You are on page 1of 36

Tratamiento de Enuresis: Gua para Padres

(6edicin)

Arthur C. Houts, Ph.D.

Traductora: Lic. Sottani, Carolina G.

Consentimiento de apoyo de la familia Gua para padres


1. _________________ y seca. 2. Todos estn de acuerdo en seguir el programa por lo menos durante 84 das (12 semanas). Los nios que se orinan en ms de una vez por noche, probablemente tomar ms tiempo para estar completamente seco. 3. Toda la familia se compromete a no castigar, regaar, ridiculizar o decir nada negativo acerca de "mojar la cama" durante el entrenamiento. ______________________________________ de

acuerdo en hacer el entrenamiento con el fin de alcanzar la meta de una cama

4. Tanto los padres como el hijo deben entender que el entrenamiento es ms eficaz cuando el nio no est cansado o estresado. Por lo tanto _________________ y

______________________________________ acuerdan en que _______P.M. es una hora apropiada para acostarse y _________________ ir a la cama en ese momento todas las noches. Los padres pueden establecer un tiempo diferente para los fines de semana y feriados. 5. NO RESTRINGIR LQUIDOS. _________________ podr beber todo el lquido que desee en cualquier momento.

6. La familia se compromete a dar apoyo, ayuda y comprensin a _________________. Lo alagarn cuando est seco y lo animarn para que

avance. Los padres entienden que el entrenamiento en s es exigente y acuerdan en que no se insista al nio a esforzarse ms y hacerlo mejor. 7. La familia se compromete a no quejarse de los efectos del entrenamiento sobre ellos o de la alarma de enuresis nocturna. _________________ tambin se compromete a no quejarse del entrenamiento y de cooperar plenamente. 8. La familia proporcionar un ambiente relativamente libre de estrs en el hogar durante el entrenamiento. Los padres no le pedirn al nio hacer trabajos extra de la casa. 9. _________________ y ______________________________________

acuerdan en participar en el Entrenamiento de Autocontrol una vez al da entre las horas de ______&______ como se explica en la Gua para Padres. Los padres darn ___________ pesos por cada xito de acuerdo con la recompensa de la Lista de Recompensas del Entrenamiento en Autocontrol 10. _________________ est de acuerdo en seguir el procedimiento de limpieza del entrenamiento como se indica en el grfico y poner las sbanas mojadas y ropa interior en _________________. Los padres se comprometen a mantener las sbanas limpias y ropa interior en el _________________ en la habitacin del nio para que pueda hacer la cama 11. Los padres estn de acuerdo en despertar a _________________ inmediatamente si la alarma suena y el nio/a no se despierta. ES IMPRESCINDIBLE QUE LA PERSONA RESPONSABLE PARA DESPERTAR AL NIO PUEDA ESCUCHAR Y DESPERTARSE POR LA ALARMA. Ninguna otra cosa debe hacerse para despertarse al nio durante la noche. La alarma debe despertar al nio durante la noche.

12. Los padres se comprometen a revisar las bateras peridicamente y tener bateras de repuesto listo cuando sea necesario. Pruebe la alarma mediante el cierre del clip. 13. _________________ y ______________________________________ acuerdan en que solamente _________________ toque LA ALARMA, excepto para la prueba de alarma como se describe anteriormente.

14. Los padres se comprometen a asumir todas las responsabilidades asociadas al entrenamiento para una cama seca, enunciadas en la Gua para Padres. ________________________ se compromete a seguir el diario de los pasos para una cama seca que se indica en el grfico PASOS DIARIOS HACIA UNA CAMA SECA 15. Sobreaprendizaje. Cuando _________________ha estado seco durante 14 nsc, los procedimientos de sobreaprendizaje se seguirn hasta que el nio este seco durante 14 nsc ms. El sobreaprendizaje ser explicado cuando el nio llegue a 14 nsc 16. Es normal que todos los nios mojen la cama ocasionalmente, sobre todo cuando se est enfermo o con estrs. No se preocupen por esto. Dganle a su hijo que no se preocupe.

