You are on page 1of 6

L = Variable G = Variable

L = Definido G = Variable

MATERIA
1. OBJETIVOS Ser capaz de diferenciar un cuerpo material o fsico y la energa, y cmo se relacionan ambos. Comprender que, para reconocer los diferentes tipos de cuerpo material, se debe conocer sus propiedades fsicas y qumicas, segn el estado en que se presenta. Aprender a separar los elementos de una mezcla segn el tipo de sus componentes utilizando tcnicas adecuadas y comprender que estas operaciones son tareas cotidianas en el laboratorio y la industria. Entender la importancia de un sistema qumico para realizar investigaciones cientficas. 2. INTRODUCCIN Materia, es todo aquello que est a nuestro alrededor. Todo lo que forma el universo es materia, la cual se manifiesta como cuerpo fsico o sustancia material y energa. La materia es muy compleja en su composicin y propiedades, en busca de una explicacin coherente y lgica de su composicin y propiedades, es necesario clasificar los diferentes tipos de materia. As surge la definicin de sustancia qumica pura (simple y compuesto) y mezcla (homognea y heterognea), fenmeno alotrpico, etc. Es necesario tambin definir el sistema qumico y estudiar las tcnicas de separacin de mezclas, tan importantes en los procesos de separacin y purificacin de sustancias qumicas puras. La materia es slo, aquello que posee masa y volumen? Definitivamente no. La energa tambin es una forma de materia, es materia dispersada, como lo sostena Albert Einstein. 3. DEFINICIN Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, impresiona a nuestros sentidos y forma parte del universo. 4. ESTADOS DE LA MATERIA Son 4: Slido, lquido, gaseoso y plasmtico. Los estados de la materia dependen de la temperatura y de la preponderancia de las fuerzas de cohesin y de repulsin molecular. Slid o C>R Lquido C=R Gaseos o C<R

ESTADO PLASMTICO (Cuarto estado de la materia o Estado Plasma). Es el estado ms abundante de la materia. Se encuentra a temperatura muy elevado de 5000C a ms. Sus componentes se encuentran en forma sub atmica a manera de iones y partculas neutras. Ejm: centro del sol, centro de las estrellas, lava volcnica, chispa elctrica, rayo, relmpago, auroras boreales, tubos de nen y argn, etc. 5. DIVISIN DE LA MATERIA

Cuerpo Proceso Mecnico Partcula Proceso Fsico Molcula Proceso Qumico tomo Proceso Nuclear Partculas Subatmicas QUARKS

6. PROPIEDADES DE LA MATERIA 1. Propiedades Generales Presentes en todos los cuerpos sin excepcin. Ejemplo: Masa, volumen, impenetrabilidad, porosidad, etc. 2. Propiedades Particulares (Especficas) Se presentan solo en algunos cuerpos. Ejemplo: Dureza, maleabilidad, tenacidad, viscosidad, etc. 3. Propiedades Extensivas (Extrnsecas) Son aquellas que dependen de la cantidad de materia. Ejemplo: La masa, el volumen, la presin, la energa etc. 4. Propiedades Intensivas (Intrnsecas) Son aquellas que no dependen de la cantidad de materia. Ejemplo: el color, el olor, el sabor, la temperatura, la densidadetc.

Forma: S = Definido

Volumen: S = Definido

PROPIEDADES

Generales

Particulares

Expansibilidad: Propiedad de los gases de aumentar su volumen al incrementar la temperatura Comprensibilidad: Propiedad de los gases de disminuir su volumen al incrementar la presin. 8. CLASIFICACION DE LA MATERIA MATERIA

P. Fsicas Inercia Ejem: Peso Extensivas Volumen Presin


Si depende de

P. Qumicas Densidad Temperatura Color Mol-gramo Materia Condensada Corpuscular (Partculas) Materia Disipada

Intensivas

No depende de

Ondulatoria (onda)
Ondas electromeg.

