You are on page 1of 25

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

Direccin de Hidrologia Operativa

SENAMHI / DGH- N 001-2008

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES - Medicin del Nivel de aguaIng. GLADYS IRIS CHAMORRO DE RODRGUEZ
Directora de Hidrologa Operativa

gchamorro@senamhi.gob.pe dgh@senamhi.gob.pe

LIMA-PER
2008

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES - Medicin del Nivel de agua-

SENAMHI / DGH N 01 - 2008

DIRECTOR: GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS MSc. Ing. JUAN JULIO ORDEZ GLVEZ DIRECTORA DE HIDROLOGA OPERATIVA Ing. GLADYS IRIS CHAMORRO DE RODRGUEZ

Jr. CAHUIDE 785 JESS MARA Telef. (511) 6141409

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

PRESENTACIN

El agua es un recurso natural y es fuente de vida, su distribucin irregular tanto en el tiempo como en el espacio, estn sometido a una combinacin de factores naturales (variabilidad climtica) y el crecimiento poblacional, los que ejercen presin sobre los recursos hdricos: contaminando, ocupando reas marginales, deforestando, entre otras actividades antropognicas, cambiando de esta manera la funcionalidad de la cuenca hidrogrfica. De continuar con estos patrones de comportamiento estaramos encaminados en los prximos aos a una escasez del agua. El 2 Informe de las Naciones Unidas, sobre El Desarrollo de los Recursos Hdricos en el Mundo, manifiesta que el agua es una responsabilidad compartida e incide en su uso sostenible como consecuencia de los impactos del cambio climtico que se vienen observando y afectando el comportamiento del ciclo hidrolgico. Por ello empera la necesidad de una Gestin Integral de los Recurso Hdricos que es la base del desarrollo sostenible de los recursos hdricos. En nuestro pas, el agua o nuestros recursos hdricos, estn distribuidos de forma irregular en el espacio y el tiempo, y con las presiones en su uso, se est incrementando la demanda y por lo tanto los conflictos entre usuarios y usos continuarn. Ante esta situacin debemos ser capaces de comprender y cuantificar la disponibilidad del agua, informacin que permitir a los responsables polticos tomar decisiones sobre la base de informacin de las variables del ciclo hidrolgico para la gestin de los recursos hdricos en cantidad y calidad. Las mediciones de las variables del ciclo hidrolgico ( precipitacin, caudal, temperatura, etc) fiables y oportunos, es una tarea que le corresponde al Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologia- SENAMHI en cumplimiento de sus funciones otorgadas en su Ley Orgnica 24031, es as que la Direccin de Hidrologia Operativa, de la Direccin General de Hidrologia y Recursos Hdricos, rgano de Lnea, ha elaborado la presente Separata sobre Hidrometra de aguas Superficiales SENAMHI/DGH- N 001-2008, en la que se describe en forma sencilla mediante preguntas y respuestas conceptos bsicos tericos de hidrometra, nivel de agua y caudal, estaciones hidromtricas, procedimientos de instalacin y de medicin y las funciones que deben cumplir el Observador hidrolgico, por todo ello basado en el Glosario Hidrolgico Internacional de la UNESCO/OMM (1994), Reglamento Tcnico sobre Hidrologia OMM-N49- Volumen III: Hidrologa, Gua de Prcticas Hidrolgicas OMM 168 y experiencia del personal profesional.

WILAR DAVID GAMARRA MOLINA Representante del Per ante la Organizacin Meteorolgica Mundial

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

MARCO TERICO SOBRE HIDROMETRA

la hidrometra es la ciencia que trata de la medicin y anlisis del agua incluyendo mtodos, tcnicas e instrumentos utilizados en Hidrologia.

QU ES LA HIDROMETRA? La palabra hidrometra proviene del griego Hidro que significa agua y metra que significa medicin. Por lo tanto

QU ES EL NIVEL DE AGUA?

El nivel de agua es la altura de la superficie de un ro, lago u otra masa de agua con relacin a una determinada referencia, en el caso de un ro ser de su lecho. En general, debe ser medida con una exactitud de un centmetro, mientras que en las estaciones de aforo que efectan registros continuos la exactitud debe ser de tres milmetros.

POR QU ES IMPORTANTE MEDIR EL NIVEL DEL AGUA?

Las mediciones de los niveles de agua de los ros, lagos o algn cuerpo de agua, se usan directamente para la prediccin de crecidas (mximas alturas de agua), definir o delinear zonas con riesgo de inundacin y para proyectar estructuras (puentes u otras obras hidrulicas).