___________________________ Firma del nio/a

___________________________
Firma del padre

___________________________ Firma de la madre

___________________________ Testigo o miembro de la familia

LEA Y SIGA ESTE MANUAL

Este Manual es para que los padres usen de gua despus de la primera de muchas sesiones de entrenamiento con el Dr. Houts. Si usted esta usando este manual por su cuenta sin asistencia de un profesional entrenado en psicologa conductual, puede que usted no obtenga los mximos beneficios. Si quisiera ser derivado a un profesional por su zona para que lo asista, por favor envie un e-mail a info@etci.com.ar Los padres deberan leer este manual cuidadosamente y familiarizarse con este contenido. Consulte frecuentemente este manual durante el entrenamiento. Despeje cualquier duda sobre el uso de este manual o el entrenamiento durante la segunda cita. El manual tambin est disponible en www.drhouts.com

Programa de Tratamiento

Este programa esta basado en 30 aos de investigacin sistemtica en tratamientos de enuresis simple. Durante ese periodo, hemos consultado con ms de 2000 nios y sus familias para solucionar el problema de enuresis. Nuestras investigaciones han sido difundidas en publicaciones cientificas; las referencias de estas publicaciones se encuentran al final de este manual. Tambin puede bajar copias de estos articulos de nuestro sitio en Internet www.drhouts.com. Hemos aprendido mucho sobre qu es eficaz en stos casos y cuales son los errores ms comunes que los padres cometen. Para evitar q usted cometa stos errores con su hijo, los describimos a continuacin. Error N 1 Saltear partes del entrenamiento Ninguna parte de este programa puede quedar fuera si quiere que su hijo tenga la mejor oportunidad de xito. Nuestra investigacin muestra que todas las partes del programa contribuyen al xito del nio. Nada puede quedar fuera o hecho a mitad de camino. El entrenamiento en autocontrol es la parte que muchos padres no lo hacen bien. No hacer esto puede resultar en que su hijo tome ms tiempo del necesario para alcanzar el primer objetivo de 14 noches secas consecutivas. Y hay mayor riesgo de recada una vez que deja de mojar la cama.

Error N 2 Falla en despertar al nio

Los padres y los nios pueden pensar que hay magia en la alarma de enuresis. Esto no es cierto. La alarma slo es efectiva si el nio est completamente despierto. Usted tiene que asegurarse de que su hijo se despierte por completo cada vez que suena la alarma. Esto es especialmente importante durante las primeras tres semanas de entrenamiento. Haga que su nio deletree palabras, resuelva problemas aritmticos, o responda a otras preguntas difciles para asegurarse de que est despierto. No se olvide de que su hijo se lave la cara al despertar. Asegrese que su hijo cambie las sbanas, no importa lo poco que estn mojadas.

Error N 3 Falla en llevar un registro preciso.

Preste especial atencin al REGISTRO DE AUTOCONTROL (pginas 11 y 12) y al REGISTRO DE LOS PADRES (pginas 19-24). Mantener estos registros diarios le recordar elogiar a su hijo por los xitos y dar aliento para progresar. Le ensearemos de progresar. Por ejemplo, siempre es un gran avance cuando un nio que se orina ms de una vez por noche comienza mojando slo una vez cada noche. Otra seal de progreso es cuando moja en menor cantidad la cama. Mantener estos registros tambin nos da valiosa informacin para cualquier modificacin especial que se requiera en el entrenamiento.

Error N 4 Desalentarse El tiempo de entrenamiento vara segn cada nio. Algunos nios pueden llegar a la primera meta de 14 noches consecutivas secas muy rpidamente. Otros tomarn ms tiempo, y algunos pueden no alcanzar 14 noches secas consecutivas dentro de los primeros 84 das de entrenamiento. Nuestra investigacin muestra que los nios que se orinan una sola vez por noche llevan de 12-16 semanas para completar este entrenamiento. Los nios que se orinan en ms de una vez por noche de 16-20 semanas. No se molesten ni se desanimen por esto. Contine con el entrenamiento por al menos 84 das. No se conforme con menos sbanas para lavar. Siga con el entrenamiento para que su hijo pueda dejar de mojar la cama por completo. Los padres deben elogiar a los nios por mojar menos veces por noche y orinarse en cantidades ms pequeas. Recuerde que esto es aprendizaje y el aprendizaje lleva su tiempo.