LA CANTIDAD DE MASA 7. PROPIEDADES GENERALES PROPIEDADES GENERALES Extensin (volumen): Todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio. Divisibilidad: Todo cuerpo puede dividirse en: cuerpo, partcula, molcula, tomo, partculas sub atmicas, quarks. Impenetrabilidad: Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar al mismo tiempo. Indestructibilidad: La materia no se crea ni se destruye solo se transforma (Ley de la conservacin de la materia) Inercia: Todo cuerpo tiende a conservar su estado de movimiento o de reposo, salvo que exista una fuerza que lo contenga. Masa: Mide la cantidad de la materia. Gravedad: Es la fuerza de atraccin que tienen los cuerpos hacia el centro de la tierra Densidad: Es la masa que ocupa un cuerpo en un determinado volumen. Porosidad: Es el espacio interatmico, intermolecular que posee un cuerpo. PROPIEDADES: PARTICULARES O ESPECFICAS Maleabilidad: Propiedad de los cuerpos de reducirse a lminas muy delgadas (oro y plata) Ductibilidad: Propiedad de los cuerpos de reducirse a hilos muy delgados (oro, plata y Cu) Dureza: Es la resistencia que ofrece un cuerpo a ser rayado (diamante) Tenacidad: Es la resistencia que ofrece un cuerpo a ser roto por traccin (metales). Elasticidad: Propiedad de los cuerpos de recuperar su volumen cuando cesa la accin. Dilatacin: Propiedad de los cuerpos de aumentar su volumen por accin del calor (metal). Conductibilidad: Propiedad de los cuerpos de conducir el calor y la corriente elctrica. Tensin superficial: Es la fuerza que actan en la superficie de un lquido y que tiende a que el rea de su superficie sea mnima Viscosidad: Es la velocidad mnima con la cual se transportan los lquidos.

Pura SUSTANCIA

Impura MEZCLA

Sustancia Simple (ELEMENTO)

Sustancias compuesta (COMPUESTO)

Homogne a (Solucin)

- Rayos Csmicos - Rayos gama

Heterogne a
Agua turbia Leche Pintura Gelatina Jarabe

- Rayos X - Rayos ultravioleta - Luz visible - Rayos infrarrojos - Microondas - Onda de TV - Ondas de radio

Cu Ag O2 P4 S8

H2O NaCl C12H22O11 C2H5OH HCl

Agua azucarada Agua de mar Aire Agua gaseosa Acero

Simple

Element o Compuest o

tomo

9. SUSTANCIA
Compuesta Molcula

SUSTANCIA: Es la materia pura formada por una sola clase de tomos o de molculas. Es todo cuerpo material homogneo con composicin qumica definida (posee frmula o representacin simblica) y por lo tanto, sus propiedades especficas o propias, como por ejemplo la densidad, solubilidad, reactividad, punto de ebullicin, etc. son constantes a determinadas condiciones.

ELEMENTO (Sustancia Simple): Es la materia formada por una sola clase de tomos. Est constituida por tomos de un mismo elemento (o molculas homoatmicas), por lo tanto, no pueden descomponerse en otras ms sencillas o simples. COMPUESTO (Sustancia Compuesta): Es la materia formada por una sola clase de molculas. Est constituida por tomos de elementos diferentes (o molculas heteroatmicas), por lo tanto, son susceptibles a descomponerse en sustancias sencillas en cuanto se refiere a su constitucin atomstica. 10. MEZCLA Y COMBINACION

