You are on page 1of 30

UNIDAD 5

Endurecimiento por aleacin. Aleaciones con transformacin eutctica


5.1 CUESTIONES DE AUTOEVALUACIN 1. Una de las siguientes afirmaciones respecto a las aleaciones eutcticas es falsa: a) El punto de fusin de estas aleaciones se encuentra entre los puntos de fusin de los dos metales que forman la aleacin. b) En estado slido, la estructura de la aleacin de composicin eutctica es siempre bifsica. c) La mezcla eutctica aparece como matriz de la aleacin rodeando los granos de otras fases. d) A temperatura ambiente presenta un aspecto microscpico en forma de lminas alternadas. 2. Cul de las siguientes condiciones resultan imprescindibles para que dos metales presenten solubilidad total en el estado slido?: a) Poseer similar radio atmico. b) Poseer similar electronegatividad. c) Poseer idntica estructura cristalina. d) Todas las anteriores. 3. La velocidad de difusin aumenta: a) Al aumentar el gradiente de concentracin. b) Al aumentar la temperatura. c) Al reducir el punto de fusin del metal a difundir. d) Todas las anteriores. 4. Cul de los siguientes tratamientos se aplica exclusivamente a piezas coladas?: a) Recocido de recristalizacin. b) Normalizado. c) Recocido de homogeneizacin. d) Envejecimiento. 5. La aparicin de segregacin dendrtica va acompaada de: a) Ausencia de coring en los granos b) Una menor temperatura de slidus c) Una mayor resistencia mecnica d) Una mayor resistencia frente a la corrosin

67

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

6. En una estructura metlica dendrtica, el eje longitudinal de las dendritas coincide con: a) Gradiente de densidad. b) Direccin cristalogrfica preferente. c) Isotermas de enfriamiento. d) Es aleatorio. 7. El empleo de afinadores hace aumentar: a) La velocidad de nucleacin. b) La velocidad de crecimiento de los embriones. c) El grado de subenfriamiento. d) La anisotropa de la pieza. 8. En los diagramas de equilibrio los cambios de fase vienen representados por: a) Lneas horizontales. b) Lneas curvas de pendiente positiva y negativa. c) Lneas verticales. d) Todas son correctas. 9. Un proceso de solidificacin industrial se califica de reversible cuando: a) La velocidad de enfriamiento produce la segregacin dendrtica de la aleacin. b) La velocidad de enfriamiento permite los procesos de difusin. c) La velocidad de enfriamiento produce el temple de la aleacin. d) La velocidad de enfriamiento produce siempre una estructura bifsica. 10. La transformacin eutctica, permite endurecer una aleacin, a cambio de: a) Reducir las caractersticas dctiles. b) De fragilizar el material. c) Reducir la plasticidad de la aleacin. d) Todas son correctas. 11. Las caractersticas de una aleacin con estructura segregada son: a) Caractersticas resistentes mayores a la estructura uniforme. b) Mayor susceptibilidad a la corrosin intergranular. c) Caractersticas dctiles mayores a la estructura uniforme. d) Todas son correctas. 12. Las aleaciones de composicin eutctica se emplean habitualmente para: a) Obtener piezas por colada. b) Obtener piezas de altas caractersticas mecnicas. c) Obtener piezas por forja. d) Obtener piezas por deformacin en fro. 13. El anlisis trmico diferencial sirve para determinar: a) La evolucin de la composicin en el cambio de fase. b) La temperatura de inicio y terminacin en el cambio de fase. c) La evolucin de la temperatura en el patrn de referencia. d) A y B son correctas.
68

Unidad 5 Endurecimiento por aleacin. Aleaciones con transformacin eutctica

14. Un diagrama de fases para dos metales es nico si durante el enfriamiento se cumplen las siguientes condiciones: a) Se facilita la mezcla. b) Se estabiliza la temperatura en varios puntos del proceso. c) Es un proceso termodinmicamente reversible. d) Es un proceso termodinmicamente irreversible. 15. El control de la velocidad de enfriamiento para obtener un diagrama de equilibrio debe realizarse: a) Durante todo el proceso. b) Slo en el entorno del cambio de fases. c) En el cambio de fase y una vez solidificado. d) Exclusivamente en las zonas de transformacin de fase. 16. Al alear un metal con otro con solubilidad total en el estado slido, se consigue: a) Aumentar la carga de rotura. b) Aumentar el lmite elstico. c) Aumentar la plasticidad. d) A y B son correctas. 17. Un proceso realizado industrialmente se supone que corresponde a un enfriamiento reversible si: a) Se realiza a una velocidad muy lenta. b) Se comprueba que se ha permitido la realizacin de los procesos de difusin requeridos en el enfriamiento. c) Se realizan transformaciones isotrmicas. d) No se cumplimentan los procesos de difusin. 18. Las condiciones necesarias, no suficientes, para que dos metales tengan solubilidad total en el estado slido son: a) Cristalizar en el mismo sistema. b) Radios atmicos parecidos. c) A y B son correctas. d) Electronegatividades muy diferentes. 19. La segregacin dendrtica tiene lugar con mayor intensidad en la solidificacin con velocidad importante de enfriamiento: a) En composiciones prximas al metal puro. b) En composiciones muy alejadas del metal puro. c) En aleaciones con amplio intervalo de solidificacin. d) En aleaciones insolubles en estado slido. 20. El efecto coring en los granos obtenidos por solidificacin con enfriamiento industrial puede ser comprobado por: a) Metalografa por medio de diferentes sombreados al atacar con el reactivo apropiado. b) Microdureza en las capas internas. c) Diferente composicin qumica a lo largo del grano. d) Todas son correctas.
69