Error N 5 Rendirse demasiado rpido

Si su hijo logra 14 noches secas consecutivas al principio del perodo de entrenamiento, asegrese de volver al consultorio para comenzar la prevencin de recadas. Si su hijo cumple 14 noches secas consecutivas y no hacen nada para prevenir las recadas, hay hasta un 40% de probabilidades de que su hijo podra empezar a mojarse de nuevo. Si regresa al consultorio y se aplica el sobreaprendizaje, puede reducir la posibilidad de una recada a menos del 10%.

Entrenamiento en Autocontrol
Consulte el artculo 9 del Consentimiento de Apoyo Familiar y anote la hora de entrenamiento diario que acord con su hijo. Nuestro tiempo de entrenamiento diario es: ___ a ____ Objetivo El Entrenamiento en Autocontrol est diseado para ensear a su hijo a controlar su propia vejiga atendiendo a las seales internas del cuerpo tan pronto como se producen (antes de orinar). Tambin ayuda a su nio a aprender a retener la orina durante perodos de tiempo normal. El primer objetivo es retener 3 minutos, y el objetivo aumenta por intervalos de 3 minutos despus de cada xito hasta que el nio pueda esperar 45 minutos. El Entrenamiento en Autocontrol termina cuando el nio alcanza con xito la meta de 45 minutos Padres e hijos deben estar juntos en casa para que el nio pueda decir que necesita orinar. Durante el tiempo de entrenamiento necesitar: 1. 8 oz (240cc) de agua que debe darse al nio al comenzar el tiempo de entrenamiento. 2. Un reloj con segundero para ver el tiempo de retencin del nio. 3. El Registro de auto-control para registrar las horas. 4. El premio, que debe estar en manos de los padres cuando el entrenamiento comienza. El nio debe obtener la recompensa slo de los padres. Ver Lista de Recompensas adecuada para cada meta. PRIMER DA DE ENTRENAMIENTO 1. El nio le dice a los padres tan pronto como sienta la necesidad de orinar. 2. El primer objetivo es que el nio espere 3 minutos antes de orinar una vez que tenga la necesidad 3. El padre escribe la hora inmediatamente en la Columna 2 del Registro de auto-control

4. Si el nio tiene xito en la retencin de 3 minutos, el padre da la recompensa al nio inmediatamente despus en que se produce la miccin. El nio debe ser recompensado slo si esta miccin fue en el inodoro. 5. Anote la hora en que el nio orine en la columna 3 del Registro de Autocontrol. 6. Anote el nmero de minutos que el nio esper en la columna 4 del Registro de Autocontrol. 7. Si el objetivo se alcanz y el nio fue recompensado, ponga una marca de verificacin en la columna 5 8. Si el objetivo se alcanz, felicitar al nio y decirle al nio que la meta del da siguiente ser la de esperar 3 minutos ms, o sea un total de 6 minutos. 9. Si la meta no se alcanz, no se desilusione. Seale que el nio tendr maana otra oportunidad de alcanzar la meta de 3 minutos. 10. No recompensar al nio a menos que el objetivo sea alcanzado OTROS DAS DE ENTRENAMIENTO 1. Anunciar el objetivo del da a su hijo. Cada vez que un objetivo se alcanza 3 minutos ms se agregarn (6,9,12,15, etc) hasta que el nio pueda esperar 45 minutos. Registre el objetivo del da en la columna 1 del Registro de Autocontrol. Asegrese de que el objetivo anterior se ha alcanzado antes de pasar a un nuevo objetivo. Tenga la compensacin adecuada por objetivo para dar al nio en ese da. (Ver Lista de Recompensas). 2. Siga el mismo procedimiento que en el primer da, premiando de inmediato si el objetivo es alcanzado 3. Recuerde que debe registrar la meta en minutos en la columna 1, la hora en que el nio indica la necesidad de orinar en la columna 2, la hora en que el nio orina en la columna 3, el tiempo de retencin en la Columna 4, y la recompensa dada en la columna 5, si el objetivo es alcanzado.