CULES SON LOS INSTRUMENTOS O EQUIPOS QUE MIDEN EL NIVEL DEL AGUA? En las estaciones hidromtricas del SENAMHI, se cuenta con el limnmetro y limngrafo. QU ES EL LIMNMETRO?

El limnmetro es una regla graduada que permite medir las fluctuaciones del nivel del agua. Tal como se muestra en la foto, limnmetro ubicad en la estacin hidromtrica Puerto Inca.

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

Figura 1.

Estacin limnimtrica - Puerto Inca ubicada en el ro Pachitea

CULES SON LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS QUE SE DEBE CUMPLIR EN EL DISEO DEL LIMNMETRO?

Segn el Reglamento Tcnico OMM-N 49, indica las caractersticas funcionales que debe reunir los limnmetros y tipos de limnmetros. a) b) c) Deben ser precisos y estar claramente graduados. Deben ser resistentes a la corrosin y de fcil mantenimiento. Deben ser fciles de instalar y utilizar.

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

d) e)

f)

Las graduaciones debern ser claras y permanentes. Los nmeros debern ser claramente legibles y estar situadas de tal manera que no haya ninguna posibilidad de ambigedad. Para dar conformidad a su construccin, se deber constatar que las marcaciones de las subdivisiones tendr una precisin de 0,5 mm y el error acumulado de longitud no ser superior al mayor de dos valores siguientes: 0,1 por ciento 0,5 milmetros. Las miras limnimtricas que se tiene instalada en el SENAMHI tienen las siguientes dimensiones, un espesor de 7 milmetros, 10 centmetros de ancho y 1 metro de largo como longitud adecuada (7mmx10cmx1m). Estas medidas son estndares en la red del SENAMHI y las ms recomendables.

QU ES EL LIMNGRAFO MECNICO?

El limngrafo es un aparato inscriptor provisto de un mecanismo de relojera y de dispositivos que permiten registrar las alturas de agua de forma continua. A continuacin se describe en forma sencilla al limngrafo: Est conformado por: Un flotador (1) y contrapeso (2) los cuales con un cable (3) son conectados al dispositivo de reduccin (4), el que acciona el husillo con ranuras helicoidales (5), sobre el cual juega el dispositivo portaplumilla con plumilla (6) y un tambor (7), que est colocado sea horizontalmente o verticalmente. A fin de que la banda registradora o limnigrama no resulte demasiada ancha, se ha instalado un mecanismo de retroceso de la plumilla. Un husillo sin fin que conduce el portaplumilla, est provisto de dos ranuras helicoidales en sentido opuesto, que se enlazan sin interrupcin en los extremos, de manera que en ellos cambia el sentido de la palanca portaplumillas. De esta forma, los registros de niveles de agua extraordinariamente altos o ms bajos que hubiesen salido de los lmites de la escala de nivel de la banda, aparecen rebatidas hacia dentro, quedando por lo tanto descartada la prdida de los niveles mximos de las crecidas. Segn la reduccin de alturas usadas, cada rayita en la banda corresponde sea a 1 cm (1:10 1:20) a 2 cm, respectivamente, dependiendo del dimetro de la polea. El tambor, dependiendo del sistema de relojera, puede completar una revolucin en 32 das, en 1 semana o 1 da y segn esta disposicin deber efectuarse el cambio de la banda.

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

Limngrafo de la estacin H-Huatanay-Cuzco Partes del limngrafo Figura 2. Limngrafo y sus partes.

CULES SON LAS CARACTERSTICAS FUNCIONALES DEL LIMNGRAFO?

El volumen N 49 de la OMM, indica que los limngrafos mecnicos deben reunir las siguientes caractersticas funcionales: a) Deber funcionar satisfactoriamente en las condiciones ambientales predominantes de temperatura y humedad relativa, correspondiente a las condiciones locales. Todas las partes del limngrafo estarn fabricadas en material resistente a la corrosin en condiciones de utilizacin a la intemperie. El limngrafo estar colocado dentro de una caseta resistente a la humedad, al polvo y a la intemperie. La caja tendr una ventana que permita el control visual del limngrafo sin necesidad de abrirla. La tapa tendr una ventana que permita el control visual del limngrafo sin necesidad de abrirla. El error lmite de las mediciones del tiempo no debe pasar 30 segundos por da (s/d) en promedio, durante un periodo de 30 das por lo menos. Habr un sistema de ajuste del movimiento para permitir la regulacin con las condiciones de precisin.

b) c) d) e) f)

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

g) h) i) j)

El papel utilizado deber mantenerse estable dentro de unos lmites relativamente estrechos en toda la gama de condiciones previstas de temperatura y humedad. Si se utiliza una pluma con tinta sta deber producir un trazo fcilmente legible sin corrimiento. Si se utiliza un lpiz tendr la dureza adecuada para producir un trazo legible. El reloj del limngrafo debe ser intercambiable, con un sistema fcil para ser desmontado y transportado. Errores de funcionamiento: generalmente, es causada por una variacin de la profundidad de flotacin del flotador cuando el nivel cambia con rapidez y con l cambia el peso del cable del flotador; tambin la falla puede darse por expansin y contraccin del papel, y cuando se utiliza cable de flotador que no rene las caractersticas de diseo.

