You are on page 1of 22

LAS PLANTAS

MEDICINALE S
Profesor : MARIO VELASQUEZ CARHUANIRA

La Hierba buena

Las mentas, en general, son un conjunto de plantas similares entre s, caracterizadas sobre todo por haber sido empleadas profusamente como especias medicinales. Suele tener las hojas con el rabillo ms corto que las de la menta piperita; tambin se diferencia de ella en que su olor no es tan penetrante. Como todas mentas, florece en verano. De la recoleccin con fines medicinales interesan las hojas y los tallos. PROPIEDADES: Aromatizante, refrescante digestivo. El principal componente de las mentas es la esencia. Que puede variar en funcin de la que se trate, la edad de la planta y las circunstancias en que se haya criado. Las hojas frescas suelen rendir un porcentaje alto de esencia, ms que cualquier otra parte de la planta. Esta esencia se compone de mentol principalmente, pero contiene adems mentn, cineol, piperitona y otros terpenos. al La menta es Esta tnica, estimulante, es capaz estomacal, de actual aromatizante y carminativa. Todas sus propiedades se atribuyen directamente mentn. sustancia directamente sobre los nervios que transmiten la sensacin dolorosa, amortguales as tal sensacin. Tambin acta sobre la vescula biliar ya que activa la produccin de bilis. Todas estas acciones las comparten las mentas en general, aunque lgicamente unas ms que otras, en funcin siempre de su contenido en esencia.

Cuando se necesita menta para uso casero y no se dispone de ella (menta piperita), se puede echar mano de la hierbabuena para preparar alguna infusin, cocimiento o cualquier otra forma. Adems, la hierbabuena es muy utilizada para aromatizar un sinfn de platos de la cocina.

La Zaragotana
La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantaginceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguida y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores. Cada pequeo fruto contiene un par de semillas negras, brillantes y con una hendidura en uno de sus costados. PROPIEDADES Antiinflamatorio estreimiento. Las semillas de zaragotana son muy ricas en mucilagos cidos. Esta abundancia en mucilagos confiere a estas semillas una suave accin laxante de tipo mecnico. Esto significa que este mucilago, en contacto con el agua, se va hinchando a su paso por el aparato digestivo; as, aumenta el volumen de las heces, estimulando los movimientos peristlticos del intestino lo que se traduce en una deposicin sana y sin esfuerzo. Adems, este mucilago arrastra consigo grasas y otras sustancias nocivas, por lo que complementa su accin laxante con una accin hipolipemiante e hipoglucemiante. En resumen, para las personas que padecen de estreimiento, la mejor manera de combatirlo es aumentar el

consumo de sustancias ricas en fibras y mucilagos, junto con el aumento de consumo de agua. En uso tpico esta planta se ha usado mucho en abscesos, fornculos, dolores reumticos, heridas, eczemas y quemaduras. En todas estas aplicaciones externas ha demostrado tener buenas acciones antiinflamatorias y demulcentes. MACERACION Se pone en agua una cucharada grande de semillas y se deja en maceracin durante hora. Se debe tomar en ayunas con otro vaso de agua. Si a los 3-4 das no se nota el efecto entonces hay que duplicar la dosis de simillas y el agua. POLVO Normalmente las semillas de zaragotana se encuentran en forma de polvo, en sobres o en cualquier otra forma solida. La dosis habitual es de 5 a 15 gramos al da, repartidas en varias tomas, y siempre con abundante agua.

Vana De Oro
Se trata de una planta que se distribuye ampliamente por toda la pennsula ibrica, llega a alcanzar hasta el medio metro de altura. El tallo es recto, posee una seccin cilndrica y carece de vellosidad; normalmente no presenta divisiones, solo en la parte superior para mantener un ramillete de cabezuelas amarillas. De estos tallos parten las hojas, de forma ovalada y disposicin alterna. En general son muy olorosas. PROPIEDADES Diurtico. Antiinflamatorio. Antisptico. Tiene gran cantidad de taninos catequices del orden del 15% del peso total que actan como astringentes y antiinflamatorios si se aplican sobre eczemas, heridas