EL USO OPCIONAL DE RECIPIENTES DE MEDIDA: La mayora de las farmacias los venden. Estos recipientes recogen la orina y le permitirn medir el rendimiento. Cuando el nio haya terminado de orinar, el recipiente se vaca en el inodoro y reutiliza. El uso de este tipo de recipientes con medida permite mostrar al nio que est haciendo progresos durante este entrenamiento. El nio puede ver cmo hacer los ejercicios hace que sea posible para ellos retener ms antes de ir al bao. Consideramos que esto es opcional y no obligatorio para este entrenamiento.

10

Lista de Recompensas del Entrenamiento en Autocontrol


Objetivo 3 minutos 6 minutos 9 minutos 12 minutos 15 minutos 18 minutos 21 minutos 24 minutos 27 minutos 30 minutos 33 minutos 36 minutos 39 minutos 42 minutos 45 minutos TOTAL Recompensa $1 $2 $3 $4 $5 $6 $7 $8 $9 $10 $11 $12 $13 $14 $15 $120

11

REGISTRO DE AUTOCONTROL
1 Dia de Entrenamiento Meta en minutos 2 Hora en que tiene necesidad de orinar 3 Hora en que orina 4 Retencin en minutos 5 Recompensa

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

12
1 Dia de Entrenamiento Meta en minutos 2 Hora en que tiene necesidad de orinar 3 Hora en que orina 4 Retencin en minutos 5 Recompensa

31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45

13

ENTRENAMIENTO EN LIMPIEZA Consiste en ensear a su hijo a ser responsable de su propia cama, hmeda o seca. El nio es responsable de hacer su propia cama. Si su nio es demasiado pequeo para hacer la cama solo, entonces los padres deben estar presentes y ayudarlo a hacerla. Sin importar la edad, el nio es responsable de cambiar las sbanas mojadas y colocarlas en el lugar convenido en el Consentimiento de Apoyo de la Familia. El nio tambin es responsable de restablecer la alarma de enuresis. Los padres son responsables de dar al nio sbanas limpias, que siempre se mantendrn en el lugar especificado en el Consentimiento de Apoyo de la Familia. Adems, los padres son responsables de dar al nio ropa interior limpia. El da en que el Entrenamiento comienza en casa, el nio y los padres deben ensayar los procedimientos de deshacer y rehacer la cama del nio. Esto debe llevarse a cabo por el nio con la presencia de los padres. Durante los ensayos los padres deben halagar al nio por llevar a cabo el Entrenamiento. Con los nios muy pequeos, es importante ser paciente y halagarlos en cada paso.

14

ENTRENAMIENTO DE ALARMA La Cama El colchn se puede cubrir con una lmina protectora de plstico o funda de colchn. La ropa de cama debe ser adecuada para mantener al nio confortablemente caliente sin causar sudoracin. Evite usar demasiado cubrecama, puesto que la transpiracin excesiva puede dar lugar a falsas alarmas. El Equipo Las alarmas Malem son algunas de las mejores y se hacen en Inglaterra. Usted puede ver los diferentes modelos en la pgina http://www.malem.co.uk/ Malem web. El Modelo # MO4S producir muchos sonidos y tambin vibrar. En los Estados Unidos, usted puede comprar las alarmas Malem y piezas de repuesto en The Bedwetting Store http://www.bedwettingstore.com/. Usted debe tener una alarma equipada con bateras y el cable con el clip que se adhiere a la ropa interior. Usted puede ayudar al nio a conectar la alarma a la remera del pijama. El pasador de seguridad permite que la alarma que se adjunta a la ropa del nio en el hombro quede cerca de la oreja para que el nio pueda or el sonido.

Preparacin del Equipo. El nio prepara el equipo y los padres lo ayudan 1. Cubra el colchn con un plstico. 2. Coloque la alarma en la remera del nio y permita que el cable quede colgando hasta la ropa interior o ms abajo. El cable no debe estar tirante. Algunos nios son ms altos que otros, y el cable puede no ser lo suficientemente largo para su hijo. De ser as, pida una alarma especial con un cable ms largo. 3. Lo mejor es tener el cable dentro de la remera y hasta la ropa interior. Esto evitar que de forma accidental quede atrapado por el brazo del nio o de la mano durante el sueo 4. Los nios tienden a orinar hacia arriba. Usted debe conectar el clip en la parte frontal de la ropa interior hacia arriba, por debajo de la cintura. Las nias tienden a orinar hacia abajo. Usted debe conectar el clip hacia la parte inferior de la ropa