CULES SON LAS SUGERENCIAS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL LIMNGRAFO?

Segn el instructivo para la instalacin y el manejo del limngrafo registrador OTT, recomienda lo siguiente: a) b) c) d) Limpiar el aparato de vez en cuando, debiendo ponerse un cuidado especial en los filetes del husillo en cruz y las ruedas de transmisin, que se limpiarn con un pincel. No aceitar ninguna pieza del aparato. el mecanismo de reloj est lubricado con un aceite especial para funcionamiento a temperaturas hasta de 30 C. Ello deber tenerse en cuenta al hacer las revisiones necesarias. La pluma registradora se ajusta por comparacin con el limnmetro. En el caso de que ste se encuentre dentro del pozo de aguas tranquila con el del ro, se observarn diferencias importantes es porque las tuberas de toma se encuentran obstruidas. El registrador se inspecciona normalmente cada vez que se cambia la banda, con el fin de asegurar su correcto funcionamiento. En cada seccin de la banda debern anotarse los valores interiores y exteriores de aforo y la hora a la que se cambi la banda.

e)

El Glosario Hidrolgico Internacional de la OMM/UNESCO (1994), define al limnigrama como: a) Registro continuo del nivel de agua por medio de un limngrafo, b) Representacin grfica o no, de la variacin del agua en funcin del tiempo.

QU ES EL LIMNIGRAMA?

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

Este grfico se da en coordenadas cartesianas siendo normalmente las abcisas (eje horizontal) los tiempos (en horas y das) y las ordenadas (eje horizontal) las alturas ledas o legibles (normalmente, la mnima divisin apreciable en un centmetro). Hay limnigramas para una semana o treinta das, todos esos periodos han de reflejarse en la duracin de la cuerda de los relojes. Al colocar el limnigrama el observador escribir la fecha de puesta y hora (06:00 a.m) as tambin al finalizar escribir la fecha de retiro y hora (18:00 p.m)., Firma del Observador hidrolgico y ayudante.

Figura 3. Limnigrama de la estacin H-Huancan-ro Huancan Puno

QU ES UNA ESTACIN HIDROLGICA?

Es el lugar donde se efectan observaciones hidrolgicas o climatolgicas para fines hidrolgicos.

CMO SE CLASIFICA LAS ESTACIONES HIDROLGICAS DE OBSERVACIN?


El Reglamento N 49 de la OMM, clasifica a las estaciones en: a) Estaciones hidromtricas

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

10

b) c) d)

Estaciones climatolgicas para fines hidrolgicos Estaciones de agua subterrnea Estaciones hidrolgicas para propsitos especficos

El Glosario Hidrolgico Internacional (1994), define a la estacin hidromtrica como el lugar de observacin en la cual se obtienen datos sobre el agua de ros, lagos o embalses. En una estacin hidromtrica se deber observar uno o ms de los elementos que se citan a continuacin se detalla: a) b) c) d) e) f) El nivel de agua de los ros, lagos y embalses; El caudal o flujo de las corrientes; Transporte o depsito de sedimentos o ambos; La temperatura y otras propiedades fsicas del agua de un ro, lago y embalses; Las caractersticas y extensin de la capa de hielo de los ros, lago o embalse; Las propiedades qumicas del agua de los ros, lagos y embalses.

QU ES UNA ESTACIN HIDROMTRICA?

A continuacin se har referencia a las estaciones hidromtricas de mediciones del nivel que conforman la red hidromtrica del SENAMHI.

QU ES UNA ESTACIN LIMNIMTRICA?

La estacin limnimtrica es el lugar donde se obtienen datos del nivel de agua durante un programa observacional sistemtico. El instrumento de medicin directa es el limnmetro, su instalacin de esta estacin representa un bajo costo, sin embargo los datos no son continuos y precisos. Los datos de nivel se utilizan como base para computar registros de caudal o cambios en el almacenamiento de agua. Los limnmetros para el caso de los ros amaznicos, son importantes para fines de navegacin, pesca, alerta a inundaciones. En lugares instalados los
Figura 4. Estacin Tamshiyacu Ro Amazonas

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

11

limnmetros es indispensable que se realice campaas de aforos para el clculo de caudales o disponibilidad de agua..

