You are on page 1of 10

Alberto Salazar Hctor Ruiz de Lazcano Ral Rodrigo

En colaboracin con :

PRESENTAN...

La cerradura electrnica

Introduccin
Como proyecto final del ciclo queramos hacer algo que estuviese en el mercado y que con el tiempo se ira imponiendo en todos los hogares como se impuso el mando a distancia o el cierre centralizado, la empresa BTV nos suministro dos cerraduras para que nosotros hiciramos las modificaciones que creyramos necesarias y este a sido el resultado.

Pasos seguidos
Informacin:
Cuando empezamos el proyecto no tenamos ni idea de cmo funcionaba una cerradura electrnica as que tuvimos que buscar informacin para aprender el funcionamiento de esta. Despus tuvimos que estudiar las cerraduras que nos suministraron para saber su funcionamiento interno ya que estas no fueron acompaadas por la empresa con un manual de instrucciones.

Pasos seguidos
Planificacin:
Nos juntamos y decidimos las instrucciones que debera hacer nuestra cerradura, plasmando estas en un diagrama de bloques. A continuacin pasamos las instrucciones del diagrama a lenguaje maquina mediante el lenguaje C que era el que nos permita sacar el mximo partido del proyecto. Con el programa hecho, hicimos un esquema de simulacin para comprobar el funcionamiento y depuramos pequeos fallos.

Pasos seguidos
Montaje del prototipo:
Ayudndonos de placas de insercin realizamos el montaje electrnico de la cerradura, para poder saber los componentes necesarios y posibles fallos que en la simulacin son pasados por alto. As pues, se vuelve a depurar el programa y se realizan los clculos necesarios para elegir los componentes que utilizaremos.

Pasos seguidos
Diseo del circuito impreso:
Utilizando un programa de diseo realizamos la placa de circuito impreso sobre la cual pondremos todos los componentes. Primero se realiza el diseo en formato de elctrico utilizando la simbologa y despus se realiza el mismo diseo con las medidas exactas de los componentes que utilizaremos para su perfecto montaje. Una vez se tiene la placa se taladra, suelda y se montan

Pasos seguidos
Carpintera:
Para poder hacer el prototipo, hemos tenido que hacer una maqueta de puerta, para poder poner en ella los dispositivos de la cerradura y as poder ver su funcionamiento real. De esta forma hemos tenido que hacer un marco, una puerta y un suelo para que estos se apoyen.

Pasos seguidos
Montaje:
Una vez que tenemos la maqueta de la puerta, el circuito impreso y el programa grabado, slo queda montar la placa y conexionarla con la cerradura. Se hacen las ltimas pruebas y se verifica su buen funcionamiento y si cumple las condiciones que habamos planeado al principio del trabajo.

Problemas y soluciones
La cerradura real, lleva un teclado de 3X4 y no se puede cambiar por el espacio. En el programa hemos tenido que utilizar una librera especifica para los teclados de 3X4.

Problemas y soluciones
La caja para el circuito impreso de la cerradura real es de dimensiones reducidas y no tiene hueco para una LCD. En el diseo de circuito impreso hemos tenido que tener en cuenta la altura de componentes y la visualizacin la hacemos a travs de dos diodos LED y un zumbador.

Problemas y soluciones
En la cerradura de la maqueta, la LCD nos inutilizaba el puerto RA4 del PIC16F84A. Sin este puerto, la puerta no se poda abrir. Hemos cambiado el microcontrolador por el PIC16F873 para tener ms puertos de uso. De esta forma incluso podramos aadir algn perifrico ms en el futuro.

Problemas y soluciones
En ambas cerraduras, la corriente de salida del PIC (20 mA.) se quedaba por debajo de la exigida por el mecanismo de la cerradura para activarse. Para aumentar la Intensidad hemos puesto un LM292b, que es capaz de suministrar una salida de 1A con una entrada de 20 mA.

Explicacin del circuito


Pide una contrasea (para guardar en la memoria) Introduzca clave (para compararla con la de la memoria)

Introducimos una clave

Escanea el n de digitos para ver si coincide con el n de digitos de la memoria No No coincide? Clave incorrecta Vuelve a introduce clave Si Escanea si el valor de los digitos es igual al de los digitos guardados No coincide? Clave incorrecta Vuelve a introduce clave Si Clave Correcta Se habilita la cerradura

Explicacin del circuito


Cuando conectamos la cerradura debemos teclear la clave que queramos tener para entrar, al darle a la tecla confirmar, la clave quedara registrada en la memoria. A partir de ese momento el programa esta en reposo, esperando que alguien escriba algo. Cuando alguien escribe una clave, lo primero que mira el programa ser el nmero de dgitos, si son correctos mira si el valor de estos es igual al guardado en la memoria y si alguno de estos valores no coincide te pide que escribas otra vez la contrasea.

Explicacin del circuito


Si el valor de los dgitos tambin es correcto, la cerradura quedar habilitada durante 7 segundos y despus se volver a bloquear. La visualizacin de que la puerta esta habilitada se puede hacer con una LCD o con un conjunto de LED rojo y verde y un zumbador para que emita un sonido de verificacin.

Explicacin del programa

La explicacin del programa la vamos a hacer con otro programa para visualizarlo en su conjunto y no por diapositivas, para su mejor comprensin.

Simulacin Proteus
La simulacin se realiza en un programa destinado exclusivamente para simulaciones con el que quedar ms claro el funcionamiento del circuito.

Simulacin Real
Ahora presten atencin al puesto de trabajo donde se realizar una demostracin del proyecto en tiempo real en la cual vern con ms claridad todo lo que les hemos explicado con anterioridad y podrn hacer pruebas.

10

You might also like