15

interior en el rea de la entrepierna. 6. Cuando suene la alarma, no deje que sea por ms de 3 minutos. Asegrese de que el nio, no usted sea el que apague la alarma. 7. Cada vez que la cama est mojada asegrese de que el nio utilice un conjunto limpio y seco de la ropa interior antes de volver a la cama. Revise la batera regularmente y tenga bateras de repuesto listo cuando sea necesario. Problemas y qu hacer al respecto Falla de la alarma para despertar al nio: 1. Si el padre despierta al nio inmediatamente despus de que la alarma suene, debe dejar la alarma prendida hasta que el nio salga de la cama y la apague, la dificultad se resuelve luego de varias noches. Siga como regla que el nio debe estar de pie antes de que pueda desenganchar la alarma y desactivarla
2.

La puerta del cuarto de los padres y del nio deben estar abiertas para que el padre se despierte. Uno de los padres o hermano quizs necesite dormir en la misma habitacin con el nio hasta que la alarma pueda regularmente despertarlo. ASEGRESE DE REGISTRAR CUANDO EL NIO TIENE QUE SER DESPERTADO POR SUS PADRES O HERMANOS EN EL REGISTRO DE LOS PADRES.

Falla de la alarma cuando el nio se moja: 1. Compruebe que el clip de alarma se encuentre bien colocado en la ropa interior. A veces los nios que tienen un sueo inquieto accidentalmente pueden tirar del cable suelto de la ropa interior. Si esto sucede, asegrese de que el nio pase el cable por el interior de la remera y no por fuera. 2. Verifique las bateras. La comprobacin peridica de las bateras es conveniente para que puedan ser reemplazadas tan pronto como sea necesario.

16

3. Asegrese de que el cable est bien conectado con el clip en el extremo del mismo. Falsas alarmas: Cuando la alarma suena y el nio no ha mojado la cama. Las falsas alarmas se producirn si: 1. el clip en el extremo del cable se cierra con nada en medio o se inserta en la abertura. Asegrese de que la ropa interior se inserte antes de que usted cierre el clip. 2. la ropa interior no se ha lavado y secado. 3. sudoracin excesiva puede mojar la ropa interior. Haga que el nio duerma con ropa liviana. 4. la alarma por accidente se sali durante el sueo. Haga que el nio ponga el cable por el interior de su ropa y no en el exterior.

17

REPASO DE LAS RESPONSABILIDADES PARENTALES Cada da Haga el Entrenamiento en AUTOCONTROL una vez al da a la hora acordada en el Consentimiento de apoyo de la familia, y registre los resultados en el Registro de AUTOCONTROL en las pginas 11 y 12 Cada noche antes de acostarse Compruebe que el Nio: A. Tenga el equipo instalado y la cama hecha correctamente B. Tenga el cable de la alarma dentro de la ropa y el clip enganchado a la ropa interior C. Tenga una luz encendida a la noche Deje las puertas abiertas de los padres o hermanos como se especifica en el Consentimiento de Apoyo Familiar. Cuando suena la alarma Los padres (o un hermano) deben despertar al nio inmediatamente. Esto es muy importante. La alarma debe estar siempre prendida hasta que el nio la apague. Compruebe que el Nio: a) Vaya al bao, se lave la cara para estar completamente despierto, y luego termine de orinar en el inodoro. b) Coloque las sbanas y ropa del nio mojadas en la lavandera. c) Ponga sbanas limpias en la cama. d) Sujete el clip del cable de la alarma a la ropa interior limpia y seca. Registre si el nio estaba mojado o seco, la hora en que el nio se mojo y si la alarma despert al nio en el Registro de los padres. Si el nio moja ms de una vez, registre cada una de las veces.

18

Cada maana Compruebe que el nio se haya sacado la alarma. Vea y ayude al nio a colorear el cuadro de "seco" o "mojado" de esa noche. Es una responsabilidad parental mantener este registro exacto. El cuadro debe ser coloreado antes del desayuno Si est seco: a) Alague al nio. b) Sintese en la cama seca por un momento con el nio a experimentar el xito de una cama seca.