COMBINACIN: Es la unin de dos o ms sustancias que qumicamente reaccionan, debido a que cada una de ellas pierde sus propiedades. Ejemplo: HCl + NaOH NaCl + H2O cido Clorhdrico Soda Custica Sal Comn Agua METODOS DE SEPARACIN DE LAS MEZCLAS Existen muchos mtodos, aqu trataremos los ms importantes procedimientos mecnicos y fsicos: El siguiente cuadro nos muestra los principales mtodos de separacin de las mezclas segn los componentes. Tipos de mezcla Mtodos de Ejemplos separacin Separacin de arena y cemento. Tamizado Separacin de harina (polvo fino) y afrecho (polvo grueso) Mezcla de slidos Separacin de minerales de plata Levigacin y su ganga. Separacin de oro y de su ganga. Decantacin Separacin de arena y agua Extraccin de agua madre dejando Sifn el azcar cristalizado. Separacin de las semillas y otras Filtracin partculas de jugo de limn Separacin de partculas slidas Mezcla de slidos y Centrifugacin del jugo de caa de azcar lquidos Por va hmeda: cristalizacin de azcar Cristalizacin Por va seca: cristalizacin de yodo. Separacin sal (NaCl) de agua, por Destilacin simple calentamiento Separacin de lquidos miscibles Destilacin fraccionada (agua y alcohol) Mezcla de lquidos Separacin de lquidos no Decantacin o sifn miscibles (agua y aceite) Clasificar los sistemas los siguientes materiales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Leche... Agua de mar.. Agua destilada.. Agua potable.. Agua dura.. Agua pesada.. Petrleo Kerosene. Gasolina.( Gas de cocina.. Acetona. ( Gas cloro ( ( ( ( ( ( ( ( ) ( ) ( ) A). Sustancia ) ) B). Elemento ) ) C). Compuesto ) ) D). Mezcla ) E). Solucin ) F). Combinacin )

Sustancia

+ Sustancia

No Reaccionan

Reaccionan

Cuando cada una de ellas conservan sus propiedades

Cuando cada una de ellas pierden sus propiedades

MEZCLA

COMBINACI N

Proceso

Proceso

Entonces qu es una mezcla? Es la reunin de dos o ms sustancias qumicas en cualquier proporcin, donde cada una de ellas conservan sus propiedades, por lo tanto, son susceptibles a la separacin por medios mecnicos o fsicos (anlisis inmediato). Ejemplo: H2O + C12H22O11 agua azucarada (Solucin de sacarosa) Qu es mezcla homognea o solucin? Es aquella que, a simple vista o con ayuda de instrumentos como el microscopio, no se puede diferenciar la separacin de sus componentes; por lo tanto constituye una masa homognea, pues cualquier porcin que se tome tendr la misma composicin y propiedades. Qu es mezcla heterognea? Es aquella que, a simple vista o con ayuda de instrumentos, se diferencia la separacin de sus componentes y cualquier porcin que se tome tendr composicin y propiedades diferentes.

13. Acero ( ) 14. Cloroformo. ( ) 23. Plvora ............... ( ) 15. Formol. ( ) 24. Vinagre............... ( ) 16. cido muritico ( ) 17. cido Actico. ( ) 18. Bencina... ( ) 19. Hielo Seco ( ) 20. Diamante. ( ) 21. Gelatina ( ) 22. Jugo de naranja. ( ) 11. SISTEMA Y FASES Sistema: Porcin de materia en la que es de inters o es el cuerpo en estudio. Fase: Es la masa homognea en un sistema esta puede ser monofsica, difsica, etc. Componente: Es la sustancia que conforma un sistema. En una fase pueden existir dos o ms componentes. Constituyentes: Son los elementos que conforman los componentes de un sistema. Citemos unos cuantos ejemplos ms para poder comprender mejor las partes de un sistema.

COLEGIO MANUEL PARDO


9. 4. Materia formada por una sola clase de tomo o molculas a) Elemento b) Compuesto c) Solucin d) Sustancia e) Combinacin Cuando se unen dos o ms sustancias y reaccionan se denomina: a) Combinacin b) Mezcla c) Solucin d) Sustancia del a) b) c) d) e) 10. Es grafito y el CHICLAYO ______ diamante son ____ La ciencia es Altropos-hidrgeno necesaria, pero el amor es vital! Altropos-oxgeno Altropos-nitrgeno Altropos-carbono Altropos-fsforo

LIC. Guillermo Urbina Baigorria


15.

a) decantacin b) filtracin c) sifn d) centrifugacin 3ro D-E 4to A-B-C-D-E e) tamizado No es una sustancia simple a) oxgeno (O2) b) grafito (c) c) fsforo blanco (P4) d) Bromo (Br2) e) cal viva (CaO) La mezcla de agua salada, ter, agua azucarada y un trozo de hielo seco, es: a) quinario, trifsico b) quinario, tetrafsico c) hexario, trifsico d) cuaternario, difsico e) quinario, pentafsico Sealar verdadero (V) o falso (F) segn corresponda: ( ) El estado plasmtico es el ms abundante en el universo ( ) A los lquidos y slidos se les llamada estados condensados. ( ) A los lquidos y gases se les llama fluidos. ( ) Los lquidos y slidos son prcticamente incomprensibles.