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

21. Indica las propiedades verdaderas de una estructura segregada: a) Tiene mayor carga de rotura y lmite elstico. b) Tiene mayor estriccin en la rotura. c) Es ms resistente a la corrosin. d) Puede sufrir fragilidad en caliente durante el proceso de forja. 22. El recocido de homogeneizacin de una estructura segregada est destinado a: a) Unificar las fases que poseen distinta composicin. b) Eliminar una fase. c) Eliminar las impurezas de la segregacin. d) Disolver los compuestos precipitados. 23. El recocido de homogeneizacin consigue, con relacin a la estructura segregada inicial, mejorar: a) Las caractersticas resistentes de los granos individuales. b) Las caractersticas resistentes del conjunto policristalino. c) Las caractersticas resistentes de los bordes de grano. d) Mejorar la respuesta a fluencia del material. 24. Los procesos de difusin en estado slido pueden ser estudiados como los procesos de difusin en otros estados, pero considerando los mecanismos intrnsecos del estado cristalino metlico, es decir: a) Los espacios intersticiales. b) La alternancia de tomos diferentes. c) La produccin de vacantes en la estructura. d) Elevar el nmero de dislocaciones presentes. 25. Las leyes de Fick permiten calcular la evolucin de la concentracin en una aleacin. Su coeficiente de difusin rene el comportamiento frente a los parmetros externos como: a) La presin. b) La temperatura. c) Grado de concentracin. d) A y B son correctas. 26. El coeficiente de difusin vara exponencialmente con la naturaleza del metal, en el sentido de que es mayor cuando: a) Menor es el calor de activacin del metal. b) Menor es el punto de fusin del metal. c) Mayor es la temperatura de recocido. d) Menor es la temperatura de recocido. 27. El coeficiente de difusin es diferente a travs del monocristal que a travs del borde de grano. As, la difusin ser ms rpida en: a) Estructuras de grano fino. b) Estructuras de grano grueso. c) Estructuras dendrticas. d) Estructuras segregadas.

70

Unidad 5 Endurecimiento por aleacin. Aleaciones con transformacin eutctica

28. En una estructura metlica dendrtica, el eje longitudinal de las dendritas es perpendicular con: a) Gradiente de densidad. b) Direccin cristalogrfica preferente. c) Isotermas de enfriamiento. d) Es aleatorio. 5.2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. CUESTIONES DE HETEROEVALUACIN Indica las diferencias entre la nucleacin homognea y la heterognea. Indica los parmetros o condiciones que facilitan la formacin de estructuras dendrticas. Indica las zonas donde es ms probable encontrar granos equiaxiales y sus causas. Como podemos favorecer la isotropa de las piezas coladas en metales puros? Razona las condiciones para que un ncleo extrao sea un afinador de grano. Identificacin de fases en una aleacin. Comentar brevemente los mtodos utilizados. Dibujar un diagrama de equilibrio para un sistema A-B con solubilidad total en estado lquido y en estado slido. Qu condiciones deben cumplir A y B?. Justifica las causas por las que no pueden existir metales que se aleen intersticialmente, con solubilidad total en estado slido. Prevee los problemas que podemos encontrarnos al calentar una aleacin por debajo, pero prximo, de la linea de slidus, si sta ha sido obtenida por colada a velocidades de enfriamiento altas. Explica el fenmeno de la segregacin dendrtica. Describe el efecto coring. Caractersticas resistentes de una estructura segregada. Etapas del recocido de homogeneizacin. Indica las caractersticas resistentes que se obtienen despus de un recocido de homogeneizacin en una estructura segregada. Leyes que regulan los fenmenos de difusin. Microestructura del constituyente eutctico. Cmo influye ste en el comportamiento mecnico de las aleaciones? Analogas y diferencias entre la solidificacin de un metal puro, una aleacin eutctica y una aleacin con transformacin eutctica. Dibujar las curvas de enfriamiento. Cuales consideras las dos ventajas fundamentales de las aleaciones eutcticas para la obtencin de piezas coladas? Cmo puede evitarse el efecto Coring en una aleacin que presenta un amplio intervalo de solidificacin?. Cmo puede corregirse?. Justifica la posibilidad de que aparezca segregacin dendrtica en una aleacin de composicin eutctica. Justifica las caractersticas resistentes de una estructura que presente segregacin dendrtica. Microestructura de las aleaciones hipoeutcticas. Microestructura de las aleaciones hipereutcticas. Razona el por qu son superiores las propiedades mecnicas alrededor de la composicin
71

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

eutctica para las aleaciones que muestran este tipo de transformacin. 25. Justifica las causas por las que puede presentarse insolubilidad en estado slido entre dos metales. 26. Enumera y justifica cuales pueden ser los atractivos ms importantes para el uso de aleaciones eutcticas. 5.3 PROBLEMAS Y EJERCICIOS PRACTICOS PROPUESTOS Problema 5.1 Una aleacin binaria A-B presenta una estructura c.c.c., con parmetro reticular a = 0.358 nm. Si la concentracin en masa del elemento B es de 0.8 %. Calcular la densidad de esta aleacin suponiendo: a) que es de sustitucin. b) que es intersticial. Datos: Masa atmica A = 56 Masa atmica B = 12 N Avogadro = 6.02 1023
1455

1500 1400

Problema 5.2 Con el diagrama de equilibrio Cu - Ni. Determinar para una aleacin con el 40 % de Ni: a) Curva de enfriamiento, inter-valo de solidificacin, fases presentes en cada una de las regiones que atraviesa. b) Relacin de fases y pesos de las mismas a 1250 C para una aleacin de 600 kg.