o ulceraciones cutneas. Adems posee flavonoides que procuran una accin venotnica y vasoprotectora, por lo que se emplean en personas con problemas de varices, hemorroides y fragilidad capilar. As mismo contiene saponinas, que son las que proporcionan su efecto ms importante como diurticos, por lo que se utilizan en casos de nefritis, cistitis, uro litiasis, edemas, oliguria e incluso en problemas de obesidad. En las hojas se ha localizado un efecto sedante e hipotensor, y por ello estas se emplean para eliminar la ansiedad y controlar la hipertensin. DECOCCIN Se aaden 35 gramos de la sumidad florida a un litro de agua, dejndolo hervir durante 2 minutos, luego se deja reposar otros 10 minutos. Seguidamente se filtra, y el liquido resultante se puede beber a lo largo del da para conseguir un efecto diurtico. INFUSIN DE HOJAS Se aaden 2 gramos a un de litro de agua ya hervida, dejndolo en contacto durante 10 minutos; se obtiene un lquido que se puede tomar media hora antes de acostarse para disminuir la ansiedad. MACERADO Se aaden 40 gramos de sumidad florida a 1 litro de agua fra, dejndolo en contacto durante 12 horas, pasadas las cuales se filtra por expresin; con ello se obtiene un liquido que se emplea para empapar compresas o realizar lavados de heridas y ulceras cutneas; se produce as una mejora gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

La Violeta

La violeta es una planta perenne o vivaz que c arece de tallo aparente; las hojas arrancas de la cepa misma y se sostienen por

largos rabillos. Son grandes y con una bonita forma acorazonada; las flores, de color violeta y perfumado, tambin se disponen en largos pednculos. PROPIEDADES Expectorante, balsmico hipotensor. Las flores de violetas son ricas en muclago, poseen trazos de esencia, pequeas cantidades de acido saliclico y otros compuestos como la violamina. En la raz podemos encontrar adems alcaloides como la odoratina, diversas saponinas y cidos orgnicos. Se ha empleado principalmente para ablandar la tos y fluidificar las secreciones de las vas respiratorias, es decir, para facilitar la expectoracin. El muclago de las flores posee propiedades demulcente, antitusivas y antiinflamatorias. Por su parte, del acido saliclico se conocen sus propiedades como analgsico y antipirtico; por las saponinas que contiene la raz se ha utilizado para provocar el vmito. PRECAUCIN Hay que tener en cuenta que, a grandes dosis, puede provocar vmitos, por lo que es desaconsejable su abuso. DECOCCIN Se hierve en agua 5 gramos de races; cuando el lquido se ha reducido a un tercio, se endulza con miel o azcar y se bebe rpidamente. Excelente para el catarro y la tos. JARABE 100 gramos de flores frescas en un litro de agua hirviendo; despus de 12 horas se cuela el lquido, exprimiendo bien las flores, y se aaden 2 kilos de azcar. Se filtra tras 2 o 3 das y se guarda. Las dosis recomendables es una cucharada de jarabe cada dos horas. CATAPLASMA Para eliminar hinchazones producidas por golpes y contusiones se prepara una cataplasma con hojas Frescas, hervidas en poco agua, para aplicar en caliente sobre la parte dolida.

La Retama

La retama es una planta perteneciente a la familia de las leguminosas (fabaceae). Especie muy tpica del sureste espaol. Es un arbusto de uno a dos metros de altura, con felinitas ramas membranas, sedosas y diminutas hojas en el pice que se desprenden prontamente del arbusto; los frutos son redondeados de cubierta endurecida y cornea y contiene una gran semilla negra en su interior.

PROPIEDADES Diurtico laxante cardiotnico en la corteza y las ramas de la retama comn se halla un alcaloide llamado retamina que se encuentra en una concentracin del 0,4%. As como otro alcaloide denominado paquicarpina que es, en realidad, la desparteina, estructuralmente a fin al anterior alcaloide. La accin de esta planta y, sobre todo, de la espartena sobre el corazn ha sido muy discutida ya que ha dado lugar a resultados muy contradictorios. Si estn probados sin embargo las propiedades diurticas de las flore s a las que tambin se atribuyen propiedades purgantes aunque en Espaa esta propiedad no est admitida. INFUSIN Para conseguir los indicados efectos diurticos poner a hervir un litro de agua, aadiendo sobre ella 25 gramos de flores bien secas. De esta infusin se puede tomar de 2 a 4 tazas por da. Las flores se deben coger de una en una cuando estn abiertas desechando aquellas que tengan los ptalos marchitos. La desecacin debe ser rpida manteniendo, una vez secas, su hermoso color amarillo.