QU ES AFORO DE CAUDALES?

Es el conjunto de operaciones para determinar el caudal en un curso de agua para un nivel de observacin.

QU ES UNA ESTACIN DE AFOROS?

Es el lugar en un curso de agua en el que se hacen con regularidad mediciones del nivel y caudal. Se debe conseguir que todas las estaciones hidromtricas sean de aforos.

En el SENAMHI, las estaciones completas o de aforos cuenta con un limngrafo, reglas, correntmetro, tal como se muestra la Figura 5. Es importante tambin en las estaciones obtener el muestreo de agua para evaluar la cantidad y calidad de las aguas superficiales, en cumplimiento con uno de los Objetivos del SENAMHI.

Correntmetro

Figura 5. Estacin de aforos: caso la estacin H-Chosica R-2.

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

12

Una estacin automtica es aquella que consta de sensores que registran automticamente variables hidrometeorolgicas (precipitacin, niveles, entre otras) y que son transmitida va satlite a una estacin codificadora especfica. El SENAMHI, ha modernizado su red desde el ao 2000 y existen 17 estaciones hidrolgicas automticas cuyos sensores son acsticos, 11 estaciones estn ubicadas en la vertiente de Ocano Pacfico (costa), 4 en la vertiente del Atlntico (Amazona) y 2 en la vertiente del Lago Titicaca. Cuenta con una fuente de alimentacin (panel solar y batera), sistema de almacenamiento de datos (tiempo real), y una antena tipo Yagui para la transmisin va satlite. Todo estos instrumentos y otros accesorios para la comunicacin, se encuentra instalado en un mstil de 9,0 m de fierro galvanizado. La transmisin es va satlite a la Sede del SENAMHI. Tiene instalado sensores de: nivel, humedad, temperatura, velocidad de viento, precipitacin y sensor de presin. En todo el territorio se tiene instalado 17 estaciones automticas: 10 en la vertiente del Ocano Pacfico, 5 en la vertiente del Atlntico y 2 en la vertiente del Lago Titicaca. Tal como se muestra en la Tabla 1.
Tabla 1. Red de estaciones hidrolgicas automticas
VERTIENTE ESTACIONES AUTOMATICAS CON INFORMACION DE MIRAS ESTACIN RO DPTO. PROV.
EL TIGRE EL CIRUELO CIRATO PTE. ACARA OCANO PACFICO PTE. CHILETE CHOSICA PTE MAGDALENA SAYAN LETRAYOC OCOA LAGO TITICACA PTE CARRETERA ENAFER ENAPU PERU PTE. TOCACHE ATLNTICO TINGO MARIA LAS BALSAS PISAC TUMBES CHIRA HUANCABAMBA PIURA CHILETE RIMAC CHILLON CHICO PISCO OCOA Ramis LAGO TITICACA NANAY TOCACHE HUALLAGA CHAMAYA VILCANOTA TUMBES PIURA CAJAMARCA PIURA CAJAMARCA LIMA LIMA LIMA ICA AREQUIPA PUNO PUNO LORETO SAN MARTIN HUANUCO CAJAMARCA CUZCO TUMBES AYABACA SANTA CRUZ MORROPON CONTUMAZA LIMA CANTA HUAURA PISCO CAMANA HUANCANE PUNO MAYNAS TOCACHE L. PRADO JAEN CALCA

QU ES UNA ESTACIN HIDROLGICA AUTOMTICA?

DISTRITO
S. JACINTO SUYO CATACHE CHULUCANAS CHILETE LURIGANCHO STA.R.DE QUIVES SAYAN HUANCANO OCOA HUANCANE PUNO IQUITOS TOCACHE RUPA-RUPA COLASAY PISAC

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

13

Las estaciones hidromtricas de observacin, una vez construida debern identificarse, por lo que es necesario empadronar conteniendo la informacin siguiente: a) Nombre de la cuenca. b) Nombre del ro. c) Nombre de la estacin. d) Coordenadas geogrficas. e) Nivel de referencia o altitud de la estacin. f) Fecha de instalacin g) Tipo de estacin : aforo, limnigrfica, limnimtrica. h) Elementos que se observa. i) Instrumentos y/o equipos de observacin. j) Programa de observacin (horario). k) Informacin sobre el control y regulacin aguas arriba. l) Antecedentes de la estacin: fecha de inicio, reubicacin, recategorizacin. m) Nombre del observador, datos completos. n) Accesos y croquis de la estacin: distancias en kilmetros, medio de transportes y otros datos importantes.