Lquido L+ II

1300 1200

1083

III (Cu-Ni)

1100 1000 900 800 90 100

10

20

30

40 50 60 % en Nquel

70

80

Ni

Problema 5.3 Haciendo uso del diagrama Bi - Sb. Calcular para una aleacin con 45 % de Sb: a) Transformaciones que experimenta al enfriarse lentamente desde el estado lquido hasta la temperatura ambiente. b) Dibjese la enfriamiento. curva de
300 271,4 III Solucin slida 200 100 0 90 100 630,5 I Lquido II L+ 500 400

C
600

c) Si el enfriamiento no se verifica en condiciones de equilibrio, Cul ser la mxima diferencia de concentracin entre el centro de un grano y su periferia?
72

10

20

30

Bi

40 50 60 70 % en Antimonio

80

Sb

Unidad 5 Endurecimiento por aleacin. Aleaciones con transformacin eutctica

d) A qu temperatura habr un 50 % de aleacin en estado lquido? e) Porcentaje de las fases a 400C. Problema 5.4 Explicar, haciendo uso del diagrama de equilibrio de T ( C ) solubilidad total en estado lqui-do, cmo se podra purificar (aumentar el contenido del elemento B) una aleacin cuya composicin de partida es xB. Problema 5.5 En el interior de una pieza de acero que se est cementando a 1000C existe en un momento la siguiente distribu-cin de carbono: Distancia a la superficie (mm) C % en peso 0.0 0.2

20

40

60

80

100

0.4

0.6

0.8

1.0

1.0

1.4

1.6

1.20 0.94 0.75 0.60 0.50 0.42 0.36 0.32 0.30

Calcular el nmero de tomos de carbono que atraviesan en un minuto, a dicha temperatura, una seccin de 1 cm2 situada a 0.5 mm de la superficie libre. Datos: D = 3.4 10-7 cm2 s-1 Densidad Fe = 7.8 g cm-3 Problema 5.6 Sobre el diagrama de fases Cu-Ag, representado en la figura siguiente, determinar:
1100 1000

1084.5 Lquido 961.93

900

Temperatura C

(Cu)
800

7.9
700 600 500 400

71.9

91.2 (Ag)

Cu

10

20

30

40

50

60

70

80

90

Porcentaje en peso de Plata

Ag
73

100

a) El rango de aleaciones que sufrirn total o parcialmente, la transformacin eutctica

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

b) Para una aleacin con el 30% de Ag, calcule las composiciones y proporcin de fases presentes a 900C y a 500C. c) Para esa misma aleacin, represente grficamente la estructura que presenta a 500C. Problema 5.7 La figura muestra el diagrama de fases de las aleaciones binarias de CobreNquel. Las resistencias del Cobre puro, Nquel puro y Metal Monel (70%Ni-30%Cu), que representa la aleacin con mayores caractersticas mecnicas de este sistema, son las siguientes: RNi = 34 MPa RCu = 17 MPa 1500 1455 RMonel = 47 MPa
1400 1300 1200 1100
1083 (Cu-Ni)

Estima la carga de rotura que tendr una pieza de aleacin 60%Ni40%Cu obtenida en un proceso de colada sabiendo que la temperatura de solidus de la aleacin medida en el proceso es de 1200C. Problema 5.8 El diagrama de equilibrio de la figura corresponde al sistema Ag-Cu. Indicar utilizando el diagrama: a) Relacin de fases en la mezcla eutctica, a la temperatura de transformacin eutctica..

Temperatura en C

1000 900 800 0 10 20 30

Cu
1100 1000 900

40 50 60 % en Nquel

70

80

90 100

Ni

1084.5 961.93 Lquido (Cu) (Ag) 8.8 28.1 92.1

Temperatura C

b) Para una aleacin con un 20% de Cu, calcular el porcentaje de fases a 400C. c) Para esta misma aleacin del 20% de Cu, calcular el porcentaje de constituyentes a 400C. d) Transformaciones que experimenta una aleacin con un 6% de Cu desde 1000C hasta temperatura ambiente.

800 700 600 500 400

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Ag

Porcentaje en peso de Cobre

Cu

Problema 5.9 El diagrama de equilibrio de la figura corresponde al sistema Cd-Zn. A partir del mismo, obtener: a) Porcentaje de la mezcla eutctica a 200C. b) Para una aleacin con un 50% de Zn, calcular el porcentaje de fases a 200C. c) Para una aleacin del 60% de Zn, calcular el porcentaje de constituyentes a 300C. d) Para una aleacin de cadmio con el 8% de Zn, transformaciones que experimenta al enfriarse desde los 400C.
74

Unidad 5 Endurecimiento por aleacin. Aleaciones con transformacin eutctica


450
419,58

400 Temperatura, C

350
266 97,52% 320C 266

300
2,58 (Cd) 17,4

250

97,87 (Zn)

200 0 20 40 60 80 100

Cd

Porcentaje en peso de zinc

Zn

Problema 5.10 Considerando los datos recogidos en la tabla siguiente, calcular el coeficiente de difusin del magnesio en aluminio a 450C, dado mediante la expresin:

D = D0
Sustancias difusivas Fe Fe C C Cu Zn Al Cu Mg Cu Metal disolvente Fe- (c.c.) Fe- (c.c.c.) Fe- (c.c.) Fe- (c.c.c.) Cu Cu Al Al Al Ni D0 (m2/s) 2.0 x 10-4 5.0 x 10-5 6.2 x 10-7 1.0 x 10-5 7.8 x 10-5 3.4 x 10-5 1.7 x 10-4 6.5 x 10-5 1.2 x 10-4 2.7 x 10-5

Q RT

Energa de activacin Qc kJ/mol kcal/mol eV/mol 2.49 57.5 241 2.94 67.9 284 0.83 19.2 80 1.40 32.4 136 2.18 50.4 211 1.98 45.6 191 1.47 142 34.0 32.3 1.40 135 1.35 131 31.2 61.0 2.64 255
350 300 Temperatura, C 250 200 150
(Sn) (Pb) 18,3 183 61,9 97,8 232,0

Problema 5.11 Para la aleacin plomo-estao, del 30% en peso de plomo, cuyo diagrama de equilibrio se representa en la figura siguiente, calcular a 100C: a) La cantidad relativa de cada fase presente. b) La cantidad de cada tipo de grano presente en la microestructura. Problema 5.12 Construir el diagrama de fases del sistema Plomo-Antimonio y completar las fases presentes en el mismo.