La Pimpinela
1

La pimpinela mayor es una bonita y vistosa planta herbcea perteneciente a la familia de las rosceas cuando se la deja vivir a sus anchas puede alcanzar sobradamente el metro de altura. El tallo es empinado con las hojas frecuentemente al ras del suelo, sostenido por largos rabillos y compuesto por unos cinco pares de hojuelas, con un impar en su uso externo; tiene una figura entre elpticas y aovadas. Las flores nacen en lo alto de una especie de urna que se forma en el pice de las ramas. PROPIEDADES Anti diarreico, astringente. Fuente de vitamina c. la raz contiene un alto porcentaje de taninos (alrededor del 15%), adems de pequeas cantidades de un azcar y de una saponina llamada sanguisorbina. Pero el componente mayor de esta hierba es la vitamina C o cido ascrbico, tan conocida y consumida por todos. Los taninos se dan un carcter astringente, que se aprovecha principalmente en caso de los que interesa cortar una diarrea. Segn comentan, tiene un poderoso efecto para modificar las secreciones intestinales. De la vitamina C adems de ser un elemento vital para nuestro organismo es uno de los compuestos ms usados y consumidos. Las cantidades aconsejables de esta vitamina rondan en torno a los 100 200 mg. Variando un poco en el caso de personas fumadoras, en sujetos bajo rgimen hipocalrico y en algunos pocos casos ms. Es un error que cuenta ms vitaminas se consume mejor efecto se conseguir sobre el organismo. COCIMIENTO Se prepara un cocimiento a partir de la raz. Para ello se mantiene en ebullicin, durante 15 min., de 60 a 80 gr. De la planta en un litro de agua. Se suelen tomar de dos a tres tazas al da, para cortar la diarrea.

La Agrimonia

La agrimonia es una planta herbcea de la familia de las rosceas, con un tallo erguido que puede alcanzar el metro de altura; el tallo esta rematado por una inflorescencia de alegres flores amarillas que se disponen en un racimo suelto. PROPIEDADES Antiinflamatorio como planta medicinal interesan sus hojas y sumidades floridas. Se procede a la recoleccin al inicio de la floracin. Se ponen a secar separando hojas y sumidades y asegurando una buena airearlas y sombra. Despus del secado es caracterstico que tanto hojas como sumidades despidan un agradable perfume, mezclando con un ligero amargor. La composicin de la planta no es del todo bien conocidas, pero se sabe que contiene gran cantidad de taninos, algo de aceite esencial y un poco de acido silcico. Los taninos confieren a la hierba una marcada accin astringente y anti diarreica; se ha utilizado mucho en diarrea as como en diversas afecciones de boca y faringe. El uso de la agrimonia es bastante conocido entre personas que normalmente tienen que forzar mucho la garganta. Como oradores o cantantes. Es la composicin de la planta tambin se han encontrado flavonoides, de efecto antiinflamatorio, por lo que se utiliza para dolores reumticos y otros procesos inflamatorios. Adems es til en heridas y llagas. INFUSION PARA ENJUAGUE Se ponen 100 gramos de hojas y sumidades floridas en un litro de agua hirviendo y una vez templado el lquido se realiza enjuagues varias veces al da. Indicando para procesos inflamatorios de la boca. Si esta infusin se deja hervir un rato y se aade azcar o miel, se pueden hacer gargarismos en casos de afecciones de garganta. 1

INFUSION PARA TOMAR Se hace una infusin con las mismas cantidades. Que la infusin para enjuagues, se edulcoran a gusto de cada uno y despus de filtrada se toman pequeos vasitos a lo largo del da. Es un remedio til para diarreas y catarros digestivos. USO EXTERNO Una decoracin de la planta en forma de compresas, aplicadas directamente sobre llagas y heridas.

