You are on page 1of 1

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Conserve el torno BIEN LIMPIO. Elimine el exceso de lubricante, grasas, virutas, etc. La acumulacin de virutas es peligrosa, pues se enganche por el torno en marcha, puede provocar accidentes. Protjase de las correas y engranajes. CUIDE SUS MANOS. Mantenga las defensas correctamente dispuestas. Elimine las virutas con un alambre. PROTEJA SUS DEDOS. Qutese el anillo, reloj, corbata o echarpe. Arrllese las mangas. LA SEGURIDAD COMPENSA ESTE TRABAJO. No solo debe cuidarse de las partes mecnicas; tambin debe hacerlo con los conductores elctricos, interruptores, etc. RECUERDE: Cuando usted trabaja, alquila solamente experiencia para fabricar algo. SU OBLIGACION JAMAS LLEGARA AL ENTREMO DE ARRIESGARSE A ENTREGAR SU CUERPO. Es este su ms preciado patrimonio CUDELO. Con dentadura postiza podr comer; pero con un ojo de vidrio, podr ver
CADENA CINEMATICA

Se designa cadena cinemtica a la representacin esquemtica de la transmisin del movimiento circular (Mc) y del movimiento de avance (Ma), a partir del rgano motor (rbol de transmisin o motor elctrico), hasta los rganos receptores (porta- piezas y carro longitudinal).
SUPERFICIES DE REFERENCIAS DE PUNTAS Y CONTRAPUNTAS

Las superficies que YA ESTAN MECANIZADAS, SIRVEN COMO REFERENCIA EN EL CASO ESPECIAL de las PUNTAS Y CONTRAPUNTAS, las superficies de referencias entre puntas SON LAS CONICAS. Las que al ponerse en contacto favorece el lograr rpidamente CONCENTRICIDAD Y RIGIDEZ DE GRUPOS. Los grupos a los cuales nos referimos, son los formados por los conjuntos: husillo del cabezal fijo, boquilla y punta por un lado, vaina del cabezal mvil y contrapunta por el otro.
CUERPOS DE LA PUNTA Y CONTRAPUNTA

Es TRONCO CONICO (recuerden: referencias y geometra), con CONO MORSE del 0 al n 6. Hay inters en que sea el mayor posible a fin de aumentar las S. Pues logrndose as mayor ADHERENCIA POR ROZAMIENTO.
LADO DE LA PUNTA CORRESPONDIENTE A LA PIEZA

Es cnica a 60. Esta conicidad es eficaz para las posiciones axial y longitudinal. As mismo, la conicidad a 60 no da lugar a adherencia pudiendo la pieza en consecuencia girar loca entre puntas, cualidad importantisima ya que mientras la contrapunta permanece fija, LA PIEZA GIRA. Por esta razn solo la punta estar sometida a esfuerzos de rozamientos. POR ELLO SE DEBE LUBRICAR. Se aclara que NO DEBE LUBRICARSE LA PUNTA, pues no es necesario ya que la pieza gira solidaria con ella.
CONTRAPUNTA O PUNTA FIJA

Hemos dicho que solo la contrapunta esta sometida a los rozamientos. Ello nos indica que entre punta y contrapunta, HAY UNA DIFERENCIA. Se diferencian en que contrapunta debe soportar un rozamiento proveniente del giro de la pieza.
Y por qu lo soporta?. Porque fue tratada trmicamente.

Se entiende por tratamiento trmico, a la accin de darle DUREZA TEMPLADA, es decir al acto de TEMPLARLA. Aparte de ser templada, la contrapunta debe ser tambin rectificada ya que al tratarla trmicamente, pudo haberse DEFORMADO. De esta forma, rectificndola, se logra que sus S.R ajusten correctamente, obtenindose la necesaria CONCENTRICIDAD y RIGIDEZ de grupos.

4 ao 1 divisin

Ariel Luque

Vto Bno

You might also like