327,5

100 50 0 0

Pb

20 40 60 80 Porcentaje en peso de estao

100

Sn
75

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

Temperatura de fusin del plomo = 328C Temperatura de fusin del antimonio = 631C Composicin eutctica, 11 % de antimonio. Solubilidad del antimonio en plomo: Solubilidad del plomo en antimonio: mxima de 4% a 252C nula a 25C mxima de 5% a 252C 2% a 25C Problema 5.13 Para la aleacin Cd-Zn, del 70% en peso de zinc, cuyo diagrama de equilibrio se representa en la figura, calcular a 200C:
450
419,58

400 Temperatura, C

350
266 97,52% 320C 266

300
2,58 (Cd) 17,4

250

97,87 (Zn)

200 0 20 40 60 80 100

Cd

Porcentaje en peso de zinc

Zn

a) La cantidad de cada fase presente. b) La cantidad de cada tipo de grano presente en la microestructura. Hacer una representacin grfica de ella a temperatura ambiente. c) Para la aleacin indicada, dibujar el registro de enfriamiento, indicando las fases presentes en cada intervalo. Problema 5.14 Para una aleacin Al-Ge, con el 50% atmico de Ge, cuyo diagrama de equilibrio se representa en la figura, Obtener:
a) El porcentaje de fases presentes a 500 y 300C.

b) Representar grficamente la microestructura de la aleacin a esas temperaturas de 500 y 300C.

76

Unidad 5 Endurecimiento por aleacin. Aleaciones con transformacin eutctica


1000 900 800 Temperatura, C 700 600 500 400 300 200 100 0 20 40 60 80 100
(Al) (Ge) 2 28,4 420 98,9 660,5

938,3

Al

Porcentaje en peso de germanio

Ge

Problema 5.15. Con el diagrama de fases de la aleacin Fe-Ge, representada en la figura siguiente, a) Trazar las curvas de enfriamiento, hasta los 300C, de la aleacin con un contenido atmico del 3% en Ge y del 33% en Ge, indicando las diferentes fases en cada zona. b) Composiciones y temperaturas eutcticas.
1700
1538

1500
1394

Temperatura, C

1300 1100

Fe

Lquido

1122 Fe 2 Fe 1105 Fe3Ge 928 840 748 ' Fe6Ge5 400 FeGe FeGe 2 1 Ge 938.3 838

900 700 500 300 0

912

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Fe
T (K) 1473 1673

Porcentaje atmico de germanio

Ge

Problema 5.16. Los coeficientes de difusin de Ni en Fe a dos temperaturas, son los siguientes: D (m2/s) 2,2 x 10-15 2,8 x 10-14

Cul es el coeficiente de difusin a 1325 C?


77

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

Considerar la expresin del coeficiente de difusin siguiente:

D = D0
siendo R = 8,31 J/mol K

Qd RT

Problema 5.17. El metal A (Tf = 960C) y el metal B (Tf = 1083C), son completamente solubles en estado lquido. En estado slido, la mxima solubilidad a 779C, de B en A es del 9% y de A en B del 8% (% en peso); a la temperatura ambiente (20C), la mxima solubilidad de B en A es del 4% y de A en B del 1,5% (igualmente en peso). Adems, a 779C, y para una concentracin del 29% de B se produce una solidificacin sbita. Se pide: a) Dibujar, linealizando, las curvas de lquido, slido y de transformacin b) Es posible la segregacin dendrtica? Si es as, para qu rango de concentraciones?. c) Es posible el proceso de envejecimiento? Si es as, para qu rango de concentraciones? d) Porcentaje de fases , a 20C, de la aleacin con un 35 % de elemento B. e) Dibuja la microestructura, a 20C, para esa misma aleacin del 35% de B Problema 5.18. El diagrama de equilibrio de la figura corresponde al sistema Sn-Pb. Indicar utilizando el diagrama:
350 300 Temperatura, C 250 200
18,3 183 61,9 97,8 232,0 327,5

150 100 50 0 0

Pb
a) b) c) d)

20 40 60 80 Porcentaje en peso de estao

100

Sn

Las fases presentes en cada una de las distintas zonas. Las fases, y su composicin, que presenta una aleacin del 25% de estao a 200C. La proporcin en peso de los constituyentes, granos, presentes en una aleacin del 40% en peso de estao, a 150C. Transformaciones que experimenta una aleacin, durante su enfriamiento desde el estado lquido, con las composiciones del 30%, del 61.9% y del 80% de estao en peso, respectivamente.

Problema 5.19. Con el diagrama de fases de aluminio-nquel, representado en la figura: a) Trazar la curva d eenfriamiento desde 1000C hasta 400C de la aleacin con un contenido en tomos del 30% de nquel, indicando las diferentes fases presentes en cada zona. b) Indicar las composiciones y temperaturas eutcticas.
78

Unidad 5 Endurecimiento por aleacin. Aleaciones con transformacin eutctica

c) El porcentaje de fases presente a 500C de una aleacin del 12% en tomos de nquel. d) Dibujar la microestructura que se observara a esta temperatura para esta ltima aleacin.
1800 1700 Lquido 1600 1500 1400 1300 1200 1133 1100 1000 900 854 800 700 650 639.9 600 Al 500 400

1455 AlNi Ni

Temperatura C

700 AlNi3
50 60 70 80 90 100

10

20

Al3Ni

30

Porcentaje atmico en nquel


Problema 5.20. Calcular el porcentaje de fases presentes, a 200C, para dos aleaciones de AlMg con contenidos de: a) 80% en peso de magnesio, y, b) 92% en peso de magnesio. c) y d) Dibujar las microestructuras que se obtendran en las anteriores aleaciones, para la mencionada temperatura de 200C.
700 600
660.452 Lquido 35.6 36.1

Al3Ni2
40

650

Temperatura, C

500

450 17.1

455 59.8 66.7 437 87.4

400 300

200 100 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Al

Porcentaje en peso de magnesio

Mg

79

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

SOLUCION A LAS CUESTIONES DE AUTOEVALUACION: 1 - a, 2 - d, 3 - d, 4 - c, 5 - b, 6 - b, 7 - a, 8 - d, 9 - b, 10 - d, 11 - b, 12 - a, 13 - b, 14 - c, 15 - a, 16 - d, 17 - b, 18 - c, 19 - c, 20 - d, 21 - d, 22 - a, 23 - b, 24 - c, 25 - b, 26 - c, 27 a, 28 - c.