La Zarza Parrilla

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las liliceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y speras con muchos nervios, acorazonadas y persistentes. Sus flores son verdosas y en racimos axilares, y sus frutos son bayas globosas como el guisante y races fibrosas y casi cilndricas. Es comn en el continente americano y Espaa. PROPIEDADES Diurtico, hipolipemiante, depurativo. La composicin de la zarzaparrilla no es del todo conocida; se sabe que su estructura es distinta a la de zarzaparrillas americanas, aunque efectos similares. En la antigedad estuvieron muy de moda las plantas americanas y se utilizaban profusamente para sanar la sfilis, tan extendida por 1

aquella poca. Tambin se usaban popularmente para depurar la sangre. Posteriormente continuaron emplendola por sus propiedades depurativas. En efecto, la infusin del rizoma de esta planta posee excelentes propiedades diurticas y sudorficas. Algunos aaden a esta virtud una supuesta actividad hipolipemiante, es decir, la propiedad de rebajar las grasas del cuerpo. Quiz sea una exageracin del poder depurativo, pero en cualquier caso no deja de ser saludable tomarla de vez en cuando. INFUSION Se utiliza en una proporcin de 30 gramos de rizoma de zarzaparrilla por litro de agua. Una vez preparado, se endulza a gusto de cada uno y se toman unas 3 tazas al da. Muchas veces la infusin se prepara aadiendo otras plantas, como la dulcamara o el nogal.

La Zarza

El gnero Rubs agrupa a especies de planta perteneciente a la familia de las rosceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas. Las hojas son verdes y estn formadas por cinco lbulos dentados, de tamao regular y borde dentado sus frutos son similares a bayas, son carnosos y estn formados por numerosas drupas muy pequeas unidas entre s. Posee unos ramilletes de flores que salen nicamente en las ramas nuevas del ao. Los ptalos son rosados, su forma es redondeada. En su interior se encuentra gran nmero de estambres. PROPIEDADES Anti diarreico, diurtico, hemosttico. Contiene taninos que le dan accin astringente y anti diarreica, por lo que se emplea en diarreas y a nivel externo en heridas y ulceraciones cutneas, con la subsiguiente mejora de las mismas. Tambin contiene azcar, 1

pectina, inositol, acido lctico, acido oxlico y vitamina C, que en conjunto le proporcionan una accin diurtica hemosttica e hipoglucemiante, razn por la que emplea en casos de diabetes, reumatismo, uro litiasis, oliguria, hemorroides. Su empleo tambin es efectivo en casos de estomatitis,, vaginitis, faringitis, y neuralgias, ya que se considera que posee buenas propiedades anti infecciosas gastrointestinales. DECOCCION Se aaden 35 gramos de hojas desecadas a 1 litro de agua hirviendo, dejndolo en contacto durante 2 minutos en ebullicin; posteriormente, una vez retirado del fuego, se deja en contacto durante 10 minutos y se agita luego se filtra, obteniendo con ello un liquido del que se pueden tomar hasta 3 tazas al da. EXTRACTO FLUIDO Se emplean 40 gotas en medio vaso de agua antes de cada comida para paliar de esta forma dolores y neuralgias. USO TOPICO: DECOCCION Se aaden 20 gramos a un litro de agua dejndolo hervir durante 2 minutos. Una vez filtrado, el lquido resultante se aplicara sobre las heridas mediante el uso de compresas. Asimismo, se emplea en enjuagues y gargarismos en caso de afecciones farngeas. Por otra parte, este lquido se puede emplear en casos de vaginitis como irrigacin vaginal.

La Zamarrilla

La zamarrilla es una pequea mata que apenas alcanza los 60 cm. De altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, tambin blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos. Toda la planta despide una aroma especial y sus hojas tienen un sabor ligeramente amargo, que se hace mayor en las sumidades floridas.