CMO SE IDENTIFICA UNA ESTACIN HIDROMTRICA?

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIN DE UNA ESTACIN HIDROMTRICA QU CRITERIOS SE DEBE TENER PARA SELECCIONAR UN EMPLAZAMIENTO O SITIO PARA SU INSTALACIN?

La seleccin de un sitio ideal para una estacin de aforo, debe basarse en los siguientes criterios: a) El tramo a escoger deber tener en lo posible en un tramo recto unos 100 metros aguas arriba y debajo de la estacin de aforo. b) La corriente total debe estar confinada en un solo cauce para todos los niveles y pueden existir corrientes subterrneas. c) El lecho del ro no debe estar sujeto a socavaciones ni a rellenos y debe estar libre de plantas acuticas.

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

14

d) e)

f)

g)

h) i) j) k)

Las orillas deben ser permanentes, lo suficientemente altas para contener las crecidas y deben estar libres de arbustos. Deben haber controles naturales inalterables: afloramiento de rocas en el fondo o un can estable durante el estiaje, y un cauce encajonado para las crecientes cadas o cascadas, insumergible en todos los niveles de manera de tener una relacin estable entre el nivel y el caudal. Si no hay condiciones naturales satisfactorias para un control de aguas bajas, se debe prever la instalacin de un control artificial. Se debe disponer de un sitio conveniente para alojar el limngrafo, inmediatamente aguas arriba del control, y protegerlo contra posibles daos por los escombros llevados por las aguas durante las crecidas del ro. El limngrafo debe estar por encima de toda crecida probable que pueda ocurrir durante el perodo de vida de la estacin; g) el sitio de aforo debe estar lo suficientemente aguas arriba de la confluencia con otro ro o de los efectos de la marea, para evitar toda influencia variable que puedan ejercer sobre el nivel en el sitio de la estacin. Se debe disponer de una longitud de tramo suficiente para medir el caudal a todos los niveles dentro de una razonable proximidad de la estacin de aforo. No es necesario que las mediciones para aguas altas y bajas se efecten en la misma seccin transversal del ro. El sitio debe ser fcilmente accesible para facilitar la instalacin y el funcionamiento de la estacin de aforo. El sitio debe disponer de instalaciones de telemetra o transmisin por satlite, si se requieren. La formacin de hielo en el rea no debe interrumpir el registro de los niveles y las mediciones del caudal. Muy pocas veces se encontrar un sitio que satisfaga todos esos criterios; por lo tanto, se deber seleccionar el sitio que ms convenga y sobre todo que sea accesible para las mediciones y contar con un Observador hidrolgico.

CULES SON LAS CONSIDERACIONES PARA LA INSTALACIN DEL LIMNMETRO?


a)

b)

Las escalas se instalarn con relacin a una cota arbitraria o cota absoluta como el nivel medio del mar (nivel cartogrfico nacional). Para ubicar la cota arbitraria puede usarse una roca grande que no pueda ser movida, en la cual se fije un anclaje o perno destinado a asegurar la permanencia de la medicin. En el caso de no disponerse de una roca se debe construir una estructura de concreto localizado (Figura 6). Cada regla se colocar con los respectivos pernos a la base de madera contenida en un soporte de fierro en U.

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

15

c)

Cada regla deber estar debidamente nivelada. El maderamen puede tener hasta dos metros, en la cual se colocarn dos reglas.

Figura 6. Construccin de cota arbitraria

d) e)

f)

g)

h) i)

Al instalarse, se situar preferiblemente cerca de la orilla para permitir la lectura directa del nivel. En el caso de los ros amaznicas se instalarn ms de dos reglas con la finalidad de que cubra toda la gama de niveles del ro. Estas reglas se instalarn en forma escalonada cubriendo el nivel mximo hasta el mnimo, los soportes o bases se construirn de concreto. Las lecturas del nivel del agua jams sern negativas, por lo que es necesario situar el cero de la escala de tal modo que quede por debajo de los niveles mnimos alcanzados por el agua. El cero debe estar localizado al nivel de la parte ms profunda de la seccin. En cauces inestables el cero debe quedar a un nivel inferior al de la parte ms profunda de la seccin, con el fin de que, aunque ocurran socavamientos no llegue a darse el caso de lecturas negativas. La escala ser colocada de modo que no altere el flujo hidrulico. La colocacin de la plancha debe ser paralela a la corriente. Se pueden aceptar desviaciones hasta 45 orientadas aguas abajo 10 orientadas aguas arriba. La escala debe poder leerse fcilmente. Debe proveerse de facilidades de acceso para que la lectura del limnmetro se haga con comodidad y seguridad (escaleras, pasarelas, etc). La escala se ubicar cerca de la salida del flujo del agua, pero aguas arriba de la zona donde un incremento en la velocidad causara un descenso del nivel del agua.