Qumica

MATERIA
1. 1) variable 2) definido 3) Sus molculas se mantienen unidas con escasa libertad de movimiento 4) Son menos densos que el estado lquido Son ciertas: a) 1,2 b) 2,3 c) 3,4 d) 2,4 e) 1,3 2. Considerando el estado lquido y gaseoso ( ) El estado lquido tiene menos densidad ( ) El estado lquido tiene forma variable y volumen definido ( ) El estado gaseoso tiene volumen variable ( ) Los lquidos y gases son dos de los tres estados de la materia ( ) Los gases tienen movimientos aleatorios y mucha energa cintica. a) VVVFV b) FVFFV c) FFVFV d) FVVVV e)FVVFV Cul es la mnima porcin de la materia que se puede dividir por procesos fsicos? a) Partcula b) Molcula c) tomo d) Elemento e) Electrn Tiene volumen El estado slido: Tiene forma

5.

De los siguientes sistemas materiales: leche, diamante, hielo seco, agua tridestilada y agua potable. Cuntos son puros? a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 e) Todos

16.

e) 6.

Compuesto

Son propiedades generales de la materia 1) Inercia 2) gravedad 3) Porosidad 4) Conductibilidad 5) Impenetrabilidad a) 1,2,3 d) 1,2,3,4 b) 2,3,4,5 e) Todas c) 1,2,3,5

7.

Es una sustancia: a) Bronce b) Formol nitrgeno d) Airea e) Petrleo a) b) c) d) e)

c)

Gas

8.

3.

tomo es a elemento como: Elemento es a sustancia Compuesto es a molcula Molcula es a compuesto Sustancia es a solucin Mezcla es a combinacin

11. Frmula es a compuesto como: a) Compuesto es a frmula b) Smbolo es a elemento c) Elemento es a smbolo d) Smbolo es a frmula e) Elemento es a compuesto 12. Cul de las siguientes sustancias se considera como una molcula monoatmica? a) Hidrgeno b) Nitrgeno c) Oxgeno d) Argn e) Cloro 13. Sealar verdadero (V) o falso (F) segn corresponda para las siguientes afirmaciones: ( ) Una especie qumica tiene composicin constante ( ) Todo compuesto es una sustancia qumica pura ( ) El agua potable es un compuesto ( ) El O2, Cl2, F2, Br2 y Po son sustancias simples a) VVFV b) FVFV c) VFFV d) VVVV e) VVFF 14. Se desea separar los componentes de una mezcla de arena gruesa y cemento Qu mtodo se utilizara?

17.

a) VVVV b) VFVV c) VVFV d) VVVF e) VVFF 18. Usted desea separar ter y agua, que son lquidos no miscibles Qu mtodo utilizara? a) Filtracin b) Decantacin c) Levigacin d) Cromatografa e) Destilacin fraccionada 19. En un recipiente cerrado donde se ha practicado el vaco, se inyecta agua lquida pura hasta las 2/3 partes de su volumen. El sistema formado tiene: Fase y Componentes

a) 2, 2 d) 3, 1 20.

b) 2,1 e)1,2

c) 1,1

Dados los siguientes cuerpos materiales I. agua destilada II. agua oxigenada III. cido muritico IV. aire V. agua potable VI. leja Cuntas son sustancias qumicas puras... a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 e) 5 La separacin de componentes de una mezcla lquida en base a la diferencia en sus puntos de ebullicin se llama: a) filtracin b) decantacin c) levigacin d) destilacin simple e) destilacin fraccionada El concepto que define mejor lo que es una sustancia a) Materia formada por una sola clase de tomos. b) Materia homognea con una composicin definida (atmica o molecular) y, por lo tanto, con propiedades especficas definidas y constantes. c) Materia homognea con composicin variable y propiedades intensivas constantes. d) Toda materia que puede ser homognea o heterognea. e) Materia homognea formada slo por tomos de una misma especie Lic. Guillermo Urbina Baigorria

21.

22.

You might also like