PROPIEDADES Anti diarreico, tnico, estimulante. En su composicin cabe destacar pequeas cantidades de esencias y otras sustancias de menor inters. Al existir tantas variedades de la planta no se puede generalizar una composicin nica, pero desde el punto de vista teraputico poco importa esto, ya que sus virtudes no se hallan en una sustancia concreta sino en el total de las partes utilizadas. Se emplea asimismo para calmar los dolores de reumatismo crnico, acelerar la menstruacin, tambin como diurtico. INFUSIN Se prepara a partir de las flores y las hojas, poniendo en 1 litro de agua hirviendo 25 gramos de sumidades floridas y un puado de hojas desecadas. Se deben tomar 3 tazas al da, antes de las comidas. Para la preparacin de esta infusin se recomienda hacerse con la especie amarilla, pues es ms aromtica que la blanca. Tambin se puede preparar cocimientos, dejando hervir la mezcla durante unos minutos.

Yahuar Piri Piri


Es una hierba medicinal que es muy usada de manera ornamental debido al atractivo de su forma y el color llamativo de sus flores.

DATOS GENERALES Familia: IRIDACEAE Nombre cientfico: Eleutherine bulbosa (Miller) Urb. Nombres comunes: Pacha huaste, Eshihi iaha (ese eja); Kapiropenki (matsiguenga), Yawuro kamalejite y Sero shrojiru (piro-yine); Paca huaste, Pacan tsehue rao y Jasin huaste (shipi- bo-conibo); Piri piri del paujil, Picuru uchu, Sir-shonjera. DATOS AMBIENTALES Clima: Bosque tropical hmedo y seco, con temperatura media anual de 26 a 27 C y de moderada a alta precipitacin pluvial. Lugares de crecimiento: Habita zonas hmedas, a campo abierto o semisombreadas. Es resistente a las inundaciones.

INFORMACION COMPLEMENTARIA Distribucin geogrfica: Distribuida en Amrica tropical. En el Per se encuentra en los departamentos de Loreto (Iquitos, Yuri maguas. Contamana), Ucayali (Pucallpa). Descripcin botnica: Hierba de hasta 50 cm de altura. Hojas alargadas enciformes de 40 cm de largo y 2,5 cm de ancho, con 6 a 7 nervaduras a lo largo de la hoja. Flores de color blanco con 5 a 6 ptalos soldados en la base. Bulbos de color rojizo de 4 cm de largo por 2,5 cm de ancho, conformados por envolturas que dan origen a las hojas. USOS MEDICINALES Sntoma/malestar/enfer medad: Forma de Uso:

Aplicar el zumo de los bulbos o el polvo de los bulbos desecados sobre la herida. Instilar (echar gota a gota) el zumo de los Conjuntivitis: bulbos en los ojos. Diarrea: Tomar el cocimiento de los bulbos. Disentera: Tomar el cocimiento de los bulbos. Espasmos: Tomar el cocimiento de los bulbos. Aplicar los bulbos machacados en forma de Golpes y dislocaduras: emplastos. Tomar el jugo del bulbo mezclado con Helmintiasis: agua. Aplicar el zumo (jugo) de los bulbos o el Hemorragias: polvo de los bulbos desecados en el lugar de la hemorragia. Hemorragia intestinal: Tomar el zumo (jugo) de los bulbos. Hemorragias postTomar el cocimiento de los bulbos o el jugo parto: fresco. Tomar la infusin de las hojas Ulceras Tos: gstricas: Tomar el zumo (jugo) de los bulbos. Cicatrizante:

Jergon Sacha
Es una planta de con propiedades curativas que se puede encontrar en todo el departamento de Loreto.