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

16

CULES SON LAS FORMAS DE INSTALAR EL LIMNMETRO?


a) b) c)

Vertical: Este tipo de escala es instalado en nuestros ros de costa y sierra. Escalas por secciones: Son instaladas en nuestros ros amaznicos, por los diferentes niveles de agua y que no puede ser medido con una sola escala vertical. Figura 7. Escalas inclinadas: Generalmente se utilizan en canales, se fabrican para taludes especficos y de tal forma que su lectura se obtiene directamente de la regla vertical.

(a)

(b) (c)

Figura 7. Formas de instalar el limnmetro a) y b) vertical y c) inclinada

CMO SE DEBE REALIZAR EL MANTENIMIENTO DEL LIMNMETRO?


a) Revisar los empalmes del limnmetro. En caso de arenamiento o sedimentos despus de una crecida proceder a mantener el cero de la instalacin. b) Cada metro de limnmetro debe tener la ficha indicando el nmero de regla, de estar deteriorado reemplazarlo o en caso de que est indicado con pintura, realizar el repintado.

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

17

CULES SON LAS CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA INSTALACIN DE LIMNGRAFOS?


a) El limngrafo, sin escala inmediata para fijacin de las referencias, es normalmente intil, por lo que siempre se contar con la instalacin de las reglas o limnmetros. b) El limngrafo estar instalado dentro de una caseta estndar el cual se fijar sobre una plancha de madera de 1 de espesor. c) La caseta se unir al tubo estndar mediante pernos sobre un tubo que ser la conexin entre el limngrafo y el agua del ro. d) La caseta deber quedar ms elevada que el nivel mximo del ro, el cual se establecer durante el reconocimiento de campo. e) El flotador no deber estar inmergido directamente en aguas corrientes o agitadas, sino dentro de un tubo o de un pozo en el que se reflejen las variaciones del nivel de las aguas sin movimientos ondulatorios. f) Existen dos posibilidades bsicas para su instalacin:

toma directa:

Cuando el tubo del limngrafo es

colocado en el mismo ro. En ros que acarrean troncos y otras materias flotantes el tubo debe colocarse en una ensenada protegida (roca, etc.); (a). Estaciones hidromtricas: Tingo Mara, Ejemplo: Pte.
Figura 8. Forma de instalar la estructura del limngrafo

Magdalena, Obrajillo, etc.

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

18

toma indirecta: En este caso la estructura con el


limngrafo est fuera del cauce natural del ro y el ingreso del agua es por medio de uno ms tubos horizontales. En el caso de emplearse un solo tubo de comunicacin, este debe estar por debajo del nivel correspondiente al gasto nulo, de tal modo que puedan registrarse los mnimos tirantes. (b) g) El tubo limnigrfico estndar (16 de dimetro), se recomienda que est conformado por mdulos de 1 m 2 m cada uno, debe tener en su parte inferior un cono de reduccin, limpieza. h) El tubo se empotrar a una columna, la que contendr los anclajes abrazaderas para sujetar los mdulos del tubo limnigrfico. Estos tubos de 1 m 2 m (mdulos) sern unidos entre s por las bridas mediante pernos, cuidando que el conjunto quede vertical. Entre brida y brida deber colocarse una empaquetadura de jebe, para evitar la corrosin y salida de agua. Figura 9.
cono Figura 7. Formas de instalar la estructura del limngrafo

con

su

correspondiente

mecanismo

de

Figura 9. Instalacin de la estructura del limngrafo (OGOT,2000)

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

19

i)

Los tubos y la caseta debern ser confeccionados en fierro galvanizado para evitar la corrosin. Los pernos de sujecin debern ser de material anticorrosivo.