80

Unidad 5 Endurecimiento por aleacin. Aleaciones con transformacin eutctica

5.4 PROBLEMAS Y EJERCICIOS PRACTICOS RESUELTOS Solucin al problema 5.1 a) La concentracin atmica de la aleacin ser: 100 - 0.8 NA 56 100 = 96 % atomos de A CA = 0.8 100 - 0.8 NA + NB 56 12 De forma anloga CB = 4 % tomos de B Como la estructura es c.c.c., el nmero de tomos por celdilla ser 4. ds = 4 Ma 4 54 10 -3 10 -3 = = 7892 Kg / m3 3 6.02 10 23 3. 58 3 10 -30 a NA 96 56 + 4 12 = 54 100

Se ha considerado la masa atmica como un valor medio al ser los tomos distintos. Ma = b) di =

Masa de los atomos insertados + Masa de los atomos de la red Volumen de la celdilla

En este caso se debe considerar que todos los tomos del elemento B se insertan en los huecos de la red. Luego si tomamos 100 tomos (96 del elemento A y 4 del elemento B) 96 son reticulares y 4 intersticiales. Es decir, en una celdilla los tomos intersticiales sern: ( 100 - x ) 4 x luego: 100 - x 100 - 96 4 MB+4 M A 4 12 + 4 56 x 96 -3 = 10 10 -3 = 8140 Kg / m3 di = 3.58 10 -30 6.02 10 23 a3 N A Solucin al problema 5.2 a) Por encima de 1280C toda la aleacin est en estado lquido (1 fase). Entre 1280 y 1200C (intervalo de solidificacin) coexisten las fases lquida y solucin slida (2 fases). Por debajo de 1200C toda la aleacin ha solidificado en forma de solucin slida (1 fase). La curva de enfriamiento aparece representada junto al diagrama.

81

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales


1500 1400 1300
48

1455
1280C 1200C

L quido
32

l s
Temperatura, C

1200 1100
(Cu-Ni)

1083

III

1000 900 800

10

20

30

Cu

40 50 60 % en Nquel

70

80

90

100

Ni

b)

Aplicando la regla de la palanca:


52 - 40 12 3 mL = = = 40 - 32 8 2 mS (Relacin de fases)

mL + mS = 600 luego : mL = 360 Kg Solucin al problema 5.3 a) Por encima de 510C se encuentra en estado lquido (1 fase); por debajo de 350C todo es solucin slida (1 fase); entre 510 y 350C coexisten lquido y solucin slida (2 fases). b) La curva de enfriamiento aparece representada junto al diagrama.
630,5 I Lquido II L+

mS = 240 Kg

C
600

510C 350C

87 65

500 400 300

20 10
271,4

III Solucin slida 200 100 0

10

20

30

Bi

40 50 60 70 % en Antimonio

80

90

100

Sb

c) Al formarse un grano no homogneo, las concentracin de Sb vara desde el 87.5 % (primera solidificacin) hasta el 10 % (final de la solidificacin) para la concentracin considerada. d) Cuando esto ocurre Lquido/Slido = 1, es decir, los segmentos a y b deben de ser iguales.
82

Unidad 5 Endurecimiento por aleacin. Aleaciones con transformacin eutctica

Esto ocurre a 415C. (Solucin grfica). Queda al libre albedro del lector el intentar la solucin por mtodos analticos. e) Lquido + Solucin slida = 100 Lquido (45 - 20) = (65- 45) luego: Lquido = 44.4 % = 55.6 % Solucin al problema 5.4 Para purificar la aleacin (aumentar el contenido del elemento B) nos moveremos en la zona II del diagrama (equilibrio Lquido Solucin slida). Si la aleacin de partida (concentracin xB) la llevamos al punto 1, el sistema estar formado por liquido enriquecido en A, punto 1', y el slido enriquecido en B, punto 1'', siendo su concentracin x'B, superior a la inicial xB. x'B. Repitiendo el proceso las veces necesarias vamos aumentando la concentracin de B en los cristales, pudiendo llegar a ser estos del 100 % de pureza. Este proceso, repetido escalonadamente, como aparece en la grfica, se conoce industrialmente como proceso de refinacin por zonas. Solucin al problema 5.5 La seccin considerada est entre las distancias 0.4 y 0.6, siendo sus concentraciones volumtricas (C = tomos/cm3): C1 = = 0.75 7.8 6.02 10 23 (100 0.75) 12 0.60 7.8 6.02 10 23 = = 2.93 10 21 2.35 10 21 atomos / cm 3

T (C)
1 1 1

20

40

XB

60

XB

80

100

Si en este momento separamos el lquido del slido, ste tendr la nueva concentracin

C2

(100 0.60) 12

atomos / cm 3

Se pide el nmero de tomos de carbono que atraviesan una seccin de 1 cm2 en 60 segundos, la frmula:
J = - D dC dx

83

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

nos proporciona el flujo atmico (tomos que atraviesan una seccin unitaria en la unidad de tiempo). Para calcular el nmero de tomos ser: N = 3.4 10
7

D 10 21

dC St dx 1 60 = 5.90 1017 atomos

( 2.93 2.35)

0.06 0.04

Solucin al problema 5.6 a) Sufren transformacin eutctica todas las aleaciones que, durante el enfriamiento, cortan a la isoterma eutctica a 780C. As pues, sufren la transformacin eutctica todas las aleaciones desde 7.9% Ag hasta 91.2% Ag. b) La aleacin con el 30% Ag es una aleacin hipoeutctica. Analizaremos el equilibrio de fases a cada temperatura por separado.
1100 1000

1084.5 Lquido 961.93

900

Temperatura C

(Cu)
800

7.9
700 600 500

71.9

91.2 (Ag)

7
400

41
20 30 40 50 60 70 80 90

Cu
A 900C:

10

Porcentaje en peso de Plata

Ag

100

La aleacin se encuentra en una zona bifsica de L+. Los puntos de corte de la isoterma de 900C con las lneas del diagrama que separan a esta zona de las respectivas zonas monofsicas: por la izquierda y L por la derecha, nos dan la composicin de cada fase. A partir de los valores de composicin pueden calcularse las proporciones de cada fase, aplicando la regla de la palanca: Fases L Composicin 7% Ag 41% Ag Proporcin (41-30)/(41-7) (30-7)/(41-7) 32.35 % 67.65 %
84

Unidad 5 Endurecimiento por aleacin. Aleaciones con transformacin eutctica

A 500C: La aleacin ya es slida, y se encuentra en la zona bifsica de + . Los puntos de corte de la isoterma de 500C con las lneas del diagrama que separan a esta zona de las respectivas zonas monofsicas: por la izquierda y por la derecha, nos dan la composicin de cada fase. A partir de los valores de composicin pueden calcularse las proporciones de cada fase, aplicando la regla de la palanca:
1100 1000

1084.5 Lquido 961.93

900

Temperatura C

(Cu)
800

7.9
700 600 500 400

71.9

91.2 (Ag)

98
20 30 40 50 60 70 80 90

Cu
Fases Composicin Proporcin

10

Porcentaje en peso de Plata


3% Ag (98-30)/(98-3) 71.58 % 98% Ag (30-3)/(98-3) 28.42 %

Ag

100

c) Los clculos efectuados a 500C nos indican la cantidad exacta de cada fase y su composicin, pero no indican cmo se distribuyen dichas fases. Por ser una aleacin que sufre la transformacin eutctica, con composicin hipoeutctica, sabemos que la estructura estar formada por: o granos de proeutctica, que solidifican en el seno del lquido durante el enfriamiento de la aleacin, entre los 940 y los 780C. o granos de mezcla eutctica, correspondientes a la solidificacin del ltimo lquido, de composicin eutctica, a 780C, que rodean a los granos de . Puede estimarse con buena aproximacin la cantidad relativa de cada tipo de grano: o eutctico E, aplicando la regla de la palanca entre la lnea de solvus por la izquierda, que da la composicin de , y la composicin eutctica: 71.9% Ag. En este E caso se tendr: E Constituyentes: E E Proporcin: (71.9-30)/(71.9-3) (30-3)/(71.9-30) 60.81 % 39.19 % con una estructura similar a la mostrada en la figura adjunta.
E 85

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

Solucin al problema 5.7 Para una aleacin 60%Ni40%Cu, tener una temperatura de slidus de 1200C significa que la aleacin ha sufrido segregacin dendrtica, lo que implica que el ltimo lquido que solidificar tendr una composicin, segn el diagrama de equilibrio, del 20% de Ni, y por lo tanto ser la resistencia mecnica correspondiente a este porcentaje en nquel la que caracterizar la resistencia mecnica de toda la aleacin.
1500 1400

1455

Temperatura en C

1300 1200 1100


1083
(Cu-Ni)

1000 900 800 0 10 20 30

Cu

40 50 60 % en Nquel

70

80

90

100

Ni

Esta resistencia se obtendr de la grfica linealizada del comportamiento de las aleaciones Cu-Ni, o bien interpolando entre la resistencia del cobre puro y la del monel, de esta forma obtenemos que la resistencia de la aleacin ser de 25.6 MPa. Solucin al problema 5.8 a) A la temperatura de transformacin eutctica, el eutctico est conformado por: Fases Composicin Proporcin 8.8% Cu (92,1-28.5)/(92,1-8.8) 76.35 % con lo que la relacin entre las fases ser:
= 76,35 23,65 = 3,23
1100 1000 900

92,1% Cu (28.5-8.8)/(92,1-8.8) 23.65 %

b) A 400C, la composicin y proporcin de las fases estimada es: Fases Composicin Proporcin 2% Cu (99-20)/(99-2) 81.4 % 99% Cu (20-2)/(99-2) 18.6 %
Temperatura C

1084.5 961.93 Lquido (Cu) (Ag) 8.8 28.1 92.1

800 700 600 500

c) A 400C, el porcentaje de los constituyentes viene dado por:

2
400 0 10 20 30 40 50 60 70 80

99
90 100

Ag

Porcentaje en peso de Cobre

Cu

86

Unidad 5 Endurecimiento por aleacin. Aleaciones con transformacin eutctica

Constituyentes Composicin Proporcin

Granos 2% Cu (28.5-20)/(28.5-2) 32.1 %

Granos eutcticos 28.5% Cu (20-2)/(28.5-2) 67.9 %

d) A la vista del diagrama de equilibrio, y de manera aproximada, las transformaciones que suceden en la aleacin con un 6% de Cu son las siguientes: o De los 1000C a los 910C, la aleacin se encuentra en estado lquido. o A los 910C inicia la solidificacin que completa alrededor de los 850C, por lo que en este intervalo coexisten fase slida y fase en estado lquido. o A partir de los 850C y hasta aproximadamente los 720C, el material no sufre transformacin y se encuentra en estado slido como fase . o Es a partir de los 720C cuando cruza la lnea de solubilidad parcial y por lo tanto inicia la formacin de un precipitado, principalmente ubicado en borde de grano, rico en cobre, concretamente de fase . Por lo tanto y desde los 720C hasta la temperatura ambiente tendremos granos de fase con precipitados de fase . Solucin al problema 5.9 a) La mezcla eutctica, que tiene una composicin de un 17.4% de Zn, esta compuesta, en los 200C, por fase con una composicin de aproximadamente el 1.95% de Zn y una fase con una composicin aproximada del 99.1% de Zn. La proporcin de fases en el eutctico ser: Fases Composicin Proporcin 1.95% Zn (99.1-17.4)/(99.1-1.95) 84.1 % 1.95% Zn (99.1-50.0)/(99.1-1.95) 50.54 % 99.1% Zn (17.4-1.95)/(99.1-1.95) 15.9 % 99.1% Zn (50.0-1.95)/(99.1-1.95) 49.46 %

b) A 200C, una aleacin con un 50% de Zn presenta dos fases, cuya proporcin ser: Fases Composicin Proporcin

c) A 300C, una aleacin con un 60% de Zn, presenta una fase en estado lquido y la fase slida, cuyas proporciones sern: Fases Composicin Proporcin Lquido 32.1% Zn (97.6-60.0)/(97.6-32.1) 57.40 % 97.6% Zn (60.0-32.1)/(97.6-32.1) 42.60 %

