You are on page 1of 7

MANUAL DE

Manejo en pista

Manejo en pista

Radio de Giro ptimo


El principio fundamental del uso del radio de giro ptimo, radica en que el auto se mueva en una trayectoria lo ms recta posible al momento de transitar la curva, ya que de esta manera se obtiene una velocidad superior. Siempre al enfrentar una curva se busca ir desde el borde externo de la pista, luego al borde interno de la curva y finalmente salir al borde externo (como se muestra en la figura).

A continuacin una serie de imgenes que muestran los distintos radios de giro a utilizar en distintos tipos de curvas.

Manejo en pista

Uso de los Frenos


Los frenos deben utilizarse con fuerza, frenando de una sola vez el menor tiempo posible, pero evitando el deslizamiento de los neumticos. El sistema ABS es eficiente cuando se trata de manejo en ciudad y carretera, pero en lo que a circuitos respecta, no hay nada como la sensibilidad del pie del piloto.

Puntos de Frenado
Un circuito posee distintos puntos de frenado que se pueden considerar como ptimos, pero estos puntos varan dependiendo de las caractersticas del vehculo. En el circuito se colocarn conos que servirn como puntos de referencia, pero recuerda que debes encontrar el punto de frenado ms eficiente para tu auto. Ten en cuenta que los frenos deben aplicarse en la recta, justo antes que comience la curva, nunca frenes mientras vas doblando.

Manejo en pista

Rebaje de Cambios
El rebaje de cambios, o ms conocido como enganche, se realiza luego de frenar, primero se frena e inmediatamente despus se rebajan los cambios. Los cambios se rebajan de a UNO, no es recomendable rebajar bruscamente de (por ejemplo) 4 a 2 velocidad. Es importante siempre respetar la H.

Punta y Taco
Tcnica utilizada en las competencias de alto nivel, en donde las cajas de cambios no poseen sincronizadores, y es necesario compensar las revoluciones del motor con las revoluciones de la caja de cambios. Debido a que todas las cajas de cambios de los autos convencionales poseen sincronizadores, no es necesario que utilices esta tcnica, pero el hecho de utilizar esta tcnica significa un esfuerzo muchsimo menor al sistema de sincronizadores, o sea, si lograr perfeccionar esta tcnica, tu caja de cambios te lo agradecer. Cmo lo hago? Al momento de frenar, pisas el freno con la punta del pie derecho y con el taco pulsas el acelerador ligeramente (solo un toque), y cuando el motor acelere, pasas el cambio.

Manejo en pista

Marcha correspondiente a cada curva del circuito

Curva 1:

Esta curva normalmente se transita a medio acelerador en 3 o 4 marcha, dependiendo del vehculo.

Curva 2:

Esta curva se transita, dosificando el acelerador, y pisando a fondo al salir de esta. Cambio recomendado 3 marcha.

Curva 3:

Normalmente la mayora de los vehculos, luego de venir en 4 a fondo en la recta, rebajan tan solo un cambio, es decir, se transita con acelerador presionado en 3 marcha.

Curva 4:

Se recomienda rebajar a 2 marcha (cuidando de no enganchar bruscamente). El nivel de aceleracin es dosificando y evitando que el neumtico escarbe.

Curva 5:

Luego de la curva 4 se debe pasar a 3 marcha y transitar casi a fondo por la curva 5.

Manejo en pista
Curva 6: Curva 7: La curva 6 requiere de un frenado exigido y un enganche en 2 marcha. Es posible transitar en 3 marcha, pero si el piloto no siente absoluta seguridad, es recomendable que lo realice en 2 marcha. Curva 8: Al igual que la curva 7 es posible transitar en 3 marcha, pero si el piloto no siente absoluta seguridad, es recomendable que lo realice en 2 marcha.

Derrapes y Perdida de Control


El derrape y la prdida del control del vehculo es algo usual, cuando se transita al lmite de la adherencia del neumtico. En este caso pueden presentarse dos posibles situaciones, el sub-viraje y el sobre- viraje. Sub-viraje: Ocurre cuando la parte delantera del auto tiende a deslizarse, conocido en la jerga automovilstica como ida de trompa. En este caso es recomendable soltar el acelerador y tocar ligeramente el freno. Sobre-viraje: Ocurre cuando la parte trasera del vehculo pierde adherencia, conocido como derrape, en este caso es recomendable (incluso hasta instintivo) girar el volante en el sentido contrario, con el fin de corregir esta situacin. Por ningn motivo frenar, sino que controlar la trayectoria mediante el uso del acelerador. Es de suma importancia en esta situacin que el piloto al momento de derrapar y girar el volante en sentido contrario, sienta cuando el auto dej de deslizarse y vuelva el volante (enderezando la direccin), ya que si contina con el volante completamente girado y el auto deja de derrapar, se generar un efecto ltigo, provocando la prdida de control del vehculo.

Manejo en pista

Prdida de Control: En caso de que el piloto pierda el control por completo del vehculo, es de suma importancia que no se desespere (recuerda que estas en un circuito seguro y habilitado para este tipo de situaciones). La primera accin que debes realizar es pisar el embrague para que el motor del auto no se detenga, no trates de luchar con el vehculo, tratando de recuperar el control, ya que puede ser peor. Tan solo pisa el embrague y el freno (no violentamente), espera a que el auto se detenga y vuelve cuidadosamente a la pista.

You might also like