Si est mojado: a) Brinde apoyo y aliento al nio, reconociendo que el entrenamiento lleva tiempo para lograr la meta final. b) Lave y seque la ropa interior y sbanas. Deje preparadas en el lugar acordado en el Consentimiento de Apoyo de la Familia para utilizar esa noche si es necesario.

19

REGISTRO DE LOS PADRES


Da del Entrenamiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Da de la semana FECHA Mojado o seco M o S Hora en q se mojo Se despert c/ alarma S o No Se despert s/ alarma S o No Cantidad mojada (S / M / L)

11 12 13 14 15 16 17 18 19

Notas especiales

20 Da de la semana FECHA Mojado o seco M o S Hora en q se mojo Se despert c/ alarma S o No Se despert s/ alarma S o No Cantidad mojada (S / M / L)

Da del Entrenamiento 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Notas especiales

21 Da de la semana FECHA Mojado o seco M o S Hora en q se mojo Se despert c/ alarma S o No Se despert s/ alarma S o No Cantidad mojada (S / M / L)

Da del Entrenamiento 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 Notas especiales

22 Da de la semana FECHA Mojado o seco M o S Hora en q se mojo Se despert c/ alarma S o No Se despert s/ alarma S o No Cantidad mojada (S / M / L)

Da del Entrenamiento 62 63 64 65 66 67 68 69 70

71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81

82 Notas especiales

23 Da de la semana FECHA Mojado o seco M o S Hora en q se mojo Se despert c/ alarma S o No Se despert s/ alarma S o No Cantidad mojada (S / M / L)

Da del Entrenamiento 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101

Notas especiales

24 Da de la semana FECHA Mojado o seco M o S Hora en q se mojo Se despert c/ alarma S o No Se despert s/ alarma S o No Cantidad mojada (S / M / L)

Da del Entrenamiento 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112

Notas especiales

25

Sobreaprendizaje El Sobreaprendizaje ayuda a prevenir las recadas y aumenta la confianza en el nio. El procedimiento es muy simple. Cuando un nio ha estado seco durante 14 noches consecutivas, los padres deben dar al nio agua para beber durante los ltimos 15 minutos antes que el nio vaya a la cama. Los padres acuerdan en seguir este procedimiento de sobreaprendizaje todas las noches hasta que el nio este seco durante 14 noches consecutivas ms. La cantidad mxima de agua para dar al nio va a variar en funcin de la edad. La frmula para determinar la cantidad mxima de agua que el nio debe beber en una noche cualquiera en sobreaprendizaje es la siguiente: MONTO MXIMO (onzas) = EDAD DEL NIO MS 2 onzas Por ejemplo, si su hijo tiene 8 aos, el nmero mximo de onzas de agua que debe consumir durante cada noche de sobreaprendizaje sera de 10 onzas (8 oz ms 2 onzas). En ningn momento el nio debe ser obligado a tomar una dosis mayor a su mximo. El Sobreaprendizaje comienza haciendo que el nio beba 4 onzas de agua en la primera noche de sobreaprendizaje. Si el nio permanece seco durante dos noches consecutivas ms, entonces la cantidad de agua que se consume antes de acostarse se incrementa en 2 onzas dando un total de 6 onzas. Si el nio sigue estando seco durante dos noches ms consecutivas, entonces el agua se incrementa en 2 onzas ms para un total de 8 onzas. Este aumento de 2 onzas por cada 2 noches secas consecutivas continua hasta que la cantidad de agua que se consume es igual a la cantidad mxima del nio. Una vez que el nio llega a su cantidad mxima de agua, el nio sigue bebiendo esa cantidad durante los ltimos 15 minutos antes de acostarse hasta que este seco durante 14 noches seguidas, como se midi al inicio del procedimiento de sobreaprendizaje. Las 14 noches secas consecutivas puede incluir noches en las que el nio bebi menos que la cantidad mxima. El procedimiento de sobreaprendizaje finaliza cuando el nio ha alcanzado 14 noches secas consecutivas de sobreaprendizaje.

