da a da y con las que contribuirn a mejorar nuestro entorno. Para ello, los ciudadanos pueden entrar en www.cambiaconsigre.com, unirse a las iniciativas propuestas por un grupo de lderes de opinin en Internet, difundir los contenidos en Redes Sociales y, en definitiva, contribuir a alcanzar una sociedad ms sostenible. Con esta nueva campaa, el sector farmacutico ratifica su firme compromiso en materia de sostenibilidad, fomentando prcticas, como el reciclado de los envases y restos de medicamentos, que contribuyen a cuidar el medio ambiente.

DESTACA LA INICIATIVA CAMBIA CON SIGRE, EN LA QUE SE UTILIZA INTERNET PARA IMPLICAR A LOS CIUDADANOS EN ACCIONES SOSTENIBLES

planta de tratamiento
EL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DE SIGRE SE RENE EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO
El pasado 16 de octubre, el Consejo de Administracin de SIGRE, en el que se encuentran representados la Asociacin Nacional de la Industria Farmacutica (Farmaindustria), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacuticos (CGCOF), la Federacin Nacional de Distribuidores Farmacuticos (FEDIFAR), la Asociacin Espaola de Medicamentos Genricos (AESEG) y la Asociacin para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), celebr una reunin en la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos, ubicada en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero. Esta Planta se encuentra en funcionamiento desde el pasado mes de enero y destaca por su alto grado de automatizacin, incorporando distintas innovaciones tecnolgicas en los procesos que, adems de una significativa reduccin de costes, ha permitido mejorar de forma sustancial los porcentajes de reciclado de los envases de los medicamentos (cartn, plstico, vidrio, etc.) que los ciudadanos de toda Espaa depositan en los Puntos SIGRE.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DE SIGRE COMPROB LAS MEJORAS TCNICAS INTRODUCIDAS EN ESTA NUEVA PLANTA

concurso

PREMIO AUDIOVISUAL DALE A LOS MEDICAMENTOS UN FINAL DE PELCULA


Desde el 1 de octubre y hasta el prximo 15 de enero, los aficionados y profesionales del sector audiovisual pueden participar en el premio Dale a los medicamentos un final de pelcula. Para ello, nicamente hay que enviar a sigre@porternovelli.es un vdeo con una duracin inferior a un minuto, en el que se reflejen los valores, misin, funcionamiento y beneficios del correcto reciclado de los envases y restos de medicamentos. Un jurado compuesto por profesionales del periodismo, la publicidad y el sector audiovisual fallar un ganador de entre todos los vdeos participantes y un mximo de dos finalistas. Asimismo, se premiarn aquellos trabajos que hayan sido ms votados por los internautas en el Canal Youtube de SIGRE o el que ms veces haya sido compartido a travs de la Red. Con esta convocatoria SIGRE utiliza el potencial de Internet para amplificar su mensaje y transmitir la importancia de su labor medioambiental y sanitaria. Las bases completas pueden consultarse en www.sigre.es

HASTA EL PRXIMO 15 DE ENERO EST ABIERTO EL PLAZO DE PARTICIPACIN

convenios y acuerdos
ACERCAMIENTO A ORGANISMOS E INSTITUCIONES DOCENTES
En los ltimos meses, SIGRE ha firmado acuerdos con diversas instituciones y organismos del sector educativo, con el objetivo de divulgar en este mbito la utilizacin del Punto SIGRE y la disminucin del impacto ambiental de los residuos de envase. Universidad San Jorge SIGRE ha firmado un convenio con la Univesidad San Jorge de Zaragoza para colaborar en acciones formativas y de investigacin relacionadas con el medicamento y el medio ambiente. Con este acuerdo, ambas organizaciones se comprometen a participar en actividades docentes, como cursos, congresos, simposios, seminarios, etc., que fomentarn el conocimiento sobre el reciclado de materiales y la eliminacin de los restos de medicamentos que realiza SIGRE.

SIGRE COLABORA EN ACCIONES FORMATIVAS Y DE INVESTIGACIN RELACIONADAS CON EL MEDICAMENTO Y EL MEDIO AMBIENTE

Asimismo, se llevarn a cabo proyectos de investigacin en aquellas reas que se consideren de inters comn, como el estudio, a travs de tcnicas de Anlisis de Ciclo de Vida (ACV) y Huella de Carbono (HC), de los impactos ambientales de las distintas alternativas de envasado disponibles para un mismo medicamento, identificando la mejor opcin desde el punto de vista ambiental y econmico. Universidad de Barcelona SIGRE participar con la Universidad de Barcelona en un Proyecto de Aprendizaje y Servicio centrado en el uso responsable de los medicamentos. Las acciones formativas, dirigidas inicialmente al profesorado de ciencias naturales de 3 de E.S.O., estarn enfocadas a la necesidad de realizar una revisin peridica del botiqun domstico, as como a informar sobre los beneficios medioambientales y sanitarios que se obtienen gracias al tratamiento de los residuos de medicamentos depositados en el Punto SIGRE de la farmacia.