87

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales


450
419,58

400

Temperatura, C

350
266 97,52% 320C 266

300

250

2,58 (Cd)

17,4

97,87 (Zn)

200 0 20

32.1
40 60 80

97.6
100

Cd

Porcentaje en peso de zinc

Zn

d) A la vista del diagrama de equilibrio, y de manera aproximada, las transformaciones que suceden en la aleacin de cadmio con el 8% de Zn, son las siguientes: o De los 400C a los 288C, la aleacin se encuentra en estado lquido. o A los 288C inicia la solidificacin que completa a los 266C, temperatura de transformacin eutctica. Durante este intervalo coexisten fase slida rica en cadmio y fase en estado lquido. o A los 266C tiene lugar la transformacin eutctica del lquido restante. o A partir de los 266C no presenta ms transformaciones, por lo que la estructura del slido ser de fase proeutctica junto a granos eutcticos procedentes de la transformacin del ltimo lquido. Solucin al problema 5.10 Considerando la constante de los gases R = 8.31 J/mol-K, D = Solucin al problema 5.11
a) Las fases presentes sern y , y su proporcin, utilizando la regla de la palanca, ser: % % = = 98 70 98 6 70 6 98 6 = = 30.43 % 69.57 %
131 103 8.31 ( 450 + 273)

D0

= 4.073 10 14

m2 / s

b) La cantidad de componentes vendr dada, granos y eutcticos, por:

88

Unidad 5 Endurecimiento por aleacin. Aleaciones con transformacin eutctica

70 619 . 98 619 .

22.44 % = 77.56 %

% Eutectico =
350 300 250
327,5

98 70 98 619 .

232,0 (Pb) 18,3

Temperatura, C

200 150

183 61,9 97,8


(Sn)

100 50 0 0

6
20 40 60 80

98
100 Porcentaje en peso de estao

Pb

Sn

Solucin al problema 5.12 La construccin del diagrama de fases puede observarse en la figura donde cabe sealar la presencia del eutctico con el porcentaje del 11% cuya temperatura de transformacin es de 252C. En el mismo diagrama se han representado las diferentes zonas con sus fases correspondientes, princi-palmente, las zonas de lquido, lquido + fase , lquido ms fase , zona monofsica , zona monofsica , y zona bifsica + , que se divide en dos zonas, una hipoeutctica (E + ) y otra hipereutctica (E + ). Solucin al problema 5.13
a) Las fases presentes, a 200C, sern y , y su proporcin, utilizando la regla de la palanca, ser: 99 70 % = = 29.9 % 99 2

T (C)
328 L+ 252

631 Lquido L+ E

( + )

Pb

4%

11%

95% 98% Sb

70 2 99 2

= 70.10 %
89

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

b) La cantidad de cada tipo de grano presente en la microestructura, granos ricos en Zn y eutcticos, vendr dada por:

70 17.4 99 17.4 =

E E

E E

= 64.46 % = 3554 % .

% Eutectico

99 70 99 17.4

c) El registro de enfriamiento, se representa junto al diagrama de equilibrio, indicndose las fases presentes en cada intervalo: Fase lquida, lquido + y + .
450
419,58

Lquido
Temperatura, C

400

350
266 97,52% 320C 266

Lquido + +

300

250

2,58 (Cd)

17,4

97,87 (Zn)

200 0 20 40 60

70

80

100

Cd

Porcentaje en peso de zinc

Zn

Solucin al problema 5.14. a y b) El porcentaje de fases a 500C ser:


35 L 50 L 99
Temperatura, C 1000
938,3

900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 20 40 60 80 100
(Al) (Ge) 2 28,4 420 98,9 660,5

99 50 %L = 100 = 76,6% lquido 99 35 % = 50 35 100 = 23,4% s.s. 99 35

Al

Porcentaje en peso de germanio

Ge

a 300C, el porcentaje de fases ser


1 50 E 99,5

% =

99,5 50 100 = 50,3% de s.s 99,5 1 50 1 100 = 49,7% de s.s 99,5 1

% =

90

Unidad 5 Endurecimiento por aleacin. Aleaciones con transformacin eutctica

Los constituyentes sern + E E 28,4 50 99,5


%E = 99,5 50 100 = 69,7% 99,5 28,4

Solucin del problema 5.15.


1700 1500
1394 1538

3%

33%
Lquido

Temperatura, C

1300 1100

Fe

Fe 2 Fe

1122 1105 Fe3Ge 928 840 748 ' Fe6Ge5 400 FeGe FeGe2 Ge 938.3 838

900 700 500 300 0

912

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Fe

Porcentaje atmico de germanio

Ge

a) En el diagrama se representa las composiciones cuyas curvas de enfriamiento se especifican a continuacin.