26

Algunos nios pueden experimentar accidentes durante el sobreaprendizaje. Esto es muy comn y, de hecho, es esperable. No se preocupen por esto, hay que decirle a su hijo que no se preocupe. Si el nio tiene una noche hmeda durante el sobreaprendizaje, vuelva a la cantidad de agua que el nio era capaz de beber sin tener un accidente (la cantidad consumida en la noche seca ms reciente). Sega dando al nio la cantidad de agua durante 5 noches. Si el nio permanece seco durante 5 noches consecutivas, empezar a aumentar la cantidad de agua de acuerdo a las instrucciones descriptas anteriormente (aumente de 2 onzas por cada dos noches secas consecutivas). El procedimiento de sobreaprendizaje se debe suspender si el nio no empieza a estar seco con el exceso de lquido despus de 5 das. En este momento, el consumo del lquido extra debe interrumpirse y usar la alarma hasta que el nio este seco, una vez ms por lo menos durante 14 noches consecutivas. Recuerde mantener un registro preciso de la cantidad de agua que el nio consume cada noche durante el sobreaprendizaje. La ltima columna en el Registro de los Padres es el lugar para registrar esta informacin. Mantener registros exactos durante el sobreaprendizaje nos permitir darle a su hijo el mximo beneficio del Entrenamiento.

27

REGISTRO DE LOS PADRES


Da del Entrenamiento Da de la FECHA semana Mojado o seco M o S Hora en q se mojo Se despert c/ alarma S o No Se despert s/ alarma S o No Cantidad mojada (S / M / L) Sobre aprendizaje (cant de lquido)

Notas especiales

28 Da de la FECHA semana Mojado o seco M o S Hora en q se mojo Se despert c/ alarma S o No Se despert s/ alarma S o No Cantidad mojada (S / M / L) Sobre aprendizaje (cant de lquido)

Da del Entrenamiento

Notas especiales

29 Da de la FECHA semana Mojado o seco M o S Hora en q se mojo Se despert c/ alarma S o No Se despert s/ alarma S o No Cantidad mojada (S / M / L) Sobre aprendizaje (cant de lquido)

Da del Entrenamiento

Notas especiales

30 Da de la FECHA semana Mojado o seco M o S Hora en q se mojo Se despert c/ alarma S o No Se despert s/ alarma S o No Cantidad mojada (S / M / L) Sobre aprendizaje (cant de lquido)

Da del Entrenamiento

Notas especiales

31 Da de la FECHA semana Mojado o seco M o S Hora en q se mojo Se despert c/ alarma S o No Se despert s/ alarma S o No Cantidad mojada (S / M / L) Sobre aprendizaje (cant de lquido)

Da del Entrenamiento

Notas especiales

32 Da de la semana FECHA Mojado o seco M o S Hora en q se mojo Se despert c/ alarma S o No Se despert s/ alarma S o No Cantidad mojada (S / M / L) Sobre aprendizaje (cant de lquido)

Da del Entrenamiento

Notas especiales

33

5 PUNTOS PARA RECORDAR 1. Felicite a su nio cuando termina con xito cada uno de los pasos en el Entrenamiento. 2. No castigue o regae a su hijo si no alcanza alguno de los objetivos del Entrenamiento. 3. Administre todos los premios ganados inmediatamente. 4. Asegrese de que su hijo se despierte cuando suena la alarma y que slo el nio la apague. Es esencial asegurarse de que el nio est despierto. 5. Recuerde que cada nio tiene una cama mojada de vez en cuando, especialmente cuando se est enfermo o bajo estrs. NO se preocupe por esto. Dgale a su hijo que no se preocupe.