FUNCIONES DEL OBSERVADOR HIDROLGICO


En concordancia al Manual de Funciones del Observador Hidrolgico del SENAMHI (Chamorro, 2000), aprobado por Resolucin Jefatural N0198 SENAMHI-JSS-OGOT/2000, del 12.09.2000, El
Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa Direccin General de Hidrologa y Recursos Hdricos DIRECCIN REGIONAL RIO ESTACIN DE AFOROS MES DIA

AO Lectura de escala 14h PROMEDIO DESCARGA

observador se proceder a realizar las siguientes actividades: a) Antes de iniciar las mediciones, se debe iniciar con la limpieza en el rea regla. b) Se verificar el cero del limnmetro, el mismo que debe perdurar todo el periodo de registro. c) Realizar las observaciones durante las 06:00 h; 10:00h; 14:00 y 18:00 hora local diariamente y de forma interrumpida. d) e) El nivel debe ser medido con una exactitud de + 1 cm. Anotar los datos obtenidos en la Planilla de Lectura de Mira SENAMHI 12 (Figura 10). En observaciones, se deber incluir algn evento extraordinario sucedido (desbordes, etc. circundante y con la limpieza de la

6h.

10h

18h

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Anotar: altura mxima de agua, impactos

Firma del Observador

Figura 10. Formato 12 de registro de niveles de agua.

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

20

Observadores de estaciones limnigrfcas a) Al iniciar las mediciones, se deber tener cuidado que coincida el nivel que registra el limnigrama con lo que indica la regla limnimtrica, si no fuere as se procede a realizar el ajuste del registrador. verificar la hora y da del limnigrama. b) c) d) Verificar peridicamente el limnigrama y el correcto funcionamiento de la plumilla y el sistema de relojera. Operar con precaucin el limngrafo de registro continuo. Instalar correctamente el limnigrama, evitando los hundimientos del papel, parea ello se tendr en cuenta que quede apoyado en el borde inferior del tambor y su extremo superpuesto sobre su comienzo. e) En el reverso del limnigrama anotar lo siguiente: nombre y cdigo de la estacin, da, hora, nombre del ro, Direccin Regional, escala del limngrafo, fecha y hora de la colocacin del limnigrama, lectura de mira correspondiente a la fecha y fecha y hora del retiro del limnigrama y finalmente el nombre del observador. f) g) h) Operar con precaucin el limngrafo. Se proceder a llenar la Planilla de Lectura de Mira-SENAMHI 12. En caso de registrarse el nivel mximo y si estuviera expuesto el limngrafo a un riesgo inminente, debe retirarse de la caseta y continuar con las lecturas del limnmetro. i) Reportar a la Direccin Regional en caso que el registrador est fallando, falta de bandas, daos en la estacin, etc. j) k) Pintar la caseta y tubo limngrafo a fin de que no se deterioren. Limpiar el rea de la seccin de la estacin a fin de que no se interrumpa el paso del agua. Tambin se

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

21

CAPACITACIN DEL UNCIONES DEL OBSERVADOR HIDROLGICO

La Gua de Prcticas Hidrolgicas de la OMM, recomienda que la capacitacin ser verbal, escrita y se fijar el sistema de transmisin de los datos. Sobre la capacitacin, sta se orientar a los siguientes aspectos: a) b) Breve descripcin del instrumental, con grficos. Cuidado rutinario y mantenimiento preventivo del equipo y medidas que deben adoptar en caso de adoptar en caso de averas importantes o de defectos de funcionamiento. c) d) e) Modo de hacer las observaciones. Horario de las observaciones. Procedimientos para la verificacin de tiempos y registros de las observaciones sobre las bandas. f) g) Procedimiento de llenado de las planillas hidrolgicas. Forma de transmitir los datos y apreciaciones de ocurrencia de eventos extraordinarios o en caso de daos que puede suceder a la estacin. h) Forma de enviar la planilla..
Figura 11. Capacitacin a Observadora de la estacin H-Pte Magdalena Ro Chilln.

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

22

i)

Enlaces de transmisin: Se determinar el tipo de enlace de transmisin del observador de la estacin con la Direccin Regional. Para ello se tendr los siguientes factores: tipo de suministro de energa, existencia de servicio telefnico confiable; importancia de la instalacin de un radio o un telfono

j)

Una vez considerado los enlaces de transmisin, se deber seleccionar el sistema de transmisin, se debe tener en cuenta lo siguiente: rapidez con que se necesitan los datos. Ventajas de la transmisin por radio comparadas con la transmisin por radio comparadas con la

transmisin mediante lneas terrestres durante las tormentas y crecidas, considerando que estos eventos podran destruir los medios ms convencionales de telecomunicaciones, en el momento mismo en que la informacin se necesita urgentemente; k) Las instrucciones escritas se complementarn con la explicacin verbal que realizar el especialista responsable de la instalacin de la estacin. En las instrucciones se insistir sobre la importancia que tiene las observaciones regulares, quiz con una breve descripcin de cmo los datos que el observador proporcione se utilizan para la gestin y aprovechamiento de los recursos hdricos, obras hidrulicas, para los pronsticos o estudios de regulacin de crecidas, etc. l) Es conveniente reiterarle al observador la necesidad de que no olvide rellenar los espacios correspondientes al nombre de la estacin, ro, coordenadas geogrficas, fecha y firma. m) Se insistir tambin sobre la necesidad de que se comunique inmediatamente a la Direccin Regional para informar sobre problemas de la estacin o eventos extraordinarios.