congresos y jornadas
SIGRE EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES
SIGRE ha participado recientemente en diferentes congresos y foros con el objetivo de dar a conocer el esfuerzo que realiza el sector farmacutico de nuestro pas para garantizar el correcto tratamiento medioambiental de los residuos de medicamentos procedentes de los hogares. En este sentido, invitado por la Agncia Brasileira de Desenvolvimento Industrial (ABDI) y por la Agncia Nacional de Vigilncia Sanitria (ANVISA), SIGRE ha participado en el seminario celebrado en Sao Paulo bajo el ttulo Resduos de Medicamentos Oportunidades e Parcerias. El Seminario, que cont con la participacin de Espaa y Canad en la sesin dedicada a las experiencias internacionales, hizo hincapi sobre las bondades de la logstica inversa, gracias a la cual se obtiene un importante ahorro de costes, una reduccin del impacto ambiental asociado y un control adecuado de los residuos por parte de los agentes del sector farmacutico. Por su parte, SIGRE, con su gran bagaje en la gestin de residuos de medicamentos, acumulado a lo largo de sus ms de 10 aos de funcionamiento en Espaa, explic cmo la implicacin de laboratorios, distribuidores y oficinas de farmacia ha permitido establecer un procedimiento de gestin eficiente, que se ha convertido en una referencia tanto en Iberoamrica como en otras regiones del mundo.
El Director General de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, en el Congreso sobre Residuos de Medicamentos organizado por ANVISA y ABDI

Por otro lado, del 26 al 30 de noviembre, SIGRE estuvo presente como entidad cooperadora en el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA. Adems de su participacin en los Grupos de Trabajo de carcter tcnico, SIGRE mantuvo a travs de su stand un contacto directo con los visitantes, que mostraron un gran inters por las diferentes fases a las que son sometidos los residuos de medicamentos para reducir su impacto ambiental. Asimismo, SIGRE colabor con el XVIII Congreso Nacional Farmacutico, celebrado en Santander el pasado mes de octubre, hacindose responsable de la edicin ecolgica en papel reciclado del programa de este evento.

SIGRE en los medios


PRESENCIA DE SIGRE EN LOS MEDIOS

10

Durante los ltimos meses, los medios de comunicacin han venido recogiendo las nuevas acciones de comunicacin desarrolladas por SIGRE, informando principalmente sobre la convocatoria del premio audiovisual Dale a los medicamentos un final de pelcula, la nueva campaa de comunicacin Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana y la iniciativa Cambia con SIGRE.

SIGRE en los medios

11

ltima hora

LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS


El pasado 29 de noviembre, el Pleno del Congreso de los Diputados aprob el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente (procedente del Real Decreto-Ley 17/2012, de 4 de mayo), por el que se modifica, entre otras, la Ley 22/2011, de Residuos y suelos contaminados. Entre las principales modificaciones aprobadas, destacan las relativas a la gestin de los residuos en el marco de la responsabilidad ampliada del productor del producto. En este sentido, se ha procedido a clarificar la figura jurdica y los criterios de participacin de los productores, as como el procedimiento de autorizacin y el mecanismo de participacin de distribuidores y otros agentes econmicos en los sistemas colectivos.

12

EL PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE INTRODUCE CAMBIOS EN LOS SISTEMAS COLECTIVOS

De esta forma, los sistemas colectivos debern ajustar su funcionamiento a las reglas propias de la figura jurdica elegida para su creacin, garantizando, en todo caso, la participacin de los productores en funcin de criterios objetivos, as como sus derechos a la informacin, a la formulacin de alegaciones y a su valoracin, de conformidad con lo que reglamentariamente se establezca. Por otra parte, los sistemas colectivos debern solicitar, ante el rgano competente de la Comunidad Autnoma donde el sistema tenga previsto establecer su sede social, una autorizacin previa al inicio de su actividad. Una vez concedida, la autorizacin ser vlida para todo el territorio nacional y se inscribir en el Registro de produccin y gestin de residuos. Asimismo, se ha previsto que la normativa de cada flujo de residuos pueda prever la participacin de los distribuidores y otros agentes econmicos en los sistemas colectivos y en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la responsabilidad ampliada.

felicitacin navidea

13

You might also like