DATOS GENERALES Familia: ARACEAE Nombre cientfico: Dracontium loretense Krause. Nombre comunes: Fer de lance; Hierba de jergn; Sacha jergn; Hurignpe (amarakaeri), Mgoro (machiguenga), Caa X (Ecuador); Ronon rao y Shanvi yor (shipiboconibo); Sea (ese eja); Shand rao (amahuaca). DATOS AMBIENTALES Clima: El bosque hmedo tropical, con temperatura promedio anual de 18 a 24C y precipitacin pluvial de 1 200 a 3 300 mm/ao. Lugares de crecimiento: Se encuentra en los estratos inferiores de bosques primarios o secundarios (purmas cerradas y jvenes), las poblaciones son poco densas y suele encontrarse plantas individuales aisladas. Tambin crece en chacras nuevas, tanto cerca como lejos de los cuerpos de agua. Prospera en suelos de altura no inundables, aunque es resistente a la inundacin. Crece en lugares sombreados. Comparte su hbitat con las siguientes especies: Pona, castaa, umar, espintana, ctico, bijao, carahuasca, yarina, yacushapana, aguaje, ubos, huacap, caa brava, amasisa, lupuna, papaya, caa de azcar, bolsa mullaca, huito, gramalote, renaquilla, pjaro bobo, uvilla, chariachuelo, malva, guayaba, sangre de grado, huamansamana, capinur, topa, escalera de mono, pico de loro, algodn, cacao, guisador, jengibre, huasa, tangarana, cashapona, vaca chucho, helechos, pijuayo, cola de caballo, nspero, pia, anona, caimito, pltano, guaba, yuca, kudzu, araz, papaya, limn, granadilla, ua de gato, retama y mishquipanga.

INFORMACION COMPLEMENTARIA Distribucin geogrfica: En el Per se encuentra distribuida en los departamentos de Loreto: Tamshiyacu y Valentn (distrito Fernando Lores), Panguana 1 y 2 zona, Espadao (ro ltaya); Padre Cocha (ro Nanay); Corazn de Jess (ro Mazn); Indiana (ro Amazonas) , Carretera Iquitos-Nauta km 15 y 45, Yarina (rio Napo). Tambin se encuentra en los departamentos de Amazonas, Hunuco, Madre de Dios y San Martn.

USOS MEDICINALES Sntoma/malestar/e nfermedad: Forma de Uso: Junto con el cocimiento o el extracto de ua de gato, el doctor Roberto Inchustegui en Iquitos, est realizando curaciones a pacientes de SIDA, con resultados muy satisfactorios. Rallar el cormo y mezclar con una hoja de tabaco, aplicar en forma de emplasto. Tomar el cocimiento de los cormos con un poco de tabaco. Rallar el cormo y aplicar en forma de emplastos sobre la mordedura. Tambin se emplean los cornos en maceracin alcohlica. Rallar el cormo y aplicar en forma de emplasto sobre la picadura.

Reforzador del sistema inmunolgico:

Gusanos en la piel:

Hernia (pulsario):

Mordedura de serpiente:

Picadura de raya:

Rallar el cormo y aplicar en Tumores benignos y forma de emplasto sobre la malignos: parte afectada. Ulcera gastrointestinal: Tomar el cocimiento de los cormos.

OTROS USOS Los cormos tambin pueden ser aprovechados para la alimentacin.

Llanten
Es una planta con propiedades medicinales se pueden encontrar en cualquiera de las tres regiones naturales del Per.

DATOS GENERALES Familia: PLANTAGINACEAE Nombre cientfico: Plantago mayor L. Nombres comunes: Llantai, Llantn macho; Llantn mayor, Tanchagem (portugus); Yantn (shipibo-conibo). DATOS AMBIENTALES Clima: Abarca una gama de condiciones climticas, no aceptando temperaturas bajo cero. Lugares de crecimiento: Habita en terrenos no inundables, a campo abierto o semisombreado, con moderada humedad, tolerante a la falta de agua. No soporta inundaciones. INFORMACION COMPLEMENTARIA Distribucin geogrfica: 1