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

23

GLOSARIO HIDROLGICO
a. Aforo de caudales. Es el conjunto de operaciones para determinar el caudal en un curso de agua para un nivel observado. b. c. d. e. f. Agua superficial. Agua que fluye o se almacena en la superficie del terreno. Aguas arriba. Aguas en direccin hacia la cabecera o naciente del ro. Aguas abajo. En la direccin de la corriente en un ro o curso de agua. Alerta hidrolgica. Informacin sobre un fenmeno hidrolgico esperado que se considera peligroso. Caudal. Volumen de agua que pasa a travs de una seccin transversal del ro en la unidad de tiempo, se expresa en metros cbicos por segundo m3/s o litros por segundos. g. h. Caudal de Estiaje. Caudal de agua en una corriente durante un periodo seco prolongado. Cambio climtico: Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. El cambio climtico es debido a causas naturales y, en los ltimos siglos, tambin a la accin de la humanidad. i. Ciclo hidrolgico. Es la sucesin de fases por las que pasa el agua en su movimiento de la atmsfera a la tierra y en su retorno a la misma: evaporacin del agua del suelo, mar y aguas continentales, condensacin del agua en forma de nubes, precipitacin, acumulacin en el suelo o en masas de agua y reevaporacin. j. Cuenca hidrogrfica. Se define como una unidad territorial en la cual el agua que cae por precipitacin o por fusin de la nieve se rene y escurre a un punto comn o que fluye toda al mismo ro, lago, o mar. En esta rea viven seres humanos, animales y plantas, todos ellos relacionados.

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

24

k. l.

Curso de agua. Cauce natural o artificial a lo largo o a travs del cual puede fluir el agua. Hidrologia. Es la ciencia que estudia las aguas superficiales y subterrneas de la Tierra, y su aparicin,

circulacin y distribucin, tanto en el tiempo como en el espacio, sus propiedades biolgicas, qumicas y fsicas, sus reacciones con el entorno, incluyendo su relacin con los seres vivos. m. Hidrometra. Es la ciencia que trata de la medicin y anlisis del agua incluyendo mtodos, tcnicas e instrumentos utilizados en Hidrologia. n. Hidrografa. Ciencia que trata de la descripcin y medicin de masas de agua con lmina libre, por ejemplo ocanos, lagos, etc. En particular, cartografa de masas de agua para fines de navegacin. o. lecho del ro. Parte inferior de un valle fluvial, conformada por el flujo de agua, y a lo largo de la cual se mueven la mayor parte del caudal y los sedimentos, en los periodos intercrecidas. p. Precipitacin. Son elementos lquidos o slidos procedentes de la condensacin del vapor de agua que caen de las nubes o son depositados desde el aire en el suelo. q. Red hidrogrfica. Conjunto de ros y otros cursos de agua permanentes o temporales, incluyendo lagos y embalses en una zona determinada. r. s. Ro. Corriente de agua que sirve de canal natural de drenaje en una cuenca de drenaje. Variable hidrolgica. Variable relativa al ciclo hidrolgico como por ejemplo nivel de agua, caudal o precipitacin. t. Hidrometeorologa. Estudio de las fases atmosfrica y terrestre en el ciclo hidrolgico, en especial de sus interrelaciones.

GUA DE HIDROMETRA DE AGUAS SUPERFICIALES

SEPARATA N 01-2008

25

REFERENCIA BIBLIOGRFICA - Organizacin Meteorolgica Mundial-OMM y Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la ciencia y la Cultura-UNESCO (1992). Glosario Hidrolgico Internacional. Segunda Edicin. Ginebra. Organizacin Meteorolgica Mundial (1994). Gua de Prcticas Hidrolgicas-OMM-168. Quinta Edicin. Ginebra. Organizacin Meteorolgica Mundial (1988). Reglamento Tcnico Vol III-Hidrologa. Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa-SENAMHI.(2000). Manual de Funciones del Observador Hidrolgico. Resolucin Jefatural N0198 SENAMHI-JSS-OGOT/2000, del 12.09.2000.

You might also like