34

Bibliografia Barclay, D. R., & Houts, A. C. (1995). The role of sleep problems in childhood enuresis.In C. E. Schaefer (Ed.), Clinical handbook of sleep disorders in children (pp. 223-252). New York: Jason Aronson, Inc. Houts, A. C. (1987). Children and enuresis. In A. Thomas & J. F. Grimes (Eds.), Childrens needs: Psychological perspectives (pp. 194-202). Washington, DC: National Association of School Psychologists. Houts, A. C. (1991). Childhood enuresis as a biobehavioral problem. Behavior Therapy,22, 133-151. Houts, A. C. (1996). Behavioral treatment of enuresis. The Clinical Psychologist, 49, 5-6. Houts, A. C. (1995). Behavioural treatment for enuresis. Scandinavian Journal of Urology and Nephrology, Supplement 173, 83 - 87. Houts, A. C. (2000). Commentary: Treatments for enuresis: Criteria, mechanisms, and health care policy. Journal of Pediatric Psychology, 25, 219-224. Houts, A. C. (in press b). Full spectrum home training for simple bedwetting. In M. Hersen & A. M. Gross & R. S. Drabman, (Eds.), Encyclopedia of behavior modification and cognitive behavior therapy: Volume II Child clinical applications. Beverly Hills, CA: Sage Publications. Houts, A. C. (2003). Behavioral treatment for enuresis. In A. E. Kazdin & J. R. Weisz,(Eds), Evidence-based psychotherapies for children and adolescents (pp. 389-406)New York: Guilford. Houts, A. C., & Abramson, H. (1990). Assessment and treatment for functional childhood enuresis and encopresis: Toward a partnership between health psychologists and physicians. In S. B. Morgan and T. M. Okwumabua (Eds.), Child and adolescent disorders: Developmental and health psychology perspectives (pp. 47-103). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. Houts, A. C., Berman, J. S., & Abramson, H. (1994). The effectiveness of psychological and pharmacological treatments for nocturnal enuresis. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 62, 737-745. Houts, A. C., & Liebert, R. M. (1984). Bed-wetting: A guide for parents and children.Springfield, IL: Charles C Thomas. Houts, A. C., Liebert, R. M., & Padawer, W. (1983). A delivery system for the treatment of primary enuresis. Journal of Abnormal Child Psychology, 11, 513-519.

35

*Digested In C. E. Schaefer, H. Millman, S. Sichel, & J. Riegelhaupt-Zwilling (Eds.), Therapies for children (vol. 2). San Francisco: Jossey-Bass. Houts, A. C., & Mellon, M. W. (1989). Home-based training for primary enuresis. In C.E. Schaefer & J. M. Briesmeister (Ed.), Handbook of parent training (pp. 60-79). New York: Wiley. Houts, A. C., Mellon, M. W., & Whelan, J. P. (1988). Use of dietary fiber and stimulus control to treat retentive encopresis: A multiple baseline investigation. Pediatric Psychology, 13, 435-445. Houts, A. C., Peterson, J. K., & Liebert, R. M. (1984). The effect of prior imipramine treatment on the results of conditioning therapy in children with enuresis. Journal of Pediatric Psychology, 9, 505-509. Houts, A. C., Peterson, J. K., & Whelan, J. P. (1986). Prevention of relapse in FullSpectrum home training for primary enuresis: A components analysis. Behavior Therapy, 17, 462-469. Houts, A. C., Whelan J. P., & Peterson J. K. (1987). Filmed vs. live delivery of fullspectrum home training for primary enuresis: Presenting the information is not enough. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 55, 902-906. Mellon, M. W., & Houts, A. C. (2007). Home-based training for primary enuresis. In C.E. Schaefer & J. M. Briesmeister (Ed.), Handbook of parent training: Helping parents prevent and solve problem behaviors (3rd Ed) (pp. 429--466). New York: Wiley.Mellon, M. W., & Houts, A. C. (2006). Nocturnal enuresis. In J. E. Fisher & W. T. ODononue (Ed.), Practitioners guide to evidence-based psychotherapy (pp. 432--441). New York: Springer Science. Mellon, M. W., & Houts, A. C. (1997). Home-based training for primary enuresis. In C.E. Schaefer & J. M. Briesmeister (Ed.), Handbook of parent training (2nd Ed) (pp. 60-79). New York: Wiley. Mellon, M. W., & Houts, A. C. (1995). Elimination disorders. In R. T. Ammerman & M.Hersen (Eds.), Handbook of child behavior therapy in the psychiatric setting (pp. 341-366). New York: John Wiley & Sons. Scott, M. A., Barclay, D. R., & Houts, A. C. (1991). Childhood enuresis: Etiology, assessment, and current behavioral treatment. In M. Hersen, R. M. Eisler, & P. M. Miller (Eds.), Progress in behavior modification (pp. 83-117). Beverly Hills, CA: Sage Publications. Whelan, J. P., & Houts, A. C. (1990). Effects of a waking schedule on the outcome of primary enuretic children treated with Full-Spectrum Home Training. Health Psychology, 9, 164-176.

You might also like