L
1125 C 1105 C 700 C 400 C

+ liquido + + + 33% Ge

1530 C 1520 C 1340 C 1300 C 1340 C 980 C

+ liquido +

3% Ge
Temperatura Composicin 31% Ge 69% Ge

b) En el diagrama se aprecian dos eutcticos con las siguientes temperaturas y composiciones: Eutctico 1 Eutctico 2 1105 C 838 C

91

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

Solucin del problema 5.16. Conociendo los coeficientes de difusin de dos temperaturas distintas, tendremos:
2,2 10 15 = D0 e
Qd 8 ,311473

2,8 10 14 = D0 e

Qd

8 ,311673

con lo que,
2,2 10 15 e 8,311473 = Q d 2,8 10 14 e 8,311673
Qd

y podremos calcular el calor de activacin, Qd,


0,079 = e
1 1 Qd 13903 12241

2,54 = 9,77 10 6 Qd
259980

Q d = 259980

y sustituyendo para cualquier temperatura conocida, podemos calcular D0


2,2 10 15 = D 0 e
12241

D 0 = 3,68 10 6
259980

Sustituyendo los valores a la temperatura de 1325 C, tendremos:


D = 3,68 10 6 e
8 ,311325

D = 2,05 10 26 m 2 / s

Solucin del problema 5.17. a)


1100 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
+ Eutctico 960C LIQUIDO

35%B
779C

A
92

Unidad 5 Endurecimiento por aleacin. Aleaciones con transformacin eutctica

b) S, aquellas aleaciones que resultan con solubilidad en estado slido. Marcadas en gris en el diagrama. Hasta 4% de B en A y hasta el 1,5% de A en B. c) S, aquellas aleaciones que presentan solubilidad parcial en estado slido. Con trama diagonal en el diagrama. Del 4 al 9% de B en A y del 1,5 al 8% de A en B. 98,5 35 = 67, 2% % = d) Eutctico 98,5 4
% = = 35 4 98,5 4 35 29 98,5 29 = 32,8% = 8,6% = 91,4%

Eutctico

e)

Eutctico

% Eutctico =

98,5 35 98,5 29

Eutctico

Solucin del problema 5.18. a) En la grfica se indican las diferentes fases presentes: lquido, fase alfa rica plomo y fase beta rica en estao.
350 300 Temperatura, C 250
L+
327,5

Lquido
232,0

200 150 100 50 0 0

Pb ()
18,3

183 61,9

L+
97,8

Sn () +

Pb

20 40 60 80 Porcentaje en peso de estao

100

Sn

b) Para la aleacin con el 25% de estao a 200C tenemos las fases siguientes: Lq.
18 25 56

que porcentualmente sern: fase slida de Pb () = (56-25)/(56-18) = 81.58% fase lquida 56% Sn = (25-18)/(56-18) = 18.42% c) La proporcin de los constituyentes, para una aleacin del 40% de estao a 150C ser: Slido a (11% Sn) = (61.9 40) / (61.9 11) = 43.03% Slido eutctico (61.9% Sn) = (40 11) / (61.9 11) = 56.97%
93

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

d) Las transformaciones sern las indicadas en las grficas siguientes:

30% Sn
Lquido 280C

61.9% Sn

80% Sn
Lquido

Lquido 210C

L+ Temperatura 183C +E 183C Eutctico

L+ 183C +E

Solucin del problema 5.19. a) La curva de enfriamiento se representa en la figura siguiente, obtenindose la tranformacin a Al3Ni + Al3Ni2 por desdoblamiento del lquido en estas dos fases a la temperatura de 854 C.
1800 1700 1600 1500 1400 1300 1200 1100 1000 900 800 700 600 500 400 0
1638 1455 1395 1385 1133

Lquido

Temperatura C

AlNi

Ni

L + Al3Ni2 Al3Ni + Al3Ni2 Tiempo

854 660 639.9 700

Al3Ni

Al3Ni2

Al
10

AlNi3
50 60 70 80 90 100

20

30

40

Porcentaje atmico en nquel

b) El diagrama presenta dos puntos eutcticos: el primero corresponde al 3% de nquel y tiene lugar a una temperatura de 639,9C. El segundo corresponde al 73% de nquel y tiene lugar su transformacin a los 1385C. c) A los 500C existen, para un 12% atmico de nquel, dos fases: la primera Al prcticamente puro y la segunda el intermetlico Al3Ni, cuyas proporciones sern:
% Al = 25 12 100 = 52 % atmico de aluminio 25

94

Unidad 5 Endurecimiento por aleacin. Aleaciones con transformacin eutctica

% Al 3 Ni =

12 100 = 48 % atmico 25

d) Para esta ltima aleacin y a la temperatura de 500C, la microstructura estar formada por dos tipos de granos, el primero proeutctico de Al3Ni que ha iniciado su formacin a los 854C y el eutctico, con una composicin del 3% atmico de nquel. La microestructura se representa en la figura que corresponde a los porcentajes atmicos siguientes:
% Al 3 Ni =

Eutctico

Al3Ni Al3Ni

Eutctico Al3Ni Eutctico Al3Ni

Eutctico
12 3 100 = 41 % 25 3 25 12 100 = 59 % 25 3

Al3Ni

% Eutctico =

Solucin del problema 5.20. a) A los 200C existen, para un 80% en peso de magnesio, dos fases: la primera, fase , con un 58% Mg y la segunda, fase , con un 94% Mg, cuyas proporciones sern: %= %= 94 80 100 = 38,89 % 94 58 80 58 100 = 61,11 % 94 58

700 600

660.452 Lquido

650

Temperatura, C

500

450 17.1 36.1

35.6

455 59.8 66.7 437 87.4

400 300

200 100 0 10 20 30 40 50

58
60 70 80 90

94

100

Al

Porcentaje en peso de magnesio

Mg

b) A los 200C existen, para un 92% en peso de magnesio, seguimos teniendo las dos mismas fases: la primera, fase , con un 58% Mg y la segunda, fase , con un 94% Mg, cuyas
95

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

proporciones sern: %= %= 94 92 100 = 5,56 % 94 58 92 58 100 = 94,44 % 94 58

c y d) Para estas aleaciones y a la temperatura de 200C tendremos las siguientes microestructuras. Para el 80% de Mg y a partir de los 535C se iniciar la solidificacin de granos proeutcticos, finalizando la transformacin eutctica a los 437C, por lo que su microestructura ser de granos rodeados de granos eutcticos.

Fase Eutctica Fase

Fase Fase

80% Mg

92% Mg

Para el 92% Mg, llega a transformar completamente a fase , entre los 508 y los 308C, precipitando fase en borde de grano, principalmente, a partir de los 308C aproximadamente.

96

You might also like