Nativa de Eurasia y distribuida en zonas tropicales y subtropicales del mundo. En el Per se encuentra tanto en los departamentos de la costa, como en los de sierra y selva. Descripcin botnica: Planta herbcea, perenne, de porte pequeo, hasta 40 cm de altura. Hojas arrosetadas, simples, anchas, ovales o ligeramente lanceoladas, irregularmente dentadas en su regin basal, de color verde claro. Flores pequeas, hermafroditas, agrupadas en espigas erectas de hasta 6 a 25 cm, de color verde-amarillento blanquecino, de 2 mm de largo. Fruto cpsula elipsoide de 2 a 4 mm de largo. Semillas muy pequeas, redondas o fusiformes, de color oscuro. Raz fasciculada. USOS MEDICINALES Sntoma/malestar/e nfermedad: Antisptico bucal: Antisptico drmico: Astringente: Expectorante: Hemosttico: Vulnerario: Asma: Forma de Uso: Aplicar en forma de buchadas la infusin de las hojas. Aplicar el cocimiento de las hojas sobre las heridas en forma de lavados. Tornar la infusin de las hojas. Tomar la infusin de las hojas. Tornar el jugo de las hojas. Machacar las hojas y aplicar en la parte afectada. Tornar el jugo de las hojas. Tornar las hojas machacadas mezcladas con huevo de gallina o el jugo de las hojas con el jugo de las semillas. Tornar ]a infusin de las hojas. Instilar (echar gota a gota) el jugo de [as hojas en los ojos. Aplicar lavados con el cocimiento de ]as hojas. Ingerir las semillas.

Bronquitis:

Clicos renales: Conjuntivitis: Dermatitis: Estreimiento:

Sntoma/malestar/e nfermedad: Gonorrea en mujeres: Hepatitis: Ictericia: Inflamacin drmica: Leishmaniosis: Picaduras de insectos: Tos: Vmito:

Forma de Uso: Aplicar el cocimiento de las hojas mezclado con resina de sangre de grado, en forma de duchas vaginales. Tomar fa infusin de las hojas. Tomar la infusin de las hojas. Aplicar las hojas calentadas en agua hirviendo. Aplicar las hojas tiernas machacadas en forma de emplastos sobre las heridas. Aplicar las hojas en forma de emplastos. Tornar el jugo de las hojas. Tornar la infusin de las hojas.

OTROS USOS Las hojas tiernas son consumidas corno hortalizas.

Malva
Es una planta medicinal que se encuentra en las partes baja y alta de la Selva Peruana. Adems de sus propiedades curativas, se destaca por su utilizacin en la bebida "Emoliente". DATOS GENERALES Familia: MALVACEAE Nombre cientfico: Malachra alceifolia Nombres comunes: Malva, Maraba (shipibo-conibo). 1 Jacq.

DATOS AMBIENTALES Clima: Tropical, con humedad relativa de 80%. Lugares de crecimiento: Habita en purmas, zonas descampadas y chacras jvenes. Es tolerante a las inundaciones. INFORMACION COMPLEMENTARIA Distribucin geogrfica: Se encuentra distribuida en el Per, en la zona de selva baja y alta. Descripcin botnica: Hierba de 1,5 m a 2 m de alto, con tallo, peciolos y hojas hspidas. Hojas ampliamente ovadas, 3 a 5 lobadas. Inflorescencia como cabezuela, ssiles en las axilas de las hojas superiores, rodeadas por brcteas grandes y foliceas; flor con ptalos de color amarillo. USOS MEDICINALES Sntoma/malestar/e nfermedad: Diurtico: Emoliente: Estimulante: Galactgeno: Refrescante: Abscesos: Forma de Uso: Tomar la maceracin acuosa de las hojas estrujadas. Tornar la infusin de hojas y flores. Tomar la infusin de hojas y flores. Tornar la decoccin de las hojas y corteza. Tomar la infusin de hojas y flores. Aplicar sobre la parte afectada emplastos de fas hojas molidas. Aplicar sobre la parte afectada emplastos de las hojas molidas.

Golpes:

Sntoma/malestar/e nfermedad: Hinchazones: Inflamacin ocular:

Forma de Uso: Aplicar sobre la parte afectada emplastos de las hojas molidas. Lavar los ojos con el cocimiento de hojas y flores. Tomar el macerado acuoso y serenado de las hojas estrujadas, con 7 gotas de limn.

Inflamacin renal:

Lavarse con la decoccin de las hojas y la corteza, Lavados vaginales: durante 7 noches, para inflamaciones genitales. OTROS USOS Esta especie es empleada como ornamental, siendo utilizada su corteza para ataduras temporales en algunas labores de campo.

You might also like